Guia Aprende a Leer La Mente15

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014 IMPORTANTE: Está terminantemente prohi

Views 176 Downloads 1 File size 487KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido reproducir el contenido de este informe, por cualquier medio, así como también revenderlo. Tampoco Puede Darse Gratis, como Premio, Ni Compartir de Ninguna Manera. Si tienes acceso a este informe desde otro lugar diferente a CursoDePNL.com estás frente a una copia pirateada. Contáctanos y te daremos un premio en dinero en efectivo, haciéndonos saber dónde la has obtenido y de quién. Email: [email protected]

© 2009-2014 Copyright CursoDePNL.com TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS El presente informe no podrá ser reproducido ni transmitido, en todo o en parte, de ninguna forma, ya sea ésta electrónica, digital, mecánica, audio o video, sin la expresa autorización por escrito de su autor.

LEGALES La información del presente informe expresa la opinión de su autor. El mismo se reserva el derecho de cambiar la información en caso de que las circunstancias en que se escribió se vieran modificadas de alguna forma. Tiene como único fin informar al público. Aún cuando se ha hecho todo el esfuerzo por verificar la información provista en el presente reporte, ni el autor ni sus asociados y demás asumen ningún tipo de responsabilidad por errores, omisiones ni inexactitudes. En caso que el lector necesite consejos médicos, psicológicos o legales, debe consultar a un profesional de cada una de estas áreas. El presente reporte no tiene por fin reemplazar los servicios de un profesional. Cualquier referencia a hechos o personas vivas o muertas es pura coincidencia.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 2 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

CONSEJO: IMPRIME EL CONTENIDO DE ESTA GUIA PARA PODER LEERLA EN CUALQUIER LUGAR. Introducción

E

res de las/los que está pendiente constantemente

de

los

otros,

tratando de adivinar qué estarán pesando y sintiendo, mientras tú

les hablas? Te tengo una excelente noticia: a partir

de

profetizar.

ahora Todos,

dejarás

de

suponer

absolutamente

y

todos,

"decimos" de modo no verbal cosas que, muchas veces, ni siquiera nos animamos a deslizar

sutilmente

en

Es importante que te aclare que las técnicas que aprenderás aquí no están relacionadas con la telepatía, el sexto sentido, el Mentalismo, los viajes astrales, la manipulación mental ni invasión a la privacidad. Aprender qué es lo que los otros están pensando no significa convertirse en obsesivo de “leer” las mentes, sino en aprovechar el modo de comunicación no verbal a nuestro favor.

nuestras

conversaciones, quizás para no ofender, herir o molestar al otro. Ya sea durante una reunión de trabajo, en una situación formal como en una casual, como por ejemplo tomando un café con una amiga, es normal querer saber si el otro está entretenido, interesado, aburrido, o distraído con lo que estamos diciendo. Te confieso que yo tenía casi una obsesión durante las citas: “necesitaba” saber casi desde el principio si el otro se sentía atraído por mí o no. Este tipos de acciones son parte de lo que yo denomino “supervivencia social”. Es algo común y lo tenemos desde que somos niños.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 3 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Ya que actuamos de este modo involuntariamente, de modo natural, ¿por qué no aprender técnicas de percepción de modo más efectivo? Si realmente quieres saber qué es lo que está pensando el otro mientras hablas, aquí aprenderás técnicas propias de un investigador de la CIA, secretos para “leer” las señales que te indican qué es lo que los demás realmente piensan, tal como si pudieras ver dentro de su mente.

¿Se te ocurren aplicaciones prácticas para tu vida?  En el trabajo, por ejemplo, ¿cuánto aumentarían tus chances de obtener un puesto si sabes lo que tu potencial jefe está pensando de ti, de lo que dices y contestas?  En las relaciones personales, sabrías si los demás están pensando en la luna mientras tú les cuentas una historia o si tu pareja te está diciendo la verdad sobre algo que le preguntas, o incluso si están tristes a pesar que te digan lo contrario? Serías capaz de saber si estás lastimando a alguien con tus palabras o si lo que dices le genera alegría y bienestar.  Podrías, literalmente, manejar el eje de las conversaciones.  Incluso podrías saber cómo evitar que los demás te lean a ti: que tus gestos no te delaten!

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 4 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Existen un montón de herramientas y técnicas que, por no conocerlas en profundidad, dejamos de usar. Sin embargo, son fáciles de aprender y extremadamente útiles, sobre todo en situaciones como las que acabamos de enumerar más arriba, y también varias que seguramente tú pensaste mientras leías. Prepárate para saber cómo usarlas, y empieza a ponerlas en práctica hasta convertirte en un/a verdadero/a experto/a en el campo de la "lectura de la mente de los demás"..

Parte I

I

magina que pudieras conocer a cualquier sujeto y, luego de unos pocos segundos, saber qué es lo que esa persona piensa, cree y siente.

Cómo vivirías si supieras, con absoluta certeza, que tu hijo te está diciendo la verdad sobre si fuma o no, que tu pareja ha sido sincera cuando afirmó que anoche estuvo en la casa de su mejor amiga, que es cierto lo que tus alumnos dicen sobre que no copiaron en el examen de la semana pasada, o que aquél que estás interrogando verdaderamente estuvo durmiendo en su cama la noche del robo. Tal nivel de conocimiento es posible o sólo está “permitido” poseerlo a los supuestos "dotados" con poderes mentales extrasensoriales, a individuos a los que, de modo gratuito, les ha sido dado el don de la "televidencia" (o lectura a la distancia).

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 5 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

La respuesta es simple: tú también puedes determinar con este nivel de seguridad no sólo qué es lo que está pensando realmente aquél que tienes frente a ti, sino también qué fue lo que le pasó antes (es decir, eventos ocurridos en su pasado que guarda en los rincones más oscuros de su mente, secretos que no quiere que salgan a la luz nunca, o incluso conocer qué intenciones tiene hacia el futuro, qué es lo que verdaderamente pretende hacer, aunque te diga lo contrario) .

Incluso te mostraré algunos trucos prácticos que podrás usar para convertirte en el centro de atracción de una fiesta, dejando boquiabiertos a los presentes con tus "poderes" de lectura mental.

En esta guía te mostraré cómo, usando las técnicas más avanzadas en el campo de la lectura del lenguaje no verbal (o lenguaje

corporal),

la

Neuro-ciencia,

la

denominada "lectura fría" o "lectura en frío", la PNL e incluso la magia y el Mentalismo, podrás adquirir, mediante la práctica, las

virtudes que convierten a cualquier hijo de vecino en un scanner viviente. Tendrás los poderes de Superman, sólo que los rayos X, en lugar de traspasar las paredes, serán capaces de ir más allá de la cabeza de cualquiera que tengas frente a ti. Estás lista/o?

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 6 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Principios científicos:

Empezaremos esta serie de técnicas con la “Lectura en Frío”. En primer lugar, antes de definirla, déjame que te cuente que NO es la lectura en frío: no es interpretar el lenguaje no verbal (aunque

se

relaciona

con

él),

ni

el

resultado de la observación sagaz y atenta de un sujeto, ni el resultado de aplicar conceptos

generales

determinadas

(más

en sobre

personas esto

en

seguida). Tampoco es algo relacionado con la magia negra (ni blanca) ni con entrar en contacto

con

(psiquismo).

entidades

del

más

allá

1

La lectura en frío es un conjunto de diversas prácticas y técnicas usadas por los magos más importantes de todo el mundo. Si quienes las aplican te dicen, te avisan que no son psíquicos sino expertos lectores mentales y que su único talento

Incluso algunos se animan a ir más lejos, "prediciendo" hechos de la persona, que, totalmente vulnerable (recuerda, el supuesto médium te acaba de decir cosas de tu pasado que nadie sabe, y, por lo tanto, ha manipulado tu mente para que creas todo lo que te dirá sobre tu futuro), sale de la sesión creyendo que su mejor amiga en realidad la está engañando con su esposo, que su hermana le hizo un trabajo de magia negra y que heredará de alguien que ella no sabe que existe en su familia un millón de dólares en el próximo año. Claro está, que para poder sacarse ese "trabajo satánico" o para poder, efectivamente, cobrar esa herencia, debe primero limpiar el aura, con una serie de "materiales" espirituales que le serán proveídos por la "bruja", a un costo que está lejos de la gratuidad.

es haber aprendido y practicado lo que la persona no quiere decir, entonces estás frente a un individuo íntegro. Si quien las aplica no te avisa nada de esto sino que actúa como si fuera un verdadero adivinador, tarotista y vidente, que se llenan los bolsillos 1

Esto último no es algo que niegue que exista, sino que se trata de actividades

que desaconsejo sobremanera.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 7 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

en desmedro de personas que confían en sus palabras adornadas, o si afirman, que tienen acceso a estos secretos por ayuda de seres del más allá, vibraciones, etc. entones estás frente a un estafador, a un “chanta”, a un sinvergüenza, a un ladrón, a un vendedor de ilusiones. No te sientas mal si alguna vez caíste en trampas semejantes. Créeme, yo también estuve allí, y sentí una gran desilusión al descubrir que cosas profetizadas por estos "ladronzuelos" no eran más que un cuento chino. También me dijeron cosas de mi pasado que eran sólo conocidas por mí y por los más cercanos (en el mejor de los casos). Entonces, cuando me avoqué de lleno al estudio de la mente, empezando por la PNL, quise descubrir cuál había sido el fenómeno detrás de esto, cómo había hecho esta persona para saber qué es lo que realmente me había pasado, quién era, de dónde venía. Fue, realmente, un poder sobrenatural? O era sólo la práctica de una técnica concreta que le permitía ver "más allá de lo evidente"? En realidad no se trata de una sola técnica, sino que es una mezcla de varias, una fusión de determinadas prácticas que permiten que una persona pueda saber más cosas de las que tú le dices de modo verbal. Ten claro, por ahora, que dices mucho más de lo que crees que dices. Nos comunicamos con los demás a través de diversos caminos: el verbal suele ser el más conocido y comprendido. Sin embargo, se ha determinado mediante estudios de prestigio que transmitimos más de modo no verbal (es decir, mediante los gestos, los movimientos musculares, la vista, y estimulando determinadas áreas del cerebro) que de una manera verbal, oral, o escrita.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 8 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Algunos elementos tenidos en cuenta por quienes saben manejar estas técnicas:

Si bien manejar la lectura en frío es fruto del estudio meticuloso y

la

práctica,

algunas

de

las

técnicas

utilizadas

consisten

en:

observación de cambios corporales: por ejemplo, cuando estás nervioso, excitado, sorprendido o fascinado, tus pupilas se agrandan, de modo involuntario o puedes producir determinados gestos con la boca, pestañear más rápido, mover las cejas, transpirar las manos, que tu corazón lata más rápido, etc. Analizaremos más en profundidad algunos de estos cambios más adelante. Aquí lo que quiero mostrarte es cómo podrías empezar a usar estas técnicas. Empecemos con un juego: mira a las personas de las fotos a continuación y responde: ¿Cuál crees, en función de la observación, que es su origen, nivel educativo y social, religión, estado de ánimo, estado civil, etc?

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 9 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Ahora yo haré una “lectura fría” sobre quién eres tú: He colocado para ti, un texto que define por completo quién yo creo que eres, el tipo de persona que está leyendo estas palabras. Este texto sólo es privado para ti (he escrito algo para cada uno de los lectores y lectoras de este boletín) y podrás verlo en el siguiente enlace. http://cursodepnl.com/boletin/quien-eres/como-eres-guia-leer-la-mente (debes colocar tu contraseña que es: usuario501) Te pido por favor que no continúes leyendo sin antes ingresar a esta página, ya que, de lo contrario, no tendrá sentido el ejercicio ¡Muy bien! Gracias por tomarte el tiempo para leerlo. ¿Cuál dirías, del 1 al 5, siendo el 1 lo más lejano a la realidad, y el 5 la certeza total, que fue mi grado de aproximación a tu personalidad, a quién eres tú? Por ejemplo, si acerté, entonces elige el 5. Si acerté la mayoría, entonces elige 4. Si fui mitad y mitad, entonces elige 3. Si acerté muy poco elige 2. Si no acerté nada, entonces elige 1. Anota a continuación el grado de aproximación que tuve con mis afirmaciones del tipo de persona que eres:_______________________ Este experimento ha sido realizado desde el año 1948 por el psicólogo Bertram R. Forer y ha sido repetido en innumerables ocasiones. En general, los resultados (en promedio) suelen ser siempre mayores a 4 (es decir, que las personas que leen la conclusión del test

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 10 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

de personalidad la consideran bastante aproximada a la realidad). Sin embargo, lo que ellos no saben, es que todos reciben exactamente la misma conclusión. Es decir, lo que tú acabas de leer y puntuar se aplica a todos los lectores. No te sientas mal,

recuerda

que

estamos

aprendiendo cómo leer la mente, y

¿Cómo te sentirás la próxima vez que leas un horóscopo?

ésta es la primer lección: si la persona te considera de algún modo una autoridad, si tocas sus sentimientos (en este caso apunté a tu ego) y si creen que lo que dices se aplica sólo a ellos, entonces has recorrido un gran camino en el aprendizaje de la lectura de la mente. A continuación, y a modo de resumen, voy a explicarte los pasos para hacer una “lectura en frío” efectiva. Si te interesa aprender más sobre este tema, estate atento porque en poco tiempo tengo previsto armar un curso completo sobre el tema. 1- Elige a alguien del público: elige una persona de la reunión de la que sepas cosas que ella no sabe que tú sabes. Puedes hacerlo incluso anticipadamente (antes del evento) de tal forma que puedas averiguar mucho sobre ella.

Importante: las personas que se ofrecen como voluntarios pueden ser aquellos que están más abiertos a creer lo que dices (o los poderes que afirmas tener) o escépticos que tratarán de desenmascararte. Por lo tanto, pisa con cuidado en el terreno de pedir voluntarios para demostrar tu poder. Supongamos que sabes (gracias a una amiga chismosa) que una persona de la reunión solía emborracharse todos los fines de semana durante la adolescencia.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 11 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

2. Empieza creando autoridad frente a todos: esto lo lograrás mediante una seguridad y confianza extrema en ti. Actúa como si realmente poseyeras este poder, como si estuvieras seguro que lograrás tu cometido. Obviamente, tú sabes que no es así, pero aquí es fundamental que pongas en práctica tus dotes actorales. Con fuerza y sin quebrar la voz, y mirando fijamente a todos, di un par de cosas generales, que puedan aplicarse a la mayoría de los presentes. Por ejemplo, "están llegando a mí vibraciones de que hay presentes que han estado peleando constantemente con su pareja en estos días" o "siento que hay alguien aquí que estuvo sufriendo constantes dolores de cabeza sin explicación durante los últimos días, que no podía calmar de ningún modo" o "me dicen los espíritus que hay alguien presente que ha sufrido en este tiempo un hechizo, que le han hecho un trabajo de brujería y por eso todo le está saliendo a contrario de lo que quiere". Ahora presta atención al público. Aprovecha tu mirada atenta para ir creando suspenso, para transmitir

autoridad,

al

mismo

tiempo

que

para

observar

detenidamente quienes te dicen, de modo no verbal, que son las personas que más se identifican con tus "comunicaciones". Si te animas, podrías ir incluso más lejos diciendo, por ejemplo "me llegan ahora algunas frases usadas durante las discusiones, que parecen centrarse en cuestiones de dinero, en la falta de empuje del varón, en la poca ambición..." Puede suceder que alguien levante la mano y diga "te estás refiriendo a mí" o puede que alguien esté diciéndote con su cuerpo "soy yo de quien estás hablando". Cualquiera sea el caso, ya lograste tu primer objetivo: leíste su mente y creaste sobre ti un halo de autoridad y confianza que lo hace plausible de manipular.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 12 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

3. Traza en tu mente un perfil de tu objetivo: recuerda el ejercicio que practicamos con la fotografía: la vestimenta, su rostro, su mirada, su sonrisa, sus dientes, sus manos (y en especial, sus uñas), su calzado, su voz, etc te dicen mucho de él. Aún con poco tiempo, todos somos capaces de, usando la imaginación, creatividad e intuición, así como la razón y el pensamiento lateral, determinar hechos sobre cualquiera. Presta atención a qué pistas puedes obtener observando la persona. Por ejemplo, cómo viste, cómo se mueve, si sonríe o no, si se muerde o no las uñas, si se nota que está cuidada su imagen, si tiene anillo de casamiento, si tiene sobrepeso, el pelo cuidado, etc. Con estos datos podrías empezar a armar una historia en tu cabeza sobre quién es, qué hace, etc. Obviamente, por un lado estás adivinando pero, al mismo tiempo, estás "jugando" con las estadísticas a tu favor. También notarás que se mueve hacia un lado u otro cuando está nervioso, que las pupilas de sus ojos se dilatan si está interesado o fascinado en lo que dices, que hace una mueca con la boca cuando no aciertas en tus pronósticos, etc. Todos estos datos los irás guardando en tu cabeza. Nota: apenas se acerque a ti, míralo fijamente a los ojos y dile que estás en condiciones de hacerle saber cosas de su pasado, presente y futuro gracias a tus capacidades extra-sensoriales. Transmite seguridad, y, si puedes, toma su mano para determinar sus respuestas inconscientes (lectura muscular) como así también la reacción en sus pupilas, rostro, etc.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 13 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

El secreto está en prestar atención todo el tiempo, y en haber previsto cómo harás para salir de los apuros rápidamente.

Aclara que para poder establecer con claridad qué harás, necesitas de su ayuda, que, de otra forma, si no tiene buena voluntad para hacer el juego, deberá retirarse. De esta manera, tanto en él como en la audiencia, está preparando el campo por si cometes alguna equivocación. Puedes decirle, por ejemplo, si dices algo erróneo, que notas en el cierto nivel de incredulidad y eso está "nublando" la forma en que recibes las vibraciones. O que, en la sala, hay alguien con una energía muy negativa y por eso no puedes concentrarte bien. 4-

Empieza

a

hablar

con

el

sujeto,

preguntándole

información sobre su vida de un modo que parezcan afirmaciones. Si el responde negativamente, tú sólo estabas preguntando. Si él responde afirmativamente, tú harás un gesto con la cabeza que signifique "acerté, lo sabía" mientras dices "por supuesto!". Demuestra seguridad. Verás que tanto él como los demás asistentes se sorprenderán. Por ejemplo, si viste que tiene un anillo, podrías decir : "las vibraciones me dicen que has venido aquí para acompañar a una persona...¿tu esposo?" Si la persona contesta que sí, avanzas. Si dice que no, además de tomar nota de este gesto en tu mente, rápidamente dirás "pero es una persona por la cual sientes un lazo afectivo importante, alguien muy importante en tu vida, cuya relación tiene grandes consecuencias para ti en el pasado y en el presente (e incluso en tu futuro, pero

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 14 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

no quiero hablar tanto de esto ahora)." Fíjate como el sujeto te irá diciendo

información

constantemente.

Por

ejemplo,

puede

responderte "sí, es una persona con la que viví en Córdoba, durante mis

años

de

universidad".

Esto

te

dice

mucho:

estudió,

seguramente salió mucho, conoce Córdoba y sus costumbres, le gusta X o Y, etc. Puedes realizar afirmaciones como las que vimos en el ejercicio que te hice hacer al principio, de esas que se aplican a todos. Por ejemplo "veo que eres una persona independiente, pero que, al mismo tiempo, busca sostén en aquellos que encuentra como espíritus libres. Te atraen las personas seguras, y generas una enorme

confianza

en

aquellos

que

llegan

a

conocerte

con

profundidad. No te abres a cualquiera, sino que sabes elegir bien quiénes son tus verdaderos amigos, en quienes confías mucho, a veces, al punto de haberte equivocado en el pasado, pensando que los demás actuarían para ti de un modo diferente". Cada vez que puedas, toma las respuestas del individuo como si fueran tuyas. Esto se logra repitiendo lo que dijo, pero agregando información obvia. Por ejemplo, él te dice que está por tomar una decisión importante. Entonces dices "claro! Veo que es un momento de decisiones profundas para ti, una bisagra fundamental en tu vida. Y puedo ver que es por esto que estás con un gran nivel de estrés y ansiedad, y que temes que esta decisión afecte a personas de tu entorno de modo negativo". . 5- Usa el silencio soviético como tu arma para obtener más información: a todos nos molestan los silencios, porque nos

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 15 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

incomodan. Cuando él responda algo, aguarda unos segundos, sin decir nada, sólo mirándolo fijamente. Es posible que, debido a la incomodidad

espontánea

que

esto

genera,

la

persona

siga

hablando, dándote más información que podrás usar luego para impresionar más a todos. Esta técnica se usa con gran efectividad durante negociaciones. 6- En el caso que cometas errores, trata de salir del paso lo más rápido posible, culpando a las entidades que te comunican, o que lo que ves no es tan claro, o que puede estarse refiriendo a un hecho del pasado que genera enormes consecuencias en la vida actual del individuo, o alguien muy cercano a él/ella, etc. 7- Cierra el ejercicio diciendo al otro lo que quiere escuchar: un halago, un buen augurio, algo positivo sobre él y sobre su vida. "Veo que el porvenir se aclara, que las cosas serán diferentes al pasado, que sabrás, gracias a tu buen criterio, discernir entre lo que es bueno para ti, que has aprendido de tus errores, que te conviertes en alguien sabio para los demás, para tus seres queridos". También puedes agregar más dramatismo diciendo que hay cosas que no quieres decir porque pueden afectar las decisiones futuras de la persona, pero que debe cuidarse de algunos miembros de su entorno. Transmite que sabes más de lo que dices. Recuerda: estás haciendo esto sólo para practicar y divertirte. Por lo tanto, ten cuidado en quién eliges para hacerlo y avísale, al final de la velada, que se trató todo de un truco, de una técnica que estás aprendiendo. No cuentes cómo lo haces, pero no lo dejes con la creencia que realmente puedes ver "más allá".

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 16 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Cómo detectar cuando alguien te está mintiendo:

S

aber cuándo alguien nos dice la verdad o nos miente puede ser más útil de lo que pensamos. No sólo seríamos capaces de darnos cuenta si un político realmente cree en los valores que propugna, si nuestra pareja nos es fiel o si nuestro socio está haciendo los negocios que

Sabías que, de acuerdo a estudios, existe una estrecha relación entre el crecimiento de la economía de un país y la denominada confianza del consumidor? Por ejemplo, si las personas norteamericanas confían en quienes intervienen en las transacciones (que les dan lo que prometen a cambio de lo que pagan, que no los estafan, etc) esto implica un crecimiento anual de alrededor de 12.4 trillones de dólares?

dice estar haciendo. También podríamos saber si nuestro nuevo corte de pelo es realmente tan lindo como nos dice nuestra mejor amiga, o si la negociación o entrevista de trabajo va por buen camino o si ese vestido verdaderamente te hace ver más joven y delgada El lenguaje NO verbal es aquél que da a las palabras que dices el marco, su sentido, del mismo modo que lo hace un director de cine cuando le coloca a la escena romántica música, color, y cercanía a los actores. Por ejemplo, si te digo que estás actuando mal mintiendo, pero, al mismo tiempo te hago una mueca con el ojo y una sonrisa cómplice, no quiero decir lo mismo que si lo hago con el rostro duro, el ceño fruncido y la mano

cerrada.

Decimos más de modo no verbal que verbal, y el manejo de estos “delatores” involuntarios que están dentro de nuestro cuerpo es muy difícil de dominar, salvo profesionales de la mentira.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 17 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

El fundamento de las técnicas que estamos analizando está en nuestra propia naturaleza humana: lo lógico, lo normal es que digamos la verdad. La capacidad de ocultar los hechos, o distorsionarlos para hacer creer que sucedieron de otro modo es algo que, instintivamente, no haríamos.

Técnicas:

Vas a comenzar analizando cómo la persona habla: Pregúntale sobre algo que sepas que es cierto. Por ejemplo, pídele que te diga su nombre, su fecha de nacimiento, su lugar de origen, sus estudios, estado civil, religión, edad, etc. Si eres buen observador, notarás que realiza, cuando dice la verdad, determinados gestos, involuntarios y casi imperceptibles para el ojo común, pero muy obvios para un ojo entrenado como el tuyo.

Algunos de los signos de la mentira: . voz quebrada y nerviosa

Ten en cuenta:  qué tipo de gestos realiza  cómo usa su tono de voz  si se mueve y cómo  si lleva sus ojos hacia un lado u

. garganta seca . restregar las manos . tocarse constantemente la nariz, el pelo, el cuerpo, la cara . sudar mucho

otro, arriba o abajo, cuando le

. rigidez muscular y

pides que recuerde algo

movimientos toscos

 si es ansioso o no

. evitar mirar de frente

 si da muchos detalles o no

. pestañeo constante.

 si hace bromas, etc.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 18 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Esta será tu base, tu modelo patrón, con el cuál vas a comparar luego, cuando hables de algo que intuyas que no es cierto. Cuando estés “escaneando” a una persona que ya conoces, es mucho más fácil. Incluso, si se trata de alguien con quien convives, como tus padres, hermanos, pareja o hijos, es casi imposible que pueda mentirte sin ser descubierto usando estas técnicas.

Algunos de los "síntomas" de la mentira en profundidad: Vamos a empezar a analizar la mirada desde los signos más obvios a otros más complejos.

Suele decirse que los ojos son el espejo del alma. Con ellos somos capaces de transmitir las más variadas emociones: dolor, amor, enojo, desprecio e indiferencia. Sin embargo, ellos también te permitirán saber, casi con certeza, si alguien te está diciendo la verdad.

Es bien sabido que si alguien evita el contacto visual está escondiendo algo. Una mirada esquiva o hacia abajo es, generalmente, interpretada como inseguridad, y si la persona lo hace todo el tiempo durante

una conversación, entonces tiene un enorme

complejo

de

inferioridad con aquél que está enfrente. El mejor ejemplo: un niño que miente a sus padres para no ser castigado. No los puede mirar de frente ni sostener la mirada porque:



se reconoce inferior, que ellos tienen autoridad sobre él

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 19 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014



teme que descubran su mentira



teme el castigo y eso le genera ansiedad. También cuando entablas una conversación con alguien cuyas

pupilas están dilatas (sin que haya una variación significativa de la luz de la habitación) puede que se trate de una mentira. Las pupilas se dilatan ante la luz, el interés por lo que está frente a ti y por nervios y ansiedad. Finalmente, vamos a aplicar PNL para que los ojos del otro te digan si miente o no. Piensa ahora en una comida que disfrutes mucho. Haré el ejemplo con algo que me fascina: el sushi. Si trato de recordar la última vez que comí sushi (dónde fue, con quién estaba o cómo vestía, qué tomé, cómo se veía la otra persona, el plato de comida, etc) seguramente estaré llevando mi mirada (los ojos) hacia arriba y hacia MI izquierda En la siguiente imagen puedes ver cómo actúa quien está creando una historia en su mente versus aquél que está diciendo la verdad, buscando los datos en su memoria en lugar de crearla.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 20 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Importante: si se trata de un individuo que suele tener miradas evasivas, quizás tengas frente a ti a una persona insegura, resentida, etc. pero no de un mentiroso. Para ello complementa estas técnicas con las que siguen a continuación.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 21 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

El cuerpo en general: Ahora veremos algunas actitudes corporales y su posible explicación: Hombros

hacia

adelante

y

espalda

encorvada:

falta

de

confianza, inseguridad, pesimismo, etc. Es muy fácil entender este gesto por su contrario: cuando tiras la espalda hacia atrás, los hombros hacia Una prueba que puedes

arriba, y levantas la pera, entonces te

hacer

sientes muy diferente, seguro, confiado, etc.

es

preparar

un

pequeño discurso, de no más

de

un

minuto,

y

filmarte dándolo frente a

Por lo tanto, si quieres parecer segura y confiada, mantén siempre recta la espalda.

otro. Luego, dile al otro que te haga improvisar un discurso igual, sobre un tema difícil, y verás que demuestras, de modo no verbal,

durante

Movimientos

involuntarios

que

indican

nervios, inseguridad y falta de preparación: por ejemplo jugar con monedas en el

tu

exposición, que no estabas

bolsillo, tocarse los dedos, jugar con un

preparada/o.

anillo, etc.

Esconder las manos: ya sea en los bolsillos, o detrás del cuerpo o cruzar los brazos: nervios, indiferencia, estar a la defensiva, ocultar algo. Por el contrario, las palmas abiertas indica que uno se está brindando, que ofrece amistad, buena actitud. Nota: suele decirse que cruzar los brazos es un modo de crear un muro, romper la comunicación, demostrar que no estamos "abiertos" a tender ese puente que nos lleve a un acuerdo.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 22 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Morderse los labios o llevarse las manos a la boca implica querer decir algo y, al mismo tiempo, reprimirlo.

Mover la cabeza: negativa o positivamente, según el movimiento que haga. Por ejemplo, si durante un discurso alguien asiente con la cabeza, significará que está de acuerdo con lo que escucha o ve. En el contexto de la conversación:

También, mediante la conjunción entre gestos y palabras, podrás determinar si alguien te miente o no

. Presta atención a los detalles durante la conversación: si no dan ni más ni menos detalles, entonces posiblemente te dicen la verdad. Si dan demasiados, empieza a sospechar porque es signo de una historia armada, sobre todo si la persona no suele darlos. Pocos detalles, el mismo diagnóstico que en la oración anterior. Por lo tanto, presiona para que te den más detalles, y lograrás quebrarlos en algún momento.



Actitud de cooperación reacia, negatividad y quejas, menos amigables

en

interrogatorios.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 23 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014



Tiempo para crear la historia en lugar de contar lo que la memoria te trae: necesitas tiempo para hacerlo. Tu mente inconciente controla tu respiración, voz, mirada, latidos, transpiración, e incluso las expresiones de tu rostro, incluso sin que tú puedas evitarlo. Al menos si no te has entrenado para ello, lo que la mayoría de la gente no son agentes de la CIA.



Repreguntar: sirve para ver qué nivel de realidad tiene la historia o si es una invención. Detalles contradictorios o lo que se suele denominar como "hacer pisar el palito". Nota: ensayo y práctica, junto con inteligencia, pueden engañarte.



Frases

como

"para

serte

franco"

o

"siendo sincero" que no tienen nada que ver con el contexto. 

La historia tiene sentido? La explicación más simple tiene a ser la verdadera. Si llegó tarde a casa con pintalabios de mujer en la camisa, y dice que fue abducido por extraterrestres con bocas rojas...qué quieres creer?



Antes de acusar a alguien de que miente, porque intuyes que así es, busca fundamentos racionales para tus palabras. Aprende a leer al otro cual libro, y prueba antes viendo y mirando cómo actúa cuando habla de algo que dice la verdad. Complementa las diferentes técnicas entre sí.



Usa tu criterio de modo racional en lugar de ser emocional: mientras más signos, más posibilidades que sea una mentira.

Puede que mienta si:

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 24 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

o Demuestra ansiedad y nervios: por ejemplo, hablar como “una cotorra”, cuando es alguien que usualmente no lo hace. También hablar más lento, porque esto le da tiempo para armar la historia en su cabeza. o Si es una persona tranquila, entonces frente a una presión demuestra estar nerviosa, este signo, junto a otros, puede ser un fuerte indicativo de una mentira. Prueba y error es lo que te dará el resultado y no son todas las personas iguales. . Ser evasivo en el objeto de la conversación: Si piensas que alguien está mintiendo, cambia tú de tema bruscamente. Si la persona parece aliviada, entonces es posible que quiera evitar el tema por algún motivo, quizás para que no te des cuenta que te estaba engañando. Si vuelve al tema anterior para terminar una idea o pensamiento, entonces es posible que esté diciendo la verdad.

Supongamos que crees que tu marido mintió sobre la salida de anoche. En lugar de decir "voy a hablar con tu amigo Rodolfo para ver qué hiciste anoche" puedes decir, en algún otro momento fuera de la conversación "en un rato tengo que hablar con Rodolfo porque necesitaba que le ayudara con un asunto contable" y ver la reacción de tu esposo. Si estaba mintiendo, la sola posibilidad de que entres en contacto con su amigo generará nervios e incluso podrá darle razones por las que no debe hablar con él.

Cuando alguien usa tus mismas palabras para responder a una pregunta, puede ser una indicación de que está mintiendo. Por ejemplo si preguntas "estuviste usando el atuendo rojo que dejé aquí" y la

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 25 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

persona contesta "no, no estuve usando el atuendo rojo que dejaste allí". Respuestas largas y no típicas en la persona, en lugar de hablar como comúnmente lo hace. Por ejemplo "dormiste con ella?" y la respuesta, en lugar de ser "no, no dormí con ella" es "estás loca? No tuve relaciones sexuales con esa mujer".

Más detalles de los necesarios: dentro del mismo rango de arriba o más gestos de los comunes (sonreír de más, etc). Truco: deje que el mentiroso hable. Truco: trata de crear un clima de tal modo que el otro crea, con certeza, que eres un experto para notar cuando alguien miente, que nadie en la vida fue capaz de decirte una mentira sin ser atrapado. Esto lo pondrá aún más nervioso. Por ejemplo, una esposa que usa frases como "sabes que nunca has podido mentirme sin que me diera cuenta" con una mirada sostenida y segura puede hacer trastabillar al engañador.

Conclusión:

Cuanto más ejercites la observación del lenguaje corporal serás capaz de entender estos códigos, y más seguras serán las conclusiones que saques.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 26 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Lectura en Frío (parte 2)

¿

Por qué funcionan este tipo de técnicas donde "lees a la persona" o le dices cosas que están pasando por su mente, de su pasado y presente (e incluso del futuro) sin tener

ningún poder extra-sensorial (a pesar que ellos sí pensarán que lo tienes)? Una de las teorías, es la denominada "efecto Forer" (o falacia de validación personal o el efecto Barnum) que ya vimos en las primeras hojas: tenemos una marcada tendencia a tomar como válidas y verdaderas (y precisas) las descripciones de nuestra personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para nosotros, pero que en realidad pueden ser aplicadas a un vasto grupo de gente. Esto sucede porque todos recordamos los "halagos" y los consideran precisos, mientras que "olvidamos" errores o aspectos de nuestra personalidad que no coinciden con lo que nos dijeron. Una de las expresiones más claras de todo esto se da en los horóscopos, donde cada uno de los signos tiene sentencias tan generales que cualquiera podría hacerse dueño de ellas, incluso aunque no haya nacido bajo la influencia de ese astro en particular. Prueba leerle el horóscopo a tu pareja y dile un signo diferente. Fíjate su reacción y también fíjate si, de algún modo, le sucede lo que tú “predijiste”. Veamos con este ejercicio como se comprueba la teoría Forer: imagínate que me tienes frente a ti. Mientras me concentro en tus ojos,

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 27 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

y te tomo las manos (como hacen los supuestos "brujos") te digo: "siento que eres una persona especial y diferente. No puedo definirlo, pero es como si tuvieras un desarrollo de la intuición y sensibilidad fuera de lo normal. Seguramente, si te pusieras a trabajar más sobre este aspecto

de

tu

personalidad,

podrías

desarrollar

poderes

extra-

sensoriales. No me extrañaría que, de tanto en tanto, te suceda que estás pensando en alguien, y, de repente, esa persona (que no habías visto por mucho tiempo), te llama por teléfono." Seguramente vas a quedarte con la boca abierta, porque esto de que pensamos en otro y nos llama por teléfono es algo que a todos nos ha sucedido alguna vez en la vida. También estoy segura que en estos días habrás traído a tu mente a alguien y no sonó el teléfono y era él/ella, ¿o me equivoco? Este hecho, cotidiano, lo olvidamos. Por el contrario, el que demuestra nuestras supuestas habilidades psíquicas queda en nuestra memoria como algo "maravilloso". Otra teoría, que podría complementarse a la anterior, es aquella que dice que todos tenemos la tendencia a vernos como "buenas personas". Cuando nos dicen halagos, creemos que son verdaderos. La sensación es que frente a nosotros está alguien que realmente está "viendo nuestro interior". En la vereda de enfrente nos encontramos con que todos “levantamos la defensa” ante cualquier comentario negativo. Es natural que así sea, porque a nadie le gusta recibir críticas, por más ciertas que éstas sean. Por ejemplo, si tu me consultas porqué aún no encuentras pareja yo podría decir "aún no has encontrado una pareja adecuada para ti porque tienes un corazón muy generoso, una profundidad poco común, y eso hace que los demás se asusten" o "tu inteligencia y atractivo genera en los hombres un sentimiento de inferioridad y no sienten que están en igualdad de condiciones..."

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 28 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Cualquiera diría que lo que digo puede aplicarse a él, porque estoy halagándolo, porque le explico una situación que le desagrada (estar sin pareja) con virtudes personales y porque no le estoy criticando de ninguna manera. Ten cuidado porque no sólo los manipuladores y lectores de mente utilizan este tipo de técnicas, sino también los vendedores, los políticos, la publicidad y, por supuesto, los mentirosos . Dime cómo te veo y te diré cómo eres

Hasta donde se sabe, desde toda la historia hemos tratado de “encasillar” a los demás dentro de categorías de personalidad o “tipologías”. Por ejemplo, fue Hipócrates, en la antigua Grecia, quien dividió los temperamentos en activos (colérico y sanguíneo) y pasivos Con las técnicas que ya vimos y las que verás más adelante, serás capaz, gracias a la práctica, de analizar y conjugar diferentes datos (estadísticos, de vestimenta, postura, habla, sexo, edad, altura, peso, y demás) para así poder armar un perfil bastante aproximado de quién está frente a ti.

(flemático y melancólico). También a lo largo de la Edad Media, sobre todo con los pensadores y filósofos

cristianos,

y

luego,

post-revolución

industrial, con las corrientes de psicoanálisis y demás. En el siglo XX también lo hizo Carl G.Jung y ya en nuestros días, encontramos trabajos de numerosos psicólogos que dividen a las personas en muchas y diversas “cajas” según cómo actúan, piensan, habla y visten. La idea central para aprender a hacer “lectura en frío” de modo eficiente es descubrir, en cada sujeto, sobre qué “línea” se mueve su personalidad.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 29 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Es decir, dentro de qué “cajón” podrías ponerlo. Por eso, y a diferencia de los psicólogos, que cuentan con la ventaja que pueden mirar, escuchar y anotar (e incluso hacerles completar tests a sus pacientes) tú tendrás que conformarte con lo que tienes frente a ti para armar el “perfil de individuo” con el que luego procederás a hacer la “lectura en frío”.

Por ejemplo, empecemos nuestra observación determinando si tienes frente a ti a un individuo introvertido o extrovertido. En función de tus conclusiones, y de lo que aprenderás a continuación, podrás saber si se trata de alguien con tendencias concretas. Las personas introvertidas: o se sienten incómodas en una multitud; o prefieren actividades solitarias, tales como leer, escuchar música, navegar por Internet, o disfrutar el tiempo con un hobby o son selectivos para las amistades: tienen pocos amigos que les duran mucho tiempo, o no son muy habladores, sino más bien callados o se agotan si están en contacto por mucho tiempo con grupos numerosos o necesitan un tiempo solos para "recargar las baterías" cuando su trabajo, la familia o las responsabilidades sociales les "obligan" a ser sociables Las personas extrovertidas:

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 30 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

• se sienten más cómodas socializando en grupos que estando solas • se llenan de energía interactuando con otros • tienen un amplio círculo de amigos y conocidos • son de entablar una conversación con cualquiera • necesitan entrar en contacto con otros para sentirse vivos • pierden su energía en el silencio y recogimiento • sufren la soledad Acabamos de aprender una manera de “etiquetar” a los demás. Ahora veremos otros “caminos” que nos servirán también para profundizar el análisis y así hacer “lecturas de mente” más precisas: En general, todos tendemos a considerarnos:  trabajadores  confiables  generosos  amistosos  atentos  leales  resueltos  buenos para algunas tareas  divertidos (para salir en nuestra compañía)  flexibles  capaces para determinadas cosas  con liderazgo natural  independientes  talentosos  buenos comunicadores

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 31 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

 “familieros”  y que nos “movemos bien” interactuando con otros Las mujeres sentimos que:  somos más sensibles con los demás que los hombres  ponemos las necesidades de otros (la familia amigos íntimos etcétera) por encima de las propias  nos satisface cuando los demás obtienen una meta  tenemos demasiadas responsabilidades a cuestas  no se nos aprecia lo suficiente  somos perceptivas  somos intuitivas y tenemos un sexto sentido Mientras que los hombres se sienten:  confiados y auto-suficientes  atractivos  objetivos y justos  lógicos y prácticos  capaces de obtener cualquier meta que se pongan en la cabeza  respetuosos de los ideales, y de los compromisos

A nadie le gusta

o Ser criticado sin motivo o Ser controlado o manipulado o Hacer cosas que no tengan sentido o Cambiar de opinión sin un beneficio concreto, específico y obvio

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 32 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

o reconocer que se ha equivocado

Ya tienes datos concretos de la personalidad en función de si se trata de alguien introvertido o extrovertido, si es hombre o mujer. Vamos un poco más allá con otra clasificación que complementa las anteriores: Personalidad introspectivas,

Intuitiva-Reflexiva

pensantes

y

analíticas,

(IR):

son

científicas,

personas racionales,

sistemáticas, independientes, inventivas y lógicas. Si bien los problemas los resuelven de modo diferente, siempre tienen (las soluciones) un fundamento racional. Como padres ponen énfasis en el aprendizaje intelectual de sus hijos, fortaleciéndolos en su individualidad. Son un 5% de la población. Personalidad Intuitiva-Sentimental

(IS):

también

son

introspectivos, pero, en este caso, con una búsqueda bien definida del sentido de la vida (propio y social). Suelen considerarse humanistas, entusiastas, idealistas, religiosos, intuitivos, y siempre están evitando el conflicto (que les genera angustia). Están constantemente en una lucha interna entre bien y mal, donde prevalece siempre el primero. Tratarán siempre de influir de modo positivo en quienes estén a su alrededor, y les importa su imagen (y la de su familia). Los niños IS son sensibles, imaginativos, y con inclinaciones artísticas. Son un 10% de la población.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 33 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Personalidad Sensible-Perceptiva (SP): son los típicos que “no

paran”.

Son

personas

"de

mentalidad

abierta",

tolerantes,

desprejuiciados, persuasivos, adaptables, impulsivos, independientes, que buscan placer en todo lo que realizan, los excita y atrae. Son osados y aventureros (suelen ponerse en peligro más de lo necesario sólo para obtener lo que quieren). Suelen ser bastante indulgentes como padres, infantiles como pareja y muy alegres cuando son niños. Son entre un 35% a 40% de la población. Personalidad Sensible-Estructurado (SE): el sustantivo que mejor caracteriza a esta personalidad es la seguridad. Son fervientes "seguidores", guardianes y respetuosos de reglas y normas, de todo lo correcto y apropiado. Conservadores, coherente, objetivos, estables,

concienzudos,

perseverantes

y

profundos,

e

incluso

testarudos. Suelen disfrutar del orden y la rutina y siempre están atentos de lo que hará quien esté en su entorno. Como padres tratan de inculcar valores tradicionales en sus hijos. Como socios, son leales y muy útiles y, a veces, pueden parecer demasiado rigurosos con sus hijos. Son el 40% a 45% de la población. Ten en cuenta que casi nadie es 100% una u otra categoría, sino que más bien puedes encontrar una tendencia marcada para poder decir que una persona estará dentro de alguna de las 4, pero con matices.

Estadísticas

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 34 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Para hacer más precisas las lecturas de mente, puedes aprovecharte de la información que tienes disponible hoy en día, sobre todo con Internet. Por ejemplo, si sabes cuáles son los nombres más comunes de una década (en un momento te diré dónde buscar estos datos

si

vives

en

España)

y

la

persona

frente

a

ti

tiene

aproximadamente 50 años, sabes que nació en la década del 60. Si es un hombre, sólo tendrás que saber cuáles fueron los nombres más comunes para hombres esa década (para España los puedes encontrar en

este

enlace:

http://www.babycenter.es/pregnancy/nombres/nombres_por_decadas/) y luego empezar diciendo “tu nombre empieza con la letra...” y ver cómo reacciona. Te sorprenderás la cantidad de veces que aciertas siguiendo esta técnica. También debes prestar atención a otros detalles (por ejemplo, si se viste bien, tiene los dientes prolijamente limpios y blancos, tiene anillo de casamiento, y es atlético, etc. también podrías decir, en base a las estadísticas, que se trata de una persona educada, posiblemente empresario o profesional, que le gusta verse bien, que hace ejercicio regularmente, y con todo esto, ir armando un perfil de cómo es a nivel interno). Existen numerosas maneras más de agregar datos a tu lectura (por ejemplo, según la edad podrías determinar qué está pasando por su cabeza, asimismo por su estado civil) y uniendo todos los datos, podrás hacer lecturas de mente muy aproximadas. Sin embargo, hablar de todo esto y analizarlo en profundidad es una tarea que excede el objetivo de esta guía.

Un ejemplo concreto:

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 35 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Aquí tienes un ejemplo de una lectura mental para una mujer casada, aplicando algunos de los conceptos que vimos anteriormente

NOTA: no siempre es necesario utilizar las mismas palabras. Lo esencial es encontrar aquellas que reflejen el significado de que queremos decir. "Tengo la sensación que eres es una persona con fuertes valores familiares, que suele poner las necesidades de otras personas SOBRE LAS SUYAS - especialmente las de aquellos que están cerca tuyo, y por eso salen caracterizar de por tu lealtad y honestidad. A veces siente que las demás te juzgan, y también que no son recíprocos contigo en cuenta la forma en que los actúan, o que les correspondía de acuerdo que tú haces, y esto suele generar conflictos internos, que te aconsejo que los dejes ir. Las demás personas si les interesas profundamente pero a veces se les hace difícil demostrarlo. Desafortunadamente, no todos tienen tú gran capacidad de comunicación (aunque no lo quieres demostrar sabes que estás un escalón por encima de todas las personas a tu alrededor en este sentido). De muchas maneras, eres una líder por naturaleza, manejas situaciones con sabiduría e inteligencia, y tienes mucha capacidad que a veces

no

aprovechas.

Las

personas

que

recién

conoces

suelen

encontrarte como alguien afable y divertida. Mi sensación es que, tanto en tu vida personal como el trabajo, te ven como una “solucionadora” de conflictos y problemas. Eres una mujer justa, tolerante, y se podría decir que eres experta en encontrar la medida justa, el equilibrio, en casi cualquier situación, tratando de

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 36 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

que todas las partes ganen algo en ella. Te satisface cuando ves a todos felices después de una discusión, sabiendo que gracias a tu intervención sienten que han conseguido lo que querían. Ten en cuenta que es muy raro y muy especial contar con este don natural." Como

la

mayoría

de

nosotros

tendemos

a

vernos

exclusivamente como buenas personas, una lectura mental tan vaga y general como ésta tendrá un excelente acogida en quien tengas frente a ti. Empezando a leer la mente

Si le preguntas a un "lector en frío" experimentado cómo y por dónde empezar, su respuesta probablemente sería: "acabas de hacerlo." Si bien es cierto que con las ganas acabas de dar el puntapié inicial, es la experiencia, la práctica de todas las técnicas que estás viendo, y el aprendizaje constante de nuevas y mejores, la que te permitirá convertirte en un maestro de la lectura en frío o lectura mental. Al mismo tiempo es necesario que te pongas en contacto con gente que se dedique a esto para que te orienten y digan por dónde continuar tu aprendizaje, cómo mejorar y de qué manera hacerlo. Siempre ten presente que el mundo se ha cansado de ver fracasar a personas que tienen un talento natural para cualquier cosa, pero como no saben focalizase, sin importar cuán buenos son, rara vez tienen éxito.

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 37 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

En contraste, otros menos dotados, pero que han empezado y continuado el proceso, aprendido y practicado, son quienes, finalmente, obtienen el triunfo. ¿No es ésta, acaso, la moraleja de la fábula de la liebre y la tortuga? El propósito de lo que hemos ido viendo en esta guía es que puedas conocer, aprender y empezar a probar algunas de las técnicas, habilidades, y herramientas necesarias para que puedas usarlas en tu beneficio a la hora de comunicarte con los demás en su propio lenguaje. Por ejemplo, si utilizas las características que mencioné, para poder definir a la persona, y puedes leer su lenguaje corporal para comprender cuál es su estado actual, podrás adaptar tu forma de hablarle, de expresarte, o bien como te vestirás en un próximo encuentro, para que generes una conexión con esta persona. Nuestro cerebro capta en forma inconciente muchos más aspectos de los que nuestra parte conciente no advierte, y son éstos, los

que

generan

en

nosotros

sensaciones

de

compatibilidad

o

intolerancia frente a otros. Para lograr ventas, o entrevistas de trabajo efectivas, o buenas relaciones con personas que tienes compromisos, puedes aplicar las técnicas que vimos para generar sensaciones de compatibilidad. Espero que uses lo aprendido en esta Guía inteligentemente y siempre con buenas intenciones! Recuerda que cualquier duda o consulta puedes contactarme a [email protected]

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 38 -

Cómo leer la Mente de los demás – Guía. CursodePNL.com – Sofía Conti – 2009-2014

Si quieres ampliar información sobre este tema, aprender a relacionarte con los demás, formarte más sobre

cómo

leer

las

señales

del

cuerpo,

resolver

conflictos, eliminar la ansiedad, aprender técnicas de respiración, y mucho más, te invito a inscribirte en mi Curso de PNL online y además recibes de regalo la Guía para Aumentar tu Creatividad. Sólo debes avisármelo por email! Con mucho cariño!!!

Sofía Conti CursoDePNL.com

CursoDePNL.com – Todos los Derechos Reservados - 39 -