Grupo 1 Zapatas Vigas Cimientos y Sobrecimientos de Concreto Armado

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL OBRAS DE CONCRETO ARMADO CURSO: Ingeniería de la Constr

Views 58 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

OBRAS DE CONCRETO ARMADO CURSO:

Ingeniería de la Construcción

DOCENTE:

Ing. Miguel Zamora Capelli

INTEGRANTES: Quesquén Saldarriaga, Lourdes Quintana Quintana, Maria Rodriguez Cabrejos, Ericson Vargas Atalaya, Luis Miguel

CICLO:

Carretera Pimentel Km. 3.4

V

Pimentel, 30 de junio de 2014

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN ...................................................................... 3

II.

MATERIALES ........................................................................... 4

III.

ZAPATAS DE CIMENTACIÓN ............................................... 8

IV.

VIGAS DE CIMENTACIÓN ..................................................... 13

V.

CIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO ............................... 16

VI.

SOBRECIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO .................. 18

2

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

INTRODUCCIÓN

En el presente informe, mostramos la investigación realizada por el grupo, para precisar las definiciones y procesos constructivos de cimentaciones, zapatas, cimientos y sobrecimientos.. La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el unico elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentacion la realizaremos en funcion del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso sera otro motivo que nos influye en la decision de la eleccion de la cimentacion adecuada.

3

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

MATERIALES EL CEMENTO El cemento es un material que combinado con la arena, la piedra y el agua, crea una mezcla capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de un pie cúbico que pesan 42.5 kg. Existen diferentes marcas y variedades, siendo los más usados los tipos I e IP; todas las características se encuentran impresas en sus respectivas bolsas.

Cemento Tipo I De uso común y corriente en construcciones de concreto y trabajos de albañilería donde no se requieren propiedades especiales. Cemento Puzolánico IP Cemento al que se ha añadido puzolana hasta en un 15%, material que le da un color rojizo y que se obtiene de arcillas calcinadas, de cenizas volcánicas o de ladrillos pulverizados. La ventaja de reemplazar parte del cemento por este material, es que permite retener agua, por lo que se obtiene una mayor capacidad de adherencia.

Durante el almacenamiento del cemento, debe estar protegido para que mantenga sus propiedades. Por eso, hay que cubrirlo para que no esté expuesto a la humedad y aislarlo del suelo colocándolo sobre una tarima de madera.

La altura máxima que se debe alcanzar al apilar el cemento es de 10 bolsas, para evitar que las bolsas inferiores se compriman y endurezcan. El tiempo máximo de almacenamiento recomendable en la obra es de un mes. 4

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

Antes de usarse, se debe verificar que no se hayan formado grumos. Si los hubiera, el cemento se podrá usar, siempre y cuando puedan deshacerse fácilmente comprimiéndolos con la yema de los dedos. LA PIEDRA DE ZANJA

Se utiliza en la mezcla del concreto que se usa para los cimientos. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y puede medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. Consideraciones: • Se vende por metros cúbicos (m3). • Deben estar limpias de polvo, de barro, de raíces, de excrementos de animales, etc. • No deben quebrarse fácilmente al golpear una piedra contra otra.

LA PIEDRA DE CAJÓN

Se utiliza en la mezcla del concreto que se usa para los sobrecimientos. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y debe medir hasta 10 cm de lado o de diámetro. Consideraciones: • Las mismas que las de las piedras de zanja.

LA PIEDRA CHANCADA

Se obtiene de la trituración con maquinarias de las rocas. Se utiliza en la preparación del concreto. Se vende en tamaños máximos de 1”, 3/4” y 1/2” y su elección depende del lugar de la estructura donde se le empleará. Consideraciones: • Se vende por metros cúbicos (m3). • Esta piedra debe ser de alta resistencia; no debe tener una apariencia porosa o romperse fácilmente. • No debe tener arcilla, barro, polvo, ni otras materias extrañas. • Antes del mezclado, es recomendable humedecerla para limpiarla del polvo y para evitar que absorba agua en exceso. 5

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

EL HORMIGÓN

Está compuesto por una mezcla que contiene arena gruesa y piedra en proporciones similares. Su costo es más económico que comprar ambos materiales por separado, pero sólo debe usarse para preparar concretos de baja resistencia, como por ejemplo, para los cimientos, los sobrecimientos y el falso piso. Consideraciones: • Al comprar el hormigón, hay que tener cuidado que las proporciones de arena y piedra sean más o menos similares y que las piedras no sobrepasen 1” de diámetro o lado. • No debe utilizarse en el vaciado de elementos de concreto armado como columnas, vigas, zapatas, techos, muros de contención, etc. • Se vende por metros cúbicos (m3). EL AGUA

El agua debe ser limpia, libre de impurezas, fresca, sin olor, color ni sabor, es decir, debe ser agua potable. La cantidad de agua a utilizarse en las mezclas de concreto es muy importante. Cuando la mezcla no es manejable y se incrementa la cantidad de agua, se pierden propiedades importantes del concreto. Consideraciones: • No debe presentar espuma cuando se agita. • No debe utilizarse en otra cosa antes de su empleo en la construcción. • El agua de mar no es apropiada para la preparación del concreto debido a que las sales que contiene EL ACERO o “FIERRO CORRUGADO”

El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Sin embargo, es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fi n de que la estructura tenga resistencia al estiramiento. A esta combinación de concreto y de acero se le llama “concreto armado”. Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura.

6

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

Por esta razón, el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa. El acero o fi erro de construcción se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su “agarre” al concreto. Consideraciones • Cuando almacene el acero, debe evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubriéndolo con bolsas de plástico  Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse, porque la barras solo se pueden doblar una vez. Si hay un error desechar el materíal. • No se debe soldar las barras para unirlas. El soldado altera las características del acero y lo debilita.

7

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

ZAPATAS DE CIMENTACIÓN Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o muros, incluyendo su peso propio sobre un área de terreno suficiente para que los esfuerzos transmitidos estén dentro de los límites permitidos para el suelo que la soporta. Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. LOS TIPOS DE ZAPATAS PUEDEN SER: Por su forma de trabajar:

AISLADAS. Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. COMBINADAS. El comportamiento de la zapata combinada es similar al de una viga apoyada en dos o más columnas, con dos volados en los extremos y que recibe una presión uniformemente distribuida o variable. La zapata debe ser rígida, para poder considerar que la presión es uniforme o que varía en forma lineal (trapecio o triángulo). CONTINUAS BAJO PILARES. Empleadas para soportar varios pilares alienados; se emplean en circunstancias parecidas a las zapatas combinadas. CONTINUAS BAJO MUROS. Finalidad para soportar muros.

8

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

DE MEDIANERÍA La necesidad de su uso aparece en cuanto se disponen soportes junto a las lindes de propiedad del terreno en que se va a construir el edificio. Las zapatas de medianería son de uso muy frecuente en la práctica. Arriostradas. Cuando varias zapatas se unen por medio de vigas riostras, para dar mayor rigidez al conjunto, en suelos débiles, o cuando existen acciones horizontales.

-Aisladas descentradas: Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen, lo hacen de forma descentrada, por lo que se producen unos momentos de vuelco que habrá que contrarrestar. Pueden ser de medianería y de esquina. -Asociada: Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy próximos, se une por el bulbo de presiones. -Corrida bajo tres o más pilares. Viga reversa o viga de cimentación. -Zapata excéntrica con viga centradora Consiste en enlazar la zapata de medianería a otra zapata interior mediante una viga que recibe el nombre de centradora porque, efectivamente, desempeña la misión de centrar la fuerza de reacción del suelo bajo la zapata de medianería.

Por su morfología: Macizas Que a su vez pueden ser.

9

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

Por la relación entre sus dimensiones (lo que condiciona su forma de trabajo). - Rígidas. En las que el vuelo es menor o igual a dos veces el canto. - Flexibles. Zapata que se ha ensanchando sin recuperar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga de su superficie. En las que el vuelo es mayor a dos veces el canto. Por la forma: - Rectangulares: Se utilizan cuando las restricciones de espacio obligan a esta selección o si la columna apoyada tiene una sección transversal rectangular bastante alargada. - Cuadradas: Las más utilizadas, depende del diseño o del proyectista. PROCESO CONSTRUCTIVO DE ZAPATA AISLADA CONSTRUIDA EN OBRA. A) TRAZO Y EXCAVACIÓN DE LA ZAPATA. El trazo de la zapata se hace utilizando la regla 3 – 4 – 5 para que los lados queden perfectamente perpendiculares. Esta regla consiste en medir de un costado 30 cm, del otro costado 40 cm y la diagonal según el teorema de Pitágoras nos debe de dar 50 cm. Una vez realizado el trazo de la zapata, se procede a excavar hasta llegar al terreno resistente. En caso de que la obra presente estudio de mecánica de suelos se deberá llegar a la profundidad requerida en el estudio. Al llegar al estrato resistente se procederá a compactar con una compactadora de motor excéntrico para que vibre y comprima con el objeto de que el terreno obtenga deformaciones de cero y de esta manera evitar que el terreno se deforme con las cargas de la zapata. b) Colocación de una plantilla de concreto Una vez compactado el terreno se procede a colocar una plantilla de concreto con una resistencia a la compresión de f´c = 100Kg/cm² y un espesor de 5 cm. Sin armado, esto con el objetivo de evitar que se deteriore el suelo que ya está preparado y compactando y en caso de lluvia que la estructura del terreno no se modifique.

10

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

c) Colocación de acero inferior de la zapata Se procede a colocar el acero inferior de la zapata utilizando varilla de marcas reconocidas que nos garanticen una resistencia de fy = 4200 Kg/ cm². La varilla deberá de tener una doblez en los extremos para garantizar la adherencia y el anclaje.

d) Colocación de acero vertical del dado de la columna Se arma el acero del lado de la columna con sus respectivos estribos de varilla dejando la longitud de anclaje del dado hacia los vértices de la zapata , se coloca el dado y se amarra alambre recocido a la varilla de la parrilla de la zapata.

e) Colocación del acero vertical de la columna Se armara la columna, si la columna es de concreto se construirá con su altura final mas el anclaje de apoyo en el acero inferior de la zapata, si la columna es de acero el armado de la columna se cortara a la altura del dado y deberá de tener incluida una placa metálica de apoyo de la columna con sus anclas. a) Para poder prefabricar una zapata aislada lo primero que se necesitan son moldes. El molde de la parte inferior de la zapata tiene que tener de espesor el peralte de la zapata (h) y tiene que ser mayor dimensión en la parte de arriba que en la parte de abajo con el objeto de que se pueda desmoldar sin que se dañe el concreto.

11

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

b) Una vez colocado el molde de la base de la zapata se le impregna al molde un aditivo desmoldante y se procede a colocar el acero inferior de la zapata que ya fue previamente cortado y punteado con soldadura. c) Se coloca el acero del dado y el acero de la columna con su placa , en caso de columna metálica , estos acero se fijan y se puntean con soldadura sobre la parrilla inferior de la zapata, para que quede fija y así se evita que se mueva en el momento del colado, con un recubrimiento perimetral de 2.5 cm.

d) Se coloca el molde vertical que va ensamblando con unos dispositivos (pernos soldados) en dos partes en forma de “L” con el objeto de que después del colado ya que haya fraguado el concreto se quitan los pernos y se retira el molde.

e) Cuando la zapata ya haya fraguado se procede a retirar los moldes para que se puedan volver a usar. En la parte superior de la columna de la zapata prefabricada se suelda sobre la placa un gancho para poderla cargar y subirla al transporte que la va a llevar a la obra.

12

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

VIGAS DE CIMENTACIÓN Son las vigas que enlazan las columnas a nivel de cimentación. En el caso de cimentación en concreto ciclópeo o zapatas continuas, las vigas se ubican sobre el cimiento. En el caso de zapatas aisladas o dados de cimentación de pilotes, las vigas cumplen una función de articular estos elementos a nivel de cimentación. Se construyen en concreto de 3000 PSI (210 Kg/cms2) y se refuerzan con el hierro indicado en los planos estructurales de cimentación. Su unidad de medida es el metro cúbico.

PROCESO CONSTRUCTIVO: 1. Interpretar el plano estructural En éste se puede ver: dimensiones, localización de armadura y sus diámetros, distancias y flejes. También figuran en el plano los anclajes entre vigas, así como los anclajes para los cimientos y las columnas. 2. Medir, cortar y figurar el hierro. Teniendo como base las especificaciones que dan los planos estructurales proceda a medir y cortar el hierro principal para la viga, el de los flejes, y el de las columnas. Para la viga de la figura se requieren 4 varillas de 3/8 como refuerzo principal y varilla de ¼ para estribos o flejes. 3. La figuración de los estribos se realiza teniendo en cuenta el recubrimiento del hierro con hormigón. En el caso de una viga de 15 cm de ancho por 20 cm de alto, se debe hacer el estribo dejando 2.5 cm para recubrimiento a cada lado, lo que hace que el estribo quede de 10 cm de ancho por 15 cm de alto y un gancho interno de 8 cm para que se ancle en el hormigón. Por lo tanto se debe cortar la varilla para este estribo de una longitud igual a: 15+10+15+10+8+8= 66 cm 13

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

4. Armar la canasta para la viga y la columna. Se preparan hilos de alambre dulce # 18 en longitudes de 20 cm y con el bichiroque o gancho para amarrar se procede a armar la canasta teniendo en cuenta que los estribos van más juntos a los extremos de la viga, cerca a las columnas, por lo tanto allí se colocan a 10 cm y en los centros a 20 cm. 5. Trasladar y emplazar la canasta Se lleva la canasta y se coloca sobre el cimiento (concreto ciclópeo, zapata o dado de pilotes); y se realiza los empalmes o traslapes necesarios con el cimiento de acuerdo con las especificaciones.. 6. Colocar arranques de columnas: Los arranques de columnas se anclan o amarran después de colocada la canasta de la viga de cimentación. 7. Armar y colocar formaleta o encofrados de madera. Se untan con aceite quemado o con parafina con acpm los testeros de la formaleta para que el hormigón no se pegue del encofrado. Se procede a localizar la formaleta teniendo como guía los ejes de la viga, se colocan a plomo los tableros o testeros en las orillas, y se clavan listones en la parte superior para que el ancho de la viga se mantenga uniforme 8. Clavar y arriostrar el encofrado: Es necesario colocar, como se muestra en el dibujo, riostras o diagonales clavadas en las orillas para que resistan el empuje lateral del hormigón durante al vaciarlo. La canasta se levanta sobre unas piedras o panelas para que quede separada del fondo y completamente embebida en el hormigón. Se marcan los niveles, estableciendo la altura de la viga y se fijan unos clavos para enrasar la corona del cimiento 9. Fundida de la viga: Se procede a fundir la viga para lo cual se utiliza un concreto de 3000 PSI. Durante el vaciado se debe chuzar el hormigón con una varilla de 1/2 o 5/8 de pulgada y vibrar con una maceta de caucho mediante golpes suaves sobre la formaleta, o vibrar con vibrador mecánico sin excederse para no causar disgregación de los materiales. 10. Nivelar corona de la viga Colocando un hilo entre los clavos de nivelación y con la ayuda del palustre se procede a emparejar el concreto u hormigón hasta el tope que marca el hilo para que así quede nivelada la corona. 14

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

11. Desencofrado y curado Después de pasadas 12 horas, o al día siguiente de fundida la viga de cimentación se procede a desencofrarla, quitando con mucho cuidado la formaleta y luego rociando con agua la viga por 7 días consecutivos, como mínimo, según lo establece la norma NSR-98 SEGÚN EL REGLAMENTO NACIONAL DE METRADOS, PARA VIGAS DE CIMENTACIÓN CUMPLEN OE.2.3.3 VIGAS DE CIMENTACIÓN Generalmente se diseñan para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, pudiendo actuar como cimiento. Unidad de Medida Descripción Unidad de medida OE.2.3.3.1 PARA EL CONCRETO Metro cúbico (m3) OE.2.3.3.2 PARA EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Metro cuadrado (m2) OE.2.3.3.3 PARA LA ARMADURA DE ACERO Kilogramo (kg) FORMA DE MEDICIÓN El cómputo total de concreto, será de los volúmenes de cada viga de cimentación. Generalmente no requieren encofrado de fondo y para el cómputo del área de encofrado (y desencofrado) se determinará el área efectiva de contacto con el concreto. El cómputo del peso de la armadura, no incluirá los vástagos de las columnas ni de cualquier otro elemento que vaya empotrado.

15

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

CIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO Cuando la estructura transmite cargas muy altas, los momentos y fuerzas axiales son muy especiales y grandes, hay que diseñar no sólo la geometría de la cimentación, también al área de acero que pueda resistir y absorber los esfuerzos. Entonces el diseño de cimientos de concreto armado se aplica en cimientos en dónde no sólo basta usar el concreto ciclópeo y el terreno no tiene la suficiente capacidad portante. La carga de trabajo del terreno debe determinarse por medio de experiencias y sondajes a cargo de un especialista en Mecánica de Suelos. La cimentación es la parte de la estructura situada generalmente por debajo de la superficie del terreno y que transmite las cargas al suelo ó a la roca subyacente. Si debajo de la estructura existe un terreno adecuado y suficientemente resistente se podrá usar una cimentación superficial. En caso contrario se usará una cimentación profunda o piloteada. TIPOS DE CIMENTACIONES Entre los diferentes tipos de cimentaciones superficiales, o sea aquellas que estén en contacto directo con el suelo, se tiene: (a) zapatas aisladas que soportan individualmente las cargas transmitidas por columnas (b) cimentación armada para muros corridos, que tiene la finalidad de repartir las cargas transmitidas por el muro (c) cimentación combinada. Que soporta dos o mas columnas y se les usa en caso que las columnas están en límite de propiedad o cuando no es conveniente usar zapatas aisladas (d) cimentación conectada, mediante el uso de vigas de conexión para unir zapatas (e) cimentación excéntrica (f) cimentación continua (g) cimentación reticular (h) platea de cimentación, y otras. El tipo de cimentación apropiado para cada situación depende de varios factores entre los cuales se tiene: 1. La resistencia y compresibilidad de los estratos del suelo. 2. La magnitud de las cargas de las columnas. 3. La ubicación de la napa freática. 4. La profundidad de cimentación de las edificaciones vecinas.

16

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE CIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO Presión del Suelo Cada tipo de terreno tiene sus características propias y reacciona ante cargas externas de distintos modos. Algunos de los factores que influyen en la distribución de la reacción del terreno son: la flexibilidad del cimiento respecto al suelo, el nivel de cimentación y el tipo de terreno. Por ejemplo, en la figura se presenta la distribución de la presión para dos tipos de suelos: granular y cohesivo.

En el terreno granular se aprecia que la presión en los bordes de la cimentación es menor que en la zona central debido a la presión ejercida por las cargas aplicadas tiende a desplazar el suelo en los extremos lo cual disminuye la reacción. Este desplazamiento depende de la profundidad de cimentación. Si ésta es elevada, la fuerza ejercida por el peso propio del terreno impedirá que el suelo se desplace. En el suelo cohesivo, por el contrario, la presión en los bordes de la cimentación es mayor que en la sección central. El suelo que circunda el área cargada ejerce una fuerza de soporte sobre ella por efecto de la cohesión y por ello la reacción se incrementa. En el diseño, no es práctico considerar la distribución real de la reacción del suelo, por lo que se asumen dos hipótesis básicas: 1. La cimentación es rígida. 2. El suelo es homogéneo, elástico y aislado del suelo circundante. Estas suposiciones conllevan a que la distribución de la reacción del suelo, frente a las cargas transmitidas por la columna sea lineal, consideración que ha demostrado dar resultados conservadores, excepto en terrenos cohesivos como limos o arcillas plásticas.

17

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

SOBRECIMIENTOS DE CONCRETO ARMADO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVOS: SOBRECIMIENTOS En la parte superior del cimiento se construirá el sobre-cimiento. Éste tendrá el mismo ancho que el muro que soportará. La altura de los sobre cimientos variará de acuerdo a las características del terreno. Esta altura depende de la diferencia entre el nivel de la superficie del cimiento y el nivel escogido para el piso, más unos 10 cm Estos 10 cm de sobre-cimiento por encima del piso terminado, nos sirven para proteger al ladrillo de las paredes de cualquier humedad que a futuro podría provenir del exterior de la casa o de su mismo interior. Si la vivienda se encontrase en suelo arenoso o de arcillas blandas, los planos pueden especificar que este sobre-cimiento sea armado, Indicando los diámetros y la distribución en forma de una viga. Si este fuera el caso, habrá que colocar, Antes de encofrar, los fierros de refuerzo, los que deben quedar a una altura de 7 cm sobre el cimiento. Esto se realizará de acuerdo a los planos. Sobre el cimiento se hace el sobre-cimiento, que es de hormigón puro, se debe cuidar la porosidad de este, pues depende la impermeabilización del muro. Cuando se requiere mayor rigidez se usa una enfierradura mínima, de esta manera se garantiza los muros, de las rajaduras de los asentamientos.

18

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

ENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS Armado Del Encofrado Una vez que se empiece con la colocación del encofrado, se deberá verificar que las tablas a utilizar se encuentren en buen estado, limpias y no arqueadas. Los costados de los encofrados están formados por tablas de 1” o 1½” de espesor y de anchos variables, de acuerdo a las alturas de los sobrecimientos. Estas tablas, por su cara exterior, se unen a través de barrotes de madera de 2” x 3”, separados cada uno por 60 cm. Para asegurar la verticalidad y estabilidad del Encofrado, se usan otros barrotes, también de 2” x 3”, los cuales se aseguran contra una solera* fijada con estacas el suelo Por su cara interior, las tablas no deberán presentar restos de concreto endurecido y deberán estar untadas con petróleo, lo que posteriormente facilitará el desencofrado. Recubrimiento Y Separación Al momento de colocar las tablas, se deberá tener en cuenta que los fierros de Las columnas (y del sobrecimiento si lo hubiera), deben quedar exactamente en el medio de la distancia entre ambas caras del encofrado. Para esto se usan los dados de concreto, así se garantizará un adecuado recubrimiento de las barras de acero al momento de vaciar el concreto Asimismo, para guardar el ancho del encofrado, se utilizarán separadores de madera o de tubos de PVC, en la parte superior e inferior del encofrado. Luego ambas caras del encofrado se fijarán con alambre N° 8, amarrando los barrotes verticales de un lado a otro.

19

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

Consideraciones: • Al terminar de armar todos los encofrados, se debe hacer una verificación de ejes Y niveles, ya que una vez vaciado el concreto será muy complicado hacer las Correcciones. • Igualmente, se debe verificar la verticalidad de los encofrados con ayuda de una Plomada. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA PARA LOS SOBRECIMIENTOS ARMADOS Si el sobre cimiento es armado, el concreto a usarse deberá ser de una mayor calidad. La resistencia debe ser f’c = 175 kg/cm2, por lo que la mezcla se preparará usando arena gruesa y piedra chancada en vez de hormigón. La proporción recomendable es de una bolsa de cemento, con 1 buggy de arena gruesa y 1 buggy de piedra chancada, además de una cantidad de agua que fluctúa entre 20 y 40 litros, de acuerdo a la humedad de los agregados. Vaciado De La Mezcla El vaciado de la mezcla se realizará por capas, es decir, se vaciará una capa de concreto, y luego, sobre ésta se colocarán las piedras y así sucesivamente hasta llegar a la altura que indica el plano. Las piedras de cajón deberán ser colocadas a mano, asegurándose que todas queden completamente cubiertas por la mezcla sin que ninguna piedra quede pegada a otra. El traslado del concreto hacia el sobrecimiento debe hacerse a través de latas o buggies. No se deben utilizar otros recipientes que puedan absorber o escurrir el agua de la mezcla, pues esto quitaría resistencia al concreto. Antes de vaciar el concreto al interior del encofrado, debemos revisar que este espacio se encuentre limpio de desperdicios y proceder luego a humedecer el cimiento para evitar que absorba el agua de la mezcla. Si se tratara de un sobrecimiento armado, el concreto no debe llevar piedra de cajón ya que se trata de un concreto estructural y no del tipo ciclópeo.

20

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

COMPACTADO DEL CONCRETO Mientras se coloca el concreto, será necesario compactarlo con la ayuda de una vibradora. Si no se tuviese este equipo, se puede hacer con un pedazo de fi erro de construcción de tamaño manejable, introduciéndolo verticalmente a la mezcla y sacándolo repetidamente. Esto la hará más compacta. Una vez concluido el vaciado del concreto, y aproximadamente después de unas 3 horas, se deberá rayar la superficie del sobrecimiento con el objetivo de que exista una mejor adherencia. Al mortero de asentado en la primera hilada de ladrillos. Antes de colocar la mezcla que servirá de pega a la primera hilada de bloques, la superficie de la fundación se lavará con un sistema adecuado. Luego se pegarán con una mezcla cuya proporción en volumen será (1:4) una parte de cemento por cuatro de arena. Los sobrecimientos se construirán hasta una altura de 10 cm. por encima del nivel de piso acabado y se impermeabilizarán vertical y horizontalmente, a menos que los planos o el Interventor indiquen algo diferente. Los bloques de concreto estarán elaborados con cemento Portland y agregados inertes inorgánicos adecuados. CURADO DEL CONCRETO Una vez que se haya desencofrado, se debe mojar constantemente el sobrecimiento durante los primeros 7 días. Esto nos asegurará que el concreto alcance la resistencia que especifica el plano y ayudará a disminuir las grietas y rajaduras en la superficie. DESENCOFRADO DEL SOBRECIMIENTO Al día siguiente del vaciado, el encofrado puede ser totalmente retirado. En ese momento, se debe inspeccionar que no exista ninguna cangrejera de consideración 82). Si existiese alguna, habrá que proceder a repararla lo antes posible, pudiendo usar una mezcla de 1 volumen de cemento por 4 de arena gruesa. Si se tratara de un cimiento armado y la profundidad de la cangrejera fuera tal que se viera el fi erro de refuerzo, la mezcla de reparación debe ser más rica en cemento, pudiendo usar una proporción de 1 por 3. RECOMENDACIONES  Es imprescindible que la parte superior del sobrecimiento esté nivelada.  El sobrecimiento requiere de encofrado con tablas para darle forma.  Es necesario que en los muros exteriores del perímetro de la casa, el sobre cimiento tenga una altura de por lo menos 10 cm por encima del nivel del suelo, para evitar la humedad.  En los casos de suelos frágiles o de baja resistencia, como la arena, se utiliza, viga de cimentación en vez de sobrecimiento, en consecuencia, es de concreto armado.

21