Guillermo Gonzales Camarena

GUILLERMO GONZALES CAMARENA NOMBRE DE LA ESCUELA: MOISES SAENZ GARZA CLAVE: 30DESO132B NOMBRE DEL MAESTRO: LUIS MIGU

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GUILLERMO GONZALES CAMARENA

NOMBRE DE LA ESCUELA: MOISES SAENZ GARZA

CLAVE:

30DESO132B

NOMBRE DEL MAESTRO: LUIS MIGUEL FLORES MARTINEZ

NOMBRE DE LA MATERIA:HISTORIA

NOMBRE DEL ALUMNO:ANAYANCI BETZABE ESCOBAR RAMIREZ

GRADO: 3

FECHA DE ENTREGA:

25 DE ABRIL DEL 2018

INTRODUCCION Hoy en día disfrutamos en nuestros hogares de películas en formato de alta definición y ya incluso han salido los primeros modelos de televisores capaces de transmitir películas en 3D. Ya estamos acostumbrados a que todos estos avances tecnológicos nos lleguen del extranjero y seguramente al hacer una encuesta sobre el origen de la televisión a color, la mayoría fallaría en responder que el inventor fue un mexicano... pero así fue. ¿Un chico muy inquieto Desde la tierna edad de 7 años, Guillermo González Camarena se divertía fabricando juguetes movidos por electricidad. Tal era su afición que el gasto semanal que le daba su padre lo invertía de forma íntegra en comprar componentes para seguir fabricando juguetes. Así transcurrió su infancia, dedicando la mayor parte de su tiempo a la afición que lo apasionaba. A la edad de 12 años tuvo un logro importante: construyó su primer transmisor de radioaficionado. Con estos antecedentes, no resulta raro que haya decidido años más tarde inscribirse en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la cual se graduó con la especialidad en electrónica. El trabajo que consiguió en la estación de radio de la Secretaría de Educación le permitió tener ingresos suficientes para montar un pequeño laboratorio en casa, además que tras conseguir su licencia de operador de radio tuvo acceso al laboratorio de la Secretaría de Gobernación, en donde pasaba gran tiempo realizando sus experimentos de radioaficionado. Era 1932 y el jóven González Camarena contaba con apenas quince años de edad. Trabajando siempre con piezas de aparatos descompuestos, ese mismo año construyó su primer equipo de televisión. Fue entonces que se le ocurrió que las imágenes de televisión se verían mucho mejor a color, así que pasó los siguientes años trabajando en el el sistema tricromático secuencial de campos. Sabía que era una tarea difícil, pero si había logrado construir su primer televisor con piezas usadas de aparatos radiofónicos, pensó que también podría lograr su nueva empresa. Pero la mente inquieta de González Camarena no se limitaba a la electrónica. Era un ávido aficionado a la astronomía que construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México. Por si fuera poco, tenía talento musical y la canción “Rio Colorado” que compuso tuvo muy buena aceptación por parte del público;; fue gracias a las regalías que de ahi obtuvo se pudo costear el proyecto que había emprendido de llevar el color a las imágenes de la televisión. El gran invento Tras algunos intensos años de trabajo, por fin logra el invento que tanto había deseado. Fue nada menos que en la sala de su casa donde lo muestra por primera vez, ante el asombro de todos los ahí presentes. Fue en 1940, cuando tenía 23 años de edad, que consigue tanto en México como en los Estados Únidos la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”. No se le llamó televisión a color, pues se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro antes patentados. En México muy pocos se enteran de este invento, el cual no pasó desapercibido a universidades de los Estados Unidos. Pronto empezó a recibir ofertas para comprarle su patente o bien para que continuara sus investigaciones en el extranjero, pero todas las declinó pues quería que su invento se desarrollara en México. Desafortunadamente, pocos fueron los que lo apoyaron, principalmente Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo ayudó en el proceso legal para desenmascarar a un plagiario quien quería apropiarse de su invención. De hecho no fueron pocos quienes intentaron plagiarlo. Hay que decir también que su invento estaba tan adelantado a su época que resultaba difícil que alguien tuviera la visión para apoyarlo. Como referencia hay que decir que en 1939, el mismo año en que realizó su invención, se inicia apenas oficialmente la televisión comercial (en blanco y negro) en Estados Unidos, transmitiendo la apertura de la Feria Mundial de Nueva York.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es el de mostrar la historia de uno de los grandes inventores de México el Sr. Guillermo Gonzales Camarena ya que el nos brindo una manera diferente de ver las cosas en un artefacto tecnológico. La importancia de sus inventos contribuyo mucho en nuestra vida.

Por ejemplo: Un día como cualquiera, te levantas de la cama, das un salto a la televisión y comienzas a ver tu programa favorito, el que quieras, uno de comedia, un drama o una película. Las imágenes son nítidas y gracias a la revolución del HD las ves mejor que nunca, con colores que hacen que tu cabeza gire intensamente. Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo nació el color en la televisión? ¿Qué hace posible que puedas ver imágenes así?

Bueno, la responsabilidad es del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, alguien digno de que se le llame pionero, egresado de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, hoy ESIME del Instituto Politécnico Nacional, el connacional dio un vuelco importante cuando creó el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos (verde, rojo y azul), que permitió que en 1963 las imágenes monocromáticas se convirtieran en color, lo que orquestó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del siglo XX.

Los años de trabajo e intentos frustrados por fin dieron fruto cuando comenzó a construir los laboratorios que lo llevaron a la cima del éxito los GonCam, en donde trabajó en distintas áreas de las telecomunicaciones.

Un 18 de abril de 1965, cuando González Camarena tenía 48 años murió en un accidente automovilístico, su muerte se transmitió en la televisión al igual que las exequias del hombre que lideró la revolución de la televisión internacional…

INDICE:

PRESENTACION ……………………………………………………………………………1

INTRODUCCION ……………………………………………………………………………2

OBJETIVO ……………………………………………………………………………………3

INDICE …………………………………………………………………………………………4

DESARROLLO BIOGRAFIA ………………………………………………………………………………5 - 7

SU PRIMERA PATENTE ………………………………………………………………...8 - 9

EL PARAISO DE GUILLERMO ………………………………………………………10 - 11

CONCLUSION ………………………………………………………………………………12

DESARROLLO: Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Chachapa, Amozoc, Puebla; 18 de abril de 1965)1 fue un científico, investigador e ingeniero mexicano. Inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo, Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC. Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.[cita requerida] Biografía Niñez y juventud de invenciones Sus padres fueron Arturo Jorge González (1874-1923) y Sara Camarena Navarro (1883-1952); su abuelo materno fue el Lic. Jesús Leandro Camarena (1832-1889),2 distinguido abogado del Foro Jalisciense y Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco(1875-1876 y 1877-1879).3 Fue el menor de ocho hermanos, entre ellos el pintor, muralista, y escultor, Jorge González Camarena. Después de vivir en Guadalajara su familia se mudó a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía siete años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; cabe señalar que desde temprana edad manifestó un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de Guillermo, era por tratar de lograr "transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad". Ello derivado al parecer de una experiencia junto con sus amigos al contemplar en el cielo algo que hoy día se denominaría como un platillo volador. En 1939 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME, IPN); obtuvo su primera licencia de radio dos años después. 4 También fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México; su interés por la observación del cielo y plantear la posibilidad de viajar por el espacio, le llevó hacer numerosas pruebas, junto con Humberto Ramírez Villareal, de cohetes experimentales, al grado de desarrollar lo que el llamó "Electrodisco" y "Dossieres" del mundillo de los Platillos voladores; pues hay que recordar que a finales de los años cuarenta, y principios mediados de los años cincuentas, esta temática estaba muy de moda. En 1939 González Camarena inventó el "Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión", primer sistema de transmisión a color para la televisión. El 19 de agosto de 1940, presentó su primera patente en México. El 14 de agosto de 1941 ingresó la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América. A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958. El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas; de igual manera aprovechó para hacer pruebas de vuelo de su "Electrodisco", las cuales resultaron muy favorables diseñando y construyendo un aparato definitivo en 1947. Dos años después le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil. En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores. Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia. Patentes El 19 de agosto de 1940, la Secretaría de la Economía Nacional (actualmente sus facultades las tiene el IMPI) le otorga una Patente con el número MX-402355 bajo la Clasificación Australiana de Patentes 05.8. Dicha patente se refiere a un sistema Tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes. El 14 de agosto de 1941, González Camarena ingresó la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América, ante la (USPTO), con el número de serie US406,876. El 15 de septiembre de 1942 obtiene la Patente concedida US2,296,019 . La concesión de la Patente "US" reconoce su derecho de prioridad mexicana de la MX-40235. En el primer párrafo de la Descripción de la Patente se observa: "My invention relates to the transmission and reception of colored pictures or images by wire or Wireless, and has among its objects and advantages the provision of an improved chromo scopic , adapter for television equipment and operated with cathode rays." Es decir, "Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción de imágenes a color o imágenes tanto por cables como inalámbrico, y además de sus objetivos y ventajas el proveer un mejor "cromoscopio ", adaptado para equipos de televisión y que se opera con rayos catódicos" 6 A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero basados en su idea original. El 2 de marzo de 1954 solicitó una patente para la invención: "Adaptación para la Tercera Dimensión en Aparatos de Televisión". El 22 de septiembre de 1954 se le otorgó la patente mexicana MX55141, con Clasificación Australiana de Patentes: 53-4. 7 El 16 de octubre de 1962 solicitó una patente para la invención: "Procedimiento bicolar para Televisión a Colores". El 30 de julio de 1966 se le otorgó la patente mexicana MX-72473, con Clasificación Australiana de Patentes: 05-8. 8

El 20 de mayo de 1963 solicitó una patente para la invención: "Pantalla bicolor para la Televisión a Colores". El 22 de septiembre de 1966 se le otorgó la patente mexicana MX-73936, con Clasificación Australiana de Patentes: 05-8. 9 Primera internacionalización del sistema de color mexicano En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país equipos de televisión a color diseñados y fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Altzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en un lugar mejor conocido como Paso de Cortés. En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia González Becerra procreó dos hijos: Guillermo y Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos. Implantación del sistema en color y anexión a Telesistema Mexicano[editar] A mediados de la década de los años 1950 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero González Camarena con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2en 1954 y posteriormente, el 26 de marzo de 1955, se les unió el canal 4 para conformar Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos. En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, cuyo nombre oficial es Televisión González Camarena, s.a. (las dos últimas letras de sus siglas corresponden a las iniciales de González Camarena), con la serie Paraíso infantil. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés. La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. Dado que no existía un estándar internacional de televisión en colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su sistema bicolor simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, pues también resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos). Con ese mismo objetivo, se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia, y en 1964 apareció el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fábrica Majestic (empresa), propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México. A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria. Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

El 8 de febrero de 1963 la televisión en México dio un salto cuántico; las clásicas imágenes monocromáticas se transformaron y por fin fueron revelados los colores a través de la pantalla. Si la vida misma no viene en blanco y negro, ¿por qué tendríamos que conformarnos con un medio exclusivamente con estas tonalidades? Quizá eso mismo se cuestionó uno de los mayores impulsores de la televisión a color en el mundo, orgullo latinoamericano que hace 50 años orquestó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del siglo pasado. SU PRIMERA PATENTE El término “pionero” se ha utilizado ampliamente a través de la historia para referirse a un gran número de personajes que de una u otra forma lograron revolucionar el campo donde se especializaron, y aunque el calificativo se ha explotado de manera excesiva, no cabe la menor duda de que hay hombres que verdaderamente ganaron tan prestigioso título. Uno de estos es Guillermo González Camarena, inventor mexicano que no sólo contribuyó al desarrollo y establecimiento de la televisión a color, sino que también logró promover la entrada del nuevo medio en una sociedad donde la radiodifusión tenía la última palabra. Por supuesto que el camino hacia el color no fue nada sencillo y tuvo que pasar un largo tiempo antes de que se pudieran palpar sus primeros frutos; pero el ingenio y disciplina del ingeniero consiguieron abrirle camino al invento y romper esquemas de talla mundial, generando dos patentes reconocidas en México y en todo el mundo como las bases de lo que tenemos actualmente. Es cierto, el nacido en Guadalajara, Jalisco, no fue el primero en concebir la idea de darle color a las imágenes. Dicho honor le pertenece al escocés John Logie Baird, quien en 1928 dio la primera muestra de televisión a color y estereoscópica con un sistema mecánico de imágenes fijas que barría a 25 líneas. No obstante, los trabajos de Baird en televisión a blanco y negro no tuvieron eco, perdiendo la oportunidad de formar un acuerdo con la BBC, que finalmente se decantó por otro sistema bautizado como Marconi-EMI. Dentro de esa misma década, en 1932, Guillermo González Camarena de 15 años de edad, estudiante de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) y ayudante de operador de audio en la estación radiofónica XEDP, construyó su primer sistema de TV con un kit de la empresa RCA, que incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones. Las piezas faltantes fueron conseguidas por el joven en diferentes tiendas, así como en Tepito y La Lagunilla, mercados populares instalados en la Ciudad de México que se conservan vigentes en nuestros días (aunque un tanto peligrosos). También consiguió armar un osciloscopio y adaptó un lente de cámara fotográfica para captar las imágenes. Su proyecto se extendería hasta 1939, año en el que logró que funcionara. Su primera patente La invención de González Camarena no sólo dejó de manifiesto su interés y destreza para fabricar electrónicos modernos, también sembraron en él la idea de darle color a las imágenes como siguiente paso a emprender. Esto lo llevó ese mismo año de 1939 a elaborar su “Sistema

Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul) mismo que patentó en tierra Azteca y posteriormente en los Estados Unidos. Básicamente, este sistema montaba filtros con los colores básicos en discos giratorios que luego se agregaban a las cámaras a blanco y negro. De manera similar, se construyó un dispositivo con las mismas características para ser agregado a los televisiores, pero se requería de una tercera señal para que todo quedara sincronizado entre los discos y los demás dispositivos. Las piezas se fueron acomodando conforme transcurría el tiempo, y con 20 años cumplidos el señor Guillermo comenzó a laborar dentro de las instalaciones de la estación de radio XEW como operador de audio, siendo promovido un año después, en 1941, al puesto de jefe de operadores de la señal XEQ. Ambas estaciones radiofónicas eran propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de la empresa Televisa. Esto le facilitó al inventor el acceso a diferentes tecnologías dentro de las emisoras, lo que con el pasar del tiempo utilizaría como plataforma para montar sus propias instalaciones de televisión. Sin embargo, aún quedaba flotando en el aire un pequeño inconveniente: el asunto del presupuesto. Quizá algunos de ustedes no lo sepan, pero además del espíritu de inventor que lo acompañaba, Guillermo González Camarena también tenía algo de artista. Fue compositor de varias canciones, entre las que destacó “Río Colorado”, pieza cuyos derechos vendió a la agrupación “Los Hermanos Reyes” y que se convirtió en todo un éxito. Fue de aquellas regalías precisamente donde obtuvo los recursos necesarios para seguir con sus ideales, que tiempo más tarde se traduciría en la fundación del Laboratorio GonCam, donde manufacturaba sus propios equipos para su pruebas y experimentos. Y es que por ese entonces, el gobierno del país no tenía idea de que la televisión se convertiría en un medio tan importante y lucrativo, así que el apoyo económico de su parte era escaso. Aun así, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le dio un permiso a Camarena en 1946 para comenzar transmisiones experimentales al aire con señales de 40 megahertz, dejando atrás las pruebas en circuitos cerrados. La dependencia le otorgó entonces el permiso XE1GC (GC, de González Camarena). En este punto las transmisiones continuaban siendo monocromáticas, pero la misión del equipo del inventor estaba enfocada en medir la calidad de la imagen, la sincronía del sonido y la intensidad de campo de la señal. Y se hizo el color ¿Qué sucedió entonces con su sistema Tricromático? ¿Acaso fue abandonado? Para el jalisciense instalado en la Ciudad de México, abrirle paso a la televisión en el país y seguir avanzando en su patente eran igual de importantes, y sólo era cuestión de tiempo para hacerla notar alrededor del globo. Fue así que en 1949, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Aunque lo más sobresaliente de esta demostración fue que todo el equipo empleado había sido desarrollado y construido en los Laboratorios GonCam. La voz se corrió y el resultado de una década de trabajo por fin rindió sus primeros resultados con el naciente interés de la televisión a color. Además, la televisión comercial en México se comenzaba a formalizar con el surgimiento de la empresa Telesistema Mexicano (después Televisión Satelital S.A. o Televisa), que acaparó los canales 2 y 4 en un principio, extendiendo su espectro a las frecuencias del canal 9 y 5 más adelante. Precisamente fue el canal 5, XHGC, el que se le cedió a González Camarena para explotarlo comercialmente, y en 1952 fue inaugurado con la transmisión de un festival del Día de las Madres organizado por la cooperativa Excélsior.

A lo largo de su vida el inventor mexicano viajó constantemente al extranjero para reunir información sobre los esquemas que otros países adoptaron para sus propios sistemas de televisión (el SECAM francés, el NTSC estadounidense y el PAL europeo), y en los cuales también compartía sus avances tecnológicos con los colegas dentro del gremio de la ingeniería mecánica. En uno de estos viajes, González Camarena presentó su siguiente patente, el “Sistema Bicolor Simplificado”, ante el quorum de la convención de la Society of Motion Pictures and Televisión Engineers realizada en Los Ángeles, California. Esta nueva propuesta sólo contaba con los colores rojo y azul en líneas verticales, y aunque se perdía una ligera gama de colores en las imágenes, su objetivo era disminuir los costos con respecto a su sistema Tricromático. Video: Entrevista con Arturo González Camarena ¿Sabían que el “Sistema Tricromático de Secuencias de Campos” llegó hasta el espacio? La creación de origen mexicano fue utilizada en misiones tripuladas y no tripuladas emprendidas por la NASA, empezando en 1977 con el lanzamiento de la sonda espacial robótica Voyager 1, y continuando en algunas misiones del programa Apolo. De este tema y más charlamos con Arturo González Camarena, hijo menor del inventor jalisciense, que amablemente nos recibió en su casa para contarnos cómo era su padre y cuáles eran sus ideales para la televisión en el país.

El Paraíso de González Camarena La presentación del mexicano en los Estados Unidos tuvo lugar en 1963, el mismo año en el que México se convirtió en el cuarto país a nivel mundial en transmitir un programa comercial a color (después de Estados Unidos, Japón y Canadá). Los honores fueron orquestados por el mismo canal 5, XHGC, en el que se fechó la primera transmisión para el 21 de enero, aunque una serie de problemas técnicos lo aplazaron. Finalmente, fue hasta el 8 de febrero de 1963 cuando la televisión a color hizo su gran debut en el país con la serie “Paraíso Infantil”, que se recibió en aparatos receptores instalados en casas comerciales. Es importante recalcar que tanto la cámara para grabar el programa como los receptores no eran todavía dispositivos a color, sino que lograron el efecto gracias a la adición del Sistema Tricromático de Secuencia de Campos. Paraíso Infantil fue grabado en cinta de video y no se transmitió en vivo. Guillermo González Camarena era un hombre que en repetidas ocasiones manifestó su interés por el público infantil, por lo tanto, no es raro que su primer trasmisión a color haya sido dedicada para los más pequeños. De hecho, él afirmaba que las tardes debían servir para los niños, por lo que el único pago por sus servicios prestados era la concesión de canal 5. El inventor también tenía especial interés en que la televisión fuera un vehículo para la enseñanza y la cultura, pero su ideal que se vio medianamente frustrado al convertirse mayormente en un medio para lucrar, modelo que persiste hasta nuestros días salvo honrosas excepciones. Hoy, a cinco décadas de la primera transmisión a color en México, recordamos los importantes avances que entregó una de las personalidades más importantes del siglo pasado, que en definitiva cambió la concepción de los medios de comunicación en todos los rincones del planeta. Un auténtico pionero latinoamericano que debe ser recordado por su emprendimiento y compromiso con la humanidad.

Datos curiosos de Guillermo González Camarena -La niñez y adolescencia del inventor estuvo marcada por un gran interés en la electrónica, construyendo juguetes y hasta su propio dispositivo de radio desde los 11 años. -Fue nombrado consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual dentro de la Secretaría de Educación, y pese a que no se le atribuye de forma directa, es considerado como uno de los grandes impulsores de la Telesecundaria. -Sus dotes como dibujante eran bien conocido entre su círculo de amistades, ya que cada mes de octubre dedicaba algo de su tiempo a elaborar “Calaveritas” tomando como tema principal a sus compañeros y conocidos. -Entre sus muchas aficiones, González Camarena también tenía un especial interés por la astronomía, lo que lo llevó a construir sus propios telescopios. -Es hermano de Jorge González Camarena, un importante muralista, pintor y escultor egresado de la academia de San Carlos que cuenta con importantes obras en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología y en el Instituto Politécnico Nacional. -Durante una de sus visitas a Estados Unidos es contactado por el Columbia College de Chicago, y se le encomienda construir equipo de televisión a color de circuito cerrado. Esa fue la primera exportación de equipo 100% mexicano en Norteamérica. Además, también le valió al inventor el título de Catedrático Honoris Causa por parte de la institución. -En 1957 recibe la insignia Mariano Becerra y es proclamado Hijo Predilecto de Jalisco por el Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, gobernador del estado en aquella época. -El logo utilizado en un principio para el canal 5, XHGC, surge a partir de la idea de González Camarena de cómo hubieran representado la palabra “televisión” dentro de la cultura Azteca. -Coordinó la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1964, realizados en Tokio, Japón. El interés en el evento cobró especial relevancia para el gobierno mexicano, pues cuatro años más tarde sería su turno de organizar la justa deportiva.

CONCLUSION: La televisión es uno de los medios más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. La televisión es en muchos casos criticada por considerarse que ha reemplazado el interés de las personas por otras formas de comunicación que pueden requerir más tiempo, que pueden parecer más aburridas o más lentas, etc. Sin embargo, la televisión permanece aún hoy en día (con el gran desarrollo de internet) como un medio de comunicación mundialmente accesible y cuya importancia radica en el hecho de que permite conocer noticias, entretiene y utiliza lenguajes accesibles para miles de personas en todas partes.

La televisión es un medio de comunicación que se creó a principios del siglo XX pero que recién se volvió masivo a mediados del siglo, cuando las familias estadounidenses y europeas pudieron acceder a los primeros aparatos económicos y domésticos que transmitían canales de televisión. En sí, es un medio de comunicación que no ha variado demasiado salvo por algunos detalles tecnológicos y hoy en día es todavía necesario contar con un televisor o algún soporte visual para poder disfrutar de los diferentes canales que se encuentran disponibles en cada región. Más allá de la inversión que esto puede requerir, la televisión es un medio gratuito (salvo por los canales de cable). La importancia de la televisión pasa por muchos diversos aspectos, aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados. En primer lugar, la televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por último, la televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los televidentes disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones: películas, series, noticieros, programas deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos, etc.