Guia IB Musica 2020

Guía de Música Primera evaluación: 2022 Guía de Música Primera evaluación: 2022 Programa del Diploma Guía de Música

Views 425 Downloads 4 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • pablo
Citation preview

Guía de Música Primera evaluación: 2022

Guía de Música Primera evaluación: 2022

Programa del Diploma Guía de Música Versión en español del documento publicado en febrero de 2020 con el título Music guide Publicada en febrero de 2020

Publicada en nombre de la Organización del Bachillerato Internacional, una fundación educativa sin fines de lucro con sede en 15 Route des Morillons, 1218 Le Grand-Saconnex, Ginebra (Suiza), por International Baccalaureate Organization (UK) Ltd Peterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate Cardiff, Gales CF23 8GL Reino Unido Sitio web: ibo.org/es © Organización del Bachillerato Internacional, 2020 La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) ofrece cuatro programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico. Esta publicación forma parte de una gama de materiales producidos con el fin de apoyar dichos programas. El IB puede utilizar diversas fuentes en su trabajo y comprueba la información para verificar su exactitud y autoría original, en especial al hacer uso de fuentes de conocimiento comunitario, como Wikipedia. El IB respeta la propiedad intelectual, y hace denodados esfuerzos por identificar a los titulares de los derechos y obtener de ellos la debida autorización antes de la publicación de todo material protegido por derechos de autor utilizado. El IB agradece las autorizaciones recibidas para utilizar los materiales incluidos en esta publicación y enmendará cualquier error u omisión lo antes posible. El uso del género masculino en esta publicación no tiene un propósito discriminatorio y se justifica únicamente como medio para hacer el texto más fluido. Se pretende que el español utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede reproducirse, almacenarse en un sistema de archivo y recuperación de datos ni distribuirse de forma total o parcial, de manera alguna ni por ningún medio, sin la previa autorización por escrito del IB o sin que esté expresamente permitido en la normativa de uso de la propiedad intelectual del IB. Los artículos promocionales y las publicaciones del IB pueden adquirirse en la tienda virtual del IB (correo electrónico: [email protected]). Está prohibido el uso comercial de las publicaciones del IB (tanto las incluidas en las tasas como las que se pueden adquirir por separado) por parte de terceros que actúen en el entorno de la Organización del Bachillerato Internacional sin haber establecido una relación formal con ella (incluidos, entre otros, organizaciones que imparten clases, proveedores de desarrollo profesional, empresas editoriales del sector educativo y compañías que ofrecen servicios de planificación curricular o plataformas digitales que brindan recursos a los docentes). Dicho uso comercial solo está permitido con la correspondiente licencia por escrito otorgada por el IB. Las solicitudes de licencias deben enviarse a [email protected]. Encontrará más información al respecto en el sitio web del IB.

International Baccalaureate, Baccalauréat International, Bachillerato Internacional y los logotipos del IB son marcas registradas de la Organización del Bachillerato Internacional.

Declaración de principios del IB El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

L PERFIL DE

N APRE DIZAJE DE

A

UNIDA D COM

L IB DE

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

INDAGADORES

DE MENTALIDAD ABIERTA

Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.

Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.

INFORMADOS E INSTRUIDOS

SOLIDARIOS

Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

PENSADORES

Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.

BUENOS COMUNICADORES

Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

ÍNTEGROS

Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

AUDACES

Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.

EQUILIBRADOS

Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

REFLEXIVOS

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

El perfil de la comunidad de aprendizaje engloba diez atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB. Estamos convencidos de que estos atributos, y otros similares, pueden ayudar a personas y grupos a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales. © International Baccalaureate Organization 2017 International Baccalaureate® | Baccalauréat International® | Bachillerato Internacional®

Índice Introducción

1

Propósito de esta publicación

1

El Programa del Diploma

2

Requisitos técnicos para este curso

6

Naturaleza de la asignatura

7

Música y los componentes troncales del PD

9

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música

13

Objetivos generales

18

Objetivos de evaluación

19

Los objetivos de evaluación en la práctica

20

Programa de estudios

21

Resumen del programa de estudios

21

Contenidos del programa de estudios

22

Componentes del programa de estudios

26

Evaluación

42

La evaluación en el Programa del Diploma

42

Resumen de la evaluación: NM y NS

45

Evaluación externa

47

Evaluación interna

61

Apéndices

76

Niveles de logro y términos de evaluación relacionados

76

Glosario de términos específicos de la asignatura

79

Guía de Música

Introducción

Propósito de esta publicación

El propósito de esta publicación es servir de guía a los colegios en la planificación, la enseñanza y la evaluación de la asignatura. Si bien está dirigida principalmente a los profesores, se espera que estos la utilicen para informar sobre la asignatura a padres y alumnos. Esta guía está disponible en la página de la asignatura del Centro de recursos para los programas (en resources.ibo.org), un sitio web del IB protegido por contraseña y concebido para proporcionar apoyo a los profesores del IB. También puede adquirirse en la tienda virtual del IB (store.ibo.org).

Otros recursos En el Centro de recursos para los programas pueden encontrarse también publicaciones tales como exámenes de muestra, esquemas de calificación, material de ayuda al profesor, informes generales de las asignaturas y descriptores de calificaciones finales. En la tienda virtual del IB se pueden adquirir exámenes y esquemas de calificación de convocatorias anteriores. Se invita a los profesores a que visiten el Centro de recursos para los programas con el fin de ver materiales adicionales creados o utilizados por otros docentes. Se les invita también a aportar información sobre materiales que consideren útiles como, por ejemplo, sitios web, libros, videos, publicaciones periódicas o ideas pedagógicas.

Agradecimientos El IB agradece a los educadores y a sus respectivos colegios la generosidad con la que dedicaron tiempo y recursos a la elaboración de la presente guía. Primera evaluación: 2022

Guía de Música

1

Introducción

El Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) es un programa de estudios preuniversitario exigente de dos años de duración para jóvenes de 16 a 19 años. Su currículo abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar alumnos informados e instruidos y con espíritu indagador, a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Se da especial importancia a que los jóvenes desarrollen un entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.

El modelo del Programa del Diploma El programa se representa mediante seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo (véase la figura 1). Esta estructura fomenta el estudio simultáneo de una amplia variedad de áreas académicas. Los alumnos estudian dos lenguas modernas (o una lengua moderna y una clásica), una asignatura de humanidades o ciencias sociales, una ciencia experimental, una asignatura de matemáticas y una de artes. Esta variedad hace del PD un programa de estudios exigente y muy eficaz como preparación para el ingreso a la universidad. Además, en cada una de las áreas académicas los alumnos tienen flexibilidad para elegir las asignaturas en las que estén particularmente interesados y que quizás deseen continuar estudiando en la universidad. Figura 1 El modelo del Programa del Diploma

2

Guía de Música

El Programa del Diploma

La combinación adecuada Los alumnos deben elegir una asignatura de cada una de las seis áreas académicas, aunque también pueden elegir dos asignaturas de otra área en lugar de una asignatura de Artes. Generalmente tres asignaturas (y no más de cuatro) deben cursarse en el Nivel Superior (NS) y las demás en el Nivel Medio (NM). El IB recomienda dedicar 240 horas lectivas a las asignaturas del NS y 150 a las del NM. Las asignaturas del NS se estudian con mayor amplitud y profundidad que las del NM. En ambos niveles se desarrollan numerosas habilidades, en especial las de análisis y pensamiento crítico. Al final del curso se evalúa a los alumnos principalmente por medio de exámenes externos. En muchas asignaturas los alumnos realizan, durante el curso, trabajos que evalúa directamente el profesor en el colegio.

El núcleo del modelo del Programa del Diploma Todos los alumnos del Programa del Diploma deben completar los tres elementos que conforman el núcleo del modelo. El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) se centra fundamentalmente en el pensamiento crítico y la indagación acerca del proceso de aprendizaje más que en la adquisición de un conjunto de conocimientos específicos. Además, examina la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Todo ello se consigue animando a los alumnos a analizar las afirmaciones de conocimiento y a explorar preguntas sobre la construcción del conocimiento. La tarea de TdC es poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento compartido y relacionarlas con el conocimiento personal, de manera que el alumno sea más consciente de sus perspectivas y de cómo estas pueden diferir de las de otras personas. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es una parte central del Programa del Diploma. El programa de CAS hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del PD. Las tres áreas que lo componen son la creatividad (artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo), la actividad (actividades que implican un esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano) y el servicio (un intercambio voluntario y no remunerado que supone un aprendizaje para el alumno). Posiblemente más que ningún otro componente del Programa del Diploma, CAS cumple el principio del IB de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. La Monografía, incluida la de Estudios del Mundo Contemporáneo, brinda a los alumnos del IB la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a través de un trabajo de investigación independiente de 4.000 palabras. El área de investigación estará relacionada con una de las seis asignaturas del Programa del Diploma que el alumno esté cursando, mientras que la monografía interdisciplinaria de Estudios del Mundo Contemporáneo estará relacionada con dos asignaturas. La Monografía familiariza a los alumnos con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellos en la universidad. El resultado es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas, y en el cual las ideas y los hallazgos se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura o a las asignaturas elegidas. Su objetivo es fomentar unas habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad. Como experiencia de aprendizaje auténtico, la Monografía brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación personal acerca de un tema de su elección con la orientación de un supervisor.

Enfoques de la enseñanza y enfoques del aprendizaje El término “enfoques de la enseñanza y el aprendizaje” en el Programa del Diploma se refiere a las estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que permean el entorno de enseñanza y aprendizaje. Estos Guía de Música

3

El Programa del Diploma

enfoques y herramientas, que están intrínsecamente relacionados con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, potencian el aprendizaje de los alumnos y los ayudan a prepararse para la evaluación del Programa del Diploma y mucho más. Los objetivos generales de los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma son los siguientes: •

Facultar a los docentes no solo para impartir conocimientos, sino también para infundir en los alumnos una actitud activa de aprendizaje



Facultar a los docentes para crear estrategias más claras que les permitan ofrecer a los alumnos experiencias de aprendizaje más significativas en las que tengan que utilizar la indagación estructurada y un mayor pensamiento crítico y creativo



Promover los objetivos generales de cada asignatura para que sean algo más que las aspiraciones del curso y establecer conexiones entre conocimientos hasta ahora aislados (simultaneidad del aprendizaje)



Motivar a los alumnos a desarrollar una variedad definida de habilidades que les permitan continuar aprendiendo activamente después de dejar el colegio, y ayudarlos no solo a acceder a la universidad por tener mejores calificaciones, sino también a prepararse para continuar con éxito la educación superior y la vida posterior



Potenciar aún más la coherencia y pertinencia de la experiencia del PD que reciben los alumnos



Permitir a los colegios reconocer el carácter distintivo de la educación que les brinda el Programa del Diploma del IB, con su mezcla de idealismo y sentido práctico

Los cinco enfoques del aprendizaje (desarrollar habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades de autogestión y habilidades de investigación) junto con los seis enfoques de la enseñanza (enseñanza basada en la indagación, centrada en conceptos, contextualizada, colaborativa, diferenciada y guiada por la evaluación) abarcan los principales valores en los que se basa la pedagogía del IB.

La declaración de principios del IB y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El Programa del Diploma se propone desarrollar en los alumnos los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitarán para alcanzar las metas del IB, tal como aparecen expresadas en su declaración de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje de la organización. La enseñanza y el aprendizaje en el PD representan la puesta en práctica de la filosofía educativa del IB.

Integridad académica En el Programa del Diploma, la integridad académica constituye un conjunto de valores y conductas basados en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. En la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, la integridad académica sirve para promover la integridad personal, generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios. Se debe verificar la autoría original de todos los trabajos de clase, incluidos los que se presentan para su evaluación. Estos trabajos deben estar basados en ideas propias del alumno, y deben citar debidamente la autoría de las ideas y el trabajo de otras personas. Las tareas de evaluación que requieren que el profesor oriente a los alumnos o que los alumnos trabajen juntos deben llevarse a cabo respetando por completo las directrices detalladas que proporciona el IB para las asignaturas correspondientes. Para obtener más información sobre la integridad académica en el IB y el Programa del Diploma, sírvase consultar las siguientes publicaciones del IB: Integridad académica, El Programa del Diploma: de los principios a la práctica y el Reglamento general del Programa del Diploma. En esta guía puede encontrar información específica sobre la integridad académica en lo que respecta a los componentes de evaluación externa e interna de esta asignatura del Programa del Diploma.

4

Guía de Música

El Programa del Diploma

Cita de las ideas o el trabajo de otras personas Se recuerda a los coordinadores y profesores que los alumnos deben citar todas las fuentes que utilicen en los trabajos que presenten para su evaluación. A continuación se ofrece una aclaración de este requisito. Los alumnos del Programa del Diploma presentan trabajos para evaluación en diversos formatos, como material audiovisual, texto, gráficos, imágenes o datos publicados en medios impresos o electrónicos. Si un alumno utiliza el trabajo o las ideas de otra persona, debe citar la fuente usando un formato de referencia estándar de forma coherente. Si no se citan todas las fuentes, el IB investigará esta falta de citación como una posible infracción del reglamento que puede conllevar una penalización impuesta por el Comité de la evaluación final del IB. El IB no prescribe el formato de referencia bibliográfica o citación que deben emplear los alumnos; esta elección se deja a discreción de los miembros pertinentes del profesorado o del personal del colegio. Debido a la amplia variedad de asignaturas, las tres lenguas de respuesta posibles y la diversidad de formatos de referencia existentes, sería restrictivo y poco práctico insistir en el empleo de un determinado formato. En la práctica, ciertos formatos son de uso más común que otros, pero los colegios pueden escoger libremente el más apropiado para la asignatura en cuestión y para la lengua en la que se redacte el trabajo del alumno. Independientemente del formato de referencia adoptado por el colegio para una asignatura, se espera que la información incluya, como mínimo, el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la fuente y los números de página, en caso necesario. Se espera que los alumnos empleen un formato estándar y que lo usen de forma coherente para citar todas las fuentes utilizadas, incluidas las fuentes cuyo contenido se haya parafraseado o resumido. Al redactar, el alumno debe diferenciar claramente sus propias palabras de las de otros utilizando comillas (u otros métodos, como el sangrado) seguidas de una cita que indique una entrada en la bibliografía. Si se cita una fuente electrónica, es necesario indicar la fecha de consulta. No se espera que los alumnos sean expertos en materia de referencias, pero sí que demuestren que todas las fuentes se han citado. Es necesario recordar a los alumnos que deben citar todo material audiovisual, texto, gráfico, imagen o dato publicado en medios impresos o electrónicos que no sea de su autoría. Como se ha mencionado anteriormente, es necesario emplear un formato de referencia bibliográfica apropiado.

La diversidad en el aprendizaje y las necesidades de apoyo para el aprendizaje Los colegios deben garantizar que los alumnos con necesidades de apoyo para el aprendizaje cuenten con las adecuaciones de acceso equitativo y las disposiciones razonables correspondientes según los documentos del IB titulados Política de acceso e inclusión y La diversidad en el aprendizaje y la inclusión en los programas del IB: Eliminación de las barreras para el aprendizaje.

Guía de Música

5

Introducción

Requisitos técnicos para este curso

Para cumplir con los objetivos generales, los objetivos de evaluación y los requisitos formales de evaluación que se describen en esta guía, los colegios que ofrezcan el curso de Música deben asegurarse de disponer del equipo técnico necesario y de docentes con conocimientos especializados en la asignatura. En caso contrario, la evaluación del material resultará problemática y los alumnos podrían no obtener una calificación final para esta asignatura en el diploma.

6

Guía de Música

Introducción

Naturaleza de la asignatura

Música La música es una parte esencial de la experiencia humana y una forma única de creatividad, expresión y comunicación. La música es tanto funcional como significativa, y su vitalidad y complejidad enriquece nuestras vidas. Aunque la música está arraigada en sociedades y culturas específicas, también las trasciende y, con frecuencia, las vincula. La música no solo nos ofrece una manera de entender el mundo, sino también un medio por el cual podemos expresar y compartir con los demás nuestra forma de entenderlo. Las múltiples y ricas historias de la música siguen evolucionando gracias a las contribuciones individuales y colectivas. En el pasado, al igual que en nuestro mundo contemporáneo, cada vez más digital, la música reacciona ante las tecnologías y los enfoques nuevos e incipientes, los cuales, a su vez, le dan forma. El estudio de la música fomenta la indagación en las prácticas creativas y los procesos de interpretación. Desarrolla habilidades creativas, analíticas y de escucha, además de promover el entendimiento cultural y la mentalidad internacional. Así, la música es un catalizador para ampliar el pensamiento crítico, una habilidad crucial para la vida. Cuando comprendemos a los demás y nos entendemos a nosotros mismos a través de la música, nos vemos capacitados para producir un cambio positivo y efectivo en el mundo. En este curso, los alumnos y los profesores se adentran en un proceso de imaginación y descubrimiento a través de la cooperación y la colaboración. Los alumnos desarrollan y afirman sus identidades musicales únicas al tiempo que amplían y perfeccionan su destreza musical. A lo largo del curso, se anima a los alumnos a explorar música de contextos variados y, a veces, desconocidos. Además, al experimentar con música, los alumnos obtienen experiencia práctica mientras perfeccionan sus habilidades musicales. Al materializar y presentar muestras de sus obras musicales con otras personas, los alumnos también aprenden a comunicar intenciones y propósitos críticos y artísticos. A medida que los alumnos se desarrollan como jóvenes músicos, el curso los desafía a trabajar con la música de forma práctica como investigadores, intérpretes y creadores. A la vez, los anima a dejarse motivar por sus pasiones e intereses únicos al tiempo que además amplían sus perspectivas musicales y artísticas.

El papel de la tecnología musical en el curso El currículo de Música refleja el aumento sustancial que se ha producido en el acceso a las tecnologías digitales en todo el mundo. Las nuevas tecnologías siempre han impulsado el desarrollo de los géneros, los estilos y las prácticas musicales. Al mismo tiempo, la música nueva e incipiente también puede fomentar y mejorar la innovación tecnológica. Esta influencia mutua y dinámica es un elemento central de la experiencia musical contemporánea y ha transformado tanto la creación como la educación musical. Los dispositivos, los programas y las aplicaciones informáticas cambian cada vez con mayor frecuencia. Para los músicos del siglo XXI, aprender a crear música utilizando una serie de tecnologías constituye una habilidad fundamental y, por tanto, es un aspecto clave de este currículo. La tecnología también genera oportunidades para que los músicos estudien música, colaboren entre sí y compartan ideas musicales de diferentes épocas, lugares y culturas. Algunos de los usos diversos de las tecnologías relacionadas con la música son: •

La grabación de música o sonidos



La síntesis de nuevos sonidos



El muestreo musical (sampling)



El procesamiento y la edición de música o sonidos



La programación, por ejemplo, la secuenciación y la automatización Guía de Música

7

Naturaleza de la asignatura



El uso de dispositivos electrónicos como instrumentos



El uso de aplicaciones y software específico para crear o interpretar música

Se recomienda que los profesores comprendan y acepten la importancia de la tecnología digital para la educación musical junto con las ventajas que ofrece. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que, si bien las tecnologías digitales han mejorado nuestra comprensión de los procesos y las funciones musicales, los músicos siguen necesitando las habilidades tradicionales: disciplina, práctica y perseverancia.

Diferencia entre el NM y el NS El programa de estudios diferencia entre el Nivel Medio (NM) y el Nivel Superior (NS). La mayor amplitud y profundidad que exige el NS se refleja en que cuenta con una tarea de evaluación adicional. Esta tarea requiere que los alumnos del NS demuestren su conocimiento y comprensión de las áreas del tronco común del programa de estudios formulando y comunicando sus intenciones para un proyecto que esté basado en: •

Prácticas de creación musical en la vida real



Sus experiencias en este curso como músicos en desarrollo



Su colaboración con otras personas

8

Guía de Música

Introducción

Música y los componentes troncales del PD

Música y Teoría del Conocimiento El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) anima a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Las asignaturas del grupo de Artes son un complemento natural del curso de TdC, pues revelan conexiones interdisciplinarias y permiten a los alumnos explorar los puntos fuertes y las limitaciones de las perspectivas individuales y culturales. Al igual que en TdC, el estudio de las artes exige que los alumnos reflexionen sobre los sesgos de sus propios conocimientos y los cuestionen. Además, al explorar otras asignaturas del PD desde la perspectiva artística, los alumnos llegan a comprender la naturaleza interdependiente del conocimiento y se sienten alentados a “adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto”. Declaración de principios del IB Las asignaturas del grupo de Artes pueden ayudarnos a adquirir conocimientos artísticos a través de la experiencia y de métodos académicos más tradicionales, y a analizarlos desde distintas perspectivas. En relación con las actividades de TdC, el alumno de Música podría plantearse preguntas como las siguientes: •

En las artes, ¿se utilizan ciertas formas de conocimiento de maneras radicalmente distintas en comparación con otras áreas del conocimiento?



¿Cómo se construye el conocimiento a través de las acciones y los procesos artísticos?



¿Es el aprendizaje cenestésico una forma de adquirir conocimiento?



¿En qué se diferencian los juicios artísticos de otros tipos de juicios, como los morales?



¿Cómo se desarrollan y se mantienen los estándares artísticos?



¿En qué medida una obra de arte se considera original, por ejemplo, cuando implica el muestreo (sampling) de música contemporánea?



¿Existe una distinción clara entre tomar prestadas las ideas de otras personas y el plagio en una obra de arte?



¿En qué medida debería haber variaciones en la interpretación de una pieza musical? ¿Es válido que un oyente perciba que una pieza musical es “triste” mientras que otro perciba que la misma pieza es “alegre”?



¿En qué medida el conocimiento del proceso creativo influye en la propia percepción de una pieza musical? Por ejemplo, si Mozart tardó dos semanas en componer una sinfonía mientras que Beethoven tardó dos años en componer otra, ¿es por eso una sinfonía “mejor” que la otra?



¿Qué responsabilidades morales tienen los compositores?



¿Hay algo que tengan en común las distintas disciplinas que constituyen las artes?



¿Por qué podemos, en la búsqueda del conocimiento, estar más interesados en el proceso que en el producto?



¿En qué medida controla el compositor la percepción de una composición una vez terminada?



¿En qué medida influye la “limitación” en la creatividad?



¿En qué medida la tecnología mejora y obstaculiza la creatividad?



¿En qué medida influye el contexto en los avances musicales y viceversa?

Guía de Música

9

Música y los componentes troncales del PD

Música y Creatividad, Actividad y Servicio Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y Música se complementan entre sí de diversas maneras. La naturaleza exploratoria y colaborativa de CAS puede dar al alumno ideas que mejoren su experiencia en el estudio de la música. A lo largo del curso de Música, los alumnos desarrollarán habilidades que les ayudarán a investigar, planificar, actuar y demostrar las experiencias de CAS, así como a reflexionar sobre estas, de una forma más significativa y mejor fundamentada. El desafío y el disfrute de CAS pueden influir profundamente en los alumnos de Música, que pueden optar por realizar actividades de CAS como las siguientes: •

Planificar un régimen de ejercicios para que los cantantes mejoren su capacidad respiratoria y su resistencia. Los resultados se pueden cuantificar a través de aplicaciones específicas que midan funciones corporales y actividades relacionadas con el desempeño.



Ser ingenieros de sonido de un álbum, crear tonos de llamada para las diferentes campanas de la jornada escolar, instalar un diseño de luz y sonido o crear una aplicación musical incorporando las experiencias en Tecnología del Diseño o Física a la tecnología musical.



Adquirir experiencia en prácticas empresariales musicales, como el marketing, la producción de artistas o la concesión de licencias de derechos de autor de canciones.



Impartir clases o asesorar a alumnos más jóvenes para que aprendan a tocar un instrumento musical o encuentren formas de expresión a través de la creación musical, planificando y ofreciendo lecciones y actividades de manera sistemática durante un período continuado con el fin de promover las tradiciones musicales locales. Proporcionar apoyo a alumnos de zonas desfavorecidas o brindar herramientas a alumnos con necesidades de aprendizaje. Los resultados se podrían presentar en forma de grabaciones o de una interpretación final.

Las experiencias de CAS deben ser distintas de los trabajos que presenten los alumnos en el curso de Música y no deben utilizarse ni incluirse en dichos trabajos. El Material de ayuda al profesor de Creatividad, Actividad y Servicio aporta más sugerencias para establecer conexiones entre las asignaturas del PD y CAS.

Música y la Monografía La realización de una monografía de Música ofrece a los alumnos la oportunidad de investigar de manera independiente un tema sobre el que tienen especial interés. Mediante los procesos de investigación y redacción de la monografía, los alumnos aplican diversas habilidades creativas, analíticas y de investigación para desarrollar y explorar una pregunta de investigación bien definida relativa a la música. El proceso de realización de la monografía exige a los alumnos que justifiquen su investigación describiendo y analizando los materiales musicales que hayan seleccionado. Los alumnos que redacten una monografía en Música deben desarrollar una pregunta de investigación bien delimitada. La investigación implicará el análisis de una interpretación en vivo, una grabación o una partitura como fuentes primarias. Es tarea del supervisor asegurarse de que la pregunta de investigación invite a los alumnos a utilizar fuentes primarias y secundarias apropiadas que fomenten la aplicación de las habilidades analíticas pertinentes. El tema de la monografía puede centrarse en un área de indagación específica del curso de Música, pero no es obligatorio que así sea; también es posible explorar otros aspectos de la asignatura. Es importante que el tema refleje el interés particular del alumno y su entusiasmo por la música. Los siguientes son ejemplos de monografías de Música adecuadas: •

¿En qué medida ha evolucionado el estilo de composición de John Williams a lo largo de su carrera? Exploración y análisis musical de Tiburón y Star Wars: El despertar de la fuerza.



¿Qué diferencias estilísticas caracterizan a la música del K-pop (pop coreano) y a la del pop estadounidense? Exploración y análisis musical de “Gangnam Style”, de PSY, y “Can’t Stop the Feeling!”, de Justin Timberlake.

10

Guía de Música

Música y los componentes troncales del PD



¿En qué medida son diferentes las operetas de Gilbert y Sullivan y las de Johann Strauss II? Exploración de escenas de H.M.S. Pinafore (de Gilbert y Sullivan) y El murciélago (de Strauss).



¿En qué medida la disponibilidad de nuevos instrumentos y controladores en la tecnología musical ha alterado las posibilidades de la interpretación convencional y no convencional, como puede observarse en el ejemplo de las interpretaciones en vivo de M4SONIC?



¿Qué importancia tienen las técnicas de estudio en la creación del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles? Exploración de las técnicas con cintas de cuatro pistas, las técnicas de ubicación de micrófonos y las técnicas de manipulación de micrófonos.

Los alumnos deben asegurarse de que sus monografías no sean una réplica de otros trabajos que presenten para obtener el diploma. La monografía no debe basarse en el mismo estudio musical que el alumno haya realizado para cualquier otra tarea de evaluación que sea parte del curso de Música, aunque puede estar relacionada estilísticamente. Los supervisores desempeñan un papel importante a la hora de orientar a los alumnos con respecto a estas diferencias. Nota: Los alumnos corren el riesgo de no obtener el diploma si se detecta conducta improcedente. La Guía de la Monografía ofrece orientación detallada para la realización de monografías de Música.

Música y la mentalidad internacional La mentalidad internacional representa una actitud abierta e indagadora respecto al mundo y sus habitantes. Las artes ofrecen una oportunidad única para que los alumnos reconozcan las influencias culturales dinámicas que los rodean y trabajen con ellas. Esto les permite reconocer la importancia de la diversidad en la creación musical y el estudio de la música. El curso de Música ofrece a los alumnos la oportunidad de estudiar una amplia variedad de música de contextos personales, locales y globales. Mediante la investigación, el análisis, la interpretación y lacreación de música de diferentes culturas, estilos y géneros, los alumnos profundizan su comprensión de la música, así como su conocimiento, comprensión y experiencia de las artes en la comunidad global. Asimismo, se convierten en personas mejor informadas y más reflexivas, y desarrollan sus habilidades como profesionales, comunicadores, colaboradores y pensadores creativos. Aprenden a reconocer los elementos que aparecen en todos los tipos de música y tradiciones musicales, y también las maneras singulares en que determinadas culturas expresan sus valores y su identidad a través del esfuerzo artístico compartido.

Tratamiento de temas delicados El estudio de Música ofrece a los alumnos la oportunidad de trabajar con temas y cuestiones interesantes, estimulantes y que les resultan pertinentes en el ámbito personal. En ocasiones, estos temas y cuestiones pueden resultar delicados y difíciles para algunos alumnos debido a sus circunstancias personales. Se deben respetar los valores y las prácticas musicales de las diferentes culturas en el trato de los materiales musicales. Los alumnos y los profesores deben tener siempre presentes las convenciones y prácticas culturales. También deben tenerse en cuenta los valores personales, políticos y culturales de los demás, especialmente con relación a los temas vinculados a la raza, el sexo y la identidad. Los profesores deben ser conscientes de los temas delicados y deben proporcionar orientación a los alumnos sobre cómo abordar estos temas y trabajar con ellos de manera responsable.

Conocimientos previos El curso de Música no requiere una capacitación formal previa en música, ni en el NM ni en el NS. Está diseñado para que los alumnos experimenten la música a nivel personal mientras amplían su identidad musical. Las experiencias previas de cada alumno determinarán su trayectoria a lo largo del curso, así como su forma de abordarlo.

Guía de Música

11

Música y los componentes troncales del PD

Vínculos con el Programa de los Años Intermedios El curso de Música se basa en las habilidades y áreas conceptuales artísticas contempladas en la Guía de Artes del Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB. El grupo de asignaturas de Artes del PAI brinda a los alumnos la oportunidad de evolucionar como jóvenes artistas, así como de aprender sobre las artes mediante la indagación, a través de la investigación y la exploración de conceptos esenciales para la disciplina. El aprendizaje de artes tiene lugar en contextos pertinentes para el alumno, cuya importancia puede ser personal, local o global. A lo largo del curso de Artes del PAI, los alumnos deben investigar a artistas, explorar y desarrollar habilidades y técnicas, crear trabajos artísticos, reflexionar sobre sus propios trabajos artísticos y los de otras personas, y evaluarlos. El grupo de asignaturas de Artes del PAI, en especial la disciplina de Música, proporciona una introducción completa para el curso de Música del PD. Mediante el análisis y la exploración práctica, los alumnos consiguen aprender sobre la música a través de un ciclo de investigación, creatividad y reflexión. Se hace hincapié en el proceso artístico, lo cual permite a los alumnos investigar, desarrollar, interpretar o crear música, así como evaluar la música y su propio desarrollo. Los alumnos del PAI seguirán desarrollando las habilidades adquiridas en las asignaturas de Artes del Programa de la Escuela Primaria (PEP). Los alumnos de Música del PAI también habrán ampliado más su repertorio musical con el fin de poder expresar significado e ideas, y compartir nuevos encuentros y experiencias musicales. En Artes del PAI, los alumnos tienen la oportunidad de prepararse para el curso de Música del PD mediante: •

La exploración y la valoración de las artes a través del tiempo, las culturas y los contextos



La comprensión de las artes y sus procesos



El desarrollo de la creatividad y la imaginación



La reflexión sobre trabajos artísticos y su propio desarrollo como jóvenes artistas, así como la evaluación y el análisis de estos



El desarrollo de competencias personales, sociales y emocionales a través de las artes



La interacción con las artes y la consideración del papel que desempeñan en nuestras vidas

Si desea más información sobre Artes en el PAI, puede consultar la Guía de Artes.

12

Guía de Música

Introducción

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música

Enfoques de la enseñanza en Música El programa de estudios de Música reconoce la naturaleza abierta de la música y la creación musical. El programa de estudios permite a los profesores encaminar a los alumnos hacia el descubrimiento de música, géneros musicales y estilos desconocidos y diversos. Las cuatro áreas de indagación proporcionan un marco práctico para fomentar esta diversidad. Se anima encarecidamente a los profesores a diseñar experiencias de aprendizaje que inviten a los alumnos a trabajar con sus contextos personales y locales, así como con contextos globales. Los docentes son libres de decidir cómo asegurarse de que los alumnos exploren la música a través de estos contextos. Los profesores no solo deben enseñar aquello que a ellos mismos les resulte familiar, sino que también deben asumir riesgos e inspirar a sus alumnos con contextos musicales que no les resulten familiares. Se recomienda que los profesores sigan las horas lectivas sugeridas que se indican en las distintas partes del programa de estudios. Es necesario planificar cuidadosamente las experiencias de investigación, creación e interpretación para maximizar el aprendizaje de los alumnos. Siempre que sea factible, se aconseja a los profesores que animen a los alumnos a experimentar talleres con músicos, interpretaciones y ensayos externos como parte del proceso de aprendizaje. Los docentes del curso de Música deben considerar la posibilidad de utilizar una variedad de estrategias de enseñanza en el contexto del programa de estudios. Para la enseñanza de este curso, no deben ser fuentes de conocimiento o de información, ni meros directores de agrupaciones musicales. Más bien, deben actuar como creadores de experiencias y de actividades de aprendizaje significativas. Es posible impartir el curso de Música con un solo alumno. Los profesores que se encuentren en esta situación deben ser creativos a la hora de cumplir con el requisito del curso de brindar al alumno oportunidades de colaboración (que constituye un requisito de evaluación en el NS). El programa engloba muchas de las habilidades de los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje que facultan a los docentes y a los alumnos para crear experiencias de aprendizaje significativas. Los profesores deben planificar el curso de dos años de Música de tal modo que garanticen una enseñanza musical: •

Basada en la indagación



Centrada en la comprensión conceptual



Desarrollada en contextos locales y globales



Centrada en la colaboración y el trabajo en equipo eficaces



Diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos



Guiada por la evaluación

Para obtener más información sobre enfoques de la enseñanza en el PD, visite el sitio web Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma.

Enfoques del aprendizaje en Música El curso de Música está diseñado para permitir a los alumnos aprender mediante habilidades cognitivas, metacognitivas y afectivas, tal como se detalla en el sitio web Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje del Programa del Diploma. Los alumnos experimentarán un programa de estudios de Música que desarrolla las siguientes habilidades: •

Habilidades de pensamiento



Habilidades sociales Guía de Música

13

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música



Habilidades de comunicación



Habilidades de autogestión



Habilidades de investigación

El curso de Música se centra en el alumno y sitúa su creatividad en el núcleo de una experiencia de aprendizaje holístico. El aprendizaje de música invita a los alumnos a explorar la música de manera práctica y a entender la correlación que existe entre las tres funciones musicales: investigador, creador e intérprete. Cada función está asociada a unas habilidades y competencias musicales específicas. Estas competencias musicales están directamente vinculadas con la indagación sobre música conocida y desconocida, así como con la resolución de problemas técnicos y creativos. La indagación sobre música conocida y desconocida y la resolución de problemas exigen a los alumnos utilizar habilidades de pensamiento de orden superior. Todos los componentes del curso deben experimentarse de manera práctica por medio de encuentros y resultados musicales apropiados. Los alumnos deben también entender las similitudes y diferencias entre la creación musical como solistas y la creación musical colectiva. Al colaborar con otros, los alumnos desarrollan valiosas habilidades sociales y de comunicación. Durante el curso, los alumnos comunican el aprendizaje por medio de trabajos orales, visuales y escritos, así como a través de la creación y de la participación en interpretaciones como solistas y dentro de agrupaciones musicales. Los alumnos también deben aprender a seleccionar de manera crítica qué resulta pertinente y útil para sus propios procesos creativos. Los alumnos desarrollarán habilidades de autogestión al marcarse objetivos a largo plazo y trabajar en sus ideas desde la versión preliminar hasta el producto final. Para obtener más información sobre los enfoques del aprendizaje en el PD, visite el sitio web Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma.

Diario de trabajo de Música Durante el curso, cada alumno desarrollará y mantendrá actualizado un diario de trabajo de Música. Aunque los diarios de trabajo de Música pueden adoptar diferentes formas, la forma elegida debe permitir a los alumnos documentar, seleccionar y reflexionar sobre su trabajo con una variedad de procesos musicales, materiales musicales diversos y funciones musicales importantes (investigador, creador e intérprete). Asimismo, estos diarios les ofrecen la oportunidad de trabajar con música y estudiarla en una variedad de contextos. Con frecuencia esto implica recopilar materiales de varios modos: en forma de audio, de video, visual o escrita. El diario de trabajo de Música también constituye un medio valioso para que los alumnos reflexionen sobre los resultados, la toma de decisiones y las intenciones musicales. Debe incluir la manera en que los alumnos abordan las diferentes etapas del proceso creativo, como la exploración, la experimentación y la presentación de música, tanto de forma individual como colectiva. Algunos de los tipos de pruebas que se pueden recoger en el diario de trabajo de Música son, entre otras: •

Tratamiento de las áreas de indagación y el estudio de la música en sus diversos contextos



Grabaciones de ideas creativas, obras musicales estudiadas durante el curso y descubrimientos en una variedad de áreas de indagación y contextos



Un registro de los desafíos afrontados al completar los ejercicios de creación y la adaptación interpretada, junto con reflexiones sobre decisiones e inspiraciones musicales



Análisis críticos y reflexiones sobre las experiencias de audición de música dentro y fuera de la clase



Información y hallazgos sobre convenciones y prácticas de creación e interpretación, así como técnicas estilísticas, de composición y de producción



Ejemplos de diversas formas de representar y comunicar la música



Una selección de trabajos y experimentos pertinentes del alumno, como, por ejemplo, anotaciones y comentarios de partituras, así como ejercicios de audición crítica, improvisaciones y adaptaciones



Reflexiones y evaluaciones detalladas de su trabajo

14

Guía de Música

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música



Comentarios de los profesores, los compañeros y el público



Estudio de los comentarios de los compañeros, los profesores y el público, y respuestas a los mismos



Documentación de la creación musical práctica individual y colectiva en diversas etapas del proceso creativo, así como planes para continuar desarrollándolo



Reflexiones sobre dificultades y logros, así como sobre el desarrollo de las habilidades y las competencias del alumno a lo largo del tiempo



Investigación de fuentes primarias y secundarias

Puede encontrar fragmentos de muestra de diarios de trabajo de Música de los alumnos en el Material de ayuda al profesor de Música del PD y en el recurso en línea Uso eficaz de los diarios de trabajo en Artes del PD.

Selección de materiales para la evaluación Aunque el diario de trabajo de Música no se evaluará ni se moderará de manera directa, los componentes de evaluación se basan en los materiales recopilados y estudiados durante el curso, en las experiencias vividas y en los registros de aprendizaje y desarrollo. El diario de trabajo de Música permite recoger y organizar aquellos materiales que mejor demuestren el aprendizaje de los alumnos y que constituyan pruebas suficientes para abordar los criterios de evaluación pertinentes. Por consiguiente, los alumnos seleccionarán, adaptarán y presentarán fragmentos de sus diarios de trabajo de Música, cuando corresponda, para su evaluación. Nota acerca de la evaluación Los alumnos seleccionan ejemplos, hallazgos y obras musicales de sus diarios de trabajo para preparar sus envíos para la evaluación. No se pretende que esta selección sea una presentación exhaustiva de todo lo que el alumno haya descubierto o logrado, sino que debe considerarse más bien como una compilación de ideas que capten el conocimiento y la comprensión que tiene el alumno respecto a la música con la que ha trabajado. Reflexionar detenidamente y centrarse en las tareas y los criterios de evaluación, así como estudiar la manera de estructurar el trabajo, ayudará a los alumnos a recopilar los materiales pertinentes de forma coherente. Se aconseja encarecidamente que los alumnos utilicen los criterios de evaluación como guía para seleccionar y compilar sus materiales. Se recomienda que las instrucciones y los criterios de evaluación de las tareas se compartan con los alumnos y constituyan una referencia constante.

Investigación Al investigar, los alumnos deben asegurarse de consultar una variedad adecuada de fuentes primarias o secundarias fiables. La adecuación de las fuentes dependerá de la naturaleza de la investigación, del contexto elegido y del repertorio seleccionado. Las fuentes primarias proporcionan una “perspectiva interna” de la obra original y, por tanto, deben centrarse en la música misma, en las representaciones o interpretaciones originales de la música, o en las personas implicadas directamente en la interpretación o creación de dicha música. Además de las fuentes más obvias (libros, sitios web, videos o artículos académicos), las fuentes primarias pueden ser una amplia variedad de materiales, como interpretaciones en vivo, grabaciones y partituras de música original, talleres, conferencias, entrevistas con compositores sobre su obra y su intención musical, o conversaciones con intérpretes acerca de su interpretación de una pieza. Las fuentes secundarias son materiales que tratan sobre obras originales, elaborados por investigadores o músicos que no están directamente relacionados con la obra original en cuestión; por eso estos materiales ayudan a proporcionar una “perspectiva externa”. Las fuentes secundarias pueden ser una amplia variedad de materiales, como críticas, documentales, artículos de publicaciones periódicas, libros y diferentes ediciones de partituras musicales.

Guía de Música

15

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música

Música e integridad académica Las tareas de evaluación en las asignaturas de Artes y en Música varían considerablemente, y abarcan desde ejercicios creativos, interpretaciones musicales, trabajos escritos formales y la presentación de trabajos prácticos hasta la compilación de las ideas y estímulos que inspiran el proceso creativo. La integridad académica debe aplicarse a todas las tareas, sin importar su naturaleza. Las directrices para mantener la integridad académica son comunes a todas las asignaturas y deben respetarse en todas las tareas del curso de Música.

Orientación sobre la citación de fuentes Los alumnos deben citar todas las fuentes —primarias y secundarias—, incluidas todas las obras de arte, interpretaciones en vivo, grabaciones y partituras, de acuerdo con un formato de referencia bibliográfica estándar. Esto significa que es obligatorio citar debidamente todas las fuentes. Si los alumnos usan contenidos extraídos de alguna fuente, entre ellas Internet, dicha fuente debe citarse empleando sistemáticamente el formato estándar de presentación de referencias bibliográficas que haya elegido el colegio. Ese formato de presentación de referencias debe indicar claramente qué partes del trabajo se citan y de dónde proceden. Cuando la obra o las ideas de otra persona hayan influido en la obra de un alumno, pero dicho alumno no haga referencia directamente a estas en su trabajo, deberá citar la referencia en la lista de todas las fuentes. Esto es especialmente importante en el caso de las artes, ya que el proceso creativo es el resultado de muchos estímulos, influencias y fuentes de inspiración. La bibliografía también debe seguir el formato estándar de presentación de referencias elegido, ser precisa y estar recopilada meticulosamente. No hacer referencia a las fuentes puede dar lugar a un caso de conducta improcedente. Para obtener más información sobre integridad académica, véanse las directrices del documento titulado La probidad académica en el Programa del Diploma.

Autoría original En las asignaturas de Artes, los trabajos de clase se rigen por unas condiciones estrictas según las cuales el trabajo del alumno debe realizarse, presentarse, enviarse y evaluarse. Existen también requisitos formales que deben cumplirse para garantizar que el trabajo que reciben los examinadores y moderadores sea coherente y pueda evaluarse siguiendo criterios de evaluación o bandas de puntuación. Estas condiciones y requisitos formales están diseñados para garantizar que cada alumno trabaje en igualdad de oportunidades para demostrar su desempeño, de modo que su incumplimiento es una forma de conducta improcedente porque puede conducir a que los alumnos obtengan una ventaja injusta.

Formularios de verificación de la autoría original del trabajo de clase (formularios CAF) Durante la creación del trabajo de evaluación en Música, los profesores deben reunirse con los alumnos en diferentes ocasiones para discutir su progreso y verificar el origen y la credibilidad del trabajo que estén preparando. Estas interacciones individuales, que pueden consistir en reuniones formales o discusiones informales en el aula, aportan al profesor las pruebas necesarias para verificar la autoría original del trabajo de cada alumno. Para cada una de las tareas de evaluación del curso de Música, los profesores deben presentar un resumen escrito de las conversaciones relativas a la autoría de los trabajos, usando el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF), que deberá enviarse electrónicamente al IB como parte del material de evaluación externa. En toda la Guía de Música se proporciona información detallada adicional sobre los requisitos de verificación de la autoría original de cada tarea de evaluación.

16

Guía de Música

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en Música

Salud y seguridad Todos los colegios deben cumplir las directrices de salud y seguridad, y respetar la normativa aplicable sobre investigación, creación e interpretación de música, según corresponda. Como institución que imparte cursos de música, cada colegio debe reconocer y asumir sus responsabilidades y obligaciones en cuanto a ofrecer un entorno de trabajo que cumpla con las mencionadas normas; es, en última instancia, responsable de la salud y la seguridad de los alumnos y el personal del colegio en todos los estudios y proyectos musicales del PD. El material de ayuda al profesor ofrece orientación adicional sobre salud y seguridad en Música.

Ética y Música Los colegios deben, como parte de una reflexión colectiva, ayudar a los alumnos de Música para que mantengan una perspectiva ética a lo largo del curso. Asimismo, los colegios deben prestar atención y asegurarse de que el trabajo que realicen los alumnos sea apropiado para su edad y el contexto del colegio. El trabajo de los alumnos en el curso de Música no debe: •

Dañar el medio ambiente



Hacer que el consumo de drogas parezca atractivo



Hacer referencia de forma inapropiada a temas relacionados con tabúes sociales



Incitar o consentir la intolerancia o el odio hacia los demás



Incluir violencia gratuita o excesiva



Hacer referencia a actividades sexuales explícitas o representarlas

Debe tenerse en cuenta que esta lista no es exhaustiva.

Guía de Música

17

Introducción

Objetivos generales

Objetivos generales de las asignaturas de Artes Los objetivos generales de las asignaturas de Artes son capacitar a los alumnos para: 1.

Explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, las culturas y los contextos

2.

Desarrollarse como creadores y colaboradores imaginativos y diestros

3.

Expresar ideas con creatividad y competencia de forma apropiada para la disciplina artística

4.

Reflexionar de manera crítica sobre el proceso de creación y experimentación de las artes

5.

Desarrollarse como profesionales informados, perceptivos y analíticos

6.

Desarrollar un interés por las artes que perdure toda la vida

Música Además de los anteriores, los objetivos generales del curso de Música del NM y el NS son facultar a los alumnos para: 1.

Explorar diversos contextos musicales y establecer vínculos con y entre diferentes prácticas, convenciones y formas de expresión musicales

2.

Adquirir y desarrollar competencias musicales y experimentar con ellas a través de una variedad de prácticas, convenciones y formas de expresión musicales, tanto individualmente como en colaboración con otros

3.

Evaluar y desarrollar perspectivas críticas sobre su propia música y el trabajo de los demás

18

Guía de Música

Introducción

Objetivos de evaluación

Al finalizar el curso de Música, los alumnos del NM y el NS deben ser capaces de demostrar y lograr los siguientes objetivos de evaluación: Objetivo de evaluación 1: Conocimiento y comprensión de contenidos, contextos y procesos específicos a.

Explorar la relación entre la música y sus contextos

b.

Identificar información a partir de la indagación académica y práctica

c.

Presentar sus ideas, sus descubrimientos y su aprendizaje de maneras auténticas

Objetivo de evaluación 2: Aplicación y análisis de los conocimientos y la comprensión a.

Experimentar con hallazgos musicales en contextos locales y globales

b.

Articular una fundamentación clara para respaldar los procesos de toma de decisiones musicales

c.

Justificar el uso de elementos de creación y de interpretación

Objetivo de evaluación 3: Síntesis y evaluación a.

Comunicar y presentar convenciones y prácticas musicales diversas

b.

Presentar de manera idónea las obras creadas e interpretadas

c.

Tomar decisiones fundamentadas al comunicar y presentar música

d.

Evaluar su propio trabajo y el de los demás

Objetivo de evaluación 4: Selección, utilización y aplicación de una variedad de habilidades y técnicas adecuadas a.

Seleccionar información musical en la indagación académica y práctica a través de las técnicas y habilidades musicales pertinentes

b.

Identificar, seleccionar y aplicar técnicas y habilidades musicales para dar forma a los materiales musicales y transformarlos

c.

Demostrar un uso apropiado de las convenciones y prácticas musicales al crear e interpretar en diversos contextos

d.

Trabajar en colaboración para conseguir unos resultados definidos en un proyecto musical (solo NS)

e.

Demostrar planificación y responsabilidad al gestionar y completar un proyecto musical (solo NS)

Guía de Música

19

Introducción

Los objetivos de evaluación en la práctica

La siguiente tabla ilustra en qué partes del programa de estudios impartido y en qué tareas de evaluación se abordan directamente los objetivos de evaluación del curso de Música del PD. Tronco común del programa de estudios Objetivo de evaluación 1 a

b

c

Exploración de la música en contexto







Experimentación con música







Presentación de música







El creador musical contemporáneo (solo NS)







Objetivo de evaluación 2 a

b

Objetivo de evaluación 3

c

a

b

c

Objetivo de evaluación 4 d

a













c







b

















d

e

























Tareas de evaluación Objetivo de evaluación 1

Exploración de la música en contexto Experimentació n con música

a

b

c







Objetivo de evaluación 2 a

b

20

a

b

c

Objetivo de evaluación 4 d

a

b

c





d

e











Presentación de música El creador musical contemporáneo (solo NS)

c

Objetivo de evaluación 3



▪ ▪













▪ ▪





Guía de Música

Programa de estudios

Resumen del programa de estudios

Componente del programa de estudios

Exploración de la música en contexto

Horas lectivas NM

NS

45

45

45

45

60

60

No correspond e

90

150

240

Al explorar la música en contexto, los alumnos aprenden a relacionarse con una gama diversa de música, que ampliará sus horizontes musicales y les proporcionará estímulos para expandir su propia creación musical. Los alumnos demostrarán diversidad y amplitud en su exploración al trabajar con música de las áreas de indagación en contextos personales, locales y globales. Experimentación con música Al experimentar con música, los alumnos relacionan los estudios teóricos con las actividades prácticas y adquieren una comprensión más profunda de la música con la que trabajan. Gracias a este trabajo teórico y práctico como investigadores, creadores e intérpretes, los alumnos aprenderán a experimentar con una variedad de estímulos y materiales musicales de las áreas de indagación en contextos locales y globales. Presentación de música Al presentar música, los alumnos aprenden a practicar y preparar obras terminadas que interpretarán o presentarán ante un público. Al trabajar con vistas a conseguir obras musicales acabadas, los alumnos amplían su identidad musical, demuestran su nivel de destreza musical y aprenden a compartir y comunicar su música como investigadores, creadores e intérpretes. El creador musical contemporáneo (solo NS) En el Nivel Superior (NS), el curso de Música se basa en el aprendizaje de competencias musicales y desafía a los alumnos a participar en los procesos musicales en contextos de creación musical contemporánea. Para el componente del NS, los alumnos planifican y crean un proyecto colectivo apoyado en las competencias, las habilidades y los procesos propios de todas las funciones musicales del curso de Música, e inspirado por las prácticas de creación musical de la vida real. Total de horas lectivas

Se recomienda impartir 240 horas lectivas para completar los cursos del NS y 150 horas lectivas para completar los cursos del NM, tal como se indica en el documento titulado Reglamento general del Programa del Diploma (artículo 8.2).

Guía de Música

21

Programa de estudios

Contenidos del programa de estudios

Información general Este curso práctico promueve la destreza musical de los alumnos y da forma a sus identidades musicales como investigadores, creadores e intérpretes. En el curso, la destreza musical se define y está compuesta por tres aspectos intrínsecamente relacionados: 1.

Conocimiento y comprensión de materiales musicales diversos

2.

Participación en los procesos musicales de la exploración, la experimentación y la presentación

3.

Competencias y habilidades en las funciones musicales de investigador, creador e intérprete

El curso fomenta la adquisición de conocimiento y comprensión de materiales musicales diversos, así como el desarrollo de competencias musicales y habilidades musicales relacionadas en las funciones de investigador, creador e intérprete por medio de los procesos prácticos de la exploración, la experimentación y la presentación. A lo largo del curso de Música, los alumnos del NM y el NS: •

Trabajan con materiales musicales diversos.



Comprenden y practican tres procesos musicales.



Desarrollan habilidades y competencias en tres funciones musicales. Investigador

Creador

Intérprete

Exploración de la música en contexto







Experimentación con música







Presentación de música







Funciones musicales Procesos musicales

El creador musical contemporáneo (solo NS) Los alumnos del NS planifican y crean un proyecto musical basado en el aprendizaje del curso e inspirado por las prácticas de creación musical de la vida real.

Materiales musicales diversos Este curso presenta a los alumnos una amplia gama de música de contextos conocidos y desconocidos, que amplía sus horizontes y les proporciona estímulos musicales nuevos e interesantes para su propio trabajo. Con este fin, el curso utiliza un marco de áreas de indagación y contextos. Los alumnos amplían sus conocimientos trabajando con materiales musicales diversos de contextos personales, locales y globales. Desarrollan sus identidades musicales al estudiar la música y sus funciones en cuatro áreas de indagación. No se prescriben obras musicales específicas, lo que da flexibilidad a profesores y alumnos para elegirlas en función de su propio contexto. El marco de la asignatura está diseñado para que se utilice creativamente con el fin de estimular la imaginación de alumnos y profesores. Los alumnos trabajarán con materiales musicales diversos a través de cuatro áreas de indagación. Por medio de la exploración y la indagación en contextos personales, locales y globales, los alumnos se relacionan con música conocida y desconocida.

22

Guía de Música

Contenidos del programa de estudios

Áreas de indagación 1. Música creada para la expresión sociocultural y política Esta área se centra en la música que expresa y comunica mensajes sociales y culturales, transmite ideas políticas o ayuda a preservar tradiciones sociales y culturales. Algunos ejemplos de materiales musicales pertinentes pueden ser los siguientes géneros: •

Canciones de protesta



Música litúrgica



Himnos nacionales

2. Música creada para la audición y la interpretación Esta área se centra en la música que expresa y comunica valores estéticos intrínsecos. Dicha música a veces se denomina “música absoluta”. Algunos ejemplos de materiales musicales pertinentes pueden ser los siguientes géneros: •

Música de cámara de la tradición artística occidental



Cool jazz



Música experimental

3. Música creada para el impacto dramático, el movimiento y el entretenimiento Esta área se centra en la música que se utiliza para conseguir un efecto dramático, la que se emplea para respaldar el movimiento coreografiado o la danza, o la que es incidental o está concebida para servir expresamente como entretenimiento. Algunos ejemplos de materiales musicales pertinentes pueden ser los siguientes géneros: •

Música para el cine



Música para el ballet



Musicales

4. La tecnología musical en la era electrónica y digital Esta área se centra en la música creada, interpretada o producida empleando tecnologías electrónicas o digitales. Estas tecnologías son un aspecto importante de las experiencias musicales contemporáneas y muchas veces transforman algunas de nuestras maneras de entender y abordar la música. Algunos ejemplos de materiales musicales pertinentes pueden ser los siguientes géneros: •

Música electrónica de baile



Elektronische Musik



Tecnología en la producción de música popular

Estas áreas de indagación no están concebidas para categorizar definitivamente todos los géneros y estilos musicales, sino para ofrecer un enfoque flexible que permita a los alumnos comprender una variedad de experiencias y materiales musicales y trabajar con ellos. Algunos géneros y estilos pueden prestarse a que se los explore a través de una sola área, mientras que otros podrían explorarse creativamente a través de múltiples áreas. En cada área, los alumnos deben considerar los propósitos y las intenciones musicales, los métodos y las técnicas utilizados para crear la música, el papel de las convenciones musicales y el impacto y la experiencia del público. Esta forma de estudiar los materiales musicales invita a los alumnos a establecer nuevas y ricas conexiones entre diferentes obras e ideas que encuentren durante el curso, y los anima a valorar esas conexiones.

Contextos Los alumnos deben abordar la naturaleza diversa de la música, mirando más allá de sus propios contextos para explorar música con la que no están familiarizados y que ampliará sus perspectivas culturales y musicales.

Guía de Música

23

Contenidos del programa de estudios

Esto promueve la mentalidad internacional y fomenta la exploración de obras musicales menos conocidas para inspirar el trabajo práctico del alumno. Se utilizarán tres contextos para orientar la elección de materiales por parte del alumno.

Contexto personal •

Incluye la música que tiene importancia para el alumno y con la que está más familiarizado.



Los alumnos tienen en cuenta sus intereses y contextos culturales inmediatos, que contribuyen a definir su incipiente identidad musical.

Contexto local •

Incluye la música que tiene importancia local, aunque al alumno tal vez le resulte desconocida.



Puede ser música de las comunidades locales, regionales o culturales del alumno e incluir música con la que el alumno no esté trabajando actualmente.

Contexto global •

Incluye música desconocida de diferentes lugares, sociedades y culturas.



Puede incluir música con la que el alumno no haya trabajado. Puede tratarse de música de una región distante del planeta, pero también incluir música de lugares más cercanos a la que el alumno no haya podido acceder con anterioridad.

Se recomienda encarecidamente que haya un debate y una toma de decisiones conjunta entre profesores y alumnos a la hora de seleccionar los materiales musicales diversos que se van a estudiar. El trabajo de los alumnos con estos materiales musicales diversos se demostrará en los trabajos que envíen para su evaluación. Nota acerca de la evaluación La diversidad y la amplitud se consiguen al elegir materiales contrastantes de contextos personales, locales y globales en las áreas de indagación que se enumeran a continuación: 1.

Música creada para la expresión sociocultural y política

2.

Música creada para la audición y la interpretación

3.

Música creada para el impacto dramático, el movimiento y el entretenimiento

4.

La tecnología musical en la era electrónica y digital

Es importante tratar los materiales musicales de una manera equilibrada; los alumnos deben prestar la misma atención a todos los contextos y las áreas de indagación a lo largo del curso. Cada tarea de evaluación especificará los requisitos para el envío de la música elegida. Es responsabilidad del alumno justificar sus elecciones y demostrar al examinador que ha cumplido los requisitos relativos a las tareas.

Procesos musicales Los procesos musicales son un aspecto importante del aprendizaje y de la enseñanza en el curso de Música. Estos procesos ofrecen a los alumnos nociones sobre cómo trabajan los músicos, desarrollan su destreza musical y les ayudan a aprender música de manera independiente. El curso de Música identifica tres procesos musicales integrados —exploración, experimentación y presentación— por medio de los cuales los alumnos realizan las actividades prácticas pertinentes. A través de estos procesos, los alumnos analizan materiales musicales diversos, identifican estímulos musicales pertinentes para su propio trabajo como investigadores, creadores e intérpretes, justifican sus decisiones musicales y preparan música para su presentación. Al participar en estos procesos, los alumnos entienden mejor cómo trabajan los músicos, y además amplían su conocimiento y su comprensión de materiales musicales diversos de contextos personales, locales y globales. Los procesos musicales se reflejan en los nombres de los tres componentes del curso de Música del NM: 24

Guía de Música

Contenidos del programa de estudios



Exploración de la música en contexto



Experimentación con música



Presentación de música

Estos procesos no describen una experiencia cronológica, sino que se desarrollan a la vez y se definen unos a otros. Gracias a estos procesos, los alumnos aprenderán sobre convenciones y prácticas musicales mientras aplican sus hallazgos a su propio trabajo práctico. Mejorarán sus habilidades musicales mediante la práctica continuada de la exploración de la música, la experimentación con música y la presentación de música. Los alumnos del NS tendrán la oportunidad de ampliar aún más estas habilidades a través de un proyecto musical de la vida real. •

El creador musical contemporáneo

Funciones musicales Un objetivo importante del curso es desarrollar la destreza musical de los alumnos, de acuerdo con la filosofía del IB de formar personas que practiquen un aprendizaje holístico. El desarrollo de las funciones musicales de los alumnos como investigadores, creadores e intérpretes resulta fundamental para el currículo de Música, ya que los alumnos desarrollan sus identidades musicales a través de estas funciones. Aunque estas funciones están en continua interacción unas con otras, cada una ayuda a los alumnos a entender y practicar mejor los importantes procesos musicales de la exploración, la experimentación y la presentación, mientras están en contacto con materiales musicales diversos y los utilizan. Un desarrollo equilibrado de estas funciones permite a los alumnos trabajar eficazmente con la música y mejorar su creación musical con el paso del tiempo. En la función de investigador, el alumno aprende a investigar la música de maneras auténticas, incluida la investigación auditiva, cenestésica y académica. Para ello, los alumnos utilizarán fuentes primarias y secundarias con el fin de reunir hallazgos que definan su comprensión de la música y del lugar que esta ocupa dentro de la historia y de la cultura. Los alumnos presentan sus hallazgos de maneras musicales y explican su comprensión empleando una terminología precisa. En la función de creador, el alumno crea música componiendo, improvisando y haciendo arreglos. Los alumnos aprenden diferentes maneras de convertir los pensamientos y las ideas musicales en piezas musicales. También aprenden a presentar las obras que han creado mediante interpretaciones grabadas, pistas creadas digitalmente y formas de notación adecuadas. En la función de intérprete, el alumno desarrolla sus habilidades de ejecución y presentación de música en la práctica, incluidas la interpretación, la expresión y la destreza técnica. Los alumnos presentan su trabajo y el de los demás mediante grabaciones y videos de interpretaciones en vivo. Las tres funciones musicales son de igual valor y no se deben enseñar de manera aislada durante el curso. En cada uno de los diferentes componentes, se puede hacer hincapié en ciertas funciones mientras las demás desempeñan un papel secundario. El desarrollo a través de las tres funciones consolida y mejora los niveles de musicalidad y destreza musical de los alumnos, y los anima a realizar una reflexión crítica sobre su propia práctica y una evaluación de su trabajo y el de los demás. Estas funciones también capacitan a los alumnos para que puedan cultivar sus propios intereses y habilidades y desarrollar nuevas competencias musicales, lo cual les permite adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida en el ámbito de la música.

Guía de Música

25

Programa de estudios

Componentes del programa de estudios

Exploración de la música en contexto La exploración es uno de los procesos de estudio e investigación de la música. La exploración de la música implica una investigación auditiva, cenestésica y académica. Al explorar la música en diversos contextos, los alumnos desarrollarán su capacidad para: •

Analizar materiales musicales (a través de la audición crítica y la lectura de partituras) haciendo referencia a las convenciones y las prácticas



Explorar medios, estímulos y técnicas que les resulten desconocidos



Extraer información musical de los ejemplos musicales estudiados, con el fin de identificar el propósito y el uso de las estructuras musicales, las convenciones de creación y las prácticas y técnicas de interpretación.



Investigar cómo se crea e interpreta la música en diferentes contextos



Escuchar y responder a una amplia variedad de música, y desarrollar conciencia auditiva de los mecanismos y elementos musicales, como, por ejemplo, la melodía, la armonía, la textura, la tonalidad, la estructura, la articulación y la dinámica.

Al explorar la música en contexto, los alumnos descubrirán materiales musicales diversos que ampliarán sus horizontes musicales y les proporcionarán estímulos para expandir su propia creación musical. Los alumnos demostrarán diversidad y amplitud en su exploración al trabajar con música de las áreas de indagación en contextos personales, locales y globales. Así, los alumnos aprenderán a utilizar hallazgos musicales y extramusicales para dar sentido a la música en su contexto y comprender las convenciones y prácticas musicales. •

Los hallazgos extramusicales guardan relación con cuándo y dónde se creó o interpretó la música. Pueden incluir, por ejemplo, información social, cultural y política pertinente sobre la música elegida en contexto, ideas acerca de la música en la sociedad y conocimientos sobre cómo se comunica y se transmite la música en su contexto.



Los hallazgos extramusicales se obtienen de materiales sobre obras musicales, incluidos, entre otros, artículos de publicaciones periódicas, entrevistas o documentales, que los alumnos estudian con el fin de extraer información musical pertinente y contextualizar los hallazgos musicales.



Los hallazgos musicales tienen que ver con qué música se creó o interpretó y con cómo y por qué se creó e interpretó esa música. Incluyen prácticas y convenciones musicales, el uso de elementos musicales y mecanismos de composición, interpretaciones y formas de expresión.



Los hallazgos musicales se obtienen a partir de partituras, grabaciones de audio o video y experiencias de música en vivo, que los alumnos analizarán para extraer hallazgos musicales.

Además de estudiar materiales musicales en clase, los alumnos deberán, cuando sea posible, llevar a cabo su exploración musical asistiendo a conciertos o lugares donde puedan encontrar música en vivo. Nota acerca de la evaluación El proceso de exploración requiere un equilibrio en la elección de hallazgos musicales y extramusicales. De igual modo, es importante recordar que las áreas de indagación y los contextos se deben investigar de manera equilibrada a lo largo del curso para que los alumnos obtengan una buena puntuación en todas las tareas de evaluación. Cuando los trabajos enviados por los alumnos demuestran diversidad por haber efectuado una exploración equilibrada de música de diferentes áreas de indagación y contextos, es más probable que

26

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

obtengan una buena puntuación en este componente (y en otros). Se anima, por tanto, a los profesores a tener esto en cuenta en lo relativo a la elección de música a lo largo del curso.

La exploración como investigador Como investigador, el alumno aprende a investigar los contextos y el origen de la música mientras explora las convenciones y prácticas de creación e interpretación de diversos contextos musicales. Los alumnos también aprenden a analizar la música con el fin de entender cómo se construye empleando elementos musicales y mecanismos de composición, y cómo se interpreta a través del uso de técnicas estilísticas y de producción, interpretaciones y formas de expresión. Los alumnos desarrollarán su capacidad para mencionar y explicar los hallazgos musicales y extramusicales dentro de su contexto empleando una terminología precisa. Asimismo, descubrirán cómo se representa y se comunica la música en diferentes culturas, géneros y estilos musicales. Al mismo tiempo, se acostumbrarán a localizar con precisión sus hallazgos musicales en partituras con notación y grabaciones. A medida que los alumnos trabajen con las convenciones y prácticas de interpretación, desarrollarán su comprensión por medio de ejercicios prácticos. De este modo, los alumnos aprenderán a relacionar sus hallazgos con el trabajo práctico y a explicar de manera clara y eficaz las implicaciones que han tenido los hallazgos de su investigación en esos ejercicios prácticos, en forma de comentarios escritos. Estos comentarios escritos no serán anecdóticos, sino de naturaleza técnica. En la exploración musical como investigadores, los alumnos aprenderán a: •

Analizar la música para identificar hallazgos musicales



Especificar la localización exacta de los hallazgos musicales en los fragmentos de audio (en minutos y segundos)



Especificar la localización exacta de los hallazgos musicales en las partituras (mediante compases, tiempos, instrumentos o voces, u otros indicadores, según corresponda)



Identificar hallazgos extramusicales que sean pertinentes para contextualizar los hallazgos musicales



Explicar los hallazgos musicales y extramusicales empleando una terminología precisa



Explicar las implicaciones que han tenido los hallazgos en los ejercicios prácticos

Se aconseja a los profesores que proporcionen oportunidades frecuentes a los alumnos para que mejoren su redacción como investigadores. Esto podría incluir la explicación de los hallazgos de la investigación, el empleo de una terminología precisa, la verbalización de la comprensión de las convenciones y prácticas musicales, y la descripción detallada del trabajo práctico. La realización regular de ejercicios y trabajos, acompañados por los comentarios eficaces de profesores y compañeros, permitirán a los alumnos desarrollar sus habilidades y recoger una serie de materiales en sus diarios de trabajo de Música. Nota acerca de la evaluación Si bien la modificación de los ejercicios conforme a los comentarios de profesores y compañeros resulta aceptable para la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, todo trabajo que se seleccione para su evaluación deberá ser original del alumno. El trabajo debe haberse desarrollado sin la ayuda del profesor. Se aconseja, por tanto, a los docentes que, a lo largo del curso, planteen ejercicios y trabajos que los alumnos no vayan a manipular después. Podrían ser tareas sumativas al final de una unidad de enseñanza o ejercicios que se debatan, pero no se desarrollen. El profesor debe —en todo momento— poder verificar la autoría original del trabajo del alumno. Esto se realiza por medio del Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF).

Análisis musical El análisis musical ayuda a los alumnos a entender el modo en que los elementos musicales y los mecanismos de composición se relacionan con un determinado contexto, género o estilo. La comunicación clara de estas relaciones convierte el análisis musical en una herramienta valiosa para cualquier músico. En este curso, el análisis musical exige a los alumnos que formulen ciertas preguntas fundamentales acerca de toda pieza musical que estudien: Guía de Música

27

Componentes del programa de estudios



¿Cuándo y dónde?



¿Qué?



¿Cómo y por qué?

Estas preguntas son importantes para abordar la música de una manera eficaz que anime a los alumnos a aplicar sus hallazgos a los trabajos prácticos satisfactoriamente. Posibles preguntas de análisis musical para que formulen los alumnos Pregunta de Descripción análisis musical

Ejemplo

¿Cuándo y dónde?

Cuando los alumnos preguntan cuándo y Los alumnos podrían identificar la época dónde, identifican la información contextual en la cual se sitúa la pieza y describir el de la pieza. contexto cultural en el que se enmarca.

¿Qué?

Cuando los alumnos preguntan qué, deconstruyen la música para explicar los elementos musicales y los mecanismos de composición.

Los alumnos investigan qué da forma a una pieza al distinguir su estructura y su uso de elementos musicales específicos.

¿Cómo y por qué?

Cuando los alumnos preguntan cómo, estudian las decisiones y estructuras musicales en relación con las convenciones y las prácticas.

Los alumnos podrían discutir por qué razón se han utilizado determinados mecanismos de composición o instrumentos musicales con vistas a lograr un efecto o un fin específicos (cómo).

Cuando los alumnos preguntan por qué, exploran las intenciones del músico o el propósito de la pieza musical. Área

Descripción

¿Qué queremos que el alumno haga en el análisis ¿Cuándo y dónde? musical? Identificar una pieza musical: Todas las consideraciones deben guardar relación • Considere por qué elige esta pieza musical para con el área de indagación elegida. la indagación. •

Resuma la información sobre influencias e inspiraciones musicales de la pieza.



Identifique la información de contexto del artista, el mensaje que transmite la música y sus contextos temporal, histórico y cultural.

¿Qué? •

Describa las estructuras musicales y la forma de la pieza.



Describa los instrumentos musicales que se utilizan en la pieza.



Explique los elementos musicales o de ejecución y los mecanismos de composición que definen la pieza.



Explique la función de los elementos musicales o de ejecución.

¿Cómo y por qué?

28

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

Área

Descripción •

Conocimientos y resultados

Pruebas recopiladas

Discuta la función de los elementos musicales y los mecanismos de composición identificados en relación con el área de indagación. ▪

¿Cómo se ha desarrollado la melodía? ¿Por qué se han tomado estas decisiones musicales?



¿Cómo se ha desarrollado el ritmo? ¿Por qué se ha elegido este ritmo?



¿Cómo se ha desarrollado la armonía? ¿Por qué se han tomado estas decisiones musicales?



¿Cómo se produjo la pieza? ¿Por qué se aplicaron ciertas técnicas de producción?



Considere la intención del artista al aplicar estos elementos musicales y estos mecanismos de composición.



Cómo: Examine cómo se ha construido la música.



Por qué: Discuta el propósito original de la pieza. Investigue las decisiones musicales tomadas para materializar el propósito original, las intenciones artísticas o determinadas convenciones musicales.



Explore cómo se ha presentado y comunicado la pieza.

Posibles enfoques •

Discuta lo que es distinto o inesperado en esta música.



Evalúe la eficacia con que se materializa en la pieza la intención identificada.



Proponga interpretaciones para la música que ejecute.

Las pruebas recopiladas consistirán en: •

Lenguaje específico de la asignatura que sea apropiado, como, por ejemplo, la terminología musical



Citas y localizaciones precisas de la información musical en las partituras y grabaciones, mediante números de compás o minutos y segundos

Las pruebas recopiladas también podrán ser: •

Capturas de pantalla o gráficos con anotaciones, por ejemplo: fragmentos de la partitura con anotaciones



Grabaciones de los fragmentos musicales

Puede encontrar tareas y fragmentos de muestra de análisis musical en el Material de ayuda al profesor de Música del PD. Guía de Música

29

Componentes del programa de estudios

La exploración como creador La exploración de la música como creador supone crear convenciones de maneras prácticas. Para los creadores, los hallazgos musicales se pueden obtener haciendo arreglos, improvisando, escribiendo música o creándola de acuerdo con determinadas convenciones estilísticas. Al explorar, los alumnos realizan ejercicios regularmente para adquirir conocimientos musicales prácticos y mejorar su comprensión del proceso de creación musical. Estos ejercicios sirven como estudios técnicos que llevan a los alumnos a trabajar de forma práctica con materiales musicales de diferentes contextos. Tales ejercicios no se consideran obras musicales plenamente desarrolladas, perfeccionadas ni acabadas. Más bien, son útiles para que el creador esboce y demuestre su comprensión de los estilos y las convenciones musicales. Los alumnos deben desarrollar su capacidad para transmitir intenciones musicales de forma eficaz a través de una notación que siga las convenciones musicales. El estilo de notación no está limitado a la notación sobre pentagrama. Los ejercicios de creación deben presentarse siempre utilizando una forma de notación que sea adecuada para el estilo elegido. La notación debe respaldar para el ejercicio de creación. La notación puede ser manuscrita (por ejemplo, partituras, gráficos, etc.) o digital (por ejemplo, capturas de pantalla, notación gráfica, etc.). Cuando el alumno no utilice la notación sobre pentagrama, debe llevar un registro de pistas de audio o video vinculado a su diario de trabajo de Música como referencia. Los alumnos aprenderán a explicar de manera eficaz las implicaciones que han tenido los hallazgos de su investigación en los ejercicios de creación, por medio de un escrito claro y conciso que aborde: •

Las convenciones o prácticas de creación estilísticas que se han demostrado en el ejercicio



Puntos de interés específicos en el ejercicio, por ejemplo, lugares en los que las convenciones se hayan materializado o demostrado concretamente



Los desafíos que les ha supuesto el ejercicio (si corresponde)

La práctica regular y los comentarios de los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar sus habilidades musicales y su comprensión práctica de las convenciones relacionadas con la creación de música. Se recomienda que los alumnos recojan estos ejercicios en sus diarios de trabajo de Música. Nota acerca de la evaluación Para la tarea de evaluación de “Exploración de la música en contexto”, los alumnos seleccionan un ejemplo de ejercicio de creación y un ejemplo de adaptación interpretada como pruebas de su comprensión práctica. En los trabajos que se envíen para su evaluación, es necesario que los dos ejemplos que se elijan sean de áreas de indagación diferentes. Se anima, por tanto, a los profesores a tener esto en cuenta a la hora de plantear los ejercicios prácticos a lo largo del curso.

La exploración como intérprete La exploración de la música como intérprete supone acceder a la música y trabajar con ella de manera práctica, tocando y practicando obras musicales de contextos desconocidos. En este curso, los alumnos realizan hallazgos musicales como intérpretes adaptando y tocando música de contextos locales y globales en sus propios instrumentos, sus voces o los medios que hayan elegido. Esto ayuda a los alumnos a conocer y entender mejor las convenciones y prácticas de los estilos musicales, y cómo se relacionan estas con su propia práctica. Por medio de ejercicios prácticos, los alumnos explorarán las convenciones y prácticas de interpretación de la música de estímulo, y las adaptarán a sus propios instrumentos, sus voces o los medios que hayan elegido. Las adaptaciones: •

Se basarán en los hallazgos relativos a las convenciones y prácticas de interpretación.



Se basarán en música de estímulo de contextos locales o globales.



Estarán adaptadas a los instrumentos de los alumnos, sus voces o los medios que hayan elegido.



Serán interpretadas por el alumno.

Los ejercicios no buscan que los alumnos reproduzcan la música de forma precisa, sino mejorar su aprendizaje y su comprensión. Si bien el alumno procurará representar la música de manera tan fiel y 30

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

precisa como le sea posible, sus ejecuciones no se considerarán representaciones o interpretaciones plenamente desarrolladas, totalmente perfeccionadas ni perfectamente auténticas de esa música. Los ejercicios sirven más bien como herramienta para que los alumnos accedan a convenciones y prácticas que les resulten desconocidas y las personalicen. Así, comprenderán mejor las implicaciones de estas convenciones y prácticas, que entenderán relacionándolas con sus instrumentos, sus voces o los medios que hayan elegido. Esos ejercicios permiten a los alumnos explorar música de un contexto global de manera cenestésica y auditiva. En el proceso de exploración, los alumnos, mientras practican y tocan música en el marco de estos ejercicios, también descubrirán más cosas sobre su propia música, su nivel de destreza musical y las limitaciones o posibilidades de sus instrumentos, sus voces o los medios que hayan elegido. Los alumnos aprenderán a explicar de manera eficaz las implicaciones que han tenido los hallazgos de su investigación en las adaptaciones interpretadas, por medio de un escrito claro y conciso que aborde: •

Las convenciones o prácticas de interpretación que se han demostrado en la adaptación



Puntos de interés específicos en la adaptación del fragmento, por ejemplo, lugares en los que las convenciones se hayan materializado especialmente bien



Los retos que plantea el ejercicio y la forma en que los han resuelto, por ejemplo, en los casos en los que haya sido difícil adaptar un elemento estilístico a su instrumento

La práctica regular y los comentarios de los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar sus habilidades musicales y su comprensión práctica de las convenciones relacionadas con la adaptación y la interpretación de música. Se recomienda que los alumnos recojan estos ejercicios en sus diarios de trabajo de Música. Nota acerca de la evaluación Cuando los alumnos adapten música de un contexto local o global para su propio instrumento, se recomienda que seleccionen obras escritas para un instrumento, voz o medio distinto, ya que puede resultarles más fácil demostrar su comprensión y explicar las implicaciones con música que esté menos relacionada con su propio instrumento.

Experimentación con música La experimentación es un proceso dinámico fundamental para la creación musical. La experimentación está relacionada con los procesos musicales de la exploración y la presentación. Al experimentar, los alumnos relacionan los estudios teóricos con las actividades prácticas y adquieren una comprensión más profunda de la música con la que trabajan. En el proceso de la experimentación con música, los alumnos abordan la música de forma más profunda y perfeccionan sus decisiones musicales, practican sus habilidades musicales y desarrollan obras musicales, todo ello mientras: •

Seleccionan estímulos musicales para su trabajo y para fundamentar sus decisiones musicales. Los alumnos trabajan con hallazgos pertinentes seleccionados entre materiales musicales diversos.



Aplican sus conocimientos, su comprensión conceptual y sus habilidades a su trabajo mientras experimentan con materiales musicales.



Desarrollan ideas y trabajan como creadores al experimentar con convenciones y técnicas de creación, y como intérpretes al experimentar con prácticas y técnicas de interpretación.



Practican los procesos de prueba, perfeccionamiento y revisión de materiales musicales. Los alumnos aprenden a controlar y personalizar habilidades prácticas y técnicas en la creación, producción e interpretación de música.



Evalúan su creación musical o reflexionan sobre ella de manera crítica, y examinan cómo el uso de sus hallazgos afectará a su trabajo. Los alumnos discuten los desafíos afrontados y las posibles soluciones.

La experimentación se practica en las tres funciones de investigador, creador e intérprete. En estas funciones, los alumnos experimentarán con materiales, hallazgos, decisiones y habilidades musicales. La experimentación no es un proceso aislado, estático o lineal, sino un proceso dinámico e interactivo que sirve de base e inspiración para el trabajo del alumno en todos y cada una de las funciones. Guía de Música

31

Componentes del programa de estudios

La toma de decisiones musicales fundamentadas es primordial; se aconseja que, en los diarios de trabajo de Música de los alumnos, se incluyan ejemplos de toma de decisiones, comentarios sobre inspiraciones y elecciones de materiales musicales. La experimentación reflexiva en las tres funciones dará lugar a una evaluación eficaz y positiva del curso. La reflexión y la evaluación son una parte clave del proceso de toma de decisiones musicales y de experimentación con música. Se utilizan para juzgar el progreso del trabajo y analizar si las elecciones musicales funcionan juntas en el trabajo del alumno y en qué medida. La experiencia y la orientación de los profesores también será de crucial importancia para guiar a los alumnos durante su experimentación. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán a experimentar con una variedad de estímulos y materiales musicales. Se recomienda que toda la experimentación se guíe por las cuatro áreas de indagación y tenga relación con ellas, ya que esto ayudará a los alumnos a enfocar su investigación y sus estudios. Garantizar un enfoque equilibrado de la experimentación en todas las áreas de indagación también hará que estén bien preparados para las tareas de evaluación de todo el currículo. Notas acerca de la evaluación Si bien los alumnos tienen libertad para elegir las áreas de indagación para la evaluación, se recomienda que se centren en áreas de indagación distintas de las que hayan elegido para el envío correspondiente al componente “Exploración de la música en contexto”. Esto ampliará la experiencia musical diversa del alumno y centrará sus elecciones. Se recomienda a los profesores que orienten a los alumnos de acuerdo con lo anterior.

La experimentación como investigador La experimentación como investigador ofrece al alumno la oportunidad de investigar y analizar música, así como de aplicar a su propio trabajo aquellos hallazgos que tengan una pertinencia práctica directa. Al mismo tiempo, el trabajo musical llevará al alumno a investigar con el fin de encontrar más información que esté directamente relacionada con el trabajo en proceso de desarrollo y que pueda servirle de fundamento. Sobre la base de la investigación, y a través de la reflexión crítica, los alumnos perfeccionan continuamente su trabajo. Al seleccionar entre sus hallazgos la información, las técnicas y los conceptos pertinentes, toman decisiones musicales y desarrollan aún más sus ideas. La reflexión y el pensamiento críticos que conducen a la obtención de información musical pertinente y a su uso justificado son una característica importante de la experimentación. Al experimentar como investigadores, los alumnos adquieren una comprensión más profunda de la música por medio de las siguientes prácticas: •

Analizar la música para fundamentar su propio trabajo



Reflexionar sobre la manera en que la música que están estudiando servirá de base a su propia práctica



Reflexionar sobre cómo desarrollar la música en la que están trabajando



Tomar decisiones musicales en relación con sus hallazgos



Experimentar con materiales, hallazgos y habilidades musicales

A lo largo del curso, los alumnos experimentarán con una variedad de música de las cuatro áreas de indagación en diversos contextos. Para la evaluación, sin embargo, los alumnos enviarán trabajos que estén relacionados específicamente con materiales musicales de un contexto local o global. Los alumnos explicarán y justificarán las elecciones realizadas en los trabajos que envíen para su evaluación. Nota acerca de la evaluación Experimentación con materiales musicales diversos Los trabajos enviados correspondientes a este componente (“Experimentación con música”) incluirán experimentos con materiales musicales de contextos locales y globales. Cuando los trabajos enviados por los alumnos demuestran diversidad por haber experimentado con música de contextos locales y globales, es más probable que obtengan una buena puntuación en este componente.

32

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

Los alumnos aprenderán a articular una fundamentación para su experimentación práctica en creación y en interpretación, que se apoyará en su indagación y en su trabajo práctico. La fundamentación constituirá la base del informe de experimentación. La fundamentación justifica la selección de fuentes, incluida la elección del contexto y el área de indagación, y ayudará a los alumnos a centrarse en aspectos específicos de su experimentación que conduzcan a una forma más profunda —pero no más amplia— de abordar los materiales musicales en ese informe. Los alumnos también aprenderán a redactar comentarios en los que expliquen el proceso de experimentación y la evolución de los estímulos para la misma, demostrando claramente los procesos de toma de decisiones musicales que han guiado su experimentación. Nota acerca de la evaluación Para este componente, los alumnos enviarán un informe de experimentación. El informe estará basado en los hallazgos de la investigación, los estímulos musicales, la fundamentación y los comentarios correspondientes a los experimentos prácticos de este componente. Se recomienda encarecidamente que los alumnos desarrollen y perfeccionen su redacción de fundamentaciones y comentarios durante el curso, y que registren estos ejercicios en sus diarios de trabajo de Música. Las fundamentaciones proporcionarán una guía clara para la redacción del informe de experimentación. Los comentarios estructurados de forma coherente explicarán el proceso de experimentación y sus resultados en relación con el trabajo práctico. Cuando los alumnos estén aprendiendo acerca de los procesos de experimentación, el profesor los orientará, aconsejará y asesorará en sus decisiones. Durante el curso, los alumnos adquirirán una mayor confianza en su toma de decisiones musicales basadas en la investigación. En los trabajos que se envíen para su evaluación, todas las decisiones deben ser del alumno y han de estar suficientemente justificadas sobre la base de la investigación y los hallazgos musicales.

La experimentación como creador La experimentación como creador ofrece al alumno la oportunidad de probar ideas musicales y darles forma, tomar decisiones artísticas y, en el proceso, desarrollar habilidades desconocidas y poco conocidas por medio de la composición, la improvisación y el arreglo de música. Al experimentar, los alumnos también pueden optar por hacer un arreglo o una remezcla (remix). En los arreglos o las remezclas, el énfasis se pone en la modificación, manipulación y transformación eficaces de los elementos y las cualidades musicales de una pieza ya existente. Al experimentar, los alumnos adquieren una comprensión más profunda de cómo se construye y se compone la música. Aplican sus hallazgos a su propio trabajo, prestando atención a: •

La intención y el propósito de la música en su contexto



El uso de elementos musicales como, por ejemplo, la duración, la dinámica, los desarrollos armónico o melódico, la altura, el ritmo, la estructura y la forma, la textura, el timbre y la tonalidad



El uso de elementos y técnicas de producción

La experimentación como intérprete La experimentación como intérprete ofrece al alumno oportunidades de dar forma a la comunicación de ideas musicales, la destreza técnica, las interpretaciones y la expresión, y desarrollarlas. Es importante que los profesores orienten a sus alumnos de cara a que estos aumenten su conocimiento y su experimentación consciente como intérpretes. Experimentar no debería ser un acto meramente intuitivo e impredecible, sino una acción específica ligada a la indagación y a la reflexión sobre el aprendizaje y el desarrollo. A través de la práctica regular y la experimentación, los alumnos perfeccionan sus habilidades interpretativas y desarrollan una voz musical independiente. Como intérpretes, los alumnos deben tener en cuenta la intención, el propósito y el contexto de la música. Experimentarán con las formas en las que se puede comunicar la música, prestando atención a:

Guía de Música

33

Componentes del programa de estudios



Las técnicas de interpretación



El uso de elementos musicales como, por ejemplo, la duración, la dinámica, la ornamentación, la extensión vocal o instrumental, la altura, el ritmo, la textura, el tempo y el timbre



Las posibles interpretaciones de la obra, incluidos, entre otros, el uso de la articulación, los efectos y otras técnicas de expresión y ejecución, y el fraseo Nota acerca de la evaluación

Para este componente, los alumnos enviarán fragmentos prácticos de creación e interpretación. Estos fragmentos, juntamente con los hallazgos de la investigación y los estímulos musicales en los que se apoyen, orientarán la fundamentación y servirán de base a los comentarios en este componente. Se recomienda encarecidamente que los alumnos prueben nuevos enfoques a la hora de crear e interpretar durante el curso, y que registren los fragmentos, con sus fundamentaciones y comentarios correspondientes, en sus diarios de trabajo de Música.

Presentación de música La presentación es un proceso inherente a la creación musical. El alumno presenta la música que ha preparado en las funciones de investigador, creador e intérprete. Del mismo modo que hay muchos propósitos posibles para la presentación de una obra musical, también hay numerosas formas en las que esta se puede presentar. A lo largo del curso, se deben ofrecer a los alumnos múltiples oportunidades y enfoques para que compartan su trabajo con otras personas, por ejemplo: •

Comunicar las intenciones musicales y artísticas prestando atención a los estilos, convenciones y prácticas pertinentes y apropiados



Interpretar materiales musicales diversos para transmitir su significado de una manera personal



Expresar las intenciones de materiales musicales diversos para transmitir su significado



Demostrar habilidades y destreza técnicas al desarrollar, mejorar y perfeccionar obras musicales



Informar a otros mediante material escrito coherente y conciso que utilice una terminología y una notación adecuadas, como, por ejemplo, notas de programa, partituras analizadas, apuntes de investigación y comentarios

La presentación como investigador Como investigadores musicales, los alumnos deben estudiar cómo presentar a otras personas su conocimiento y su comprensión de forma eficaz. Para ello, se familiarizarán con diferentes formas de presentación orales y escritas en relación con su trabajo musical. El objetivo es que aprendan a presentar sus investigaciones de manera clara, sucinta e idónea, ya que la calidad de las presentaciones orales y escritas tiene una importancia fundamental para que el público entienda —o el examinador evalúe— el trabajo. El empleo de una terminología musical precisa y adecuada y el uso eficaz de la notación según las convenciones musicales resultan cruciales para la presentación de investigaciones musicales. En Música, algunas presentaciones orales o escritas habituales son: •

Anotaciones



Comentarios



Ensayos o informes



Charlas



Las formas de notación



Notas de programa



Análisis escritos

Como investigador, el alumno debe pensar de forma crítica sobre las obras que ha elegido para su presentación final. Al elegir las obras, los alumnos deben considerar detenidamente: • 34

De qué manera abordan las obras musicales las cuatro áreas de indagación Guía de Música

Componentes del programa de estudios



Cómo se materializan las convenciones de creación e interpretación



De qué manera pueden demostrarse mejor la musicalidad y la destreza técnica por medio de diferentes formas de expresión y de una interpretación variada Nota acerca de la evaluación

Para la tarea de evaluación de este componente, las notas de programa sirven de introducción a las obras elegidas y justifican las elecciones musicales de carácter crítico. Para desarrollar unas notas de programa eficaces, se aconseja a los alumnos que, desde el principio del curso, recojan información sobre sus obras en sus diarios de trabajo de Música. En el caso de las obras interpretadas, esas anotaciones podrían incluir información sobre el compositor, el contexto de las piezas o diferentes interpretaciones con las que el alumno se haya encontrado. En el caso de las obras creadas, las anotaciones en el diario de trabajo de Música deben registrar toda inspiración y estímulo que haya servido de base para la creación de esas obras. Unas buenas anotaciones en el diario de trabajo de Música ayudarán a los alumnos a desarrollar eficazmente sus notas de programa. Sin embargo, aunque el diario de trabajo de Música registrará una amplia variedad de información sobre las obras creadas e interpretadas, es importante recordar que las notas de programa sirven más como un resumen holístico que como una discusión detallada de cada obra o una serie de datos específicos sobre el progreso del trabajo. Del mismo modo, unas buenas anotaciones en el diario de trabajo de Música ayudarán a los alumnos a preparar la bibliografía. La bibliografía debe enumerar todos los materiales utilizados para desarrollar y preparar la música. Entre ellos pueden estar fuentes primarias y secundarias, tales como partituras, grabaciones, obras a las que se haga referencia en las composiciones, estímulos para las composiciones o improvisaciones, etc.

La presentación como creador Este curso anima y desafía a los alumnos a trabajar de forma imaginativa e ingeniosa con materiales musicales diversos, convenciones de estilo y técnicas de composición en sus obras creadas. Para la presentación, los alumnos prepararán obras originales, que pueden incluir composiciones e improvisaciones. Los alumnos también pueden trabajar a partir de estímulos, por ejemplo, para crear improvisaciones o un tema con variaciones. Todo material de estímulo que cite el alumno ha de quedar registrado en su diario de trabajo de Música, y se debe incluir la referencia correspondiente en la bibliografía para la evaluación. Algunos estímulos pueden ser: •

Progresiones de acordes



Motivos



Letras de canciones



Estímulos visuales, como, por ejemplo, películas o imágenes



Loops (o bucles) programados

Ya estén componiendo o improvisando, se anima a los alumnos a considerar detenidamente: •

El uso idiomático de los instrumentos



Las convenciones de estilo



El timbre, la extensión y las posibilidades técnicas de los instrumentos



El desarrollo rítmico, melódico y armónico



La notación o representación musical adecuada

En el componente “Presentación de música”, los alumnos aprenderán a representar con precisión sus obras compuestas o improvisadas mediante notación o prueba visual. Cuando la notación sobre pentagrama sea la forma de notación convencional, la música debe representarse de esta manera. Sin embargo, para otros contextos y convenciones, el estilo de notación no está limitado a la notación sobre pentagrama. En esos casos, la notación o prueba visual debe elegirse y desarrollarse cuidadosamente según las convenciones del

Guía de Música

35

Componentes del programa de estudios

estilo elegido y de manera adecuada para el mismo. Toda notación o prueba visual debe comunicar eficazmente la intención de las obras creadas. Nota acerca de la evaluación Tecnología musical Para la composición con uso de tecnología musical, el alumno debe generar todas las partes mediante instrumentos MIDI, o bien interpretarlas y grabarlas. Las muestras (samples) y loops (o bucles) de batería solo se aceptarán si el profesor puede verificar y confirmar que el alumno los ha interpretado o grabado. Presentación como creador Debe tenerse en cuenta que ni el arreglo ni la remezcla (remix) forman parte de este componente del programa de estudios y no se aceptarán para la evaluación.

La presentación como intérprete Como intérpretes, los alumnos presentan música ante un público. Estas interpretaciones exigen disciplina personal y concentración por parte de los alumnos, a medida que aprenden a mejorar sus habilidades técnicas en el instrumento. Al perfeccionar su destreza técnica y sus habilidades musicales, los alumnos están mejor preparados para transmitir la intención y el propósito de la pieza con claridad, así como para interpretar los materiales musicales de forma imaginativa. Del mismo modo, las exigencias de una interpretación específica de una pieza pueden conducir al perfeccionamiento de determinadas habilidades técnicas. En su desarrollo como intérpretes, los alumnos deben tener la oportunidad de practicar la interpretación como solistas y dentro de agrupaciones musicales. La interpretación como solista, la interpretación con acompañamiento y la interpretación como parte de una agrupación musical requieren habilidades diferentes para que se realicen de manera satisfactoria. Como parte de la enseñanza y el aprendizaje de este curso, los alumnos deben experimentar los desafíos asociados a cada una de estas opciones interpretativas y desarrollar sus habilidades para dominarlas con éxito. Al presentar su trabajo y pensar en el impacto de la música en el oyente, los alumnos deben considerar: •

La interpretación como solistas



La interpretación como parte de una agrupación musical



La interpretación con acompañamiento



La interpretación que van a dar a las obras



La expresión



La destreza técnica

Como intérpretes, los alumnos también aprenden a presentar sus obras eficazmente ante un público. Se recomienda encarecidamente que los profesores creen frecuentes oportunidades de interpretación para que los alumnos practiquen delante de otras personas. El tamaño del público y el lugar o la organización del recital no son tan importantes como la intención, que es permitir a los alumnos vivir la experiencia de interpretar para un auditorio. Otro aspecto útil de este enfoque es la oportunidad de grabar las sesiones de práctica. Los alumnos pueden escuchar las grabaciones y evaluar sus interpretaciones o pedir a sus compañeros y profesores que les hagan comentarios sobre cómo mejorar. Durante el curso, los alumnos aprenderán a trabajar con acompañamientos, según las convenciones musicales de las obras elegidas. Por ejemplo, si una pieza está compuesta para flauta con acompañamiento de piano, entonces se espera que en la presentación intervengan tanto el solista como el pianista acompañante. Se desaconseja enérgicamente utilizar pistas de acompañamientos que no se hayan concebido como tales. Nota acerca de la evaluación Los alumnos pueden seleccionar sus obras de entre las de una o más interpretaciones. Las interpretaciones deben grabarse delante de un público.

36

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

En el caso de las agrupaciones musicales, los profesores pueden ser directores, líderes o acompañantes. Sin embargo, los profesores de música y los músicos profesionales no pueden desempeñar ninguna función interpretativa en la agrupación musical que ha de ser evaluada.

El creador musical contemporáneo (solo NS) El componente “El creador musical contemporáneo” culmina con un proyecto colaborativo inspirado en prácticas reales de creación musical contemporánea. El proyecto combina las funciones y las habilidades del investigador, el creador y el intérprete, así como los procesos de exploración, experimentación y presentación, a través de una situación de creación musical de la vida real enmarcada en un entorno contemporáneo. En este proyecto, es fundamental desarrollar, materializar y compartir las intenciones artísticas por medio de la creación musical práctica. Se anima a los alumnos a explorar aspectos que tal vez no hayan considerado anteriormente durante el curso. Este componente les desafía a investigar las posibles oportunidades, limitaciones y exigencias que supone ser músico en el siglo XXI. Los proyectos pueden ser de estudio o inspirados por la industria de la música o por un contexto global. Los alumnos pueden, por ejemplo, explorar lugares de interpretación con los que no estén familiarizados, considerar la utilización de espacios virtuales para la creación musical o colaborar con otros compañeros, como bailarines, cineastas o ingenieros de sonido. Los alumnos deben trabajar en colaboración con al menos otro alumno. Los alumnos de Música del Nivel Superior tienen la posibilidad de trabajar juntos en un solo proyecto. Sin embargo, el alumno debe guiarse por sus propias intenciones artísticas y asumir un área de responsabilidad clara en la que él mismo tome la iniciativa. Los alumnos deben empezar a trabajar en la creación musical en contextos contemporáneos ya desde el principio del curso. Se les debe animar a explorar las prácticas de creación musical fuera del aula y del colegio, y a plantearse inspiraciones y posibles rumbos que pueden dar a su propio trabajo. En este proceso, los profesores desempeñan un papel esencial como mentores y guías de los alumnos. La creación musical contemporánea requiere planificación, preparación y colaboración con otras personas. Mientras los alumnos desarrollan este proyecto, es posible que se enfrenten a desafíos relacionados con el trabajo en el contexto de la vida real. Nota acerca de la evaluación Trabajar con prácticas de la vida real significa que los alumnos participan de las realidades a las que se enfrentan los músicos en la creación musical contemporánea. Esto incluye aspectos musicales, como la composición, la interpretación y la producción, así como aspectos no musicales, como la planificación logística, la gestión del proceso, la colaboración, etc. Aunque no es necesario que el proyecto se traslade a un contexto de la vida real, ni que se ejecute en uno, sí debe inspirarse en prácticas de la vida real o tomarlas como modelo. Para la evaluación, el alumno demostrará y explicará —como parte del plan del proyecto— en qué medida satisface su trabajo las exigencias de las prácticas de la vida real. Los profesores presentarán a los alumnos toda una gama de posibilidades de creación musical contemporánea. Sin embargo, es fundamental que no les dicten ni les prescriban la elección de opciones adecuadas para estos proyectos. Los profesores y los asesores (tales como artistas visitantes, responsables de taller o músicos con quienes los alumnos se encuentren mientras desarrollan la idea de su proyecto) no deben dirigir los proyectos. Es importante que los alumnos sean quienes tomen las decisiones a la hora de planificar y desarrollar sus proyectos de Música. Para materializarlos, los alumnos trabajan de manera independiente, pero deben tener períodos de revisión frecuentes con sus profesores. El alumno tiene el cometido y la responsabilidad de hacerse cargo del proyecto y desarrollarlo de manera eficaz y eficiente. Es necesario que los profesores presten suma atención a los procesos de los alumnos, con el fin de poder verificar la autoría original de su trabajo. Los profesores: •

Asesorarán a los alumnos sobre la viabilidad de las ideas del proyecto. Guía de Música

37

Componentes del programa de estudios



Les brindarán comentarios sobre el plan del proyecto.



Les facilitarán el uso de los recursos.



Supervisarán el progreso del proyecto.



Observarán o supervisarán la presentación final.

A medida que desarrollan su proyecto, los alumnos: •

Desarrollarán y perfilarán unos objetivos claros y alcanzables para el proyecto en consonancia con las intenciones musicales, por medio de la indagación y la búsqueda de posibles proyectos musicales. Documentarán los objetivos e intenciones musicales en el plan del proyecto.



Practicarán y perfeccionarán sus habilidades musicales y de planificación fijándose unos objetivos musicales viables en consonancia con las intenciones musicales, y teniendo en consideración y documentando los plazos y los recursos necesarios para materializar su proyecto.



Colaborarán con otras personas y las dirigirán asumiendo una responsabilidad definida y deliberada por un aspecto claramente identificado del proyecto, incluido el uso y la gestión eficaces de los recursos disponibles para materializar las intenciones musicales.



Presentarán el proyecto de creación musical ante otras personas en formas y entornos musicales auténticos.



Reflexionarán sobre los procesos creativos que sigan y los evaluarán, y, al mismo tiempo, abordarán los desafíos y las decisiones musicales que afronten.

Los alumnos deberán recoger pruebas adecuadas y pertinentes de cada una de estas importantes etapas, con el fin de documentar su proyecto y obtener una evaluación positiva.

Desarrollo de una visión artística Como creadores musicales contemporáneos, los alumnos deben basarse en sus pasiones, intereses y habilidades, e inspirarse en su entorno musical y en su aprendizaje en materia de música a lo largo del curso. El desarrollo de una visión artística conlleva el perfeccionamiento de las ideas para los proyectos musicales. El marco de áreas de indagación y contextos que presenta el curso resulta especialmente útil para los alumnos a la hora de desarrollar y perfeccionar sus intenciones musicales para un proyecto. Tomando como base los conocimientos que han adquirido sobre la música de las áreas de indagación en diferentes contextos, los alumnos identifican las prácticas reales de creación musical contemporánea con las que les gustaría trabajar. Es posible que les resulte útil centrarse en las áreas de indagación y utilizarlas como guía tanto para la búsqueda de un proyecto musical como para el proceso artístico de desarrollo y realización de la presentación final. En este sentido, se anima a los alumnos del NS a emprender la búsqueda de posibles proyectos desde el principio del curso. En el proceso de investigación de las prácticas musicales actuales, utilizando las áreas de indagación y los contextos como guía, los alumnos se apoyarán en sus habilidades e intereses para concebir las ideas de sus proyectos. Considerarán de qué manera su voz personal, sus objetivos musicales y el público o los consumidores podrían definir la forma y el diseño de su trabajo. En el proyecto de creación musical del alumno deben participar otros compañeros, que trabajarán en colaboración con él.

Planificación de proyectos La planificación de proyectos es una tarea común a todos los ámbitos de la vida, independientemente de su alcance y tamaño. Como creadores musicales contemporáneos, los alumnos aprenderán a planificar proyectos musicales teniendo en consideración las prácticas de la vida real. También aprenderán a articular una visión artística clara vinculada a un objetivo musical asequible. Los alumnos deben ser conscientes del tiempo y los recursos disponibles cuando planifican sus proyectos musicales. Al planificar un cronograma, los alumnos deben pensar en lo que necesitarán para llevar a término el proyecto: •

El trabajo de preparación



Las horas de práctica



Las horas de ensayo

38

Guía de Música

Componentes del programa de estudios



Otros plazos de tiempo o trabajos

Los alumnos también deben reflexionar sobre los recursos que precisarán para ejecutar sus ideas y ajustarlos a los recursos disponibles. La planificación se puede llevar a cabo mediante mapas conceptuales, herramientas en línea, hojas de cálculo u otros materiales adecuados. Sección

Contenido

Resumen breve



Visión



Objetivos musicales



Justificación de la pertinencia del proyecto para la vida real



La naturaleza de toda colaboración



La función y las contribuciones del alumno



Cualquier otra información pertinente para justificar y respaldar la visión del proyecto

Fundamentación

Cronograma

Lista de los recursos necesarios

Un cronograma del proceso creativo que culmina en la presentación final, que incluya: •

Horas previstas



Preparación



Tiempo de ensayo



Otros períodos de preparación, etc.

Por ejemplo, los alumnos podrían incluir los siguientes recursos: •

Colaboradores



Espacio



Instrumentos



Iluminación



Tecnología de grabación y de estudio



Un plan presupuestario (hipotético) que incluya el valor de las horas, el alquiler de los lugares, el estudio, los instrumentos, los suministros, el servicio de comidas, el seguro, la promoción, etc.

Basándose en su investigación y su planificación, los alumnos desarrollan un plan de proyecto que entregarán a su profesor de Música para su aprobación. La consulta regular con el profesor de Música permitirá a los alumnos recibir el apoyo que necesitan durante el desarrollo del proyecto. Como ocurre con todos los proyectos de la vida real, se prevé que, en el proceso de desarrollo del proyecto, será necesario adaptar algunos aspectos del plan. El alumno podrá revisar y perfeccionar su plan, pero esas revisiones deberán presentarse como prueba en la evaluación del proyecto. Es importante documentar claramente el proceso de revisión, evaluación, perfeccionamiento y ajuste. Dado que la colaboración forma parte de este componente, los alumnos deberán asegurarse de haber consultado a los posibles colaboradores y haber obtenido garantías de su compromiso. Es preciso anticiparse a los posibles obstáculos y eliminarlos siempre que sea posible; en caso contrario, se deben mencionar junto con las medidas de contingencia aplicadas. También es necesario tener en cuenta la salud y la seguridad de los demás participantes y el público.

Gestión del proyecto Cada alumno debe asumir la función de liderazgo en un aspecto significativo y claramente identificado del proyecto de creación musical. Esto significa que cada alumno ha de adoptar un papel activo en la visualización y la gestión de los aspectos del proyecto, desde la propuesta inicial hasta su materialización. El liderazgo del alumno dentro del área que haya elegido debe demostrarse claramente tanto en el plan del proyecto como en el proceso del mismo. Se evidenciará a través de: Guía de Música

39

Componentes del programa de estudios



La materialización de los objetivos del proyecto musical específicos de la función que tiene asignada



El uso de los recursos de manera responsable e imaginativa



La asignación de tareas a los colaboradores, la supervisión del progreso y el respaldo a esos colaboradores para que realicen su trabajo y contribuyan a la materialización positiva del proyecto



La reflexión sobre el progreso del trabajo



La identificación de áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar



La implementación de estrategias y el encauzamiento del desarrollo y la materialización del proyecto



La revisión del plan del proyecto cuando sea necesario

Demostrar un liderazgo responsable y eficaz es una habilidad importante que se debe desarrollar a lo largo del curso. Los profesores deben aconsejar y asesorar a los alumnos para que desarrollen las habilidades de liderazgo y colaboración que necesitarán para materializar el proyecto. Nota acerca de la evaluación Pruebas del proceso en la presentación multimedia En este componente, los alumnos se enfrentarán a desafíos. En las pruebas del proceso, los alumnos deben mostrar cómo han llevado a término su visión musical y el plan del proyecto. Para ello, los alumnos realizarán distintas actividades, tales como la creación, la práctica, la producción, la experimentación, la colaboración, la interpretación, la reflexión, la evaluación, la revisión, etc. Para demostrar de manera eficaz los procesos de creación musical que han realizado en este proyecto, se aconseja a los alumnos que documenten minuciosamente sus ideas y el progreso de su trabajo. Las pruebas del proceso deben ser tanto de naturaleza auditiva como visual y mostrar una variedad de experiencias musicales y colaborativas que documenten el desarrollo artístico o musical del proyecto. El alumno narrará y explicará su toma de decisiones musicales, el desarrollo de su proyecto, los desafíos afrontados y los logros conseguidos, todo ello por medio de pruebas representativas cuidadosamente seleccionadas e incluidas en la presentación multimedia. Se recomienda encarecidamente que los alumnos utilicen tecnología —como dispositivos de grabación de audio o de video— y sus propios diarios de trabajo de Música para documentar su trabajo de manera coherente y continuada. La documentación exhaustiva de sus procesos musicales les proporcionará mayores oportunidades para seleccionar de manera eficaz los materiales que incluirán en la presentación y el envío del componente.

Colaboración La colaboración con otras personas es fundamental para toda creación musical contemporánea, y es obligatoria en este proyecto. Se anima a los alumnos a explorar diferentes posibilidades de colaboración como parte del aprendizaje en este componente. Se deben registrar cuidadosamente las diferentes responsabilidades de los colaboradores. La colaboración puede definirse como: •

Cooperar con otros alumnos de Música (pertenezcan o no al IB). En este caso, cada alumno deberá tener su propio objetivo y su propia área de responsabilidad.



Cooperar con otros alumnos de Artes (pertenezcan o no al IB).



Cooperar con alumnos de otras áreas disciplinarias (pertenezcan o no al IB).

La colaboración no podrá incluir: •

Trabajo directo con profesores o músicos profesionales



Trabajo directo con otros profesionales dentro o fuera del colegio

La naturaleza colaborativa del proyecto musical de la vida real debe quedar claramente demostrada en los trabajos que envíen los alumnos. Es necesario que estos trabajos sean originales en su totalidad y que la parte del alumno en toda colaboración sea claramente identificable. En caso de colaboración con otros alumnos de Música, cada alumno deberá asumir una función de liderazgo distinta y diferenciada en el aspecto del que sea responsable dentro del proyecto. Las funciones de cada participante se deben 40

Guía de Música

Componentes del programa de estudios

identificar con claridad en el plan del proyecto, y su trabajo y objetivos específicos se deben demostrar en todo el proceso.

Presentación de la música Compartir con otras personas un proyecto materializado es una experiencia significativa para cualquier músico, y ofrece a los alumnos la oportunidad de celebrar y reconocer sus logros individuales y compartidos. Para este proyecto, los alumnos deben presentar sus proyectos de creación musical materializados ante un público claramente identificado. El público también puede proporcionar comentarios valiosos que ayuden a dar forma a la evaluación general del proyecto materializado por el alumno.

Guía de Música

41

Evaluación

La evaluación en el Programa del Diploma

Información general La evaluación es una parte fundamental de la enseñanza y el aprendizaje. Las finalidades más importantes de la evaluación en el Programa del Diploma son apoyar los objetivos del currículo y fomentar un aprendizaje adecuado por parte de los alumnos. En el Programa del Diploma, la evaluación es tanto interna como externa. Los trabajos preparados para la evaluación externa los corrigen examinadores del IB, mientras que los trabajos presentados para la evaluación interna los corrigen los profesores y los modera externamente el IB. El IB reconoce dos tipos de evaluación: •

La evaluación formativa (o evaluación para el aprendizaje) orienta la enseñanza y el aprendizaje. Proporciona a los alumnos y profesores información útil y precisa sobre el tipo de aprendizaje que se está produciendo y sobre los puntos fuertes y débiles de los alumnos, lo que permite ayudarles a desarrollar sus conocimientos y aptitudes. La evaluación formativa también ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza, pues proporciona información que permite hacer un seguimiento de la medida en que se alcanzan los objetivos generales y los objetivos de evaluación del curso.



La evaluación sumativa (o evaluación del aprendizaje) ofrece una perspectiva general del aprendizaje que se ha producido hasta un momento dado y se emplea para determinar los logros de los alumnos.

Además de esto, un tercer enfoque de la evaluación que está ganando reconocimiento es el de la evaluación como aprendizaje, que se centra principalmente en que los alumnos mismos identifiquen sus puntos fuertes y las áreas susceptibles de mejora dentro de su aprendizaje. Con frecuencia se recomienda realizar actividades y tareas de autoevaluación y de evaluación entre compañeros, ya que proporcionan oportunidades a los alumnos para reflexionar de manera crítica sobre su propio aprendizaje y el de sus compañeros con el objetivo explícito de obtener un mayor aprendizaje. En este sentido, la finalidad de la evaluación como aprendizaje se acerca más a la de la evaluación formativa y proporciona a los alumnos una mayor agencia. Las prácticas de evaluación formativa pueden servir de base para el desarrollo de prácticas de evaluación como aprendizaje en el aula. En el PD se utiliza principalmente una evaluación sumativa concebida para identificar los logros de los alumnos al final o cerca del final del curso. Sin embargo, muchos de los instrumentos de evaluación se pueden utilizar también con propósitos formativos durante la enseñanza y el aprendizaje, y se anima a los profesores a que los utilicen de este modo. Un plan de evaluación exhaustivo debe ser una parte fundamental de la enseñanza, el aprendizaje y la organización del curso. Para obtener más información, consulte la publicación del IB Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. El enfoque adoptado por el IB es el de la evaluación por criterios, en vez de la evaluación normativa. La evaluación en el IB se basa en criterios establecidos; es decir, se evalúa el trabajo de los alumnos en relación con niveles de logro determinados y no en relación con el trabajo de otros alumnos. Para obtener más información sobre la evaluación en el Programa del Diploma, consulte la publicación titulada Principios y prácticas de evaluación del IB: evaluaciones de calidad en la era digital. Para ayudar a los profesores en la planificación, implementación y evaluación de los cursos del PD, hay una variedad de recursos que se pueden consultar en el sitio web de la asignatura de Música del PD o adquirir en la tienda virtual del IB (store.ibo.org). Los profesores pueden decidir el orden en el que los alumnos realizan las tareas de evaluación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la fecha límite para la presentación de las tareas de evaluación interna (20 de abril/20 de noviembre) es anterior a la de las tareas de evaluación externa (30 de abril/30 de noviembre).

42

Guía de Música

La evaluación en el Programa del Diploma

Métodos de evaluación El IB emplea diversos métodos para evaluar el trabajo de los alumnos.

Criterios de evaluación Cuando la tarea de evaluación es abierta (es decir, se plantea de tal manera que fomenta una variedad de respuestas), se utilizan criterios de evaluación. Cada criterio se concentra en una habilidad específica que se espera que demuestren los alumnos. Los objetivos de evaluación describen lo que los alumnos deben ser capaces de hacer, y los criterios de evaluación describen qué nivel deben demostrar al hacerlo. Los criterios de evaluación permiten evaluar del mismo modo respuestas que pueden ser muy diferentes. Cada criterio está compuesto por una serie de descriptores de nivel ordenados jerárquicamente. Cada descriptor de nivel equivale a una o varias notas. Se aplica cada criterio de evaluación por separado, y se localiza el descriptor que refleja más adecuadamente el nivel conseguido por el alumno. Distintos criterios de evaluación pueden tener puntuaciones máximas diferentes en función de su importancia. Los puntos obtenidos en cada criterio se suman, dando como resultado la puntuación total para el trabajo en cuestión. Debe tenerse en cuenta que los descriptores de nivel de los criterios de evaluación proporcionan una descripción de la calidad que se espera que tenga el trabajo de los alumnos para que se les conceda la puntuación indicada; en esa descripción se utilizan los términos de evaluación de la asignatura de Música incluidos en la sección “Niveles de logro y términos de evaluación relacionados”. Dicho de otro modo, los términos de evaluación de Música desempeñan la misma función que los términos de instrucción de los cuestionarios de examen. Para preparar a los alumnos, los profesores deben asegurarse de que los alumnos conozcan los niveles de logro y los términos de evaluación, así como su significado, por medio de la práctica y la evaluación formativa a lo largo del curso. Para cada tarea de evaluación, se ha establecido una serie de criterios de evaluación. Cada criterio de evaluación cuenta con descriptores que describen un nivel de logro específico y equivalen a un determinado rango de puntos. Los descriptores de nivel se centran en aspectos positivos aunque, en los niveles más bajos, la descripción puede mencionar la falta de logros.

Bandas de puntuación Las bandas de puntuación describen de forma integral el desempeño esperado y se utilizan para evaluar las respuestas de los alumnos. Constituyen un único criterio holístico, dividido en descriptores de nivel. A cada descriptor de nivel le corresponde un rango de puntos, lo que permite diferenciar el desempeño de los alumnos. Del rango de puntos de cada descriptor de nivel se elige la puntuación que mejor corresponda al nivel logrado por el alumno.

Adecuaciones inclusivas de acceso Existen adecuaciones inclusivas de acceso disponibles para alumnos con necesidades específicas de acceso. Las condiciones normales de evaluación pueden representar una desventaja para aquellos alumnos con necesidades específicas de acceso a la evaluación, al impedirles demostrar su nivel de logro. Las adecuaciones inclusivas de acceso permiten a los alumnos demostrar sus capacidades en las condiciones de evaluación más equitativas posibles. La publicación del IB titulada Política de acceso e inclusión contiene especificaciones sobre las adecuaciones inclusivas de acceso que están disponibles para los alumnos. La publicación del IB titulada La diversidad en el aprendizaje y la inclusión en los programas del IB: Eliminación de las barreras para el aprendizaje describe la postura del IB con respecto a los alumnos con diversas necesidades de aprendizaje que cursan los programas del IB. Para los alumnos afectados por circunstancias adversas, las publicaciones del IB tituladas Reglamento general del Programa del Diploma y Procedimientos de evaluación del Programa del Diploma (que se actualiza cada año) incluyen información detallada sobre los casos de consideración para el acceso a la evaluación.

Guía de Música

43

La evaluación en el Programa del Diploma

Responsabilidades del colegio El colegio debe garantizar que los alumnos con necesidades de apoyo para el aprendizaje cuenten con las adecuaciones de acceso equitativo y las disposiciones razonables correspondientes según las publicaciones del IB tituladas Política de acceso e inclusión y La diversidad en el aprendizaje en los programas del IB: Eliminación de las barreras para el aprendizaje. Nota acerca de la evaluación Si bien el tiempo para seleccionar, compilar y editar las tareas de evaluación es flexible, se recomienda reservar tiempo al final para que los alumnos organicen cuidadosamente las pruebas de maneras que guíen al examinador en su trabajo. Los envíos finales deberán ser trabajos originales de los alumnos. El profesor asesorará a cada alumno a lo largo del curso y cuando se acerque el momento de efectuar los envíos finales, pero no deberá modificar, ajustar ni manipular el trabajo los alumnos. El docente debe revisar la versión final antes de su envío y ofrecer a los alumnos orientación general para garantizar la calidad y la idoneidad del trabajo que se presenta para su evaluación. Para obtener más información sobre los requisitos para el envío, consulte el documento Procedimientos de evaluación del Programa del Diploma (que se actualiza cada año).

44

Guía de Música

Evaluación

Resumen de la evaluación: NM y NS

Primera evaluación: 2022

Exploración de la música en contexto

Externa/ interna

NM

NS

Externa

30 %

20 %

Interna

30 %

20 %

Externa

40 %

30 %

Los alumnos seleccionan muestras de su trabajo para el envío de una carpeta (2.400 palabras como máximo). Los alumnos envían: a.

Un trabajo escrito que demuestre que han abordado materiales musicales diversos y que los comprenden

b.

Ejercicios prácticos:

c.



Creación: un ejercicio de creación (partitura de 32 compases como máximo o archivo de audio de 1 minuto de duración, según lo que resulte más apropiado para el estilo)



Interpretación: una adaptación interpretada de música de un contexto local o global para el instrumento del alumno (2 minutos como máximo)

Materiales de audio de apoyo (no se evalúan)

Experimentación con música Los alumnos envían un informe de experimentación con pruebas de sus procesos musicales de creación e interpretación en dos áreas de indagación en un contexto local o global. El informe proporciona una fundamentación y un comentario para cada proceso. Los alumnos envían: a.

Un informe de experimentación escrito que respalde la experimentación (1.500 palabras como máximo)

b.

Pruebas musicales prácticas del proceso de experimentación •

Tres fragmentos de creación relacionados (con una duración total máxima de 5 minutos)



Tres fragmentos de interpretación relacionados (con una duración total máxima de 5 minutos)

Presentación de música Los alumnos envían un conjunto de trabajos que demuestren que han trabajado con materiales musicales diversos de las cuatro áreas de indagación. El envío contiene: a.

La presentación como investigador •

b.

La presentación como creador •

c.

Notas de programa (600 palabras como máximo) Composición o improvisación (6 minutos como máximo)

La presentación como intérprete

Guía de Música

45

Resumen de la evaluación: NM y NS

Externa/ interna •

Interpretación como solista o como parte de una agrupación musical (12 minutos como máximo)



Fragmentos, cuando corresponda (2 minutos como máximo)

El creador musical contemporáneo (solo NS)

NM

Interna

NS

30 %

Los alumnos envían una presentación multimedia continua (sin cortes) que documente su proyecto de la vida real. Los alumnos envían una presentación multimedia (15 minutos como máximo), que demuestre: a.

La propuesta del proyecto

b.

El proceso y la evaluación

c.

El proyecto materializado, o fragmentos seleccionados del mismo 100 %

100 %

Nota importante: Todos los trabajos enviados deben incluir las referencias correspondientes. No citar las fuentes de una manera sistemática y adecuada puede constituir un caso de conducta improcedente. Para obtener información detallada, véanse las directrices del documento titulado La probidad académica en el Programa del Diploma.

46

Guía de Música

Evaluación

Evaluación externa

Exploración de la música en contexto Porcentaje del total de la evaluación: NM 30 %; NS 20 % En esta tarea de evaluación, los alumnos demuestran una amplia exploración de materiales musicales diversos de maneras auténticas. La diversidad y la amplitud se consiguen al elegir materiales contrastantes de contextos personales, locales y globales en al menos dos áreas de indagación. Los envíos incluirán una selección equilibrada de materiales y ejercicios en formato escrito y de audio. Los trabajos de los alumnos que demuestren diversidad musical de una manera equilibrada tendrán más probabilidades de obtener una buena puntuación en este componente. Por tanto, se debe animar a los alumnos a tener este factor en cuenta cuando preparen sus envíos. A continuación se facilita información general sobre el enfoque de la evaluación junto con las pruebas recogidas. La tarea de evaluación requiere que los alumnos:

Esto se demuestra en:



Exploren una gama de materiales musicales diversos de maneras auténticas.

Trabajo escrito



Presenten su conocimiento y su comprensión de los materiales musicales que han explorado.





Prueben su conocimiento y comprensión musicales de la teoría, las convenciones y las prácticas. Demuestren sus hallazgos de maneras que sean apropiadas para la investigación y creación musicales.



La diversidad, la amplitud y el equilibrio de la carpeta



La explicación de los hallazgos musicales y extramusicales

Ejercicios prácticos de dos áreas de indagación diferentes •

Un ejercicio de creación



Una adaptación interpretada de música de un contexto local o global para el instrumento del alumno

Como investigadores, los alumnos: •

Seleccionan fragmentos de fuentes primarias y secundarias pertinentes.



Demuestran cómo han generado los hallazgos musicales y extramusicales.



Explican los hallazgos realizados durante la exploración.

En caso necesario, los alumnos proporcionarán pruebas y fuentes adicionales para respaldar las explicaciones (por ejemplo, imágenes, diagramas, capturas de pantalla o partituras). Como creadores e intérpretes, los alumnos: •

Demuestran su conocimiento y comprensión musicales por medio de ejercicios breves que ejemplifiquen convenciones y prácticas musicales específicas en dos áreas de indagación diferentes.

Para el envío, los alumnos seleccionan (de sus diarios de trabajo de Música) un ejercicio de creación y una adaptación interpretada que estén basados en un contexto local o global y que demuestren, de la mejor manera posible, la comprensión musical que han adquirido. Estos ejercicios estarán respaldados por una declaración en la que los alumnos explicarán qué implicaciones han tenido para sus ejercicios los hallazgos realizados sobre las convenciones y prácticas musicales elegidas. En el texto escrito se integrarán fragmentos de partituras que sean pertinentes. Los fragmentos de audio se citarán indicando los minutos y segundos en el texto escrito, y se cargarán electrónicamente por separado en el espacio de carga correspondiente. Guía de Música

47

Evaluación externa

Para ver ejemplos de carpetas de los alumnos, consulte el material de ayuda al profesor.

Requisitos para el envío El envío se efectúa en tres cargas electrónicas. El alumno selecciona ejemplos de su diario de trabajo de Música que demuestren: •

Diversidad y amplitud, por tratarse de música de dos áreas de indagación diferentes en contextos personales, locales y globales



Su comprensión de las fuentes primarias y secundarias encontradas



Su comprensión de los hallazgos musicales y extramusicales



Su comprensión de las convenciones de creación



Su comprensión del modo en que su exploración ha influido en su ejercicio de creación



Su comprensión de las convenciones y prácticas de interpretación en un contexto local o global



Su comprensión del modo en que su exploración ha influido en su adaptación interpretada

Carga electrónica 1: Trabajo escrito Documento de 2.400 palabras como máximo, que contenga: •

Pruebas escritas de la investigación de materiales musicales diversos



Una explicación de las implicaciones prácticas que han tenido los hallazgos de la investigación en el ejercicio de creación



Una explicación de las implicaciones prácticas que han tenido los hallazgos de la investigación en la adaptación interpretada



Pruebas visuales integradas y mencionadas en el texto escrito, como, por ejemplo: ▪

Imágenes, diagramas, capturas de pantalla o partituras de las obras analizadas (5 páginas como máximo)



Partituras del ejercicio de creación, si corresponde (32 compases como máximo o un equivalente razonable) ▪

El estilo de notación no está limitado a la notación sobre pentagrama. La notación empleada será la adecuada para el estilo del ejercicio de creación y deberá comunicar claramente las intenciones del ejercicio.



Cuando no se utilice la notación sobre pentagrama, se recomienda enviar una pista de audio acompañando a la partitura. Esa pista de audio no debe tener una duración superior a 1 minuto.

El cómputo de palabras no incluye: •

Las listas de pistas presentadas como apéndice

La localización en minutos y segundos dentro de los ejercicios prácticos (véase “Carga electrónica 2: Pruebas de audio”) y de los fragmentos de audio (véase “Carga electrónica 3: Material de referencia de audio”) debe especificarse con claridad y exactitud, y citarse de manera precisa en el escrito del alumno. •

Las citas, ya se presenten integradas en el texto o como notas a pie de página, de acuerdo con el formato estándar de presentación de referencias elegido



La lista de todas las fuentes y materiales de estímulo incluida en la bibliografía

Preparación de la carga electrónica 1 •

Toda la información visual y escrita debe incluirse en un solo documento (2.400 palabras como máximo).



El archivo debe compilarse en el siguiente orden: ▪

48

Sección 1: Exploración de materiales musicales diversos

Guía de Música

Evaluación externa

Preparación de la carga electrónica 1 ▪

Sección 2: Declaración sobre el ejercicio de creación, con referencias a la partitura integrada en el texto escrito o al fragmento de audio de la carga electrónica 2



Sección 3: Declaración sobre la adaptación interpretada, con referencias al fragmento de audio de la carga electrónica 2



Sección 4: Bibliografía (no se incluye en el cómputo de palabras)

Carga electrónica 2: Pruebas de audio Pruebas de audio con una duración de 4 minutos como máximo, que contengan: •

Dos ejercicios prácticos —uno de cada una de las áreas de indagación elegidas— como pruebas musicales que respalden la demostración de la indagación y la comprensión ▪

Ejercicio de creación (1 minuto como máximo)



Estímulo (material musical) para la adaptación interpretada (1 minuto como máximo)



Adaptación interpretada (por el alumno) de música o material musical de un contexto local o global (2 minutos como máximo)

Preparación de la carga electrónica 2 •

Todas las pruebas prácticas deben incluirse en un solo archivo de audio (4 minutos como máximo).



La calidad del archivo de audio debe permitir una comprensión plena de los ejercicios creados o interpretados.



El archivo debe compilarse en el siguiente orden: ▪

Sección 1: Ejercicio de creación en formato de audio, si corresponde (1 minuto como máximo)



Sección 2: Estímulo para la adaptación interpretada (1 minuto como máximo)



Sección 3: Adaptación interpretada (2 minutos como máximo)

Carga electrónica 3: Material de referencia de audio Material de referencia de audio con una duración de 3 minutos como máximo, que contenga: •

Fragmentos de la música que se analiza y se discute en la carpeta de exploración

Preparación de la carga electrónica 3 •

Todos los fragmentos del material de referencia deben incluirse en un solo archivo de audio (3 minutos como máximo).



Las obras más largas se deben editar para el envío. Solo es necesario incluir en el material de referencia aquellas secciones que se aborden en la exploración.



Los fragmentos deben compilarse en el orden en que aparecen enumerados en la hoja de pistas, siguiendo el orden en que se explican en la exploración.

Uso de las fuentes 1.

Partituras Cuando los alumnos analicen partituras, seleccionarán los fragmentos o secciones pertinentes y los integrarán en el texto escrito. La extensión total de las partituras seleccionadas no podrá superar las 5 páginas. Todas las partituras deben citarse en el texto y enumerarse en la bibliografía.

2.

Fragmentos de audio Cuando los alumnos analicen fragmentos de audio, harán referencia a secciones concretas de las piezas elegidas. Los fragmentos de estas piezas se cargarán en forma de pistas de audio como material de apoyo (véase “Carga electrónica 3: Material de referencia de audio”). La duración total de los

Guía de Música

49

Evaluación externa

fragmentos seleccionados no podrá superar los 3 minutos. Todos los fragmentos de audio deben citarse en el texto y enumerarse en la bibliografía. 3.

Citas y referencias Todas las fuentes y materiales de estímulo deben citarse en el texto e incluirse en la bibliografía. En su escrito, los alumnos deben dirigir a los examinadores a los lugares concretos de las partituras y los archivos de audio indicando las localizaciones exactas. En el caso de las partituras, los alumnos deben indicar los compases, tiempos, voces o instrumentos, u otros indicadores, según corresponda. En el caso de los archivos de audio, deben indicar los minutos y segundos exactos.

Verificación de la autoría original del trabajo del alumno En todos los envíos, el profesor deberá verificar que el trabajo presentado sea fruto del esfuerzo personal del alumno. Esto se realiza empleando el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF).

Criterios de evaluación Información general Nombre del criterio

Puntos asignados

A

Selección de pruebas

6

B1

Realización de la investigación musical

9

B2

Implicaciones

3

C1

Comprensión de las convenciones de creación

3

C2

Comprensión de las prácticas de interpretación

3

Total

24

Criterio A: Selección de pruebas Este criterio se centra en la diversidad, la amplitud y el equilibrio de los materiales elegidos que el alumno selecciona como pruebas e incluye en la carpeta. Para esta tarea: •

La diversidad y la amplitud se consiguen al elegir materiales contrastantes de contextos personales, locales y globales en al menos dos áreas de indagación.



El equilibrio se logra a través del tratamiento equitativo de los contextos y las áreas de indagación estudiadas en toda la carpeta.

Unas pruebas apropiadas y bien elegidas respaldan de forma clara los hallazgos musicales y extramusicales de la exploración. Preguntas de orientación ¿Explora el alumno materiales musicales diversos? ¿Las pruebas están bien elegidas y son apropiadas para la exploración? Punto Descriptores de nivel s 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

La exploración del alumno no hace referencia a materiales musicales diversos.

Ineficaz Impreciso Rudimentario

50

Guía de Música

Evaluación externa

Punto Descriptores de nivel s •

Las pruebas de la carpeta son ineficaces y/o rudimentarias.

Características posibles Limitado Superficial

3-4



La exploración del alumno hace referencia a materiales musicales diversos.



Las pruebas de la carpeta son adecuadas, pero están equilibradas de manera irregular.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6

• •

La exploración del alumno hace referencia a materiales musicales diversos. Las pruebas de la carpeta son pertinentes y están equilibradas de manera idónea.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Criterio B1: Realización de la investigación musical Este criterio se centra en la medida en que los alumnos extraen bien los hallazgos musicales y extramusicales, y en la medida en que los localizan y los explican bien. Preguntas de orientación ¿En qué medida el alumno comunica bien los hallazgos? ¿En qué medida son eficaces los hallazgos seleccionados? ¿Utiliza el alumno una terminología precisa? ¿En qué medida localiza eficazmente el alumno los hallazgos musicales? Punto Descriptores de nivel s 0 1-3

4-6

7-9

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno enumera los hallazgos musicales y extramusicales.



Los hallazgos seleccionados son superficiales.



La terminología es imprecisa.



El alumno localiza los hallazgos musicales de manera imprecisa en las fuentes elegidas.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial



El alumno describe los hallazgos musicales y extramusicales.

Irregular



Los hallazgos seleccionados son razonables.

Formulista



La terminología es irregular.

Suficiente



El alumno localiza los hallazgos musicales de manera irregular en las fuentes elegidas.

Adecuado Razonable



El alumno explica los hallazgos musicales y extramusicales.

Preciso



Los hallazgos seleccionados son idóneos.

Notable



La terminología es precisa en todo el trabajo.

Idóneo



El alumno localiza los hallazgos musicales de manera precisa en las fuentes elegidas.

Guía de Música

Pertinente Competente

51

Evaluación externa

Criterio B2: Implicaciones Este criterio se centra en la medida en que el alumno entiende bien las implicaciones de su investigación para la creación y la interpretación. Pregunta de orientación ¿El alumno explica las implicaciones de su investigación para la creación y la interpretación en los estilos seleccionados? Punto Descriptores de nivel s 0

El trabajo no alcanza el nivel descrito en el descriptor siguiente.

1



El alumno resume las implicaciones de su investigación para la creación y la interpretación en los estilos seleccionados.

Características posibles

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

2



El alumno describe las implicaciones de su investigación para la creación y la interpretación en los estilos seleccionados.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

3



El alumno explica las implicaciones de su investigación para la creación y la interpretación en los estilos seleccionados.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Criterio C1: Comprensión de las convenciones de creación Este criterio se centra en la comprensión de las convenciones de creación de acuerdo con las exigencias estilísticas, técnicas y/o musicales del estilo elegido. Pregunta de orientación ¿En qué medida ha materializado bien el alumno las convenciones de creación de un estilo musical? Punto Descriptores de nivel s 0

El trabajo no alcanza el nivel descrito en el descriptor siguiente.

1



El alumno se aproxima a las convenciones de creación de un estilo musical explorado en la carpeta.

Características posibles

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

2



El alumno expone las convenciones de creación de un estilo musical explorado en la carpeta.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado

52

Guía de Música

Evaluación externa

Punto Descriptores de nivel s

Características posibles Razonable

3



El alumno materializa las convenciones de creación de un estilo musical explorado en la carpeta.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Criterio C2: Comprensión de las prácticas de interpretación Este criterio se centra en la comprensión de las prácticas de interpretación de acuerdo con las exigencias estilísticas, técnicas y/o musicales del estilo elegido. Pregunta de orientación ¿En qué medida el alumno ha dado forma bien a las prácticas de interpretación de un estilo musical? Punto Descriptores de nivel s 0

El trabajo no alcanza el nivel descrito en el descriptor siguiente.

1



El alumno se aproxima a las prácticas de interpretación de un estilo musical.

Características posibles

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

2



El alumno traslada las prácticas de interpretación de un estilo musical.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

3



El alumno da forma a las prácticas de interpretación de un estilo musical.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Presentación de música Porcentaje del total de la evaluación: NM 40 %; NS 30 % En este componente de evaluación, los alumnos presentan música para comunicar las intenciones artísticas de obras acabadas de las cuatro áreas de indagación. El trabajo que se envía para su evaluación representa la culminación de los mejores logros de los alumnos como investigadores, creadores e intérpretes durante el curso y demostrará que el alumno es un músico holístico y completo al final de sus estudios. A continuación se facilita información general sobre el enfoque de la evaluación y las pruebas recogidas.

Guía de Música

53

Evaluación externa

La tarea de evaluación requiere lo siguiente de los alumnos:

Esto se demuestra en:



Trabajen con música de las cuatro áreas de indagación.

Notas de programa



Seleccionen obras que demuestren sus mejores logros y que se correspondan adecuadamente con su nivel de destreza musical.



Demuestren musicalidad en todas las obras seleccionadas.





Unas notas de programa coherentes e informativas que sirvan de introducción a la música elegida y justifiquen las elecciones musicales realizadas.

Obras presentadas

• Trabajen para alcanzar una destreza técnica que les permita expresar significado por medio de las convenciones de creación y las • prácticas de interpretación, así como comunicarse de manera eficaz en las diferentes • funciones (investigador, creador e intérprete).

Las habilidades de interpretación en las obras presentadas como solistas o como parte de una agrupación musical Los fragmentos musicales (cuando corresponda) Las habilidades de creación en las piezas compuestas o improvisadas



Las partituras musicales o representaciones visuales



La comunicación musical general, incluidas la notación, la expresión y la calidad del sonido

Como investigadores, los alumnos seleccionan obras de las cuatro áreas de indagación. Reflexionan de manera crítica sobre qué obras demuestran mejor sus diversos logros y se corresponden adecuadamente con su nivel de destreza musical como creadores e intérpretes. Las obras elegidas se enumerarán en una lista que respetará el modelo proporcionado. Esta lista irá seguida por las notas de programa. En ellas, los alumnos justifican sus elecciones y explican de manera coherente el enfoque que han adoptado para confeccionar el programa. Es importante recordar que, para esta tarea, las notas de programa sirven más como un resumen holístico que como una discusión detallada de cada obra. Como creadores, los alumnos componen o improvisan obras que demuestran su destreza musical y técnica. Las piezas compuestas deben ir acompañadas por una partitura o una representación visual, según lo que resulte más apropiado para el estilo elegido. El estilo de notación no está limitado a la notación sobre pentagrama. Sin embargo, la notación debe comunicar de manera eficaz la intención del proceso de creación. Todas las fuentes y materiales de estímulo deben incluirse en una lista de fuentes. Las partituras o representaciones visuales deben enviarse como apéndice a las notas de programa. No se podrán evaluar aquellas obras que no vayan acompañadas por formas de notación adecuadas. Como intérpretes, los alumnos interpretan obras que demuestran su destreza musical y técnica. Pueden enviar interpretaciones como solistas o como parte de una agrupación musical, incluidas las vocales, instrumentales y con uso de tecnología musical. Todas las interpretaciones vocales e instrumentales deben enviarse en formato de audio. Todas las interpretaciones con uso de tecnología musical deben enviarse en formato de video. El video de las interpretaciones con uso de tecnología musical será un primer plano del equipo que demuestre la manipulación de los elementos musicales del instrumento (o instrumentos) por parte del alumno. El alumno no aparecerá en el video; la imagen debe centrarse en la demostración de cómo este trabaja con el equipo. •

Las obras del programa se podrán elegir de entre las de una o más interpretaciones. Las interpretaciones deben grabarse delante de un público. El tamaño del público y el lugar o la organización del recital no son tan importantes como la intención, que es permitir a los alumnos vivir la experiencia de interpretar para un auditorio.



Aunque no se recomienda, los alumnos pueden combinar interpretaciones vocales, instrumentales y con uso de tecnología musical. La duración total del envío no debe superar en ningún caso los 12 minutos. El alumno indicará los minutos y segundos en una lista de pistas.

54

Guía de Música

Evaluación externa



Si los alumnos solo envían interpretaciones de agrupaciones musicales, estas deben ir acompañadas por fragmentos representativos que demuestren las contribuciones individuales del alumno a la agrupación musical. La selección de fragmentos debe tener una duración máxima de 2 minutos. Los alumnos deben seleccionar cuidadosamente el fragmento para demostrar su musicalidad y su destreza técnica. No es necesario que el fragmento sea una grabación de una interpretación en vivo; puede grabarse antes o después de la interpretación, sin público.

No se evaluará dos veces una misma improvisación; solo se podrá enviar o para la presentación como creador o para la presentación como intérprete. Los alumnos que opten por enviar una improvisación como parte de su interpretación deberán indicarlo claramente en la lista de pistas incluida al principio del programa. Si los alumnos no hacen esta indicación, la obra podría no evaluarse de forma precisa.

Requisitos para el envío El envío se efectúa en tres cargas electrónicas. El alumno selecciona ejemplos de su diario de trabajo de Música que demuestren: •

Diversidad y amplitud, por tratarse de música de las cuatro áreas de indagación



Una fundamentación clara para las obras seleccionadas para su presentación



Su musicalidad y destreza técnica para materializar las obras elegidas de acuerdo con las convenciones de creación y las prácticas de interpretación



Una comunicación eficaz en las diferentes funciones (investigador, creador e intérprete)

Carga electrónica 1: Notas de programa escritas Documento de 600 palabras como máximo, que contenga: •

Notas de programa escritas

El cómputo de palabras no incluye: •

La lista de pistas de las obras, conforme al modelo proporcionado



Las partituras, formas de notación o representaciones visuales de las obras creadas, según lo que resulte más apropiado para el estilo



Las citas adecuadas integradas en el texto y la lista de todas las fuentes o materiales de estímulo incluida en la bibliografía

Para obtener información detallada sobre las notas de programa, consulte el material de ayuda al profesor. Preparación de la carga electrónica 1 La información visual y escrita debe incluirse en un solo documento. •

Sección 1: Notas de programa (600 palabras como máximo)



Sección 2: Lista de pistas



Sección 3: Partituras o representaciones visuales de las obras creadas



Sección 4: Bibliografía

Carga electrónica 2: Pruebas de audio Pruebas de audio que contengan: •

Presentación como creador: composiciones o improvisaciones (6 minutos como máximo)



La presentación como intérprete ▪

Interpretación como solista o como parte de una agrupación musical (12 minutos como máximo)



En el caso de que solo se envíen interpretaciones de agrupaciones musicales: fragmentos de las partes individuales del alumno (2 minutos como máximo)

Guía de Música

55

Evaluación externa

Nota importante: No es necesario enviar fragmentos cuando el envío incluya obras para solistas y obras para solistas con acompañamiento. En las notas de programa se debe indicar la parte del alumno, que debe ser claramente identificable. No será posible conceder puntos en el criterio C (“Musicalidad y destreza técnica de las obras interpretadas”) cuando la parte del alumno no se pueda identificar claramente en las obras. Preparación de la carga electrónica 2 •

Todas las pruebas de audio deben incluirse en un solo archivo de audio (20 minutos como máximo).



La calidad del archivo de audio debe permitir una comprensión plena de los ejercicios creados o interpretados.



El archivo debe compilarse en el siguiente orden:





Sección 1: Presentación como creador (6 minutos como máximo)



Sección 2: Presentación como intérprete (12 minutos como máximo)

Sección 3: Fragmentos de las partes individuales (2 minutos como máximo)

Carga electrónica 3 (solo para interpretaciones con uso de tecnología musical) Grabación en video de todas las interpretaciones con uso de tecnología musical (12 minutos como máximo) Preparación de la carga electrónica 3 •

Un solo archivo de video que contenga las interpretaciones con uso de tecnología musical (12 minutos como máximo).

Cuando un alumno envíe obras interpretadas con uso de tecnología musical y obras en las que se emplea la voz o un instrumento, la duración de las obras interpretadas combinadas no debe superar los 12 minutos.

Verificación de la autoría original del trabajo del alumno En todos los envíos, el profesor deberá verificar que el trabajo presentado sea fruto del esfuerzo personal del alumno. Los docentes deben poder verificar la contribución o el papel de cada alumno y los progresos que hacen los alumnos en su trabajo. Esto se realiza empleando el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF). •

Para la composición con uso de tecnología musical, el alumno debe generar todas las partes mediante instrumentos MIDI, o bien interpretarlas y grabarlas. Las muestras (samples) y loops (o bucles) de batería solo se aceptarán si el profesor puede verificar y confirmar que el alumno los ha interpretado o grabado.



En el caso de las agrupaciones musicales, los profesores pueden ser directores, líderes o acompañantes. Sin embargo, ningún profesor de música ni músico profesional puede desempeñar otro papel interpretativo en la agrupación musical que ha de ser evaluada. Cuando el profesor de Música del PD no sea el director o líder del grupo (como en el caso de grupos dirigidos por otros profesores del colegio, o por músicos de dentro o de fuera del colegio), deberá ser capaz de verificar y confirmar que la grabación contiene la interpretación original del alumno.



En el caso de interpretaciones en agrupaciones musicales, interpretaciones con acompañamiento o interpretaciones con pistas de acompañamiento, se debe identificar claramente la parte del alumno en las notas de programa. Los docentes deben poder verificar la parte del alumno.

Criterios de evaluación Información general

56

Guía de Música

Evaluación externa

Nombre del criterio

Puntos asignados

A

Notas de programa

6

B

Musicalidad y destreza técnica de las obras creadas

12

C

Musicalidad y destreza técnica de las obras interpretadas

12

D

Comunicación musical

8

Total

38

Criterio A: Notas de programa Este criterio se centra en si el alumno genera unas notas de programa informativas y coherentes que aborden claramente las cuatro áreas de indagación y justifiquen las elecciones realizadas. Preguntas de orientación ¿El programa del alumno aborda las cuatro áreas de indagación? ¿En qué medida el alumno ha justificado bien la selección de obras de su programa? Puntos Descriptores de nivel 0

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1-2



El programa enviado no aborda plenamente las cuatro áreas de indagación.



Las notas de programa resumen la selección de obras sin vincular las elecciones con las áreas de indagación.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4



El programa enviado aborda plenamente las cuatro áreas de indagación.



Las notas de programa describen la selección de obras y vinculan las elecciones con las áreas de indagación de manera irregular.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



El programa enviado aborda plenamente las cuatro áreas de indagación.



Las notas de programa explican la selección de obras y vinculan las elecciones con las áreas de indagación de manera idónea.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Criterio B: Musicalidad y destreza técnica de las obras creadas Este criterio se centra en la medida en que el alumno presenta bien las obras musicales: •

Según las convenciones de creación



Con destreza técnica, como demuestra: ▪

Su uso de los mecanismos de composición y los elementos musicales



Su uso idiomático de los instrumentos, las voces o las fuentes sonoras que ha elegido, incluida la comprensión de sus posibilidades y limitaciones técnicas

Pregunta de orientación ¿Hasta qué punto son evidentes la musicalidad y la destreza técnica del alumno en las obras creadas? Guía de Música

57

Evaluación externa

Puntos Descriptores de nivel 0 1-3

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno se aproxima a las convenciones de creación en los materiales musicales.



Su destreza técnica es rudimentaria.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

4-6



El alumno expone las convenciones de creación en los materiales musicales.

Irregular Formulista



Su destreza técnica es irregular.

Suficiente Adecuado Razonable

7-9



El alumno materializa las convenciones de creación en los materiales musicales.

Preciso Notable



Su destreza técnica es competente.

Idóneo Pertinente Competente

10-12

• •

El alumno sintetiza las convenciones de creación en los materiales musicales.

Imaginativo

Su destreza técnica es excelente.

Convincente

Ingenioso Bien logrado Excelente

Criterio C: Musicalidad y destreza técnica de las obras interpretadas Este criterio se centra en la medida en que el alumno presenta bien las obras musicales: •

Según las prácticas y estilos de interpretación



Con destreza técnica, como demuestra su dominio maduro de los elementos musicales (aunque cometa errores menores al utilizarlos, esos errores no afectan a la impresión general de la interpretación ni a su fluidez)

Pregunta de orientación ¿Hasta qué punto son evidentes la musicalidad y la destreza técnica del alumno en las obras interpretadas? Puntos Descriptores de nivel 0 1-3

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno se aproxima a las prácticas de interpretación de los estilos elegidos.



Su destreza técnica es rudimentaria.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

58

Guía de Música

Evaluación externa

Puntos Descriptores de nivel 4-6

Características posibles



El alumno traslada las prácticas de interpretación de los estilos elegidos.

Irregular Formulista



Su destreza técnica es irregular.

Suficiente Adecuado Razonable

7-9

• •

La interpretación del alumno da forma a las prácticas de interpretación de los estilos elegidos.

Preciso Notable

Su destreza técnica es competente.

Idóneo Pertinente Competente

10-12



La interpretación del alumno personaliza las prácticas de interpretación de los estilos elegidos.

Imaginativo



Su destreza técnica es excelente.

Convincente

Ingenioso Bien logrado Excelente

Criterio D: Comunicación musical Este criterio se centra en la comunicación musical del alumno en las diferentes funciones. A efectos de este criterio, la comunicación musical incluye las intenciones musicales, la expresión, la interpretación, la notación y la calidad del sonido. Pregunta de orientación ¿En qué medida es eficaz la comunicación musical del alumno en las diferentes funciones? Puntua Descriptores de nivel ción 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

La comunicación musical es ineficaz en las diferentes funciones y no permite comprender plenamente las obras elegidas.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4



La comunicación musical es adecuada en las diferentes funciones, pero puede que no permita comprender plenamente las obras elegidas.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



La comunicación musical es competente en las diferentes funciones y permite comprender plenamente las obras elegidas.

Preciso Notable Idóneo Pertinente

Guía de Música

59

Evaluación externa

Puntua Descriptores de nivel ción

Características posibles Competente

7-8



La comunicación musical es convincente en las diferentes funciones y permite comprender plenamente las obras elegidas.

Imaginativo Ingenioso Convincente Bien logrado Excelente

60

Guía de Música

Evaluación

Evaluación interna

Propósito de la evaluación interna La evaluación interna es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS. Los requisitos de evaluación interna son diferentes para el NM y el NS. Tanto los alumnos del NM como los del NS completan el componente “Experimentación con música”, pero solo los alumnos del NS cursan el componente “El creador musical contemporáneo”.

Orientación y autoría original El informe de experimentación (NM y NS) y el proyecto musical de la vida real (solo NS) presentados para la evaluación interna deben ser trabajos originales del alumno. El profesor debe desempeñar un papel importante en las etapas de planificación y elaboración del trabajo de evaluación interna. Es responsabilidad del profesor asegurarse de que los alumnos estén familiarizados con: •

Los requisitos del tipo de trabajo que se va a evaluar internamente.



Los criterios de evaluación; los alumnos deben entender que el trabajo que presenten para evaluación ha de abordar estos criterios eficazmente.

Los profesores y los alumnos deben discutir el trabajo evaluado internamente. Se debe animar a los alumnos a dirigirse al profesor en busca de consejos e información y no se les debe penalizar por solicitar orientación. Como parte del proceso de aprendizaje, los docentes enseñarán y asesorarán a los alumnos durante todo el curso. Los profesores también les ofrecerán consejos sobre el trabajo en proceso de desarrollo y les enseñarán estrategias eficaces para mejorar el trabajo musical a lo largo del tiempo. Para la evaluación y para los trabajos que prepara cada alumno para su evaluación, los profesores deben leer solo un borrador de la versión definitiva lista para entregar, y aconsejar a los alumnos al respecto. Esto significa que los docentes pueden ofrecer orientación y consejos sobre el trabajo en general, pero no interferir con el desarrollo de la versión definitiva que se va a evaluar, ni contribuir al mismo. Los profesores tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los alumnos entiendan el significado y la importancia de los aspectos relacionados con la integridad académica, especialmente los de autoría original y propiedad intelectual. Los profesores deben verificar que todos los trabajos que los alumnos entreguen para evaluación hayan sido preparados conforme a los requisitos, y deben explicar claramente a los alumnos que el trabajo que se evalúe internamente debe ser original en su totalidad. Cuando se permita la colaboración entre alumnos, a estos debe quedarles clara la diferencia entre colaboración y colusión. Los profesores deben verificar la autoría original de todo trabajo que se envíe al IB para su moderación o evaluación, y no deben enviar ningún trabajo que constituya (o sospechen que constituya) un caso de conducta improcedente. Cada alumno debe confirmar que el trabajo que presenta para la evaluación es original y que es la versión final. Una vez que el alumno ha entregado oficialmente la versión final de su trabajo, no puede pedir que se lo devuelvan para modificarlo. El requisito de confirmar la autoría original se aplica al trabajo de todos los alumnos, no solo de aquellos que formen parte de la muestra que se enviará al IB para moderación. Para obtener más información, sírvase consultar los siguientes documentos del IB: Integridad académica, El Programa del Diploma: de los principios a la práctica y los artículos pertinentes del Reglamento general del Programa del Diploma. La autoría original de los trabajos se debe comprobar debatiendo su contenido con el alumno y analizando con detalle uno o más de los aspectos siguientes: •

La propuesta inicial del alumno



La supervisión del progreso del trabajo a lo largo del tiempo Guía de Música

61

Evaluación interna



El primer borrador del trabajo final



Las referencias bibliográficas citadas



El estilo de redacción, de creación o de interpretación comparado con trabajos que se sabe que ha realizado el alumno



El análisis musical del trabajo con un servicio en línea de detección de plagio como, por ejemplo, turnitin.com

No se permite presentar un mismo trabajo para la evaluación interna y la Monografía.

Tiempo asignado La evaluación interna es una parte fundamental del curso de Música y representa un 30 % de la evaluación final en el NM y un 50 % en el NS. Este porcentaje debe verse reflejado en el tiempo que se dedica a enseñar los conocimientos y las competencias necesarios para llevar a cabo el trabajo de evaluación interna, así como en el tiempo total dedicado a realizar el trabajo. Se recomienda asignar un total de aproximadamente 45 horas lectivas al componente “Experimentación con música” (NM y NS) y 90 horas lectivas al componente “El creador musical contemporáneo” (solo NS) para el trabajo de evaluación interna. Debe tenerse en cuenta que, para el trabajo del componente “El creador musical contemporáneo”, los alumnos también se apoyarán en el aprendizaje adquirido a lo largo del curso. Las horas lectivas para los componentes de evaluación interna deben incluir: •

El tiempo que necesita el profesor para explicar a los alumnos los requisitos de la evaluación interna



Las pautas éticas del curso de Música (incluir cuando corresponda)



El tiempo de clase para que los alumnos trabajen en el componente (o componentes) de evaluación interna y planteen preguntas



El tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno



Tiempo para revisar y supervisar el progreso, y para verificar la autoría original

Uso de los criterios de evaluación en la evaluación interna Para la evaluación interna, se ha establecido una serie de criterios de evaluación. Cada criterio de evaluación cuenta con descriptores que describen un nivel de logro específico y equivalen a un determinado rango de puntos. Los descriptores de nivel se centran en aspectos positivos aunque, en los niveles más bajos, la descripción puede mencionar la falta de logros. Los profesores deben valorar el trabajo de evaluación interna del NM y del NS con relación a los criterios, utilizando los descriptores de nivel. •

Se utilizan los mismos criterios para evaluar el informe de experimentación en el NM y el NS.



El propósito es encontrar, para cada criterio, el descriptor que exprese de la forma más adecuada el nivel de logro alcanzado por el alumno. Esto implica que, cuando un trabajo demuestre niveles distintos para los diferentes aspectos de un criterio, será necesario compensar dichos niveles. La puntuación asignada debe ser aquella que refleje más justamente el logro general de los aspectos del criterio. No es necesario cumplir todos los aspectos de un descriptor de nivel para obtener la puntuación respectiva. Para ver más información y ejemplos específicos, consulte el material de ayuda al profesor.



Al evaluar el trabajo de un alumno, los profesores deben leer los descriptores de cada criterio hasta llegar al descriptor que describa de manera más apropiada el nivel del trabajo que se está evaluando. Si un trabajo parece estar entre dos descriptores, se deben leer de nuevo ambos descriptores y elegir el que mejor describa el trabajo del alumno.



En los casos en que un descriptor de nivel comprenda dos o más puntuaciones, los profesores deben conceder las puntuaciones más altas si el trabajo del alumno demuestra en gran medida las cualidades

62

Guía de Música

Evaluación interna

descritas o si el trabajo está cerca de alcanzar las puntuaciones del descriptor de nivel superior. Los profesores deben conceder las puntuaciones más bajas si el trabajo del alumno demuestra en menor medida las cualidades descritas; el trabajo puede estar cerca de alcanzar las puntuaciones del descriptor de nivel inferior. •

Solamente deben utilizarse números enteros y no puntuaciones parciales, como fracciones o decimales.



Los profesores no deben pensar en términos de aprobado o no aprobado, sino que deben concentrarse en identificar el descriptor apropiado para cada criterio de evaluación.



Los descriptores de nivel más altos no implican un trabajo perfecto: están al alcance de los alumnos. Los profesores no deben dudar a la hora de usar los extremos si creen que son descripciones apropiadas del trabajo que estén evaluando.



Un alumno que alcance un nivel de logro alto en un criterio no necesariamente alcanzará niveles altos en los demás criterios. Igualmente, un alumno que alcance un nivel de logro bajo en un criterio no necesariamente alcanzará niveles bajos en los demás criterios. Los profesores no deben suponer que la evaluación general de los alumnos debe dar como resultado una distribución determinada de puntuaciones.



Se recomienda encarecidamente que los alumnos tengan acceso a los criterios de evaluación.

Experimentación con música Porcentaje del total de la evaluación: NM 30 %; NS 20 % En este componente de evaluación, los alumnos preparan un informe en el que explican los procesos de una serie de experimentos musicales de creación e interpretación basados en los estímulos seleccionados. Los envíos incluirán experimentos con materiales musicales de contextos locales y globales. Esta tarea de evaluación no se centra en preparar obras acabadas e impecables. Los fragmentos elegidos son, más bien, una demostración del proceso de experimentación. A continuación se facilita una tabla que muestra información general sobre el enfoque de la evaluación y las pruebas recogidas. La tarea de evaluación requiere lo siguiente de los alumnos:

Esto se demuestra en:



Informe de experimentación

Envíen un informe bien organizado donde presenten su trabajo de manera pertinente e informativa



Una fundamentación clara que sirva de guía a la redacción



Un comentario estructurado de forma coherente que explique el proceso de experimentación y sus resultados en relación con el trabajo práctico



Trabajen con música desconocida o poco conocida (por ejemplo, eligiendo áreas de indagación diferentes y considerando contextos locales o globales).



Identifiquen en qué medida sus hallazgos musicales tienen relación con el trabajo práctico y los integren.



Identifiquen estímulos musicales y respondan Fragmentos musicales a ellos. • Tres fragmentos de la experimentación del Experimenten con elementos desconocidos alumno como creador

• •

Apliquen sus hallazgos para fundamentar el proceso de experimentación



Tomen decisiones musicales para desarrollar el trabajo práctico



Tres fragmentos de la experimentación del alumno como intérprete

Como investigadores, los alumnos investigan y analizan materiales musicales para identificar y seleccionar información pertinente que sirva de base al proceso de experimentación musical. Los alumnos piensan de manera crítica sobre la medida en que los hallazgos fundamentan su trabajo práctico. En la Guía de Música

63

Evaluación interna

fundamentación, los alumnos justifican las experimentaciones y fuentes elegidas, incluidos los contextos seleccionados. En el comentario, los alumnos explican la experimentación. En caso necesario, los alumnos citarán pruebas y fuentes adicionales para respaldar las explicaciones (por ejemplo, imágenes, diagramas, capturas de pantalla o partituras). Como creadores e intérpretes, los alumnos demuestran su proceso de experimentación con materiales musicales diversos de contextos locales o globales. Como pruebas, los alumnos seleccionan de sus diarios de trabajo de Música tres fragmentos de creación relacionados y tres fragmentos de interpretación relacionados que ejemplifiquen su toma de decisiones y el proceso de desarrollo de ideas a partir de estímulos musicales. Al experimentar con música de diferentes áreas de indagación, las experimentaciones de los alumnos serán más diversas, y eso se reflejará en su informe. Todas las decisiones deben ser del alumno y han de estar suficientemente justificadas sobre la base de la investigación y los hallazgos musicales. Los fragmentos prácticos se deben citar claramente en el trabajo escrito. En el texto escrito se integrarán fragmentos de partituras que sean pertinentes, a los que se hará referencia mediante compases, tiempos, partes o voces, u otros indicadores, según corresponda; los fragmentos de audio se citarán indicando los minutos y segundos, y se cargarán electrónicamente por separado en el espacio de carga correspondiente.

Requisitos para el envío Los alumnos deben preparar y enviar un informe que presente su trabajo de manera pertinente, accesible e informativa. Ese informe está respaldado por ejemplos de sus diarios de trabajo de Música que demuestren: •

Una comprensión profunda de la música de contextos locales o globales



La selección de unos hallazgos musicales que sean pertinentes para su trabajo práctico y que sirvan de base al proceso de experimentación



La experimentación con elementos desconocidos en respuesta a estímulos musicales



La toma de decisiones musicales para desarrollar el trabajo práctico

Carga electrónica 1: Informe de experimentación Un informe escrito de 1.500 palabras como máximo, estructurado en dos secciones: “Creación” e “Interpretación”. Cada sección debe contener: •

La fundamentación de la experimentación



Un comentario sobre la toma de decisiones musicales, con referencias claras y precisas a los fragmentos de la carga electrónica 2.

El cómputo de palabras no incluye: •

Las pruebas visuales integradas y mencionadas en el texto escrito, como, por ejemplo: ▪

Imágenes, diagramas, capturas de pantalla o partituras de las obras analizadas (según lo que resulte más apropiado para el estilo)



Imágenes, diagramas, capturas de pantalla o partituras de los experimentos de creación e interpretación (según lo que resulte más apropiado para el estilo)



La lista de pistas donde se especifica el contenido de los archivos de audio de la carga electrónica 2, con las etiquetas y los minutos y segundos exactos de los fragmentos



Las citas adecuadas integradas en el texto y la lista de todas las fuentes y materiales de estímulo incluida en la bibliografía

Preparación de la carga electrónica 1 •

Toda la información visual y escrita debe incluirse en un solo documento (1.500 palabras como máximo).



El archivo debe compilarse en el siguiente orden:

64



Sección 1: Informe de experimentación (creación)



Sección 2: Informe de experimentación (interpretación) Guía de Música

Evaluación interna

Preparación de la carga electrónica 1 ▪ •

Sección 3: Lista de pistas

Sección 4: Bibliografía (no se incluye en el cómputo de palabras)

Carga electrónica 2: Pruebas de audio Pruebas de audio con una duración de 10 minutos como máximo, que contengan: •

Tres fragmentos relacionados de los experimentos de creación



Tres fragmentos relacionados de los experimentos de interpretación

Preparación de la carga electrónica 2 •

Todas las pruebas prácticas deben incluirse en un solo archivo de audio (10 minutos como máximo).



La calidad del archivo de audio debe permitir una comprensión plena de los ejercicios creados o interpretados.



El archivo debe compilarse en el siguiente orden: ▪



Sección 1: Tres fragmentos relacionados de los experimentos de creación del alumno

Sección 2: Tres fragmentos relacionados de los experimentos de interpretación del alumno

Verificación de la autoría original del trabajo del alumno En todos los envíos, el profesor deberá verificar que el trabajo presentado sea fruto del esfuerzo personal del alumno. Esto se realiza empleando el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF).

Criterios de evaluación Información general Nombre del criterio

Puntos asignados

A

Fundamentación y comentario de los experimentos musicales de creación

6

B

Experimentos musicales prácticos de creación

8

C

Fundamentación y comentario de los experimentos musicales de interpretación

6

D

Experimentos musicales prácticos de interpretación

8

Total

28

Criterio A: Fundamentación y comentario de los experimentos musicales de creación Este criterio se centra en la articulación de una fundamentación lógica y persuasiva para los experimentos musicales de creación, respaldada por una selección pertinente de estímulos para la experimentación. El comentario debe demostrar y explicar de manera clara los procesos de toma de decisiones musicales que han guiado la experimentación. Para esta tarea, los alumnos proporcionan: •

Una fundamentación que justifique la selección de fuentes, incluida la elección de contextos y áreas de indagación



Un comentario que explique el proceso de experimentación y la evolución de los estímulos para la misma

Preguntas de orientación ¿En qué medida el alumno ha justificado bien la experimentación propuesta y la ha respaldado con fuentes y estímulos musicales pertinentes? Guía de Música

65

Evaluación interna

¿Resulta convincente la explicación del proceso de experimentación y de la toma de decisiones musicales? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

La fundamentación de los experimentos musicales de creación articulada por el alumno es ineficaz.



El alumno resume el proceso de experimentación con una toma de decisiones rudimentaria.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4

• •

La fundamentación de los experimentos musicales de creación articulada por el alumno es adecuada.

Irregular Formulista

El alumno describe el proceso de experimentación con una toma de decisiones razonable.

Suficiente Adecuado Razonable

5-6



La fundamentación de los experimentos musicales de creación articulada por el alumno es idónea.



El alumno explica el proceso de experimentación con una toma de decisiones pertinente.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

Criterio B: Experimentos musicales prácticos de creación Este criterio se centra en los procesos de experimentación musical creativa que generan ideas musicales innovadoras con una intención y un propósito personales, derivadas de una toma de decisiones musicales fundamentada. Preguntas de orientación ¿En qué medida ha llevado a cabo eficazmente el alumno una serie de experimentos musicales idóneos? ¿Existen pruebas prácticas en el proceso de experimentación musical que demuestren una toma de decisiones musicales fundamentada? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno reitera el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es limitado.

Ineficaz



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son superficiales.

Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4



El alumno recrea el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es formulista.

Irregular



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son irregulares.

Formulista Suficiente Adecuado Razonable

66

Guía de Música

Evaluación interna

Puntos Descriptores de nivel 5-6



El alumno adapta el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es idóneo.



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son notables.

Características posibles Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

7-8

• •

El alumno transforma el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es imaginativo.

Imaginativo

Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son convincentes.

Convincente

Ingenioso Bien logrado Excelente

Criterio C: Fundamentación y comentario de los experimentos musicales de interpretación Este criterio se centra en la articulación de una fundamentación lógica y persuasiva para los experimentos musicales de interpretación, respaldada por una selección pertinente de estímulos para la experimentación. El comentario debe demostrar y explicar de manera clara los procesos de toma de decisiones musicales que han guiado la experimentación. Para esta tarea, los alumnos proporcionan: •

Una fundamentación que justifique la selección de fuentes, incluida la elección de contextos y áreas de indagación



Un comentario que explique el proceso de experimentación y la evolución de los estímulos para la misma

Preguntas de orientación ¿En qué medida el alumno ha justificado bien la experimentación propuesta y la ha respaldado con fuentes y estímulos musicales pertinentes? ¿Resulta convincente la explicación del proceso de experimentación y de la toma de decisiones musicales? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

La fundamentación de los experimentos musicales de interpretación articulada por el alumno es ineficaz.



El alumno resume el proceso de experimentación con una toma de decisiones rudimentaria.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4



La fundamentación de los experimentos musicales de interpretación articulada por el alumno es adecuada.



El alumno describe el proceso de experimentación con una toma de decisiones razonable.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



La fundamentación de los experimentos musicales de interpretación articulada por el alumno es idónea.

Guía de Música

Preciso Notable 67

Evaluación interna

Puntos Descriptores de nivel •

El alumno explica el proceso de experimentación con una toma de decisiones pertinente.

Características posibles Idóneo Pertinente Competente

Criterio D: Experimentos musicales prácticos de interpretación Este criterio se centra en los procesos de experimentación musical interpretativa que generan ideas musicales innovadoras con una intención y un propósito personales, derivadas de una toma de decisiones musicales fundamentada. Preguntas de orientación ¿Con qué grado de eficacia ha llevado a cabo el alumno una serie idónea de experimentos musicales? ¿Existen pruebas prácticas en el proceso de experimentación musical que demuestren una toma de decisiones musicales fundamentada? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno reitera el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es limitado.



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son superficiales.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4

• •

El alumno recrea el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es formulista. Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son irregulares.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



El alumno adapta el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es idóneo.



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son notables.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

7-8



El alumno transforma el material utilizado como fuente; el desarrollo de ideas musicales es imaginativo.

Imaginativo



Las pruebas prácticas que demuestran la toma de decisiones musicales son convincentes.

Convincente

Ingenioso Bien logrado Excelente

El creador musical contemporáneo Porcentaje del total de la evaluación: NS 30 % En este componente de evaluación, los alumnos preparan una presentación multimedia que demuestre la planificación y el desarrollo eficaces de un proyecto musical de la vida real. 68

Guía de Música

Evaluación interna

La tarea de evaluación requiere lo siguiente de los alumnos:

Parte de la presentación multimedia donde se demuestra



Elijan un proyecto viable, guiándose por sus intenciones musicales y basándose en su investigación y su planificación.

Plan del proyecto



Se asignen una función en el proyecto y seleccionen colaboradores para el mismo



Seleccionen pruebas de lo siguiente: ▪

El desarrollo de un proyecto de acuerdo con la función que tengan asignada y con los objetivos de ese proyecto



Una evaluación y una toma de decisiones centradas en los objetivos musicales

Pruebas del proceso



Demuestren su musicalidad y su destreza técnica en la función que tengan asignada.

Presentación final



Organicen, estructuren y presenten su trabajo de maneras coherentes, lógicas e informativas

En toda la presentación multimedia

El trabajo en el proyecto musical de la vida real consta de tres etapas muy similares a los procesos con los que los alumnos se habrán familiarizado ya durante el curso de Música. •

En la primera etapa, los alumnos trabajan como investigadores en la planificación y concepción del proyecto.



En la segunda, actúan como creadores e intérpretes en el proceso de desarrollo del proyecto.



La tercera etapa implica la selección y la presentación final del proyecto.

Como investigadores, los alumnos diseñan un plan de proyecto que incluye un breve resumen del proyecto concebido y de sus objetivos musicales, con referencia a la investigación que condujo a la idea del proyecto. El plan también contiene la fundamentación del proyecto, incluida una justificación de su pertinencia para la vida real, la naturaleza de toda colaboración, la función y las contribuciones del alumno, y cualquier otra información pertinente para justificar y respaldar la idea del proyecto.

Plan del proyecto A continuación se presenta el formato recomendado para el plan del proyecto. Sección

Contenido

Resumen breve



Visión



Objetivos musicales



Justificación de la pertinencia del proyecto para la vida real



La naturaleza de toda colaboración



La función y las contribuciones del alumno



Cualquier otra información pertinente para justificar y respaldar la visión del proyecto

Fundamentación

Cronograma

Guía de Música

Un cronograma del proceso creativo que culmina en la presentación final, que incluya: •

Horas previstas



Preparación



Tiempo de ensayo



Otros períodos de preparación, etc.

69

Evaluación interna

Sección

Contenido

Lista de los recursos necesarios

Por ejemplo, los alumnos podrían incluir los siguientes recursos: •

Colaboradores



Espacio



Instrumentos



Iluminación



Tecnología de grabación y de estudio



Un plan presupuestario (hipotético) que incluya el valor de las horas, el alquiler de los lugares, el estudio, los instrumentos, los suministros, el servicio de comidas, el seguro, la promoción, etc.

Pruebas del proceso Durante el proyecto, los alumnos recopilan fragmentos pertinentes y representativos del trabajo en fase de desarrollo, que servirán de base para su discusión de los puntos destacados, los desafíos afrontados y las áreas que se podrían mejorar. Las pruebas del proceso que los alumnos envíen para este componente demostrarán el modo en que han desarrollado el proyecto. Esto incluye cómo se han preparado para los posibles desafíos, cómo los han afrontado y cómo los han superado. Algunas pruebas del proceso podrían ser videos de ensayos, grabaciones de audio de obras en fase de desarrollo acompañadas por imágenes de partituras, entrevistas con colaboradores o formularios para comentarios de otros alumnos. Como parte del proceso, los alumnos también demuestran el uso de los recursos elegidos —resumidos en el plan del proyecto— con una explicación de su pertinencia para el trabajo que están realizando. Asimismo, harán una mención específica de los responsables de todas las tareas y contribuciones, las cuales identificarán de forma clara junto con una explicación de su pertinencia para el trabajo en curso. Las pruebas del proceso deben ser principalmente materiales musicales y presentarse junto con una narración continua (sin cortes) en forma de voz en off o de subtítulos. Esta narración sirve de apoyo a las pruebas seleccionadas y discute en qué medida esas pruebas se relacionan con los objetivos musicales indicados originalmente. También proporciona otros datos pertinentes relativos, por ejemplo, al cronograma elegido, a aspectos de la colaboración, al uso imaginativo de los recursos seleccionados para cumplir los objetivos musicales, etc. Además, explica todos los ajustes que haya sido necesario realizar en el plan del proyecto. Todas las pruebas y la discusión del proceso deben procurar que el producto final refleje el plan inicial. Si los alumnos no son capaces de demostrar debidamente la planificación y los procesos que han dado lugar al proyecto completado, el producto final podrá considerarse un caso de conducta improcedente. Los profesores deben asegurarse de que el proceso sea claro para poder verificar la autoría original del trabajo enviado. Todas las fuentes consultadas en la investigación y desarrollo del proyecto deben citarse debidamente y enumerarse en la bibliografía.

La presentación final La presentación final es la culminación del proyecto de creación musical del alumno. Se debe incluir una presentación final, o fragmentos seleccionados de la misma, en la presentación multimedia en formato de video. La presentación final puede adoptar muchas formas; es importante enviar una presentación que sea apropiada para el proyecto. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, la grabación de la presentación final en video o bien se realizará durante una presentación en vivo o se preparará para la posterior presentación en vivo del proyecto. Los elementos que deben incluirse en la presentación final son: •

70

La demostración de que los objetivos musicales se han cumplido, lo cual se evidencia en: ▪

El desarrollo musical



La comunicación de la intención y el propósito Guía de Música

Evaluación interna



La demostración de una comunicación musical apropiada para el proyecto elegido, lo cual se evidencia en: ▪

La musicalidad



La destreza técnica

Requisitos para el envío Los alumnos preparan y envían una presentación multimedia bien organizada y con narración continua (sin cortes) que presente su trabajo de manera pertinente, accesible e informativa. La narración puede ser en forma de voz en off o de subtítulos, pero debe estar integrada en la presentación, de modo que esta sea accesible en una sola visualización sin pausas. La presentación debe contener pruebas seleccionadas de: •

La elección de un proyecto viable, orientado por las intenciones musicales del alumno y basado en su investigación y su planificación



La asignación de una función al alumno en el proyecto, y de colaboradores para el mismo



El desarrollo del proyecto de acuerdo con la función que tenga asignada el alumno y con los objetivos del proyecto (incluida la evaluación y la toma de decisiones centradas en los objetivos musicales)



La musicalidad y la destreza técnica que demuestra el alumno durante la presentación final en la función asignada



Una organización y una estructura que permita al alumno presentar su trabajo de maneras coherentes, lógicas e informativas en toda la presentación multimedia enviada

Carga electrónica 1 Los alumnos envían una presentación multimedia con narración continua (sin cortes) y con una duración de 15 minutos como máximo, que contenga pruebas de: •

Un plan de proyecto que comunique las intenciones musicales del alumno e identifique su función en el proyecto



El proceso de ejecución del plan



El proyecto final, o fragmentos seleccionados del mismo, donde se demuestren las habilidades musicales del alumno



Una evaluación del éxito del proyecto en relación con los objetivos musicales y una valoración de la función del alumno en el proyecto



Unas referencias bibliográficas adecuadas y una lista de fuentes, incluidas las escritas, audiovisuales y de audio

Cuando proceda, los alumnos pueden enviar una partitura junto con su presentación, si así lo desean. La partitura se adjuntará como apéndice a la presentación multimedia. Preparación de la carga electrónica 1 •

Los alumnos compilarán todas las pruebas en un solo archivo de video que se pueda reproducir de principio a fin y que incluya una narración continua (sin cortes) de la presentación. La presentación será multimedia y podrá incluir pruebas integradas escritas, de audio y de video.



El archivo debe compilarse en el siguiente orden: ▪

Sección 1: Pruebas del proceso



Sección 2: Producto final (o fragmentos seleccionados del mismo, si corresponde): como máximo 7 minutos del total de 15 que puede tener la presentación multimedia

Carga electrónica 2 Documentos que respaldan el proyecto: •

Plan del proyecto Guía de Música

71

Evaluación interna



Lista de fuentes



Partituras (solo las que sean pertinentes para la presentación multimedia)

Directrices sobre el producto final (como máximo 7 minutos del total de 15) •

Si el proyecto está concebido para que se presente en un recital, dicho recital debe grabarse y enviarse en forma de video.



Si el recital dura más de 7 minutos, el alumno debe seleccionar fragmentos de la prueba de video del producto final. Los fragmentos elegidos deben mostrar de manera clara la materialización de los objetivos artísticos y las intenciones musicales del proyecto en la función del alumno. El alumno solo será evaluado por el material que presente en el video.



Si el proyecto no está concebido para culminar en una interpretación sobre un escenario, entonces se debe preparar un video para presentarlo ante un público. La fecha y la hora deben incluirse para demostrar que la presentación final del proyecto ha tenido lugar. El profesor debe verificar la autoría original de la presentación final del proyecto mediante el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase de Música (6/MCAF).



Consulte el material de ayuda al profesor para ver ejemplos de posibles formatos que puede adoptar la presentación final.

Verificación de la autoría original del trabajo del alumno En todos los envíos, el profesor deberá verificar que el trabajo presentado sea fruto del esfuerzo personal del alumno. Esto se realiza empleando el Formulario de verificación de la autoría original del trabajo de clase (6/MCAF).

Criterios de evaluación Información general Nombre del criterio

Puntos asignados

A

Selección de pruebas

8

B

Discusión del proceso

12

C

Destreza técnica y musical en la función asignada

8

D

Organización y presentación

4

Total

32

Criterio A: Selección de pruebas Este criterio se centra en la naturaleza de las pruebas. Pregunta de orientación ¿Son apropiadas y están bien elegidas las pruebas seleccionadas para documentar el proyecto? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

El alumno documenta el proyecto con una selección de pruebas que es ineficaz y/o rudimentaria.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado

72

Guía de Música

Evaluación interna

Puntos Descriptores de nivel

Características posibles Superficial

3-4



El alumno documenta el proyecto con una selección de pruebas que es adecuada, pero formulista.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



El alumno documenta el proyecto con una selección de pruebas que es pertinente e idónea.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

7-8



El alumno documenta el proyecto con una selección de pruebas que es ingeniosa y convincente.

Imaginativo Ingenioso Convincente Bien logrado Excelente

Criterio B: Discusión del proceso Este criterio se centra en cómo el alumno: •

Discute los desafíos y los logros del proyecto



Examina áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar.



Evalúa las decisiones musicales y de colaboración tomadas en relación con los objetivos del proyecto indicados.

Pregunta de orientación ¿En qué medida es eficaz el proceso en relación con los objetivos indicados? Puntos Descriptores de nivel 0 1-3

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. En relación con los objetivos indicados, el alumno: •

Resume los desafíos y los logros.



Identifica áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar.



Indica las decisiones musicales y de colaboración tomadas.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

4-6

En relación con los objetivos indicados, el alumno:

Irregular



Describe los desafíos y los logros.

Formulista



Distingue áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar.

Suficiente



Demuestra las decisiones musicales y de colaboración tomadas.

Adecuado Razonable

7-9

En relación con los objetivos indicados, el alumno:

Guía de Música

Preciso

73

Evaluación interna

Puntos Descriptores de nivel

Características posibles



Explica los desafíos y los logros.

Notable



Investiga áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar.

Idóneo



Justifica las decisiones musicales y de colaboración tomadas.

Pertinente Competente

10-12

En relación con los objetivos indicados, el alumno:

Imaginativo



Discute los desafíos y los logros.

Ingenioso



Examina áreas que se deben desarrollar y estrategias para mejorar.

Convincente



Evalúa las decisiones musicales y de colaboración tomadas.

Bien logrado Excelente

Criterio C: Destreza técnica y musical en la función asignada Este criterio se centra en la demostración de la destreza musical y técnica del alumno en relación con la función que tiene asignada en el proyecto final. Preguntas de orientación ¿En qué medida demuestra eficazmente el alumno destreza técnica en la función asignada? ¿En qué medida la destreza musical del alumno apoya eficazmente los resultados musicales del proyecto? Puntos Descriptores de nivel 0 1-2

Características posibles

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. •

La destreza técnica en la función asignada es rudimentaria.



El alumno se aproxima a los objetivos musicales del proyecto con una destreza musical ineficaz.

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

3-4



La destreza técnica en la función asignada es irregular.



El alumno traslada los objetivos musicales del proyecto con una destreza musical suficiente.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

5-6



La destreza técnica en la función asignada es competente.

Preciso



El alumno materializa los objetivos musicales del proyecto con una destreza musical notable.

Notable Idóneo Pertinente Competente

7-8



La destreza técnica en la función asignada es excelente.



El alumno personaliza los objetivos musicales del proyecto con una destreza musical convincente.

Imaginativo Ingenioso Convincente Bien logrado Excelente

74

Guía de Música

Evaluación interna

Criterio D: Organización y presentación Este criterio se centra en la medida en que el alumno organiza y presenta bien su trabajo en la presentación multimedia. Pregunta de orientación ¿En qué medida el alumno ha organizado y presentado bien su trabajo? Puntos Descriptores de nivel 0

El trabajo no alcanza el nivel descrito en el descriptor siguiente.

1



El trabajo presentado es ineficaz.

Características posibles

Ineficaz Impreciso Rudimentario Limitado Superficial

2



El trabajo presentado es irregular.

Irregular Formulista Suficiente Adecuado Razonable

3



El trabajo presentado es idóneo.

Preciso Notable Idóneo Pertinente Competente

4



El trabajo presentado es ingenioso e imaginativo.

Imaginativo Ingenioso Convincente Bien logrado Excelente

Guía de Música

75

Apéndices

Niveles de logro y términos de evaluación relacionados

Nivel de logro 1 Nivel de logro 1 Descripción

Términos de evaluación (investigación/ trabajo escrito)

Términos de evaluación (trabajo práctico)

Características posibles

Imitación sin fundamento

Identificar

Recopilar

Ineficaz

El alumno reproduce material existente, sin rumbo ni finalidad; el material musical se saca de contexto o se tergiversa.

Enumerar

Aproximarse

Impreciso

Resumir

Reiterar

Rudimentario Limitado Superficial

Nivel de logro 1 Término de evaluación

Definición

Enumerar

Proporcionar una lista de respuestas cortas sin ningún tipo de explicación.

Resumir

Exponer brevemente o a grandes rasgos.

Identificar

Dar una respuesta entre un número de posibilidades.

Recopilar

Combinar o reunir material preexistente sin realizar cambios.

Aproximarse

Imitar con falta de detalles.

Reiterar

Repetir o reafirmar, en su mayoría sin cambios.

Nivel de logro 2 Nivel de logro 2 Descripción

Imitación precisa El alumno construye en su trabajo un original reconocible o reorganiza material existente. El trabajo es preciso técnicamente, pero carece de pruebas de elecciones musicales personales.

76

Términos de evaluación (investigación/ trabajo escrito)

Términos de evaluación (trabajo práctico)

Características posibles

Describir

Exponer

Irregular

Demostrar

Trasladar

Formulista

Distinguir

Recrear

Suficiente Adecuado Razonable

Guía de Música

Niveles de logro y términos de evaluación relacionados

Nivel de logro 2 Término de evaluación

Definición

Describir

Exponer detalladamente.

Demostrar

Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas.

Distinguir

Indicar de forma clara las diferencias entre dos o más conceptos o elementos.

Exponer

Demostrar una característica en el contexto apropiado.

Trasladar

Hacer una interpretación formulista de una obra o un estilo existentes.

Recrear

Producir una representación de un original.

Nivel de logro 3 Nivel de logro 3 Descripción

Términos de Términos de evaluación evaluación (investigación/trabajo (trabajo práctico) escrito)

Destreza fundamentada El trabajo del alumno muestra una destreza técnica notable y materializa convenciones y prácticas musicales. El alumno adapta el material y toma decisiones técnicas fundamentadas.

Características posibles

Explicar

Materializar

Preciso

Investigar

Dar forma

Notable

Justificar

Adaptar

Idóneo Pertinente Competente

Nivel de logro 3 Término de evaluación

Definición

Explicar

Exponer detalladamente las razones o causas de algo.

Investigar

Observar, estudiar o realizar un examen detallado y sistemático para probar hechos y llegar a nuevas conclusiones.

Justificar

Proporcionar razones o pruebas válidas que respalden una respuesta o conclusión.

Materializar

Planificar y crear una obra según las convenciones o las prácticas.

Dar forma

Modificar y desarrollar material existente.

Adaptar

Ajustar material existente para hacerlo adecuado para un nuevo contexto o estilo.

Guía de Música

77

Niveles de logro y términos de evaluación relacionados

Nivel de logro 4 Nivel de logro 4 Descripción

Términos de evaluación (investigación/ trabajo escrito)

Términos de evaluación (trabajo práctico)

Características posibles

Discutir

Sintetizar

Imaginativo

Examinar

Personalizar

Ingenioso

Evaluar

Transformar

Convincente

Dominio e ingenio La obra musical del alumno expresa una voz personal y distintiva que se manifiesta por medio de logros técnicos y musicales.

Bien logrado Excelente Nivel de logro 4

Término de evaluación

Definición

Discutir

Presentar una crítica equilibrada, bien fundamentada y justificada mediante pruebas adecuadas.

Examinar

Considerar un argumento o concepto de modo que se revelen los supuestos e interrelaciones inherentes a la cuestión.

Evaluar

Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

Personalizar

Aportar ideas e interpretaciones personales a una obra o práctica.

Sintetizar

Combinar y mezclar elementos, estilos o técnicas existentes para crear una nueva obra.

Transformar

Cambiar y desarrollar una obra existente para crear otra nueva.

78

Guía de Música

Apéndices

Glosario de términos específicos de la asignatura

Consulte la sección “Glosario” del Material de ayuda al profesor de Música.

Guía de Música

79