GuiaCompleta Para BNEI NOAJ

GuiaCompleta Para BNEI NOAJ Noájida (del hebreo: ‫בני נוח‬, "bnei noaj"), noédico, gentil justo o justo entre las naci

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GuiaCompleta Para BNEI NOAJ

Noájida (del hebreo: ‫בני נוח‬, "bnei noaj"), noédico, gentil justo o justo entre las naciones (Jasidei Umot ha-Olam) es aquel que acepta cumplir los siete preceptos que Dios ordenó a Noé, según cuenta el libro del Génesis, y que posteriormente fueron desarrollados por los sabios judíos en el Talmud y la Mishné Torá de Maimónides principalmente. Historia El termino noájida deriva de Noaj, la transliteración hebrea no castellanizada de Noé, patriarca quién al ser depositario de estos preceptos, por extensión su descendencia está sujeta a los tales. Todas las personas gentiles son noájidas pero es más apropiado el nombre para designar a las personas de entre las naciones que se reconocen como fieles y veneradores de Dios, los justos entre las naciones que cumplen con los siete preceptos universales. Los siete preceptos fueron anteriores a la entrega de la Torá a Moisés por parte de Dios por eso tanto hebreos como las demás naciones se guiaban bajo estos siete preceptos básicos. Los mismos patriarcas de Israel: Abraham, Isaac y Jacob se rigieron bajo estas sencillas normas. Preceptos Artículo principal: Siete preceptos de las naciones

Además de los Siete preceptos de las naciones, los noájidas pueden añadir otros preceptos con las siguientes excepciones que NO se deben hacer, detalladas en la Mishné Torá: • • • • • •

Observar el Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Éxodo de Egipto). Observar las festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al Shabat). Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios. Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública). Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá. Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno.

El Dr. Aharon Lichtenstein, a partir de Maimónides, elaboró una lista de ramificaciones derivadas de los siete preceptos, paralelos a los mandamientos de la Torá: •

Primer precepto: No idolatría o Prohibido pensar en la posibilidad de que exista una deidad que no sea Dios, el Uno y Único. o Prohibido hacerse, o mandar a hacer, cualquier imagen con fines de adorarla. o Prohibido hacer ídolos para uso de otros. o Prohibido hacer cualquier escultura (de las vedadas), aunque no sean expresamente con fines idolátricos. o Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo. o Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes. o Prohibido sacrificar a los hijos, o hacerlos pasar por el fuego, en honor al Molej/Moloc. o Prohibido la práctica y consulta de Ov. o Prohibido la práctica y consulta de Idoni. o Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.



Segundo precepto: No blasfemar o Reconocer la existencia del Eterno. o Reverenciar a Dios. o Rezarle a Dios. o Santificar el Santo Nombre de Dios, incluso a través del martirio. o Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios, aunque se llegue al martirio. o Estudiar las partes permitidas de la Torá. o Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios. o Prohibición de maldecir (proferir insultos).



Tercer precepto: No robar o Prohibido hurtar (en secreto). o Prohibido robar (abiertamente). o Prohibido usurpar. o Prohibido estafar (mentir). o Prohibido negarse a pagar lo que se adeuda. o Prohibido cobrar de más. o Prohibido codiciar. o Prohibido desear lo ajeno. o Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuando se dan determinadas condiciones reglamentadas. o Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuando las condiciones no lo habilitan. o Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, deben ser ingeridas en el lugar de trabajo. o Prohibido secuestrar. o Prohibido usar falsos pesos y medidas. o Prohibido poseer falsos pesos y medidas. o Se debe ser exacto en el uso de pesos y medidas. o El ladrón debe devolver, o pagar por, lo que ha robado.



Cuarto precepto: No asesinar o Prohibido asesinar a cualquier persona (asesinato no es lo mismo que matar o ajusticiar).



Quinto precepto: No relaciones sexuales ilícitas o Prohibido copular con la madre. o Prohibido copular con la hermana. o Prohibido copular con la esposa del padre. o Prohibido copular con la esposa de otro hombre. o Prohibido copular un hombre con un animal. o Prohibido copular una mujer con un animal. o Prohibido mantener relaciones sexuales homosexuales masculinas. o Prohibido mantener relaciones sexuales un hombre con su padre. o Prohibido mantener relaciones sexuales con el hermano del padre. o Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.



Sexto precepto: Establecer cortes de justicia o Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades. o Tratar con igualdad a los litigantes. o Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos. o Prohibido proceder maliciosamente contra alguno de los litigantes. o Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes. o Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en juicio. o Prohibido que el juez actúe movido por el temor a uno de los litigantes. o Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre. o Prohibido que el juez discrimine a un litigante porque sea un pecador. o Prohibido que el juez, llevado por su debilidad, no imponga las penas justas y apropiadas. o Prohibido que el juez discrimine contra el extranjero, el desamparado o el huérfano. o Prohibido que el juez oiga la declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro. o Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley. o Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial. o Prohibido castigar por delitos cometidos bajo coerción. o La corte es la capacitada para administrar la pena capital. o Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano, vengarse. o Obligación de prestar testimonio en la corte. o Prohibido prestar falso testimonio.



Séptimo precepto: No comer partes de un animal con vida o Prohibido comer partes de un animal que esté con vida. o Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.

Rezos Si bien los noájidas no tienen la obligación de rezar, nada las impide hacerlo. Los rabinos discuten si es conveniente que utilicen un Libro de Rezos judío (Sidur) o una adaptación del mismo. El único manual de rezos noájida con aprobación rabínica es el de la Sociedad Noájida de Oklahoma. También existe un libro de rezos en español adaptado por el moré Yehuda Ribco y publicado en fulvida.com Festividades Los noájidas pueden participar en las festividades judías para obtener mayores méritos en el mundo venidero, pero sin celebrarlas como los judíos. No pueden crear nuevas festividades religiosas. Sin embargo, si pueden celebrar festividades seculares y conmemorativas de eventos históricos.

Los 13 Axiomas Cuáles son los 13 principios de fe de Maimonides?

1.

Que el creador, bendito es su nombre, existe y dirige todo lo que existe.

2.

Que el es uno y único

3.

Que el no es corpóreo ni tiene aspecto corporal

4.

Que el antecedió a todos lo seres, incluso a los primeros

5.

Que solo a el hay que rendir culto, y no hay ningún otro ser

6.

Que el conoce los pensamientos de los seres humanos

7.

Que la profecía de nuestro maestro Moshe es verdadera

8.

Que Moshe fue el mas grande de todos los profetas

9.

Que la Torah fue entregada del cielo

10.

Que la Torah nuca cambiara en ningún momento

11. justos

Que el santo, bendito es, castiga a los malvados y otorga buena recompensa a los

12.

13.

Que el Mesías vendrá

Que en el futuro los muertos resucitaran.

INTRODUCCION En todos los axiomas que hemos de enumerar se habla del "Creador" y del deber de adquirir "Emuná" en cada uno de los principios. El término Emuná no es creencia ni fe. La palabra Emuná está relacionada con la palabra Amen, que, a su vez está implicada con Emet, o sea, verdad. Cuando en cada principio se habla de Emuná Shelemá, significa que aceptamos estos axiomas con certeza absoluta. Cuando se habla de "Creador", se refiere al Todopoderoso, Quien creó el mundo de la nada absoluta. Incluso los conceptos elementales como el tiempo y el espacio fueron creados por D"s. Asimismo, la creación no fue un evento único del pasado, sino que es un fenómeno continuo, es decir, que el mundo se mantiene y sigue existiendo continuamente a partir de Su voluntad.

LOS TRECE PRINCIPIOS DE NUESTRA FE ENUNCIADOS POR RAMBAM Yo creo con Fe completa... Que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos. 1. D"S COMO PRIMERA CAUSA Y FUENTE, PERFECTO Y QUE TODO DEPENDE DE EL Que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El. 2. UNICIDAD DE D"S, INDIVISIBLE, E INMUTABLE, SOLO CONDUCE EL MUNDO. Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna. 3. D"S INCORPOREO, INCONDICIONABLE, OMNIPRESENTE. Que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad. 4. D"S ETERNO E ILIMITADO EN EL TIEMPO. Que a El Creador alabado su nombre es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El. 5. D"S OMNIPOTENTE. Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades. 6. QUE D"S REVELA CONOCIMIENTO Y SU VOLUNTAD A LOS SERES HUMANOS. Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos. 7. LA SUPERIORIDAD DE LA PROFECIA DE MOSHE SOBRE TODOS LOS DEMAS PROFETAS. Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moshe Rabenu. 8. LA DIVINIDAD ABSOLUTA DE LA TORA. Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso. 9. CARACTER INMUTABLE DE LA TORA. Que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos. 10. D"S CONOCE TODAS LAS ACCIONES E INTENTOS DEL SER HUMANO.

Que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos. 11. D"S RETRIBUYE CON PREMIO A QUIENES OBEDECEN LAS LEYES Y CASTIGA A QUIENES LAS VIOLAN.

Que el Mashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada. 12. D"S ENVIARÁ AL MASHIAJ Y AUN SI SE DEMORARA, DE TODOS MODOS ANTICIPO DIARIAMENTE SU LLEGADA. Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre. 13. D"S HARÁ SUCEDER LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EN EL MOMENTO QUE ÉL LO DECIDA.

DESARROLLO Y EXPLICACION DE CADA PRINCIPIO O AXIOMA

El primer axioma nos enseña a "saber" que todo aquello que ocurre en el mundo depende exclusivamente de D's para que acontezca. Nada sucede si no es Su voluntad que así sea. Cuando usamos el término "saber", nos referimos a un conocimiento claro con experiencia propia. De la existencia de D"s no sólo intuimos porque el orden y el diseño del mundo así lo implican, sino que lo sabemos a partir de todo lo que vimos en el momento de la salida de Egipto, como así también cuando lo percibimos claramente frente al Monte Sinaí. Si bien los seres humanos somos libres para poder obedecer Su mandato, y, por lo tanto, pudiera parecer que nosotros fuésemos los artífices de lo que está sucediendo, ningún movimiento del hombre sería posible sin la asistencia Di-vina aun cuando se oponga a lo que El ordena.

El segundo axioma nos enseña que D's es único y no existe absolutamente ninguna soberanía fuera de El o que compartiera el poder con El en el mundo. Como tal. El es indivisible, es inmutable y todo el mundo es conducido por El únicamente. Aún cuando muchos fenómenos que suceden alrededor nuestro pudieran parecer contradictorios unos con otros, lo cual condujo a muchos pueblos a atribuir poder a distintas deidades que adoraron, la Torá nos enseña que todo lo que acontece, tanto si nos parece bien o nos parece mal, surge a partir de un D's único. Los Sabios nos enseñan que "todo aquel que entra en ira, se considera como si fuese idólatra". La razón de esto es que si tuviese presente la Omnisciencia (conocimiento ilimitado de D's) y Su Omnipotencia, sabría que aquello que lo está irritando no escapa al Conocimiento y Voluntad Di-vina.

El tercer axioma nos enseña que D's es incorpóreo. Es imposible definir a D's en términos humanos porque estos son limitados. Aun cuando la Torá menciona los ojos, manos, corazón, etc. o sentimientos como ser el amor, el enojo y la alegría de D's, éstos son antropomorfismos (hablar de D's en términos humanos) para que podamos entender en nuestra experiencia y terminología aquello que se nos quiere hacer saber acerca de D's. Otras religiones crearon imágenes de sus deidades y les atribuyeron mitologías (historias de sus dioses con rasgos y debilidades humanos). Para el judaísmo, toda calificación física o anímica de D's sería una limitación inaceptable a Su omnipotencia.

El cuarto axioma nos enseña que D's es Eterno. Dado que es así, el pasaje del tiempo no Lo limita y no cabe en lo divino la idea del pasado, presente y futuro como tiempos separados. La eternidad es un concepto que trasciende al ser humano, quien en su estado físico tridimensional es finito. No obstante, el alma que posee todo ser humano le fue insuflada por D's, como esta escrito en Bereshit (Génesis) cuando nos habla de la creación del hombre, es a su vez eterna por extensión de lo Di-vino. Es así, que cuando fallece una persona y se lo entierra de acuerdo a la ley de la Torá, su alma no perece, sino que sigue existiendo.

El quinto axioma nos enseña acerca de la omnipotencia de D's: que no existe nada que El no pueda hacer y que, por lo tanto, no debemos invocar ninguna fuerza espiritual, humana o material para realizar nuestros deseos. (Aun cuando hay quienes piden ayuda espiritual a las personas santas, es para que ellos sumen sus plegarias a D's, Quien es el único que puede realmente asistir al ser humano). El hecho de que D's puede cumplir con todos nuestros pedidos, no quita que debamos emplear los recursos que por la Torá son lícitos para lograr aquello que necesitamos. La Torá misma nos exige que obremos con los medios terrenales en búsqueda de nuestros objetivos. Al mismo tiempo debemos rezar a D's para que colme nuestros deseos con éxito. El hecho que invoquemos a D's, no implica que El esté obligado a responder de acuerdo a nuestro pedido.

El sexto axioma nos enseña que D's hace saber Su voluntad a los seres humanos mediante los profetas a quienes Se revela para informarles aquello que quiere que sepan y, en ciertas ocasiones, que transmitan a una o muchas personas. Algunas profecías fueron reveladas para la posteridad, mientras que otras lo fueron únicamente para el momento. No llegan a ser profetas, sino ciertas personas con características morales determinadas. El profeta debe ser una persona libre de toda influencia que pudiera interponerse entre el mensaje de D's y su destinatario. Es por eso, que todos los profetas de Israel demostraron no temer a la reacción del pueblo ante los duros mensajes que transmitieron. Asimismo, debe ser libre de influencias internas, es decir que su mente debe gobernar totalmente su acción, sin que sus pasiones lleguen a dominarlo. En el momento que D's transmite una idea al profeta, éste sabe con certeza absoluta que se trata de una Revelación Di-vina.

El séptimo axioma nos enseña que la profecía de Moshe fue superior a la de todos los demás profetas. Así lo dice la Torá en Bamidbar (Números): "boca a boca hablo con él, con claridad y no con parábolas...", como así también al final de Devarim (Deuteronomio): "y no se levantó ningún otro profeta como Moshé en Israel a quien D"s se le comunicara cara a cara...". Después que el pueblo de Israel en su totalidad experimentó la profecía al percibir directamente la Voz de D"s en el Monte Sinaí cuando El transmitió los mandamientos, pidieron no escuchar m s el resto de los mandatos, sino por medio de Moshé. Ninguno de los profetas de Israel contradijo la profecía de Moshé, sino que, por el contrario, instaron al pueblo a seguir fíeles a su enseñanza. El octavo axioma nos enseña que toda la Torá escrita, como así también la Torá Oral, son íntegramente divinas. Sería inconcebible que un D's bondadoso creara seres racionales con conciencia moral (del bien y del mal) y no nos informara cuál es el bien y cuál es el mal. D's informó a Adam, el primer hombre, cuáles eran sus deberes y luego la Torá contiene las leyes que D's ordenó a Israel en el pacto que hicieron frente al Sinaí y nuevamente a la entrada a la tierra de Israel. Ninguna palabra de lo que enuncia la Torá fue invento de Moshé. Los Sabios, desde el mismo Moshé, sumaron decretos que sirven para proteger a la Torá. Esto lo hicieron porque la misma Torá exige a los Sabios que cuidarán que el pueblo siga observando la Ley. Los decretos de los Sabios deben ser respetados con la misma minuciosidad que las leyes de la Torá (salvo cuando ellos mismos decretaran lo contrario, como ser en caso de enfermedad).

El noveno axioma nos enseña que la Torá no será modificada en absoluto siquiera por D's Mismo. La ley de la Torá es perfecta, por ser obra de D's Mismo y por estar creada "a medida" para la necesidad moral del ser humano. Aún cuando, con los tiempos, los aspectos periféricos del ser humano pudieran modificarse, sus rasgos morales son idénticos a través de los tiempos y la observancia de la Torá que es la Voluntad de D's, lima sus asperezas para convertirse en un ser espiritual y poder percibir Su remuneración en el Mundo Venidero. Los judíos de todas las épocas no escatimaron esfuerzos para transmitir totalmente la Torá, su estudio profundo y su observancia estricta y cabal. Distintos grupos de judíos intentaron crear modos de vida en los cuales aceptaron observar únicamente las leyes que les agradaban. Todos desaparecieron con el tiempo y el judaísmo se siguió transmitiendo solo a través de aquellos que fueron fieles a la integridad de la Torá.

El décimo axioma nos enseña que D's sabe absolutamente todo lo que hace cada ser humano como así también los motivos que lo mueven a actuar de cierta manera. Aun cuando las personas podemos intentar (y llegar a engañar a) otros y hasta a nosotros mismos aparentando como si fuésemos nobles y bondadosos, no hay nada que el ser humano pueda esconder de D's, Quien sabe y recuerda hasta aquello que el propio ser humano olvida con el tiempo, dado que con El no hay olvido.

El decimoprimero axioma nos enseña que todas las acciones del ser humano trascienden y que: D's retribuye al hombre de acuerdo a sus acciones: Premia por el bien y castiga por el mal. Una acción buena no cubre por otra mala, ni viceversa. Tanto el premio como el castigo se dan en el Mundo Venidero que es completamente espiritual. Este mundo en el que vivimos es un mundo de prueba para, mediante la obediencia a D's, lograr llegar a estar cerca de El eternamente en el Mundo Venidero que es el mayor placer al que puede aspirar un ser humano. Ningún placer y ninguna satisfacción de este mundo puede retribuir siquiera por una sola buena acción, pues los placeres terrenales nunca son eternos. Aun así, D"s promete en la Torá que asistirá a quienes observan la Torá, para que puedan seguir observándola. Aun cuando los profetas pudieron percibir algo de lo que sucederá cuando venga el Mashiaj (axioma decimosegundo), ninguno pudo observar en su profecía alguna de las características del Mundo Venidero.

El decimosegundo axioma nos enseña que llegará el Mashiaj en el momento que D's lo disponga y aún si se demorara no dejamos de anticipar su llegada diariamente. En muchos lugares de la Torá y de los profetas se hace alusión a la llegada del Mashiaj. Sin embargo, existen muchos detalles de su naturaleza que ignoramos, como así también la fecha de su llegada. Sí sabemos que será un rey de carne y hueso que reinará sobre Israel y quitará el yugo de sumisión debajo de las demás naciones. Será un Sadik (una persona santa) descendiente del rey David y traerá paz al mundo, entre Israel y entre todas las naciones. Asimismo, provocará que todo Israel observe la Torá. Hay disenso entre los Sabios acerca de si habrá alguna modificación en las leyes de la naturaleza cuando llegue el Mashiaj. La razón por la cual los Sabios ansiaron tanto la llegada del Mashiaj se debe a que en aquel momento podrán dedicarse de lleno al estudio de la Torá sin interrupciones y molestias que sufrimos actualmente.

El decimotercero axioma nos enseña que en algún momento del futuro resucitarán todos los fallecidos, si fueron justos en esta vida y creyeron en este axioma a partir de lo que está escrito en la Torá. En este axioma, tal como en el anterior, no sabemos ni cuándo se cumplirán, ni las características de aquel evento. En varios lugares de la Torá como así también en la profecía de lejezquel (Ezequiel), se hace alusión a que la muerte terrenal es temporaria y que, en algún momento, las almas volverán a vestirse con cuerpos. Esto explica, a su vez, ciertas leyes y ritos que se acostumbran en el momento de la muerte y del entierro.

tefilot de los Hijos de Nóaj

El credo de Noé es una herencia sagrada de todos los hijos de Noé, una herencia que toda persona en la faz de la tierra puede recitar todos los días. Y si un número suficiente de nosotros comienza a decir esas mismas palabras todos Los días, muy pronto veremos un mundo diferente. Más pronto de lo que podemos imaginar.

He aquí una expresión del "Credo de Noé", según la tradición antigua, con algunas aclaraciones nuestras: Yo, hijo de Noé, cuidador de nuestro precioso planeta tierra, acepto sobre mi la responsabilidad por la paz y la unicidad en nuestro mundo, como fue aceptada por Adán y por Noé, transmitida por Moisés y su pueblo a lo largo de los siglos 1. No adoraré a nadie ni a nada fuera del Creador Único, quien cuida de las criaturas de nuestro mundo, renovando el Acto de Creación en cada momento con sabiduría infinita, siendo vida para cada cosa En esta se incluye la oración, el estudio y la meditación. 2. No mostraré falta de respeto hacia el Creador de ninguna manera. Puede considerarse que esto incluye la falta de respeto por la belleza y la vida de la Creación. 3. No mataré. Cada ser humano, tal como Adán y Eva, es un mundo entero. Salvar una vida es salvar todo un mundo. Destruir una vida es destruir todo un mundo. Ayudar a otros a vivir es un corolario de ese principio. Cada ser humano que Dios ha creado está obligado a proveer a otros que estén necesitados. 4. Respetaré la institución del matrimonio. El matrimonio es un acto divino. El matrimonio de un hombre y una mujer es un reflejo de la Unicidad de Di-s y Su creación. La deshonestidad en el matrimonio es un ataque a esa Unicidad. 5. No tomaré lo que no me pertenece por derecho. Manéjese honestamente en todos sus negocios. Fiándonos en Di-s más que en nuestra propia connivencia, expresamos nuestra confianza en El como Proveedor de vida. 6. No causaré ningún daño a ninguna cosa viviente. Al principio de su creación, el hombre era el jardinero en el jardín de Edén, para que lo "cuidara y lo protegiere" Al principio, el Hombre tenía prohibido quitar la vida a ningún animal. Después del Gran Diluvio se le permitió consumir carne, pero con una

advertencia: no causar sufrimientos innecesarios a ninguna criatura. 7. Tendré cortes de verdad y justicia en mi tierra. La justicia es asunto de Di-s, pero a nosotros se nos encarga establecer las leyes necesarias y hacerlas cumplir siempre que podamos. Cuando corregimos los males de la sociedad, estamos actuando como socios en el acto de sostener la creación. Que las naciones conviertan sus espadas en rejas de arado. Que el lobo yazca con el cordero. Que la tierra se llene de sabiduría tal como las aguas cubren el fondo de los océanos. Y que todo eso sea pronto, durante la vida de todos nosotros, antes de lo que imaginamos.