Helmut Quitman

Titulo: INTRODUCCION Y CONTEXTUALIZACION DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA. Lectura: QUITMANN, HELMUT. DECLARACIONES PROGRAMATI

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Titulo: INTRODUCCION Y CONTEXTUALIZACION DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA. Lectura: QUITMANN, HELMUT. DECLARACIONES PROGRAMATICAS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.

DECLARACIONES PROGRAMATICAS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTICA.

En las décadas de los 50 y 60 apareció en los Estados Unidos la psicología humanística como tercera fuerza junto al psicoanálisis y al conductismo. a finales de los sesenta se dan a conocer en Alemania, donde no pudieron desarrollarse a causa del fascismo (corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista)llegan a E.U. y vuelven a Europa, en cierto modo, en forma de conceptos psicológicos.

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Psicólogos psiquiatras como Kurt Goldstein, Erich Fromm, Fritz Perls, Charlotte Búhler, Ruth Cohn y muchos otros, armados con ideas de la psicología existencialista en germinación llegaron a estados unidos que después de la sacudida de la crisis económica, iniciaban un periodo de prosperidad con el programa del New Deal puesto en marcha por el presidente Roosevelt. Anthony Sutich escribía: las psicologías existencialistas y fenomenológicas, entre otras, surgieron en el curso de nuevos intentos para abrir la vasta y crucial vida interior del hombre con vistas a liberar sus potencialidades y lograr la máxima autorrealización. Bugental, profetiza que la psicología humanística traerá a la humanidad cambios revolucionarios parecidos a los que supuso la ciencia en su tiempo. Ch. Bühler dice que las metas de la vida del ser humano son la autorregulación y la satisfacción, formula, asimismo, custro tendencias básicas del ser humano: satisfacción de las necesidades, autolimitación adaptativa, creatividad expansiva y apoyo del orden interno. Maslow afirma sobre las metas de Eupsychia, la comunidad ideal de hombres sanos,” en nuestra Eupsychia… todo mundo seria psicológicamente sano, todo el mundo sería capaz de manejar ideas espontaneas y ya que habría pocas hostilidades personales, existiría muy poco temor y, por consiguiente, una gran espontaneidad y creatividad. Carl Rogers formula afirmaciones parecidas y menciona cinco principios: o El hombre es más que la suma de sus componentes. o La existencia del ser humano se consume en el seno de las relaciones humanas. o El hombre vive de forma consciente. o El ser humano está en situación de elegir y decidir. o El ser humano vive orientado hacia una meta.

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Bajo el titulo de Orientation of humanistic Psychology una forma de postura teórico- científica:

sigue

El ser humano está en el centro de la psicología humanística, confiere más importancia al sentido y significación de las cuestiones que al procedimiento metódico, para la validación de afirmaciones se basa en criterios humanos, proclama la importancia relativa de todo el conocimiento y confía ampliamente en la orientación fenomenológica.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA HUMANÍSTICA. Hasta finales de la década de los veinte, era el viejo espíritu pionero el que constituía la columna vertebral intelectual y moral de la sociedad estadounidense. La política de quien era presidente en esa época, Coolidge (1923-29) se basaba en una filosofía que afianzaba el éxito del desarrollo de la sociedad estadounidense en valores tales como trabajo duro, moderación y religiosidad. La gran depresión que alcanzo su punto culminante en 1929, bajo el nuevo presidente Hoover. Roosevelt accedió en 1933 a la presidencia, trae consigo la gigantesca reforma económica, el New Deal (nuevo trato), iba ligada a una renovación cultural. Al grupo de consejeros de Roosevelt pertenecían personas como John Dewey pragmáticas con orientación humanística. Roosevelt logro reorientar nuevamente el sentimiento social de la sociedad en los Estados Unidos hacia valores positivos; en lugar de la depresión nacional reapareció, en un corto lapso de tiempo, un optimismo pragmático y humanístico, que ataco con conciencia reforzada las tareas cotidianas y futuras. “una nación, al igual que una persona, tiene un cuerpo, un cuerpo que hay que alimentar, cubrir y albergar… una nación, al igual que una persona, tiene una mente, una mente que hay que mantener informada y alerta, que debe conocerse a sí misma, que comprende las esperanzas y las necesidades de sus vecinos, todas las otras naciones que viven dentro del circulo próximo del mundo.

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Se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas, en los campos de la psicología y de la psiquiatría completaron los europeos inmigrados la unión entre ser humano y sociedad introducido por Roosevelt. En primer lugar la escuela de Berlín de psicología de la Gestalt, cuyos máximos representantes, Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin emigraron a los EEUU, y trabajaron en diversas universidades. La enseñanza de la psicología de la Gestalt de que junto al hecho del orden establecido por cada sociedad, es decir, al orden artificial, existe en el mundo algo así como un orden natural, que no debe crearse, si no que se da en libertad. En el área de la psiquiatría fueron sobre todo el existencialismo europeo de Jean-Paul Sartre, el análisis de la existencia de Ludwig Binswanger y Medard Boss, estrechamente ligado a Martin Heidegger, así como la orientación organismica de kurt Goldstein. Se reprochaba la concepción médica de la enfermedad mental, que anida en el ser humano la posibilidad de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. hay dos aspectos fundamentalmente importantes: o La respuesta afirmativa y ofensiva de la parte amenazadora y dolorosa de la vida. o La segunda analizaban las estructuras sociales como generadoras de enfermedad y a la cabeza de ellas la institución de la pequeña familia. Con el nombre de psicología humanística apareció en 1961 cuando se publico el primer número de “Journal of Humanistic Psychology”, y un año más tarde se fundó, bajo la presidencia de Maslow la American Association of Humanistic Psychology (AAHP) la cual se definía en su fundación: La psicología humanística puede definirse como la tercera… rama fundamental del campo general de la psicología( las dos ya existentes son la psicoanalítica y la conductista)y como tal trata en primer término de las capacidades y potenciales humanos que no tienen lugar sistemático ni en la teoría positivista ni en la conductista, o en la teoría clásica del psicoanálisis; por Página 4 de 11

ejemplo, creatividad, amor, sí mismo, crecimiento, organismo, necesidad básica de gratificación, auto actualización, valores superiores, ser, devenir, espontaneidad, juego, humor, afecto, naturalidad, calor, etc. En 1971 la creación de una sección de psicología humanística en el seno de la APA (American Psychological Association), significo el reconocimiento de esta tendencia psicológica también a nivel corporativo, formal y oficial. Sin embargo deben considerarse como instantes del nacimiento de la psicología humanística los años 1961-62. Apareció el movimiento Commuties, una reunión de meta de salud espiritual, sociedad querían unir las las de la sociedad. Los ellos en 1959 dicen:

del Fellowship of Intentional iniciativas ciudadanas que con la bienestar, y creación de una buena necesidades de los individuos con conceptos básicos formulados por

o Comunidad significa reciprocidad y compartición de la misma forma de vida en todos sus valores y responsabilidades. o La esencia de la comunidad es espiritual. o La importancia de relaciones respetuosas, comprensivas y amables. o La participación en la comunidad es esencial para madurar la personalidad y viceversa. o La comunidad intencional comparte de forma cooperativa y democrática la responsabilidad, el trabajo y el uso de los valores de la vida. o La comunidad en cuanto a lo conceptual, lo práctico y la experiencia, es cuestión de crecimiento. La madurez aumenta a través de la experiencia devota y la humildad de mente abierta.

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RELACION PERSONAL CON EL TEMA Contemplar la propia socialización y establecer desde ella una relación con la presente investigación guarda relación, dado que en mi historia hubo una serie de vivencias y experiencias centrales que despertaron mi interés por la psicología. Los conflictos se resolvían de acuerdo con un esquema fijo: nosotros, los niños, teníamos que disculparnos ante los padres, sin importar si era o no justo; con ello se daba por finalizado el incidente y este quedaba olvidado. Mis padres me dieron un hogar que se ocupaba de mí, pero no me reconocieron como una persona independiente y no sentí atención amorosa respecto de aquella parte de mi personalidad que difería de sus conceptos. El bachillerato fue la época en que empecé a pensar por mi mismo sobre la vida. Empezó a desarrollarse mi interés por la psicología. Cuando exprese mi deseo de estudiar psicología, mis padres y profesores coincidían en que yo daba, como mucho, para maestro de primera enseñanza. Frente a esta situación me sentí enormemente humillado y vejado, estaba prisionero en la jaula de las expectativas y normas ajenas y no podía utilizar todavía mi personalidad para superar el umbral de la jaula en dirección a la colaboración activa y creativa con el mundo, que es lo que deseaba. El trabajo con Reinhard y Anne-Marie Tausch me dio la posibilidad de determinar el lugar en el que me encontraba. Por primera vez en mi vida vi relaciones, obtuve sensibilidad para lo que es la psicología, lo que yo soy y que mi lugar en esta psicología podría encontrarse en el campo de tensiones entre profesores y alumnos, padres y niños. Me fascinaba el pensamiento de vincular las experiencias político-economistas del movimiento sindical y obrero, acumuladas a lo largo de una larga historia, con una psicología, que no deduce la actuación colectiva únicamente a partir de lo programático y pragmático de la unión organizada, sino simultáneamente y precisamente también a partir de la perspectiva de la experiencia individual del ser humano en relación consigo mismo y los demás. Los conceptos de la psicología humanística generaron nuevamente importancia para mi hacia una ciencia que colocaba Página 6 de 11

al ser humano como sujeto en el centro de sus investigaciones y conceptos, y le subordinaba simultáneamente también, a una responsabilidad frente a sí mismo y sus semejantes, una necesidad de desarrollo individual y social, así como una orientación hacia el sentido y los valores.

OBJETO DE LA INVESTIGACION Y PLANTEAMIENTO ENTRAL DE LAS CUESTIONES. La psicología humanística ha podido afirmarse y finalmente imponerse como tercera fuera junto al psicoanálisis y al conductismo en realidad sólo porque con la terapia conversacional, la terapia de la Gestalt y la interacción centrada en los temas, por ejemplo, ha creado modelos que han influido en gran medida y han dado lugar, hasta el día de hoy, de forma determinante a la práctica psicológica, en parte, en todo el mundo, y en todo caso en Europa. Los representantes de la psicología humanística, relevantes desde el punto de vista europeo, de sus status psicológicos y, empezando por Kurt Goldstein, el padre de la psicología humanística, presentar a Charlotte Bühler, Fritz Perls, Erich Fromm, Carl Rogers, Abraham Maslow y Ruth Cohn como fundadores de la psicología humanística. Los psicólogos antes citados evocan, sin excepción, en la exposición tanto de sus teorías científicas como de los conceptos psicológicos, la tradición europea de la filosofía existencialista y la fenomenología. De aquí deriva la suposición central de mi investigación, y los modos de plantear dicha investigación son: 1.- ¿Cuales son las afirmaciones centrales de la filosofía existencialista y de la fenomenología? 2.- ¿Se tiene en consideración dichas afirmaciones durante el desarrollo de los diferentes conceptos psicológicos de la psicología humanística? En caso afirmativo: ¿De qué forma tienen entrada las afirmaciones centrales de la filosofía existencialista y la fenomenología en los diferentes conceptos psicológicos?

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3.- ¿Cuál es la aportación especifica de los diversos conceptos psicológicos en el contexto total de la psicología humanística? ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION La investigación se divide en tres capítulos y un apéndice. El capitulo primero introduce el objeto de la investigación. Exposición de las afirmaciones programáticas de la psicología humanística, historia de dicha psicología y mi relación personal con el tema. El capítulo segundo se explican las afirmaciones fundamentales de la filosofía existencialista y la fenomenología sobre los representantes de dichas corrientes filosóficas relevantes para mi modo de plantear el problema. El capítulo tercero expongo conceptos de la psicología humanística orientados hacia la práctica. Cada concepto se investiga de acuerdo a una estructura determinada. La recopilación final trata de explicar nuevamente los resultados de la investigación de forma abreviada y de posibilitar una visión de conjunto en lo referente a la perspectiva de la psicología humanística en Alemania.

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De acuerdo a lo que entendí en esta lectura, nos habla del surgimiento de la psicología humanística entre las décadas de los 50/60 en estados unidos, anteriormente quiso surgir en Alemania pero debido al fascismo (corporativismo y economía dirigista) que se vivía no tuvo mucho eco y por lo cual no pudo desarrollarse.nos habla de la importancia del existencialismo y la filosofía fenomenológica en esta corriente la cual tiene como centro al ser humano. Se nombra a varios psicólogos y psiquiatras fundamentales en esa época para esta nueva corriente autodenominada también como la tercera fuerza, entre los cuales puedo mencionar a Goldstein, Fromm, Bühler, Cohn, los cuales unifican ideas y las empiezan a madurar y desarrollar. James Bugental habla sobre una revolución y algo impactante en la vida de los seres humanos con el inicio de esta nueva corriente la cual traerá importantes cambios, leí un poco la biografía de Bugental y me quedo claro y en pocas palabras como lo resume en estos postulados de la psicología Humanista: o Los seres humanos no se pueden reducir a los componentes. o Los seres humanos tienen en ellos un contexto exclusivamente humano. o La conciencia humana incluye la conciencia de uno mismo en el contexto de otras personas. o Los seres humanos tienen opciones y responsabilidades. o Los seres humanos son intencionales, buscan significado, el valor y la creatividad. 1 Büller , Maslow y Carl Rogers con sus propias ideas y sus propias palabras describen sus propios fundamentos muy parecidos a los de Bülher, a mi criterio y entendimiento me fue de fácil claridad los citados por el. La psicología humanística pone ante todo al ser humano, antes que las técnicas, antes que sus propias técnicas, el factor humano debe ser el punto de partida, la relación del ser humano con el mismo y su autorregulación, su relación con otros seres humanos, con el ambiente, con su entorno y lo que se investigue debe ser en base a esto. Página 9 de 11

Hace una pequeña reseña de la historia de la psicología humanística la cual nos sitúa en un estados unidos entre 1929-1962 donde se pasaba por una crisis total, empezando desde las normas que regían al ser humano, como la religiosidad, la cual era bastante rígida, en la cual las personas tenían estructuras psicológicas muy rígidas, muy estructuradas y les hacían ver como personas alineadas a una serie de normas y exigencias psicológicas y laborales muy rígidas. Esto reflejado en ganancias de unos pocos, y desempleo, situaciones precarias, trabajos forzosos, desigualdad social y por lo que leo mucha insatisfacción a nivel personal ya que las personas eran vistos como recursos para obtener un fin. Aparece la contraparte en esta historia con el surgimiento y llegada al poder de Roosevelt el cual llega con una serie de ideas empapadas mucho de psicología humanística las cuales pone en práctica, lo cual genera un cambio total, el ser humano se hace presente y comienza a ser tomado en cuenta, se le da el papel fundamental, empieza el cambio a nivel personal lo cual obviamente genera un cambio positivo en la sociedad, la gente expresa mejor su personalidad, sus gustos, sus disgustos, se desenvuelve mejor de una manera más libre por la vida. Se escribe fácil pero me queda entendido que ha de ver sido una ardua labor por parte del gobierno, un trabajo de años aplicando nuevos conceptos, modificando la educación escolar, reestructurando la política de algunas empresas así como el surgimiento de nuevas leyes a favor de las personas, programas de prevención, programas enfocados en la persona, en la familia, en el trabajo. Hay una parte en el texto que dice: “por el otro, la marcada conciencia política de los psiquiatras orientados a la filosofía existencialista, que se expresaban en que ellos analizaban las estructuras sociales como generadoras de enfermedad y a la cabeza de ellas la institución de la pequeña familia, en la que las estructuras políticas en forma de educación, son interiorizadas directamente por parte de los adolescentes.” Esta parte me hizo pensar que es lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad y tiene mucho que ver con lo que estamos estudiando y para lo que nos estamos especializando, toda sociedad trae una serie de esquemas y Página 10 de 11

estructuras introyectadas para bien o para mal desde el nacimiento, lo cual nos limita y nos alinea a una sociedad en muchos casos insana, lo que limita la capacidad, potencialidad, desarrollo y libertad humana. Me hace ver que esta revolución por así decirlo del pensamiento humano que se dio en esa época en estados unidos es indudablemente que en nuestro país aun estamos en ese proceso y muy al principio. Indiscutible en esto es el papel que resaltan en la lectura sobre importancia de la comunidad en el desarrollo humano, la manera en que esta retroalimenta al ser humano y a su vez este refleja esto de manera personal enriqueciendo a su vez a la comunidad. Me parecía interesante y orientador la manera en que Helmut Quitmann, se deshace y se quita de piedras que viene cargando a lo largo de su vida, debido a introyectos, expectativas ajenas, estructuras que formo debido a su familia, y como tuvo que romper con todo este cuadro para surgir y ser auténtico con él y hacerse presente ante el mundo, logrando con esto convertirse en un colaborar importante en el desarrollo de la psicología humanística.

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