Guia de Fotografia 2

PROGRAMA INMERSIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL MATERIAL DE FORMACIÓN 2 AJUSTES FOTOGRÁFICOS MATERIAL DE FORMACIÓN AJUSTES

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PROGRAMA INMERSIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL MATERIAL DE FORMACIÓN 2 AJUSTES FOTOGRÁFICOS

MATERIAL DE FORMACIÓN AJUSTES FOTOGRÁFICOS

INTRODUCCIÓN El siguiente material de formación busca ampliar diversos conocimientos fundamentales en el campo de la fotografía y brindar al aprendiz conceptos claves y agradables para un buen inicio en la fotografía digital. Se ampliaran defini ciones con respecto a sensor y su funcionamiento, megapixeles, proporciones y formatos de imagen , temperatura de color, balance de blancos, medición de la luz y sensibilidad ISO . DESCRIPCIÓN El material de formación propuesto, busca describir de una manera fácil y práctica la temática a desarrollar con el propósito que el aprendiz realice las actividades propuestas de la mejor manera.

04 / 04/

El SENSOR LA RESOLUCIÓN DEL

13 / 14 / 15 /

MEDICIÓN DE LUZ MEDICIÓN EVALUATIVA (MULTI - PUNTO)

05 / 06 / 07 / 07 /

FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR MEGAPIXELES PROPORCIONES DE LA IMÁGEN FORMATOS DE IMAGEN

16 / 17 /

MEDICIÓN PARCIAL (CENTRADA) MEDICIÓN PUNTUAL MODO DE ENFOQUE

08 / 10 / 11 / 12 /

JPEG Y RAW TEMPERATURA DE COLOR IMÁGENES DE EJEMPLO BALANCE DE BLANCOS EJEMPLO DE BALANCE DE BLANCOS

18 /

ONE SHOT- AF-S AI FOCUS - AF-A AI SERVO - AF-C COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN

19 / 20 /

SENSIBILIDAD ISO MODO FLASH

12 /

TIP PARA MANEJO DE TEMPERATURA

21 /

EJEMPLO DE

SENSOR

DE COLOR Y BALANCE DE BLANCOS

AJUSTES FOTOGRÁFICOS

MATERIAL DE FORMACIÓN AJUSTES FOTOGRÁFICOS

Imagen 1, Fuente (http://mtood.com)

EL SENSOR El sensor es uno de los componentes más importantes de la cámara. Convierte la imagen óptica capturada a través del objetivo en señales digitales que son interpretadas para crear la imagen digital. El tamaño del sensor, influye en la calidad de imagen y la posibilidad de ampliación de las fotografías que se obtengan a través de la cámara. Para ampliar este tema, visitar el siguiente enlace: http://todo-fotografia.com/2013/tamano-y-resolucion-del-sensor/

LA RESOLUCIÓN DEL SENSOR El sensor, se encuentra compuesto por infinidad de microcircuitos electrónicos llamados fotodiodos, que reaccionan a la luz que reciben por medio del lente de la cámara. Estos microcircuitos, interactúan entre si mediante impulsos eléctricos, luego, las señales generadas por estos fotodiodos son interpretadas por un microprocesador para hacer posible la representación de la imagen digital. 4

A continuación se explicará el proceso de captura de la imagen digital y los subprocesos implicados en esta. El usuario ubica la toma y pulsa el botón del disparador del dispositivo. La luz capturada se transmite a través del lente y es recibida por el sensor de imagen,la captura recibida es transformada en millones de datos que son transmitidos a un microprosesador que los trasforma en señales digitales y los envia temporalmente a dispositivo buffer que funciona como almacenamiento temporal mientras estos datos son retrasmitidos a la tarjeta de memoria que a su vez regula el paso de datos y representa digitalmente la imagen que el usuario puede apreciar en el visor lcd de su cámara o dispositivo móvil.

FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR El proceso de captura de imagen digital puede suceder en segundos mientras el uaurio pulsa el botón del disparador de su cámara digital , sin embargo, este proceso no es tan simple e implica una serie de procesos que ocurren al interior del dispositivo digital, sea este una cámara o un smartphone

Imagen 2

Fuente: SENA

CONVERSOR ADC

FILTRO INFRARROJO MATRIZ CCD

CAPA DE FILTRO RGB

OBJETIVO

MEGAPIXELES Los megapixeles son una serie de puntos que conforman la imagen capturada. Un megapixel es un millón de píxeles o un millón de punticos de color que forman una foto. Si se tienen mas megapixeles se puede agrandar mas la imagen capturada, por ello, a mas pixeles más grande es el tamaño de la foto.

Imagen 3, Fuente: (www.digitaltrens.com)

6

4.3

Imagen 4, Fuente: (SENA)

3.2

Imagen 5, Fuente: (SENA)

16.9

Imagen 6, Fuente: (SENA)

FORMATOS DE IMAGEN JPEG Y RAW

PROPORCIONES DE LA IMAGEN

En la mayoría de la cámaras digitales compactas, se captura una foto con un formato JPEG, este tipo de formato, comprime la imagen causando pérdida de datos en la captura original, JPEG, es un tipo de formato creado para aprovechar la capacidad de almacenamiento de los medios utilizados por las cámaras o los dispositivos digitales utilizados para capturar la imagen.

Las imágenes pueden variar entre el alto y el ancho. De este modo los usuarios pueden elegir un formato en sus cámaras de 3:2, otros de 4:3 y otros (aunque es menos común) o panorámico de 16:9.

El dato RAW traducido al español como «Crudo», es un tipo de formato que conserva los datos de la imagen capturada que sale directamente después del proceso de captación de luz realizado por el sensor de imagen CCD. Básicamente, el dato RAW es un dato de imagen sin procesamiento RGB ni ajuste de color dentro de la cámara. Si el fotógrafo dadelige este formato, significa que utilizará un software especial para procesar la imagen con el PC en lugar de hacerlo con la cámara.

7

TEMPERATURA DEL COLOR Los datos de imagen RAW se pueden editar también en un PC. Ahora bien, la exposición y el balance de color de una imagen RAW se pueden modificar radicalmente. Es el formato óptimo para los profesionales que prefieren ejercer un control completo, desde la toma de la imagen a la reproducción del color final.

IMAGEN RAW

Imagen 7, Fuente: (SENA)

Imagen 8, Fuente: (SENA)

8

1 Zamora Pimentel Vianys y Becerra López Humberto. Dibujando con la luz. Artículo web. Consultado en http://www.mastermagazine.info/articulo/3425.php

IMAGEN JPEG Se define la temperatura de color como las multiples variables que puede tener algunos colores sobre otros en una captura de imagen. Una definición acertada es: “Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. Se mide en Kelvin, según una norma que situa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial es temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.”1 La temperatura de color expresa el color de la luz de manera parecida a la temperatura ambiental. La temperatura de color se indica con el valor numérico “K” (Kelvin) y se mide con un termómetro de color.

Imagen 9, Fuente: (SENA)

9300 °K: Pantalla televisión CRT 7500 °K: A la sombra (día despejado)

6000 °K: Cielo nublado 5500 °K: Sol mediodía, flash 4500 °K: Sol de media tarde

2800 °K: Luz incandescente 2800 °K: Luz de vela

9

Imágen 10, Fuente: (SENA)

IMÁGENES DE EJEMPLO Una característica de este tipo de cámaras es que está compuesta por tres partes, la primera corresponde a la parte frontal, es una placa y en ella va alojado el objetivo, la segunda es una placa posterior dtonde se aloja la película o en su defecto el respaldo digital y una tercera en forma de fuelle opaco que sirve de unión entre ambas placas. Al contrario que sus antecesoras, las cámaras gran formato se caracterizan por sus grandes dimensiones, poca velocidad, gran definición y una extrema nitidez, sin embargo, sus funciones son manuales y requieren un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento. 10

BALANCE DE BLANCOS Para eliminar los tintes de color ocasionados por la temperatura de color, se debe ajustar el Balance de blancos. El buen conocimiento de estos puede generar excelentes resultados en las imágenes capturadas. La página XATACAFOTO, tiene una guía acertada, que se cita a continuación:

TUNGSTENO

“Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas).

FLUORESCENTE

Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.

LUZ DÍA

Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente.

FLASH

Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. Ya sea el integrado o uno externo.

NUBOSO

Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado.

SOMBRA

Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra.

11

TIP PARA MANEJO DE TEMPERATURA DE COLOR Y BALANCE DE BLANCOS

EJEMPLO BALANCE DE BLANCOS

Tip: Si la fotografía muestra una temperatura de color de 3200 kelvin: incandescente, entonces utiliza la opción: para equilibrar la temperatura de color de tu fotografía. Ejemplos:

Imágen 12, Fuente: (SENA)

Imágen 11, Fuente: (SENA)

Imágen 13, Fuente: (SENA)

12

MEDICIÓN DE LUZ

Existen tres puntos de enfoque claves a partir de los cuales, las cámaras digitales realizan un calculo acerca de el objeto que deben enfocar en la escena, esto se denomina : medición.

EVALUATIVA O MATRICIAL

PARCIAL O CENTRADA

PUNTUAL

Más Luz

Peligro de Ruido / Granos

Imágen 14, Fuente: (SENA)

13

MEDICIÓN EVALUATIVA (MULTI - PUNTO)

Existen tres puntos de enfoque claves a partir de los cuales, las cámaras digitales realizan un calculo acerca de el objeto que deben enfocar en la escena, esto se denomina : medición.

EVALUATIVA O MATRICIAL

Imágen 15, Fuente: (SENA)

14

MEDICIÓN PARCIAL (CENTRADA)

Este método, que mide la luminosidad total de una escena, concede mucha importancia a la parte central de la imagen. PARCIAL O CENTRADA

Imágen 16, Fuente: (SENA)

15

MEDICIÓN PUNTUAL

Utiliza un pequeño punto en la escena para medir la exposición. Este modo es útil con niveles muy diferentes de luz y sombra sobre el objeto y el fondo o cuando quieres capturar sólo una parte del objeto.

PUNTUAL

Imágen 17, Fuente: (SENA)

16

MODO DE ENFOQUE

Se ajusta la cámara en modo MF (Enfoque Manual) o AF (Enfoque Automático) , con el fin de enfocar nuestro objeto o sujeto principal. MF - Manual : Se ajusta manualmente el enfoque del objeto o sujeto fotografiado. Ideal para fotografía macro. AF Automático: Dentro del modo automático distinguiremos entre:

AF-S (One Shot): Permite que la cámara enfoque automáticamente al sujeto y bloquee el enfoque ahí. Es útil para objetos u sujetos estáticos.

AF-C (AI Servo): Este modo permite a la cámara enfocar a un sujeto en constante movimiento e ir variando ese enfoque en función de las veces que el sujeto se mueva, siempre que mantengamos el disparador pulsado a la mitad.

AF-A (AI Focus) En este modo la cámara enfoca de manera estática o dinámica en función del sujeto que detecte. La cámara toma todas las decisiones.

Imágen 18, Fuente: (SENA)

Imágen 19, Fuente: (SENA)

Imágen 20, Fuente: (SENA)

17

COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN La compensación de exposición es el aumento (positivo) o la diminución (negativo) del valor de la exposición estándar para satisfacer las condiciones del sujeto y la expresión deseada por el fotógrafo. La función que automáticamente dispara una serie de fotos con diferentes exposiciones se llama “Auto Bracketing”.

EV - 2

Imágen 21, Fuente: (SENA)

EV - 0

EV + 2

Imágen 22, Fuente: (SENA)

Imágen 23, Fuente: (SENA)

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SENSIBILIDAD ISO La sensibilidad de la cámara a la luz es ajustada por medio del valor ISO. Entre mayor sea el ISO, puede capturar mas luz pero se visualizará mayor ruido/grano en la fotografía. Por lo contrario con un ISO bajo, se podrá capturar menos luz y habrá una foto con menos ruido/grano.

Imágen 24, Fuente: (SENA)

Imagen 25 , Fuente: dzoom.org.es

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FLASH ACTIVADO

MODO FLASH De acuerdo con la situación de captura de la imagen, la cámara o el usuario pueden activar estos modos de flash:

Imagen 26 , Fuente: (SENA)

FLASH DESACTIVADO

Imagen 25, Fuente: (SENA)

Imagen 27 , Fuente: (SENA)

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EJEMPLO DE AJUSTES FOTOGRÁFICOS Balance de blancos: Incandescente Medición de Luz: Multi-punto Modo en Enfoque: AF Iso: 800 Compensación de Exposición: -1 Formato de Captura: jpeg Tamaño de Captura: 4:3 Flash: Flash Desactivado

Balance de blancos : Nublado Medición de Luz: Puntual Modo en Enfoque: AF Iso: 100 Compensación de Exposición: + 2 Formato de Captura: jpeg Tamaño de Captura: 4:3 Flash: Flash desactivado

Balance de blancos: Fluorescente Medición de Luz: Central Modo en Enfoque: AF Iso: 200 Compensación de Exposición : 0 Formato de Captura: jpeg Tamaño de Captura: 4:3 Flash: Flash Activado

Imagen 28, Fuente: (SENA)

Imagen 29 , Fuente: (SENA)

Imagen 30 , Fuente: (SENA)

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REFERENCIAS

thewebfoto.com (2008) Curso de fotografía digital.pdf. Bajo licencia C.C by,nc,sa. Consultado el 07 de noviembre de 2013, en: http://www.thewebfoto.com/curso-de-fotografia-digital-en-pdf-gratis

Xatacafoto.(2008)Curso de Fotografía: 24. La medición - Casos Especiales Consultado el 15 de noviembre de 2013, en: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-foto-

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CONTROL DEL DOCUMENTO

AUTORES

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA

FECHA

Expertos temáticos

Marcela María Cardona Molina

Experta Temática

Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial –Regional Risaralda

Noviembre 14 de 2013

Jhon Jairo Alvarado González

Experto Temático

Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial –Regional Risaralda.

Noviembre 16 de 2013

Jhon Jairo Alvarado González

Guionista

Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial –Regional Risaralda.

Noviembre 16 de 2013

Andrés Felipe Valencia Pimienta

Líder Línea de Producción

Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial –Regional Risaralda.

Noviembre 26 de 2013

Revisión