Herpes Genital

KATERINA VITE Herpes Genital El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual; inflamatoria de tipo vírico, qu

Views 638 Downloads 4 File size 311KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

KATERINA VITE

Herpes Genital El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual; inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por los virus del herpes simple

tipo 1 (VHS-1) y

tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.

CUADRO CLÍNICO : Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea. Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado. Los síntomas generalizados pueden abarcar: 

Inapetencia



Fiebre



Indisposición general (malestar)



Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas



Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote

Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran: En las mujeres: las ampollas pueden estar en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas. En los hombres: las ampollas pueden estar en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas. En ambos sexos: las ampollas pueden estar en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo. Antes de que las ampollas aparezcan, puede haber hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más. Otros síntomas pueden ser: Micción dolorosa.

KATERINA VITE Las mujeres pueden tener flujo vaginal o pueden ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical. Un segundo brote puede aparecer semanas o meses más tarde. Por lo regular, es menos intenso y desaparece más pronto que el primer brote. Con el tiempo, el número de brotes puede disminuir.

PRUEBAS Y EXÁMENES Se pueden hacer exámenes en las úlceras o ampollas cutáneas para diagnosticar el herpes. Estos exámenes casi siempre se realizan cuando alguien tiene un primer brote o cuando una mujer en embarazo presenta síntomas de herpes genital. Los exámenes abarcan: El cultivo del líquido de una ampolla o úlcera abierta puede ser positivo para el virus del herpes simple. Éste es más útil durante el primer brote. Reacción en cadena de la polimerasa (RCP), realizada en el líquido de una ampolla, es el examen más preciso para decir si el virus del herpes está presente en la ampolla. Los exámenes de sangre en los que se analizan niveles de anticuerpos contra el virus del herpes pueden identificar si una persona ha estado infectada con este virus, incluso entre brotes. Estos exámenes pueden ser positivo incluso si la persona nunca han tenido un brote.

TRATAMIENTO. Antivirales, el cual ayuda a disminuir el dolor, prevenir complicaciones y acortar el curso de la enfermedad. Se puede usar Aciclovir, famciclovir, interferon. Los medicamentos deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor. Es mejor empezar a tomarlos antes de que aparezcan las ampollas. Por lo general, los medicamentos se suministran en forma de pastillas y en dosis altas. Es posible que algunas personas necesiten que se les administre el medicamento por vía intravenosa. El aciclovir constituye el medicamento antiviral de elección para las infecciones por Herpes simple. El valaciclovir también resulta eficaz en las infecciones herpéticas. El aciclovir también puede utilizarse cuando aparecen nuevos episodios herpéticos; si bien no tiene efecto curativo, contribuye a que los síntomas sean menos intensos y de menor duración. Debe destacarse que el aciclovir no está indicado durante el embarazo. Generalmente se lo utiliza por vía oral y se recurre a la vía intravenosa cuando se presentan manifestaciones graves, complicaciones neurológicas o diseminación.

MICOPLASMA El Micoplasma Genital O también llamado Mycoplasma genitalium.

KATERINA VITE La infección por micoplasma genital se encuentra de forma predominante en la uretra y en los genitales del hombre y la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano. El micoplasma genital en el hombre, es la primera causa de la uretritis transmitida sexualmente (no es causada por la gonorrea). En las mujeres, el micoplasma genital también infecta la uretra y está asociado a la vaginosis bacteriana, a la inflamación del cuello del útero, a la inflamación de las trompas y a la enfermedad pélvica inflamatoria.

El micoplasma genital, se puede contagiar por medio de: 

Relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin el uso de alguna anticonceptivo como pueda ser el condón o el preservativo femenino.



Con las manos y dedos que han estado tocando los genitales y el ano de la persona infectada.



Por medio de juguetes sexuales.



Aunque la persona infectada no tenga síntomas, contagian a sus parejas.

Existe mayor riesgo de centrar la infeccion del micoplasma genital, si: 

Si se tienen múltiples parejas sexuales.



Si se está infectado por VIH.



Si se mantienen relaciones sexuales sin protección.



Síntomas Los síntomas del micoplasma genital pueden empezar a ser evidentes a las tres semanas de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada. 

Los síntomas principales del micoplasma genital en el hombre pueden ser: - Inflamación de la uretra que ocasiona ardor y dolor al orinar. - Inflamación de la próstata. - Salida de secreciones por la uretra. - Dolor e inflamación en las articulaciones. Los síntomas principales del micoplasma genital en las mujeres pueden ser: - Dolor a la miccion. - Inflamación de la vejiga. - Dolor en la zona pélvica. - Dolor durante las relaciones sexuales. - Secreciones vaginales anormales en olor y color. - Enrojecimiento de la uretra. - Dolor al caminar.

TRATAMIENTO 

doxiciclina a la dosis de 100 mg cada 12 horas durante 7 días



azitromicina con una sola dosis de 1 g.

KATERINA VITE

MOLUSCO CONTAGIOSO. El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión. Se observa con frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El virus se disemina a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. El virus también se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, dichas lesiones son indoloras. Las personas inmunocomprometidas, como las que padecen SIDA, pueden desarrollar un caso de molusco contagioso que empeora rápidamente . El molusco contagioso es una infección crónica cuyas lesiones pueden persistir desde unos pocos meses hasta unos cuantos años. Estas lesiones finalmente desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que se presente un rascado excesivo que puede dejar marcas. El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión y se puede confirmar con una biopsia de la piel. El médico debe examinar la lesión para descartar otros problemas y determinar otros trastornos subyacentes. En los adultos, los moluscos aparecen en los genitales como una enfermedad de transmisión sexual. Esto es muy significativo entre el creciente número de personas con inmunodepresión causada por el SIDA, las cuales pueden desarrollar un caso fulminante de molusco contagioso. La lesión del molusco empieza con una pequeña pápula que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo en el centro (umbilicado). Estos nódulos aparecen en línea, donde la persona se rasca. El rascado u otro mecanismo local irritativo hace que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones. En la madurez del molusco, la punta del nódulo se puede abrir con una aguja estéril y se ve un núcleo de aspecto encerado que sale apretando.

Síntomas 

Lesión de piel



pápula o nódulo



pequeña, de 2 a 5 milímetros de diámetro



hoyuelo en el centro de la lesión (umbilicado)



inicialmente firme, de color carne, aperlado y de forma redonda



las lesiones avanzadas se hacen más blandas, grises y pueden drenar



núcleo central o tampón de material blanco, color queso o ceroso



indolora



única o múltiple (normalmente múltiple)



localización común en los niños: la cara, el tronco y las extremidades



localización común en los adultos: los genitales, el abdomen y la cara interna del muslo

Tratamiento En las personas con sistemas inmunes normales, la enfermedad generalmente desaparece espontáneamente en un período que varía de algunos meses a algunos años. Las lesiones pueden ser mayores en personas con SIDA u otras

KATERINA VITE condiciones que afecten el sistema inmunológico. Las lesiones individuales se pueden extirpar quirúrgicamente mediante el raspado, extirpación del núcleo de la lesión, congelación o a través de electrocirugía con aguja. La extirpación quirúrgica de las lesiones individuales puede traer como resultado la cicatrización. Los medicamentos, tales como los utilizados para extirpar verrugas, pueden servir para remover estas lesiones. Evitar el contacto directo con las lesiones. Tener cuidado en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo, que puede ayudar en la prevención de esta infección viral. 

Cantaridina



Imiquimod



Podofilina y podofilotoxina.

VIRUS PAPILOMA HUMANO

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida, sino se trata a tiempo. La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto. La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola. Algunos tipos de estos virus son llamados de “alto riesgo” y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Otros tipos de virus son llamados de “bajo riesgo” y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou o causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son abultamientos o crecimientos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ciertas ocasiones tienen forma de coliflor.

Los tipos de VPH que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual. En muy contados casos, una mujer embarazada puede transmitir el VPH a su bebé durante el parto vaginal. A un bebé que está en contacto con el VPH muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe.

Signos y Síntomas Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que usted no puede verlas.

KATERINA VITE Las verrugas pueden lucir como: Manchas de color carne que son elevadas o planas. Tumores con la apariencia de la parte superior de una coliflor.

En las mujeres, las verrugas genitales se puede encontrar: 

Dentro de la vagina o el ano.



Por fuera de la vagina o el ano, o en la piel circundante.



En el cuello uterino dentro del cuerpo.

En los hombres, las verrugas genitales se pueden encontrar en: 

El pene



El escroto



La zona de la ingle



Los muslos



Dentro o alrededor del ano

Las verrugas genitales también pueden ocurrir en: 

Los labios



La boca



La lengua



La garganta

Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar: 

Aumento de la humedad en el área genital cerca de las verrugas



Aumento del flujo vaginal



Prurito genital



Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales

Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico. En las mujeres, esto incluye un examen pélvico. Se utiliza un procedimiento en el consultorio llamado colposcopia para detectar las verrugas que no se pueden ver a simple vista. Se emplea una luz y un microscopio de bajo poder para que encuentre y luego tome muestras (biopsia) de áreas anormales en el cuello uterino. El virus que causa las verrugas genitales puede provocar resultados anormales en una citología vaginal. Si usted tiene este tipo de cambios, probablemente necesitará citologías vaginales más frecuentes por un tiempo. Una prueba de ADN del VPH puede decir si usted tiene un tipo de alto riesgo de este virus que se sabe causa el cáncer de cuello uterino. Este examen se puede hacer: Como una prueba de detección para mujeres de más de 30 años.

KATERINA VITE En mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en una citología vaginal.

TRATAMIENTO. Los métodos que se utilizan para tratar las lesiones escamosas incluyen cauterización en frío (enfriamiento que destruye el tejido), el tratamiento con rayo láser, el tratamiento quirúrgico con una asa eléctrica (LEEP por sus siglas en inglés) o la cirugía convencional Pueden usarse tratamientos similares para las verrugas externas. La podofolina y el ácido tricloroacético que pueden destruirlas verrugas externas cuando se aplican directamente en ellas.

VIH/SIDA

La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA

(síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Causas El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa la infección por el VIH y el SIDA. El virus ataca el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida. Se propaga (transmite) de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras: 

A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.



A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas



De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

El virus no se transmite por: 

Contacto casual como un abrazo.



Mosquitos.



Participación en deportes.



Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

El SIDA y la donación de sangre u órganos: El SIDA no se transmite a una persona que DONA sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles. Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos. Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están: 

Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas.

KATERINA VITE 

Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo.



Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA.



Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual).



Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se ha encontrado en la saliva, las lágrimas, tejido del sistema nervioso y el líquido cefalorraquídeo, la sangre, el semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), el flujo vaginal y la leche materna. Se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten la infección a otros.

SINTOMAS Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) a menudo son similares a la gripe: 

Diarrea



Fiebre



Dolor de cabeza



Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)



Rigidez o dolor muscular



Sudores fríos



Erupciones de diferentes tipos



Dolor de garganta



Ganglios linfáticos inflamados



Muchas personas no tienen síntomas cuando se les diagnostica el VIH.

La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona aún puede transmitir el virus a otras personas. Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán el SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause daño significativo a su sistema inmunitario. Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunitario dañado por el VIH. Son muy susceptibles a (contraer fácilmente) infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario saludable. Estas infecciones se denominan oportunistas. Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son: 

Escalofríos



Fiebre



Salpullido



Sudores (particularmente en la noche)

KATERINA VITE 

Ganglios linfáticos inflamados



Debilidad



Pérdida de peso

PRUEBAS Y EXAMENES Las pruebas Western blot (inmunotransferencia) y ELISA para VIH detectan anticuerpos contra este virus en la sangre. Ambas pruebas deben ser positivas para confirmar una infección por VIH. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, como el virus del VIH. Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías. Las personas con SIDA suelen tener análisis de sangre periódicos para verificar su conteo de células CD4, un tipo de célula T. Las células T son un tipo de células del sistema inmunitario. También se llaman "linfocitos T cooperadores." Un conteo de células CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está dañando el sistema inmunitario. (Un conteo normal de CD4 es de 500 a 1,500 células/mm3 de sangre.) Cuando el conteo de CD4 es muy bajo, el riesgo de infecciones y algunos tipos de cáncer aumenta. Otros exámenes que se pueden realizar son: Nivel de ARN para VIH, o carga viral, para verificar la cantidad de virus que está en la sangre. Citología vaginal (prueba de Papanicolaou) para detectar el cáncer de cuello uterino. Prueba de Papanicolaou anal para detectar el cáncer anal.

Tratamiento En este momento, no existe cura para el SIDA, pero hay tratamientos disponibles para manejar los síntomas. El tratamiento también mejora la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas. La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de drogas antirretrovirales, llamada terapia antirretroviral (TAR), también conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), es muy efectiva en la reducción de la cantidad de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qué cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se reproduzca (replique) puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH. Las personas bajo terapia antirretroviral y con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás a través de las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas. Con la terapia antirretroviral, si los niveles de VIH permanecen reducidos y el conteo de CD4 permanece alto (por encima de 200 células/mm3), la vida se puede prolongar y mejorar. El VIH puede volverse resistente a una combinación de terapia antirretroviral, especialmente en pacientes que no toman sus medicamentos en el horario debido cada día. Con pruebas, se puede verificar si una cepa de VIH es resistente a un fármaco en particular. Esta información se puede usar para encontrar la mejor combinación de fármacos y para ajustarla cuando comience a fallar. Cuando el VIH se vuelve resistente a la terapia antirretroviral altamente activa, se tienen que emplear otras combinaciones de drogas para tratar de inhibir la cepa del VIH resistente. Existe una variedad de nuevas drogas en el mercado para el tratamiento del VIH farmacorresistente.

KATERINA VITE El tratamiento con terapia antirretroviral tiene complicaciones, ya que cada droga tiene sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: 

Acumulación de grasa en la espalda ("joroba de búfalo") y el abdomen



Diarrea



Sensación general de indisposición (malestar)



Dolor de cabeza



Náuseas



Debilidad

Cuando se utilizan por mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de ataque cardíaco, quizá al incrementar los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en la sangre. A las personas con terapia antirretroviral se les hace un seguimiento por parte del médico por los posibles efectos secundarios. Los exámenes de sangre para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH probablemente se harán cada tres meses. El objetivo es lograr un conteo de CD4 cercano a lo normal y reducir la cantidad del virus del VIH en la sangre hasta un nivel en donde no se pueda detectar. Se pueden prescribir medicamentos para tratar problemas relacionados con el SIDA, como la anemia, el conteo bajo de glóbulos blancos, y prevenir las infecciones oportunistas.

BIBLIOGRAFIA. ttp://moluscocontagioso.org/tratamiento-del-molusco-contagioso/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000886.htm Ginecología de Novak. Jonathan S. Berek. Ed. Mc Graw Hill, 13ª edición, 2004. Scott R. James, Gibbs S. Ronald et al. “Danforth Tratado de Obstreticia y Ginecologia” Mc Graw Hill, 9ª edicion, EU. 2004.