Grafo Del Deseo

1 Clase n° 2: El grafo del deseo un grafo es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamado

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1 Clase n° 2: El grafo del deseo un grafo es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. En la estructura tenemos: funciones, términos, lugares y relaciones entre los términos.

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Sujeto y fantasma son parte de una misma estructura

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Construyendo el grafo del deseo es posible determinar: o

la constitución del sujeto

o Su barramiento como efecto del significante o La localización topológica del fantasma y su función o El emplazamiento del objeto en el fantasma, como soporte que el sujeto da para responder a la falta del otro. Célula elemental



El G es un esquema (como lo llama en

el Seminario V) que sirve para ubicar en su nivel la estructura que se pone en juego en nuestra experiencia (nuestra

experiencia tiene una

estructura y solo en la estructura es en donde podemos pensar los datos de la experiencia) 

Sirve para presentar donde se sitúa el deseo en relación con un sujeto definido a través de su articulación con el significante



Al fantasma lo encontramos en el 2° piso del G



Se trata de una topología del sujeto, es el grafo de la constitución de éste. Son las condiciones de existencia del sujeto



Va a expresar lo que sucede cuando el viviente es tomado por la estructura del lenguaje o significante, imponiéndole en esa toma, su estructura.



La toma del viviente en la estructura del lenguaje es condición de la existencia del sujeto



∆ (delta) = viviente = sujeto inconstituido =  ∆ es la posición primitiva inconstituida del sujeto de la necesidad. (he allí la posición primitiva del sujeto no construido como sujeto aún)



Ese sujeto mítico de la necesidad  xq? xq el ser humano que es un ser que habla no puede acceder al objeto sin tener que pedirlo, y al tener que pedirlo, las necesidades se ven forzadas a pasar por la

2 cadena del significante, entonces la necesidad es tomada por el lenguaje, va a sufrir las condiciones que le impone la cadena significante. 

La madre (o la función materna) es la primera figura de ese Otro que sanciona confirmar, ratificar, decretar, legitimar),

(autorizar, aprobar,

o lee en el grito del niño una determinada necesidad  esta sanción

hace que la necesidad pase por el lugar del Otro y así quede la necesidad biológica perdida, tomada por el lenguaje, tomada por el significante. 

En las gráficas siguientes ubicará en el lugar de ∆ sujeto mítico de la necesidad / S sujeto barrado



El Otro - A: o

es un lugar, lugar desde donde parte el mensaje, hacia donde se dirige y desde donde es sancionado

o

ocupa una posición maestra en tanto constitutivo del inconsciente, del sujeto

o es la sede del lenguaje que preexiste al sujeto y que será efecto del significante o lugar del tesoro del significante o los significantes con los que se habla vienen del Otro, están en el Otro  se habla con los significantes del Otro y no se sabe lo que se dice y además la única posibilidad de enterarse de lo que se dice es por la sanción del Otro. o El Otro aparece también como testigo de la verdad  Como la verdad no puede decirse toda, es en ficciones y a través de las formaciones del Icc que habla 

El significado del Otro - s (A), o es una puntuación (escansión), según donde se puntúe una frase tendrá una significación o donde la significación se constituye como producto terminado o es el mensaje M que el sujeto recibe del A o se produce como producto terminado a partir del significante que está ahí antes que él o el mensaje tiene una dimensión temporal, diacrónica, pero el circuito no culmina en el mensaje sino que debe esperar la sanción del Otro



la sanción del mensaje es la línea que va del Otro (A) hacia el significado del Otro (s(A)) o la sanción retroactúa sobre el mensaje quedando este sancionado de una manera determinada en el código

S o habla del sujeto barrado, el sujeto que ya fue tomado por la estructura del lenguaje o el sujeto ya está barrado antes de hablar por el solo hecho de que el lenguaje lo preexiste. 

Lacan

homologa la técnica del chiste a la técnica del significante:

o todo discurso parte del Otro y vuelve al Otro,

3 o en el circuito se refleja en el je (β) o un lapsus se produce en el mensaje por un cortocircuito que pasa por je (β) y el objeto metonímico (β´) o a su vez el lapsus, desde el mensaje se dirige al lugar del Otro para ser sancionado o si es sancionado con la risa, la risa lo constituye en chiste, la risa es la sanción que retroactúa sobre el mensaje quedando éste sancionado como chiste en el código; sino es un lapsus  el Otro sanciona, el Otro nos dice que es, Otro que en la obra de F. aparece como “el interlocutor”, “el oyente” o “el tercero”. 

Cuando se dice más, otra cosa, de lo que se tiene la intención de decir, hay allí una producción de sentido que pone en juego la dimensión del inconsciente, una verdad que afecta al sujeto.