Guia de Aprendizaje 8 Photoshop

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Sistema de Gestión de la Calidad Fecha: 24-11-2011 Regional Antioquia Nombre

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Sistema de Gestión de la Calidad

Fecha: 24-11-2011

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1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre del Programa de Formación:

No. Ficha en Sofia:

TÉCNICO EN PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Nombre del Proyecto: DISEÑO MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA

Fase del Proyecto:

Actividad de Proyecto:

(PHOTOSHOP)

Retocar y manipular a través de corrección digital fotográfica las imágenes que serán incorporadas en el manual de identidad gráfica

PROCESO GRÁFICO BOCETACIÓN Y RETOQUE

Competencia: Preparar imágenes gráficas para la diagramación Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Resultados de Aprendizaje: RETOCAR IMÁGENES FOTOGRÁFICAS PARA EDICIÓN A TRAVÉS DE SOFTWARE ESPECIALIZADOS SEGÚN ORDEN DE PRODUCCIÓN. CAPTURAR IMÁGENES POR MEDIO DE ESCÁNER Y CÁMARA DIGITAL SEGÚN ORDEN DE PRODUCCIÓN REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA. ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.

Tiempo Estimado de Ejecución: 40

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2. INTRODUCCIÓN

Photoshop es uno de los programas más tradicionales de la familia Adobe, siendo sus características principales el retoque digital fotográfico, adaptando la capacidad de de la fotografía convencional junto al perfeccionamiento de la misma imagen. Otro de sus grandes fuertes es la ilustración digital y el montaje para avisos publicitarios. Fundamentalmente este programa se centra en varios motores gráficos que se remiten a los modelos (RGB) para el mejoramiento y condicionamiento de las fotos para su alta definición. Permite trabajar con los bitmaps, de forma eficiente, se utiliza también para la maquetación web y el fotomontaje. Cada aprendiz estará en competencia de reconocer todos estos sistemas digitales de retoque por medio del desarrollo de reconocimiento de las herramientas, el uso de capas, modos, canales y efectos para su uso en la imagen digital.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Uso del Programa Photoshop para retoque digital 1. Inducción a temas y contenidos. Presentación del curso. Muestras de ejemplos y portafolios. Las imágenes digitales Tipos de imágenes. El Píxel. Mapa de bits y Mapa Vectorial Formatos y propiedades de imágenes: TIFF (Tagged Image File Format); EPS (Encapsulated PostScript); JPG (Joint Photographic Experts Group). BMP (Bit Mp Picture) Abrir Imágenes Crear o Abrir un Nuevo Documento Guardar una imagen Cambiar el Tamaño de la Imagen y su resolución Cambiar el tamaño del papel o área de trabajo Conceptos básicos del área de trabajo. Caja de herramientas y atajos de teclado Herramienta mover, (Sesgar, Duplicar, mover, rotar y perspectiva). Herramienta lazo Herramienta elipse Herramienta relleno simple. Herramienta forma (shapes) y creación de los mismos. Objetos e introducción a las capas. Modos de Fusión, relleno, opacidad y bloqueo de capas.

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2. Herramienta forma (shapes) y creación de los mismos. Definir forma personalizada Modos de Fusión, relleno y opacidad. Corte de objetos o imágenes con las herramientas de selección. Manejo de la Varita Mágica Explicación taller varita mágica. Explicación de la actividad de clase y la composición gráfica de los objetos asignados. Actividad Crear 3 shapes distintos Desarrollar una composición gráfica con los archivos asignados por el docente (los trazados eps y adobe ilustrator, y utilizar todas las herramientas vistas hasta el momento. Taller Varita Mágica Recortar 3. Herramienta Pluma. (Modos de calco, trazado, máscara y selección) / Como siluetear imágenes con la pluma. Ilustración de logo básico con la pluma. Como guardar y activar una selección Herramienta Varita Mágica 2 parte. (Selección para realizar fotomontajes en fotos o imágenes y crear composiciones fantásticas). Actividad. Cada Alumno debe realizar el trazado de un logo asignado por el docente con la herramienta pluma y por lo tanto debe guardar las selecciones.

4. Herramienta de Texto. Introducción Modos de Imagen y Ajustes. Modo B y N Brillo y contraste Curvas Equilibrio del color Tono y saturación Filtro de fotografía y mezclador de canales. Introducción al color (paleta de color, muestras). Herramientas de pintura con relleno y degradado (aerógrafo, pincel, borrador, sobreexposición y saturación). Actividad. Realizar ejercicios con texto para rasterización. Utilizar una imagen para aplicar Modos de Colorización de objetos B y N, Duotonos, Full color Practicar las herramientas de color y pintura para aplicarlas al personaje planteado por el profesor el cual se entregara en formato eps.

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5. Herramienta desenfocar Herramienta enfocar Herramienta dedo y difumino (Explicación con efecto de destello.) Tutoría 1 wallpaper RGB Taller 1 de Arte Digital calificable. 1) Colorizando personajes. Explicación y conceptos para pintar personajes y comics.

6. Taller 2 de Arte Digital 1) Colorizando Figura orgánica. Cada alumno debe Ilustrar la muestra organica en escala de grises y otra muestra a full color según los trazados entregados por el docente. 7. Explicación sobre Máscaras y ajustes parte1 Configurar Pinceles Como descargar brushes y como crear brushes Repaso de los formatos de archivo (que son, para que sirven y cuando se utilizan). Teoría del color en el diseño gráfico. Modos CMYK – RGB – LAB.

8. Finalización del menú ajustes Invertir Posterizar Umbral Corrección selectiva Mapa de Degradado Sombras/ iluminaciones (Para mejora de fotos e imágenes) Variaciones 9. Como pasar una fotografía de blanco y negro a color Retoque de fotografías. Uso del Tampón. Herramienta desenfoque, enfoque, sobreexposición y saturación).

10. Exploración y aplicación de Efectos y filtros. Manejos de los diferentes Canales Máscaras. Ambiente(s) requerido: Ambientes con computadores actualizados, con un alto rendimiento gráfico y con el software de diseño instalado Adobe Ilustrator cs4 (mínimo). Conectividad. Ventilación para enfriamiento de equipos. Video Beam. Medios y Recursos requeridos: Tablero de Acrílico

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Papel para Bocetos Impresora Laser Cámara Digital Scanner Marcador Borrable Lápices, marcadores, colores, reglas entre otros. Memorias USB

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Criterios de Evaluación:

El aprendiz desarrolla un derrotero de procesos basados en los siguientes ítems evaluativos:

-

Utiliza las herramientas de retoque digital de forma que se puedan aplicar en imágenes de baja y alta resolución, según el nivel de dificultad que esta imagen presente.

-

Entiende los conceptos necesarios para ajustar la imagen en cualquiera de los modos establecidos: Escala de grises, RGB, CMYK y LAB. Reconoce la diferencia y el uso de los formatos LAB, RGB y CMYK para las aplicaciones en los medios reales.

-

Genera una manipulación de las herramientas de retoque de forma lógica y consiente según las necesidades en la producción de las mismas. Entiende la importancia de los procesos de retoque fotográfico a modo de laboratorio y los aplica de forma productiva a sus proyectos. Reconoce y aplica la interacción de los programas (Corel, Ilustrator e indesign) para la interacción de archivos y vínculos de imágenes retocadas en phothoshop

Tipo de la evidencia:

Producto.

Producto entregable:

Entrega de piezas gráficas impresas o en formato ( PSDy jpg) de acuerdo a las actividades planteadas en el proceso de la competencia: Retoque de imagen antigua o dañada Aviso publicitario Fotomontaje Retoque digital de fotografías

Forma y fecha de entrega:

Entrega de piezas en medio magnético en formatos PSD, jpg y pdf. Cada pieza se debe enviar al siguiente correo electrónico: [email protected] Fecha límite: Junio 19 de 2012

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5. GLOSARIO

PSD

El PSD es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa. Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPGE o TIFF. Vector.

Las imágenes vectoriales son gráficos formados a base de curvas y líneas a través de elementos geométricos definidos como vectores. Forma o estructura digital de la imagen cuya característica principal es la posible expansión de la línea sin riesgo de pixelar. Cada uno de los componentes de la línea que compone un dibujo vectorial a modo de silueta o trazado el cual nunca pierde su calidad o estructura a la hora de extenderse en cualquiera de los formatos. EPS PostScript encapsulado, o EPS. Este archivo lo ha desarrollado la compañía Adobe y se pueden guardar en este formato, tanto mapa de bits como imágenes vectoriales. Es muy utilizado en la impresión profesional y en otras aplicaciones llegando hasta la impresora de tipo Postcript.

Un archivo EPS es un archivo PostScript que satisface algunas restricciones adicionales. Estas restricciones intentan hacer más fácil a programas de software el incluir un archivo EPS dentro de otro documento PostScript. PDF Portable document format . Este formato lo creó Adobe para poder intercambiar archivos entre diferentes sistemas operativos. Por ejemplo: un archivo o documento creado con algún programa de Windows, puede verse en la plataforma Linux o Mac, con sólo tener el visualizador de PDF, (Acrobat Reader,) disponible gratuitamente en Adobe y muchos otros sitios. Este formato guarda con toda precisión el diseño del archivo incluyendo sus fuentes, imágenes y demás gráficos. PDF, se utiliza cada vez más y es considerado otro formato de los estándares junto con EPS y TIFF. Se encuentra muy extendido entre la red, en la que encontramos numerosos archivos con este formato. JPG Este formato lo creó The Joint Photographers Experts Group. Es uno de los formatos más conocidos para la compresión de fotografías digitales. Es uno de los pocos formatos que se soporta en Internet (Web) Todas las cámaras digitales y escáneres almacenan las imágenes en formato JPEG, no obstante y dado que la compresión de este formato afecta a la calidad de imagen, se puede escoger diferentes niveles de compresión: A más baja compresión mayor calidad. A más alta compresión menor calidad. Cuando se opta por una compresión alta, es para crear archivos que ocupen poco espacio para la Web o enviarlas por correo electrónico. JPEG es el único formato de archivo, que puede llegar a comprimir una imagen hasta sólo un 10% de su tamaño original, sin que el ojo humano pueda percibir diferencias, antes y después del proceso de compresión. JPEG soporta 24 bits. Antes de editar una imagen en JPEG, conviene que tengamos en cuenta los siguientes puntos, para no perder calidad en el archivo: * No guardar imágenes en formato JPEG si se van a modificar. * Cada vez que abramos un archivo o lo editemos, la imagen sufre una compresión y pérdida de calidad. * Antes de editar una imagen en JPG, la guardaremos inicialmente una copia en formato BMP o TIFF con la máxima profundidad de color. TIFF Viene de Tagged Image File Format, es un formato que lo desarrollo Aldus, una Compañía propiedad actualmente de Adobe. Es un tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad, ya que es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac, etc. Se encuentra reconocido por muchos programas de retoque y edición gráfica, tales como Paint Shop Pro, Adobe, Quark, Corel etc.

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RAW El formato RAW, sólo se encuentra disponible en cámaras digitales sofisticadas, indicadas para fotógrafos profesionales. Este formato ofrece la máxima calidad ya que contiene los píxeles en bruto tal y como se han adquirido. Normalmente el funcionamiento del los otros formatos que utilizan las cámaras digitales (Tiff y JPEG) participa el sensor para transmitir la señal eléctrica y convertir los datos de analógicos a digitales, pero en cambio los píxeles que capta el procesador de la cámara en el caso del RAW, los píxeles no se procesan ni transforman, se mantiene brutos tal cual. PNG Considerado un formato para sustituir al famoso .GIF, debido a que el PNG utiliza sistemas de compresión estándares gratuitos, como el método ZIP, y permite al mismo tiempo mayor profundidad de color en las imágenes, llegando hasta los 24 bits de profundidad de color, mientras que el formato GIF solo recoge 8 Bits. Su utilizamos PNG, para comprimir imágenes de 24 bits podremos realizar una interesante compresión sin pérdida alguna de calidad.

6. FUENTES

Cybergrafías: www.cristalab.com www.videoaprende.com www.solophotshop.com www.gfxnow.com

7. DOCENTES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: Nombres

Cargo

Área

Fecha

EDISON ESTEBAN D´LEÓN

INSTRUCTOR

MEDIA TÉCNICA

ABRIL 3 DE 2012

8. CONTROL DEL DOCUMENTO ELABORÓ Amaris Ariza Bolaño Doris Elena Monsalve Sossa

REVISÓ

APROBÓ

VERSIÓN

FECHA

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María Eugenia Agudelo Ruiz Gloria Isabel Daza Restrepo

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Doris María Parra Pineda

Xiomara Posada Zuluaga

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Noviembre 24 de 2011