Hijos de Madres Solteras

INTEGRANTES: María del Rosario Sánchez Damian Karina García Cristino Ricardo Martínez Chimal Javier Rosales Solis Edgar

Views 58 Downloads 2 File size 331KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTEGRANTES: María del Rosario Sánchez Damian Karina García Cristino Ricardo Martínez Chimal Javier Rosales Solis Edgar García Estevez

INTRODUCCIÓN

Los niños de una madre soltera tiene que afrontar muchas situaciones no muy agradables, una de ellas es que carece de figura paterna, aunque algunas veces la asume algún familiar de figura masculina que vive cerca de la madre, pero en determinado momento los niños comienzan a preguntarle a la madre: donde esta papá, porque no vive con nosotras, etc. ante esta situación depende de la madurez de la madre que el niño aprenda a vivir sin trauma. En el caso de los hijos, es el que sirve como modelo de la etapa de identificación, en las niñas el padre es el ideal de hombre, en la etapa edipica, y con el que compiten por la madre.

El padre tiene una función importante en la formación de los niños, en los hogares donde se cadese de el, la reacción de un niño depende de su sexo, por ejemplo, los hijos varones suelen ser antisociales e impulsivos menos capaces de controlarse, menos a la autoridad de los adultos, además tienen general mente bajas calificaciones y suelen ser menos masculinos en educación y conducta. En las niñas se observa una conducta diferente comparada con las que si tienen padre.

Cuando las madres, tienden a sobreproteger a los niños o se sienten demasiado responsables de sus hijos, la sobreprotección de la madre tiende siempre a cumplir todos los caprichos del niño lo que le perjudica demasiado. Es habitualmente por el exceso de perfección que exige, que sometido a esta doble prueba, el hijo no podrá lograr su autonomía, y su adaptación social se hará más difícil.

El abandono del hijo a quien no se le niega nada en el orden material, pero del que se desconoce la vida afectiva y a quien se considera más bien como un objeto.

Los factores principales de la desintegración social, delincuencia, suicidios y demás son a causa de factores como lo son, embarazos no deseados, embarazos adolescentes, feminización de la pobreza, etc...

Las consecuencias de los niños que solo cuentan con la madre pueden ser víctimas de maltrato, violencia, abuso sexual, inseguridad, conductas antisociales y trastornos de personalidad, este

es el argumento principal para dar paso a soluciones rápidas y soluciones precisas a las que se integra la sociedad como apoyo y promotor de las mismas. HIJO

DE

MADRE

SOLTERA

Para aumentar las posibilidades de éxito en este viaje de desarrollo personal, es primordial contar con sentimientos de confianza. La confianza surge como fortaleza cuando hay vínculos afectivos sólidos y bien construidos. Que nuestros hijos se conviertan en adultos responsables depende de varios factores. La combinación perfecta entre genética y cultura crea los espacios necesarios para existir cada uno de nosotros como un ser único e irrepetible.

Hay mucho tiempo para capturar los saberes del modelo paterno, en un mundo con gran presencia pública masculina. La mejor actitud paterna es transmitir de un modo u otro valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la comprensión… En el proceso de socialización, esta información se canaliza con diversos modelos como profesores, amigos, familiares cercanos y personajes relevantes.

Si bien es cierto que los niños pueden experimentar sentimientos de tristeza y nostalgia por la ausencia paterna, los cuidados, la presencia y el buen ejercicio de la función materna conseguirán darle la vuelta a la situación. Para ello no es necesario que siempre nos mostremos fuertes, inquebrantables. Es muy valioso que en el proceso de aprendizaje aparezca la conexión con nuestro lado sensible. Se trata de no desconectar de nuestras emociones genuinas por perseguir un ideal culturalmente prefijado.

La comprensión y gestión de sentimientos y emociones nos prepara mejor para la vida. Es clave dar la oportunidad de ejercitar nuestras capacidades emocionales. Una buena autoestima creada desde los afectos nos da la seguridad necesaria para crecer en libertad y con responsabilidad. En edad temprana como la de tu hijo es el momento más adecuado para cultivar estas enseñanzas. Son las que le darán conocimientos y recursos para adaptarse y asumir los cambios con los que se va a ir encontrando en su camino. …SIEMPRE HABLAR CON LA VERDAD AL ALUMNO

Un tema que siempre sale a la luz en las discusiones sobre lo concerniente al enfoque que debe tomar la educación de un hijo, es a propósito de la condición de madre soltera que presentan un

gran número de mujeres. Por una parte se habla mucho del apego que existe entre ésta y sus hijos, aunque deberíamos decir entre ésta y su hijo, ya que se ve que gran número de ellas tiene un único hijo. Bajo esta óptica, se dice que el hijo encuentra dificultad en los momentos en que debe separarse de su madre. Podemos ver plasmado esto cuando le toca ir a la escuela. Ellos se sienten inseguros y muestran su descontento y angustia al tener que separarse de sus madres por un determinado tiempo. Al respecto, se dice que la madre debe brindarle la confianza del caso y acompañarlo hasta donde más se puede sin que esto suponga interferir con su normal desarrollo y desenvolvimiento. Es aquí que surge la figura del maestro, quien en las instancias iniciales debe hacer las veces de sustituto y ver la manera de ganarse rápidamente la confianza del niño.

En efecto, el profesor debe convertirse en una especie de puente entre la madre y el niño para poder cubrir el vacío provocado por la ausencia de ésta. Ciertamente, se debe trabajar en paralelo en la personalidad del niño y su desarrollo.

La idea es resolver el problema del apego de éste hacia su madre. Se debe trabajar en el aspecto anímico y sobre todo en el aspecto de la sensación de seguridad que el hijo pueda adquirir. Más allá de resolver el problema inmediato, la mirada debe estar enfocada en el futuro del niño, quien debe liquidar el problema en instancias tempranas para evitar que su personalidad futura se vea seriamente trastocada. Se ha visto que los niños que no logran superar con satisfacción este trauma, presentan muchos problemas en el futuro. Quizá el principal de ellos sea el de la falta de autoestima y confianza en sí mismos. Al momento que tienen que tomar una decisión clave para el resto de sus vidas, titubean o se dejan influenciar fácilmente por cualquier figura que represente o evoque la categoría maternal con los consiguientes riesgos que esto puede conllevar.

Por otra parte y volviendo al tema inicial se observa que un hijo de madre soltera no presentan problemas de adaptación una vez en la escuela o al menos no existe la asociación que arbitrariamente se estableció entre los niños pertenecientes a este contexto y sus dificultades de adaptación al medio en que se desenvuelven. Quizá esto encuentre sentido en el hecho de la existencia en forma psicológica de adaptación y sobre todo de compensación de que dispone el ser humano. Al ser una realidad el abrupto desapego entre el hijo y la madre soltera por varias horas como es el caso de la vida escolar el niño se ve forzado a encontrar rápidamente una relación satisfactoria con otras personas de su entorno, en este caso sus compañeros de aula. Son ahora ellos una especie de salvavidas para la nueva situación, los que le permitirán al niño

pasar ese tiempo sin tener la madre al costado. Por otra parte y viendo ya las ventajas de las madres solteras respecto de la educación de sus hijos, podemos decir que aquellas pueden enfocarse mejor en la crianza de los mismos.

Si bien es cierto, se crea una mayor carga de responsabilidad tanto a nivel familiar como económico y laboral, las madres solteras disponen de amplia libertad en la toma de las decisiones en le hogar. En efecto, al no existir la figura paterna, estas pueden decidir unilateralmente a qué tipo de escuela irán sus hijos o qué religión profesaran, al menos de momento. Sin embargo, los especialistas advierten que lo mejor es que haya un consenso entre los hijos y sus madres solteras. Incluso se citan momentos históricos en que el hijo mayor de una madre soltera renunciaba a su vida conyugal a favor de ser el sostén del hogar y apoyar a la madre. Recomendamos involucrar al hijo en responsabilidades propias de un hogar sin que esto suponga otorgarles una carga a destiempo que pueda trastocar su desarrollo normal como individuo. Parece ser que con esto, los hijos de madres solteras responden en base a la madurez. Es un hecho, vigilar que este nuevo cauce no desborde y el niño siga siendo siempre niño.

ACTIVIDADES  Desarrollar adecuaciónes en los diferentes elementos del currículo: metodología, aprendizajes esperados y evaluación para propiciar la participación efectiva del alumno.  Plantear actividades en las que se utilice la atención, percepción y memoria manejando información diversa que sea funcional en su vida.  Promover actividades en la que haga uso del razonamiento y juicio para dar solución a distintas situaciones relacionadas con su persona en el entorno social inmediato.  Promover actividades que favorezcan la socialización para que adquiera habilidades interpersonales que le permitan consolidar y mantener amistades, así como propiciar relaciones positivas en el contexto escolar.  Promover diversas actividades lúdicas que le permitan interactuar con sus compañeros en un ambiente de seguridad, confianza y respeto a normas y reglas establecidas.  Desarrollar competencias que le permitan conducirse con mayor independencia y autonomía en el contexto familiar y escolar.  Desarrollar la expresión oral que le permita trasmitir gustos, ideas e intereses en los diversos  contextos en los que se desenvuelve.  Implementar actividades para fortalecer la expresión gráfica que le permita transmitir ideas y conocimientos.  En el contexto escolar y familiar desarrollar actividades que promuevan la práctica de hábitos de higiene y cuidado personal.  Orientar a la familia y docente para encauzar positivamente las expectativas que se tienen respecto al aprendizaje de la alumna y generar ambientes favorables para su desarrollo.  Promover en casa el establecimiento de reglas y normas que le permitan conducirse adecuadamente en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.