GRAFOLOGIA_Y_LA_TERAPIA_GESTALT_Yaro Starak -Gemma Garcia

LA TERAPIA GESTALT Y EL USO DE LA GRAFOLOGIA COMO HERRAMIENTA ARTETERAPEUTICA ©* SUMARIO 1- HISTORIA GRAFOLOGIA 2- PARTE

Views 53 Downloads 0 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA TERAPIA GESTALT Y EL USO DE LA GRAFOLOGIA COMO HERRAMIENTA ARTETERAPEUTICA ©* SUMARIO 1- HISTORIA GRAFOLOGIA 2- PARTES DE ESTUDIO 3- LA TERAPIA GESTAL 3.1 HISTORIA 3.2 FUNDAMENTOS 3.3 APLICACIONES 4- ARTETERAPIA GESTALT 5- EL USO DE LA GRAFOLOGIA COMO HERRAMIENTA EN TERAPIA. 5.1 EJEMPLO DE TRABAJO TERAPEUTICO 6- PROFESORADO 7- BIBLIOGRAFIA 1 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

SUMARIO

1-HISTORIA GRAFOLOGIA Aristóteles y Demetrio ya comunicaban que la escritura revelaba el carácter. El sistema de grafología actual fue creada por J Hipolito Michón . La trascripción del sonido al hablar hasta el símbolo escrito ha sido dificultoso y laborioso, por lo que ha ido evolucionando desde la pictografía, ideografía, fonética, escritura hasta nuestros días. Cada grupo de personas tuvieron su propio sistema, los Egipcios fueron los que mas lo perfeccionaron con sus jeroglíficos o pictogramas.

2 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Quienes adaptaron el sistema egipcio mas tarde fueron los fenicios, modificándolo con el paso del tiempo apareciendo la escritura hebreaSamaritanas, arameas, griegas, etruscas y latinas. Por otro lado la cultura China también tuvo su desarrollo, sus representaciones en ideogramas eran signos convencionales que representaban escenas y comportamientos.

3 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

En América los jeroglíficos Aztecas aparecían plasmados en rocas. Con los Mayas se paso del jeroglífico a la representación alfabética.

La palabra grafología proviene del griego “grafo” = trazo y “logo” = ciencia. La idea de una relación entre la escritura y el carácter viene de tiempos ancestrales, por ejemplo en el año 1060-1110 antes de Cristo, Kuo johsu Chino decía: La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona que no lo es” Okakura dijo: Cada trazo de escritura expresa toda una vida. E primer libro de grafología aparecía a comienzos del siglo XVII titulándose “Ideografía”. Luego el doctor y catedrático Baldi escribió un tratado sobre grafología, este decía: “Es evidente que cada persona escribe de un modo propio y peculiar y que en las cartas privadas todo el mundo emplea formas tan características que no pueden ser imitadas por ninguna otra persona.”

4 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

J.Ch Grohman escribió: “Disfrazar la escritura es tan difícil como disfrazar la fisonomía” Michón fue quien en 1871 utilizo el termino grafología. Aunque fueron Preyer, Meyer y Klages quienes impulsaron la grafología a través de sus experimentos y estudios psicológicos. Preyer indico que un escrito realizado con la mano izquierda, o derecha o con un pie o con la boca de una misma persona, poseía parecidos en formas. Meyer informo sobre los factores en el trazo escrito: la extensión, velocidad y la presión. Klages se intereso por la presión y velocidad en la escritura midiéndolo tanto en personas mentalmente equilibradas como las mentalmente desequilibradas.

Diferentes escuelas psicológicas han sentido atracción por este medio, dependiendo del enfoque del grafólogo, por ejemplo un grafólogo con orientación Freudiana diría: - La escritura es el simbolismo que expresa las relaciones subyacentes ego- objeto. Otros estudiosos grafólogos como Heider, aseguro que la presión de la mano y del dedo meñique se debe a energía psíquicas. Las energía masculinas generan una escritura grande y espaciada , las femeninas una escritura pequeña y estrecha. El sexo real de a persona no importa.

La grafología ya se acepta como “ciencia” siendo utilizada por empresas en la selección de personal, en la Educación, en Justicia, los jueces para obtener una definición mental de los acusados. Es un eficaz medio para el autoconocimiento. Se utiliza en el trabajo infantil llamado grafología infantil o Paidografologia. Por ejemplo el estudio de la grafología entre los niños de 18 meses hasta los 3 años. En esta etapa existen tres formas básicas, las curvas, rectas t los ángulos. En los dibujos donde predominen las formas curvas estamos ante niños con buen ajuste al medio.

5 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

En los movimientos rectos se plasma como es la mente quien dirige y restringe las emociones. El ángulo es la combinación de dos rectas, pudiendo significar rigidez y dificultad adaptación.

A continuación veremos las partes de estudio de la GRAFOLOGÍA. Esta información servirá al Terapeuta Gestaltico solo como una guía, nunca como una interpretación, . La Terapia Gestalt defiende la total libertad y responsabilidad del cliente sobre lo que siente, bloquea, dibuja o escribe. La función del terapeuta consiste en acompañar ene l proceso y guiar al cliente en su darse cuenta e integración.

2- PARTES DE ESTUDIO1

1

Curso gratuito ofrecido por www.enplenitud.com

6 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Rapidez En esta primera parte, veremos ejemplos de cómo se "lee" e interpreta la escritura a partir de uno de sus aspectos básicos, la rapidez. Escritura rápida: Más de 150 letras por minutos. Movimientos ágiles. Característica: Trazos espontáneos. Unas letras se ligan con otras en trazos originales. Los puntos o barras de T están corridos hacia la derecha. La inclinación de la letra es hacia la derecha. Cuando las letras no tienen su forma completa o faltan letras al final de las palabras.

Interpretación actitudinal: Gran vivacidad de adaptación y comprensión. Poco rutinario. Necesidad de cambios permanentes. Facilidad para aprender tareas o actividades nuevas o desconocidas o poco tradicionales. Dinamismo. Tolerancia a la ambigüedad. Ansiedad. Inquietud. Apresuramiento.

Escritura Moderada / Pausada: De 120 a 140 letras por minuto. Ritmo mediano. Característica: Dimensiones medianas. Letras completas y bien formadas. No presenta grandes desigualdades ni de espacio entre palabras ni de tamaño.

7 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Interpretación actitudinal: Persona observadora y reflexiva. Disfruta comprometiéndose en lo que emprende. Buena memoria. Juicio sano y sensato. Prudencia. Calma. Equilibrio. Poca capacidad para soportar la ambigüedad y para aceptar cambios continuos.

Escritura Lenta: Menos de 100 letras por minuto. Movimientos pausados, monótonos. Característica: trazos completos bien terminados. Muy adornada. Rigurosamente caligráfica. Muy grande o exagerada. Puntuación y barras de T en el lugar justo o detrás. Todo lo que demore o dé lentitud al escrito.

Interpretación actitudinal: Actividad mental tranquila y prudente. Observador. Buen sentido de la ubicación y de la medida. Bien conectado con la realidad. Cuenta con sentido común. Emotividad débil. Serenidad. Contemplación. Es poco impresionable es decir que no se inquieta ante lo imprevisto. Gusto por el reposo o las posiciones del cuerpo cómodas.

8 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aspecto gráfico: Dimensión Escritura Alta Característica: Una escritura es Alta cuando el cuerpo de la letra se destaca por su altura desproporcionada en relación al ancho

Interpretación actitudinal: Orgullo de sí mismo y del lugar que ocupa socialmente. Deseos de vivir y alcanzar posiciones elevadas, ya sea sociales o materiales. Vanidad muy sensible a la opinión ajena. Le da importancia destacada al aspecto y presentación personal.

Escritura Mediana Característica: mantiene regularidad en la zona media y generalmente una dilatación (anchura de las letras) normal o ligeramente amplia.

9 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Interpretación actitudinal: Emprendedor, pero sereno, sin lentitud ni ansiedad. Buena capacidad para realizar y organizar. Se adapta sin dificultades a ambientes y actividades nuevas. Es poco sensible, poco impresionable. Los demás lo ven como un indiferente. Rutina. Poca imaginación. Algunas dificultades para crear.

Escritura baja Característica: Cuando en proporción las letras son más anchas que altas. La puntuación y barras de T están colocadas bajas.

Interpretación actitudinal: Necesidad de comodidades materiales. Pocas aspiraciones de acceder a mejores situaciones. Le cuesta rechazar imposiciones de los demás. Conformismo. Poco sentido de la economía (puede haber gastos exagerados). Ociosidad

10 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aspecto gráfico: Extensión Distribución cuidada. Guarda armonía Buen trato. Cortesía. Amabilidad. Actitud general adecuada. Firmeza y regularidad en la conducta. Se vigila constantemente. Está como tratando de "agradar" todo el tiempo. Gasto de energía es este sentido. Margen izquierdo irregular. Poco armónico Imaginación. Ambivalencia afectiva. Pensamiento variable. Desorden. Poco sentido estético. Desconfianza. Duda de sí mismo. Actitudes contradictorias. Se arrepiente de lo que emprende. Falta de método para resolver problemas. Impresionabilidad. Bohemia. Inestabilidad. Indisciplina. Margen ensanchándose de arriba a abajo Se va ensanchando a medida que se agregan renglones. Necesidad de independencia. Optimismo. Entusiasmo. Defectuosa organización del tiempo y de la actividad. Vivacidad e impaciencia. Carácter impulsivo y entusiasta. Tendencia inconsciente a sobrepasar el presupuesto por vanidad o por satisfacer un deseo de "regalar". Pretende de una forma consciente Margen achicándose de arriba hacia abajo Se va estrechando a medida que se agregan renglones. Fuerte sentido económico. Prudencia. Fijación al pasado infantil. Introversión. Celos. Pesimismo. Poca confianza en sí mismo. Tiende a economizar y recortar el presupuesto, aunque de primera intención guarda las apariencias y trata de mostrar más generosidad. Cuando hay que resolver problemas le cuesta encontrar la solución.

11 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aspecto Gráfico: Dirección Para interpretar este aspecto es importante que el papel donde se escribe: no tenga renglones Escritura Ascendente Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia arriba.

Interpretación actitudinal: Refleja en general optimismo. Ambición. Buen nivel de iniciativa. Cuenta con un espíritu emprendedor. Olvido de sí mismo: extraversión. Confianza en el éxito personal. Facilidad para resolver obstáculos y problemas exteriores. Buena salud. Convivencia en el carácter con rasgos de bondad y afecto y posibles reacciones duras o ásperas.

12 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Escritura Rectilínea Característica: Cuando la escritura avanza sobre una línea horizontal

Interpretación actitudinal: buen dominio de sí mismo. Su actitud general es serena, de estilo tranquila, no se lo ve con excitaciones ni depresiones sino que mantiene la calma. Firmeza. Buena resistencia a la influencias exteriores. Personalidad poco emotiva o poco demostrativa.

Escritura Descendente Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia abajo.

Interpretación actitudinal: descenso de la capacidad de atención y de rendimiento en general. Pereza. Cansancio. Tristeza. Aflicción. Remordimientos. Descontento de sí mismo y de los demás. Suele dejarse influir, en bien o en mal, por los demás. Debilidad de la voluntad. Depresión.

13 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aspecto gráfico: Movimiento Escritura curva o redondeada Característica: cuando todos los movimientos son suaves y redondeados y los óvalos de las “a” las “o” las “g” etc. son circulares.

Interpretación Actitudinal: Fácil adaptación a ambientes nuevos. Tolera la ambigüedad. Buen desarrollo perceptivo. Suele dejarse influir por los demás. Le cuesta enfrentarse con energía ante los problemas. Actividad de tipo reposada, alma, tranquila. Poca emotividad. Puede faltarle iniciativa.

Escritura angulosa Característica: Cuando las letras están formadas por movimientos angulosos o en triángulo

14 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Interpretación actitudinal: Energía. Carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Introversión. Suele imponer sus propios criterios. Es más apto para dirigir que para obedecer, no por falta de disciplina, sino por algunas dificultades para adaptarse al pensamiento de otros. Escritura invertida : Característica: cuando la escritura se “recuesta” hacia la izquierda

Interpretación actitudinal: Capacidad para la abstracción. Persona que está a la defensiva. Adopta con respecto a los demás una actitud vigilante. Desconfía sobre las intenciones de quienes lo rodean. Siente vergüenza del propio sentimentalismo. Dificultades para adaptarse a ambientes nuevos.

Escritura Vertical: Característica: Las “l” y las “g” o “j” forman en relación con la línea de base un ángulo de noventa grados

15 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Interpretación Actitudinal: Firmeza. Estabilidad. Madurez en su actitud general. Necesidad de reserva. Persona que se controla a sí misma sin dificultades. Reflexión. Orgullo. Algunas dificultades para comunicarse. Aspecto Gráfico: Inclinación Escritura progresiva: Característica: movimientos abiertos inclinados hacia la derecha

Interpretación Actitudinal: Actitud alocéntrica (contrario de egocéntrica). Le interesan los problemas de su entorno. Personalidad de estilo afectiva. Bondad. Altruísmo. Su pensamiento es integrador. Se preocupa por lo que pasa en su entorno. Necesidad de experimentar cosas nuevas. Carencia de suficiente disciplina y dirección.

16 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aspecto gráfico: Continuidad Escritura Ligada Característica: letras y partes de letra están unidos sin producirse cortes por el medio de la palabra.

Interpretación Actitudinal: Su forma de contacto y de unión lo busca fuera de sí mismo, esto estimulo el vínculo social y amistoso, el amor. Es deductivo a la hora de razonar. Tiene buena memoria y facilidad para las matemáticas. Aprende con facilidad las actividades nuevas. Se adapta con facilidad. Es absolutista. Obstinación. Convencionalismo social.

Escritura Desligada: Característica: Palabras formadas por letras desunidas

Interpretación Actitudinal: Intuición. Creatividad. Originalidad. Emotividad. Vivacidad para la comprensión. Suele hallar espontáneamente cosas, hechos, leyes, etc. desconocidas. Cuenta con el instinto de curiosidad y de indagación características propias del individuo intuitivo.

17 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Escritura Fragmentada: Característica: Formada por dos o más trazos independientes, da la impresión de movimientos desarticulados.

Interpretación Actitudinal: Es importante la intuición, es decir que tiene presentimientos con relativa frecuencia. Inspiración e iluminación interior. Predisposición a los estados de ansiedad, de duda. Inhibición por temor. Conducta irregular. Problemas con la disciplina * Este es un breve resumen de la Grafología, evidentemente existe una información muchísimo mas compleja que ud puede seguir investigando si lo desea.

18 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

3- LA TERAPIA GESTAL

3.1 HISTORIA Terapia es una palabra que proviene del griego y significa “cuidado”. A partir de ella se pueden formar palabras compuestas para indicar cualquier tipo de tratamiento. Algunos de estos nombres son cien por cien griegos, como hidroterapia (tratamiento con agua), fitoterapia (tratamiento con plantas), termoterapia (tratamiento con calor), talasoterapia (tratamiento con agua de mar). Otros nombres también son enteramente griegos aunque no lo parezcan: musicoterapia, aromaterapia, oxigenoterapia, ozonoterapia. La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar “enfermos”, sino también para desarrollar el potencial humano con un enfoque existencial, como crecimiento personal. Entre los anos 50’s y 60’s , de la interacción entre Doctor Fritz Perls, un psicoanalista, y la Doctora Laura Perls, su esposa, una Psicóloga y Terapeuta de la danza y sus colaboradores de New York y California surgió la Terapia Gestalt. Esta terapia fue parte de la revolución Humanista conocida como El movimiento del potencial Humano, que se centro con el Doctor Maslow, Virginia Satir y Carls Rogers entre otros.

19 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

La terapia Gestalt se ha ido desarrollando y difundiendo por muchos otros autores que desde entonces hasta ahora producieron importante literatura que explica la teoría fundamental. Uno de los poderes mas importantes de la Teoría Gestalt radica en su naturaleza experimental y creativa. El terapeuta Gestalt favorece y apoya nuestro descubrimiento de como en este preciso momento elegimos limitar nuestra conciencia y como podemos darnos cuenta de nosotros mismos y de nuestro mundo o alrededor. En estos términos la Terapia Gestalt ha sido descrita como “ Un entrenamiento para tomar conciencia aquí y ahora”

3.2 FUNDAMENTOS De forma muy resumida la terapia Gestalt se basa en unos principios:  Vivir aquí y ahora: Dándole la importancia de este tiempo en la sesión terapéutica con el cliente.  La Responsabilidad, como habilidad a responder. La responsabilidad recuperada por el cliente.  Las proyecciones.  Las polaridades  Etc.

3.3 APLICACIONES Las aplicaciones de la terapia Gestalt son varias:  Trabajo con grupos  Trabajo individual  Trabajo parejas  Trabajo con niños  Trabajo en situaciones de duelos (muertes)  Etc 4- ARTETERAPIA GESTALT Como bien indica la palabra es la suma de las dos anteriores. Es el cuidado, el atender, el trabajar desde la psicología con la herramienta del Arte que es variada, completa y fascinante. Un ejemplo parecido, podría ser : Cuando una persona esta resfriada, acude al doctor y este le receta una aspirina para que se mejore. 20 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Con Arte terapia, la persona que se siente triste, deprimida o quiere encontrar respuestas en su vida, acude a un profesional de la terapia y este le acompaña en su trabajo con herramientas de Arte (símil aspirina) para su mejoría emocional y física.

5- EL USO DE LA GRAFOLOGIA COMO HERRAMIENTA EN TERAPIA. Desde el enfoque Gestalt utilizaremos la GRAFOLOGÍA como un medio de expresión del cliente. Al igual que si fuera una poesía, un dibujo o una representación artística. El conocimiento de la Grafología servirá al terapeuta gestaltico para poseer una guía de orientación, nunca una estructura de trabajo rígida. 5.1 EJEMPLO DE TRABAJO TERAPÉUTICO ESQUEMA DE INTERVENCIÓN TERAPEUTICA: 1*- Presentación de la herramienta Arteterapeutica 2*- Desarrollo de la sesión 3*- Integración, Cierre. 1*- Presentación de la herramienta Arteterapeutica Se le indicara al paciente en la sesión terapéutica de la existencia de una herramienta como la “grafología” para investigar sobre su persona, su forma de hacer, de estar etc. Se le facilitaran datos de la historia de la Grafología, de las aplicaciones medicas, judiciales etc. 2*- Desarrollo de la sesión Se le facilitara al cliente en terapia de papel y lápiz o bolígrafo. Se le dará un tiempo para que contacte con el “aquí y ahora” consigo mismo, puede cerrar los ojos, respirar de forma lenta, tomar contacto con su cuerpo, etc. Luego se le indicara que escriba lo que le surja, lo que desee. (En grafología se presta atención a la FORMA, no al CONTENIDO) En terapia Gestalt igualmente aquello que escribió puede tener algún mensaje interesante para el cliente. Igualmente suele ocurrir en la Terapia gestalt, el terapeuta presta atención a como lo dice mas que a que dice.

21 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Una vez realizado el ejercicio, el terapeuta realizara preguntas al cliente en relación al tamaño de la letra, de la inclinación, del uso del papel etc, facilitando información sobre lo que dice la teoría de la Grafología para ver si le encaja y sirve al cliente que es este en ultima instancia quien decidirá esta información en su proceso. Esto sirve para ir batiendo lo que se llama en el PHG el “ello”, de aquí saldrán figuras para trabajar en la sesión. En el trabajo se le acompañara en el proceso, en su darse cuenta en las integraciones etc. 3*- Integración, Cierre. Una vez que se haya finalizado el ejercicio se realizara un feed.-back con el cliente para ir recopilando aquellos “Darse cuenta” .Se dará por finalizada la sesión terapéutica.

EJEMPLO: 1*- Presentación de la herramienta Arteterapeutica Acude a terapia una persona (mujer) que quiere realizar crecimiento personal, esta comprometida con su desarrollo y aprendizaje de estar en la vida. Le interesa la terapia Gestalt. No quiere trabajar ningún tema ni conflicto (de forma aparente) Le informo de la Grafología como una forma de auto conocimiento y sirve para descubrir aspectos nuestros que tal vez desconocemos. Le hablo sobre la historia de la Grafología etc. 2*- Desarrollo de la sesión Le indico que se siente sobre una silla, de una forma relajada, que cierre los ojos y se prepare para una pequeña relajación. Luego escribirá algo. Relajación: Cierre sus ojos, ahora esta aquí, ud esta sentada en esta silla, tal vez sienta sus piernas sobre la silla, tal vez escuche ruidos de coche en la calle. Puede sentir sus brazos apoyados sobre sus piernas, tal vez escuche mis pasos por la sala, ahora si ud se va relajando y tomando contacto con su cuerpo. Así relajada ud abrirá sus ojos, yo le he dejado sobre la mesa un papel y lapiceros para que escriba aquello que desee.

22 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Ejemplo de lo que escribió.

23 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Aquí comienza el trabajo terapéutico, haciéndole llegar al cliente aquello que hemos aprendido sobre Grafología, para ver si le sirve al cliente, si sale alguna FIGURA del fondo para trabajar.

Observaremos su escritura y veremos sin decirle nada al cliente que su escritura es: Escritura rápida: Gran vivacidad de adaptación y comprensión. Poco rutinario. Necesidad de cambios permanentes. Facilidad para aprender tareas o actividades nuevas o desconocidas o poco tradicionales. Dinamismo. Tolerancia a la ambigüedad. Ansiedad. Inquietud. Apresuramiento Escritura alta: Orgullo de sí mismo y del lugar que ocupa socialmente. Deseos de vivir y alcanzar posiciones elevadas, ya sea sociales o materiales. Vanidad muy sensible a la opinión ajena. Le da importancia destacada al aspecto y presentación personal.

24 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

Margen achicándose de arriba hacia abajo Se va estrechando a medida que se agregan renglones. Fuerte sentido económico. Prudencia. Fijación al pasado infantil. Introversión. Celos. Pesimismo. Poca confianza en sí mismo. Tiende a economizar y recortar el presupuesto, aunque de primera intención guarda las apariencias y trata de mostrar más generosidad. Cuando hay que resolver problemas le cuesta encontrar la solución Escritura rectilínea: buen dominio de sí mismo. Su actitud general es serena, de estilo tranquila, no se lo ve con excitaciones ni depresiones sino que mantiene la calma. Firmeza. Buena resistencia a la influencias exteriores. Personalidad poco emotiva o poco demostrativa. Escritura angulosa: Energía. Carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Introversión. Suele imponer sus propios criterios. Es más apto para dirigir que para obedecer, no por falta de disciplina, sino por algunas dificultades para adaptarse al pensamiento de otros. Escritura desligada: Es importante la intuición, es decir que tiene presentimientos con relativa frecuencia. Inspiración e iluminación interior. Predisposición a los estados de ansiedad, de duda. Inhibición por temor. Conducta irregular. Problemas con la disciplina

Trabajo terapéutico: Terapeuta: Bien, Observe su escritura, que le parece ahora que la mira? Cliente: Bueno.. pues como digo en lo que he escrito, yo no escribo muy bien. T: Bueno vamos a ver los aspectos de forma de su escritura, según la grafología puede parecerse como Ud ha escrito a una escritura rápida.que le parece? C: Si, la verdad yo escribo muy lapido. T: Bien según la escritura rápida su carácter es posible que ud tenga mucha energía, y capacidad de adaptación?

25 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

C: Si la verdad no lo había pensado pero me he cambiado hace poco de trabajo y para mi no ha supuesto mucho esfuerzo. T: pues la grafología también dice que la persona que escribe de forma rápida necesita cambios permanentes. C: si es cierto, no me gusta hacer las mismas cosas mucho tiempo, necesito hacer cosas nuevas. T: Y que siente ud cuando hace estas cosas nuevas? C: me siento muy activada con energía. T: y si ud no tiene posibilidad de hacer estas nuevas cosas siempre que ud quiera? C: Pues me siento inquieta, con nerviosismo, me entra un poco de ansiedad. (Es una de las características de la escritura rápida) **(Desde el punto de vista de la terapia gestalt aquí es obvio que hay un bloqueo a “contactar”, existe la deflexión de ir cambiando constantemente . Esto hace que una persona no contacte con algo. El cliente puede estar evitando una persona o tal vez el contacto consigo mismo, lo profundo de uno mismo. Esta ya seria una figura para poder trabajarla con el cliente , se le haría la siguiente pregunta a la persona ¿Qué ocurre cuando ud no cambia de actividad o de amistades o de lo que sea? Y aquí comenzar la terapia. Vamos a proseguir con la Grafología y las posibilidades de sacar a fuera las “figuras” para trabajarlas en terapia. T: ok, ya sabemos como se siente ud ante esta situación.. Prosigamos, que le parece su escritura, es alta, mediana o baja (le enseño los ejemplos para que pueda comparar con su escritura) C: Pues se le parece a la escritura alta, que quiere decir esto en grafología?

26 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

T: Pues entre otras cosas que la persona que escribe asi es muy sensible a la opinión de los demás.. Tiene esto que ver algo con ud? C: Si claro..a veces no hago cosas por el que dirán… T: puede repetir esto por favor? C: que no hago cosas por el que dirán… T: que siente cuando dice esto? C: Me siento mal..por que esto no me deja libre para hacer.. T: vamos a hacer un experimento…grite ud todo lo que desee, diga una frase o lo que quiera aquí en esta sala… C: oh..que vergüenza..no puedo.. T: a ver inténtelo, que puede ocurrir? C: Que nos oigan los vecinos.. T: ya..y ¿ C: no puedo,,, ** mi madre siempre decía que preferiría a meterse debajo de una baldosa antes de que le escucharan los vecinos. ** Aquí es donde esta la figura para trabajar, T: Que pasa con su madre? C: pues ella no soporta que los vecinos se enteren de que discutimos, cuando ella riñe con mi padre se pone como loca y cierra todas las puertas y ventanas.. yo la veía desde pequeña y me asustaba.. T: de que se asustaba ud? C: de lo que hacia mi madre es como si el conflicto fuera mas grande.. T: y ud que siente con todo esto? C: Que era peor todo el lío que montaba cuando reñían que por lo que reñían en si.. T: ok, quiere decirle eso a su madre? C: ah? Como se lo voy a decir? Se enfadaría?.. T: Bueno ud sabe que en las sesiones terapeuticas podemos hacer ensayos para luego lo aprendido ponerlo en practica cuando sea el momento fuera de la sesión. C: si T: bien pues ahora de forma “virtual” ud puede decirle a su madre lo que ud quiera. C: vale!.

27 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

T: Bien pues ud siéntese en esta silla. Enfrene suyo yo coloco otra silla, en esta silla esta sentada ahora su madre. Tómese su tiempo para visualizarla. Cuando este preparada me avisa. C: ya T; Pues dígale a su madre como se sentía ud en los momentos de conflicto. Mire a la silla como si su madre estuviera allí. C: mama..cada vez que reñís papa y tu, tu te pones como loca cerrando ventanas y diciendo hay lo vecinos! T: Dígale ud como se siente con esto que ella hace.. C: pues me siento mal, por que a veces yo he querido gritar y tu me riñes y no me puedo expresar… T: bien, ahora siéntese ud en la silla donde esta su madre, ahora ud es su madre…imagine como se siente, Su hija le esta diciendo que cuando ud le preocupa tanto lo que digan los vecinos su hija se siente mal.. Que le responde a su hija? C: pues..que yo le digo eso a mi hija por que.. T: Dígale a su hija de forma directa, su hija esta ahí enfrente suyo.. C: Hija, yo te digo eso por que mi madre me lo decía a mi, a ella le preocupaban mucos los vecinos y me reñía si yo hacia algo que se pudieran enterar los vecinos..vivíamos en un pueblo pequeño y todo el mundo se conocía. T: bueno, ahora siéntate en tu silla. Has escuchado a tu madre que le dices? C: pues que la comprendo pero yo no vivo en un pueblo pequeño y si grito a quien van a criticar es a mi no a ella, que no se preocupe. T: a ver, puedes repetir esto? C: pues que a mi no me importa el que dirán.. T: aja, entonces eso de que le importa es cosa de tu madre y no tuya? C. Así es

28 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

T: Bien pues dile eso a tu madre si lo deseas. C: mama, el que dirán es una cosa tuya no mía! T: ok, ahora siéntate en la silla de tu madre. C: Sra ha escuchado ud a su hija? Que le dice? Dígaselo a ella Pues que tiene razón, es una idea que me metió mi madre pero no tengo por que yo metértelo en la cabeza, tu eres joven y libre, puedes hacer lo que desees, yo ya no puedo. T: ok, ahora siéntate en tu silla, que le respondes a tu madre? C: Gracias mama-… T: ok puedes despedirte de tu madre y nos sentamos en otros lugares. T: Bien, como te sientes? C: uf! Es como con menos peso, el haber hablado asi con mi madre me ha quitado un peso de encima.. 3*- Integración, Cierre. T: ok, y que te parece la propuesta que te hice antes de gritar aquí y ahora? C: jaja se ríe.. T: puedes ensayar a gritar solo un poco para practicar pues no tienes experiencia en esto, que te parece? C: Si… La cliente comenzó a decir la palabra “soy libre” en voz alta, y se reía, le dije que tomara contacto con lo que significaba que estaba diciendo…que cerrara los ojos y pusiera su mano izquierda en el corazón. Volvió a repetirlo y una vez mas e iba subiendo el tono de voz hasta que pego un gran gripo y saltaron lagrimas de sus ojos. Sesión terapéutica realizada por *Gemma Garcia

29 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

OBSERVACIONES: Como se habrá visto la figura puede salir en cualquier momento relacionado con cualquier aspecto, la habilidad del terapeuta será la de captar donde esta la energía. En este trabajo se hubiera podido trabajar también con la autoestima de la cliente .Este será un trabajo posterior pues como hemos visto es algo que se repite en lo que la propia persona ha escrito (aunque en grafología se presta mas atención a la forma que al contenido) no podemos dejar sin atender el mensaje que nos facilita e cliente en la escritura. También recordar que la grafología como herramienta en la terapia Gestalt sirve para que la persona proyecte. Como se ha hecho en la sesión terapéutica, se le facilitara información de lo que la grafología dice en cuento escritura y será la propia persona la que dirá si le sirve o no esta información.

6- PROFESORADO Yaro Starak Yaro Starak se graduó en Psicología por la Universidad de Manitota y en Trabajo Social por la universidad de Columbia Británica, Canadá. Continuó sus estudios de doctorado en la Universidad de Toronto, especializándose en Psicoterapia de Grupos y Educación para Adultos. Se formó en Terapia Gestalt con Jorge Rosner en el Instituto de Toronto y, después de su graduación, fue miembro del cuerpo docente durante cuatro años. Actualmente es profesor en la Universidad de Queensland, Australia y director del Centro Gestalt de Brisbane y Sydney en este país. Yaro es conductor de talleres en España, México, Dinamarca, Alemania y Canadá. *Gemma Garcia Terapeuta Gestalt (Instituto terapia Gestalt Valencia. España), Hipnologa Ericksoniana DBM, PNL remodelada (Por la facultad de Psicología de Valencia- España) Arteterapeuta. Coordinadora en Emergencias Consorcio Provincial Bomberos de Castellón- España .trabajo con grupos de Bomberos, Policías, Paramédicos sobre “Impacto Emocional en emergencias”. Radio telefonista naval. Operadora de comunicaciones. Socorrista rescate Acuático y Terrestre por la federación Española de Salvamento Acuático. Supervisada y también formada por el Doctor en psicología, Terapeuta Gestalt Yaro Starak (Australia).

30 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia

7- BIBLIOGRAFIA  GRAFOLOGÍA. www.enplenitud.com  GRAFOTERAPIA Y GRAFOESTIMA. Isabel SánchezBernuy .Ed Eos Gabinete de Orientación psicológica.2009  TERAPIA GESTALT, LA VIA DEL VACIO FERTIL.Penarrubia Francisco, Alianza Editorial S.A  EL RIESGO DE VIVIR. Zimentarri. Yaro Starak. James Oldhaam. Tony Key.

31 Este documento esta protegido ©, prohibida su reproducción total o parcial del mismo. Solo podrá ser utilizado para formación en terapia Gestalt o similares siempre y cuando se indiquen las fuentes y los autores.2009. Yaro Starak & Gemma Garcia