Himno a La Belleza

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Lingüística y Literatura Pedagogía en Castellan

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Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Lingüística y Literatura Pedagogía en Castellano

Análisis Estructural “LAS FLORES DEL MAL” Charles Baudelaire Himno a la Belleza

Literatura General II Jorge Sánchez

Eduardo López Tamara Peña Miguel Morales

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Lingüística y Literatura Pedagogía en Castellano

Concepto romántico En el poema se observa un acercamiento muy grato a lo bello llegando a ser casi una oda a lo perfecto, pero a su vez, mostrando su lado caótico y siniestro. Creando a su vez una especie de juego con metáforas, antítesis, analogías y paradojas en cada verso que se logra ver en el texto. Se puede ver eso reflejado en la siguiente cita: “(...)Tu mirada infernal y divina, Vuelca confusamente el beneficio y el crimen, Y se puede, por eso, compararte con el vino (...)" El concepto romántico que predomina en la obra es la ironía romántica. Esto se presenta bajo la afirmación de dos aspectos contrarios, que no deberían utilizarse a la vez, para describir algo. Se reflejan elementos de forma como la paradoja, que permite comprender parcialmente la posición que toma el autor respecto a la belleza, pero sin unificar el sentido absoluto de lo que se describe. la interpretación se modifica y se amplía constantemente debido a la personificación que hace el hablante del poema permitiendo comprender la ironía.

Isotopías Profano (Sacrílego) ● ● ● ● ● ●

Sagrado (Divino) ● ● ● ● ● ●

Infernal Crimen Abismo Desastres Infierno Satán

Divina Beneficio Astros Alegría Cielo Dios

Profano Belleza Malo La Mujer

Sagrado Bueno

Elementos de forma Figuras literarias: Antítesis, contraposición de dos términos. ● ● ●

Ocaso Surges Todo

● ● ●

Aurora Desciendes Nada

Personificación, se otorgan características femeninas a la belleza. “tu mirada” “esparces tu perfume” “tu boca” “sigue tus faldas” “tus joyas” “tu vientre orgulloso” “¡Oh, mi única reina!”

Los esquemas reflejan la ironía romántica del poema a partir del extrañamiento de la belleza situada en un tiempo histórico, lineal donde los contextos cambian. Se describe a través de elementos de forma una ambigüedad capaz de relacionar semánticamente estos conceptos contrapuestos y personificados, comprendiendo una forma de belleza vista por el poeta. Tomando estos aspectos pasionales que suelen verse bastante en la época (¿qué es la belleza? ¿Aquello que supera a la razón?) esta puede reflejar que la belleza para Baudelaire es siniestra, pero a la vez pura, mostrando dos caras contradictorias, personificada a su vez, en la mujer.