Heinrich Wolfflin

Henrich Wolfflin – RENACIMIENTO Y BARROCO 1. EL ESTILO PINTORESCO 1. Historiadores del arte  característica esencial

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Henrich Wolfflin – RENACIMIENTO Y BARROCO

1. EL ESTILO PINTORESCO

1. Historiadores del arte  característica esencial de la arquitectura barroca: carácter PINTORESCO ¿Qué significa?  es pintoresco lo que constituye un cuadro, lo que, sin necesidad de añadir nada, ofrece al pintor un modelo. Efecto pintoresco de una arquitectura barroca -Presenta más movimiento -Líneas son más libres -El juego de luz y sombra que la anima satisface tanto más el gusto pintoresco en cuanto que se llega a romper con las más altas reglas de la arquitectura -La belleza se busca en el movimiento de las masas (cuyas formas parecen modificarse debido a sus retozos inquietos) Se atenta contra el sentimiento arquitectónico en su integridad: la belleza no se encuentra en forma reposada, en el ordenamiento tranquilo. -La arquitectura pintoresca actúa por lo que parece, por la impresión del movimiento (la estricta actúa sobre nosotros a través de lo que ella es, por su realidad corporal) 2. -Lo pintoresco se basa en la impresión de movimiento -La pintura está destinada a operar por medio de la apariencia. No posee verdad corporal. -Pero dispone de medios que ningún otro arte posee para reproducir el movimiento -Llega a su madurez dado que la pintura debía liberarse de la preponderancia del dibujo (Se lleva a cabo en el arte italiano durante el mayor esplendor del Renacimiento)  La transición se observa en Raffaello: lleva a cabo la evolución del antiguo al nuevo estilo (En la Stanza d’ Elidoro se considera el lugar de ruptura definitiva) -¿Cuáles son estos nuevos medios de expresión?

3. En los bocetos se encuentra la expresión inmediata de la intervención artística. Allí se ve como el artista piensa.

Renacimiento

Barroco

Domina el dibujo, utilizando pluma o lápiz duro Todo es línea, todo está delimitado, contornos precisos. La expresión principal reside en el contorno

Carboncillo, lápiz de almagre o pincel ancho

Pensaba linealmente. Propósito de encontrar fluidez y armonía de las líneas. La línea era una guía para el ojo, aprehendía la figura Las figuras se destacaban sobre el fondo claro

Línea Plano

Masas anchas y difuminadas, el contorno se expresa fugazmente con trozos vacilantes y repetidos o falta completamente. La composición se divide en masas de claroscuro grupos enteros se mantienen juntos y opuestos a otros por una tonalidad luminosa Piensa en masas, sombra y luz son sus elementos. Por eso la luz y la sombra contienen un elemento de movimiento fuerte. Se destruye el contorno, las masas no pueden ser delimitadas por líneas claras, “se pierden” Únicamente una serie de superficies iluminadas resaltan. El fondo es oscuro y las formas se confunden sobre sus bordes con esta oscuridad Masa Espacio Efectos de sombra: sensación de forma y profundidad “las partes parecen avanzar y retroceder en el espacio”  elemento de movimiento que existe en las formas corporales frente a las superficies planas.  Explicación de por qué intentan redondear todo lo que es plano, intenta ganar en todas las partes plasticidad, luz y sombra Refuerza el contraste de claroscuro hasta dar una sensación de “salto hacia adelante”

Rafael – Heliodoro -Profundización del espacio -El dramatismo se realza por resplandores que brotan de un fondo oscuro. -El pórtico que rodea la composición es tratado en los cuadros posteriores de tal manera que se diría que vemos a través de un arco. -No tiene solo un plano, una serie de personajes. El ojo es atraído hacia el fondo, hacia profundidades insondables 4. Impresión de movimiento mediante: -Composición por masas de luz y sombras -Disolución de la regla (estilo libre). Cuando el pintor no puede evitar utilizar la línea recta o la superficie plata, las interrumpe por medio de accidentes, supone un estado de ruina, de deterioro. R Línea recta, superficie plana Alineamiento uniforme, disposición métrica

Ordenamiento simétrico

B Las irrumpe por medio de accidentes o deterioros Disposición rítmica, agrupamiento accidental Movimiento suplementario: se orienta el conjunto oblicuamente hacia el espectador. El eje de todo el cuadro es dirigido en oblicuo hacia el espectador. El punto de fuga se inclina si es colocado arriba Equilibrio de masas (puede suceder dos lados muy diferentes) Centro del cuadro indefinido La composición rehúsa repartir sus figuras según un esquema arquitectónico, desconoce una ley figural. CONOCE UN JUEGO DE LUZ Y DE SOMBRA QUE SUSTRAE A TODA REGLA.

5. Tercer elemento: inaprehensible (lo ilimitado) El desorden pintoresco: representación de los objetos no debe ser clara, tiene que quedar parte velada. -Motivo: los cuadros que se aprehenden en una sola mirada son monótonos. -Algunas partes del cuadro permanecen veladas, los objetos se superponen, se muestran solo una parte estimulando la imaginación para adivinar lo que está oculto. Por ejemplo el motivo estilístico que pretende que el marco recubra en parte las figuras revela este concepto. El estilo busca: -Profundidades insondables - No busca formas, figuras, motivos - Busca un efecto de masa, NO UN ESPACIO DELIMITADO  busca o que es indefinido  ESPACIO INFINITO Número limitado de figuras, se abarcaban El ojo renuncia a seguir cada figura con la mirada y aprehendían individualmente y se imita al efecto del individualmente conjunto. Imposibilidad de aprehender  riqueza inagotable de los motivos Lo atractivo es la inagotabilidad de los motivos que no dejan descanso a la imaginación, lo ilimitado, lo indefinido. Busca formas, figuras, motivos tomados en sí Efecto de masa, mismos Espacio delimitado Espacio infinito 6. Confusión entre pintoresco y coloreado -El estilo pintoresco puede prescindir el color -No intentan extraer de los colores su fuerza y pureza -No intentan crear armonía con los colores -Rompen la fuerza propia de los colores locales, se les pone en contacto por múltiples medios se les subordina a una tonalidad general  ninguno de ellos puede alterar el efecto principal que reposa sobre el juego de claroscuro -Son sometidos y desarrollados en todos los sentidos creando vida y movimiento. 7. Resumen: -Composición por sombra y luz que busca ante todo el movimiento de masas, no movimiento de las líneas. -La línea desaparece  desaparición del perfil. SE REDONDEA  para crear una zona intermedia donde se compenetran la sombra y la luz (no una frontera entre sombra y luz) -El contorno no es una línea. “En el barroco la arquitectura se vuelve pintoresca y es la verdadera característica del estilo” 8. No se puede fundamentar un estudio del barroco sobre el concepto de pintoresco ¿Qué se pretende decir cuando se emplea el termino pintoresco? Sería preferible para definir los caracteres particulares del nuevo estilo, compararlo con el que le ha precedido, con el renacimiento, veremos entonces cuales son las composiciones formales que se deben designar como pintorescas. Se trata más bien de encontrar los puntos de vista generales que determinan la forma.

Renacimiento

Barroco

-La belleza se encuentra en forma reposada, en el ordenamiento tranquilo. -La arquitectura estricta actúa sobre nosotros a través de lo que ella es, por su realidad corporal

-La belleza se busca en el movimiento de las masas

Domina el dibujo, utilizando pluma o lápiz duro -Todo es línea, todo está delimitado -Pensaban linealmente. Propósito de encontrar fluidez y armonía de las líneas. -La línea era una guía para el ojo, aprehendía la figura Línea recta, superficie plana -Contornos precisos. La expresión principal reside en el contorno

-Las figuras se destacaban sobre el fondo claro Alineamiento uniforme, disposición métrica Ordenamiento simétrico -Número limitado de figuras -se abarcaban con la mirada y aprehendían individualmente

Punto de fuga central.

-La arquitectura pintoresca actúa por lo que parece, por la impresión del movimiento. Opera por medio de la apariencia. No posee verdad corporal Utiliza carboncillo, lápiz de almagre o pincel ancho -Masas anchas y difuminadas, todo está ilimitado -Piensa en masas, sombra y luz son sus elementos. Por eso la luz y la sombra contienen un elemento de movimiento fuerte. Las irrumpe por medio de accidentes o deterioros -Se destruye el contorno, las masas no pueden ser delimitadas por líneas claras, “se pierden”. Se expresa fugazmente o falta completamente Únicamente una serie de superficies iluminadas resaltan. -El fondo es oscuro y las formas se confunden sobre sus bordes con esta oscuridad Disposición rítmica, agrupamiento accidental Equilibrio de masas (puede suceder dos lados muy diferentes) Centro del cuadro indefinido -El ojo renuncia a seguir cada figura individualmente y se imita al efecto del conjunto. --Imposibilidad de aprehender  riqueza inagotable de los motivos -Lo atractivo es la inagotabilidad de los motivos que no dejan descanso a la imaginación, lo ilimitado, lo indefinido. Movimiento suplementario: se orienta el conjunto oblicuamente hacia el espectador. El eje de todo el cuadro es dirigido en oblicuo hacia el espectador. El punto de fuga se inclina si es colocado arriba La composición rehúsa repartir sus figuras según un esquema arquitectónico, desconoce una ley figural. CONOCE UN JUEGO DE LUZ Y DE SOMBRA QUE SUSTRAE A TODA REGLA. El estilo pintoresco puede prescindir el color No intentan extraer de los colores su fuerza y pureza ni crear armonías. Romper la fuerza propia de los colores locales. Son sometidos y desarrollados en todos los sentidos creando vida y movimiento. Efectos de sombra: sensación de forma y profundidad “las partes parecen avanzar y retroceder en el espacio”  elemento de movimiento que existe en las formas corporales frente a las superficies planas.  Explicación de por qué intentan redondear todo lo que es plano, intenta ganar en todas las partes plasticidad, luz y sombra Refuerza el contraste de claroscuro hasta dar una sensación de “salto hacia adelante”

Renacimiento

Barroco

Línea Plano Orden Busca formas, figuras, motivos tomados en sí mismos Espacio delimitado

Masa Espacio Desorden Busca efecto de masa

Belleza  orden tranquilo Realidad corporal – Lo que es Dibujo Pluma-Lápiz Pensaban linealmente. Propósito de encontrar fluidez y armonía de las líneas. La línea era una guía para el ojo, aprehendía la figura Línea recta, superficie plana Contornos precisos Las figuras se destacaban sobre el fondo claro Alineamiento uniforme, disposición métrica Ordenamiento simétrico Número limitado de figuras Aprehensión del cuadro Punto de fuga central. Conoce una ley figural

Espacio infinito Presenta más movimiento Líneas son más libres Juego de luz y sombras rompe con las reglas de la arquitectura Belleza  movimiento No posee realidad corporal – Lo que aparenta Mancha Carboncillo-pincel ancho Piensa en masas

Sombra y luz son sus elementos. Por eso la luz y la sombra contienen un elemento de movimiento fuerte. Las irrumpe por medio de accidentes o deterioros Se destruye el contorno El fondo es oscuro y las formas se confunden sobre sus bordes con esta oscuridad Disposición rítmica, agrupamiento accidental Equilibrio de masas (puede suceder dos lados muy diferentes) Centro del cuadro indefinido Número ilimitado de los motivos Produce la imaginación, lo ilimitado, lo indefinido. Imposibilidad de aprehender Punto de fuga inclinado Desconoce una ley figural. CONOCE UN JUEGO DE LUZ Y DE SOMBRA QUE SUSTRAE A TODA REGLA. No intentan extraer de los colores su fuerza y pureza ni crear armonías. Romper la fuerza propia de los colores locales. Son sometidos y desarrollados en todos los sentidos creando vida y movimiento. “las partes parecen avanzar y retroceder en el espacio”  intentan redondear todo lo que es plano  Refuerza el contraste de claroscuro hasta dar una sensación de “salto hacia adelante” Impresión de movimiento mediante: -Composición por masas de luz y sombras -Disolución de la regla (estilo libre).