Guia Del Participante - EPT

GUÍA DEL PARTICIPANTE GUÍA DEL PARTICIPANTE Bienvenida Estimado docente: Bienvenido al curso virtual Mejora del conoci

Views 134 Downloads 3 File size 628KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA DEL PARTICIPANTE GUÍA DEL PARTICIPANTE

Bienvenida Estimado docente: Bienvenido al curso virtual Mejora del conocimiento en el uso de software educativo para el área Educación para el Trabajo, en este documento encontrarás orientaciones que te ayudarán a desenvolverte de la mejor manera durante el curso de formación del uso de las TIC. Esta experiencia formativa se inscribe en el contexto de formación docente del Ministerio de Educación que busca fortalecer las capacidades tecnológicas de los docentes de las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, en el uso de los softwares educativos. El curso responde a una demanda de parte de los docentes del área de Educación para el Trabajo para el uso de software educativo disponible y así iniciar el proceso de aprovechamiento y mejora continua del servicio educativo. Este proceso formativo cuenta con un itinerario académico conformado por una etapa de inducción y cuatro módulos que integran el material de aprendizaje y las actividades prácticas, que se desarrollarán con el acompañamiento virtual de un tutor y la asistencia técnica presencial de un profesional, el cual se realizará en un periodo de ocho semanas. Quedan invitados a convertir este curso en una gran oportunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento que contribuirá positivamente a su desarrollo personal y profesional, al fortalecimiento de su conocimiento en el uso de software educativo en beneficio de sus estudiantes.

1

1. Características generales del curso 1.1. Objetivo general “Fortalecer las competencias de los docentes del área de Educación para el trabajo (EPT), en el uso de softwares educativos disponibles en las II.EE. JEC, de manera que progresivamente aprovechen las potencialidades de las TIC en el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje del área”. 1.2. Fundamentación El Ministerio de Educación implementa el Modelo JEC, un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad del servicio educativo ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel secundario en todas las regiones del país. Conforme el Modelo JEC avanza en su implementación, a través de Proyectos de Inversión Pública, se generan las condiciones y oportunidades para el aprendizaje a través de las tecnologías de información y comunicaciones-TIC, en cumplimiento a la RM Nº 451-2014-MINEDU que establece que los recursos tecnológicos están constituidos por computadoras de escritorio conectadas a una red local, proyector con ecran y laptops en las aulas funcionales (aulas TIC) para ser utilizadas en el aprendizaje de las y los estudiantes. Asimismo, establece que cada institución educativa JEC contará con un servidor con conexión a Internet y/o intranet. En las normas para la implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa, aprobado con RM Nº 353 -2018-MINEDU; señala en el numeral 2, que el tiempo de las Aulas TIC “deben ser programadas de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Viceministerial N°066-2015-MINEDU, Norma Técnica denominada “Orientaciones para el uso de los recursos tecnológicos de la información y comunicación en el marco del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”, por lo que al área de Educación para el trabajo le corresponde 4 horas pedagógicas de uso por mes de las Aulas TIC. 1.3. Participantes Docentes del área de Educación para el Trabajo de II.EE. con Jornada Escolar Completa de todas las regiones del país. 1.4. Duración El proceso formativo tiene una duración de tres meses de los cuales, el primer mes corresponde al proceso de inducción. La inducción tiene el objetivo que el participante se familiarice con la plataforma del curso virtual y Perúeduca, a través del material portable autoformativo que fue proporcionado por la DIGERE, en la misma I.E. Durante la etapa de inducción los participantes lograrán conocer las herramientas,

2

secciones y procedimientos para desarrollar las actividades que le corresponden como participante del curso virtual. Los siguientes dos meses corresponden a las acciones centrales del plan de formación y consiste en la ejecución paralela del curso virtual, que brindará los conocimientos básicos, necesarios para el uso de diversos softwares educativos que fortalecerá el desarrollo de actividades de aprendizaje del área de EPT y la asistencia técnica presencial. 1.5. Estructura del curso

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje se organizan en los siguientes módulos: Módulo 1

Módulo 2

Módulo 4

Módulo 3

Creación de recursos educativos con CamStudio.

Creación de recursos educativos con Scratch

Uso de OpenProj para la planificación de actividades.

Uso de Exelearning para la creación de un micrositio.

SEMANA 1-2

SEMANA 3-4

SEMANA 5-6

SEMANA 7-8

1.6. Competencias DOMINIOS

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

COMPETENCIAS

Construye recursos digitales de uso pedagógico para su aplicación en el área de Educación para el Trabajo.

LOGROS

INDICADORES

✓ Elabora un video tutorial para el área de EPT utilizando CamStudio.

● Elabora un video tutorial para una actividad de aprendizaje del área de educación para el trabajo.

✓ Elabora una imagen animada para el área de EPT utilizando Scratch.

● Elabora una animación para una actividad de aprendizaje del área de educación para el trabajo.

✓ Elabora un diagrama de Gantt con las principales actividades académicas de su I.E.

● Elabora un planificador de actividades como recurso para una actividad de aprendizaje del área de educación para el trabajo.

✓ Elabora un micro sitio informativo orientado a sus estudiantes, sobre un tema del área de EPT.

● Elabora un micrositio informativo para una actividad de aprendizaje del área de educación para el trabajo.

3

Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

Evalúa y utiliza estrategias y recursos digitales pertinentes, para que los estudiantes apliquen conocimientos de emprendimiento empresarial en el área de Educación para el trabajo.

✓ Utiliza herramientas tecnológicas TIC, accesibles como CamStudio, Scratch, OpenProj y eXeLearning para el desarrollo de capacidades de emprendimiento empresarial de los estudiantes, en el área de Educación para el Trabajo.

● Publica y comparte en la intranet de su institución educativa, los recursos empleados en su práctica pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes.

El dominio de Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes deberá desarrollarse de manera progresiva, esto significa que la incorporación en la práctica pedagógica se realizará en la medida del avance de los módulos. Recordemos que las competencias en el uso de software educativo se deberán evidenciar en su puesta en práctica en las aulas, ya sea como materiales didácticos o productos que los estudiantes elaborarán para el desarrollo y mejora de sus capacidades en el área. En tal sentido, este dominio es prioritario, pero este curso virtual evaluará prioritariamente el dominio Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, con sus respectivos productos. 1.7. Contenidos, secuencia metodológica y actividades a desarrollar en cada módulo MÓDULO

DENOMINACIÓN

CONTENIDOS ▪



I

Creación recursos educativos Cam Studio

de con

▪ Conociendo el entorno y funcionalidades de CamStudio. ▪ Elaboración de un ▪ video tutorial paso a paso para explicar el cálculo y la gráfica del punto de equilibrio. ▪ ▪ ▪

SECUENCIA METODOLÓGICA Lectura de las presentaciones y visualización de los videos para la elaboración de un video tutorial sobre el punto de equilibrio. Elaboración, paso a paso de un video tutorial, para el cálculo del punto de equilibrio y su gráfica en Excel, según el caso propuesto. Elaboración de dos videos tutoriales, a partir de los casos propuestos sobre el cálculo del punto de equilibrio y su gráfica en Excel. Lectura de la rúbrica: revisión de los criterios de evaluación. Compartir la actividad en el foro. Esta será obligatoria, pero no calificada. Subir el recurso digital elaborado en el espacio correspondiente. Esta actividad será calificada.

PRODUCTO

▪ Video tutorial como recurso educativo para la enseñanza de educación para el trabajo.

4

II

Creación recursos educativos Scratch

de con

▪ Conociendo el entorno y las herramientas de programación de Scratch. ▪ Elaboración paso a paso de imágenes animadas, inserción de audio e imágenes.

▪ Conociendo el entorno y las herramientas de OpenProj. ▪ Elaboración paso a paso de la planificación para el lanzamiento de un producto empresarial.

III

Uso de OpenProj para la planificación de actividades.

Uso de eXeLearning para la creación de un micrositio. IV

▪ Lectura de las presentaciones y visualización del video sobre las diferentes herramientas y funcionalidades de Scratch. ▪ Elaboración paso a paso de la animación en Scratch para la explicación del estado de pérdidas y ganancias en la empresa. ▪ Lectura de la rúbrica: revisión de los criterios de evaluación. ▪ Elaboración de un pasaje de la historia de emprendimiento de la familia Añaños “los problemas son oportunidades”, publicada en el libro Emprende Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo en el año 2004. ▪ Compartir la actividad en el foro. Esta será obligatoria, pero no calificada. ▪ Subir el recurso digital elaborado en el espacio correspondiente. Esta actividad será calificada. ▪ Lectura de las presentaciones tutoriales y visualización del video sobre las diferentes herramientas y funcionalidades de OpenProj. ▪ Elaboración paso a paso del plan de lanzamiento de un producto empresarial utilizando OpenProj. ▪ Lectura de la rúbrica: revisión de los criterios de evaluación. ▪ Elaboración de un diagrama de Gantt, utilizando el software Openproj, de la puesta en marcha de un local de comidas. ▪ Compartir la actividad en el foro. Esta será obligatoria, pero no calificada. ▪ Subir el recurso digital en el espacio correspondiente. Esta actividad será calificada.

▪ Lectura del tutorial y de videos ▪ Conociendo el entorno visualización y funcionalidades de sobre las funcionalidades de eXeLearning. eXeLearning. ▪ Elaboración paso a paso de ▪ Crear, guardar y un micrositio web sobre los compartir un costos de producción. micrositio. ▪ Lectura de la rúbrica: ▪ Elaboración paso a revisión de los criterios de

▪ Imágenes animadas para la enseñanza de educación para el trabajo.

▪ Planificador de actividades con herramientas TIC, para la enseñanza de educación para el trabajo.

▪ Micrositio informativo para la enseñanza de educación para el trabajo.

5

paso de un micrositio evaluación. web sobre costos de ▪ Elaboración de un micrositio web sobre el producción. emprendimiento utilizando eXeLearning. ▪ Compartir la actividad en el foro. Esta será obligatoria, pero no calificada. ▪ Subir el recurso digital elaborado en el espacio correspondiente. Esta actividad será calificada. ▪ Desarrollo del Cuestionario de salida acerca de los conocimientos básicos de todos los softwares aprendidos. Esta actividad será calificada.

1.8. Dedicación requerida Para el óptimo desarrollo del plan formativo, se ha establecido el siguiente número de horas de dedicación para el curso virtual: MOMENTO

ACTIVIDADES

Revisión de materiales Validación de registro en PERÚEDUCA Presentación en el Foro social INICIO Desarrollo del Cuestionario de inicio Lectura comprensiva de tutoriales, guías y material complementario Visualización de videos tutoriales PROCESO* Elaboración de recursos digitales Revisión de la retroalimentación brindada por el tutor Comunicación con otros participantes y tutor Desarrollo del Cuestionario de salida EVALUACIÓN Verificación de estatus final Asistencia técnica presencial

N° DE HORAS PARCIALES

INDUCCIÓN

TOTAL DE HORAS 28

1 1 8 2 8 1

20 horas por módul o

2

80

1 1 1

Total de horas *El proceso está compuesto por el desarrollo de 04 módulos.

2 8 120

2. Marco metodológico 2.1. Metodología del curso El curso tiene un enfoque práctico adecuado para la formación de adultos que propicia el aprendizaje orientado a la elaboración de recursos educativos digitales como evidencia de la adquisición de los conocimientos. Con esta perspectiva, los materiales, las actividades y la tutoría a lo largo del curso propician la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas orientadas a la mejora de la práctica pedagógica.

6

Cada módulo de dos semanas de duración brinda las orientaciones para el conocimiento del software educativo seleccionado y proporciona los pasos para realizar actividades que propician su uso:

Tutoriales y guías

Videos tutoriales

Actividades con aplicación

Espacios de comunicación

Acompañamiento y retroalimentación del tutor

El curso se dará en la modalidad con tutoría, es decir, se agruparán a los participantes en aulas virtuales a cargo de un profesional que cumple el rol de tutor. La labor de los tutores tiene el propósito de facilitar el aprendizaje, por lo que acompañan a los participantes a través de los foros, la mensajería interna de la plataforma, correo electrónico y cualquier otro medio que facilite la comunicación con los participantes a su cargo. Todas las consultas deben ser canalizadas al tutor responsable de cada aula en los foros correspondientes. El tiempo de respuesta es de máximo 24 horas. 2.2. Actividades de aprendizaje A lo largo de cada uno de los módulos del curso, los participantes realizan las siguientes actividades ▪ Lectura comprensiva de tutoriales y guías. Los materiales de lectura son el recurso fundamental de aprendizaje, los tutoriales describen el entorno de trabajo de cada software, sus herramientas y funcionalidades. Las guías detallan paso a paso el desarrollo de diversos recursos educativos o actividades educativas correspondientes a cada software. Podrán revisar estos recursos las veces que consideren necesarios. ▪ Visualización de videos. El recurso audiovisual permite complementar la comprensión en cuanto al uso del software. Al igual que con el material de lectura, los videos pueden ser visualizados repetidas veces. ▪ Elaboración y entrega de recursos digitales. Con el apoyo de las guías de cada software, elaborarán diferentes recursos digitales como: mapas, gráficos, animaciones, entre otros. Las entregas de actividades calificadas estarán programadas cada quince días. ▪ Revisión de retroalimentación del tutor. El tutor virtual utilizará rúbricas de evaluación para valorar las actividades entregadas y comunicará los resultados en un plazo no mayor a cinco (5) días, incluirá el detalle del puntaje obtenido,

7

comentario de retroalimentación, sugerencias de mejora y áreas de oportunidad. Los resultados y las rúbricas serán publicadas en la plataforma (en el plazo señalado) para su consulta y verificación. ▪ Comunicación con otros participantes y tutor. En cada módulo se consideran espacios de interacción (foros) para consultas, intercambio de ideas, comentarios y acompañamiento para la construcción de aprendizajes. El tutor es el responsable de dinamizar este espacio y dar respuesta a todas las consultas en un plazo máximo de 24 horas. 2.3. Espacios de interacción A lo largo del curso se realizan diversas actividades en las que se intercambian opiniones entre los participantes. Este intercambio se realiza mediante el foro de bienvenida, los foros de consulta y otros medios complementarios como mensajes, llamadas y WhatsApp. Foro presentación, es un espacio libre y amigable, que se encuentra al inicio de las actividades virtuales, los participantes realizarán una intervención en el foro con la finalidad de demostrar su conocimiento en el uso de la herramienta (tema de la etapa de Inducción) e iniciar su participación en el curso pueden conversar sobre diferentes temas según sus intereses. Está diseñado para que dialoguen de manera informal y para que logren fortalecer los vínculos profesionales y personales. Foros de consulta, sirven para profundizar temas específicos tratados en los módulos. En estos foros, el diálogo es moderado por el tutor y se espera una participación activa de todos. Foro Comparte tu tarea, es un espacio que busca promover el aprendizaje en comunidad, se espera que de forma voluntaria los participantes muestren los avances de sus aprendizajes, compartan sus hallazgos y valoren el esfuerzo de sus colegas. 2.4. Materiales y recursos El curso cuenta con los siguientes materiales y recursos que facilitan el proceso de aprendizaje: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Tutoriales para la navegación en el aula virtual Normas de comportamiento en el aula virtual (netiqueta) Guía del participante Sílabo Tutorial de cada software Video tutoriales Guías Material complementario (Enlaces de interés)

8

2.5. Evaluación La evaluación del curso está orientada a favorecer el proceso de aprendizaje. En este sentido, los tutores a través de las rúbricas medirán los logros, identificarán áreas de oportunidad y brindarán retroalimentación constructiva orientada a la mejora continua. Se aplicará la siguiente ponderación: PRODUCTOS POR MÓDULO Resolución del Cuestionario de inicio Módulo 1: Video tutorial como recurso educativo para la enseñanza de educación para el trabajo.

Módulo 2: Imágenes animadas para la enseñanza de educación para el trabajo.

Módulo 3: Planificador de actividades con herramientas TIC para la enseñanza de educación para el trabajo.

Módulo 4: Micrositio informativo para la enseñanza de educación para el trabajo.

Resolución del Cuestionario de salida

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10 preguntas de opción múltiple Conocimiento y comprensión del uso del software Síntesis y originalidad Audio Calidad de imagen Conocimiento y comprensión del uso del software Funcionamiento y Programación Creatividad y originalidad Interfaz gráfica Conocimiento y comprensión del uso del software Planificación de fases y actividades Planificación del tiempo y asignación de responsabilidades Presentación del planificador de actividades Conocimiento y comprensión del uso del software Estructura y/o árbol de contenidos Presentación de la información (idevices) Diseño 10 preguntas de opción múltiple

PUNTAJE PARCIAL

PUNTAJE TOTAL

PONDERAC IÓN

2

20

0%

20

15%

20

20%

20

25%

20

30%

20

10%

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

5

5 5 5 5 2

Total

100%

2.6. Certificación Para que el participante pueda acceder a la constancia o certificación deberá cumplir con presentar una sesión de aprendizaje con el uso de uno de los softwares desarrollados en el curso, adjuntando evidencia fotográfica. Al finalizar el curso, se emitirán constancias y certificados por un total de 120 horas a través del sistema de certificaciones de PerúEduca. La nota mínima aprobatoria será de 12.

9

La evaluación será formativa y se emitirán constancias de participación a aquellos participantes que obtengan entre 12 a 14 puntos y certificados a los que obtengan 15 puntos a más, según los criterios de evaluación de sus actividades en el curso, foros y evaluaciones de entrada y salida. En un plazo máximo de 15 días después de publicados los resultados finales los participantes podrán descargar su certificado digital desde PerúEduca. 3. Responsabilidades del participante El participante es responsable de su propio proceso de aprendizaje y de aportar a la construcción colectiva de conocimiento, lo cual implica los siguientes compromisos: ▪

▪ ▪ ▪

▪ ▪ ▪



Ingresar al aula con regularidad para mantenerse informado. En los casos en que la disponibilidad de conexión no lo permita, deberá utilizar los materiales y recursos recibidos (curso portable) e ingresar al aula para entregar la actividad correspondiente a cada módulo. Leer con atención las guías y tutoriales de cada uno de los módulos, así como, visualizar los videos. Realizar todas las consultas que sean necesarias para cumplir con todas las actividades programadas. Realizar las actividades de evaluación como las actividades, el foro de discusión y las evaluaciones finales en cada módulo y cumplir con los plazos establecidos para su entrega. Estar atento a los mensajes que le envíe el tutor para hacer de su proceso de aprendizaje una experiencia enriquecedora y efectiva. Intercambiar opiniones con otros participantes sobre las diferentes actividades del curso. Este intercambio se realiza mediante los foros. Responder el cuestionario de ingreso y de salida. Este cuestionario tiene el propósito de evaluar la efectividad del curso en el logro de los desempeños específicos de los participantes a través del uso y aplicación de los recursos TIC. Notificar al tutor las circunstancias que le impidan transitoriamente cumplir con las responsabilidades descritas y adquirir el compromiso de ponerse al día según lo acordado con el tutor.

10

11