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GUÍA DE PRÁCTICA 1 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC .NET OBJETIVOS:   Conocer el entorno de programación de Visu

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GUÍA DE PRÁCTICA 1 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC .NET OBJETIVOS:

 

Conocer el entorno de programación de Visual Basic .NET Desarrollar las primeras aplicaciones empleando formularios Windows Forms, que permitan ingresar, procesar datos y mostrar los resultados.

¿CÓMO CREAR UN PROYECTO EN VISUAL BASIC .NET? 1. Ingrese a la herramienta Microsoft Visual Basic Visual 2005 Express Edition desde la barra de inicio: Start-Programs-Microsoft Visual Basic 2005 Express Edition. Para crear un nuevo proyecto seleccione en la barra de menús: File-New Project.

4. Identifique la ventana Solution Explorer que muestra el formulario que se está trabajando.

2. En la ventana New Project seleccione la plantilla: Windows Application y escriba el nombre a la aplicación reemplazando WindowsApplication1. Haga clic en el botón ok.

5. Identifique la ventana ToolBox-Common Controls, la cual permite colocar los controles mencionados en el paso 3. Para ello pulse el control elegido y arrastre el cursor en la superficie del formulario. Button (Botón para desencadenar eventos)

3. Identifique la superficie del formulario Form1 en la cual podemos colocar los controles (los cuales son objetos que permiten ingresar datos) como por ejemplo una caja de texto TextBox, etiquetas para mostrar datos Label. También se podrán colocar botones Button para ejecutar acciones (eventos).

Label (Etiqueta para mostrar información o describir)

TextBox (Caja de texto para especificar textos)

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6. Identifique la ventana Properties la cual permite fijar características a los objetos previamente seleccionados. Haga clic sobre el formulario y visualice sus características en dicha ventana. Modifique el valor de la propiedad Text según se indica y observe la barra de título del formulario.

Objeto diseñado Label1 TextBox1 Button1

Propiedad Text Text Text

Valor Alumno: Matricular

El resultado del diseño es el siguiente:

8. Grabe el proyecto con la opción File-Save All. Se solicitará el nombre del proyecto y su ubicación. Pulse el botón Save. Escriba Fundamentos en lugar de Form1

Proyecto01 (Nombre del Proyecto)

7. Haciendo clic en cada objeto diseñado modifique las propiedades de la siguiente manera.

Ubicación predefinida (se puede modificar)

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA CLASE DE UN OBJETO? ¿Qué es una Clase? La clase es una definición genérica de objetos que existen en el mundo real o solo conceptualmente. Cuando creamos una clase, debemos incluir dos tipos de definiciones: los datos que los objetos de dicha clase pueden tener (propiedades) y la forma de acceder a esos datos (métodos) Por ejemplo, si queremos crear la clase Alumno, por un lado tenemos que definir los datos que tiene un alumno (código, nombre, dirección, categoría de pago, etc.) y por otro la forma de acceder o modificar esos datos (mostrar_nombre, cambiar_direccion, cambiar_categoria, etc.). ¿Qué es un objeto? Digamos que la clase es la "plantilla" a partir de la cual podemos crear objetos únicos. Por ejemplo, cada objeto creado a partir de la clase o plantilla Alumno tiene determinados valores para sus propiedades: 20062676, “PEREZ LI JUAN”, “Los cerezos 125”, “A”, que lo hacen único. ¿Los controles son clases? En nuestros formularios podemos tener 3 botones y han sido creados a partir de la clase Button. Asimismo podemos tener 4 cajas de texto que han sido creados a partir de la clase TextBox. Hablamos de la clase TextBox, pero las cajas de texto específicas que se colocan en el formulario son los objetos, por ejemplo textbox1, que pueden ser renombrados así: TxtNombre, mediante la propiedad Name Estos objetos tienen propiedades y métodos, que pueden ser referidos mediante un punto así: TxtNombre.Text = “Juan Garcia” TxtNombre.Clear(), permite limpiar la caja de texto TxtNombre

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PROBLEMAS PARA RESOLVER EN EL AULA Problema 01: Desarrolle un programa que tenga como datos de entrada el nombre y edad de una persona para abrir una historia clínica. El programa permitirá mostrar la confirmación de la apertura de la historia, indicando los datos ingresados a) Diseñe el formulario de acuerdo a lo siguiente:

2. Agregue dos TextBox

3. Agregue tres Button

1. Agregue cuatro Label (etiquetas)

1 2 3

Clase(Control) Objeto Label1 Label2 Label3 Label

4 1 2

Label4 TextBox

1 2

TextBox1 TextBox2 Button1

Button

3

Button2 Button3

Propiedad Text Text Text Name Text Name Name Name Text Name Text Name Text

Valor Historia Clínica Nombres y Apellidos: Edad: LblResultado [Aquí se visualizará la confirmación de la apertura de la historia clínica] TxtNombre TxtEdad BtnEjecutar Para darle nombre a los Ejecutar objetos se usa un prefijo que BtnLimpiar depende del tipo de control Limpiar Lbl para Label, Txt para BtnSalir TextBox, Btn para Button Salir

b) Ingrese el siguiente código haciendo doble clic en cada botón: Public Class Form1 Private Sub BtnEjecutar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnEjecutar.Click

LblResultado.Text = "Hola " & TxtNombre.Text & ", tienes " & _ TxtEdad.Text & " años de edad, aquí comenzamos tu Historia Clínica" End Sub

“&” sirve para concatenar o unir cadenas. y “_” permite continuar la instrucción en la siguiente línea. Private Sub BtnLimpiar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnLimpiar.click TxtNombre.Text = " " Objeto.propiedad, se usa para cambiar el TxtEdad.Text = " " valor de una propiedad del objeto. LblResultado.Text = " " End Sub Private Sub BtnSalir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnSalir.click End End Sub Cuando se hace clic sobre el button BtnSalir, se End Class ejecuta el procedimiento BtnSalir_Click( )

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Problema 02: El programa solicitará como dato de entrada el radio de un círculo. Luego de pulsar el botón “Ejecutar” mostrará un mensaje indicando área del círculo y la longitud de la circunferencia. a) Diseñe el formulario de acuerdo a lo siguiente:

2. Agregar un TextBox 1. Agregar dos Label 3. Agregar tres Button

Clase(Control) Objetos Label1 Label 2 Label2 1

1 TextBox

TextBox1

1

Button1

2 Button

Button2

3

Button3

Propiedad Text Name Text Name Name Text Name Text Name Text

Valor INGRESE EL RADIO: LblResultado [Aquí se Mostrara el resultado] TxtRadio BtnEjecutar Ejecutar BtnLimpiar Limpiar BtnSalir Salir

b) Ingrese el siguiente código: Public Class Form1 Private Sub BtnEjecutar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnEjecutar.Click Dim radio As Single Dim area, longitud As Single '1. capturar el radio radio = Val(TxtRadio.Text) '2. procesar los cálculos area = Math.PI * radio * radio longitud = 2 * Math.PI * radio '3. presentar el resultado LblResultado.Text = "El area es: " & area & _ " y la longitud de la circunferencia es: " & longitud End Sub

radio, área y longitud son variables o espacios reservados en la memoria del computador donde se guardarán datos numéricos reales (single). “Val” es una función que convierte el argumento (un valor “textual o cadena”) en un número Se evalúa el lado derecho de la expresión de asignación y el resultado se asigna a las variables area y longitud respectivamente.

Math, es una clase que tiene como propiedad la constante PI.

Private Sub BtnLimpiar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnLimpiar.Click TxtRadio.Text = "" LblResultado.Text = "" End Sub Private Sub BtnSalir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles BtnSalir.Click End End Sub End Class

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PROBLEMAS PROPUESTOS Problema 01: Elaborar un programa que convierta una temperatura en grados Celsius (°C) a grados Fahrenheit (°F) y a grados Kelvin (°K). Considere: °C / 5 = ( °F – 32 ) / 9 Problema 02: El programa solicitará como datos de entrada: ciudad de destino, distancia desde Lima (km), y la velocidad del recorrido (km/hora).Luego de pulsar el botón “Ejecutar” mostrará un mensaje indicando las horas necesarias para llegar al destino. Problema 03: Desarrollar una aplicación que permita ingresar en una caja de texto el número de créditos inscritos en el ciclo, de un alumno de un instituto superior. Considere que el monto de matrícula es de 70 soles y el costo por crédito es 250 soles. Se debe calcular el pago en el ciclo y el pago por cuota si el monto se divide equitativamente en 5 cuotas. Ambos cálculos se mostrarán en dos etiquetas respectivamente.

Cuando se hace clic en este objeto de la clase Button, se calcula y muestra el PagoCiclo y PagoCuota

Problema 04: El programa solicitará como dato de entrada el importe de la compra y mostrará como resultado el monto que se deberá cancelar mediante el siguiente mensaje: “El importe a cancelar es:.......”. Para obtener el monto a cancelar se deberá considerar que por promoción, se ofrece un descuento del 10%. Problema 05: Un hospital recibe mensualmente una donación, la misma que es repartida de la siguiente manera: 50% para medicina general, 30% para pediatría y el resto para ginecología. Hacer una aplicación que permita determinar la cantidad que le corresponde a cada área. El monto de la donación debe ser ingresada mediante una caja de texto y el resultado debe mostrarse en una etiqueta o Label. Problema 06: Una casa comercial esta promocionando la venta de un nuevo JABON, “LLEVESE 3 UNIDADES POR EL PRECIO de 2". El precio unitario del producto es 2.5. De manera que: • Si lleva 10 unidades, paga por TRES paquetes de 3 unidades + 1 unidad Æ Monto = 10*2.5 = 25 • El Monto a Pagar = 3*(2.5*2) + 2.5 = 17.5 • El Ahorro = 25 -17.5 = 7.5 Hacer una aplicación que permita ingresar por teclado una cantidad de jabones a comprar. Se debe mostrar el monto de la compra sin promoción, el monto a pagar y el ahorro. Problema 07: Crear una aplicación que permita ingresar por teclado un número de cuatro cifras, calcular sus unidades, decenas, centenas y unidades de millar, calcular la suma de sus dígitos y mostrar el número invertido. Problema 08: Desarrollar una aplicación que permita convertir la velocidad de un móvil en Km/h (entrada de datos mediante caja de texto) a m/s (salida de resultados mediante en una etiqueta), teniendo en cuenta que 1 km = 1000 m y 1 h = 3600 s. Problema 09: En una tienda de lubricantes se vende combustible en litros. Elabore un programa para calcular el monto a pagar por la compra de cierta cantidad de litros de combustible, si el precio del galón de combustible es de S/. 14.00. Considere: 1 galón = 3.79 L. Ingrese los datos mediante cajas de texto y muestre el resultado en una etiqueta así: “Por la compra de 99 L debe pagar S/. 99.99“

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Problema 10: Calcular el área total de la superficie del sólido mostrado en la siguiente figura, siendo los datos de entrada: H, R, h y r.

r h

R

H

DEBE RECORDAR QUE:



Un evento es una señal que comunica a una aplicación o programa que ha sucedido algo importante y se debe realizar una acción. Por ejemplo, cuando un usuario produce el evento Click en un botón llamado Button1 de un formulario, se deben ejecutar un conjunto de instrucciones comprendidas dentro del procedimiento asociado. Procedimiento que responde al evento click en un botón llamado Button1

Private Sub Button1_Click( ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs ) Handles Button1.Click --------------------------------------------------------Instrucciones del procedimiento. Están delimitadas por Sub y End Sub --------------------------------------------------------End Sub

Muchos de los datos que se emplean en los programas

son numéricos o cadena. Los datos de tipo cadena son una combinación de caracteres numéricos y no numéricos como por ejemplo: “Tu nota final es 20”. Un dato cadena podría incluir solo caracteres numéricos, en cuyo caso no podría usarse para operaciones matemáticas; por ejemplo:”4756”. Los tipos de datos básicos que se han empleado en la guía son: Numérico Entero Æ Integer Dim NroAlumnos, CanAprob As Integer

Numérico Real Æ Single Dim Peso, Talla As Single

Cadena de caracteres (textos) Æ String Dim Nombre As String



Para el ingreso de datos se ha empleado cajas de texto, es decir, controles de tipo TextBox. Las cajas de texto permiten al usuario del programa ingresar por teclado datos de tipo cadena. Si el dato va a ser utilizado en operaciones matemáticas debe usarse la función Val para convertirlo a valor numérico. Peso = Val ( TxtPeso.Text ) ‘El valor numérico de la propiedad Text de la caja de texto TxtPeso se asigna a la variable Peso

Para mostrar información producida por el programa se pueden emplear: Control Label Ejemplo: LblResultado.text = R

‘La propiedad Text de LblResultado toma el valor almacenado en R

Control TextBox, pero se aconseja colocar true en la propiedad ReadOnly del objeto, para que no pueda modificarse su contenido. Ejemplo: TxtResultado.text = y

‘La propiedad Text de TxtResultado toma el valor almacenado en y

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