HETERONOMIA

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Heteronomía Ir a la navegaciónIr a la búsqueda La heteronomía123 es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Según Cornelius Castoriadis, se distingue el dominio de la heteronomía (sumisión inevitable del individuo a la socio-política o a la socio-religión, lo que implica pérdida de la libertad moral) de la autonomía (capacidad de establecerse a sí mismo las propias leyes o normas). Por otra parte, Kant evita observar la propia moral como el espacio donde se establece la sumisión a las normas, el respeto a los poderes establecidos y la conformidad a las exigencias de la razón, pues sostiene que la razón moral (que la califica de práctica), no se define (dominio por excelencia de la heteronomía) sino a través de la libertad.4 De acuerdo a la filosofía de Kant, la voluntad se puede determinar por dos principios: la razón o la inclinación. Entonces, cuando se trata de la razón dirigiendo el modo de actuar de la voluntad, se dirá que la misma es autónoma, pero por el contrario, cuando es la inclinación, los apetitos sensibles del hombre, lo que fundamentalmente determina el comportamiento de la voluntad, estaremos en condiciones de hablar de una voluntad heterónoma. Véase también[editar]   

Autonomía Alienación Heteronomía de la voluntad

Referencias[editar] 1. 2. 3. 4.

↑ Definición: heteronomía, sitio digital 'Real Academia Española'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'WordReference'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'Definición ABC'. ↑ Christophe Premat, La liberté du sujet éthique chez Kant et Fichte, Université Paris I - DEA d'Histoire de la Philosophie, 2000.

Enlaces externos[editar] 

Glossary of Kant's Technical Terms, sitio digital 'Steve Palmquist's web site'.



Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Hétéronomie» de la Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported. Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Heteronomy» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de



documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported.

Heteronomía de la voluntad Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido en filosofía por Immanuel Kant, basándose en Jean-Jacques Rousseau,1 Se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como «no moral» (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etcétera).2 En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sino que hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer. Tesis kantiana[editar] La voluntad puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes particulares o discretas. Sin embargo, cuando la voluntad viene determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles venidos de lo ajeno) la voluntad es heterónoma. Esta tesis kantiana puede parecer extraña para la forma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todas y cada una de los apetencias que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca [cita requerida]. Sin embargo, Kant pensó que cuando existe el propósito de seguir lo que reclaman de los deseos o apetitos, la conducta no es libre, pues su realización sólo es posible doblegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad. Véase también[editar]    

Autonomía Psicología evolutiva Ilustración Immanuel Kant

 

Jean Piaget Lawrence Kohlberg

Nota[editar] ↑ Rousseau, J.J. ([2010] 1754-1762). The Social Contract, A Discourse on the Origin of Inequality, and A Discourse on Political Economy. New York: Classic Books International. 2. ↑ Glossary of Kant's Technical Terms by Stephen Palmquist 1.

Heteronomía Ir a la navegaciónIr a la búsqueda La heteronomía123 es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Según Cornelius Castoriadis, se distingue el dominio de la heteronomía (sumisión inevitable del individuo a la socio-política o a la socio-religión, lo que implica pérdida de la libertad moral) de la autonomía (capacidad de establecerse a sí mismo las propias leyes o normas). Por otra parte, Kant evita observar la propia moral como el espacio donde se establece la sumisión a las normas, el respeto a los poderes establecidos y la conformidad a las exigencias de la razón, pues sostiene que la razón moral (que la califica de práctica), no se define (dominio por excelencia de la heteronomía) sino a través de la libertad.4 De acuerdo a la filosofía de Kant, la voluntad se puede determinar por dos principios: la razón o la inclinación. Entonces, cuando se trata de la razón dirigiendo el modo de actuar de la voluntad, se dirá que la misma es autónoma, pero por el contrario, cuando es la inclinación, los apetitos sensibles del hombre, lo que fundamentalmente determina el comportamiento de la voluntad, estaremos en condiciones de hablar de una voluntad heterónoma. Véase también[editar]   

Autonomía Alienación Heteronomía de la voluntad

Referencias[editar] 5. 6. 7. 8.

↑ Definición: heteronomía, sitio digital 'Real Academia Española'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'WordReference'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'Definición ABC'. ↑ Christophe Premat, La liberté du sujet éthique chez Kant et Fichte, Université Paris I - DEA d'Histoire de la Philosophie, 2000.

Enlaces externos[editar] 

Glossary of Kant's Technical Terms, sitio digital 'Steve Palmquist's web site'.



Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Hétéronomie» de la Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported. Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Heteronomy» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported.



Heteronomía de la voluntad Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido en filosofía por Immanuel Kant, basándose en Jean-Jacques Rousseau,1 Se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como «no moral» (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etcétera).2 En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sino que hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer. Tesis kantiana[editar] La voluntad puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes particulares o discretas. Sin embargo, cuando la voluntad viene determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles venidos de lo ajeno) la voluntad es heterónoma. Esta tesis kantiana puede parecer extraña para la forma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todas y cada una de los apetencias que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca [cita requerida]. Sin embargo, Kant pensó que

cuando existe el propósito de seguir lo que reclaman de los deseos o apetitos, la conducta no es libre, pues su realización sólo es posible doblegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad. Véase también[editar]      

Autonomía Psicología evolutiva Ilustración Immanuel Kant Jean Piaget Lawrence Kohlberg

Nota[editar] ↑ Rousseau, J.J. ([2010] 1754-1762). The Social Contract, A Discourse on the Origin of Inequality, and A Discourse on Political Economy. New York: Classic Books International. 4. ↑ Glossary of Kant's Technical Terms by Stephen Palmquist 3.

Heteronomía Ir a la navegaciónIr a la búsqueda La heteronomía123 es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Según Cornelius Castoriadis, se distingue el dominio de la heteronomía (sumisión inevitable del individuo a la socio-política o a la socio-religión, lo que implica pérdida de la libertad moral) de la autonomía (capacidad de establecerse a sí mismo las propias leyes o normas). Por otra parte, Kant evita observar la propia moral como el espacio donde se establece la sumisión a las normas, el respeto a los poderes establecidos y la conformidad a las exigencias de la razón, pues sostiene que la razón moral (que la califica de práctica), no se define (dominio por excelencia de la heteronomía) sino a través de la libertad.4 De acuerdo a la filosofía de Kant, la voluntad se puede determinar por dos principios: la razón o la inclinación. Entonces, cuando se trata de la razón dirigiendo el modo de actuar de la voluntad, se dirá que la misma es autónoma, pero por el contrario, cuando es la inclinación, los apetitos sensibles del hombre, lo que fundamentalmente determina el comportamiento de la voluntad, estaremos en condiciones de hablar de una voluntad heterónoma. Véase también[editar]  

Autonomía Alienación



Heteronomía de la voluntad

Referencias[editar] 9. 10. 11. 12.

↑ Definición: heteronomía, sitio digital 'Real Academia Española'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'WordReference'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'Definición ABC'. ↑ Christophe Premat, La liberté du sujet éthique chez Kant et Fichte, Université Paris I - DEA d'Histoire de la Philosophie, 2000.

Enlaces externos[editar] 

Glossary of Kant's Technical Terms, sitio digital 'Steve Palmquist's web site'.



Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Hétéronomie» de la Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported. Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Heteronomy» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported.



Heteronomía de la voluntad Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido en filosofía por Immanuel Kant, basándose en Jean-Jacques Rousseau,1 Se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como «no moral» (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etcétera).2 En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sino que hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer. Tesis kantiana[editar]

La voluntad puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes particulares o discretas. Sin embargo, cuando la voluntad viene determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles venidos de lo ajeno) la voluntad es heterónoma. Esta tesis kantiana puede parecer extraña para la forma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todas y cada una de los apetencias que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca [cita requerida]. Sin embargo, Kant pensó que cuando existe el propósito de seguir lo que reclaman de los deseos o apetitos, la conducta no es libre, pues su realización sólo es posible doblegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad. Véase también[editar]      

Autonomía Psicología evolutiva Ilustración Immanuel Kant Jean Piaget Lawrence Kohlberg

Nota[editar] ↑ Rousseau, J.J. ([2010] 1754-1762). The Social Contract, A Discourse on the Origin of Inequality, and A Discourse on Political Economy. New York: Classic Books International. 6. ↑ Glossary of Kant's Technical Terms by Stephen Palmquist 5.

Heteronomía Ir a la navegaciónIr a la búsqueda La heteronomía123 es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Según Cornelius Castoriadis, se distingue el dominio de la heteronomía (sumisión inevitable del individuo a la socio-política o a la socio-religión, lo que implica pérdida de la libertad moral) de la autonomía (capacidad de establecerse a sí mismo las propias leyes o normas). Por otra parte, Kant evita observar la propia moral como el espacio donde se establece la sumisión a las normas, el respeto a los poderes establecidos y la conformidad a las exigencias de la razón, pues sostiene que la razón moral (que la califica de práctica), no se define (dominio por excelencia de la heteronomía) sino a través de la libertad.4

De acuerdo a la filosofía de Kant, la voluntad se puede determinar por dos principios: la razón o la inclinación. Entonces, cuando se trata de la razón dirigiendo el modo de actuar de la voluntad, se dirá que la misma es autónoma, pero por el contrario, cuando es la inclinación, los apetitos sensibles del hombre, lo que fundamentalmente determina el comportamiento de la voluntad, estaremos en condiciones de hablar de una voluntad heterónoma. Véase también[editar]   

Autonomía Alienación Heteronomía de la voluntad

Referencias[editar] 13. 14. 15. 16.

↑ Definición: heteronomía, sitio digital 'Real Academia Española'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'WordReference'. ↑ Definición: heterónomo, sitio digital 'Definición ABC'. ↑ Christophe Premat, La liberté du sujet éthique chez Kant et Fichte, Université Paris I - DEA d'Histoire de la Philosophie, 2000.

Enlaces externos[editar] 

Glossary of Kant's Technical Terms, sitio digital 'Steve Palmquist's web site'.



Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Hétéronomie» de la Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported. Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Heteronomy» de la Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Unported.



Heteronomía de la voluntad Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido en filosofía por Immanuel Kant, basándose en Jean-Jacques Rousseau,1 Se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como «no moral» (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a

ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etcétera).2 En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sino que hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer. Tesis kantiana[editar] La voluntad puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación. Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes particulares o discretas. Sin embargo, cuando la voluntad viene determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles venidos de lo ajeno) la voluntad es heterónoma. Esta tesis kantiana puede parecer extraña para la forma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todas y cada una de los apetencias que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca [cita requerida]. Sin embargo, Kant pensó que cuando existe el propósito de seguir lo que reclaman de los deseos o apetitos, la conducta no es libre, pues su realización sólo es posible doblegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad. Véase también[editar]      

Autonomía Psicología evolutiva Ilustración Immanuel Kant Jean Piaget Lawrence Kohlberg

Nota[editar] ↑ Rousseau, J.J. ([2010] 1754-1762). The Social Contract, A Discourse on the Origin of Inequality, and A Discourse on Political Economy. New York: Classic Books International. 8. ↑ Glossary of Kant's Technical Terms by Stephen Palmquist 7.