Guia Docente 10 Santillana

SABERES ser hacer Lenguaje 10 Guía de planeación personalizable y estrategias para el aula SABERES ser hacer Lengu

Views 93 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SABERES

ser hacer

Lenguaje

10 Guía de planeación personalizable y estrategias para el aula

SABERES

ser hacer Lenguaje

9

8

7

6

“Porque SABER es SER y HACER en los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje”. El nombre SABERES expresa de manera precisa el espíritu y el propósito de la propuesta pedagógica: un proyecto desarrollado para favorecer la formación integral y orientar el aprendizaje activo de las competencias a través de los contenidos, las actividades que se proponen y las diversas herramientas educativas que lo componen.

El proyecto incluye • Un libro del estudiante estructurado según los Lineamientos curriculares del área y los Estándares básicos de competencias promulgados por el Ministerio de Educación Nacional. • Una gran variedad de recursos digitales y multimedia para facilitar el aprendizaje significativo. • Una página web 2.0 exclusiva para los estudiantes usuarios del proyecto de Santillana.

www.santillanaplus.com.co

Calendario 2017

Calendario 2016 Julio

Enero L M M J 4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24 31

L M M J 4 11 18 25

5 12 19 26

Febrero L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23

M 3 10 17 24

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

V

2 9 16 23 30

6 13 20 27

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24

S D 1 7 8 14 15 21 22 28 29

Junio L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24

D 3 10 17 24 31

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L M M 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

L M M J 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24

D 4 11 18 25

L M M J

V

S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

7 14 21 28

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D 5 12 19 26

L M M J 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31

J

V

S

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

L M M 3 10 17 24 31

J 2 9 16 23

V 3 10 17 24

L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24 31

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

J

V

6 13 20 27

7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

L M M 5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

M 2 9 16 23 30

L M M 4 11 18 25

6 13 20 27

7 14 21 28

S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

5 12 19 26

6 13 20 27

J 7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24

D 1 8 15 22 29

Octubre S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

S 3 10 17 24

D 4 11 18 25

L M M 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

J

V

S

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Noviembre L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

Junio D 4 11 18 25

V

Septiembre

Abril L M M

5 12 19 26

J

Agosto

Mayo D 6 13 20 27

4 11 18 25

L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

Marzo

Diciembre S 4 11 18 25

Julio

Febrero

Noviembre L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

4 11 18 25

L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28

Octubre

Mayo L M M J

S 2 9 16 23 30

Septiembre

Abril L M M J

7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

Agosto

Marzo L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

6 13 20 27

Enero

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

Diciembre L M M 4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

J 7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24 31

Calendario 2018

Calendario 2019

Enero L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

Julio S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L M M 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

Febrero L M M

J 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28

V 2 9 16 23

S 3 10 17 24

D 4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31

D 4 11 18 25

D 1 8 15 22 29

L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

J

V

S

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

L M M 3 10 17 24

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

L 1 8 15 22 29

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

J 7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

J

V

6 13 20 27

7 14 21 28

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

D 6 13 20 27

L M M 5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24

L M M 3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

J

V

6 13 20 27

7 14 21 28

M 2 9 16 23 30

L M M S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 1 8 15 22 29

4 11 18 25

V 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

J

D 2 9 16 23 30

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24

J 7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23

D 3 10 17 24

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24 31

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26

S 1 8 15 22 29

D 2 9 16 23 30

L M M 5 12 19 26

6 13 20 27

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

S 3 10 17 24

S 1 8 15 22 29

V 5 12 19 26

L M M 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24 31

2 9 16 23 30

L M M 3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

J 6 13 20 27

V 7 14 21 28

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31

D 4 11 18 25

3 10 17 24

4 11 18 25

J

V

S

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

S 5 12 19 26

D 6 13 20 27

Octubre L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

Noviembre L M M 4 11 18 25

Junio D 2 9 16 23 30

J 4 11 18 25

Septiembre

Mayo D 4 11 18 25

7 14 21 28

L M M

Abril J 4 11 18 25

M 3 10 17 24 31

Agosto

Marzo L M M

Diciembre S 2 9 16 23 30

L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

Julio

Febrero

Noviembre S 5 12 19 26

Junio L M M

S

Octubre

Mayo L M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

V

Septiembre

Abril L M M

J

Agosto

Marzo L M M

4 11 18 25

Enero

5 12 19 26

6 13 20 27

J 7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24

Diciembre L M M 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

J

V

S

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

D 1 8 15 22 29

APPS Educativas

para el área de Lenguaje

Bookpress. Para crear un libro personalizado en el iPad, tanto impreso como en formato e-book.

¿Cómo dice que dijo? Es un juego en el que debes completar frases con la palabra correcta, así podrás mejorar tu ortografía.

Comics head lite. Para crear y editar historietas, presentaciones publicitarias o artísticas al gusto personal.

SaberApp. Te entrena en las diferentes áreas cuando y donde quieras. Conoce tus puntajes para que afiances tus fortalezas y mejores en tus debilidades.

Conection storymaker. Es una herramienta ideal para escribir y organizar la narración de historias con base en plantillas sencillas.

Sinónimo. Es una app que te permite buscar sinónimos, definiciones y antónimos en varios idiomas de una forma rápida y sencilla.

On air speaker dj. Permite producir un programa radial o hacer la transmisión radial de un evento en vivo utilizando solo el iPad y un micrófono.

Reglas de Ortografía Una sencilla e intuitiva herramienta que te permitirá consultar las reglas ortográficas más importantes de forma rápida y sencilla.

Palabrear. Juego de palabras multijugador, basado en el clásico juego de palabras encadenadas para ejercitar la mente y probar el dominio del vocabulario.

SimpleMind. Herramienta de mapas mentales, colección de ideas o pensamiento estructurado.

Competencias generales para el grado décimo 1. Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos. 2. Utiliza la lectura como un instrumento eficaz de conocimiento y de formación del pensamiento. 3. Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. 4. Reconoce las características particulares de cada uno de los diferentes géneros literarios. 5. Se sensibiliza ante las propuestas artísticas manifiestas en los textos literarios. 6. Reconoce en los textos literarios la función estética del lenguaje. 7. Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. 8. Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. 9. Comprende el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

10. Emplea diversos tipos de códigos, verbales y no verbales, para dar a conocer sus puntos de vista. 11. Utiliza sus saberes lingüísticos para comprender o para producir correctamente textos escritos. 12. Describe situaciones y acontecimientos vivenciales para fortalecer los valores que permiten una sana convivencia. 13. Reconoce en el lenguaje oral, fórmulas significativas de expresión, que se constituyen en el instrumento más eficaz para establecer relaciones interpersonales exitosas con sus compañeros y superiores. 14. Encuentra en el lenguaje oral o escrito el instrumento que le permite manifestar su punto de vista divergente, en un ambiente de respeto y tolerancia. 15. Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que pueden ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

Estándares básicos de competencias ÁREA DE LENGUAJE - DÉCIMO Estándares Unidades Producción textual Décimo 1. Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos. Para lo cual: • Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. • Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos. • Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos. • Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos. • Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

1, 2, 3, 4, 5, 6

Comprensión e interpretación textual 2. Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. Para lo cual: • Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. • Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. • Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. • Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. • Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.

1, 2, 3, 4, 5, 6

Literatura 3. Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones de la literarias española. Para lo cual: • Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. • Identifico en obras de la literatura española: el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

1, 2, 3, 4, 5, 6

Estándares básicos de competencias ÁREA DE LENGUAJE - DÉCIMO

Estándares Unidades Literatura Décimo • Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. • Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

1, 2, 3, 4, 5, 6

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos 4. Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva. Para lo cual: • Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas. • Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país. • Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva. • Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual. 5. Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. Para lo cual: • Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafitis, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. • Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafitis, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. • Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras. • Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.

2, 6

1, 3, 5

Estándares básicos de competencias ÁREA DE LENGUAJE - DÉCIMO

Estándares Unidades Ética de la comunicación Décimo 6. Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo. Para lo cual: • Identifico, caracterizo y valoro diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo. • Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. • Utilizo el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. • Comprendo que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afrocolombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento sociocultural entre todos los colombianos. • Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

3, 6

Estándar

Produce textos orales y escritos en los que demuestra suficiente conocimiento de la lengua, aplicación adecuada de las reglas ortográficas y selección de un vocabulario apropiado. En sus producciones escritas, diseña un plan textual previo para la presentación de sus ideas, pensamientos y conocimientos. Además, produce textos orales de tipo argumentativo para exponer sus ideas y llegar a acuerdos en los que prima el respeto por sus interlocutores.

Lee, comprende e interpreta diferentes tipos de textos. Para ello, tiene en cuenta el funcionamiento de la lengua en algunas situaciones comunicativas y analiza el papel del interlocutor y del contexto en el que se produce. Se desempeña con facilidad en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

Produce textos orales y escritos en los que demuestra un amplio dominio de la lengua, aplicación sobresaliente de las reglas ortográficas y selección de un vocabulario elevado. En sus producciones escritas, diseña un plan textual previo para la presentación de sus ideas, pensamientos y conocimientos. Además, produce textos orales de tipo argumentativo para exponer claramente sus ideas y llegar a acuerdos en los que prima el respeto por sus interlocutores. Por otra parte, manifiesta interés frente a la producción de textos orales y escritos.

Lee, comprende e interpreta diferentes tipos de textos. Para ello, utiliza distintas estrategias de lectura, tiene en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas y analiza eficazmente el papel del interlocutor y el contexto en el que se produce. Muestra un amplio dominio en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Además, manifiesta un constante interés por fortalecer su competencia lectora.

Lee y comprende algunos tipos de textos. Debe tener en cuenta la situación comunicativa, el papel del interlocutor y el contexto en el que se producen los textos en el momento de leerlos. Aunque realiza con regularidad las actividades propuestas, debe trabajar en actividades adicionales para fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

Presenta dificultades en la lectura, la comprensión y la interpretación de diferentes tipos de textos. Es necesario que se enfrente a la lectura de textos adicionales, no solo en el aula sino en situaciones sociales cotidianas por fuera de ella, para que mejore su comprensión de lectura. Además, debe trabajar en actividades adicionales para que refuerce las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

En sus producciones orales y escritas, presenta dificultades en la aplicación del conocimiento de su lengua y en la práctica de reglas ortográficas, y demuestra poseer un vocabulario limitado. En sus producciones escritas, es recomendable que siga el plan de trabajo que se le propone para que identifique y supere sus deficiencias. En sus participaciones orales, debe tener en cuenta aspectos como el uso del léxico, la entonación y la estructura argumentativa para poder exponer claramente sus ideas.

Se le dificulta la comprensión de textos de la literatura española. Debe tener en cuenta algunas sugerencias para mejorar su comprensión de los mismos: leer nuevamente aquellos fragmentos que no comprende, desarrollar las actividades asignadas y dar a conocer, de manera oral y escrita, sus opiniones acerca de los textos que lee. Además, debe profundizar en sus conocimientos teóricos acerca de las particularidades de cada corriente y período para poder interpretar y comparar las producciones literarias.

Lee y comprende textos de la literatura española de algunas corrientes y períodos. Para ello, identifica elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas. Debe fortalecer sus conocimientos teóricos acerca de las particularidades de cada corriente y período para poder interpretar y comparar las producciones literarias. Es importante potenciar su interés por la literatura española.

Lee, comprende, interpreta y compara textos de la literatura española de diferentes corrientes y períodos. Para ello, identifica con propiedad elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas. Además, aprecia la literatura como un producto artístico de gran valor expresivo.

Lee, comprende, interpreta y compara textos de la literatura española de diferentes corrientes y períodos. Para ello, demuestra un amplio dominio de la identificación y el análisis de elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas. Además, aprecia la literatura como un producto artístico de gran valor expresivo y manifiesta interés frente a ella.

Produce textos orales y escritos en los que demuestra algunos conocimientos de la lengua y de las reglas ortográficas, y utiliza un vocabulario regular. Debe evidenciar más sus conocimientos de la lengua y aplicar las reglas ortográficas estudiadas. En sus producciones escritas, es recomendable que siga un plan de trabajo que le permita identificar y superar sus deficiencias. En sus participaciones orales, debe fortalecer sus capacidades argumentativas para mejorar la claridad de sus ideas. Es importante impulsar su interés por la producción de textos orales y escritos.

Desempeño bajo

Desempeño básico

Desempeño alto

Desempeño superior

Escala de valoración

Literatura



Producción textual

Comprensión e interpretación textual



Estándar

Retoma la información que circula a través de los medios de comunicación masivos para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. Demuestra un manejo adecuado de los nuevos medios de comunicación digitales y los relaciona con los medios de comunicación tradicionales. Además, valora los distintos medios de comunicación.

Reconoce el valor ético del lenguaje y reflexiona sobre los actos comunicativos. Para ello, explica los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos y los contextos. Además, difunde algunos valores relacionados con la comunicación efectiva entre las personas.

Retoma crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masivos para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. Demuestra amplio dominio de los nuevos medios de comunicación digitales y los relaciona con los medios de comunicación tradicionales. Además, valora y se interesa por los distintos medios de comunicación, y los utiliza para comprender algunos aspectos de la realidad social en la que vive.

Reconoce el valor ético del lenguaje y reflexiona críticamente sobre los actos comunicativos. Para ello, demuestra gran dominio de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos y los contextos. Además, difunde permanentemente valores relacionados con la comunicación efectiva entre las personas.

Identifica el valor ético del lenguaje y puede explicar los componentes del proceso de comunicación. Necesita constante orientación para comprender y aplicar los principales valores relacionados con la comunicación efectiva entre las personas.

Desconoce el valor ético del lenguaje e ignora los componentes del proceso de comunicación. Debe esforzarse por reconocer las normas y los principios que rigen la interacción comunicativa, con énfasis en los agentes, los discursos y los contextos. Además, necesita constante orientación para comprender y aplicar los principales valores relacionados con la comunicación efectiva entre las personas.

Desconoce características básicas de los medios de comunicación masivos y se le dificulta el manejo adecuado de los nuevos medios de comunicación digitales. Es necesario que utilice organizadores gráficos para mejorar la comprensión de la información que circula en los medios de comunicación y debe esforzarse más en emitir juicios críticos acerca de la misma información.

Presenta dificultades para comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. Al enfrentarse con las manifestaciones del lenguaje no verbal, debe exponer con mayor claridad lo que observa para fortalecer sus capacidades perceptiva, expresiva y estética. Es importante que lea más textos que integran imágenes y textos escritos para que pueda interpretar con mayor propiedad aquello que comunica el lenguaje no verbal.

Comprende los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. En ocasiones, interpreta las manifestaciones artísticas no verbales pero le cuesta trabajo relacionarlas con otras producciones humanas. Debe fortalecer sus capacidades perceptiva, expresiva y estética, y potenciar su interés por la información que se transmite mediante diferentes clases de lenguaje no verbal.

Comprende los factores sociales y culturales que determinan la mayoría de manifestaciones del lenguaje no verbal. Interpreta adecuadamente manifestaciones artísticas no verbales y las relaciona con otras producciones humanas. Valora la información que se le transmite mediante diferentes clases de lenguaje no verbal.

Comprende los factores sociales y culturales que determinan las distintas manifestaciones del lenguaje no verbal. Interpreta, de manera sobresaliente, manifestaciones artísticas no verbales y las relaciona con otras producciones humanas. Valora significativamente y se interesa por la información que se transmite mediante diferentes clases de lenguaje no verbal.

Reconoce algunas de las características básicas de los medios de comunicación masivos y tiene un dominio regular de los medios de comunicación digitales. Debe esforzarse un poco más por emitir juicios críticos acerca de la información que circula en los distintos medios de comunicación y debe potenciar su interés por los mismos.

Desempeño bajo

Desempeño básico

Desempeño alto

Desempeño superior

Escala de valoración

Otros sistemas simbólicos

Medios de comunicación y tecnología

Ética de la comunicación

1

UNIDAD

La literatura de la edad media

Temas de la unidad • La vida en la España medieval y prerrenacentista

Matriz de desempeño Plan de trabajo

• La literatura de la Edad Media

• Identificar las principales características de la literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento.

• Pragmática

• Establecer los principales elementos de la pragmática.

• Los solecismos y barbarismos: ¿cómo afectan el significado?

• Comprender qué son los barbarismos y los solecismos.

• Uso de palabras multiformes I

• Utilizar adecuadamente el las palabras multiformes.

• Participa en un debate

• Participar en un debate.

• Escribe un cuento fantástico

• Escribir un cuento fantástico.

• La comunicación por medio del tapiz

• Analizar la comunicación por medio del tapiz.

• Entender qué es anacoluto.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: LITERATURA Competencias específicas

Desempeños

Lee, comprende, interpreta y compara textos de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento, teniendo en cuenta el momento histórico y el contexto sociocultural en los que se produjeron.

• Reconoce información explícita en los textos literarios. • Interpreta información implícita en los textos literarios. • Comprende la función de los recursos literarios empleados en la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Analiza los sentimientos de los personajes literarios. • Explica conceptos importantes de la cultura española presentes en los textos literarios. • Establece similitudes y semejanzas entre los textos de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Identifica los principales autores y obras de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Reconoce las características formales de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Amplía su conocimiento sobre los personajes, estilos narrativos y sucesos de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento, y los reconoce en los textos leídos.

Asume con tolerancia las similitudes y diferencias entre la cultura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento y la actual.

• Analiza los aspectos culturales en los que los españoles de la Edad Media y el Prerrenacimiento se diferencian de nosotros. • Reflexiona sobre la educación y los valores de la cultura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Comprende el valor lúdico, estético, pedagógico y moral de los textos literarios de la Edad Media y el Prerrenacimiento. • Valora la cultura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento, y reconoce similitudes con la cultura actual. • Reflexiona sobre el papel del Imperio español en la modelación de la cultura europea.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Saber ser

Semántica Ortografía Creación literaria

Expresión oral

Saber y saber hacer

Pragmática

Competencias específicas

Desempeños

Identifica los principales elementos de la pragmática, reconociendo su definición y su propósito.

• Reconoce la pragmática como una de las formas de aproximarse al estudio de la comunicación humana. • Identifica los diferentes factores que intervienen en cualquier situación de comunicación. • Reflexiona sobre la importancia del contexto en las situaciones comunicativas concretas. • Identifica y diferencia el contexto de emisión del contexto de recepción en situaciones comunicativas concretas. • Analiza diversos códigos de comunicación.

Comprende qué son los barbarismos y los solecismos, y los identifica en textos escritos.

• Identifica barbarismos en casos concretos. • Identifica solecismos en casos concretos.

Usa de manera correcta las palabras multiformes en sus textos escritos.

• Comprende las reglas ortográficas que rigen el uso escrito de las palabras multiformes. • Identifica y corrige el uso inadecuado de las palabras multiformes. • Escribe adecuadamente las palabras multiformes en sus textos escritos.

Participa en un debate haciendo uso adecuado del lenguaje para transmitir eficazmente el mensaje.

• Reconoce las partes y características de un debate. • Consulta noticias en periódicos locales y nacionales. • Hace un plan de trabajo en el que ordena y estructura su participación en un debate

Escribe un cuento fantástico, siguiendo adecuadamente las características propias del género.

• Comprende qué es un cuento fantástico e identifica sus características. • Hace un plan de trabajo para redactar un cuento fantástico. • Analiza críticamente su texto y lo presenta a los demás compañeros.

Afianza actitudes de respeto y solidaridad en • Escucha con atención las participaciones de sus compañeros. situaciones comunicativas orales. • Cumple los tiempos establecidos para las actividades orales. • Respeta las funciones del moderador y de los expositores. • Reflexiona sobre su papel como espectador atento. • Participa en una actividad de retroalimentación con sus compañeros.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Competencias específicas

Desempeños

Analiza la vida en la España medieval y prerrenacentista, y comprende las formas de expresión artística e informativa de acuerdo con el contexto en el que se producen.

• Conoce la vida en la España medieval y prerrenacentista. • Analiza elementos del lenguaje no verbal enel arte de la España medieval y prerrenacentista. • Identifica los principales elementos y propósitos comunicativos del arte de la España medieval y prerrenacentista.

Valora el arte de la España medieval y prerrenacentista como una manera eficaz de comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos.

• Reflexiona sobre la influencia del arte de la España medieval y prerrenacentista. • Reconoce el imaginario que crea el arte de la España medieval y prerrenacentista sobre aspectos de la historia. • Valora las posibilidades estéticas del arte de la España medieval y prerrenacentista.

1

UNIDAD

La literatura de la edad media

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para abordar el tema de la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento, empiece preguntando a los estudiantes qué conocen de la Edad Media. Guíe la actividad por medio de preguntas como: — ¿Qué características creen que tenía una persona de la Edad Media? — ¿Qué autores u obras conocen de este período o qué hechos históricos sucedieron entre los siglos V y XII d. C.? — ¿Qué características asocian con el Renacimiento y qué entienden por Prerrenacimiento? En esta actividad es conveniente estudiar la etimología de algunos términos relacionados con el contexto histórico y cultural de la Edad Media y el Prerrenacimiento, por ejemplo: Caballero, Caballería, Cantares de gesta, Oscurantismo, Juglares. • Con el fin de contrastar aspectos de la cosmovisión medieval con la prerrenacentista es útil comparar los siguientes términos. Edad Media

Prerrenacimiento

Teocentrismo

Antropocentrismo

Geocentrismo

Heliocentrismo

Oscurantismo

Humanismo

1

UNIDAD

Vea con los estudiantes una película como Furia de Titanes o Troya, y pregúnteles cuáles aspectos de la cultura griega conservan y cuáles no. • Con el fin de valorar la concepción del saber y la cultura en la Edad Media, proyecte a los estudiantes la película El Nombre de la Rosa y lea con ellos fragmentos de esta novela de Umberto Eco. Discuta con los estudiantes sobre el papel que juegan las abadías en la conservación y reproducción del conocimiento durante la Edad Media. • Pida a los estudiantes que consulten sobre los ideales caballerescos y que realicen una breve biografía de El Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar. • Realice con los estudiantes la lectura de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique e instrúyalos para que realicen las siguientes actividades. — Consultar sobre el significado y las características formales de una copla. — En una discusión grupal, elaborar un listado de los sentimientos que se expresan en el poema. — Comparar el poema de Jorge Manrique con una copla tradicional de alguna región de Colombia. Para que las anteriores actividades tenga éxito, es necesario poner en contexto al autor, por lo que es importante pedir previamente a los estudiantes que realicen una biografía breve de Jorge Manrique y explicarles que el poema se puede dividir en cuatro partes: una meditación sobre la fugacidad de la vida; una serie de ejemplos que ilustran esa fugacidad; la evocación de don Rodrigo Manrique, padre del autor; y el encuentro de don Rodrigo con la muerte.

Día a día en el aula

Pragmática • Para reconocer el propósito de la pragmática solicite a los estudiantes que identifiquen los interlocutores, la intención y el contexto de una situación comunicativa concreta, a partir de una historieta. • Pida a los estudiantes que se organicen en grupos de dos o tres y redacten una conversación entre dos personas. Luego, cada grupo intercambia su texto con otro grupo, con el fin de que este identifique el contexto y las intenciones comunicativas, y caracterice a los interlocutores de la conversación. • Reparta a cada uno de los estudiantes fichas con enunciados en los que se dé una orden, se solicite un favor, se describa una acción o se realice una pregunta, con el fin de que cada uno describa por lo menos tres contextos posibles donde sea adecuado y coherente el uso de cada una de las expresiones dadas.

III Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. • Pida a los estudiantes que escriban correctamente las siguientes palabras y que luego definan su significado:

Semántica

aereopuerto dentrar

• Para abordar el tema de los barbarismos, pida a los estudiantes que inserten algunos barbarismos en el siguiente fragmento del poema de Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.

diabetis rebundancia

I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cómo en un punto que es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera.

1

UNIDAD

nadies línia haiga nadien interperie extrictamente fustración • Para abordar el tema de los solecismos, solicite a los estudiantes que traten de escribir correctamente las siguientes expresiones y que justifiquen la corrección en cada caso. A cuenta de

A objeto de

A pretexto de

Al punto de

Bajo el pretexto

Con motivo a

De arriba abajo

De conformidad a

En base a

En relación a

Mayor a

Por siempre

Tan es así

No me recuerdo

Tengo gripe

Ya hace hambre

Han habido complicaciones Promesa con alguien Por lo consiguiente Bajo el punto de vista

CLASE MODELO DÍA ÁREA

Lenguaje

ESTÁNDAR

TEMA

Literatura

Literatura de la Edad Media y Prerrenacimiento

RECURSOS

AUDIO

MES

SEMANA GRADO SUBTEMA Literatura medieval

Décimo

AÑO PERÍODO–TRIMESTRE

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Analiza Aplica Soluciona

DESEMPEÑOS • Comprende la función de los recursos literarios empleados en la literatura española de la Edad Media y el Prerrenacimiento.

• Analiza los sentimientos de los personajes literarios.

ACTIVIDADES

Pida a los estudiantes que lean individualmente el texto de la página 16 y 17, titulado Cantar de Mio Cid. Aclare los principales conceptos y explique el significado de algunos arcaísmos.

Escuche junto a los estudiantes el audio Cantar de Mio Cid, Cantar primero y Cantar segundo, mientras lo leen en el libro. Luego, solicite a los estudiantes que mencionen cuáles son las principales características de los personajes y del espacio.

ACTIVIDAD

1

Finalice haciendo una reflexión sobre la importancia de las novelas de caballería en el Medioevo. Solicite a cada uno de los estudiantes que elabore una historieta o secuencia de imágenes en la que describa las situaciones que vivía un caballero medieval.

TIEMPO

30 minutos

30 minutos

30 minutos

• Su afán por modernizar el país

• Sus tentativas de alianza con los Estados Unidos

• Su apoyo al fascismo y al nazismo en una primera etapa

que se caracterizó por

Primer franquismo

• La instauración de una monarquía parlamentaria

• La proclamación del príncipe Juan Carlos como rey de España

• La muerte de Francisco Franco

que finalizaría con

• El gran crecimiento económico

• La adopción de políticas neoliberales

que se caracterizó por

Segundo franquismo

• La función que adquiere la poesía como elemento liberador y revolucionario en la sociedad

• El compromiso social de su literatura

que se caracterizó por

que se caracterizó por

• Su retorno a ciertas técnicas narrativas clásicas

cuyos géneros novelescos más importantes fueron El policiaco, el histórico, el de reflexión íntima y el testimonial

que se caracterizó por Un grupo de jóvenes escritores que comenzaron a publicar a partir de la primera mitad del siglo XX y que concibieron la realidad española, la posguerra, desde su realidad burguesa acomodada

conformada por

• Su corte existencial, su crítica social y su experimentación formal en una segunda etapa

• Su apoyo al franquismo y su carácter propagandístico en la década de los cuarenta

• Su innovación formal en la novela

• La incorporación de las técnicas vanguardistas en la narrativa

• Su interés por la tradición literaria inglesa

que se caracterizó por

El teatro español

Las afinidades y similitudes entre muchos artistas que experimentaron la guerra civil española o en la posguerra

La Generación del 50

que se manifestó en

que se caracterizó por

Literatura contemporánea propiamente dicha

• Blas de Otero

• Gabriel Celaya

• Miguel Hernández

cuyos autores más representativos fueron

La Generación del 36

Literatura de la posguerra

La represión del régimen franquista

que se dividió en

se divide en

surgió en el contexto de

La literatura contemporánea española

2

UNIDAD

El siglo de oro: Renacimiento y Barroco

Temas de la unidad

Matriz de desempeño

• La vida durante el Siglo de Oro en España

Plan de trabajo

• La literatura del Renacimiento y del Siglo de Oro

• Reconocer las características generales de la literatura del Renacimiento y del Siglo de Oro.

• Los códigos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos

• Identificar los elementos que componen la comunicación no verbal.

• Uso especial de las mayúsculas

• Analizar las principales características de la argumentación oral.

• Resume y parafrasea

• Aprender a resumir y parafrasear.

• Escribe un discurso

• Escribir, de manera efectiva, un discurso.

• La argumentación oral

• Identificar la importancia de los hechos y opiniones en la comunicación.

• Emplear adecuadamente las mayúsculas.

• El mapa • Diferencia entre hechos y opiniones en la comunicación

ESTÁNDAR: LITERATURA

Saber ser

Saber y saber hacer

Competencias específicas

Desempeños

Lee, comprende, interpreta y compara obras de la literatura española del Renacimiento y del Siglo de Oro.

• • • • • • •

Asume una posición crítica y respetuosa frente a los valores culturales, sociales, artísticos y religiosos del Renacimiento y del Siglo de Oro.

• Valora los motivos que impulsan a crear sociedades basadas en la religión y en el humanismo. • Aprecia críticamente las ideas que subyacen la producción artística de los siglos XV y XVI. • Formula una opinión argumentada sobre la cultura y los textos literarios de los autores de la literatura española del Renacimiento y del Siglo de Oro.

Comprende elementos explícitos de los textos. Reconoce elementos claves de la trama en un fragmento de una obra. Diferencia las características de la literatura del Renacimiento y el Barroco. Identifica características psicológicas de los personajes. Interpreta figuras literarias presentes en los textos literarios. Compara textos literarios del Renacimiento y el Siglo de Oro. Reconoce las características generales de la literatura de la Renacimiento y del Siglo de Oro, teniendo en cuenta su contexto histórico y cultural. • Valora el propósito didáctico de las obras medievales. • Identifica rasgos humanistas en la literatura renacentista.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Saber ser

Argumentación Tutoria de escritura Expresión escrita

Saber y saber hacer

Pragmática

Competencias específicas

Desempeños

Identifica adecuadamente los principales factores de la comunicación no verbal.

• Conoce la importancia del lenguaje gestual y corporal. • Reconoce los signos inmotivados o arbitrarios, dentro de situaciones comunicativas concretas. • Comprende la importancia de la proxemia como el estudio concreto de la distancia empleada en la comunicación.

Analiza eficazmente las principales características de la argumentación oral.

• Identifica diferencias entre el registro de la argumentación oral y la escrita. • Comprende la importancia de la presencia del receptor en la argumentación oral. • Reconoce la importancia del lenguaje corporal del emisor en la argumentación oral. • Identifica las partes de la retórica clásica.

Mantiene la organización y la coherencia para transmitir información, al resumir y parafrasear ideas y textos.

• Comprende la importancia de resumir y parafrasear ideas y textos. • Identifica los pasos de la planeación y desarrolla resúmenes y paráfrasis. • Realiza resúmenes y paráfrasis, con la estructura textual adecuada.

Escribe, de manera efectiva, un discurso.

• Reconoce la importancia y el propósito que tiene el informe discurso. • Identifica las partes y características de un discurso. • Elabora y analiza críticamente un discurso.

Valora críticamente su producción escrita y la • Identifica y corrige los errores de su producción escrita. comparte con sus compañeros. • Valora la calidad de sus textos escritos. • Discute con otros compañeros acerca de sus argumentos y aprecia los aporte que estos le hagan. Afianza actitudes de interacción social y de • Lee y evalúa los escritos de los demás estudiantes. respeto al valorar críticamente las produccio- • Comenta respetuosamente los textos de sus compañeros. nes escritas de sus compañeros. • Aprecia las virtudes de las producciones escritas de los demás estudiantes. Fortalece su actitud crítica frente a los textos, • Estandariza argumentos presentes en diversos textos cotidianos. tanto orales como escritos, de la vida cotidia- • Consulta medios de comunicación escritos, como periódicos y na. revistas, y analiza la pertinencia de los argumentos escritos en los mismos.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Competencias específicas

Desempeños

Identifica la diferencia entre hechos y opiniones y cómo se presentan en los medios de comunicación masivos.

• Reconoce el papel de la prensa en la configuración de la opinión pública. • Identifica los procesos de control y circulación de los medios de comunicación masivos. • Reconoce la historia de los medios de comunicación masivos en Colombia. • Reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa. • Analiza artículos de la prensa regional y nacional. • Reconoce los diferentes géneros y lenguajes periodísticos.

Fortalece una posición crítica frente al contenido de los medios de comunicación masivos prensa, asumiendo con responsabilidad su papel como receptor.

• Es crítico frente al papel de la prensa en la configuración de la información transmitida. • Valora la prensa como medio de comunicación masiva. • Reflexiona sobre el papel de la televisión en la configuración de la opinión pública.

2

UNIDAD

El siglo de oro: Renacimiento y Barroco

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para abordar el tema de la literatura española del Renacimiento, consulte y lea con los estudiantes la Carta a la duquesa de Soma (de la cual encuentra a continuación los primeros párrafos), e invítelos, luego, a que realicen las actividades propuestas.

Carta del poeta Juan Boscán a la duquesa de Soma He miedo de importunar a vuestra señoría con tantos libros. Este segundo libro tendrá cosas hechas al modo italiano, las cuales serán sonetos y canciones, que las trovas de esta arte así han sido llamadas siempre. Cuando quise probar a hacerlas no dejé de entender que tuviera en esto muchos reprensores. Porque la cosa era nueva en nuestra España y los nombres también nuevos, a lo menos muchos de ellos, y en tanta novedad era imposible no temer con causa, y aun sin ella. Los unos se quejaban que en las trovas de esta arte los consonantes no andaban tan descubiertos ni sonaban tanto como en las castellanas. Otros decían que este verso no sabían si era verso o si era prosa. Otros argüían diciendo que esto principalmente había de ser para mujeres, y que ellas no curaban de cosas de sustancia, sino del son de las palabras y de la dulzura del consonante. Estos hombres con estas sus opiniones me movieron a que me pusiese a entender mejor la cosa, porque entendiéndola viese más claro sus sinrazones. ¿Quién ha de responder a hombres que no se mueven sino al son de los consonantes? ¿Y quién se ha de poner en pláticas con gente que no sabe qué cosa es verso, sino aquel que, calzado y vestido con el consonante, os entra de un golpe por el un oído y os sale por el otro? Pues a los otros, que dicen que estas cosas, no siendo sino para mujeres, no han de ser muy fundadas, ¿quién ha de gastar tiempo en responderles? Tengo yo a las mujeres por tan sustanciales, las

2

UNIDAD

que aciertan a serlo, y aciertan muchas, que en este caso quien se pusiese a defenderlas las ofendería. — Pida a los estudiantes que expliquen por qué Boscán opina que hay personas que se oponen al modo italiano de hacer poesía. — Solicite a los estudiantes que mencionen el juicio que hacían de Garcilaso sus coetáneos. — Organice con los estudiantes una mesa redonda para discutir: 1. La importancia que tiene esta carta para la historia de la literatura. 2. Los aspectos renacentistas presentes en el texto de Boscán. • Invite a sus estudiantes a ver la película Shakespeare in love, dirigida por John Madden. Luego organice un debate en el que se analice el pensamiento y las costumbres predominantes durante el Renacimiento. • Seleccione algunos capítulos de El Quijote para que los estudiantes los lean por parejas y luego elaboren una historieta en la que describan una de las aventuras que vive el personaje. • Para evaluar la comprensión de las características de la literatura barroca española, proponga a los estudiantes que elaboren un paralelo entre la literatura conceptista y culteranista, teniendo en cuenta temas, características formales, autores y obras.

Pragmática • Para abordar el tema de la comunicación no verbal, pida a los estudiantes que analicen los gestos y movimientos de algunos de los personajes que aparezcan en un programa de televisión, teniendo en cuenta el contexto y la intención comunicativa. • Organice una discusión para analizar la importancia de los gestos y el lenguaje corporal en: — Los discursos políticos. — Los desfiles de moda. — Los deportes de contacto.

El surgimiento de una nueva mentalidad

El gran esplendor político, cultural y económico de la nación española hasta principios del siglo XVIII

La conformación de España como un estadonación europ eo

cuyas consecuencias fueron

El fin de la organización estatal medieval

tuvo como trasfondo

que se caracterizó por

El Barroco literario

• Ahondar en el pesimismo, el engaño de las apariencias, la brevedad de la vida

• Reflejar una conciencia de la decadencia del poder de España

que se dividió en

cuyos motivos más importantes son

La narrativa

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila

cuyos autores más representativos son

que tuvo como tópicos

• Lazarillo de Tormes

• La vida del Buscón

• Don Quijote de la Mancha

cuyas obras más representativas son

La narrativa realista

La narrativa idealista

La presencia del misticismo en la literatura.

El Beatus ille (“dichoso aquél”) El Carpe diem (“aprovecha el día”) El Locus amoenus (“lugar ameno”)

Juan Boscán Garcilaso de la Vega

Un motivo literario heredado de la antigüedad clásica, que consistía en un mundo ordenado, natural, alegre y de una gran fertilidad.

cuyo origen se debe a

se denomina así por

La literatura religiosa

La lírica italizante

se manifestó en

El Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco

3

UNIDAD

La literatura de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo

Temas de la unidad • La vida durante la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo en España • La literatura de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo

Matriz de desempeño Plan de trabajo • Reconocer las principales características de la literatura de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo. • Reconocer las particularidades de los actos de habla.

• Los actos de habla

• Identificar los tecnicismos.

• Los tecnicismos

• Entender qué es la norma culta.

• La norma culta

• Participar, de manera efectiva, en un cine foro.

• Participa en un cine foro

• Escribir una parodia.

• Escribe una parodia

• Comprender e interpretar la etiqueta.

• La comunicación por medio de la prensa

• Analizar la comunicación por medio de la prensa.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: LITERATURA Competencias específicas

Desempeños

Lee, comprende, interpreta y compara obras de la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo.

• Analiza obras empleando textos secundarios. • Interpreta fragmentos de textos, de acuerdo con el contexto general de las obras. • Identifica las principales características de la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo, teniendo en cuenta el contexto histórico en que fueron escritas. • Explica conceptos importantes de la cultura española presentes en los textos literarios. • Establece similitudes y semejanzas entre los textos de la literatura española de literatura neoclásica, la romántica y la realista. • Identifica los principales autores y obras españolas de la literatura neoclásica, romántica y realista.

Valora la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo, teniendo en cuenta la época en que fueron escritas y los ideales culturales de cada una de ellas.

• Comprende los textos literarios, en virtud del gusto exagerado de la época. • Reconoce la relación entre el contexto ideológico de los siglos XVIII y XIX. • Valora críticamente el término Ilustración para hablar de este movimiento cultural y de sus expresiones artísticas.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL Competencias específicas Reconoce las particularidades del lenguaje escrito y oral.

• Identifica el contexto real y la referencia de situaciones comunicativas concretas. • Comprende la importancia de reconocer el marco de referencia en el lenguaje escrito y oral. • Infiere contextualmente el significado de mensajes orales y escritos.

Reconoce y usa diferentes tecnicismos.

• Identifica las clases de tecnicismos.

Escribe correctamente el gerundio, el adjetivo pospuesto, el verbo haber y el infinitivo.

• Conoce las reglas ortográficas que rigen la escritura del gerundio, el adjetivo pospuesto el verbo haber y el infinitivo.

Participa, de manera efectiva, en un cine foro.

• Comprende la función y la intención comunicativa de un cine foro. • Reconoce el cine foro como herramienta didáctica y pedagógica. • Conoce quiénes son los participantes de un cine foro y cuáles son sus principales objetivos. • Participa en un cine foro.

Escribe una parodia.

• Identifica las principales características de una parodia. • Reconoce la definición y uso una parodia. • Analiza críticamente su escritura y la comparte con sus compañeros.

Pragmática Semántica Ortografía Creación literaria

Expresión oral

Saber y saber hacer Saber ser

Desempeños

Asume una posición de respeto al escuchar a • Identifica las posturas de sus compañeros y las valora. sus compañeros en un cine foro. • Ofrece argumentos respetuosos para sustentar sus ideas. • Expone de manera cortés contraargumentos, teniendo en cuenta las opiniones ajenas.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Competencias específicas

Desempeños

Analiza eficazmente distintas obras artísticas de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo en España.

• Conoce la historia de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo en España y la relaciona con su contexto. • Identifica los principales géneros y características de las artes durante la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo en España • Reconoce el valor estético y social de la música de los siglos XVIII y XIX. • Caracteriza diferentes géneros de la música de los siglos XVIII y XIX.

Valora la expresividad del arte de los siglos XVIII y XIX como sistema simbólico experimental.

• Reconoce el papel social e histórico del arte de los siglos XVIII y XIX. • Aprecia la importancia del arte de los siglos XVIII y XIX como forma de expresar problemáticas sociales.

3

UNIDAD

La literatura de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para abordar el tema de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, lea con los estudiantes el siguiente texto y realicen las actividades.

De comedias y reglas DON ANTONIO. ¿Qué gente hay arriba, que anda tal estrépito? ¿Son locos? PIPÍ. No, señor; poetas. DON ANTONIO. ¿Cómo poetas? PIPÍ. Sí, señor, ¡así lo fuera yo! ¡No es cosa! Y han tenido una gran comida. Burdeos, pajarete, marrasquino, ¡uh! DON ANTONIO. ¿Y con qué motivo se hace esa francachela? PIPÍ. Yo no sé; pero supongo que será en celebridad de la comedia nueva que se representa esta tarde, escrita por uno de ellos. DON ANTONIO. ¿Conque han hecho una comedia? ¡Haya picarillos! PIPÍ. ¿Pues qué, no lo sabía usted? DON ANTONIO. No, por cierto. PIPÍ. Pues ahí está el anuncio en el diario. DON ANTONIO. En efecto, aquí está. (Leyendo el diario que está sobre la mesa.) COMEDIA NUEVA, INTITULADA: EL GRAN CERCO DE VIENA. ¡No es cosa! Del sitio de una ciudad hacen una comedia. Si son el diantre. ¡Ay, amigo Pipí, cuánto más vale ser mozo de café que poeta ridículo! (…) PIPÍ. Pues mire usted, la verdad, yo me alegrara de saber hacer, así, alguna cosa... DON ANTONIO. ¿Cómo? PIPÍ. Así, de versos... ¡Me gustan tanto los versos! DON ANTONIO. ¡Oh!, los buenos versos son muy estimables; pero hoy día son tan pocos los que saben hacerlos; tan pocos, tan pocos… PIPÍ. Ayer, ¡qué!, les hubiera dado con una tranca. Vinieron ahí tres o cuatro a beber ponche, y em-

3

UNIDAD

pezaron a hablar, hablar de comedias, ¡vaya! Yo no me puedo acordar de lo que decían. Para ellos no había nada bueno: ni autores, ni cómicos, ni vestidos, ni música, ni teatro. ¡Qué sé yo cuánto dijeron aquellos malditos! Y dale con el arte; el arte, la moral y... Deje usted, las... ¿Si me acordaré? Las... ¡Válgate Dios! ¿Cómo decían? Las... las reglas... ¿Qué son las reglas? DON ANTONIO. Hombre, difícil es explicártelo. Reglas son unas cosas que usan allá los extranjeros, particularmente los franceses. PIPÍ. Pues, ya decía yo: esto no es cosa de mi tierra. DON ANTONIO. Sí tal, aquí también se gastan, y algunos han escrito comedias con reglas; bien que no llegarán a media docena (por mucho que se estire la cuenta) las que se han compuesto. PIPÍ. Pues, ya se ve; mire usted, ¡reglas! No faltaba más. ¿A que no tiene reglas la comedia de hoy? DON ANTONIO. ¡Oh!, eso yo te lo fío: bien puedes apostar ciento contra uno a que no las tiene. PIPÍ. Y las demás que van saliendo cada día tampoco las tendrán, ¿no es verdad, usted? DON ANTONIO. Tampoco. ¿Para qué? No faltaba otra cosa, sino que para hacer una comedia se gastaran reglas. No, señor. Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva o El café.

— Diga a los estudiantes que resuman la opinión que tiene don Antonio de la comedia de la época. — Solicite a los estudiantes que elaboren un esquema en el que expliquen las reglas que se mencionan en el diálogo. — Analice con ellos cómo se manifiesta en el texto la diferencia de rango social de don Antonio y Pipí. • Para reconocer las características del Romanticismo, invite a los estudiantes a que observen una de las pinturas de Goya y que describan los tópicos románticos que comparten la pintura y la literatura.

CLASE MODELO DÍA ÁREA

MES

SEMANA Lenguaje

ESTÁNDAR

TEMA

Medios de comunicación

La prensa: ¿un motor social?

GRADO SUBTEMA

La prensa y la sociedad

Décimo

AÑO PERÍODO–TRIMESTRE

COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Analiza Aplica Soluciona

1

DESEMPEÑOS • Reconoce el papel de la prensa en la configuración de la opinión pública.

• Identifica los procesos de control y circulación de la prensa.

• Reconoce la historia de la prensa en Colombia.

• Reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa.

• Analiza artículos de la prensa regional y nacional.

• Reconoce los diferentes géneros y lenguajes periodísticos.

RECURSOS

ACTIVIDADES Realice, junto a los estudiantes, la lectura sobre los medios de comunicación de las páginas 146 y 147. Pregúnteles con qué frecuencia leen el periódico, escuchan la radio (para saber sobre actualidad, no para escuchar música), qué tanto ven las noticias en la televisión y si entran a la Internet para consultar noticias. Indague cuál es el medio preferido por los estudiantes para enterarse de las noticias del país y del mundo.

NAVEGA

ACTIVIDAD

TIEMPO 20 minutos

20

Proyecte la información del enlace de la página 146, titulado La desaparición de un padre, por Guillermo Cano Isaza.

minutos

Pida a varios estudiantes que lean el texto y explíqueles que el periodismo puede llegar a ser una profesión peligrosa, para muchos que denuncian irregularidades.

minutos

Proyecte la información del enlace web de la página 146 titulado Gay Telese. Lea a los estudiantes la información del enlace y pídales que den su opinión al respecto.

minutos

Pregunte a los estudiantes qué opinan de la profesión del periodista y si a algunos les interesa seguirla y por qué.

minutos

Pida a los estudiantes que realicen las actividades de la página 148 acerca de los medios de comunicación.

minutos

10

10

10

20

Un movimiento artístico que buscaba retratar objetivamente la sociedad

• La fascinación por el paisaje • José Zorrilla y Moral

cuyas principales características fueron

• Su aspiración a la verosimilitud

• El uso del lenguaje coloquial

• La pretensión de una visión objetiva de la realidad

• La atracción por el mundo nocturno

• El Duque de Rivas • José de Espronceda

• La evasión de la realidad

• Rosalía de Castro

• La anarquía del sentimiento • La exaltación de la subjetividad

cuyos principales autores fueron

La independencia de las antiguas colonias españolas en América

cuyos géneros y subgéneros fueron

Una reacción al racionalismo de la época

• El ensayo

• La fábula

• La lírica

• El teatro

• Su preferencia por la verosimilitud y el decoro

• Una función didáctica

• Rechazo a los excesos ornamentales

cuyos géneros y subgéneros fueron

cuyas principales características fueron

La claridad, la racionalidad y el buen gusto

• El retorno a la estética clásica

cuyos principios fueron

• Gustavo Adolfo Bécquer

El Romanticismo

que surgió como

El Neoclasicismo

que determinó

El Realismo

se divide en

La Revolución francesa y las revoluciones industriales

que consistió en

cuyas principales consecuencias históricas fueron

La ocupación francesa y la guerra de independencia española

El reinado de Carlos III

La guerra de sucesión después de la muerte de Carlos II

La Ilustración

tuvo como trasfondo

La literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo

4

UNIDAD

La literatura del Modernismo y de la Generación del 98

Temas de la unidad

Matriz de desempeño Plan de trabajo

• La vida durante el Modernismo y la Generación del 98 en España

• Identificar las características generales de la literatura del Modernismo y la Generación del 98.

• La literatura del Modernismo y la Generación del 98

• Reconocer las características de la conversación.

• La conversación

• Emplear correctamente las palabras multiformes.

• Uso de las palabras multiformes II • Las fases de un proceso de escritura

• Mejorar la continuidad temática y la articulación de ideas en la escritura.

• Escribe una autobiografía

• Escribir una autobiografía.

• La refutación • Los murales, los vitrales y otras formas artísticas de carácter sagrado • Los medios de comunicación: el propósito de informar y la opinión

ESTÁNDAR: LITERATURA Competencias específicas Lee, comprende, interpreta y compara obras de la literatura española del Modernismo y la Generación del 98.

• • • • • • •

Valora la importancia de la literatura del Modernismo y la Generación del 98, de acuerdo con su momento histórico y sus ideas subyacentes.

• Afianza su actitud creativa mediante el análisis de la literatura española del Modernismo y la Generación del 98. • Reconoce la función social y crítica de la literatura española del Modernismo y la Generación del 98.

Saber y saber hacer Saber ser

Desempeños Recupera y entiende información explícita en el texto. Interpreta fragmentos textuales. Reconoce la intención de la voz poética en un poema. Relaciona el contenido de un texto poético con su título. Reflexiona sobre el tono poético en una obra lírica. Valora la poesía como una forma de sublimar un determinado tema. Identifica las principales características de la literatura del Modernismo y la Generación del 98, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural en el que surgieron. • Reflexiona sobre la relación entre la literatura modernista y su contexto histórico. • Reconoce las principales características de la literatura de la Generación del 98, y entiende por qué los autores de esta corriente prefirieron el uso del género lírico sobre los demás. • Compara la literatura del Modernismo y la Generación del 98, y dilucida la razón de sus diferencias.

Ortografía Argumentación Tutoría de escritura Expresión escrita

Saber y saber hacer

Pragmática

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL Competencias específicas

Desempeños

Reconoce las particularidades de la conversación.

• Reflexiona sobre el papel del contexto en situaciones comunicativas concretas. • Identifica el registro y las marcas de oralidad. • Reconoce la importancia de la precisión en la comunicación. • Reconoce las diferencias entre la planeación del lenguaje escrito y la improvisación en la oralidad.

Emplea correctamente las palabras multiformes II.

• Conoce las reglas ortográficas que rigen el uso de las palabras multiformes. • Identifica palabras que se escriben juntas y separadas.

Utiliza, de manera efectiva, la refutación en la argumentación oral.

• Comprende qué es la refutación y cuál es su uso en la argumentación oral. • Valora la refutación como un método que permite prevenir objeciones futuras en un texto argumentativo. • Reconoce y ataca diferentes falacias argumentativas en distintos tipos de textos. • Organiza un debate en torno a un tema polémico.

Aprende a planear la articulación de ideas en la escritura.

• Entiende qué es la continuidad temática y la articulación de ideas en la escritura. • Reflexiona sobre la importancia de un texto adecuado, coherente y correcto. • Valora el proceso de escritura al momento de mejorar un texto.

Escribe una autobiografía.

• Comprende la estructura formal de la autobiografía. • Entiende la función de la autobiografía. • Analiza críticamente su autobiografía y la presenta en público.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Saber ser

Competencias específicas

Desempeños

Valora la interacción y cooperación con sus compañeros para poder realizar producciones escritas más claras y efectivas.

• Comparte con sus compañeros sus producciones escritas. • Escucha respetuosamente las opiniones que sus compañeros le hacen sobre sus producciones textuales. • Valora la importancia de las retroalimentaciones en la producción de diferentes tipos de textos. • Lee los escritos de sus compañeros y aporta ideas significativas para mejorar la claridad de ellos.

Asume la autobiografía como un tipo de texto que debe emplearse con responsabilidad y ética.

• Entiende el carácter personal de la autobiografía y comprende las implicaciones de ello. • Asume una actitud crítica frente a los argumentos que presencia. • Escribe una autobiografía con responsabilidad y consciencia. • Mantiene una actitud ética a la hora de presentar su autobiografía a sus compañeros.

4

UNIDAD

La literatura del Modernismo y de la Generación del 98

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para abordar el tema de la literatura del Modernismo hispanoamericano de Rubén Darío y de la Generación del 98, solicite a los estudiantes que escriban los pensamientos y sentimientos que les suscita cada uno de los siguientes fragmentos de poemas, teniendo en cuenta los aspectos de cada corriente. Modernismo

Melancolía A Domingo Bolívar Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía. Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas. Voy bajo tempestades y tormentas ciego de ensueño y loco de armonía. Ese es mi mal. Soñar. La poesía es la camisa férrea de mil puntas crüentas que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas dejan caer las gotas de mi melancolía. Rubén Darío

Oro pálido nimba su carita curiosa y asustada. • Realice con los estudiantes una fonoteca de poemas del Modernismo y de la Generación del 98. Cada estudiante debe elegir un poema y consultar sobre el autor, grabar en audio una presentación biográfica del autor y una lectura declamada del poema en la que se tenga cuenta el ritmo, el metro y la rima. • Observe con los estudiantes imágenes del Modernismo arquitectónico de Gaudí, obras pictóricas de Gustav Klimt, y joyas, muebles e ilustraciones de Art Nouveau. Luego, discutan sobre los aspectos comunes y las diferencias que presentan estas formas de expresión artística de este período.

Pragmática • Para acercar a los estudiantes al tema de la escritura, el registro y las marcas de oralidad, pídales que cambien el registro de las siguientes expresiones y que completen un cuadro como el siguiente. Argot popular

Generación del 98

Manuel Machado

A los terribles golpes de eco ronco, una voz pura, de plata y de cristal, responde... Hay una niña muy débil y muy blanca en el umbral. Es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas.

Lenguaje formal

Esa canción es muy chévere

Castilla El ciego sol se estrella en las duras aristas de las armas, llaga de luz los petos y espaldares y flamea en las puntas de las lanzas. El ciego sol, la sed y la fatiga Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga. Cerrado está el mesón a piedra y lodo. Nadie responde... Al pomo de la espada y al cuento de las picas el postigo va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!

4

UNIDAD

Mucho gusto en conocerlo ¿Disculpe, me puede informar la hora? Listo, de una • Para identificar las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito pida a los estudiantes que elaboren carteleras o presentaciones audiovisuales en las que contrasten estas dos formas de expresión. • Pida a los estudiantes que identifiquen el significado de las siguientes interjecciones:

shiii epah ups humm

• Muestre a los estudiantes fragmentos de películas o programas de radio para que identifiquen en ellos apostrofes como: ¿entiendes?, ¿me siguen?, tú sabes, sí o no, ¿de acuerdo?, entre otras.

CLASE MODELO DÍA ÁREA ESTÁNDAR Literatura

RECURSOS

MES

SEMANA Lenguaje TEMA La literatura del Modernismo y de la Generación del 98

GRADO SUBTEMA

Literatura modernista

Décimo COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Analiza Aplica Soluciona

AÑO PERÍODO–TRIMESTRE DESEMPEÑOS • Analizar la literatura del Modernismo.

ACTIVIDADES Explíqueles a los estudiantes los rasgos representativos del contexto histórico y social español de finales del siglo XIX y principios del XX. Señale momentos representativos como la pérdida de las colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, así como la problemática de la monarquía en la época.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

IMPRIME

2

TIEMPO

25 minutos

20

Proyecte la ampliación de la página 162 y explique cómo se relaciona el contexto estudiado con la aparición del movimiento modernista.

minutos

Explique las características del Modernismo, haciendo énfasis en su interés por la búsqueda de la belleza y de la perfección formal.

minutos

Pídales a los estudiantes que relacionen algunas de las imágenes que aparecen en la ampliación con las características del Modernismo vistas en clase e indíqueles que escriban un informe corto.

minutos

Propóngales a los estudiantes que como tarea lean la información sobre el contexto cultural que aparece en el imprimible (página 162).

minutos

25

15

5

• La segunda guerra de independencia de Cuba contra España, esta vez apoyada por los Estados Unidos

que consistió en

La guerra hispanoestadounidense de 1898

• Iniciar una centralización administrativa en España

• Ser un período de gran estabilidad

que se caracterizó por

La Restauración borbónica

El ocaso de la Primera República española

estuvo determinada por hechos históricos como

cuyos principales autores fueron

que consistió en

La Generación del 98

Un conjunto de tres autores españoles: Azorín, Pío Baroja y Ramiro Maeztu

que consistió en

El grupo de los tres

El Modernismo

se divide en

• Ramón Menéndez Pidal

• Ramón del Valle- Inclán

• Miguel de Unamuno

• Un conjunto de escritores españoles contemporáneos

• Crear una ciencia social que evidenciara los conflictos que aquejaban a España

cuyo propósito era

cuyas principales influencias fueron

que consistió en

• El uso de nuevos vocablos extranjeros y americanos

• La renovación del lenguaje poético

• El ideal del arte por el arte

que determinarían características como

El Parnasianismo y el Simbolismo francés

Una corriente literaria proveniente de Latinoamérica

• La intención de renovar el arte

• Un gran interés por el arte y la identidad española

• Un espíritu de protesta

• Una profunda inquietud por el estado de España

que tenían en común

La literatura del Modernismo y la Generación del 98 en España

5

UNIDAD

La literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27

Temas de la unidad

Matriz de desempeño

• La vida durante el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 en España

Plan de trabajo

• La literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27

• Analizar la referencia e inferencia por contexto.

• La referencia e inferencia por contexto • El símil y la sinécdoque • La tilde en los diptongos y los hiatos • Participa en un panel • Escribe un haiku

• Reconocer las principales características de la literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27. • Reconocer símil y la sinécdoque. • Escribir correctamente la tilde en los diptongos y los hiatos. • Participar, de manera efectiva, en un panel. • Escribir un haiku. • Interpretar la comunicación por medio de Videojuegos, ciborgs y cuerpos virtuales.

• La comunicación por medio de Videojuegos, ciborgs y cuerpos virtuales.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: LITERATURA Competencias específicas

Desempeños

Lee, comprende, interpreta y compara obras de la literatura española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.

• Interpreta y sugiere significados en la poesía española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27. • Compara diferentes poemas y relaciona la forma en que estos abordan temas poéticos similares. • Identifica ideas clave en los textos en prosa. • Reflexiona sobre la manera en que un escritor realiza su obra. • Reconoce las principales características de la literatura española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27. • Identifica los valores burgueses de la modernidad en la literatura española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27. • Consulta acerca de las características de los distintos movimientos de Vanguardia. • Reconoce la importancia de la Primera Guerra Mundial para la creación de las Vanguardias artísticas y literarias. • Compara las características de la literatura española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.

Valora la influencia del contexto social, económico, político y cultural sobre la producción artística y literaria.

• Relaciona la literatura española del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 con el auge burgués de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. • Comprende el valor reaccionario y crítico del arte y la literatura española de principios del siglo XX. • Reflexiona sobre el papel de la Primera Guerra Mundial en el desencanto del arte de comienzos de siglo XX. • Asume las Vanguardias como un modo de expresión radical que reacciona contra la situación política guerrerista.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Saber ser

Semántica Ortografía Creación literaria

Expresión oral

Saber y saber hacer

Pragmática

Competencias específicas

Desempeños

Comprende las principales características de la referencia e inferencia por contexto.

• Reflexiona sobre el papel del contexto en situaciones comunicativas concretas. • Reconoce la intención comunicativa en casos particulares. • Identifica el registro y las marcas de oralidad. • Reconoce las diferencias entre la planeación del lenguaje escrito y la improvisación en la oralidad. • Identifica las diferentes funciones del lenguaje.

Identifica el símil y la sinécdoque, reconociendo sus diferencias.

• Reconoce las diferencias entre El símil y la sinécdoque. • Identifica el significado literal y el figurado. • Reconoce el valor y la función de las figuras retóricas y los recursos literarios.

Reconoce hiatos y diptongos en textos con distintas intenciones comunicativas.

• Separa adecuadamente las palabras en sílabas. • Distingue claramente las vocales abiertas de las cerradas. • Identifica hiatos y diptongos, y reconoce las diferentes combinaciones posibles de los mismos.

Participa, de manera efectiva, en un panel.

• • • • •

Crea un haiku.

• Comprende la importancia de la imagen en los textos poéticos. • Elige un imagen para escribir un poema. • Analiza críticamente su poema y lo presenta a los demás.

Conoce qué es un panel y qué propósitos tiene. Reflexiona sobre el papel del panel en la difusión del conocimiento. Asume la importancia del papel de los panelistas. Reconoce las distintas funciones de los panelistas. Organiza y participa, siguiendo los pasos pertinentes, en un panel con sus compañeros de clase.

Participa, con actitud positiva y respetuosa, en • Escucha, de manera efectiva, las participaciones de sus compañeactividades orales y trabajos en grupo. ros en busca de obtener conocimientos integrales sobre el tema que están exponiendo. • Hace preguntas pertinentes a sus compañeros sobre sus presentaciones orales. • Expone temas, de manera organizada, a sus compañeros. • Reflexiona sobre el papel de la escucha activa en la comunicación oral efectiva.

Saber y saber hacer

Competencias específicas

Desempeños

Analiza la vida durante el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 en España.

• Comprende los aspectos formales del arte durante el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 en España. • Identifica los diferentes tipos de Vanguardias.

Saber ser

ESTÁNDAR: OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Valora el arte durante el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 en España como medio de expresión.

• Reflexiona sobre el papel del arte a comienzos del siglo XX. • Valora la ciudad como un espacio social y vital para la actividad humana. • Valora las propuestas artísticas de las Vanguardias.

5

UNIDAD

La literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para tratar el tema de la literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27, invite a los estudiantes a que consulten sobre los siguientes autores y los clasifiquen según la corriente a la que pertenecen. Para esto puede completar una tabla como la del modelo. Los autores son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre. Autor Pedro Salinas

Jorge Guillén

Rafael Alberti

Novecentismo

• Muestre a los estudiantes un documental sobre la dictadura de Franco o la película El laberinto del fauno. Luego, realicen un cine foro en el que discutan las circunstancias históricas en las que surgen y se desarrollan las vanguardias en España. • Consiga y lea con los estudiantes los siguientes poemas e instrúyalos para que completen el esquema con base en ellos. — Canción a una muchacha muerta. De Vicente Aleixandre. — Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. La cogida y la muerte. De Federico García Lorca. — Elegía a Ramón Sijé. De Miguel Hernández. Aspecto / poema

Vanguardias Generación del 27 • Sugiera a los estudiantes que elaboren carteleras en las que contrasten el Surrealismo, el Creacionismo y el Ultraísmo, teniendo en cuenta: autores, obras, temas, técnicas de escritura, características formales y concepción de la obra de arte. • Para abordar el tema de la literatura de las Vanguardias, divida al curso en grupos. Pídale a cada uno que consiga el manifiesto de un grupo vanguardista y que invente uno nuevo. Para esto, puede sugerirles que creen un manifiesto de los aficionados a cómics, los deportes extremos, la tecnología, etc.

5

UNIDAD

Autor Número de estrofas Número de versos Visión de la muerte Uso de los recursos estilísticos

Canción a una muchacha muerta

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Elegía a Ramón Sijén

Vicente Aleixandre

Federico García Lorca

Miguel Hernández

• Un gobierno dictatorial

• Su constante represión

• Su afinidad al fascismo y al nazismo

que se caracterizó por

El establecimiento del régimen franquista

cuyo desenlace fue

El enfrentamiento entre el frente nacionalista (franquistas) y los republicanos

que consistió en

La insurrección militar encabezada por Francisco Franco y el inicio de la guerra civil española

cuyas consecuencias fueron

que consistió en

Un gobierno guiado por los republicanos y apoyado por la izquierda española

La victoria del Frente Popular en 1936

La proclamación de la Segunda República española

estuvo determinada por hechos históricos como

• Federico García Lorca

• Dámaso Alonso

• Vicente Aleixandre

• Rafael Alberti

• Luis Cernuda

cuyos autores más representativos fueron

cuyas principales características fueron

que puede ser considerado como

Un grupo de poetas que compartían varias afinidades estéticas y que revolucionaron la lírica española de la época

que consistió en

• El Ultraísmo

• El Creacionismo

• El Surrealismo

como

Una serie de movimientos artísticos caracterizados por su lucha contra la tradición y su deseo de experimentación

• Su preocupación por la pulcritud del lenguaje

• Su reacción contra los principios estéticos del modernismo

• Sus raíces políticas

Una etapa de transición entre la literatura española de finales del siglo XIX y las Vanguardias

• Su profunda nostalgia

• En una segunda etapa, sus inquietudes existenciales

• El uso de elementos populares

• En una primera etapa, la búsqueda de una poesía pura

cuyas principales características fueron

que consistieron en

La Generación del 27

Las Vanguardias en España

El Novecentismo

se divide en

La literatura del Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27 en España

6

UNIDAD

La literatura contemporánea

Temas de la unidad

Matriz de desempeño

• La vida en la España contemporánea

Plan de trabajo

• La literatura Contemporánea

• Identificar las principales características de la literatura Contemporánea. • Identificar las principales característica de la retórica. • Usar correctamente la coma. • Utilizar adecuadamente las formas de argumentación oral. • Utilizar adecuadamente los marcadores textuales y los modalizadores discursivos. • Redactar, de manera efectiva, un ensayo. • Escribir un guión de cine a partir de un texto literario. • Analizar el impacto y utilidad de la crítica de cine. • Valorar la interculturalidad en la comunicación.

• La retórica • Tipos de coma • Los marcadores textuales y los modalizadores discursivos • Escribe un ensayo • Argumentación y verdad • La crítica de cine • Comunicación e interculturalidad

ESTÁNDAR: LITERATURA

Saber ser

Saber y saber hacer

Competencias específicas

Desempeños

Lee, comprende, interpreta y compara obras de la literatura española Contemporánea.

• • • •

Formula planeamientos críticos sobre la literatura Contemporánea, teniendo en cuenta los factores sociales y culturales actuales.

• Reflexiona sobre el papel de los nuevos medios de comunicación en la creación artística. • Es crítico frente al papel de la literatura en la consolidación de la cultura contemporánea. • Valora la importancia de diferentes expresiones artísticas, como el cine, la fotografía y el cómic, en las nuevas formas de expresión literaria.

Establece relaciones entre diferentes personajes literarios. Identifica el carácter psicológico de los personajes. Distingue entre diferentes tipos de narrador. Encuentra factores de valor literario en distintas obras de la literatura Contemporánea. • Identifica las principales características de la literatura Contemporánea. • Conoce la importancia de algunos fenómenos, como la globalización y el auge capitalista, en las obras literarias contemporáneas. • Reflexiona sobre la expresión individual de cada autor contemporáneo.

ESTÁNDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

Saber ser

Ortografía Argumentación Expresión escrita

Tutoría de escritura

Saber y saber hacer

Pragmática

Competencias específicas

Desempeños

Identifica las principales características de la retórica y la argumentación, en la planificación lingüística.

• Identifica las diferencias entre argumentar y convencer. • Conoce la estructura de la dispositio y las partes de la retórica clásica. • Analiza el papel que desempeñan las figuras retóricas y falacias en la argumentación. • Diferencia argumentos racionales de argumentos emotivos o persuasivos.

Emplea correctamente los tipos de coma.

• Comprende las reglas ortográficas que rigen la utilización de la coma. • Escribe correctamente oraciones con comas.

Utiliza la verdad en la argumentación.

• Establece las principales características que diferencian la argumentación escrita de la oral. • Reconoce la estructura general de la argumentación oral. • Elabora argumentaciones a partir de un tema en particular.

Revisa rigurosamente las producciones escritas antes de publicarlas.

• Identifica las clases de marcadores textuales. • Reconoce y usa organizadores conectores y operadores discursivos.

Redacta, de manera efectiva, un ensayo.

• Lee y comprende un ensayo de acuerdo con su intención comunicativa. • Identifica la estructura general y el tono usual de los ensayos. • Planifica y escribe un ensayo sobre un tema polémico o controversial. • Redacta un ensayo sobre un tema previamente seleccionado de acuerdo con parámetros establecidos. • Analiza críticamente su ensayo y lo comparte con los demás.

Refuerza sus capacidades crítica y reflexiva en • Comparte su creación literaria con los demás y comenta respetuola escritura de textos literarios y ensayos. samente las de sus compañeros. • Afianza actitudes de respeto al valorar críticamente las producciones escritas de sus compañeros de clase. • Comenta respetuosamente los ensayos argumentativos de sus compañeros. • Aprecia la calidad de las producciones escritas de los demás estudiantes. • Aporta a la escritura de textos de sus compañeros mediante sugerencias y comentarios pertinentes.

Saber ser

Saber y saber hacer

ESTÁNDAR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Competencias específicas

Desempeños

Valora la interculturalidad en la comunicación.

• Identifica la interculturalidad en la comunicación. • Valora la importancia de reconocer los componentes interculturales en la conversación. • Valora y respeta posiciones ideológicas contrarias, de manera crítica.

Asume actitudes de respeto y tolerancia frente a expresiones culturales y lingüísticas ajenas a la propia.

• Valora los componentes interculturales del lenguaje. • Comprende la importancia de respetar y tolerar posiciones ideológicas contrarias, debido a la diversidad cultural del país. • Emplea, en su vida cotidiana, un discurso en el que prima el respeto hacia las expresiones culturales y posiciones ideológicas diferentes.

6

UNIDAD

La literatura contemporánea

Temas de la unidad

Matriz de desempeño



Plan de trabajo

































Estándar: Competencias específicas

Desempeños •

Saber y saber hacer

• •

• • •

Saber ser

• • •

Día a día en el aula

Día a día en el aula Literatura • Para abordar el tema de la literatura española Contemporánea, pida a los estudiantes que consulten reseñas y críticas sobre las características, temas y personajes de las siguientes obras: El Mundo, de Juán José Millás; La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes; La hija del caníbal, de Rosa Montero; Juegos de manos, de Juan Goytisolo; El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina. — Luego, discuta con el grupo sobre las características formales y temáticas de estas obras con el objetivo de que los estudiantes identifiquen la dificultad de encontrar características afines en las obras de la literatura Contemporánea. • Indique a los estudiantes que consulten sobre los premios literarios que existen en España. Cada estudiante debe escoger un premio e identificar su objetivo, las bases y los ganadores de los últimos años. Luego, promueva una discusión sobre la importancia de las editoriales y de los concursos regionales y nacionales en el desarrollo y la divulgación de la literatura española contemporánea. • Lea con los estudiantes el inicio de la siguiente novela. Luego, invítelos a que expliquen qué elementos de la literatura contemporánea estudiados en la unidad están presentes en el fragmento.

Mañana en la batalla piensa en mí Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. Muchas veces se ocultan los hechos o las circunstancias: a los vivos y al que se muere —si tiene tiempo de darse cuenta— les avergüenza a menudo la forma de la muerte posible y sus apariencias, también la causa. Una indigestión de marisco, un cigarrillo encendido al entrar en el sueño que prende las sábanas, o aún peor, la lana de una

6

UNIDAD

manta; un resbalón en la ducha —la nuca— y el pestillo echado del cuarto de baño, un rayo que parte un árbol en una gran avenida y ese árbol que al caer aplasta o siega la cabeza de un transeúnte, quizá un extranjero; morir en calcetines, o en la peluquería con un gran babero, en un prostíbulo o en el dentista; o comiendo pescado y atravesado por una espina, morir atragantado como los niños cuya madre no está para meterles un dedo y salvarlos; morir a medio afeitar, con una mejilla llena de espuma y la barba ya desigual hasta el fin de los tiempos si nadie repara en ello y por piedad estética termina el trabajo; por no mencionar los momentos más innobles de la existencia, los más recónditos, de los que nunca se habla fuera de la adolescencia porque fuera de ella no hay pretexto, aunque también hay quienes los airean por hacer una gracia que jamás tiene gracia. Pero esa es una muerte horrible, se dice de algunas muertes; pero esa es una muerte ridícula, se dice también, entre carcajadas. Las carcajadas vienen porque se habla de un enemigo por fin extinto o de alguien remoto, alguien que nos hizo afrenta o que habita en el pasado desde hace mucho, un emperador romano, un tatarabuelo, o bien alguien poderoso en cuya muerte grotesca se ve solo la justicia aún vital, aún humana, que en el fondo desearíamos para todo el mundo, incluidos nosotros. Cómo me alegro de esa muerte, cómo la lamento, cómo la celebro. A veces basta para la hilaridad que el muerto sea alguien desconocido, de cuya desgracia inevitablemente risible leemos en los periódicos, pobrecillo, se dice entre risas, la muerte como representación o como espectáculo del que se da noticia, las historias todas que se cuentan o leen o escuchan percibidas como teatro, hay siempre un grado de irrealidad en aquello de lo que nos enteran, como si nada pasara nunca del todo, ni siquiera lo que nos pasa y no olvidamos. Ni siquiera lo que no olvidamos. Javier Marías, Alfaguara.

Día a día en el aula • Muestre a los estudiantes la películas de Pedro Almodovar Todo sobre mi madre o Volver. Luego, organice una mesa redonda en la que los estudiantes discutan qué elementos de la literatura contemporánea estudiados en la unidad están presentes en la película. Invite a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre el cine y la literatura española contemporánea.

Pragmática • Para trabajar el tema de la retórica y comprender el arte de argumentar, pida a los estudiantes que observen y escuchen en Internet algunos de los siguientes discursos: — Yo tengo un sueño, de Martin Luther King. — El discurso pronunciado en una graduación de Stanford en el año 2005, por Steve Jobs, en ese entonces presidente de Apple y máximo accionista de Walt Disney Company. — Un discurso político actual. — Alguno de los discursos del TED Prize, que se encuentran traducidos en Internet: www.tedprize.org • Luego, plantee a los estudiantes que identifiquen los siguientes aspectos del discurso seleccionado: — Tema. — Contexto. — Público al que se dirige. — Figuras retóricas. • Finalmente, solicite a cada estudiante que presente el discurso que escogió y coordine una discusión en la que se debata si el discurso presenta información real y sigue una cadena lógica.

6

UNIDAD

• Manifieste a cada uno de los estudiantes que escriba un discurso breve en el que exprese su opinión y argumente con recursos retóricos su posición frente a uno de los siguientes temas: — La globalización. — El calentamiento global. — El reciclaje y la construcción de viviendas ecológicas. — Las marchas y protestas de los Indignados. — Otro tema de actualidad (definir cuál). • Para trabajar el tema del guión de cine, invite a los estudiantes a organizarse en grupos. Cada grupo debe escoger un cómic o una historieta y redactar un guion cinematográfico con base en ello. La idea es que tengan en cuenta lo que sucede viñeta por viñeta para describir cada una de las escenas y definir los diálogos y pensamientos que incluirán en los parlamentos del guion.

CLASE MODELO DÍA

MES

SEMANA

ÁREA ESTÁNDAR ?????

RECURSOS

Lenguaje TEMA El ensayo

GRADO SUBTEMA

El texto argumentativo

Décimo COMPETENCIAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Analiza Aplica Soluciona

AÑO PERÍODO–TRIMESTRE DESEMPEÑOS • Lee y comprende un ensayo de acuerdo con su intención comunicativa.

• Identifica la estructura general y el tono usual de los ensayos.

• Planifica y escribe un ensayo sobre un tema polémico o controversial.

ACTIVIDADES

Promueva una actividad de participación oral en la que los estudiantes expresen sus puntos de vista acerca de los ensayos desde sus experiencias, dificultades y logros personales. Indague acerca de los contextos para los que, según ellos, es importante saber escribir un ensayo.

Organice a los estudiantes por parejas e indíqueles que hagan una lectura cuidadosa de los textos titulados Profundidad y superficie y De la ociosidad que aparece en las páginas 276 y 277 del libro. Solicíteles que identifiquen ideas principales y secundarias, así como rasgos especiales del formato ensayístico. Finalmente, anímelos a responder oralmente las preguntas del numeral 1 y 2 de la página 278.

Explique cuál es la estructura básica del ensayo: tesis, argumentos y conclusiones. Señale que pueden existir distintos tipos de argumentos, según el tema que se trate y anime a los estudiantes a hacer preguntas relevantes.

VIDEO ACTIVIDAD

2

Reproduzca el video de la página 278. Cuando terminen, refuerce las ideas principales con la participación de toda la clase.

TIEMPO

20 minutos

20 minutos

30 minutos

20 minutos

• Su afán por modernizar el país

• Sus tentativas de alianza con los Estados Unidos

• Su apoyo al fascismo y al nazismo en una primera etapa

que se caracterizó por

Primer franquismo

• La instauración de una monarquía parlamentaria

• La proclamación del príncipe Juan Carlos como rey de España

• La muerte de Francisco Franco

que finalizaría con

• El gran crecimiento económico

• La adopción de políticas neoliberales

que se caracterizó por

Segundo franquismo

• La función que adquiere la poesía como elemento liberador y revolucionario en la sociedad

• El compromiso social de su literatura

que se caracterizó por

que se caracterizó por

• Su retorno a ciertas técnicas narrativas clásicas

cuyos géneros novelescos más importantes fueron El policiaco, el histórico, el de reflexión íntima y el testimonial

que se caracterizó por Un grupo de jóvenes escritores que comenzaron a publicar a partir de la primera mitad del siglo XX y que concibieron la realidad española, la posguerra, desde su realidad burguesa acomodada

conformada por

• Su corte existencial, su crítica social y su experimentación formal en una segunda etapa

• Su apoyo al franquismo y su carácter propagandístico en la década de los cuarenta

• Su innovación formal en la novela

• La incorporación de las técnicas vanguardistas en la narrativa

• Su interés por la tradición literaria inglesa

que se caracterizó por

El teatro español

Las afinidades y similitudes entre muchos artistas que experimentaron la guerra civil española o en la posguerra

La Generación del 50

que se manifestó en

que se caracterizó por

Literatura contemporánea propiamente dicha

• Blas de Otero

• Gabriel Celaya

• Miguel Hernández

cuyos autores más representativos fueron

La Generación del 36

Literatura de la posguerra

La represión del régimen franquista

que se dividió en

se divide en

surgió en el contexto de

La literatura contemporánea española

Notas

Notas