El Grafo Del Deseo Borrador

EL GRAFO DEL DESEO: Introducción general de las enseñanzas de lacan.El deseo supone una falta, es decir una búsqueda del

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EL GRAFO DEL DESEO: Introducción general de las enseñanzas de lacan.El deseo supone una falta, es decir una búsqueda del objeto. El problema es que apenas tenemos aquello que deseamos, no lo deseamos más o deseamos algo que nunca se nos hubiera ocurrido desear. Al hablar de los comienzos del deseo se hablaría de las huellas mnémicas, desarrolladas por Freud, en donde se alojan las representaciones, que lacan las consideraría como s1, s2, s3, etc. Que llegaría a ser el como la pulsión se introduce por el objeto. Ahora bien, en un principio lacan menciona que el deseo es metonimia y el síntoma es metáfora. Más adelante lacan transforma esto diciendo que metonimia, vehículo del deseo. En el mencionar que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, se dice que las leyes que rigen el funcionamiento del inconciente son las mismas leyes que rigen el funcionamiento del lenguaje: metáfora y metonimia. Freud habla de condensación y desplazamiento que llegan a ser prototipos de estas figuras retoricas, en sus primeros libros “interpretación de los sueños, el chiste…, psicopatologías…”. Lacan introduce el término de “la lógica del significante” y es lo que empieza a trabajar, con los dichos, a diferencia de Freud que trabaja con la lectura de las formaciones del inconsciente, que llama interpretación. La escritura del inconsciente se basa en un trabajo con la letra, y es una escritura que depende de la palabra, de lo que se escucha. Lacan introdujo los 3 registros, que son lo simbólico, lo real y lo imaginario. En el registro de lo simbólico radica especial importancia ya que en ella se instala el significante, la barra, significado, afecto, es decir el lenguaje. En el desdoblamiento entre yo (moi) y yo mismo (je), entre el yo y el semejante (a- a´); entonces para encontrarme conmigo mismo y con el semejante necesito la mediación del Otro (A). El deseo en realidad es el movimiento de esa búsqueda del objeto, para que se establezca como autentico tiene que atravesar el Otro. El goce permite introducir esa función estructural que es la del plus de gozar. Los cuatro discursos indican cuatro modos posibles de tratamiento del goce, formas de escritura del saber en lo real que instauran diferentes lazos. El grafo del deseo: Este grafo servirá para evidenciar donde el sujeto sitúa su deseo a través de su articulación por el significante. Grafo 1.Este primer grafo muestra la relación del sujeto y el significante. La cadena significante está compuesta en el vector s, s’. En la posición delta está el sujeto mítico de la necesidad, al hablar de esto se hace referencia a la posición primitiva e inconstituida del sujeto, decimos ello porque el ser humano, que es un ser que habla, no puede acceder al objeto (de la necesidad por ejemplo), sin tener que pedirlo. La cadena significante, S - S', va ser cruzada en dos puntos, uno es el Otro (lugar del tesoro del significante)[A] y el significado del Otro [s(A)] .Se habla con los significantes del Otro y no se sabe lo que se dice y además la única posibilidad de enterarse de lo que se dice es por la sanción del Otro.

El Otro es alteridad radical, es quien sanciona el mensaje, una alteridad no personal y se puede aludir al Otro de la primera dependencia: la madre; es en ella como función donde el sujeto se encuentra con el significante (de ahí que se hable de lengua materna). Esto demuestra que el mensaje siempre viene del Otro.

Grafo 2.Es entre el mensaje y el código y en el retorno del código al mensaje que se va a jugar la dimensión del chiste, para entenderlo mejor se toma un ejemplo de Freud de su libro, el Famillonario, del relato Cuadros de viaje del poeta Heinrich Heine, que está en el libro Baños de Lucas. Hirsch Hyacinth, pobre recaudador de loterías, judío de Hamburgo, quien luego de un encuentro con Salomón Rothschild, el potentado banquero, dice: Tan cierto como que Dios debe velar por mi bien, Rothschild me trató de igual a igual de un modo totalmente famillonario.!

Lacan explica porque esto es un chiste y lo que sucedió supone tres tiempos y dos cadenas: 1- Todo discurso partiendo del Otro, parte y vuelve al Otro y se refleja en B, el je que está tomado en el asunto y que no puede no estar tomado en el asunto. Partimos del circuito del discurso común que va desde g' -delta prima- hasta el lugar del Otro; ese es el discurso de la intención donde este personaje quiere decir que Rothschild lo trató de una manera muy familiar. 2- Pero, esto que él quiere decir, enfila hacia el mensaje a través de un cortocircuito que está indicado en el vector BB' Algo del mensaje va a reflejarse en el objeto metonímico* pues es de este objeto (B’) de lo que se trata para Hirsch Hyacinth, es su millonario, aunque es más bien el millonario quien lo posee a él, es el objeto que él es para el millonario. Es por la homofonía de los MILI y de los ÄR que es atraído este objeto metonímico y lo que resulta es: FAMILIONAR producido en el mensaje vía el cortocircuito que pasa por el je y el objeto metonímico. 3- A su vez, el famillonario, desde el mensaje se dirige al lugar del Otro para ser sancionado. ¿Cómo es sancionado? Es sancionado con la risa y es, justamente, el hecho de ser sancionado con la risa lo que lo constituye en un chiste y no en un lapsus.

El yo ideal y el ideal del yo: Para explicarlo mejor habría que retomar lo que se dice en el estadio del espejo, también se debe tener en claro la distinción entre el Je y el moi, el primero hace referencia al yo del enunciado de la oración, es decir indica al sujeto que habla o lo que más después se desarrolla como el “yo” shifter y el segundo se usa para referirse al yo como instancia psíquica, al yo del narcisismo.

en la perversión el sujeto se hace instrumento del goce del Otro. A nivel del Otro del goce, el Otro de la Ley, el Otro barrado, no existe, y por lo tanto tampoco existe el sujeto tachado. Lo que uno desea tiene que atravesar por el campo del Otro.

Bibliografia: http://maidare.com/pdf/Nombre%20propio.pdf}