Guia pratica Musica para ninos CARL ORFF.pdf

Z\0 G. G R A E T Z E R - A. Y E P E S Guia para la práctica de JDSUCA PAMA MN© de CARL ORFF RICORDI 99 Guia para

Views 153 Downloads 3 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Z\0

G. G R A E T Z E R - A. Y E P E S

Guia para la práctica de

JDSUCA PAMA MN© de CARL ORFF

RICORDI

99

Guia para la práctica de

'MUSICA PAMA MN©; 66

de CARL ORFF

G. G H A E T Z E R - A. Y E P E S

Guia para la práctica de

de CARL ORFF

RICORDI

I S B N 9 5 0 - 2 2 - 0 2 6 3 - 5 Edición c o m p l e t a R i c o r d i A m e r i c a n a S . A . E . C . I S B N 9 5 0 - 2 2 - 0 2 6 4 - 3 G u i a p a r a l a práctica d e "Música p a r a n i n o s " Ricordi Americana S.A.E.C. ©

C o p y r i g h t 1 9 8 3 b y RICORDI AMERICANA S.A.E.C. C a n g a l l o 1 5 5 8 - B u e n o s A i r e s . T o d o s l o s d e r e c h o s están r e s e r v a d o s - A M r i g h t s r e s e r v e d . Q u e d a h e c h o e l depósito q u e e s t a b l e c e l a L e y 1 1 . 7 2 3

ÍNDICE

I

- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL .ORFF-SCHULWERK Esencia dei Orff-Schulwerk

7 7

Aspectos principales Juego y creatividad Ritmo Melodia Armonía y a c o m p a n a m i e n t o Textos Movimiento y danza elementales Actuación ( R e p r e s e n t a c i o n e s ) El instrumental Orff

9 9 10 11 11 13 14 15 15

E s t r u c t u r a d e i M u s i k fúr K i n d e r L a edición o r i g i n a l a l e m a n a L a adaptación l a t i n o a m e r i c a n a

17 17 18

L a o b r a didáctica d e O r f f E n e l jardín d e i n f a n t e s En la escuela primaria En la escuela secundaria En musicoterapia

19 19 20 20 21

I I - I N D I C A C I O N E S DIDÁCTICAS

23

Capacitación rítmica (Percusión c o r p o r a l )

23

Ritmización y melodización d e t e x t o s

24

L a improvisación Aspectos generales N u e v a s técnicas E l l o g r o d e u n a interpretación v i v a

26 26 31 31

El instrumental Orff y l a lecto-escritura

musical

Desarrollo d e lasclases I I I - E L I N S T R U M E N T A L O R F F Y L A TÉCNICA D E S U E J E C U C I O N

32 33 34

I n s t r u m e n t o s d e l a percusión e l e m e n t a l

39

Instrumentos d e placa

44

I n s t r u m e n t o s p a r a l a ejecución d e l o s b a j o s

47

La flauta dulce

47

Integración d e i i n s t r u m e n t a l O r f f Para principiantes Para alumnos adelantados

47 48 48 5

IV - S U G E R E N C I A S

53

Observaciones sobre la actitud d e i nino

53

Los ninos frente a l o s instrumentos

55

Ubicación d e l o s i n s t r u m e n t o s e n l a s a l a d e música

55

Afinación d e l o s i n s t r u m e n t o s d e p l a c a

56

Ajuste

56

d e losinstrumentos d e parche

Conservación d e l o s i n s t r u m e n t o s V-VIGÊNCIA

6

D ELAS

I D E A S PEDAGÓGICAS D E C A R L O R F F

57 59

I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL ORFF-SCHULWERK* Educación y ensenanza E s n e c e s a r i o d e l i m i t a r l o s c o n c e p t o s d e educación m u s i c a l y e n s e n a n z a musical, a u n a sabiendas dei hecho indubitable q u e ambas integran u n todo indivisible. H a y q u e delimitarlos, porque si n o s reducimos a ensenar a t o c a r i n s t r u m e n t o s y a i m p a r t i r n o c i o n e s teóricas c o m e t e r e m o s l a omisión pedagógica, h o y i n a d m i s i b l e , d e e n s e n a r s i n e d u c a r ; in strictu sensu n i siquiera estaremos ensenando. Adernas, dejaremos fuera d e nuestro radio d e acción a t o d a s l a s p e r s o n a s q u e p o r d i s t i n t a s r a z o n e s n u n c a realizarán e l e s f u e r z o s o s t e n i d o q u e e x i g e e l a p r e n d i z a j e m u s i c a l , p e r o q u e están a m p l i a m e n t e c a p a c i t a d a s p a r a g u s t a r l a música y p r a c t i c a r l a e n g r a d o n o p r o f e s i o n a l ; y también quedará r a d i a d o d e n u e s t r a i n f l u e n c i a e s e e l e v a d o p o r c e n t a j e d e l o s q u e después d e h a b e r e s t u d i a d o música l a h a n o l v i d a d o p o r c o m p l e t o y c u a n d o r e c u e r d a n s u estúdio l o h a c e n c o n f a s t i d i o . D e l o q u e a n t e c e d e s u r g e , n a t u r a l m e n t e , l a f i r m e conclusión d e q u e e l p r o f e s o r d e música, i n c l u s o e l d e l o s c u r s o s más e s p e c i a l i z a d o s , t i e n e q u e s e r a n t e t o d o u n e d u c a d o r e n e s e n c i a y espíritu y q u e l a acción e n p r o d e l a educación m u s i c a l d e u n a c o m u n i d a d será i n c o m p l e t a e i n t r a s c e n d e n t e s i , a l c i r c u n s c r i b i r s e a l a formación d e i n s t r u m e n t i s t a s , c a n t a n t e s , c o m p o s i t o r e s y p r o f e s o r e s , s u b e s t i m a l a educación m u s i c a l d e i médio e n q u e e s t o s deberán a c t u a r , así c o m o l a p r o p i a .

Esencia dei ORFF-SCHULWERK D e s d e l u e g o , e s t e p r o b l e m a h a s i d o e n c a r a d o y a e n d i v e r s o s países donde s e h a producido u n aprofunda reforma y desarrollo d e los procedim i e n t o s didáctico-musicales, c o n m i r a s a s e g u i r o r i e n t a c i o n e s c o i n c i d e n t e s e n m a y o r o m e n o r g r a d o c o n l o s i n t e t i z a d o e n l o s párrafos p r e c e d e n t e s . L a educación m u s i c a l s e h a b e n e f i c i a d o así c o n e l p r e c i o s o a c e r v o d e l a d o c t r i n a y experiência didáctica d e l a p e d a g o g i a g e n e r a l más a v a n z a d a . L a s n o v e d a d e s — n o t a n n u e v a s , y a — v a n d e s d e l a implantación d e métodos de e n s e n a n z a d e i s o l f e o e n l o s conservatórios h a s t a l a vaioración d e l a música c o m o asignatura e n colégios e i n s t i t u t o s c o n m i r a s a l a e d u cación m u s i c a l d e l a c o m u n i d a d , t a l c o m o l o l o g r o Kodály e n H u n g r i a . E n e s t e m o v i m i e n t o m u n d i a l e n p r o d e l a educación m u s i c a l , e l OrffSchulwerk s e e x t i e n d e c o n d i n a m i s m o p r o p i o y c o n u n p o d e r d e sugestión y penetración t a l e s , q u e n o e s e x a g e r a d o s e n a l a r l o c o m o u n a d e l a s más i m p o r t a n t e s c o n t r i b u c i o n e s a . l a educación m u s i c a l e n n u e s t r o s d i a s . l/K qué s e d e b e e l êxito i n d i s c u t i b l e d e i Orff-Schulwerk n o sólo e n e l país d e c u y o médio m u s i c a l surgió, s i n o e n o t r o s c u y o número a u m e n t a ano tras ano? S i nduda, a l nivel d e profundidad desde el cual Orff abordo el m u n d o m u s i c a l d e i n i n o y d e i a d o l e s c e n t e . * O b r a Didáctica d e C a r l O r f f .

7

S e p u e d e e s t a r a n i m a d o d e l o s m e j o r e s propósitos a l c r e a r música p a r a ninos; s e puede acertar al disponer l o s materiales sonoros e n f o r m a apropiada para sugerir t e m a s inocentes, simples, candorosos, considerados comúnmente c o m o i n h e r e n t e s a l espíritu i n f a n t i l ; y s e p u e d e l o g r a r , i n c l u s i v e , q u e l o s n i n o s a c e p t e n t o d o e s o c o m o "música para ninos". P e r o n o n o s e n g a n e m o s , e s a s c r e a c i o n e s l a s aceptarán f r e n t e a n o s o t r o s , l a s utilizarán a f a l t a d e a l g o m e j o r , p e r o l a s dejarán d e l a d o a p e n a s c e s e n u e s t r a presión, como hacen con esos juguetes caros o complicados que abandonan o rompen para ponerse a jugar con maderitas, o con objetos informes para nosotros pero que poseen la irremplazable virtud d e despertar s u imprevisible imaginación y c o n t e n e r l a s i n c o n t a m i n a r i a , s i n p e r t u r b a r i a c o n l a c a r g a d e ansiedad que bulle siempre e n el producto elaborado por el adulto (musical, plástico, literário), e n m o d o e s p e c i a l c u a n d o éste i n t e n t a r e m e d a r e l a r t e infantil. U n m a t e r i a l d e e s t a índole sólo p u e d e s e r r e u n i d o e n l a i n a g o t a b l e c a n t e r a d e l a música y l a l i t e r a t u r a e s p e c i f i c a m e n t e i n f a n t i l e s . L a s r o n d a s , rimas, canciones d e cuna, estribillos, canciones d e sorteo y adivinanzas e n u s o e n t r e l o s n i n o s d e t o d o s l o s países y r e g i o n e s d e i m u n d o c o n s t i t u y e n un material probado. La mejor pedagogia h a recurrido desde siempre a l m i s m o con el f i n d e proveer a losjardines d e infantes, escuelas y hogares de colecciones y elementos d e trabajo. L a Obra Didáctica d e C a r l O r f f e s m u c h o más q u e e s o : s u a u t o r a b o r d o l a música y l i t e r a t u r a i n f a n t i l e s e n s u s i n v e s t i g a c i o n e s s o b r e l a música d e épocas r e m o t a s . E l g r a n arcaísta e n c o n t r o v i v o s e n t r e l o s n i n o s l o s t e m a s literários y m u s i c a l e s q u e él b u s c a b a e n l a s o b r a s e s p e c i a l i z a d a s ; t r a t o a u n o s y o t r o s c o n s i m i l a r a m o r , d e ahí l a a s o m b r o s a i d e n t i d a d d e s u s m o n u m e n t a l e s o b r a s sinfónico-corales y l a s b r e v e s c o m p o s i c i o n e s d e i Orff-Schulw e r f c . U n a s y o t r a s t i e n e n o r i g e n e n e s a v e n t u r o s a y prístina m a r i a n a d e i m u n d o : l a infância d e l a c u l t u r a y l a infância d e i s e r . E l d o c e n t e m u s i c a l que haya practicado la pedagogia orffiana s e asombra al escuchar, p o r e j e m p l o , e n " C a r m i n a B u r a n a " , l o s m o d e l o s rítmicos y melódicos d e "Música para Ninos" * . E l o y e n t e d e O r f f , a s u v e z , s e s o r p r e n d e a l a s i s t i r a u n a c l a s e e n l a q u e s e e m p l e a d i c h o m a t e r i a l , a l e n c o n t r a r e n e s t a s mínimas c o m p o s i c i o n e s l a m i s m a f u e r z a y v i t a l i d a d d e l o s g r a n d e s f r i s o s : l o s "Trionfi", l a "Antígona". P o r q u e C a r l O r f f n o s e r e d u j o a l a transcripción d e r o n d a s y c a n c i o n e s infantiles c o nel consabido acompanamiento: supo penetrar e n s u esencia, aisló s u s e l e m e n t o s , creó m e l o d i a s y f u e e l p r i m e r o q u e percibió e l s e n t i d o c r e a t i v o , e l carácter p e r s o n a l y l a o r i g i n a l i d a d d e expresión q u e d e b e p o s e e r t o d a l a a c t i v i d a d d e i n i n o e n armonía c o n s u n a t u r a l e z a p a r a q u e i n t e rese r e a l m e n t e y resulte t o t a l m e n t e eficaz. D i c e C a r l O r f f e n s u introducción a "Música para Ninos": "Los tesoros acumulados en las canciones infantiles tradicionales me parecieron siempre el punto de partida natural de toda empresa de educación musical: son la fuente original de todos los textos". Y más a d e l a n t e : "A través de los sucesivos cuadernos, la melodia se mueve en el âmbito de la pentafonía que representa una etapa de la evolución muy adecuada a la mentalidad infantil, * Adaptación e n e s p a n o l p a r a América l a t i n a d e " M u s i k fúr K i n d e r " , GuWermo G r a e t z e r (Edición R i c o r d i A m e r i c a n a . B u e n o s A i r e s , 1 9 8 3 ) .

8

realizada p o r

ya que su médio restringido posibilita al nino el encuentro de modos de expresión propios sin riesgos de caer en una mera imitación de los ejemplos sugerentes proporcionados por otros tipos de música". E s t e e s s u p r i n c i p i o r e c t o r : e l n i n o r e c o r r e ontogénicamente l a s m i s m a s e t a p a s q u e atravesó e l h o m b r e h a s t a N e g a r a l n i v e l a c t u a l . P o r e n d e , l a música p a r a n i n o s q u e a s p i r e a i n c i d i r p r o f u n d a m e n t e e n s u espíritu, d e b e s e r música e l e m e n t a l y v i t a l . D e s d e l u e g o q u e l a música d e t o d o s l o s t i e m p o s y espécies i n f l u y e p o d e r o s a m e n t e e n e l espíritu i n f a n t i l , q u e c a p t a s u e s e n c i a e n e s c a l a m u c h o m a y o r d e l o q u e s e c r e e ; p e r o e n matéria d e educación m u s i c a l , e n l o q u e a música para ninos s e r e f i e r e , d e b e m o s p a r t i r d e e s t e p r i n c i p i o axiomático: t o d a música p r o d u c i d a m e d i a n t e u n a elaboración artística, p o r v a l i o s a q u e ésta p u e d a s e r , d e n i v e l s u p e r i o r a l q u e e l n i n o v i v e d e a c u e r d o a s u e d a d , está c o n d e n a d a a n o i n f l u e n c i a r s u espíritu e n e l p r o f u n d o p l a n o d o n d e s e o p e r a e l fenómeno e d u c a t i v o ; v a l e decir, e s ineficaz.

Aspectos principales Juego y creatividad E s t e último a s p e c t o d e b e s e r s e n a l a d o c o m o e l más característico d e l a concepción e d u c a t i v o - m u s i c a l d e O r f f . T o d a s u o b r a está e n c a m i n a d a a l logro d e dicho objetivo y quien n o s e compenetre d e este concepto n o logrará e n t e n d e r c a b a l m e n t e s u s e n t i d o y , p o r c o n s i g u i e n t e , n o obtendrá d e s u aplicación l o s r e s u l t a d o s a p e t e c i d o s . Permítasenos d e t e n e r n o s e n e s t e a s p e c t o d e l a creación i n f a n t i l d e t e r m i n a n d o e n p r i m e r término qué e s l o q u e n o d e b e e n t e n d e r s e p o r creación m u s i c a l e n l a concepción didáctica c o m e n t a d a . D e s d e l u e g o , "Música para Ninos" n o está d e s t i n a d a a f o r m a r c o m p o s i t o r e s . L a composición m u s i c a l e s o t r a c o s a c o m p l e t a m e n t e d i s t i n t a . L o s ninos pueden Negar a c o m p o n e r espontaneamente trozos m u y interesantes, influenciados por las obras maestras que estudian durante e l aprendizaje d e diversos instrumentos; y pueden Negar a c o m p o n e r reflexivamente si s e l e s i m p a r t e n o c i o n e s a p r o p i a d a s d e composición m u s i c a l . P e r o e s t o n o e s c r e a ción i n f a n t i l e l e m e n t a l s i n o composición m u s i c a l r e a l i z a d a p o r n i n o s s o b r e modelos p r o p o r c i o n a d o s p o r l o s a d u l t o s . T a m p o c o a l h a b l a r d e creación i n f a n t i l d e b e p e n s a r s e e n l a obtención d e f r a s e s o m o t i v o s m u s i c a l e s o q u e s e c o n s t i t u y a n e n u n t e s o r o melódico c a p a z d e a c r e c e n t a r e n c i e r t o g r a d o , e l a c e r v o m u s i c a l d e u n a generación. E s t o p u e d e o c u r r i r p e r o n o e s l o específico d e l a creación i n f a n t i l e l e m e n t a l y , d e s d e l u e g o , n o l o t i e n e e n c u e n t a "Música para Ninos". E l h e c h o estético d e la creatividad infantil debe encuadrarse e n los m a r c o s d e la actividad q u e l o c o n t i e n e p o r e n t e r o : e l juego. U n j u e g o , n a d a más y n a d a m e n o s , q u e encarna la actividad especificamente infantil, s i n cuyo libre desarrollo t o d a l a b o r e d u c a t i v a está c o n d e n a d a a l f r a c a s o . L o s n i n o s q u e p r a c t i c a n según e l s i s t e m a e d u c a t i v o - m u s i c a l d e O r f f , c o n l a g u i a e f i c i e n t e d e u n p r o f e s o r d e música, j u e g a n c o n r i t m o s , s o n i d o s ,

p a l a b r a s , i n s t r u m e n t o s y c o n e l a c c i o n a r d e s u s m a n o s , p i e s y vocês. J u e gan u n juego profundo, trascendente, iluminado p o r la alegria inefable d e l a realización p e r s o n a l d e s u m u n d o a f e c t i v o . S u s c r e a c i o n e s n o tiénen o t r o valor q u e la autenticidad q u el e s confiere e l libre despliegue d e sus facult a d e s m u s i c a l e s . P e r o jqué v a l o r ! E s a c a n t i l e n a c r e a d a p o r e l n i n o e s e l p r o d u c t o n a t u r a l d e l a s u m a d e a c t i v i d a d d e s u i n d i v i d u a l i d a d . E n e s a s poças n o t a s l i b e r a f u e r z a s o c u l t a s e n s u espíritu y p a r a l o g r a r l o p o n e e n j u e g o s u inteligência, e j e r c i t a s u s p o s i b i l i d a d e s a l c a n t a r , t o c a r o a c c i o n a r y o b t i e n e l a c o n f i a n z a e n s i m i s m o q u e sólo s e a d q u i e r e a l c o n t e m p l a r l a o b r a p e r sonal felizmente realizada. E s t e carácter lúdico d e b e s e r t e n i d o e n c u e n t a t a n t o p a r a j u z g a r l a Obra Didáctica d e O r f f c o m o p a r a a p l i c a r i a c o r r e c t a m e n t e . Q u i e n e s o m i t e n l a consideración d e e s t a c i r c u n s t a n c i a f u n d a m e n t a l , s e e x t r a n a n d e l a s i m p l i c i d a d , c a s i diríamos p a r v e d a d , d e l o s m o d e l o s o r f f i a n o s . Entiéndase, d e u n a b u e n a v e z , q u e d i c h a s i m p l i c i d a d e s l a condición i m p r e s c i n d i b l e p a r a q u e e l n i n o l o s v i s t a c o n s u s a p o r t e s p e r s o n a l e s d e expresión. A c o n s e j a m o s atender a l o que cantan l o sninos d e todo el m u n d o cuando, librados al juego, s e sustraen d e i ambiente d e l o s adultos: motivos mínimos q u e s e r e p i t e n i n d e f i n i d a m e n t e , c o n preponderância rítmica s u b rayada c o n gestos y movimientos: a veces, el ritmo reduce la elemental melodia a u n canturreo d e dos notas, o la desplaza p o r completo, vestido d e p a l a b r a s a m e n u d o c a r e n t e s d e s i g n i f i c a d o a l g u n o . E s t o podrá d i s g u s t a r o n o i n t e r e s a r a m u c h o s , p e r o n a d i e podrá d i s c u t i r q u e e s música i n f a n t i l , música d e ninos. E n e s e repertório primário incursionó e l g r a n c r e a d o r p a r a c r e a r s u "Música para Ninos", e i n c l u s i v e s u música p a r a a d u l t o s , s u s grandes composiciones. S e dirá q u e e l n i n o n o n e c e s i t a q u e l e c o d i f i q u e n e s a música q u e él sabe s i n q u enadie s e la ensene. Estamos d e acuerdo: el q u e e n verdad lo necesita e s e l docente para abordar a l nino s i n alterar s u s a g r a d o d i n a m i s m o . P a r a i n f l u i r e n e s e espíritu e n a g u d o p r o c e s o d e d e s a r r o l l o . P a r a i n t r o d u c i r o r d e n e n e s e m u n d o e n formación. P a r a d e s e n v o l v e r f a c u l t a d e s y a p t i t u d e s aún e n c a p u l l o . P a r a e d u c a r , e n f i n .

Ritmo E l p u n t o d e p a r t i d a d e O r f f e s e l r i t m o , c o n s i d e r a d o c o n razón c o m o e l b a s a m e n t o d e l o s e l e m e n t o s m u s i c a l e s . D e s d e l u e g o , n o s e l o ensena teoricamente, subdividiendo redondas, contando tiempos o completando comp a s e s , s i n o vivenciándolo e n e l r e c i t a d o rítmico y a c c i o n a d o . Para el nino ( c o m o para el h o m b r e primitivo) e l habla y e l canto, la música y e l m o v i m i e n t o , f o r m a n u n t o d o i n d i v i s i b l e ; e s t a íntima conexión e s l a q u e n o s c o n d u c e c o n n a t u r a l i d a d y s i n omisión a l g u n a d e l a s p a l a b r a s h a b l a d a s a l r i t m o , d e l a s e s t r u c t u r a s rítmicas a l a m e l o d i a . L a repetición d e p a l a b r a s c o n v e n i e n t e m e n t e d i s p u e s t a s p e r m i t e a l n i n o l a comprensión d e c u a l q u i e r cómbinación s i n n i n g u n a c l a s e d e d i f i c u l t a d e s , a u n c u a n d o e s a s c o m b i n a c i o n e s c o n t e n g a n a n a c r u s a s y m e d i d a s i r r e g u l a r e s . L a s fórmulas rítmicas v i v e n c i a d a s d e e s t a m a n e r a s e r e p r o d u c e n b a t i e n d o p a l m a s , g o l p e a n d o e l s u e l o c o n e l p i e o d a n d o p a l m a d a s e n l o s m u s l o s (percusión c o r p o r a l ) ; l u e g o s e u t i l i z a n s e n c i l l o s i n s t r u m e n t o s d e percusión q u e p e r m i t e n a n a d i r a c o m p a n a m i e n t o s p r o g r e s i v a m e n t e más c o m p l e j o s . 10

Melodia L a m e l o d i a r e c i b e u n t r a t o s i m i l a r . L a repetición rítmica d e p a l a b r a s N e v a i m p e r c e p t i b l e m e n t e a d i f e r e n c i a r l a s sílabas entonándolas d i s t i n t a m e n t e . L a s p r i m e r a s m e l o d i a s están, p o r l o t a n t o , e s t r u c t u r a d a s s o l a m e n t e c o n d o s s o n i d o s : e l mínimo d e d i f e r e n c i a s o n o r a d e l a s sílabas r i t m i c a m e n t e e n t o n a d a s . E l i n t e r v a l o más s e n c i l l o , l a t e r c e r a m e n o r d e s c e n d e n t e ( d e i n v a r i a b l e p r e s e n c i a e n l a s c a n c i o n e s i n f a n t i l e s autênticas d e t o d o e l m u n d o ) , s e n a l a e l c o m i e n z o d e l a a v e n t u r a melódica. M u y gradualmente, y s i n esfuerzo alguno, aparecen e l tercer, cuarto y q u i n t o s o n i d o s q u e p o s i b i l i t a n e l m a n e j o d e i repertório d e c a n c i o n e s p e n tafónicas q u e O r f f c o n s i d e r a p a r t i c u l a r m e n t e a c c e s i b l e s p a r a l o s n i n o s . E l o r d e n d e integración d e l a e s c a l a pentafóniea e s e l q u e d a m o s a continuación, c o n s i g n a n d o e n c a d a c a s o u n a canción i n f a n t i l t i p o : 1 . D o s s o n i d o s : sol-mi

("Oé, s i n m o v e r m e " )

2 . T r e s s o n i d o s : la-sol-mi

("Anton

3 . C u a t r o s o n i d o s : la-sol-mi-do

Pirulero")

( " Q u e l l u e v a .. . " )

4 . C i n c o s o n i d o s : la-sol-mi-re-do ( " T e n g o , t e n g o , t e n g o " ) E n s u opinión, l a m e l o d i a pentafóniea e s l a q u e m e j o r s e a d a p t a p a r a q u e c a d a n i n o e n c u e n t r e su propia modalidad expresiva, s i n c o r r e r e l r i e s g o d e c a e r e n l a s i m p l e imitación d e l o s e j e m p l o s d e l a música más e v o l u cionada. Vale decir que, fundamentalmente, n o s e trata d e q u e el nino interprete y s e deleite c o n el mensaje musical trasmitido p o r la melodia de u n autor determinado; el objetivo propuesto e s otro: proveer al nino d e e s t a s sencillísimas líneas melódicas t i e n d e a q u e él, p o r sí m i s m o , h a l l e s u p r o p i a f o r m a d e expresión y p u e d a s o l a z a r s e c o n l a proyección d e s u s facultades musicales individuales y s u emotividad, sobre el somero diseno proporcionado p o r la melodia. Adernas, la sencillez d e l a s melodias p e n tafónicas c o n t e n i d a s e n "Música para Ninos" f a c i l i t a e l l o g r o d e i más i m p o r t a n t e d e s u s o b j e t i v o s : e l estímulo d e l a s . f a c u l t a d e s c r e a t i v a s d e i n i n o , a l q u e s e i n d u c e i m p e r c e p t i b l e m e n t e a i n v e n t a r s u s p r o p i a s músicas, a c o m p o n e r c o n t o t a l e s p o n t a n e i d a d l a s m e l o d i a s q u e convertirán e n c a n c i o n e s l a s letrillas que la m i s m a obra proporciona. A medida que el nino asegura la autenticidad d e s u s improvisaciones s e l e a m p l i a e l m a t e r i a l s o n o r o a l i n t r o d u c i r s u c e s i v a m e n t e e n s u s práct i c a s l o s s o n i d o s q u e c o m p l e m e n t a n l a e s c a l a m a y o r . Más a d e l a n t e s e a g r e gará l a práctica a b a s e d e i m o d o m e n o r y d e l o s m o d o s a n t i g u o s .

Armonía y acompanamiento El m a n e j o d e e s t o s e l e m e n t o s h a s i d o m a g i s t r a l m e n t e e n c a r a d o p o r C a r l O r f f a l i n t r o d u c i r l a práctica d e l o s " b o r d o n e s " *. P a r t i e n d o d e i a c o r d e de octava o d e quinta obtenidos d e l o s i n s t r u m e n t o s d e placa y e m p l e a d o s * D e l latín " b o r d u n u s " : n o m b r e c o n e l q u e s e d e s i g n a b a , d e s d e l a E d a d M e d i a , a l a s vocês g r a v e s y s o s t e n i d a s d e a c o m p a n a m i e n t o , p o r e j e m p l o l o s t u b o s d e l a g a i t a (afinados e n una quinta), lascuerdas graves al aire d e l a sviolas d e rueda y d e l o s g r a n d e s l a u d e s . L a tambura hindu d e s e m p e n a idêntico r o l . L a p a l a b r a f r a n c e s a " b o u r d o n " s i g n i f i c a también moscardón.

11

c o m o ostinati rítmicos, e l a c o m p a n a m i e n t o c o n i n s t r u m e n t o s d e percusión e l e m e n t a l s e enriquece con nuevos t i m b r e s y con la presencia d e los grados d e l a s tríadas ( m a y o r y m e n o r ) , l o q u e p e r m i t e e s t a b l e c e r e l m a r c o armónico e n e l q u e l a v o z d e l o s n i n o s s e ubicará c o n g r a n s e g u r i d a d . E s t o s " b o r d o n e s " ( c o m o s u r g e d e l a a b u n d a n t e ejemplificación q u e l o s C u a d e r n o s p r o p o r c i o n a n ) p u e d e n s e r fijos — v a l e d e c i r q u e s e r e p i t e n s i n v a r i a c i o n e s d e n t r o d e l a e s t r u c t u r a métrica d e l a composición— u ondulantes, c o n d e s p l a z a m i e n t o s l a t e r a l e s d e l a s b a q u e t a s s o b r e l o s r e s t a n t e s g r a d o s d e l o s m o d o s pentáfonos o d e l a e s c a l a , m a y o r , m e n o r o m o d a l , e n q u e está incluída l a m e l o d i a . L o s b o r d o n e s o n d u l a n t e s s e c l a s i f i c a n , a s u v e z , e n simples y dobles. En los p r i m e r o s u n a sola d e las m a n o s s edesplaza q u e d a n d o la otra a cargo d e u n a s o l a n o t a p e d a l . E n l o s d o b l e s a m b a s m a n o s s e p a s e a n , p o r así decir, sobre l o s restantes grados. Los efectos que s e consiguen pueden a l canzar gran belleza pues los bordones constituyen, j u n t o con el i n s t r u m e n t a l e l a s p e c t o estilístico más'relevante d e i s i s t e m a e d u c a t i v o - m u s i c a l d e C a r l Orff. S u ejecución p o r p a r t e d e l o s n i n o s n o o f r e c e d i f i c u l t a d a l g u n a s i e l profesor s e informa adecuadamente y presenta modelos correctos, englob a n d o f u n c i o n e s t o n a l e s ( a u d i t i v a s ) c o n l a apreciación ( v i s u a l ) d e l o s c o n j u n t o s i n t e g r a d o s p o r l a s p l a c a s y l o s d e s p l a z a m i e n t o s y câmbios d e posición d e l a s m a n o s y b a q u e t a s ( a s p e c t o m u s c u l a r ) . L a práctica d e l o s b o r d o n e s c o n s t i t u y e u n v a l i o s o r e c u r s o p a r a l a educación ( o reeducación) p s i c o m o t r i z . Si l o s educandos n o s o n m u y diestros e n la lectura directa d e l o s a c o r d e s a l a l c a n z a r l a armonía d e l a s d o m i n a n t e s , s e l o s p u e d e g u i a r c o n signos manuales armónicos e m p l e a n d o l o s s i g n o s m a n u a l e s d e C u r w e n * c o r r e s p o n d i e n t e s a l o s g r a d o s I, I V y V , e n e s t a f o r m a :

Acorde

Grado

Signo

manual

tónica

1

puno

cerrado

subdominante

IV

puno cerrado con el dedo extendido hacia abajo

dominante

V

palma vertical con dedos p u i g a r p a r a l e l o a l índice

índice

extendidos,

L a ejecución d e l o s i n s t r u m e n t o s d e p l a c a c o n d o s b a q u e t a s e n u n a m a n o ( o e n a m b a s , según s e l o d e s c r i b e e n l a sección c o r r e s p o n d i e n t e ) p e r m i t e e n r i q u e c e r l a práctica d e l o s b o r d o n e s . * Véase R u d o l f S c h o c h , " L a educación m u s i c a l e n l a e s c u e l a " , pág. 2 0 ; E d . Buenos Aires, 1964.

12

Kapelusz,

Textos L o q u e décimos de l a música p u e d e e x t e n d e r s e a l o s t e x t o s . E s opinión g e n e r a l i z a d a q u e l o s c u e n t o s , v e r s i t o s y l e t r a s d e c a n c i o n e s i n f a n t i l e s d e b e n c i r c u n s c r i b i r s e a l a temática u s u a l d o n d e p r i v a l a t e r n u r a , e l s e n t i m e n t a l i s m o y l a m o r a l i d a d . A h o r a b i e n , repárese e n l o s t e x t o s d e l a s canciones a u t e n t i c a m e n t e infantiles, e n las r i m a s , e n l a s adivinanzas, e n l a s canciones y rimas d e sorteo: todo e s e n ellas alegria, desenfado, realismo rayano e n c i n i s m o ( e l inefable c i n i s m o infantil), c u a n d o n o s i m b o l i s m o hermético, c a s i i n d e s c i f r a b l e , o s e c u e n c i a s c a r e n t e s p o r c o m p l e t o d e s i g n i f i c a d o . La letra v a p o r u n lado y el sentido p o r otro. Este sentido puede resultar m u y difícil d e d e s c u b r i r p a r a e l a d u l t o q u e n o t e n g a t r a t o c o n t i n u o c o n l o s ninos, pero e s claro y manifiesto para el pequeno que, p o rnaturaleza, po^ee l a c l a v e mágica d e S u l i t e r a t u r a . E n m u c h o s c a s o s , e l s e n t i d o d e l a l e t r a está d a d o p o r l a música, y e n o t r o s e l t e x t o c a r e c e d e l i c i o s a m e n t e d e s e n t i d o y e s s i m p l e matéria linguística v o l c a d a e n l o s m o l d e s rítmicos d e l a m e l o d i a o l a s i m p l e figuración. C u a n d o e l t e x t o t i e n e hilación y s i g n i f i c a d o , s u s r e f e r e n c i a s r e q u i e r e n e l análisis filológico más e x h a u s t i v o . H a y r i m a s i n f a n t i l e s d e o r i g e n antiquís i m o y t e x t o s q u e c o n t i e n e n r e s t o s d e l e y e n d a s d e países r e m o t o s , f r a g m e n t o s d e o b r a s literárias, crónicas d e h e c h o s y a o l v i d a d o s y t o d o s e l l o s n o p e r d u r a n e n e l repertório i n f a n t i l sólo p o r l o q u e p u e d a n s i g n i f i c a r o s u gerir sino por cierta plasticidad q u el e s permite adaptarse al moldeado d e i juego. Meditemos sobre este hecho incontrovertible y convengamos e n q u e no podemos escribir nada para ninos — s i q u e r e m o s q u eellos lo acepten e i n c o r p o r e n a s u m u n d o d e m a g i a — a m e n o s q u e e s a s c r e a c i o n e s poéticas sirvan para que el nino juegue con ellas, l a s haga suyas, l a svista c o n l o s colores d e s u fantasia. Si q u e r e m o s cultivar l a t e r n u r a d e i nino, elevar s u s s e n t i m i e n t o s e influir e n s u moral, tendremos que hablarle e n el idioma q u ele e s propio o r e n u n c i a r a l a e m p r e s a . T e n d r e m o s q u e d e s p o j a m o s también d e n u e s t r a malícia, p u e s m u c h o s d e l o s t e x t o s c o n t i e n e n e x p r e s i o n e s c u y o s e n t i d o l i t e r a l r e s u l t a equívoco p a r a e l a d u l t o , p e r o q u e e l n i n o u t i l i z a i n o c e n t e m e n t e , e n p r i m e r l u g a r p o r q u e s u inocência l e p e r m i t e d e s l i z a r s e s o b r e e s a s c o s a s ( y s o b r e t a n t a s o t r a s ) s i n m a n c h a r s e y , a d e r n a s , p o r q u e , i n s i s t i m o s , él n o atiendè a l s e n t i d o d e l o q u e c a n t a s i n o a c i e r t a s c u a l i d a d e s d e l a canción que la hacen apta para el juego. iCuáles s o n e s t a s c u a l i d a d e s ? V a r i a s , y e n t r e e l l a s s u a n t i g u e d a d . L a l i t e r a t u r a y l a música i n f a n t i l e s s o n e s e n c i a l m e n t e t r a d i c i o n a l i s t a s . L a t r a s misión o r a l c o n f i e r e a e s t o s f r a g m e n t o s u n p r e s t i g i o q u e sólo e l n i n o p e r c i b e y m i e n t r a s c o n s e r v e s u espíritu i n o c e n t e n o cambiará s u s v i e j a s l e t r a s por l a smejores poesias que le podamos ofrecer. Otra e s s u lirismo difuso y e l h e r m e t i s m o q u e i m p r e s i o n a l o s s e n t i m i e n t o s s i n d i s t r a e r l a atención con relatos coherentes. Otra, e n fin, el ritmo interno d e i texto, l a s reiteraciones, l o simprevistos saltos y detenciones d e i relato que seducen al nino tanto p o rs u simplicidad c o m o p o r prestarse a maravilla para el gesto, el m o v i m i e n t o y e l énfasis q u e e n e l j u e g o o c u p a n u n l u g a r p r e p o n d e r a n t e . Precisamente p o r ello la literatura infantil debe s e rconservada a toda costa y acrecida d e continuo e x h u m a n d o y poniendo n u e v a m e n t e e n circulación t e x t o s e n d e s u s o , c u a l e s q u i e r a s e a n l a s r e s e r v a s q u e p u e d a n m e r e c e r 13

a las personas que, ajenas p o r completo escandalicen p o ralgunos giros o palabras atención a l g u n a .

a los desarrollos expuestos, s e e n l o s q u e l o s n i n o s n o por\ev\

Cuando s e adaptan o traducen textos infantiles hay que proceder c o n s u m o c u i d a d o . S i n o r e s p e t a m o s e n l a m e d i d a d e l o p o s i b l e l a tradición c o r r e m o s e l r i e s g o d e m a t a r e l gérmen v i t a l q u e p a l p i t a e n e s a s poças p a l a b r a s y q u e b r a r e l e n c a n t o q u e l o hacía a p e t e c i b l e . Podrán h a b e r s i d o embellecidos, enriquecidos, moralizados, hasta hacerlos m u y interesantes p a r a l o s a d u l t o s , p e r o l o s n i n o s — s u s destinatários— l o s rechazarán c o m o cosas muertas.

Movimiento y danza elementales "La música elemental no es solamente música; está relacionada con el movimiento, la danza y el lenguaje". C a r l O r f f E l o b j e t i v o p r i n c i p a l d e e s t e s i s t e m a e d u c a t i v o - m u s i c a l e s l a reaíización d e l a integración s e n a l a d a p o r s u c r e a d o r y q u e está v i g e n t e t o d a v i a en m u c h a s partes d e i m u n d o , entre l o s pueblos m e n o s ligados a l progreso i n d u s t r i a l . D e s d e l u e g o , n o s e r e q u i e r e d e i p r o f e s o r d e música u n a e s p e c i a lización e n m o v i m i e n t o c o r p o r a l y d a n z a p a r a l o g r a r e n s u s a l u m n o s u n a movilización n a t u r a l a p r o v e c h a n d o e l i m p u l s o m o t r i z i n n a t o e n e l n i n o ; n o o b s t a n t e , u n a formación, i n c l u s i v e e l e m e n t a l , e n expresión c o r p o r a l , f a c i litará s u t a r e a . S i b i e n l a M a m a d a expresión corporal e n s u a c t u a l e s t a d o e v o l u t i v o h a d i v e r s i f i c a d o s u s c a m p o s d e acción ( t e a t r o y t e r a p i a , e n t r e o t r o s ) , e n s u s orígenes h a c r e a d o p a u t a s d e i n v e n t i v a y e j e r c i t a c i o n e s q u e s e c o r r e s p o n d e n p l e n a m e n t e c o n l o s r e q u e r i m i e n t o s d e l a danza elemental d e l a Obra Didáctica d e O r f f . P a r t i e n d o d e l a s f o r m a s e l e m e n t a l e s d e i m o v i m i e n t o , e n c o m p l e t a unión c o n l a ejecución m u s i c a l , b a i l a n d o — ( < < n o e s a c a s o b a i l e la r o n d a i n f a n t i l ? ) — , p a l m e a n d o , t o c a n d o i n s t r u m e n t o s y / o c a n t a n d o , e l n i n o r e a l i z a e s p o n t a n e a m e n t e l a integración c o m o característica f u n d a m e n t a l d e l a música elemental. A c o n s e j a m o s , p u e s , a l p r o f e s o r d e música ( q u e p a r a e s t a t a r e a está p r o b a b l e m e n t e más p r e p a r a d o q u e s u c o l e g a d e expresión c o r p o r a l , p o r la« carência f r e c u e n t e d e éste d e u n r e a l c o n o c i m i e n t o m u s i c a l ) , i n f o r m a r s e al respecto e n la a b u n d a n t e literatura existente y estudiar especialmente l a s s t r u c c i o n e s r e f e r e n t e s a : m o v i m i e n t o s básicos d e locomoción y s u desènvolvimiento e n el espacio; relaciones d e estos c o n la palabra, el ritmo, el i v B s e o y l a f o r m a ( A - A - A , e t c , A , A , A , e t c , A - B ; A B A ; r o n d o y cânon) y l a aplicación d e i n s t r u m e n t o s . í n

1

2

3

Ciertos instrumentos permiten s e rejecutados p o r el m i s m o nino q u e b a i l a , p o r e j e m p l o , l a s c l a v e s o a u n l a f l a u t a d u l c e ( e n m o v i m i e n t o s más b i e n l e n t o s ; e n e s t o s c a s o s , l o s m o v i m i e n t o s p r o p i o s d e l a ejecución e n i n s t r u m e n t o s d e percusión portátiles s u g i e r e n a c t i t u d e s y d e s p l a z a m i e n t o s expresivos); e n otros casos el grupo s e divide e n instrumentistas o cantantes y bailarines. A s i m i s m o , el profesor puede intervenir tocando la flauta dulce, l a g u i t a r r a o a l g u n o s i n s t r u m e n t o s d e percusión. 14

N o s e e x c l u y e l a improvisación simultânea d e música y m o v i m i e n t o : a l c o m e n z a r e s t a práctica s e h a c e i m p r o v i s a r a l g r u p o d e d a n z a n t e s , o g r u p o s d e educación física, a l s o n d e l o s i n s t r u m e n t i s t a s y c a n t a n t e s . C o n n i n o s m a y o r e s s e p u e d e p r o c e d e r a l revés: l a ejecución m u s i c a l s e i n s p i r a e n e l c l i m a p r o p u e s t o p o r l o s d a n z a r i n e s . E n e s t e c a s o l o s e l e m e n t o s bás i c o s d e l a improvisación m u s i c a l serán m u y s i m p l e s y elásticos c o n e l f i n de evitar caer e n la cacofonia.

Actuación (Representaciones) Los textos d e muchas rimas, canciones y refranes pueden represent a r s e p o r médio d e l a combinación d e l a p a l a b r a c o n l a música, c o n l a p a n t o m i m a o c o n l a d a n z a . A u n q u e e s t a "unión d e l a s a r t e s " r e s u l t e quizás difícil y h a s t a i n a d e c u a d a p a r a e l n i n o , c o n s t i t u y e u n riquísimo a p o r t e p a r a e s t i m u l a r l a imaginación c r e a d o r a d u r a n t e l a e d a d e s c o l a r y l a adolescência. E n l a mayoría d e l o s c a s o s , e s t o s j u e g o s s e realizarán e n e l a u l a * c o m o p a r t e d e l a m i s m a c l a s e ; s i n e m b a r g o , tratándose d e n i n o s m a y o r e s , a l g u n a s d r a m a t i z a c i o n e s m e r e c e n u n a elaboración más r i c a p a r a s e r r e p r e s e n t a d a s d e s d e e l e s c e n a r i o y a n t e u n público, s i n q u e e l l o a f e c t e l a e s p o n t a n e i d a d d e l a actuación. C o n v i e n e , p o r l o t a n t o , d e j a r s i e m p r e u n m a r g e n p a r a l a improvisación m u s i c a l o d e m o v i m i e n t o . E n l o s c u a d e r n o s d e "Música para Ninos" e l p r o f e s o r hallará s u g e r e n c i a s de representaciones y teatralizaciones para ninos mayores o adolescentes. M i e n t r a s q u e " A l m u e r z o c a m p e s t r e " , c o m p u e s t o s o b r e t e x t o s d e provérbios y c o p l a s p o p u l a r e s , m u e s t r a l a v i d a d e s d e u n ângulo a l e g r e y humorístico, una escena d e "Ollantay", drama d e i Peru colonial, sirve d e ejemplo para l a evocación d e l a s l u c h a s heróicas d e i p u e b l o i n c a i c o . E s t e d r a m a , p o r l o d i r e c t o y r e g o c i j a n t e d e s u a r g u m e n t o , p u e d e s e r r e p r e s e n t a d o p o r jóvenes d e l o s últimos a n o s d e i c i c l o primário. A m o d o d e ilustración s e r e l a t a a continuación u n a experiência d e "teatro global" c o n u n g r u p o d e a d o l e s c e n t e s d e a m b o s s e x o s . A r a i z d e c a n t a r e l " n e g r o s p i r i t u a l " "Little David was a shepherd boy" ( E l p e q u e n o D a v i d e r a u n p a s t o r d e o v e j a s ) surgió l a i d e a d e c o m p o n e r u n a c a n t a t a escénica. L a música, c o n excepción d e l a canción m e n c i o n a d a , f u e c r e a d a , s i n e s c r i t u r a , p o r l o s m i s m o s a l u m n o s . E l t e x t o , también e s c r i t o p o r e l l o s , c o n s i s t e e n u n r e l a t o l i b r e d e i c o n o c i d o p a s a j e bíblico. U n j o v e n l o leyó e n l a función, a l e s t i l o d e i testo d e l o s oratórios d e i s i g l o X V I o d e l o s e v a n gelistas e n l a s P a s i o n e s d e B a c h . E n e l e s c e n a r i o s e d i s p u s i e r o n a u n c o s t a d o l o s i n s t r u m e n t i s t a s y a l o t r o e l c o r o y u n g r u p o d e d a n z a r i n e s . D a v i d , ágil y despierto, c o n Goliat, pesado y soberbio, realizaron u n a p a n t o m i m a s i g u i e n d o e l d i s c u r s o d e i n a r r a d o r . A l g u n o s i n s t r u m e n t o s d e percusión s u b r a y a r o n c o n e s t r u e n d o l a caída d e G o l i a t ; e l c o r o enionó e n t o n c e s e l " n e g r o s p i r i t u a l " y l o s d a n z a n t e s , j u n t o c o n D a v i d , f e s t e j a r o n l a Victoria.

El instrumental Orff O t r o d e l o s a c i e r t o s q u e h a n c o n s a g r a d o a l a Obra Didáctica d e O r f f c o m o e l médio d e educación m u s i c a l más o r i g i n a l y e f e c t i v o e s e l c o n j u n t o * V e r " D e s a r r o l l o d e l a s c l a s e s " (pág. 3 4 ) .

15

de i n s t r u m e n t o s reunidos "Música para Ninos".

y adaptados

p o r s u autor

para

l a práctica d e

D e s d e l u e g o , u n a v e z p o s t u l a d a l a preeminência d e i r i t m o e n e l canto y recitado infantiles, resultaba necesario concluir q u e l o s m e n t o s d e percusión s o n l o s más a p r o p i a d o s p a r a q u e l o s n i n o s música, e s t o e s , p a r a q u e a c o m p a n e n s u s m o v i m i e n t o s , s u s r e c i t a d o s canciones.

juego, instruhagan y sus

Obsérvese, e n e s t e a s p e c t o , e l M a m a d o q u e C a r l O r f f d i r i g e a l arcaísmo i n c o n s c i e n t e d e l o s n i n o s , e l q u e también p u e d e r e g i s t r a r s e e n l a p r e e m i nência d e i r i t m o , l a a n t i g u e d a d d e l o s t e x t o s y l a s i m p l i c i d a d d e l a s m e l o d i a s . L o s n i n o s c o m i e n z a n s u itinerário i n s t r u m e n t a l e n e l m i s m o p u n t o q u e l o i n i c i a r a l a h u m a n i d a d : e n l a percusión. E l p r i m e r i n s t r u m e n t o d e percusión u t i l i z a d o e n e s t e s i s t e m a e d u c a tivo-musical e s el propio cuerpo dei nino. Batiendo palmas, golpeando s u s m u s l o s y g o l p e a n d o e l s u e l o c o n e l p i e , l o s n i n o s o b t i e n e n l o s ruídos n e c e s a r i o s p a r a c o r p o r i z a r * e l r i t m o d e s u s j u e g o s y c a n c i o n e s . Permítasenos s e n a l a r l a h u m i l d a d d e i g r a n músico q u e e n éste, c o m o e n t a n t o s o t r o s a s p e c t o s d e s u o b r a didáctica s e l i m i t o a o b s e r v a r a l o s n i n o s e n p r o c u r a d e a d a p t a r s e a s u modus operandi. A e s t a práctica e l e m e n t a l , a q u e t o d o n i n o s e s o m e t e c o n e n t u s i a s m o , s e l e v a n a g r e g a n d o l o s i n s t r u m e n t o s d e percusión ( i n s t r u m e n t o s , n o j u guetes), e nf o r m a gradual. Acicateados por el placer que les provoca e l hacer música, s u música, l o s n i n o s a p r e n d e n s i n ningún e s f u e r z o e l m a n e j o d e los i n s t r u m e n t o s y la lectura d e l o s signos musicales imprescindiblesi para l a ejecución e n c o n j u n t o . E l I n s t r u m e n t a l O r f f c o m p r e n d e i n s t r u m e n t o s c a paces d e reproducir l a s melodias q u e el nino canta, escucha o crea, y p r o p o r c i o n a l o s a c o m p a n a m i e n t o s armónicos e l e m e n t a l e s q u e s e n e c e s i t a n p a r a c o m p l e t a r l a práctica m u s i c a l . A l r e s p e c t o , c o n v i e n e l e e r e l artículo d e W i l h e l m K e l l e r "Música E l e m e n t a l " ( C u a d e r n o 1 ) , d e i c u a l c i t a m o s a c o n tinuación e l s i g u i e n t e p a s a j e : E l instrumental d e l a "música e l e m e n t a l " s e a d e c u a a l i n s t r u m e n t o básico: e l c u e r p o h u m a n o y s u c a m p o d e acción. E s t o s i g n i f i c a q u e t o d a l a producción d e r u i d o s y s o n i d o s estará i n t i m a m e n t e r e l a c i o n a d a c o n l a acción c o r p o r a l y c o n t r o l a d a m a n u a l y " b u c a l m e n t e " p o r e l e j e c u t a n t e , c u y o oído y s e n t i d o d e i t a c t o están más i n v o l u c r a d o s e n l a regulación d e e s t o s a c t o s q u e s u s e n t i d o v i s u a l , e l c u a l sólo f u n c i o n a c o m o r e c u r s o auxiliar. El i n s t r u m e n t o d e v i e n t o q u e d a e m p a r e n t a d o c o n l a v o z c a n t a d a , l a percusión c o n l a s d i f e r e n t e s f o r m a s d e p a l m e a r y z a p a t e a r , y l o s v a l o r e s extremos d e l o s grados d e intensidad corresponden aproximadamente al máximo d e s p l i e g u e d e l a f u e r z a y h a b i l i d a d c o r p o r a l e s . L a "música e f e m e n t a l " p r e s c i n d e , e n t o n c e s , d e i n s t r u m e n t o s q u e p o r médio d e l a t r a n s misión d e f u e r z a ( p o r e j e m p l o m e d i a n t e p a l a n c a s ) y m e c a n i s m o s c o m p l i c a d o s , a b a n d o n a n l a relación d i r e c t a c o n e l c u e r p o d e i e j e c u t a n t e . E s d e c i r , l o s i n s t r u m e n t o s p a r a "música e l e m e n t a l " — p o d e m o s d e n o m i n a r l o s también " i n s t r u m e n t o s m u s i c a l e s e l e m e n t a l e s " — s o n i n s t r u m e n t o s s e n * Corporizar: C o n e s t e n e o l o g i s m o q u e r e m o s s i g n i f i c a r * a trasposición d e i r i t m o y l a métrica a l a s d i v e r s a s a c c i o n e s q u e ( d e s d e J a q u e s - D a l c r o z e , v a n L a b a n , y l u e g o e n O r f f c o n e l a d i t a m e n t o s o n o r o d e l a percusión c o r p o r a l ) l o s r e p r e s e n t e n cinéticamente.

16

c i l l o s d e v i e n t o , percusión y p u n t e o a l o s c u a l e s s e p u e d e a g r e g a r o t r o s i n s t r u m e n t o s d e c u e r d a t r o t a d a e j e c u t a d o s d e a c u e r d o c o n e l carácter d e l a "música e l e m e n t a l " . N i n g u n a descripción alcanzaría a r e f l e j a r e l g r a d o d e interés, l a a l e g r i a y e l e n t u s i a s m o q u e l o s n i n o s e x p r e s a n e n l a práctica d e l a Obra Didáctica d e O r f f b u s c a n d o n o t a s , e n s a y a n d o r i t m o s , controlándose m u t u a m e n t e , c o rrigiéndose, i m p r o v i s a n d o , c o m p o n i e n d o . La f l a u t a d u l c e y a l g u n o s i n s t r u m e n t o s d e c u e r d a ejecutados e l e m e n ralmente completan el Instrumental Orff, con el cual, adernas d e alcanzarse p l e n a m e n t e l o s o b j e t i v o s e d u c a c i o n a l e s p r o p i o s d e i Orff-Schulwerk, pueden l o g r a r s e c o m b i n a c i o n e s tímbricas a t r a c t i v a s . C a r l O r f f h a t r a t a d o e s t a s mínimas composiciones con tanto a m o r y profundidad q u epueden s e r consid e r a d a s s i n exageración c o m o p a r t e d e s u o b r a .

Estructura de "Musik Fur Kinder" La edición original alemana * "Musik fúr Kinder" a b a r c a e n s u t o t a l i d a d c i n c o t o m o s : I ) Pentafonía; I I ) Heptafonía y armonías c o r r e s p o n d i e n t e s a l o s g r a d o s u n o , d o s y s e i s ; I I I ) Dominantes e n m o d o mayor; IV) M o d o m e n o r (modos antiguos); V ) Dominantes e n modo menor. L u e g o d e e s t a b l e c e r l a s b a s e s d e l a práctica i n s t r u m e n t a l y v o c a l , c o n l a s m e l o d i a s pentafónicas s e i n t r o d u c e n g r a d u a l m e n t e e l c u a r t o y séptimo grados para completar d e tal m a n e r a la escala mayor. E n esta etapa d e la e n s e n a n z a e l a c o m p a n a m i e n t o s i g u e basándose e s e n c i a l m e n t e e n l a técnica d e i ostinato s i n r e c u r r i r a l o s g a s t a d o s l u g a r e s c o m u n e s d e l a armonía d e l a s d o m i n a n t e s . L a armonía s e v e e n r i q u e c i d a , e n c a m b i o , p o r l a conducción p a r a l e l a d e tríadas ( s e m e j a n t e s a l a n t i g u o fabordón) y p o r i a introducción de acordes sobre el segundo y sexto grados. r

L a armonía f u n c i o n a l a p a r e c e c o m o última e t a p a d e u n d e s a r r o l l o i n t e ligentemente preparado. E n f o r m a s i m i l a r e s t r a t a d o e l estúdio d e i m o d o m e n o r . L a s m e l o d i a s q u e c o r r e s p o n d e n a l o s m o d o s a n t i g u o s (dórico, eólico, y f r i g i o ) s o n a c o m p a n a d a s a l p r i n c i p i o p o r b o r d o n e s y ostinati. L u e g o serán i n t r o d u c i d o s l o s a c o r d e s s o b r e l o s g r a d o s s i e t e y t r e s , c o r r e s p o n d i e n t e s a l m o d o menor a n tiguo. Finalmente s e trabaja con l a sd o m i n a n t e s y subdominantes. P e r o e l o r d e n p r o g r e s i v o d e e s t a g r a n o b r a didáctica n o d e b e c o m p r e n d e r s e sólo c o m o r e s u l t a d o d e u n d e s a r r o l l o técnico-musical sistemático. Orff concibe las etapas d e s u obra desde el punto d e vista d e la historia d e l a h u m a n i d a d i d e n t i f i c a n d o así s u d e r r o t e r o pedagógico c o n e l p r o c e s o e v o l u t i v o d e i espíritu o c c i d e n t a l . En esto radica e l rango espiritual d e s u sistema. E n r a i z a d o e n l a s a n t i g u a s r i m a s i n f a n t i l e s , fórmulas mágicas, a d i v i n a n z a s y p r e g o n e s , o f r e c e u n a visión d e l o s c a n t o s y d a n z a s folklóricos d e l o s * Ed. Schott, Mainz, 1950.

17

p u e b l o s e u r o p e o s y c u l m i n a c o n l o s g r a n d e s t e s t i m o n i o s d e i espíritu h u m a n o ( c o r o s d e l a "Antígona" d e Sófocles, r e l a t o s d e l a "Pasión según San L u c a s " , e l "Canto dei Sol d e S a n F r a n c i s c o d e A s i s , y f r a g m e n t o s d e i "Fausto" de Goethe). ,r

"Música para Ninos" n o e s u n a m e r a construcción pedagógica o u n mét o d o s i n o u n a cristalización d e i p r o c e s o histórico, c u y a m e t a c o n s i s t e e n c o n e c t a r p o r médio d e l a vivência sintética a l n i n o y a l a d o l e s c e n t e c o n l a herencia d e i m u n d o occidental.

La adaptación latinoamericana* L a s m e l o d i a s e m p l e a d a s e n l a edición o r i g i n a l a l e m a n a p o s e e n u n f u e r t e s a b o r t r a d i c i o n a l , a u n q u e e n s u mayoría f u e r o n e l a b o r a d a s p o r C a r l O r f f . S e i n s p i r a n e n c a n t o s folklóricos y s e a d e c u a n a l a intención didáctica. D i c h a s c o m p o s i c i o n e s n o t i e n e n l a pretensión d e c o n s t i t u i r s e e n e n t i d a d e s f i n i t a s , a c a b a d a s , s i n o t i e n d e n a s e r v i r d e b a s e p a r a l a improvisación. Todos l o s textos provienen d e rimas y canciones tradicionales infantiles, m e d i d a q u e a s e g u r a l a expresión d e u n l e n g u a j e o r i g i n a l , f r e s c o y e s p o n tâneo. E s lógico q u e u n a o b r a d e e s t a s características n o p o d i a s e r s i m p l e m e n t e t r a d u c i d a . E n p r i m e r l u g a r s e hacía n e c e s a r i o h a l l a r y s e l e c c i o n a r c a n c i o n e s y r i m a s análogas a l a s e m p l e a d a s p o r O r f f y e l l o i m p l i c a b a , a s u v e z , u n a remodelación d e i m a t e r i a l melódico. L a mayoría d e l o s t e x t o s e l e g i d o s s o n t r a d i c i o n a l e s d e l o s p u e b l o s d e América l a t i n a y d e l a m i s m a región p r o c e d e n l a m a y o r p a r t e d e l a s c a n c i o n e s . S i n e m b a r g o , e n c i e r t o s c a s o s pareció a c o n s e j a b l e r e s p e t a r e l c o n t e n i d o d e i t e x t o alemán y t r a d u c i r l o . E l r e v i s o r h a d i s p u e s t o e l m a t e r i a l e n s e i s C u a d e r n o s o r d e n a d o s según sus dificultades, e n forma progresiva. Cada Cuaderno contiene e n si m i s m o t o d o s l o s a s p e c t o s d e l a O b r a Didáctica d e O r f f , p o r l o q u e d e b e s e r t r a t a d o e n f o r m a global. E l m a t e r i a l didáctico d e c a d a capítulo está o r d e n a d o , a s u v e z , según s u g r a d o d e d i f i c u l t a d . E l C u a d e r n o I (preparatório) está d e s t i n a d o a n i n o s d e 5 a 8 a n o s y l a práctica d e s u s e j e r c i c i o s n o r e q u i e r e e l c o n o c i m i e n t o n i e l a p r e n d i z a j e d e l a e s c r i t u r a m u s i c a l . S i n e m b a r g o , a l p r a c t i c a r l a Obra Didáctica de O r f f c o n n i n o s m a y o r e s , s e r e c o m i e n d a e m p e z a r s i e m p r e p o r e l C u a d e r n o I , y a q u e e n éste s e h a l l a n e x p u e s t o s l o s f u n d a m e n t o s s o b r e l o s c u a l e s s e a p o y a n l a s prácticas p o s t e r i o r e s . El C u a d e r n o II t i e n d e a f a m i l i a r i z a r a l a l u m n o c o n l a l e c t o - e s c r i t u r a m u s i c a l s i g u i e n d o e l c o n c e p t o r e c t o r d e C a r l O r f f : " S e podrá p e n s a r q u e sería i n d i c a d o i n i c i a r a l o s n i f i o s e n l a e s c r i t u r a m u s i c a l , e n f o r m a d e j u e g o , simultaneamente c o nlas primeras letras". E l C u a d e r n o I I I p r o v e e d e a b u n d a n t e m a t e r i a l p a r a l a práctica d e l a Obra Didáctica e n s u s d i v e r s o s a s p e c t o s : ejecución, improvisación y c r e a ción. E l C u a d e r n o I V está d e d i c a d o p r i n c i p a l m e n t e a l a música i n d o a m e r i c a n a . S i g u e oracticándose l a pentafonía, incorporándose m o d o s d i f e r e n t e s * V e r N o t a pág. 8 .

18

a l m o d o A . S e i n i c i a l a ejercitación d e f o r m a s más c o m p l e j a s , c o m o e l r o n d o , y s e t r a b a j a c o n t e x t o s d e o r i g e n p o p u l a r y / o c u l t o d e Latinoamérica y d e Espana. E l C u a d e r n o V p r e s e n t a e l m o d o m a y o r y l a s armonías básicas d e tónica, d o m i n a n t e y s u b d o m i n a n t e . D e a c u e r d o c o n u n p r i n c i p i o o b s e r v a d o d e s d e e l c o m i e n z o , s e t r a b a j a p r i n c i p a l m e n t e s o b r e e l riquísimo m a t e r i a l s o n o r o q u e c o n s t i t u y e n l o s a i r e s folklóricos a m e r i c a n o s . C o m p l e t a e s t e t o m o u n a s e r i e d e e j e r c i c i o s rítmicos d e m a y o r c o m p l e j i d a d . T a n t o e n e s t o s c o m o e n otros ejercicios s e introduce a l educando e n el m u n d o sonoro d ela música contemporânea. E l C u a d e r n o V I , último d e e s t a s e r i e , está d e d i c a d o a l m o d o m e n o r en sus diferentes formas y una parte preponderante d e lascanciones, danzas y piezas instrumentales q u e presenta ofrecen a l estudiante el acceso al fascinante m u n d o d e l o s m o d o s antiguos. S e incluyen n u m e r o s a s suger e n c i a s p a r a l a creación d e f o r m a s i n s t r u m e n t a l - c o r a l e s más a m p l i a s , así c o m o p a r a e l m o n t a j e d e r e p r e s e n t a c i o n e s escénicas. A l c o m i e n z o d e c a d a C u a d e r n o s e e n c u e n t r a u n a sintética Guia para el docente, c u y a f i n a l i d a d e s l a rápida ubicación d e l o s d i f e r e n t e s t e m a s contenidos e n e l libro.

La

obra didáctica de Orff

En ef jardín de infantes Una gran parte d e l o s ejercicios contenidos e n el Cuaderno I pueden ser practicados p o r ninos d e nivel preescolar. El m a t e r i a l m u s i c a l p r o p u e s t o p o r e l p r o f e s o r e s c a p t a d o p o r e l n i n o p o r imitación a u d i t i v a y / o v i s u a l . L a i n v e n t i v a d e b e e s t i m u l a r s e i n t e l i g e n temente tomando e n cuenta la edad. L a pentafonía c o n s t i t u y e e l m a t e r i a l t o n a l i d e a l p a r a e s t e n i v e l . S i n e m b a r g o , n o h a n d e e x c l u i r s e dogmáticamente c a n c i o n e s e n e l m o d o m a y o r . E l i n s t r u m e n t a l s e l i m i t a , b a s i c a m e n t e , a l a percusión e l e m e n t a l . L o s i n s t r u m e n t o s d e p l a c a p u e d e n s e r u t i l i z a d o s e n f o r m a r u d i m e n t a r i a y más b i e n p a r a e f e c t o s tímbricos o e j e r c i c i o s d e s t i n a d o s a l a educación d e l a sensoriaíidad ( s o n i d o s e c o y v i b r a n t e , f u e r t e y s u a v e , a g u d o y g r a v e , s u b i r y bajar). E n c u a n t o aí repertório d e c a n c i o n e s s e r e c o m i e n d a e v i t a r u n âmbito demasiado grande y procurar que el nino n o fuerce s u v o zal cantar o a l h a b l a r . S e hará a c o m p a n a r l a s c a n c i o n e s o l a s r i m a s c o n p a l m a d a s , g o l p e s en l o sm u s l o s , zapateos y / ocon i n s t r u m e n t o s . E l p r o f e s o r cuidará q u e e l a c o m p a n a m i e n t o o f r e z c a a l g u n a v a r i a n t e tímbrica o rítmica, o s e a q u e e l m i s m o n o s e l i m i t e t a n sólo a m a r c a r e l pulso y el acento. Y a a la edad d e 4 anos muchos ninos suelen mostrar u n elemental sentido d e i ritmo y d e la f o r m a : e s dable observarlo cuando, a s o l a s e n s u s j u e g o s , i n v e n t a n s e c u e n c i a s rítmicas d e p a l a b r a s q u e c a n t u r r e a n s o b r e u n patrón d e s i m p l e s g i r o s melódicos. 19

E l m o v i m i e n t o c o r p o r a l e s p a r t e i n t e g r a n t e d e l a ejercitación m u s \ c a \ . S e l o i n c o r p o r a a través d e l a s variadísimas f o r m a s d e c a n c i o n e s y j u e g o s c o n d e s p l a z a m i e n t o s y m e d i a n t e s e n c i l l a s prácticas e n l a s c u a l e s l o s p e q u e n o s r e p r e s e n t a n o b j e t o s o s u c e s o s d e s u p r o p i a invención p u e s l a r e presentación d e i c o n t e n i d o d e c a n c i o n e s o r i m a s p u e d e t r o p e z a r c o n a l g u n a dificultad e n esta edad.

En la escuela primaria S e h a d e m o s t r a d o e n l a práctica q u e vários a s p e c t o s s u s t a n c i a l e s d e l a Obra Didáctica d e C a r l O r f f p u e d e n a p l i c a r s e e n l a e s c u e l a p r i m a r i a s i n inconveniente alguno y sin obstaculizar l a sactividades establecidas p o r los p r o g r a m a s e n vigência. Más aún, p u e d e a s e g u r a r s e q u e l o s r e s u l t a d o s a o b t e n e r e n e l a n o e s c o l a r serán m e j o r e s s i l o s n i n o s s e b e n e f i c i a n , a u n q u e s e a e n p e q u e n a e s c a l a , c o n l a práctica d e "Música para N / n o s " . Debe tenerse m u y e n cuenta la elasticidad d e este sistema educativo, l a ausência d e r i g i d e z didáctica q u e l o c a r a c t e r i z a , c u a l i d a d e s q u e c o n vierten a este conjunto d e normas, elementos y sugestiones e n u n aliado eficiente d e i docente musical, cualesquiera sean l a s directivas a l a s q u e deba responder. Esta fluidez e s la q u eimpide hablar r i g u r o s a m e n t e d e u n método Orff. D e s d e l u e g o , t o d o s l o s m a t e r i a l e s incluídos e n l o s capítulos Recitación, E j e r c i c i o s Rítmicos s i n i n s t r u m e n t o s o c o n i n s t r u m e n t o s d e percusión p r i mários ( c l a v e s , triângulos, e t c ) , C a n c i o n e s , a c o m p a n a d a s p o r p a l m a d a s , g o l p e s c o n e l p i e , o i n s t r u m e n t o s d e l a percusión e l e m e n t a l , p u e d e n p r a c t i c a r s e s i n i n c o n v e n i e n t e a l g u n o d e n t r o d e i horário e s c o l a r . E l p r o f e s o r e s p e c i a l d e música q u e , a d e c u a d a m e n t e p r e p a r a d o , i n t r o d u z c a a s u s a l u i r m o s e n l a s e t a p a s i n i c i a l e s d e "Música para Ninos", puede t e n e r l a s e g u r i d a d d e q u e s u e s f u e r z o n o s e verá f r u s t r a d o p o r f a l t a d e e l e m e n t o s . S u s s u p e r i o r e s , así c o m o l o s p a d r e s d e l o s a l u i r m o s , p o r médio d e l a Asociación C o o p e r a d o r a , proveerán d e b u e n g r a d o e l a p o y o m o r a l y financiero q u ele permita contar c o n el instrumental necesario para comp l e t a r l a práctica. P o r s o b r e t o d a s l a s c o s a s , e l d o c e n t e m u s i c a l d e b e c o n f i a r e n s u s p r o p i o s a l u m n o s . E l l o s seán s u s m e j o r e s a l i a d o s e n s u s a f a n e s p o r h a c e r d e l a c l a s e d e música u n l a p s o d e t i e m p o útil, g r a t o , c o n s t r u c t i v o , p o r e n c i m a d e l o s i n c o n v e n i e n t e s d e r i v a d o s d e l a b r e v e d a d d e l o s horários, l a aglomeración d e a l u m n o s e n a m b i e n t e s i n a d e c u a d o s , y l a f a l t a d e i i n s trumental imprescindible.

En la escuela secundaria L a aplicación d e l a s i d e a s d e C a r l O r f f e n l a educación m u s i c a l a e s t e n i v e l , r e q u i e r e d e p a r t e d e i p r o f e s o r u n a preparación e s p e c i a l y u n a a c t i t u d c r e a d o r a p o r excelência. E n l o s C u a d e r n o s I V , V y V I e l d o c e n t e encontrará múltiples s u g e r e n c i a s p a r a s u t a r e a l a q u e , d e s d e l u e g o , adaptará a l o s r e q u e r i m i e n t o s psicológicos, i n t e l e c t u a l e s y s o c i a l e s d e i g r u p o d o n d e l e t o q u e actuar. 20

Es posible que, frecuentemente, s e vea e n la necesidad d e reemplazar l a s c a n c i o n e s p o p u l a r e s o folklóricas p o r o t r a s más a c t u a l e s , t o m a d a s e n gran parte d e i m u n d o d e l o s adultos. E s esencial cuidar la calidad d e i m a t e r i a l y o r i e n t a r a l o s jóvenes p a r a q u e e l l o s , a s u v e z , s e p a n d i s t i n g u i r v a l o r e s d e t e x t o y música. E l e j e r c i c i o rítmico s i g u e c o n s t i t u y e n d o u n e l e m e n t o d e g r a n estímulo p a r a l o s jóvenes y , d i s p o n i e n d o d e u n i n s t r u m e n t a l i n t e r e s a n t e , e v e n t u a l m e n t e d e fabricación c a s e r a , será p o s i b l e l o g r a r t r a b a j o s d e improvisación o inventiva propia m u y atrayentes. A u n q u e l a mutación d e l a v o z r e d u c e t e m p o r a r i a m e n t e e l c a m p o d e l a práctica m u s i c a l , e s p e c i a l m e n t e e n l o s v a r o n e s , e l m a y o r domínio d e l o s i n s t r u m e n t o s e n g e n e r a l , incluídas l a s f l a u t a s d u l c e s , e n r i q u e c e c o n s i d e r a b l e m e n t e l a s p o s i b i l i d a d e s artísticas. Las improvisaciones e n l o s m o d o s antiguos fascinan a l o s a l u m n o s y les permiten alejarse d e los m a r c o s d e referencia c o m u n e s d e la inventiva corriente. Asimismo, l a s experimentaciones e n el campo d e sonoridades complejas y novedosas y d e timbres n o convencionales sugeridos p o r l o s compositores d e vanguardia s o nelementos imprescindibles e n la clase d e música d e e s t e n i v e l . L o s e j e r c i c i o s d e recitación a d q u i e r e n u n n u e v o s i g n i f i c a d o a l i n t e r pretar coralmente textos adecuados para esta edad: baladas, poemas m o d e r n o s , clásicos y a n t i g u o s , o b r a s c r e a d a s p o r l o s m i s m o s a l u m n o s . L a s r e p r e s e n t a c i o n e s escénicas s o n d e s i n g u l a r importância. E n e s t e t i p o d e t e a t r o e l e m e n t a l s e evitará, e n l o p o s i b l e , l a actuación d e s o l i s t a s ( p a r t i c u l a r m e n t e e l diálogo). E l p e s o dramático recaerá e n l a s r e c i t a c i o n e s y cantos dei coro, con y sin desplazamientos, e n las d a n z a s e intervenciones dei grupo instrumental. Finalmente deben mencionarse, p o r s u gran valor f o r m a t i v o l a s realizaciones teatrales dei tipo d e teatro d e m a r i o n e t a s o d e s o m b r a s chinescas. E n e s e n c i a , e l l a s s i m b o l i z a n l a t a n a d m i r a b l e obra de arte total, p o r i n c l u i r e n s u m o n t a j e también e l d i b u j o , l a p i n t u r a y c i e r t a s m a n u a l i d a d e s , c o m o a s i m i s m o l o satractivos manejos con luces y colores.

En musicoterapia E n l o s últimos decénios s e h a e x t e n d i d o c o n s i d e r a b l e m e n t e l a práctica d e l a m u s i c o t e r a p i a , e n l o s países más a v a n z a d o s e n matéria d e educación m u s i c a l y técnicas r e c u p e r a t i v a s . L a práctica c o n s c i e n t e d e l a m i s m a i n c o r p o r o l o s c o n c e p t o s básicos d e i s i s t e m a e d u c a t i v o - m u s i c a l d e C a r l O r f f y s u o r i g i n a l i n s t r u m e n t a l j u n t o a i m p o r t a n t e s métodos d e educación m u sical m o d e r n a . E s t e p a r a l e l i s m o p u e d e o b s e r v a r s e e n l o s p r o g r a m a s d e estúdio d e i I n s t i t u t o O r f f , d e p e n d i e n t e d e l a E s c u e l a S u p e r i o r d e Música " M o z a r t e u m " d e S a l z b u r g o (Áustria), así c o m o también e n l a a b u n d a n t e l i t e r a t u r a s o b r e e l e m p l e o d e l o s e l e m e n t o s didácticos y e l i n s t r u m e n t a l p a r a e l t r a t a m i e n t o musicoterapéutico e n l a s d i s t i n t a s áreas ( p e r t u r b a d o s m o t o r e s , d e l a c o municación, psicóticos, e t c ) . 21

Dice W i l h e l m Keller, prestigioso hora d e i maestro Carl Orff:

pedagogo

y colaborador

d e la primera

" L a c a p a c i d a d d e r e a l i z a r u n a a c t i v i d a d c r e a t i v a e l e m e n t a l n o sólo está d a d a a c a d a s e r h u m a n o n o r m a l , s i n o también p u e d e l i b e r a r s e e n seres psiquicamente perturbados o desintegrados, incapaces parcial o totalm e n t e d e p e n s a r c o n lógica, c o m o l o d e m u e s t r a n l o s t e s t i m o n i o s impres i o n a n t e s d e l a creación artística d e e n f e r m o s m e n t a l e s . . . E s t o s d o c u m e n t o s s e n a l a n e l carácter metalógico y p r e i n t e l i g e n t e d e l a s m a n i f e s t a c i o n e s artísticas e l e m e n t a l e s . " *

Bibliografia sobre Terapia en relación con la Obra didáctica de Carl Orff Aizenwaser, V. B. d e : M u s i c o t e r a p i a . Vivência estética y s a l u d m e n t a l . E d . B a r r y , Aires, 1968. Asperger, H.: D a s M u s i s c h e i n d e r Heilpàdagogik ( L o artístico e n l a t e r a p i a Symposium Orff-Schulwerk 1975; Ed. OrfMnstitut, Salzburg, 1975. Birkenshaw, L.: T e a c h i n g m u s i c t o d e a f c h i l d r e n ( E n s e n a n d o Volta Review, M a y 1965, Estados Unidos.

Buenos

pedagógica)

música a n i n o s

sordos)

Gõllnitz, G.-Wulf, T.: O r f f - S c h u l w e r k i n V e r b i n d u n g m i t e i n e r g e z i e l t e n r h y t h m i s c h - p s y c h o m o t o r i s c h e n G y m n a s t i k u n d H e i l e r z i e h u n g hirngeschàdigter K i n d e r ( E l O r f f - S c h u l w e r k c o m b i n a d o c o n u n a g i m n a s i a rítmico-psicomotriz e s p e c i a l i z a d a y t e r a p i a p a r a n i n o s c o n lesión c e r e b r a l ) O r f M n s t i t u t , J a h r b u c h 1 9 6 3 , S c h o t t , M a i n z , 1 9 6 3 . HeHbrugge, Th.: O r f f - M u s i k t h e r a p i e i m R a h m e n e i n e r m e h r d i m e n s i o n a l e n T h e r a p i e fúr m e h r f a c h u n d verschiedenartig behinderte Kinder ( L a musicoterapia d e Orff en e l marco d e u n a terapia interdisciplinaria para ninos c o n impedimentos vários) S y m p o s i u m O r f f - S c h u l w e r k 1 9 7 5 ; E d . O r f f - l n s t i t u t , S a l z b u r g , 1 9 7 5 . Hofmarksrichter, K.: O r f f - S c h u l w e r k i n d e n T a u b s t u m m e n i n s t i t u t e n ( E l O r f f - S c h u l w e r k e n los institutos d e sordomudos) Orff-lnstitut, Jahrbuch 1962, E d . Schott, Mainz, 1962. Keller, W.: F o r s c h u n g s - u n d E r z i e h u n g s a r b e i t i m D i e n s t m u s i k a l i s c h e r S o z i a l - u n d H e i l pàdagogik a m O r f f - l n s t i t u t ( L a l a b o r d e investigación y d e educación a l s e r v i d o d e l a musicoterapia y d e l a p e d a g o g i a social e n e i Instituto Orff) Orfflnstitut, Jahrbuch 1963, E d . Schott, Mainz, 1964. Keller, W.: Z i e l e u n d A u f g a b e n d e s I n s t i t u s fúr m u s i k a l i s c h e S o z i a l - u n d Heilpàdagogik (Objetivos y tareas dei Instituto d e musicoterapia y pedagogia social) Orff-Schulw e r k I n f o r m a t i o n e n N