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GUÍA 2

Tema: Fotografía publicitaria gastronómica

CONTENIDOS

En esta guía, se podrá conocer un poco más sobre las técnicas fotográficas y de iluminación para fotografiar alimentos, el alumno tendrá que seleccionar el tipo de alimentos con los que hará su composición, y por ende también deberá pensar en la aplicación de la fotografía en una portada de revista de cocina, de postres, una guía gastronómica, etc. Aplicando así mismo, las herramientas de diseño, color, texturas y manejo de la imagen.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Conocer y aplicar técnicas fotográficas para realizar fotografías de alimentos.

MATERIALES Y EQUIPO • • • • • • •

Cámara digital manual Trípode Tarjeta de memoria. Baterías cargadas. Boceto de la portada de revista o menú a realizar. Alimentos para la composición a fotografiar. Elementos necesarios para la escenografía o ambientación.

Traer a la práctica el respectivo manual del modelo de la cámara que haya comprado y leerlo previamente. No olvide su hoja de evaluación. (Si no la presenta no tendrá derecho a su nota). Si no entregan el trabajo completo y en la fecha límite no se le recibirá.

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Introducción teórica

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Destacar la Comida Con cámaras de formato reducido pueden obtenerse también tomas de aproximación atractiva de alimentos, especialmente si la composición es sencilla. Debe prestarse atención a la iluminación, con el fin de que la comida caliente se reproduzca en colores cálidos y la fría aparezca como tal. La textura del motivo, y también su tonalidad, determinarán la iluminación. Para iluminar motivos muy reflectantes, como cuchillos o vajilla de plata, emplee luz indirecta rebotada o un housing de luz como los que utilizamos en la guía anterior; utilice proyectores de haz concentrado para las superficies mates, e iluminación trasera para traslúcidos o transparentes. Ciertas comidas preparadas únicamente producen buenos resultados en fotografía, si la cámara y las luces están dispuestas de modo que permitan realizar la toma antes de que pierdan el color o aspecto que las hace apetitos. Los helados, que se derriten con rapidez, y los soufflés, que se desinflan en poco tiempo, deben fotografiarse recién hechos. No obstante, existen diversos medios para prolongar la vida de la comida recién preparada. Por ejemplo, para mantener frío un helado basta introducirlo en un recipiente bajo en cuya base se ha apretado nieve carbónica; el ácido cítrico aplicado a un trozo de fruta recién cortado impedirá que adquiera una coloración parda, la glicerina da brillo a las salsas cuando se aplica sobre ellas; por último, el dióxido de carbono añade burbujas a la cerveza y a la champaña. Otros trucos del oficio consisten en rociar la fruta con una mezcla de agua y glicerina, que les dá aspecto de frescura, sustituir el merengue por crema de afeitar o emplear acetato transparente arrugado en lugar de hielo, utilizar jugos de uva o sodas de frutas para hacerlas pasar por vino tinto. No obstante, resulta más difícil reemplazar un líquido muy conocido por otro que reproduzca exactamente su color, viscosidad y turbiedad.

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Sea cual fuere la técnica empleada en las fotografías   publicitarias de alimentos, éstos deben parecer auténticos y conseguir que el consumidor se fije en ellos. Y por ningún motivo se conozca el secreto. Debemos recordar que la fotografía de alimentos tienen como único fin, el lograr que las personas que vean las imágenes, sientan instantáneamente el deseo de probar dichos alimentos, y se vean persuadidos por ese sentimiento de “casi saborearlos”. La historia es de sobra conocida. Acudimos a un establecimiento de comida rápida (o incluso al supermercado) y compramos un producto atraídos por la fotografía del mismo. Una fotografía que, desgraciadamente, poco tiene que ver con la realidad. Y es que la fotografía de alimentos no es ni mucho menos un trabajo fácil. En muchas ocasiones, por sabroso que sea un producto, directamente no es fotogénico. Y si no es fotogénico… no “vende”. Fotografiar alimentos nos ayudará a mejorar nuestra técnica fotográfica puesto aquí tenemos que concentrarnos minuciosamente en el resultado de la imagen mucho más que en otro tipo de fotografía, así como en un trabajo creativo de múltiples posibilidades. Si además te apasiona la gastronomía te permitirá acercarte a la cocina no solamente buscando platos deliciosos sino también hermosos. Existen una gran cantidad de concejos y trucos para la fotografía, muchas opiniones discordantes y opciones muy diferentes según si queremos sacar fotografía de alimentos en estudio, en la cocina, en restaurante, con objetivos profesionales o personales, con mucho equipo o con el mínimo posible.

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Consejos para lograr mejores fotografías gastronómicas La elección y preparación del alimento protagonista indiscutible de la toma son fundamentales. Siempre hay que buscar el mejor producto posible, aquel que resulte apetecible a primera vista, tanto si es un plato conocido como un alimento crudo. Para conseguirlo vale cualquier cosa, así que habrá que olvidarse de que lo que vamos a retratar sea necesariamente comestible. Es importante disponer de varias muestras de un mismo alimento por si hay que sustituirlas durante la sesión fotográfica. Del mismo modo, cuando preparemos el bodegón y su iluminación es recomendable utilizar elementos ficticios que sustituiremos por los productos reales en el último momento. Los vegetales y las frutas son una buena elección para empezar a practicar. Lucen colores muy potentes y precisan muy poco estilismo. Basta con sumergir una lechuga un buen rato en agua, rociar un tomate con gotas de agua o aplicar un poco de cera o glicerina a una fruta para que dé sensación de frescor. La luz hará el resto. Si en la foto aparecen vegetales (como principales elementos o acompañamientos), tenemos que procurar mantenerlos frescos a pesar del calor generado por la iluminación. Un cuenco con agua durante la preparación del bodegón (o incluso convenientemente camuflado cuando realicemos la foto) puede ser suficiente para ello. Cuidar mucho la base o el plato sobre el que va a aparecer el alimento que estamos retratando. En muchas ocasiones, una superficie como un trozo de pizarra, una placa cerámica o una madera pueden ejercer de plato y contribuir a resaltar el producto. Es muy importante que nada reste protagonismo al alimento, así que habrá que tener en cuenta que el tamaño del acompañamiento determinará en gran medida que el alimento principal parezca más grande o pequeño. Para dar brillo al producto se puede emplear un poco de agua rociada, glicerina o vaselina. Hay que pensar que la luz con la que vamos a trabajar -muchas veces un contraluz- puede llegar a destacar mucho esos brillos, así que habrá que dosificarlos adecuadamente.

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Una vez que el producto ya está preparado, el siguiente paso es la iluminación. Aunque hay muchas opciones, uno de los esquemas más sencillos para empezar es un contraluz, ya que nos permitirá conseguir bastante relieve y resaltar las texturas. Incluso podemos recurrir a una ventana como fuente principal de iluminación. Si la luz es muy dura, se puede suavizar con una lámina difusora de papel vegetal o una cortina. Para que las sombras en primer plano no sean muy fuertes es recomendable atenuarlas y rellenarlas con un espejo o un reflector que acercaremos y alejaremos del producto hasta conseguir el efecto deseado. Colocada la cámara en un trípode, hay que elegir la focal y el ángulo. Un objetivo gran angular nos permitirá destacar más el primer plano del alimento, pero contextualizado con el fondo y el acompañamiento que hayamos preparado. Una focal más larga nos proporcionará una perspectiva más cerrada y mucho más focalizada en el producto por separado. A la hora de enfocar, lo más recomendable es seleccionar el punto más próximo a la cámara, cuidando la profundidad de campo y el diafragma escogido de tal forma que todo el producto salga enfocado. Ten en cuenta el fondo. La comida tiene que ser la protagonista, por lo que no hagas que los objetos que entren en escena, como el mantel, o el propio plato, llamen más la atención que la comida. Mantén un fondo simple y utiliza platos de un solo color. Deja que la comida sea la que llame la atención. Intenta que los fondos sean neutrales y con tonos tierra, éstos hacen brillar a la comida, pero si no puedes, intenta que la paleta de colores del fondo sea la opuesta a la de la comida que estás fotografiando. Por ejemplo, los tomates podrían ser fotografiados en un bol verde claro y destacarían bien. Usa todas las herramientas a tu alcance, va a serte muy útil. Pinzas, brochas, sprays y cualquier accesorio que pueda ayudarte a manipular la comida o mejorarla de forma más fácil. Por ejemplo, colocar unos guisantes en la posición adecuada siempre será más sencillo y más limpio con unas pinzas. Un truco que usan muchos fotógrafos de comida es usar una botella con spray llena de agua para crear pequeñas gotas en determinados alimentos, haciéndolo parecer mucho más frescos y relucientes. Y por supuesto, no desprecies las herramientas digitales de nuestros días como Photoshop o Lightroom. En definitiva, usa todas las herramientas a tu alcance. El objetivo es hacer lucir la comida lo mejor posible.

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Cocina poco la comida Es mucho mejor hacerle fotos a la comida cuando no está completamente cocinada. Los vegetales, por ejemplo, en ocasiones pierden color cuando se cocinan demasiado. La carne o el pescado también cuentan. Un pavo por ejemplo, pierde volumen cuando se cocina mucho. Haz que los ingredientes se vean. Si quieres que esa sopa, ese guiso o ese sandwich destaquen en la foto hay ciertos trucos que se aprenden con el oficio para cada uno de ellos. Para las sopas y guisos, por ejemplo, ¿cómo conseguir que los ingredientes se vean y no se vayan al fondo como es normal con ciertos ingredientes? pues es habitual utilizar puré de patatas, canicas u otros elementos en el fondo que sirvan como soporte para poner los ingredientes encima y luego, añadir la sopa, haciendo que estos permanezcan a la vista. Normalmente, las hamburguesas se fotografían con todos los ingredientes perfectamente saliendo del pan, pero cuando vamos a un restaurante de comida rápida no es lo mismo ¿verdad? parecen mucho más pequeñas que las perfectamente preparadas para la foto. Cuando fotografiamos una hamburguesa o un sandwich procura mover todos los ingredientes para que se muestren por el lado que vamos a realizar la foto, o mueve el pan hacia atrás para que parezca que los ingredientes sobresalen. La foto cambiará considerablemente. No olvides el Balance de blancos. Ya que la luz es tan importante, el balance de blancos también lo es de igual manera. Un ausencia de un buen balance puede convertir una comida apetitosa en una imagen pálida o completamente falsa.

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Ángulo. Hay muchos posibles ángulos para este tipo de fotografía. En general se buscará mostrar la tridimensionalidad del plato, con ángulos entre los 10 y 45 grados, pero es posible realizar otro tipo de experimentos. Enfoque. Depende el objetivo de la imagen se realizarán fotos con gran profundidad de campo para mostrar todo el plato, o enfocándose en un elemento visual significativo.

Tips útiles al momento de fotografiar • Sabías que hace años se utilizaba aceite de carro para que, en las fotos de las tortitas, el sirope pareciera más consistente; y que estos deliciosos solomillos que aparecen en las fotos con unas líneas perfectas de haberse hecho al grill (parrilla), pues simplemente se hacen a la plancha y se marcan con un aparato de hierro conocido más como cautín. • Los cereales nunca están sobre leche, sino sobre cola blanca (sí, sí como resistol) o pintura a base de agua, ya que como todos sabemos, los cereales se quedan todos blanditos cuando los metemos en leche y ésta salpica demasiado por la liquidez. Con el café y el tocino se utiliza agua jabonosa para que parezca que tiene espumita. • Y el brillo maravilloso que tienen los bollos con semillas y los bagels se consiguen pintándolos con vaselina, y que las semillitas que están pegadas no están caídas al azar sino que han sido colocadas estratégicamente, una a una, con unas pinzas y pegamento de contacto. Interesante ¿no?. • Los cubitos de hielo que aparecen en los anuncios, no son verdaderos, son unos cubitos de acrílicos, tallados a mano. Si haces la prueba y pones agua sobre hielos, éstos se quedan blancos y nunca transparentes y además flotan. La cerveza siempre se fotografía caliente, nunca fría, ya que así tiene más burbujas… si se baja la espuma se le echa una cucharadita de sal y se bate con una pajita pero dentro de su envoltorio de papel… y el vaso se rocía con un spray de agua o glicerina, para que aparente estar frío. • Las tartas de frutas están rellenas de puré de patata, para que después que la cocción no queden hundidas. • Los licores tostados (whisky, ron, coñac...) se simulan con té cargado. El punto de color se afina, añadiendo cantidades de agua. Esto es porque el té, una vez filtrado, no tiene ni impurezas ni hace “las aguas” tan típicas de los licores que provocan un aspecto turbio en las fotos. • Por la misma razón, el café, se simula con un concentrado de carne, rebajado con un poco de agua. En el caso de las sopas, el humo, se puede simular con un poquito de hielo carbónico (hielo seco), y en otros montajes, por ejemplo el café, se puede simular con humo de tabaco. El truco del hielo seco, sirve también para conseguir primero planos de sopas hirviendo, sin que se empañen los objetivos. • Y para que las bebidas frescas, lo aparenten, se deposita con una jeringuilla, un cuentagotas o un pulverizador, una mezcla de glicerina y agua, que hace que las gotas sean muy estables y no corran por el vaso o la botella. • Las croquetas, con pequeños trozos de madera (aunque si tienen que tener apariencia casera, quedan muy bien con algodón de farmacia), los “san jacobos”, libritos y carnes rebozadas se hacen con trocitos de listón de madera... y los calamares a la romana y los aros de cebolla, con aros de madera de los de colgar cortinas ¿te has fijado el lo extraordinariamente iguales y perfectos que son esos aros en las fotos?.

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Procedimiento Primera parte “Producción” Antes de hacer la práctica, lea cuidadosamente las explicaciones y sugerencias de la parte teórica. 1) En esta toma fotográfica es imprescindible que se ejecute con el mayor cuidado posible, de preferencia traer sus alimentos y bebidas asesorados por un profesional de cocina. 2) La utilería: Se requiere que los platos, cubiertos, vasos, manteles, individuales, servilletas, etc. Sean de la mejor calidad posible aunque no estén nuevos, que no sean los que tienen en la cocina de su casa, la limpieza y nitidez es imprescindible. A veces es necesario un plato de color sólido y monocromático para que no compita con los alimentos y su textura y color. 3) Es necesario que piense en la ambientación del plato a fotografiar no solo en la decoración de éste como tal sino también, en el mantel de la mesa, copas con alguna bebida, velas, el fondo, etc. Realizarán una sesión de al menos 10 fotografías aplicando diferentes puntos de vista, encuadres y ángulos. De las cuales, se seleccionará la mejor propuesta para diseñar la portada de una revista para cocina, recetarios , menú de restaurantes, etc. Recuerde • Verificar la carga de la batería de la cámara fotográfica y la capacidad de la tarjeta de memoria. • Trabajar con fotografías de alta calidad y tamaño L. • Realizar el respectivo WB personalizado, según las indicaciones del instructor. • Seleccionar el ISO adecuado para mejorar la sensibilidad de la luz. • Hacer una previa medición de la luz para el ajuste de aberturas y velocidades. • Trabaje con base a su boceto Fotografía con alimentos: 1. La práctica se realizará en dos sesiones, La mitad del grupo trabajará la primera semana y el resto del grupo posteriormente, se elaborará en el estudio de iluminación. 2. Los alumnos son los responsables de la ambientación y la escenografía requerida para cada composición. 3. Cada alumno es responsable de traer su material de trabajo ( producto y accesorios). 4. Antes de la práctica, elabore un boceto, éste debe entregarlo el día de la práctica para evitar improvisaciones y dejar constancia de la planificación y elaboración de su trabajo. 5. En el laboratorio deberá elegir el fondo con el cual trabajará, y montar y ambientar su escenario para la toma de fotografías. 6. Evalúe el tipo de iluminación más idónea para la toma de fotografías. 7. Se tomarán diferentes ángulos, encuadres y planos del modelo y también del producto al cual responde a la portada de revista. 8. Recuerde ser creativo. • Mide bien con el Balance de Blancos, es importante para lograr una temperatura de color adecuada al motivo y resaltar bien los colores. Y mejor usa una velocidad ISO baja.

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No se permite improvisar, la composición ni el desarrollo de su trabajo, ni utilizar los mismos materiales que sus compañeros. El trabajo es individual. 9. Las aberturas, velocidades, ISO, iluminación se trabajarán de acuerdo con la idea de cada alumno, según éste estime conveniente, para lograr su objetivo. 10. Se sugiere a los alumnos traer platos de colores neutros, de preferencia blancos, o decorados que no compitan con los alimentos ni saturen la escena. En este caso se trabajarán especialmente las composiciones con platos fuertes. Segunda parte “Aplicación” 1- Se sugiere traer a la práctica una serie de fotografías y sus fichas técnicas con el objetivo que el instructor le ayude a elegir la mejor fotografía para trabajar en ella esto se realizará individualmente. 2- Una vez elegida la fotografía, debe darle retoque digital correctivo, aplicar efectos y crear una portada de revista de cocina, postres, guías gastronómicas, etc. que vaya acorde al tipo de producto que se eligió fotografiar. 3- La portada de revista se realizará en casa con las fotografías, bocetos y concepto ya establecido. El programa a utilizar para la elaboración de la portada queda a consideración de cada alumno. Ejemplos de trabajos realizados por alumnos:

 

 

 

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Entrega de trabajos • De la sesión fotográfica que realizó, elija las 4 fotografías mejores fotografías para subirlas a su portal de Flickr además, debe incluir también la aplicación del menú de restaurante, portada de revista, recetario y el boceto. • Recuerde crear un álbum para cada práctica de laboratorio para que su trabajo este organizado y sea más fácil su evaluación. • No olvide colocar en todas sus fotos la información general de cada una de las imágenes que son: Título de la foto Nombre de la guía y del ejercicio al que la foto corresponde Racional de la imagen y/o justificación de su aplicación y diseño • Agregarle a cada fotografía un título de acuerdo al ejercicio que se realizó, especificando la guía a la que pertenece y un pequeño racional/descripción por cada una. Recuerde que si su firma no aparece en la lista de asistencia, se anulará su nota inmediatamente.

Investigación complementaria - La iluminación en la fotografía, Child, John. Galer, Mark. Editorial ANAYA, España 2005. - Avanza Fotografía Digital, Stone, David. 2003. - El ABC de la fotografía. 2007 - Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona 2005. - Como hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, 2001. - El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, España, 1980. www.fotonostra.com www.dzoom.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El libro de la Fotografía Digital, George, Chris. Editorial BLUME, España 2007. - At Kane The Persuasive Image - Fotografía, Ingledew, John. Editorial BLUME, España 2006. - Cómo leer fotografía, Jeffrey Ian. 2008. - Diseño fotográfico, Marshall, Hugh. 1993.