guion teatral

NÚMERO DE SESIÓN 4/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN ELABORAMOS UN GUION TEATRAL

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NÚMERO DE SESIÓN 4/10 (3 horas)

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN ELABORAMOS UN GUION TEATRAL

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Produce textos escritos

Planifica la producción de diversos textos escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos

INDICADORES 

 

Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará en la elaboración de un guion teatral. Revisa el contenido del guion en relación a lo planificado. Revisa la adecuación de su guion al propósito.

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (20 minutos) Para iniciar, el docente desarrollará la estrategia de atención directa.  El docente indica a los estudiantes formar grupos de trabajo, luego entrega a cada grupo un sobre y les indica que en este encontrarán diversas imágenes, las cuales deberán ordenar, recordando la lectura del guion teatral “La sopa de piedras”. Luego, les señala que una vez que estén seguros de la secuencia deben de explicar el por qué. La secuencia debería estar ordenada de la siguiente manera:

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El docente observa el trabajo de cada grupo, acompaña y verifica que todos participen. Luego, los orienta para que justifiquen el porqué de ese orden.  Después, indica a los estudiantes que verifiquen con el texto “La sopa de piedras” si las secuencias planteadas son las correctas. En función de esto, revisan si la secuencia presentada es la correcta.  Comparten con el aula los errores encontrados en el planteamiento. El docente hace referencia a que es importante revisar las secuencias de los textos si se quiere presentar una historia teatral ceñida a la coherencia textual de la obra: ¿Qué pasaría si la representación teatral no se ciñe a la secuencia presentada en la obra? (Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente orienta la respuesta a las preguntas con la participación dirigida de los estudiantes desde las preguntas iniciales más simples para los de menor demanda cognitiva, hasta las más complejas, para los de mayor demanda cognitiva).  Los estudiantes reciben recomendaciones para preparar la representación de una obra teatral. Precisan con el docente que primero deben conocer el guion teatral, el cual no solo presentará la historia sino también todos los elementos necesarios para ponerla en escena. La sesión de hoy llevará a conocer este texto y además identificar cómo se puede elaborar para su puesta en escena.  Los estudiantes realizan preguntas para aclarar sus dudas, después señalan las normas de convivencia para el trabajo en el área (no más de dos). DESARROLLO (110 minutos) Para iniciar, el docente desarrollará la estrategia de atención directa.  El docente invita a los estudiantes a leer el texto anexo “Las lagartijas”, un texto de origen africano.  

Antes de leer El docente invita a los estudiantes a revisar el texto, a reparar en su estructura, en las diferencias que encuentran con otros textos leídos y luego pregunta: ¿Qué tipo texto leeremos? Luego realiza las siguientes preguntas: ¿Es cierto que en el teatro los hechos se conocen directamente de los personajes? ¿Cómo nos damos cuenta de ello? ¿Cómo sabemos dónde ocurren los hechos o cómo son los personajes? ¿Por qué creen que la obra lleva ese título? ¿Qué personajes son los que participan en la historia que se presenta en el guion? ¿Dónde están?

Durante la lectura El docente invita a formar grupos en función del número de personajes que se presentan en el guion, luego les señala que deben: Elegir el papel de uno de los personajes: lagartija 1, lagartija 2, el burro, el gallo, el perro, el buey, el humano, la niña, la anciana, la vecina.  Realizar la lectura individual del guion de manera silenciosa para conocer los hechos y los elementos que acompañan a la escena presentada.  Realizar en grupos la lectura oral del texto, pero en forma dialogada, quiere decir leyendo con énfasis, cada uno, el papel que están asumiendo. 

(El docente debe motivarlos para que al leer el diálogo de los personajes elegidos este sea realizado con adecuada entonación y énfasis, asumiendo el rol del personaje que han elegido). 

El docente invita a algunos grupos para que representen los diálogos del guion y corrige algunas formas de expresión que no sean adecuadas a la situación.

Estos diálogos se presentan como oportunidad para observar qué estudiantes tienen aptitudes para la puesta en escena de la historia.

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 

Después de la lectura Los estudiantes comparten sus opiniones: ¿Cómo se sintieron con la experiencia? ¿Qué dificultades encontraron en la representación de los personajes? ¿Dónde se ejecuta la escena? ¿Qué emociones y sentimientos expresan los personajes en sus diálogos? ¿Para qué nos sirven las marcas que aparecen entre paréntesis (estallando) (natural) (desesperado ya) (con ademán de rebeldía)? ¿Qué conflictos se presentan entre los personajes? ¿De qué época imaginas que son los personajes? Esta situación, ¿en qué se parece con los hechos que se viven actualmente en nuestra sociedad? ¿Qué necesitarás para elaborar un guion?,¿Qué elementos están presentes en un guion?

(Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente orienta la respuesta a las preguntas con la participación dirigida de los estudiantes realizando las preguntas simples para los de menor demanda cognitiva, y las complejas para los de mayor demanda cognitiva). 

El docente registra en la pizarra las ideas que se expresen de las dos últimas preguntas, luego enfatiza que para elaborar un guion teatral se necesita: - Conocer la historia o el relato que se desea presentar. - Identificar los personajes que participarán. - Elaborar los parlamentos o diálogos y señalar el momento de intervención de cada uno de los personajes. - Situar la época, el lugar y cómo será la vestimenta, la música y efectos que se necesitarán. - Escribir las acotaciones o marcas de referencia sobre actitudes, gestos, movimientos, escenografía u otros para la actuación de los personajes.  Los estudiantes toman nota de las recomendaciones para elaborar un guion.  Los estudiantes identifican los elementos del guion en el texto leído. El docente aclara las dudas para evitar contradicciones o vacíos de información. (Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente orienta la formación de grupos desde su punto de vista o permite la libre formación, pero identificando las características de cada grupo para el trabajo a realizar).  -

Se forman grupos de cuatro integrantes y reciben la indicación ahora para dar continuidad al guion presentado, creando una nueva escena. Se les recuerda que en ella deben: Señalar el lugar donde se desarrolle la escena. Elegir a los personajes que interactuarán. Elaborar los diálogos considerando acotaciones. No descontextualizar los diálogos de la secuencia de la historia. CIERRE. Si es el caso, haz un cierre aquí con esta actividad. Concluye esta parte consolidando el propósito de la sesión.

INICIO. Si es el caso, inicia aquí con esta actividad. No olvides de recoger los saberes previos sobre lo trabajado la sesión anterior para empalmar con la siguiente actividad.



El docente les entrega la ficha de planificación para la continuidad del guion.

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¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Dónde se desarrollará la escena? ¿Qué personajes intervendrán? ¿Sobre qué tratará la escena? ¿Qué tipo de acotaciones agregaremos?   



El docente acompaña el trabajo de cada grupo durante la planificación. Luego verifica, el avance de la continuidad del guion. Los estudiantes escriben su guion en un papelote y luego se organizan para presentarlo ante los demás asumiendo entre ellos el papel de los personajes. El docente conduce las presentaciones y hace las sugerencias pertinentes sobre la coherencia en la redacción, la secuencia de acciones a través de los diálogos y la pertinencia de las acotaciones. Asimismo, resalta las características de la expresión oral al ejecutar el diálogo. Finalmente, se enfatiza si el guion creado cumple con el propósito de lo planificado. Los estudiantes aplauden la participación y creaciones de sus compañeros y se les anima para continuar, en la siguiente sesión con la puesta en escena del guion teatral.

CIERRE (5 minutos)  Los estudiantes realizan la metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué aprendimos? ¿Qué podríamos mejorar?

TAREA PARATRABAJAR EN CASA Relee en casa el guion de “Las lagartijas” y ve pensando en qué equipo de trabajo le gustaría estar durante la presentación teatral. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR - Guion teatral - Cuaderno de trabajo personal - Libro de Comunicación

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ANEXOS ANEXO 1: LAS LAGARTIJAS LAS LAGARTIJAS PERSONAJES: Lagartija 1 Lagartija 2 El Burro El Gallo El perro El buey El humano La niña La anciana La vecina En Burkina Fasso, país del continente de África, viven dos lagartijas a las que llamamos Macuyá, y los Macuyá se meten por los recovecos de las casas redondas, con techo de paja y cuando llega la noche hacen un ruido muy extraño; hacen tucu tu tac, tucu tu tac. Y eran dos lagartijas que se peleaban una mañana, en el corral de un pueblito y hacían ruido… mientras un perro que pasaba se detuvo a ver cómo peleaban. Lagartija 1: Oye, qué pasa, qué tienes, qué quieres, te rompo la jeta, te tumbo de un combo. (De manera enojada) Lagartija 2: Suave, compadre, te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara. Quieto que te despacho de un solo cocacho. (Responde con enojo a su compañera lagartija) Perro: ¡Uyuyuyyyy! Dos lagartijas peleándose. Tengo que hacer algo para separarlas. (Y empezó a gritar para que los demás lo escucharan). Tenemos que separar a esas dos lagartijas, tenemos que hacer algo para que no haya violencia en este pueblo. ¡Todo el mundo tiene que levantarse! ¡Todos unidos contra la violencia de este país! (Pero nadie se levantó). Perro: Bueno, voy a ir solo y trataré de separar a esas dos lagartijas. (Con cierto recelo, se acercó a las dos lagartijas, se paró entre ellas, pero al intentar separar a las lagartijas, el perro recibió dos combos, perdió dos dientes y desistió. Luego, se puso a pensar). Perro: Uyuyuyyy. Noooo… Yo solo no puedo. Alguien tiene que ayudarme, ¿pero quién? ¡Ah, ya sé! El gallo va a ayudarme. ¡Sí! El gallo es un animal fuerte y poderoso, es un macho que tiene a todas sus gallinas bajo control. (Y se fue a buscar al gallo) Oye, gallo, hay dos lagartijas que se pelean y tenemos que separarlas. (Gritando desesperado) Gallo: ¡Y a mí que me importa! Quieres que deje mi casa y mis obligaciones por una pelea de lagartijas. Yo me ocupo de mis gallinas y el resto no me importa. (Respondió el gallo con indiferencia)

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Perro: Pero, amigo gallo, si dejamos que se peleen pueden hacerse mucho daño... Hay que preguntarles qué les pasa y solucionar su problema. (Insistiendo un tanto preocupado por la situación) Gallo: Pero, perro, su problema no es mi problema. ¿No ves que yo ya tengo bastante con los problemas de mi gallinero? ¡Déjame vivir tranquilo! (Responde con enojo y frunciendo el ceño). (Durante ese tiempo, las dos lagartijas seguían peleando). Lagartija 1: Oye, qué pasa, qué tienes, qué quieres, te rompo la jeta, te tumbo de un combo.(Dice amenazante y gritando) Lagartija 2: Suave, compadre, te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara. Quieto que te despacho de un solo cocacho. (Le responde molesta y de la misma manera amenazante) Perro: Nooooo… Tengo que encontrar a alguien para separar a esas lagartijas. ¡Ya sé! El buey, por supuesto, es un animal poderoso y fuerte. (Pensando en voz alta) (Y se fue a buscar al buey) Perro: Amigo buey, hay dos lagartijas que se pelean y tenemos que separarlas. (Implorando en su invitación) Buey: ¡Y a mí qué me importa! Yo me ocupo de mis problemas, y los problemas de los demás no son problemas. (Respondió con enojo y cierta altanería) (Durante ese tiempo, las dos lagartijas seguían peleando. Pero el perro no se desanimó y pensó en el burro y fue a buscarlo) Perro: ¡Ya sé! Le diré al burro, él es un animal viejo, sabio e inteligente. Él me va ayudar. Amigo burro, hay dos lagartijas que se pelean y tenemos que separarlas. (Lo dice con gran entusiasmo y corre a dar encuentro al burro, lo acompaña en su caminar para hacerle la petición) Burro: ¡Y a mí qué me importa! Dos lagartijas que se pelean no es mi problema. Mira, si no dices nada, si no ves nada, no escuchas nada, no pasa nada. (Contesta con indiferencia). (Durante ese tiempo, las dos lagartijas seguían peleando). Lagartija 1: Oye, qué pasa, qué tienes, qué quieres, te rompo la jeta, te tumbo de un combo. Lagartija 2: Suave, compadre, te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara. Quieto que te despacho de un solo cocacho. Perro: Los humanos son los únicos animales inteligentes, así que sabrán darse cuenta de lo importante de parar esta pelea. (Dice de modo pensativo y se fue a buscar a una persona). Humano, humano... espera que tengo que hablar contigo. Humano: ¿Qué quieres, perro? Date prisa que estoy muy ocupado y tengo cosas muy importantes que hacer. Perro: Esto es importante. Verás, hay dos lagartijas que se están peleando unas calles más allá y debemos acudir a separarlas. Humano: ¡Sepáralas tú! (Se vuelve a mirar al perro y le contesta con molestia por interrumpir su trabajo). Perro: Ya lo he intentado y mira cómo me han puesto el ojo... Solo no puedo, necesito tu ayuda. (Manifestando preocupación por la respuesta del humano). Humano: ¡Qué tontería! Oye, yo tengo que cultivar mis campos para alimentar a mi familia, tengo que ir al mercado a vender las verduras, tengo que arreglar mis herramientas y tengo que arreglar 6/SES 3_U6

el tejado de la casa de mi madre... ¿Te das cuenta? No tengo tiempo para arreglar peleas de insignificantes lagartijas. (Contesta con soberbia) (Y el perro muy entristecido se fue. Entre tanto, las lagartijas se habían subido encima del techo de una casa de paja y en esa casa había una anciana preparando la sopa, hasta que cayó la paja seca sobre el fuego y una gran nube de humo llenó el interior de la vivienda). Anciana: Ayuda, ayuda... ayuda, no puedo ver... no encuentro la salida... ¡qué alguien me ayude! (Sale gritando una anciana clamando desesperadamente) Vecina: ¡Qué horror, un incendio! ¡Socorro, socorro! ¡Vengan todos, traigan agua! (Cogiendo un balde con agua) Dueño del burro: Voy enseguida, yo traeré agua con mi burro... (Al burro) Vamos, vamos levántate que hay que traer agua. (El burro puso cara de preocupado). Niña: ¡Es mi abuelita, es mi abuelita! (llorando). Tengo que avisar a mi padre que está en el campo trabajando, voy corriendo... (Sale corriendo a buscar a su padre). Vecina: Aguante un poco amiga, que ya vienen con el agua. (Quedándose con el balde vacío). Anciana: (tosiendo) No puedo respirar... Me ahogo... Me ahogo... Dueño del burro: Ya estoy aquí. Ya se apaga el fuego. (Y empieza a echar agua). Vecina: (llorando) ¡Ay, qué desgracia más grande! ¿Cómo ha podido suceder esto? Niña: (regresando con el humano y gritando) ¡Abuelita, ya estamos aquí, nos escuchas! Humano: (Cargado con cubos de agua) Madre, madre... Aguante un poco más... (Entra a la casa por la anciana, sale llorando). Mi madre ha muerto. Niña: Pero cómo es posible, ¿se ha quemado? (Sollozando) Humano: No, el humo no la dejaba respirar... y como era tan mayor... (Los habitantes sacaron a la anciana muerta y según su tradición, en África, cuando una persona de edad se muere hacen una fiesta que dura tres semanas con todo el pueblo, porque quiere decir que ha pasado bien su vida para llegar a esa edad y para hacer la fiesta se necesitan música, bailarines, pero también se necesitaba comida. Entonces agarraron al gallo, agarraron al buey e hicieron una rica comida para todo el pueblo. ¿Qué pasó con el perro? Perro: Ya ves, burro, dos lagartijas que se pelean no es tu problema, pero mira, el gallo se murió, el buey se murió y a ti te duele la espalda de cargar tanta agua… necesitas acupuntura. Enseñanza: Cuando hay un problema en una comunidad, toda la comunidad tiene que reunirse para solucionar este problema, aunque sea un problema de lagartijas.

ANEXO 2: GUÍA DE PLANIFICACIÓN DEL GUION Grupo N°

Integrantes:

Año y sección:

¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Dónde se desarrollará la escena? ¿Qué personajes intervendrán? ¿Sobre qué tratará la escena? ¿Qué tipo de acotaciones agregaremos? ANEXO 3: Instrumento de evaluación Apellidos y Nombres: 1. 2. 3. 4. 5.



No

Participé activamente en las actividades indicadas durante la sesión. Escuché con atención las indicaciones y respeté las normas de trabajo señaladas. Cumplí en el tiempo previsto con las actividades señaladas. Respeté a mis compañeros y contribuí al orden en el aula. Trabajé oportunamente con mi material de trabajo en forma ordenada.

ANEXO 2: GUÍA DE PLANIFICACIÓN DEL GUION Grupo N°

Integrantes:

Año y sección:

¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Dónde se desarrollará la escena? ¿Qué personajes intervendrán? ¿Sobre qué tratará la escena? ¿Qué tipo de acotaciones agregaremos? ANEXO 3: Instrumento de evaluación Apellidos y Nombres: 1. 2. 3. 4. 5.



No

Participé activamente en las actividades indicadas durante la sesión. Escuché con atención las indicaciones y respeté las normas de trabajo señaladas. Cumplí en el tiempo previsto con las actividades señaladas. Respeté a mis compañeros y contribuí al orden en el aula. Trabajé oportunamente con mi material de trabajo en forma ordenada.

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