Helmut Lachenmann.pdf

Helmut Lachenmann Helmut (Friedrich) Lachenmann (27 de noviembre de 1935) es un compositor alemán relacionado con la mús

Views 132 Downloads 6 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Helmut Lachenmann Helmut (Friedrich) Lachenmann (27 de noviembre de 1935) es un compositor alemán relacionado con la música concreta de Pierre Schaeffer. Él mismo define su estilo compositivo como música concreta instrumental. En 2010 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea.

escuchas qué materiales y energías son puestos en juego y qué resistencia encuentran”. Su música deriva, por lo tanto, en primera instancia de los sonidos más básicos, los cuales, mediante procesos de amplificación, sirven las bases para obras extensas. Sus interpretaciones requieren el concurso de un enorme número de ejecutantes, debido a la plétora de técnicas que Lachenmann ha ideado para los instrumentos de viento, metal y cuerda.

1

Sus obras más importantes incluyen el trabajo musical para teatro Das Mädchen mit den Schwefelhölzern (199096, basado en Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin), las piezas orquestales Schwankungen am Rand (1974-75, para ocho instrumentos de metal, dos guitarras eléctricas, dos pianos, cuatro láminas metálicas y 34 instrumentos de cuerda), Accanto (197576, para clarinete, gran orquesta y cinta magnetofónica) y NUN (1997-99, para flauta, trombón, coro masculino y gran orquesta), los trabajos Mouvement (- vor der Erstarrung) (1982-84, para tres intérpretes ad hoc y catorce músicos) y "...zwei Gefühle...”, Musik mit Leonardo (1992, un extracto de Das Mädchen mit den Schwefelhölzern, según Leonardo da Vinci, para dos narradores y 22 intérpretes) y tres cuartetos de cuerda (Gran Torso, 1971, revisado en 1976, 1988; Reigen seliger Geister, 1989; Grido, 2001), así como otros trabajos para orquesta, ensemble y cámara, y seis piezas para piano.

Vida y obras

Helmut Lachenmann nació el 27 de noviembre de 1935 en Stuttgart. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y habiendo mostrado una temprana aptitud para la música, comenzó a cantar en el coro de su iglesia local cuando tenía once años y ya escribía sus propias composiciones durante su adolescencia. Estudió piano con Jürgen Uhde y composición y teoría musical con Johann Nepomuk David en la Stuttgarter Musikhochschule desde 1955 hasta 1958, siendo el primer estudiante privado del compositor serialista Luigi Nono en Venecia de 1958 a 1960. De Nono adquirió la convicción de que la música pretendería servir un mensaje de relevancia social, si bien durante varios años italiano y alemán mantuvieron un distanciamiento sólo superado en los últimos años de vida de Luigi Nono. También trabajó durante un breve espacio de tiempo en el estudio de música electrónica de la Universidad de Gante en 1965, si bien seguidamente Lachenmann ha impartido cursos regularmente en concentró todo su interés casi exclusivamente en la mú- Darmstadt desde 1978 y ha sido profesor de composisica puramente instrumental. ción en la Stuttgarter Musikhochschule desde 1981 hasta Entre sus alumnos destacados se cuentan Mark Andre, 1999. Es igualmente notable por sus abundantes artículos, Alvaro Carlevaro, Clemens Gadenstätter, Harald Muenz, ensayos y conferencias, muchos de los cuales han sido puManuel Hidalgo, Shigeru Kan-no, Juliane Klein, Kunsu blicados en Musik als existentielle Erfahrung (La música Shim, Wolfram G. Schurig, Carlos Bermejo, Joan Riera, como experiencia existencial) (Breitkopf & Härtel, WiesManel Ribera, Oliver Rappoport y Stefan Streich, entre baden, 1996). otros. Lachenmann ha descrito sus composiciones como música concreta instrumental (a partir de la Música Concreta, de Pierre Schaeffer), lo cual implica un lenguaje musical que abarca la totalidad del mundo sonoro hecho accesible mediante técnicas interpretativas no convencionales. Según el compositor, es música “en la que los eventos sonoros son elegidos y organizados de modo que la forma en que son generados sea tan importante, al menos, como las propias cualidades acústicas resultantes. En consecuencia, dichas cualidades, como el timbre, el volumen, etc., no producen sonidos for their own sake (literalmente por su propia cuenta), sino que describen o denotan la situación concreta: escuchando, tú oyes la condiciones bajo las cuales se realiza una acción sonora o de ruido,

2 Bibliografía • (en inglés) Entrevista con Lachenmann en el número de noviembre de 2006 de la revista “New Notes”: . • (en inglés) Entrevista con Lachenmann aparecida en el número 228 (febrero de 2003) de la revista The Wire . • (en inglés) Feller, Ross. “Resistant Strains of Postmodernism: The Music of Helmut Lachenmann and Brian Ferneyhough.” Within Postmodern Music/Postmodern Thought. Studies in Contemporary Music and Culture Volumen 4. Editado por Judy 1

2

3 Lochhead y Joseph Auner. Nueva York y Londres: Routledge, 2002. Pgs. 249 – 262. • (en inglés) Hockings, Elke. “Helmut Lachenmann’s Concept of Rejection.” Tempo 193 1995. 4 - 14. • (en alemán) Lachenmann, Helmut. Musik als existentielle Erfahrung: Scriften 1966 - 1995. Editado por Josef Haeusler. Mainz: Breitkopf & Härtel, 1996. • (en alemán) Lachenmann, Helmut. Struktur und Musikantik, nova giulianiad 6/85, Seite 92 ff. • (en alemán) ________. “Klangtypen der neuen Musik.” Zeitschrift fur Musiktheorie, i (1970), 21 - 30. • (en alemán) ________. "'Fortschritt'? (Irrtum ausgeschlossen 'nicht Foxtrott'?)" Musik-Konzepte, no.100 (1998), 56. • (en alemán) ________. “Begingungen des Materials.” Ferienkurse 78. Mainz: Schott, 1978, Pg. 93 - 110. • (en alemán) ________. “Dialektischer Strukturalismus, aesthetik und Komposition: Zur Aktualitaet der Darmstaedter Ferienkursarbeit.” Mainz: Schott, 1978, Pg. 23 −32. • (en alemán) Nonnenmann, Rainer. “Angebot durch Verweigerung: Die Aesthetik instrumentalkonkreten Klangkomponierens in Helmut Lachenmanns fruehen Orchesterwerken.” Koelner Schiften zur Neuen Musik, Vol. 8. Mainz: Schott, 2000. • (en alemán) Shaked,Yuval. Helmut Lachenmanns 'SALUT FÜR CAUDWELL', Eine Analyse, nova giulianiad 6/85, S. 97 ff.

3

Listado de composiciones

LISTADO DE COMPOSICIONES

• Scenario para cinta magnetofónica (1965) • Streichtrio I para violín, viola y cello (1965). • Intérieur I para un percusionista (1966). • Notturno para pequeña orquesta y cello solo (1966/67). • Trio fluido para clarinete, viola y percusión (1966/68). • Consolations I para 12 voces y percusión (1967). • temA para flauta, voz y cello (1968). • Consolations II para 16 voces (1968). • Air, música para gran orquesta con solo de percusión (1968-69). • Pression para cello (1969-70). • Dal niente (Interieur III), para clarinete (1970). • Guero estudio para piano (1970). • Kontrakadenz para gran orquesta (1970-71). • Klangschatten - mein Saitenspiel para tres pianos preparados y conjunto de cuerdas (1972). • Gran Torso, música para cuarteto de cuerdas (1972). • Fassade para gran orquesta (1973). • Schwankungen am Rand, para láminas de metal y cuerdas (1974-75). • Zwei Studien para violín (1974). • Accanto, música para clarinete solo y orquesta (1975-76). • Les Consolations para coro y orquesta (1976-78).

• Fünf Variationen über ein Thema von Franz Schubert (Walzer cis-moll, D643) para piano (1956).

• Salut für Caudwell, música para dos guitarras (1977).

• Rondo para dos pianos (1957).

• Tanzsuite mit Deutschlylied, música para orquesta y cuarteto de cuerdas (1979-80).

• Souvenir para 41 instrumentos (1959). • Due Giri, dos estudios para orquesta (1960). • Tripelsextett para 18 instrumentos (1960-61). • Fünf Strophen para 9 instrumentos (1961). • Echo Andante para piano (1961-62). • Angelion para 16 instrumentos (1962-63). • Wiegenmusik para piano (1963).

• Ein Kinderspiel, siete piezas breves para piano (1980). • Harmonica, música para gran orquesta y solista de tuba (1981-83). • Mouvement (- vor der Erstarrung). para ensemble (1982/84). • Ausklang, para piano y orquesta (1984-85).

• Introversion I para 18 instrumentos (1963).

• Dritte Stimme zu J.S. Bachs zweistimmiger Invention d-moll BWV775 para tres instrumentos (1985).

• Introversion II para 8 instrumentos (1964).

• Staub para orquesta (1985-87).

3 • Toccatina, estudio para violín (1986). • Allegro sostenuto, música para clarinete, cello y piano (1986-88). • Tableau para orquesta (1988). • 2. Streichquartett “Reigen seliger Geister” para cuarteto de cuerdas (1989). • "...zwei Gefühle...”, Musik mit Leonardo para narrador y ensemble (1992). • Das Mädchen mit den Schwefelhölzern Musik mit Bildern (Musiktheater). música con imágenes – música para teatro, muy gran orquesta y solistas (198896). • Serynade para piano (1998). • Nun para flauta, trombón, coro masculino y orquesta (1999). • Sukura-Variationen para saxofón, percusión y piano (2000). • 3. Streichquartett “Grido” para cuarteto de cuerdas (2001). • Schreiben para orquesta (2003). • Double (Grido II). para orquesta de cuerdas (2004). • Concertini (2005).

4

Notas y referencias

5

Enlaces externos • Entrevista con Lachenmann, parte I por Paco Yáñez en el diario internacional Mundoclasico. • Entrevista con Lachenmann, parte II por Paco Yáñez en el diario internacional Mundoclasico. • Entrevista con Lachenmann, parte III por Paco Yáñez en el diario internacional Mundoclasico. • Entrevista con Lachenmann, parte IV por Paco Yáñez en el diario internacional Mundoclasico. • Entrevista con Lachenmann en el número de noviembre de 2006 de la revista New Notes. • Proyecto « Living Composers» (biografía, listado de obras, discografía)

4

6 ORIGEN DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES, COLABORADORES Y LICENCIAS

6

Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

6.1

Texto

• Helmut Lachenmann Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Lachenmann?oldid=92027896 Colaboradores: Eralos, Sabbut, FlaBot, Christianstu, Aloneibar, RoyFocker, Humberthumbert, Netito777, Urdangaray, SieBot, Antón Francho, Botellín, Alexbot, Louperibot, Isabellup, Abrahaman, Yone Fernandes, LeMiklos, ZéroBot, HRoestBot, Grillitus, KLBot2, MetroBot, Invadibot, RUTHBDIAZ, Rotlink, BenjaBot y Anónimos: 22

6.2

Imágenes

6.3

Licencia del contenido

• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0