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GUSTAVO ELOY PONFERRADA CAPITULO VIII EL HOMBRE a) El hombre en el cosmos : Los primeros filosofos escribe Santo Tomas ,

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GUSTAVO ELOY PONFERRADA CAPITULO VIII EL HOMBRE a) El hombre en el cosmos : Los primeros filosofos escribe Santo Tomas , se ocuparon de la realidad mas evidente ante ellos , el mundo físico . Pero en este mundo el hombre va a ocupar un lugar central y asi poco a poco el estudio antropológico fue adquiriendo especifidad propia hasta que en la época socrática pasa a ser centro de reflexiones filosóficas . Por otra parte la fe cristina enseña que el mundo a sifo creado por Dios para el hombre . Santo Tomas ha elaborado una teoría filosófica del hombre cuyos materiales son fácilmente detectables : Sobre un fondo aristotélico resaltan elementos agustinianos y algunas ideas estoicas. Aristoteles nos representa una notable superación ; el hombre no es un complejo evolucionado de partículas atómicas ni un espíritu encerrado en un cuerpo sino una unidad substancial , en la que lo material y lo espiritual están íntimamente fusionados sin confundirse. Asi se considerara al hombre un microcosmos , y San agustin subraya la parte de la interioridad humana y los valores personales que van a marcar un avance decisivo. El hombre no esta lejano al mundo sino por el contrario el mundo es su ámbito propio del que constituye además su síntesis y culminación .Pero al pertenecer al mundo el hombre lo trasciende por su capacidad de comprender y amar propios de la interioridad espiritual. Entonces el hombre esta en l mundo , forma parte de el , pero sin embargo lo trasciende , pero de esta manera no es que este desligado del mundo , sino que por lo contrario lo abre a el y lo relaciona con el de un modo mas profundo que su mera presencia o pertenencia física . Santo Tomas insiste en la unidad del ser humano aun su actividad espiritual esta necesariamente ligada a lo material . b) La vida : El hombre es ante todo un ser viviente ; el mundo físico está compuesto por seres corpóreos y estos se dividen en dos zonas la de los cuerpos inertes y la de los cuerpos vivientes La característica más típica del ser físico es su movilidad donde se hará una división : Los seres vivientes son capaces de movilizarse por si mismos, distinguiéndose dos tipos de movilización.

Los seres inertes solo son capaces de movimiento transitivo (Acción pasa) , mientras que los vivientes son sujetos además de movimiento inmanente (Permanecen). La nocion de vida equivale a la de AUTOMOCION = es ek ser que se mueve por si mismo . El ser viviente está compuesto esencialmente por dos coprincipios Materia(Principio Potencia) y Forma (Principio actual). El sujeto es este caso es el ser viviente , la potencia es su capacidad de automoción , y el acto es su alma. Se distingue cinco tipos de potencias : Vegetativa : Cuya actividad inmanente es la nutrición , el crecimiento , la reproducción y la tendencia. Sensitiva : Conocimiento sensorial Apetitiva :Aparece en todo tipo de vida Locomotiva : No se dan el los vegetales Intelectiva : Inteleccion y volición c) Vida sensitiva: Por ser el hombre un animal racional , su estudio debe centrarse en su aspecto sensitivo , común con los demás animales y en el racional especifico de la condición humana . La vida sensitiva supone : Nutricion : Destinado a la conservación de la vida organica . Crecimineto : Realizacion biológica del ser viviente . Generacion : Destinada a la conservación no ya individual sino especifica . -El conocimiento sensorial: Es la actividad vital por la que el animal hace presentes objetivamente en mismo las realidades del mundo exterior. El conocimiento no es un proceso material sino inmaterial . La inmaterialidad por lo tanto fundamenta el conocimiento. Lo conocido existe en el cognoscente no con el existir físico que ejerce cada ser en si ,sino con un existir intencional. La inmutación física es solo el medio por el que lo sensible imprime en la potencia determinante . Los sentidos no se equivocan al conocer los objetos propios . El error caería en el juicio que emite la inteligencia. -Sentidos externos: -La vista :Objeto es lo coloreado -El oído : Cuyo objeto es lo sonoro -El gusto : Cuyo objeto es lo sapido -El olfato : Cuyo gusto eslo oloroso -El tacto : Lo duro , lo blando , lo frio o lo cálido. -Sentidos Internos : -El sentido común : Sintetiza los datos de los sentidos externos. - La imaginación : Que conserva y reproduce en la ausencia de las cosas sentidas.

-La memoria : Que representa los objetos percibidos como pasados en un pretérito mas o menos cercano o lejano. -La estimativa : Que capta lo útil de lo nocivo de una manera instintiva . -El concupiscible : Cuyo objeto es lo agradable -El irascible : Cuyo objeto es lo agradable difícil de obtener. Los actos de estos apetitos son las pasiones , el amor sensible , el deseo , el odio , la huida , la esperanza , la desesperación , el temor , la audacia , la cólera , la alegría y la tristeza. d) Vida intelectiva : Tras haver analizado la vida sensitiva que el hombre tiene en común con los demás animales .Santo Tomas aborda el estudio de las funciones específicamente humanas de tipo intelectivo “La intelección “;” Es la actividad propia del hombre en cuanto hombre “. DEMOCRITO: Para quien nuestros conocimientos resultan de la impresión de la materia PLATON: Para quien la inteligencia conoce directamente lo inteligible sin que lo corpóreo intervenga. Santo Tomas elige la solución de Aristóteles aunque profundizada, nos dice que el conocimiento propiamente humano trasciende de lo corpóreo. La intelección es el acto por el que la inteligencia conoce su objeto, lo inteligible, vale decir lo meta sensible. El entendimiento supera en esto a los sentidos, posee la capacidad de captarse a si mismos. La realidad es concreta e individual sin embargo lo intelegible es abstracto y universal. Santo tomas nos dice que es en lo sensible donde hallamos lo inteligible. El alma conoce a los cuerpos por su propia esencia , el conocimiento intelectual es universal. Nuestra inteligencia conoce su objeto , lo intelegible , en lo sensible por abstracción extrae los seres corpóreos los aspectos inteligibles , de modo que en el proceso intelectivo es indispensable la actividad corporal , basta observar que una lesión cerebral impide la realización de las funciones intelectuales y que no podemos entender sin apoyarnos en imágenes o ejemplos sensibles.