HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES CARPINTERIA BANCO CARPINTERO. Es la herramienta fundamental en él se realizan prácticamente todos

Views 202 Downloads 6 File size 853KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HERRAMIENTAS MANUALES CARPINTERIA BANCO CARPINTERO. Es la herramienta fundamental en él se realizan prácticamente todos los trabajos. Mesa de madera dura compuesta por dos tablones y cuatro patas sujetas con travesaños. En una de sus patas va colocada una prensa vertical que se utiliza para sujetar una pieza de madera; en el otro extremo sobre uno de los tablones lleva otra prensa horizontal.

MARTILLOS. En carpintería se suele utilizar 3 tipos de martillos, todos con el mismo fin, golpear, pero con diferentes características. Martillo Carpintero: también llamado de uña, en forma de oreja cuya función es la de servir de palanca para la extracción de clavos.

Martillo de Pena: de forma de cuña, que sirve para golpear en zonas de difícil acceso.

c) Mazo o Maceta: martillo que se utiliza para golpear piezas de madera por ejemplo modelos de trabajos que necesite ensamblaje; su construcción es de madera dura.

PUNZÓN. Esta herramienta se utiliza para marcar un punto en la madera para luego realizar un agujero, así la mecha no se desviará.

Serrucho Costilla: su longitud es de 30 a 45 cm., está provisto de una pieza de metal en la parte contraria de los dientes que se llama costilla; esto facilita que el corte sea de mayor precisión e impide que la hoja se doble.

(común): su hoja es mucho más larga y va de mayor a menor; sus dientes suelen ser más grandes. Sé utilizan para cortes más bastos, que no necesitan precisión.

Serrucho de Calar: su forma es igual al anterior pero su hoja es mucho más estrecha. Se utiliza para cortes circulares o en media luna.

Cortachapa: está compuesto por una hoja de hierro acerado rectangular con dos de sus cantos ligeramente curvados y dentados, extremadamente finos, que se fija mediante tornillos a un soporte con mango de madera. Se usa para cortar terciados delgados, permitiendo cortes sin astillas

Escofinas: tienen como función arrancar aserrín frotando su zona de corte contra el material. Su dentado es de forma triangular, esta preparada para trabajar en la madera realizando rebajes, chaflán, etc.

Limas: su dentado es de forma de cortes cruzados y es lo que facilita dar mejor terminación después de la escofina. Esta preparada para trabajar en metal y madera.

Cepillo carpintero: es una herramienta que esta constituida por una caja de madera, que se le coloca una hoja(cuchilla), sujeta al contra hierro que regula la profundidad del devaste, éstas a su vez están sujetas con una cuña de madera. Su función es la de devastar una superficie arrancando viruta.

Garlopa: igual que el anterior con la diferencia que su longitud y peso es mucho mayor. Ideal para devastar grandes superficies, arrancando viruta con la propia presión de su peso y dejando la superficie paralelas.

Desbastadores: su diferencia con respecto a otros cepillos es tener una caja cuya base deja libre todo el ancho de la hoja, la cual es estrecha por arriba y no lleva contrahoja, de modo que el corte puede tener la forma de la moldura perfilada en el filo de la hoja.

Formón: es una herramienta que cuenta con dos biseles longitudinales que le permiten entrar en ángulos inaccesibles. Se utiliza para hacer encastres en la madera.

Escoplo: es de forma robusta y sirve para hacer perforaciones profundas del ancho exacto del escoplo.

Gubia: su forma es de media caña y utilizada para tallar.

Taladro de Pecho: se utiliza para realizar agujeros en la madera. De forma de omega con manivela excéntrica girándola en el sentido de las agujas del reloj lograremos agujerear. Donde se depositan las brocas se llama mandril.

BERBIQUÍ: aparato que consta de una manivela y una caja de engranajes, que reduce el esfuerzo para perforar.

Desarmador: sirve para quitar tornillos y es una herramienta que se utiliza para apreta y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. También es válido el término desatornillador, aunque es un término menos frecuente y con más uso en América.

Lija: es una hoja de papel fuerte, que en una de sus caras tiene adherido polvo de vidrio, arena o esmerilfijado con cola. Existen varios grados de aspereza que se diferencian por números, siendo el 00 la que tiene el grano más grueso, hasta llegar a 120, que es el grano más fino. Para su uso se envuelve un taco de madera con medidas cómodas para la mano y sus caras planas.

Acanalador Un acanalador (también llamado canalador y guillame de ensamblar) es una especie de cepillo que usan los carpinteros para abrir en los cercos y peinazos de puertas y ventanas los canales en que los que entran y quedan asegurados los tableros.

Argallera La argallera es un instrumento que usan los toneleros para hacer surcos en redondo.

Azuela La azuela es una herramienta para trabajar la madera. Se trata de un tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango. Sirve para desbastar, alisar, ahuecar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera.

Caja de ingletes Una caja de ingletes o ingletadora, es una herramienta de carpintería que se usa para guiar un serrucho o serrote y lograr obtener cortes de empalme angular en una tabla.

HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA ELECTRICAS Sierra circular: esta máquina se utiliza para realizar cortes en placas de maderas de grandes dimensiones.

Sierra caladora: se emplea para realizar cortes circulares en todas direcciones.

Sierra circular de corte angular: se utiliza sobre una mesa de trabajo y realiza cortes a 90° y 45°.

Cepillo eléctrico: cumple la función de cepillar cantos de maderas que deben quedar perfectamente escuadradas.

Taladros: los hay de diferentes tamaños y modelos según su uso o aplicación. Para maderas son de bajas revoluciones, para muros con rotopercutor, con mandriles de 10 o 13 mm. de diámetro.

Lijadora de banda y orbital: se utiliza para la terminación de trabajos, alisando la superficie dejándola preparada para pintar.

Fresadora: esta máquina está preparada para realizar molduras decorativas por medio de fresas portátiles de diversas formas.

Sierra sin fin: ésta máquina trabaja con una cinta dentada y se utiliza para dividir troncos sacando tablas y tirantes de ellos.

Sierra circular: se utiliza para realizar cortes o para escuadrar tableros, trabaja con un disco dentado.

Cepilladora: con esta máquina podemos cepillar tablas dejando sus caras parejas y paralelas.

Garlopa: es para enderezar las caras y el canto de una madera (tablas, tirantes) para luego cortar o cepillar.

Agujereadora de pie: para realizar agujeros de diferentes diámetros.

Lijadora de bandas y de disco: trabaja con bandas de lijas para poder pulir grandes dimensiones. Algunas traen incorporado un disco que se le coloca una lija para trabajos especiales.

Tupí: esta máquina se utiliza para realizar molduras utilizando herramientas especiales de diferentes formas de corte. En la actualidad se reemplazaron las herramientas del tupí por fresas.

Escopladora a cadena: esta máquina se utiliza para realizar escopladuras para ensambles en aberturas, muebles, etc.

MÁQUINA - HERRAMIENTA "EL TORNO". El torno es una máquina que se utiliza para dar formas cilíndricas con herramientas como formones, gubias y escoplos a piezas de madera como patas de mesas o sillas entre otros.

Sierra Caladora La sierra caladora es una herramienta de carpintería eléctrica diseñada para realizar cortes e distintas direcciones, (tanto abajo y arriba) como en algunos con movimientos del tipo pendular o abajo y arriba pero con un desplazamiento hacia delante para realizar con facilidad cortes rectos o curvos sobre casi cualquier tipo de superficie. Es una herramienta ampliamente utilizada para cortar maderas materiales metálicos y plásticos.

Sierra sable La a sierra sable es una herramienta eléctrica para carpintería y otros usos ya que además de madera, permite cortar metales, plásticos, ladrillo, por ejemplo. Es muy parecida a un serrucho por sus múltiples usos, sin embargo, una sierra sable permite realizar cortes con mayor precisión y exactitud, cuentan con un motor de alta resistencia forrado en una caja de aluminio para una mayor durabilidad, un sistema de cambio de hojas fácil de usar un revestimiento especial para un mejor agarre de la herramienta con firmeza y comodidad, y algunos modelos cuentan con gatillo de velocidad variable para un mayor control de velocidad, que varía de acuerdo al material sobre el que se quiera trabajar.

PUNZADORAS Una punzonadora es un tipo de máquina que se usa para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzón y una matriz a semejanza de una prensa. Estas pueden ser sencillas (comandadas manualmente, con un solo juego de herramientas) o muy complejas (punzonadora CNC, con carga automática, múltiples herramientas.

DECAPADORES

De todas las herramientas que dispone Bosch, las decapadoras es una herramienta eléctrica muy preciada, ya que es usada para activar pinturas y decapar diferentes superficies de barnices, pinturas, etc. En esta sección encontrarás una gran variedad de capadores, para profesionales o bricolaje, importantes marcas como Bosch o Skil, hacen el trabajo más facil.

Cepilladora regruesadora: se usa para aplanar una superficie de madera.

Escuadradora: máquina de grandes dimensiones que se utiliza para cortar placas de madera, melamina o aglomerado en escuadra y con precisión.

CERRAJES BISAGRAS DE LIBRO Son de las más usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.

bisagra ramal

El montaje es muy sencillo y puede hacerse por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales (con una bisagra ramal como la tercera de arriba) atornillando directamente. La siguiente figura explica el montaje por canto y lateral:

BISAGRAS DE PIANO Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

BISAGRAS DESMONTABLES Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

BISAGRAS DE PERNIO O PERNIOS

Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difíciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formón o con una fresadora para pernios. También se podría hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios específicos.

También existen bisagras de pernio para puertas pequeñas (muebles, etc). El sistema difiere del anterior, y tienen dos tornillos de rosca madera o rosca métrica para atornillarlos por el canto. En el caso de rosca métrica habrá que instalar primero una tuerca de empotrar.

BISAGRAS DE DOBLE ACCIÓN Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

BISAGRAS OCULTAS O INVISIBLES Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del diámetro adecuado al diámetro de dichos cilindros.

BISAGRAS DE CAZOLETA Son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada.

Existen principalmente tres tipos de bisagras de cazoleta: 1.- BISAGRA RECTA. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble. 2.- BISAGRA ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral. 3.- BISAGRA SUPER ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es interior. Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26, 30 y 35 mm.

Funcionamiento de una bisagra de cazoleta recta (para puerta exterior)

MONTAJE DE BISAGRAS DE CAZOLETA El montaje de una bisagra de cazoleta requiere tener ciertas herramientas específicas y puede resultar algo dificultoso para un aficionado. Es indispensable tener un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras.

La distancia D (ver figuras) de la cazoleta hasta el borde de la puerta es variable para una misma bisagra. Las distancias mínima y máxima para una determinada bisagra depende del tipo (ángulo, forma de apertura y marca) de la misma. Para saber éste y otros parámetros, los fabricantes suelen tener unas tablas y fórmulas específicas para cada tipo de bisagra . Pero, a nivel aficionado, esa distancia (D) se puede hacer constante e igual a 5 mm, independientemente del tipo de bisagra y colocación de las puertas (interiores o exteriores respecto al lateral). Es decir, la distancia desde el centro de la cazoleta al borde de la puerta es igual a la mitad del diámetro de la cazoleta más 5 mm. Por ejemplo, en una bisagra con cazoleta de 35 mm, la distancia será 35/2 + 5 = 22,5 mm. En una con cazoleta de 26 mm, 26/2 + 5 = 18 mm. Este punto lo marcaremos con un punzón, y con ayuda de la fresa del tamaño adecuado y del soporte vertical, haremos el agujero ciego donde encastraremos la cazoleta. Sabiendo esta medida fija (D = 5 mm) y cerrando la bisagra con su soporte acoplado, podremos calcular el ancho de cada puerta respecto de armazón. Siempre hay que descontar 1 o 2 mm para que las puertas no rocen entre sí. Una vez encastradas y atornilladas las cazoletas, se presenta la puerta (con las bisagras montadas en sus soportes) para marcar los puntos donde debemos atornillar los soportes de las bisagras al lateral. Seguidamente, se atornillan los soportes sueltos al lateral con los tornillos (3) y por último se monta la puerta apretando los tornillos posteriores de fijación de las bisagras (2).

REGULACIÓN DE LAS BISAGRAS DE CAZOLETA Por último queda la regulación. Para dejar perfectamente cuadradas las puertas, estas bisagras permiten ser reguladas en diferentes parámetros.

La altura se regula con los tornillos del soporte de todas las bisagras (3) aflojándolos y moviendo la puerta para arriba o para abajo. Cuando la puerta esté a la altura correcta se vuelven a apretar. Para regular la separación de la puerta respecto al mueble se debe aflojar el tornillo posterior de fijación de todas las bisagras (2) y sacar o meter ligeramente la puerta. Cuando esté en su sitio, volveremos a apretarlos. Por último, con los tornillos de regulación (1) podremos nivelar la puerta para que se cuadre con respecto al bastidor. Es decir, estos tornillos separan o acercan la puerta con respecto al lateral.

BISAGRAS DE TIPO FÁCIL (SIN CAZOLETA) Para evitar los inconvenientes de instalación de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y además permite cierta regulación). Su montaje es muy sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta. Son muy recomendables para aficionados al bricolaje.

BISAGRAS PARA VIDRIO. Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira el gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Para la instalación se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

BISAGRAS ESPECIALES Existen multitud de bisagras especiales (para muebles rinconeros, pivotantes para escritorio, para muebles de estilo, etc.) que pueden ser difíciles de encontrar para un particular, ya que no tienen prácticamente venta y nadie las trabaja. Solo las adquieren fabricantes de muebles directamente al fabricante o almacenista de herrajes.

TIPOS DE CERRADURA Cerradura de embutir Esta cerradura se embute en el espesor de la puerta. Se utiliza las puertas interiores de la casa. El sentido de la cerradura resbalón o picaporte.

sobre todo para depende del

Cerradura de sobreponer Se utiliza sobre todo para puertas exteriores o de bodegas y se fija por el interior. El sentido de la cerradura hay que verlo desde el interior de la habitación: •Si

la

cerradura

•Si la cerradura está montada en el lado derecho, es una cerradura a derechas. está montada en el lado izquierdo, es una cerradura a izquierdas.

Cerradura tubular Es la más moderna de las cerraduras. De fácil colocación, ésta cerradura monobloc (mecanismo, picaporte y manilla o pomo en un sólo conjunto) va dotada de un botón de cierre y pude cerrarse desde el interior mediante un dispositivo central o condena, o cerrarse con llave por dentro y por fuera. El modelo va en función del espesor de la puerta. DISTINTOS TIPOS DE CIERRE

Picaporte simple No tiene llave, sólo manilla. Es el más habitual en puertas interiores.

Picaporte condenado Este sistema permite cerrar desde el interior gracias a un botón de cierre o condena. Se utiliza sobre todo en aseos y cuartos de baño. Pestillo sólo o pasador Ésta cerradura está desprovista de manilla u se cierra desde dentro o desde fuera con una llave. (Se suele, por ejemplo, instalar en bodegas o sótanos).

Cerradura con eslabón Es la cerradura tradicional, con o sin llave y manilla o pomo.

Cerradura de seguridad: Es la cerradura más apropiada para una puerta de entrada principal, con llave y manilla o pomo. Puede ser de tres tipos: ·De ranura ·De cilindro ·De código magnético