HAEFFNER, Gerd, Antropología Filosófica. Curso Fundamental de Filosofía 1, Herder, Barcelona 1986.pdf

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X.

■1

ANTROPOLOGÏA FILOSÔFICA

CURSO FUNDAMENTAL DE FILOSOFÏA 1

ANTROPOLOGÎA FILOSÔFICA Por GERD HAEFFNER

BARCELONA

EDITORIAL HERDER 1986

GERD HAEFFNER

A N T R O P O L O G ÏA FILOSÔFICA

BARCELONA

EDITORIAL HERDER 1986

Vcnjta ûLUrlkm d . CLAUDtO GAUCHO, d t h o b n de G eJID H aEFFNE*. P U o a p tx tt Anlbmpotog*. Veila* W Kohlhammcr. Stuttgart 1982

%) 1982 Veriag IT KsMbammer GmbH, Stnt/g^t © 1986 EJaond HertUr S A.. Bandana Pniubida b rrpfoducoôo total o parm i de csa o b n . el alinaceninuento en smema infanniui) y b cnnmuaân en cualquio forma o radio: elcarfoko, m erinro, pas foaxopn, p a RpBD o p a ocras métodos, sm d permiso previo y par csnco de las tim bra d d Copyright

ISBN B4-2M-1WJ-9 ESIBQREDAD

D ePÛSHOLEGAL B. 20.307-1986 G rafesa • Nipolcs. 249 ■ 0801) Barcelone

PRINTED IN SPAIN

In d i c e

Jntroducciôn .................................................................................................. 11

Parie primera: El problème del recto planfram lento I

Elplanteamiento en la biologia com parada........................................ 1. Peculiaridadcs anatômico-morfolôgicas ..................................... 2 Pnvilcgiada posiciôn ontogenética................................................. 3 Smgularidad de la estructura del com portam iento........ ..............

II.

La problemâtica de este planteamiento ............................................. 27

III.

El concepto de s u je to ................ *......................................................... 1. Subjetividad como forma de unidad ............................................. a) Grados de identidad y totalidad objetiva ................................. b) Grados de uoa reaJizaciôn de la uoidad subjetiva .................. 2. La subjetividad como un ester en cl mundo .................................

20 21 23 24

31 31 32 33 36

IV. El problème de la unidad en el concepto de ser b u m a n o ....................41 1. (Unidad de esencia? .................. 41 2 lUniversalidad del concepto? ........ 45

Parte segunda: D im ensions bàsicas del ser bumano I.

Lengua/e ................................................................................................. 54 1. El hecho del lenguaje y su sistema ................................................. 34 2 Logros del lenguaje ......................................................................... 57 a) Presentaciôn ............................................................................... 57 b) Com um caciôn...................... 60 c) Autoformaciôn en la enpresiôn ................................................... 62 3- El lenguaje como medio y como mediaciôn .............................. 65

5

II

Soctabdtdad ......................................................................................... 1 El fenômeno de lo so cial.................... ............................................. 2 Soaobiologb. sociologta y filosofïa social ..................................... 3 Critica de las posiciones eitre m a s................................................... a) Critica del colectivismo............................................................... b) Critica del individualismo ......................................................... 4 El yo y el o tr o ................................................................................... a) lmerpcrconalidad e intereubjetmdad ....................................... b) EJ oiro .........................................................................................

70 72 77 78 80 84 86 88

III

Historicidad ......................................................................................... 92 1 U historicidad de la historiografïa ................................................. 92 2. La idea del uempo objetivo y la temporalidad de la auiorrealizaciôn propta del sujeto ............................................. 95 3 Historicidad ....................................................................................... 100 j) Dialéctica de la historicidad .......................................................100 b) La historicidad de la historicidad...............................................105

IV

Corporeidad........................................................................................... 107 1 Un preconcepio de la corporeidad desde el lenguaje .................. 107 j ) Las metaforas del «cuerpoi en el lenguaje...................................108 b) La conccpciôn «corporal» del lenguaje.........................................109 cf El campo significativo de la palabra «cuerpo» ......................... 110 d) dHasta que punto es el cuerpo un fenômeno? ................... 110 2 U reducciôn del cuerpo (Lctb) a un cuerpo (Kôrper) ................ 111 3 La reintegraciôn del cuerpo (Kôrper) en el cuerpo (L e tb ).......... 115 a) El mecanicismo como un espirituaiismo tecnomotfo ............ 115 b) La corporeidad del sujeto como fundamento del asentimicnto del cuerpo como cosa y como maquina .......... 116 4 El ser corporeo ............................................................................. 119 a) El espacial estar en cl cuerpo 119 b) El ser cuerpo seiual ................................................................. 122 c) Cuesuones ontolôgicas y teôrico-cientificas ............................ 124

Parte tercera: El elemento espiritual de ta realiaadôo existencial 1.

6

Conctencta eipmtual . . . ......................................................... \ 50 1 El «fenômrno» de la conciencia .................................................. 130 j) El «milagro» del ser consciente ................................................ 131 b) Estrucruras de la conciencia de perccpciôn ............................ 134 cf Rcchazo de las intcrprctaciones déficientes............................ 136 2 Dimensiones de la conciencia...................................................... 140 ui Espontineidad y teteptividad en la conciencia ...................... 141 b) Conciencia teôrica y prictica .................................... 144

[1.

c) Grados de conciencia ............................................................. d) Autoconciencia y conciencia dcl otro ................................... 3. Supuestos ontolôgicos de la conciencia .................................

146 148 132

Ubertad de la v o lu n ta d .................................................................... 1. EJ contenido de Ja exprcsiôn «Ubertad de la voluntadi............ a) Difercntes significados de «libenad» ................................... b) La Ubertad de la voluntad ..................................................... 2. Demostraciôn positiva de la existenna de la libertad .............. a) Prueba por la contradiccibn de dos hipôtesis ....................... b) Prueba por la contradicciôn entre término y asentimiento c) Certcza teônca y practica ......................................... • .............. 3. Falta de fundamento del dcterminismo m etanicista.................. a) Ubertad y determinabilidad permanente son inconciliables . b) La indemostrabilidad del determ inism o.................. .............. c) Correlaciôn de libenad y determinaciôn en el obrar ............ 4. Falta de fundamento del determinismo telcolôgico .................. a) El criterio de una reflexiôn practica ................................... b) Ubertad para el bien ............................................................... c) El sencido de la Ubertad ...........................................................

13) 136 136 1)8 162 163 164 166 168 168 170 171 174 174 176 180

Parte cuaru: La unidad del ser bumano y la cuestiôo de su seotsdo I

La tension fondamental en la exsstencta Humana ........................... 1 La tension de la libertad entre finirud e infinirud 2. Tentativas por eliminar umlateralmente la ten sio n .................... a) Rechazo de la finitud .. b) Rechazo de la in -fin itu d ...........................................................

II

Vtvir desde la tension fondam ental ................................................. 193 1 Condicioncs para la aceptaciôn de si mismo ........................ 194 2. El problema de la muerte ............................................................. 196

III.

Antropologia ftlosôftca y teo lo g la ..................................................... 200

Bibliografîa Indice de nombres Indice analuico

188 188 190 191 192

203 211 213

Para m cp( d u p o w io n del te iio y para fa o lin r la ranreon n . lot d a m a tp a m d a e s ta ptm m m de un n ù n w n irw fin a l ___ __ Las re fe ra * u s b tb lu fT ifK u al final de fa» «panade» m w i p *n b p ro h m d ia c rin del « m a trarado en i id i ta u La bib liofrana al final d rl libre iiene b fu n irin c u lu sv a de com pteur lu d an » de c m reteieneus b ib ln frifin s aductdu en coneuén con el le n o

7

jScr de un dîa!... Sueflo de una sombra, cl hambre (Pindaro, Pittcas Vlil, 88)

£1 abismo de mi espînru ghta cicmpre al abismo de Dios: jDune cuil es mayor! (Angélus Silesius, Cberubmiscber W andenmmn 1, 68) lEI horabre? ^De dônde vienc? Demasiado malo para un Dios, demasiado bueno para cl acaso. (Lessing, Die Religion en obras complétas, vol. I. Munich 1970. 171)

INTRODUCCIÔN

Desde que existe un pensamiento consciente, que va mâs alla de la satisfacciôn perentoria de las necesidades vitales, se ha planteado la cuestiôn de la esencia, origen y destino dcl hombre. Cierto que csa cuestiôn puede aflorar bajo muchas modalidades, y cieno también que se ha servido de los mâs di­ verses modos de expresiôn para las respuestas, y que durante largo tiempo la cuestiôn como tal ha podido permanecer oculta porque se ténia cl sentimiento de poseer una soluciôn satisfactoria, con la que el problema estaba de algün modo resuelto antes de plantearse. Pero la fuente dcl problema nunca se agotô por completo: jtan problemâtico se résulta cl hombre a si mismo! Que el hombre es un ser cuestionable e inquiétante, es algo que el lenguaje mismo lo sefiala ya a su mancra; en los usos y giros de cualquier lengua ha quedado el cto de una experiencia antiquisima. A este respecto no nos interesa tanto el aspecto etimolôgico como cl idiomâtico. Junto al uso descriptivo de la palabra «hombre» conocemos otros valorativos. Pero lo curioso es que con las mismas expresiones de «hombre», «humano» nos referimos, segun el contexto, a la eminencia o bajcza de lo designado. Locucioncs del primer tipo son, por cjemplo, las siguientes: «Una conducta inhumana», «tambicn el criminal es un hombre». En la segunda linea entrâtian expresiones que las mâs de las veces tienen una funciôn de disculpa: «jTambién un obispo no es mâs que un hombre!» o —en versiôn libre de Terencio— «Nada humano me es ajeno». Asi, pues, el término «hombre» es a la vez titulo de dignidad y testimonio de pobreza y desamparo.