Hebreos y El Santuario Celestial

Hebreos y el Santuario El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Por Joel E. Lisboa. L os Adventistas del

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Hebreos y el Santuario El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Por Joel E. Lisboa.

L

os Adventistas del Séptimo Día sostienen la creencia de un santuario celestial, en el cual; Cristo oficia el papel de Sumo Sacerdote. Su oficio consiste en dos fases,

al igual que el sacerdote lo hacía en el santuario terrenal. Cuando Cristo asciende

al cielo, comienza su oficio como Sumo Sacerdote en el lugar santo celestial1, posteriormente, en el año 1844 se traslada al lugar santísimo para continuar con la segunda fase. Esta es una de las creencias únicas que sostiene la Iglesia Adventistas y que nos distinguen del resto de las denominaciones. En años recientes, las críticas que ponen en duda esta doctrina bíblica, han tratado de restarle validez a la interpretación adventista del santuario celestial. Incluso, dentro de nuestra denominación, la creencia de que Jesús ascendió directamente al lugar santísimo, se ha vuelto más común cada día. Es por tales razones que este pequeño estudio se dedicará a analizar las diferentes palabras griegas usadas en el libro de Hebreos. Sin entrar en complicados detalles teológicos y lingüísticos, se estudiará el contexto hermenéutico de las palabras para deducir si la interpretación adventista es válida. Por lo tanto el propósito principal de este pequeño estudio es ayudar al lector adventista a reforzar su creencia en un santuario celestial, dividido en dos compartimientos, en el cual Cristo intercede en el lugar santísimo en estos momentos. Que el Señor nos ilumine con su Espíritu para entender las grandes verdades bíblicas.

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La Santa Biblia, versión Reina-Valera, edic. 1960, Hebreos 8:1 y 2.

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Joel E. Lisboa.

Dando inicio a nuestro estudio, examinaremos cinco palabras2; usadas en el libro de Hebreos para denominar el lugar santo, lugar santísimo y el santuario en su totalidad. No se Pág. | 2 tomará en cuenta la palabra “tabernáculo” (σκηνης) ya que ese no es el dilema que enfrenta

el adventismo y en el que no hay diferencia interpretativa. Las palabras griegas son las siguientes: 1. των αγιων (Ton Hagion) La palabra compuesta “Ton Hagion” es usada en los versículos citados a continuación3:

“Él es ministro del santuario (Ton Hagion) y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre”. [Hebreos 8:2]

“El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8]

“Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion) por la sangre de Jesucristo”. [Hebreos 10:19] La traducción que ofrece el diccionario de griego bíblico de Strong4, es literalmente “cosa sagrada” (Hagion). Es de suma importancia resaltar el artículo definido que se encuentra antes de “Hagion” el cual es “Ton” (των ). _____________________________ 2

Las cinco palabras que ya fueron las mencionadas en el título de presente artículo.

3

Los versos citados corresponden a la versión Reina Valera, edición 1995 de la Santa Biblia. Los versículos

subsiguientes corresponderán a la misma versión y edición exceptuando cuando se especifique una distinta. 4

James Strong, diccionario strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento,

editorial Caribe, año 2003.

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Este “articulo definido”, tomará importancia al analizar la próxima palabra ya que ayuda a diferenciar el santuario celestial del terrenal. Si observamos bien, muchas biblias traducen Pág. | 3

la palabra como “lugar santísimo”. ¿Será esta la mejor o la traducción correcta del la palabra “Ton Hagion”? La clave está en el primer versículo (Hebreos 8:2) en el cual se menciona que Cristo es el ministro del “santuario” o “Ton Hagion”. Claramente el autor de Hebreos se está refiriendo al santuario en su totalidad, y no a una sola parte de este. Es decir, el “των αγιων” se refiere al santuario por completo. Otro punto que hay que tener en mente es que “Ton Hagion” se usa para referirse al santuario celestial, y no al terrenal.

El versículo de Hebreos 9:8 es usado por muchos para decir que nuestra interpretación es errónea. Veamos su contexto: “Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto”. [Hebreos 9:6] “Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. [Hebreos 9:7]

“El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8] “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,” [Hebreos 9:9] Se observa que en los primeros versículos se está describiendo el santuario terrenal, para el que se usan palabras distintas que analizaremos posteriormente. Luego en el versículo siete se describe el claramente el día de la expiación en el cual solamente una vez al año el Sumo Sacerdote entraba en la segunda parte “llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. Inmediatamente después encontramos el versículo que estamos analizando. Ahora la descripción cambia del santuario terrenal al santuario celestial y se usa la palabra “Ton Hagion”. ¿Qué nos quiere decir este versículo? Tomando el contexto del día de la expiación en el versículo siete, no estaba permitido entrar a la

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segunda parte sino, en el día del “Yom kippur”5. De igual manera, no habría oficio o no se “había abierto el camino” en el santuario celestial (Ton Hagion, santuario por completo) Pág. | 4

“entre tanto que la primera parte del tabernáculo (terrenal) estuviera en pie”. Primero se oficiaba en la primera parte (santo terrenal), luego una sola vez (santísimo terrenal) en la segunda parte. De igual manera, primero estuvo como “sombra” el santuario terrenal, esperando el evento que habría de “abrir el camino” al celestial. Por lo tanto es una referencia general para referirse al santuario por completo, y no para un solo compartimiento como se suele interpretar.

Tenemos un último caso con “Ton Hagion” el cual ocurre en “Hebreos 10: 19”. Al igual que en otras partes del libro de Hebreos, el capítulo comienza describiendo los sacrificios y las leyes que estaban relacionados con el santuario terrenal. Luego el libro se encarga de espiritualizarlos y lo expone a la luz del sacrificio de Cristo en la cruz, seguidamente; aplicando el significado del “Ton Hagion” como señalando al santuario celestial por completo, el pasaje cobra sentido. Veamos:

Terrenal- “pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado”. [Hebreos 10:18] Celestial- “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion) por la sangre de Jesucristo,” [Hebreos 10:19] Celestial- “por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”. [Hebreos 10:20] Observemos que el enfoque cambia a las realidades celestiales en el versículo 19. No hay la menor indicación de que este se refiera al lugar santísimo, ya que el contexto habla de sacrificios, y no encontramos nada que se refiera exclusivamente al día de la expiación.

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Coloquial, decimo día del séptimo mes hebreo en el que se inicia el rito de expiación o juicio.

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Esto nos muestra además que el sacerdocio celestial es muy superior al terrenal. En el ministerio terrenal había limitaciones, pero esto cambia con el sacrificio de Cristo y gracias Pág. | 5

a eso “tenemos libertad para entrar en el Ton Hagion por la sangre de Jesucristo”. Por lo tanto, el significado correcto de la palabra usando su contexto, sería “santuario” en su totalidad. 2. Το αγιον (To Hagion) La Palabra “To Hagion” se usa una sola vez en el libro de Hebreos. No hay ninguna duda en cuanto al significado de la palabra. Veamos: “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario (To Hagion) terrenal,” [Hebreos 9:1] Todos acuerdan que dicha palabra corresponde al santuario terrenal por completo, pero; lo que la mayoría pasa por alto es que si observamos bien, la palabra “To Hagion” tiene una similitud con “Ton Hagion”. Lo único que las diferencia es su artículo definido al principio de la palabra. No hay que tener estudios en teología ni doctorados en el lenguaje griego para notar que el autor de Hebreos usa palabras casi semejantes para referirse al santuario en su totalidad. Con el fin de diferenciar el terrenal, usa “To Hagion” y para referirse al celestial utiliza “Ton Hagion”. Nunca más se vuelve a utilizar esta palabra.

3. αγια (Hagia)

Esta palabra se utiliza dos veces en el libro de Hebreos. Notemos también que no tiene un artículo definido al principio. Veamos los versículos:

“pues el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar santo (Hagia), estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición”. [Hebreos 9:2]

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Sin duda alguna, la palabra “Hagia” se está refiriendo en este versículo al lugar santo terrenal. De tal interpretación no hay ninguna incongruencia. Tenemos el otro caso donde Pág. | 6

se menciona “Hagia”, y es en Hebreos 9:23 y 24:

“Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,” [Hebreos 9:23]

“porque no entró Cristo en el santuario (Hagia) hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios”. [Hebreos 9:24]

De nuevo se utiliza “Hagia”, en este caso parece referirse al santuario terrenal por completo. Si observamos bien, la palabra “Hagia” aparece 2 veces en el mismo capítulo. Notamos que el autor de Hebreos usa la misma palabra aplicada al lugar santo terrenal para después volverla a usarla como una comparación con las realidades celestiales, a diferencia de “To Hagion”. Es importante tener esto en mente ya que; si el libro de Hebreos quisiera ubicar a Cristo en el lugar santísimo, hubiera hecho lo mismo con la palabra “Hagia Hagion”, usándola como un símil del santuario terrenal. Pero Hebreos es claro, y utiliza una equivalencia del lugar santo terrenal para describir las realidades celestiales.

4. αγια αγιων (Hagia Hagion)

Esta palabra es bien conocida por la mayoría de nosotros. Cada vez que una persona nos expone el versículo de Hebreos 9:12, señalando que nuestra interpretación del santuario es errónea, la respuesta típica es: “En ese versículo no se utiliza Hagia Hagion”. Esto muy cierto, pero el aunto no termina allí. La palabra “Hagia Hagion” se utiliza una sola vez en todo el libro de Hebreos: Hebreos 9:3 “Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar santísimo (Hagia Hagion)”.

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Definitivamente la palabra se refiere al lugar santísimo terrenal. Si el autor de Hebreos quisiera ubicar a Cristo directamente en el lugar santísimo celestial, hubiera usado la palabra “Hagia Hagion” como una símil de las realidades celestiales. De todo lo contrario, Pág. | 7

en vez de utilizar “Hagia Hagion” utiliza “Hagia”, la cual en el mismo capítulo se utiliza para el lugar santo. Por lo tanto, si Cristo entro en el santuario celestial, el lugar más lógico para ubicarlo sería el “Hagia” o lugar santo. Pero el gran dilema adventista no es esta palabra, sino la palabra “Ta Hagia” con la cual dedicaremos el último estudio. 5. Τα αγια (Ta Hagia) Esta última palabra pudiera considerarse la más “polémica” de todas. Se utiliza tres veces, incluyendo el conocido pasaje de Hebreos 9:12. Veamos los tres versículos: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna redención. [Hebreos 9:12] “Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo (Ta Hagia) cada año con sangre ajena.” [Hebreos 9:25] “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.” [Hebreos 13:11] Examinaremos primero el versículo 9:25 y luego el versículo 11 del capítulo 13. Por último, cuando tengamos en claro el significado de “Ta Hagia”, volveremos al versículo 12 del capítulo 9. Estos versículos son usados comúnmente para descalificar la posición adventista. Su razonamiento es el siguiente: “En hebreos 9:25, el contexto se refiere claramente al día de la expiación, y el lugar donde entraba el sacerdote era al lugar santísimo, por lo tanto, la palabra usada no es “Hagia Hagion” sino “Ta Hagia” y claramente se refiere exclusivamente al lugar santísimo”.

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Analizándolo superficialmente, da la impresión de ser cierto, pero hay varios problemas con esa interpretación y si estos no son tenidos en cuenta, perderíamos el enfoque principal. Pág. | 8 El versículo 25 se refiere sin duda al día de la expiación. ¿Pero contradice esto nuestra

postura? En ninguna manera. Si analizamos bien el versículo dice que el sacerdote entraba al “Ta Hagia” con “sangre ajena”. ¿Dónde entraba el sacerdote y en qué lugares era aplicada la sangre en el día de la expiación? ¿Solo en el lugar santísimo? La sangre era aplicada en ambos departamentos, esto es, en el lugar santo y el lugar santísimo6. Por lo tanto decir que se refiere exclusivamente al santísimo es un error. El empleo de “Ta Hagia” es una expresión plural, y obviamente es apropiada para referirse al acto del día de la expiación en el cual se expiaba en ambos departamentos. Por otra parte, “Ta Hagia” el cual es un plural simple, tiene su contraparte con “To Hagion” un singular simple. El autor de Hebreos, guiado por el Espíritu Santo, fue sabio al utilizar dos palabras distintas para referirse a lo mismo (el santuario) pero en diferentes contextos. Para señalar al santuario en su totalidad bajo el contexto del Yom Kippur, en el que; como ya mencionamos, la expiación se realizaba en ambos departamentos, utiliza el plural simple “Ta Hagia”. En otras palabras tenemos lo siguiente: To Hagion/santuario terrenal (singular simple) Ta Hagia/ambos departamentos en el contexto del día de la expiación (plural simple) ¿Cómo se llama el conjunto de ambos departamentos? obviamente santuario es lo mismo que el conjunto de ambos departamentos. Por tal razón, muchos traductores lo plasmaron correctamente como “santuario”. De igual manera, en el capítulo 13 y el versículo 11 se vuelve a traer la misma palabra (Ta Hagia). Notemos también que otra vez está relacionada la “sangre”, al igual que en todos los versículos donde se utiliza “Ta Hagia”. _____________________________ 6

Ibid, Éxodo 30:10.

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Es importante resaltar esto ya que nos ayudará a comprender la verdadera naturaleza su significado. Dice el versículo: Pág. | 9

“porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el Lugar santísimo (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento”7. [Hebreos 13:11]

Esto hace referencia al día de la expiación: "Después sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol”8 [Levíticos 16:27] Nos hacemos la misma pregunta que en el versículo anterior, ¿en donde era introducida la sangre en el día de la expiación? ¡En ambos departamentos!, por cual es correcto utilizar la palabra plural “Ta Hagia” para referirse al santuario/ambos departamentos en el contexto de este evento. Una vez claro lo que significa la palabra “Ta Hagia” y teniendo en mente el contexto donde se utiliza, retornamos al conocido versículo de Hebreos 9:12, el cual dice: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna redención”. Observamos que el capítulo 9 comienza describiendo el santuario terrenal y posteriormente hace referencia al día de la expiación (vers.7). Después de esto, la vista cambia a las realidades celestiales, pero en el contexto del día de la expiación. Por lo tanto, como hemos visto en los versículos anteriores, es indispensable usar el plural “Ta Hagia” que es lo mismo que el santuario. _____________________________ 7,8

El énfasis no está en el original.

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Lo cual, según el versículo 12, Cristo entra en el ta hagia/santuario “por su propia sangre”. Ello nos muestra que el ministerio de Cristo es muy superior al terrenal. Pág. | 10

El punto principal del libro de Hebreos no se trata de ubicar a Cristo “aquí o allá”. El enfoque del libro es el siguiente:

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. [Heb 8:1]

“Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre” [Heb 8:2]

Es por lo tanto este asunto la prioridad del libro. Su ubicación en el departamento correcto se obtiene por diversos estudios ya que lo importante a comprender es que tenemos a un Sumo Sacerdote, de un sacerdocio muy superior al terrenal, el cual por su propia sangre entro de “una vez para siempre” en el santuario celestial. En conclusión obtuvimos lo siguiente en este estudio: 1. των αγιων (Ton Hagion): santuario celestial por completo. 2. Το αγιον (To Hagion): santuario terrenal por completo. 3. αγια (Hagia): lugar santo y una vez para referirse al terrenal por completo. 4. αγια αγιων (Hagia Hagion): lugar santísimo terrenal. 5. Τα αγια (Ta Hagia): ambos departamentos en el contexto del día de la expiación o en otras palabras el “santuario”. La Iglesia Adventista siempre ha proclamado al mundo la realidad de un santuario celestial, la cual para muchos es “locura”, empero; comprobamos que la creencia en un santuario celestial, el cual se divide en dos departamentos, es una verdad bíblica revelada en el libro de Hebreos. Por lo tanto afirmar que Cristo ascendió “directamente al lugar santísimo” es contradecir las Escrituras y echar por tierra uno de los cimientos de la doctrina cristiana bíblica de la purificación del pecado.

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Joel E. Lisboa.

Dios quiera que su Santo Espíritu nos ilumine cada día, y que tengamos la clara noción de que; las verdades que hemos creído tienen una validez plena a la luz de las Escrituras. Pág. | 11

“Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte". [Hebreos 8:5]