GO-D-02 Manual de Procedimientos para el Saneamiento Amb. vs6.docx

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones 1. Código : GO-D-02 Versión

Views 23 Downloads 0 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

1.

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 1 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

OBJETIVO Conocer la metodología a seguir antes, durante y después, para los servicios de control de plagas, para garantizar un buen estado sanitario de los lugares a tratar.

2.

ALCANCE Comprende los servicios de Desinsectación, Desratización, Desinfección, Limpieza y Desinfección de Reservorios de Agua, Fumigación con gas fosfamina aplicable a plantas industriales, locales comerciales y de salud pública en general.

3.

RESPONSABILIDADES 

Proceso de Planificación operativa.- Elabora el Programa de los servicios a realizar, así como la supervisión de su cumplimiento y su seguimiento.



Proceso Gestión de operaciones.- Ejecuta los servicios de acuerdo a lo dispuesto en el presente manual.



Proceso de Revisión y Mejoramiento continuo.- Supervisa el cumplimiento del presente manual, encargado de recepcionar las no conformidades y quejas del cliente por incumplimiento del mismo.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS  Resolución Ministerial N° 449-2001-SA: “Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectación, Desratización, Desinfección, Limpieza y Desinfección de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Sépticos”. 

Decreto Supremo Nº 022-2001-SA: “Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios”.

5. DEFINICIONES:  Desinsectación:

Conjunto de actividades técnicas que se realizan para tratar de eliminar o disminuir la cantidad de insectos presentes en un local, zona o área determinada.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones



Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 2 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Desratización:

Conjunto de acciones de carácter técnico que se efectúan con el propósito de disminuir el número de roedores en un local, zona o área determinada.



Inspección Entomológica: Consiste en realizar inspecciones visuales en toda la fábrica y sus locales colindantes, para detectar posibles infestaciones de insectos y riesgo de contaminación, para ello se cuenta con cabal conocimiento de la normativa legal vigente Nacional e internacional.



Conteo de insectos x trampa de luz Se realiza un conteo de moscas, mosquitos y polillas en las planchas pegantes instaladas en las trampas de luz, ubicadas en cada área de la fábrica. Con la finalidad de analizar posibles causas con respecto a un alto índice de insectos capturados, y tener un plan de acción.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 3 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

6. DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS: 6.1.- SERVICIO DE DESINSECTACION/DESINFECCION

a. Actividades Previas. 

Se inspeccionan los ambientes, determinando y cuantificándose el tipo de infestación y ubicándose los indicios sobre la presencia de insectos tales como son los restos de su cuerpo, excrementos, huellas, etc. Se deberá poner énfasis en inspeccionar las fisuras de las paredes, puertas, ventanas y pisos; asimismo, en los interiores de las maquinarias, muebles, gavetas y otros.



Se realiza la evaluación del grado de infestación existente en el ambiente a tratar, determinándose los agentes problemas (moscas, polillas cucarachas, pulgas, etc).



Cuando la situación lo amerite se podrá efectuar el reconocimiento del exterior del local a tratar, ubicándose los focos insalubres hasta un perímetro de 100 metros a la redonda.



Se verifica el buen funcionamiento de los servicios básicos tales como el sistema de agua y desagüe, recojo de basura, etc.



Se determina la estrategia de trabajo para el tratamiento espacial y residual, en el que se seleccionará el tipo de productos y equipos a usar, así como la dosis de aplicación de los insecticidas.

b. Preparación de Ambientes 

Se debe comprobar la limpieza de todos los ambientes, depósitos y sus equipos a fin de permitir una adecuada penetración del insecticida.



Antes de realizar el tratamiento químico se debe verificar que se hayan retirado los alimentos, animales domésticos, aves y acuarios del interior. Asimismo, se evacuarán a las personas de los ambientes a tratar. Se recomienda que los utensilios de cocina o de las zonas de proceso se protejan de los insecticidas.



El operador usará su equipo de protección personal (EPP): guantes, lentes visores, protectores auditivos, botas, cascos, respirador contra gases y uniforme; además, durante el trabajo no se debe de comer, beber, ni fumar.



Se debe efectuar la desinsectación en todos los ambientes designados y en caso de encontrarse no acondicionados o cerrados, se coordina con el cliente su acondicionamiento o apertura según sea el caso.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 4 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Aspersión de los Insecticidas/desinfectantes Líquidos 

Se emplea un pulverizador a motor (marca SOLO 423) y/o unos rociadores manuales que pueden alcanzar hasta 3 metros; estos últimos sirven para efectuar tratamientos puntuales de lugares “sospechosos” y que estén a menor distancia.



Los insecticidas y desinfectantes (plaguicidas) aplicados deben estar registrados por entidades nacionales y/o internacionales, y corresponden a la familia de los piretroides (cipermetrinas, alphacipermetrina, deltametrina y otros) o a la familia de fosforados de baja toxicidad (diclorvos, malathion, etc.). De preferencia el uso de piretroides es para las partes internas de los locales y el uso de fosforados para las áreas exteriores. En el caso de los desinfectantes se usan mayormente amonio cuaternario y/o mezclas de ácidos orgánicos. En todos los casos los plaguicidas deberán estar registrados por Digesa del ministerio de salud.



Se usa el plaguicida y la dosis que indique el Jefe de Operaciones o Supervisores que se encuentren al mando del grupo de trabajo, aunque siempre deberá ser la dosis que indiquen los fabricantes (la etiqueta del producto), cuando se realice la dosificación se tendría que realizar el enjuague del vasito medidor y luego el liquido del enjuague tendrá que ser vertido al tanque de la moto nebulizadora para su uso.



La aplicación se hace en los marcos de puertas y ventanas, paredes y vigas, especialmente en las grietas y fisuras de las paredes, que es lugar preferido por los gorgojos y las cucarachas por ejemplo. Asimismo se aplica por debajo o detrás de las maquinarias u otros elementos de la producción, parihuelas, armarios, detrás de los motores, servicios higiénicos, etc. Si los escondrijos no fuesen directamente accesibles, se trata a fondo la superficie contigua con el objeto de formar una capa de insecticida residual que sea capaz de ejercer su efecto según sea su composición química.



Si el local tiene varios pisos, se debe comenzar el tratamiento por el piso superior.



Adicionalmente a las fumigaciones con insecticida, se puede complementar el control con la aplicación de productos ecológicos como son; gel cucarachicida, gel para moscas, etc.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 5 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Nebulización en Frío (incluye Nebulización ULV) 

Consiste en la generación de una neblina (mezcla de insecticida y agua) de baja presión, que debe cubrir el local a tratar de manera homogénea.



La aplicación debe de efectuarse de preferencia de noche o los fines de semana cuando el local pueda permanecer sin actividad ni presencia de personas para obtener un mejor resultado.



La nebulización en frío se puede realizar de 2 maneras: mediante el uso de la motofumigadora (SOLO 423) o de la técnica ULV que hace uso de una nebulizadora eléctrica (gotas más finas de 50 micras de diámetro) Mediante estas técnicas, la aplicación de los ingredientes activos es más rápida.



Las áreas críticas de insectos se tratan dirigiendo la neblina sobre ellos; se nebuliza hasta que la neblina llegue a la parte superior del techo

Constancia del Tratamiento Sanitario. 

Al finalizar el trabajo, el personal de Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. llena una “Ficha Técnica de Evaluación y Descripción de Actividades” (Ver Anexo I), en la cual se señalan datos sobre el servicio realizado: las áreas fumigadas, el tipo de tratamiento realizado, los productos y dosis usados, las personas ejecutoras del trabajo, una evaluación del estado en que se encontraban los ambientes previo a la desinsectación y además, un comentario indicándoles algunas recomendaciones que coadyuven a mejorar la calidad de los ambientes desde el punto de vista higiénico sanitario. La revisión de los datos consignados para la emisión de certificados/constancias estará a cargo del Director técnico y/o jefe de operaciones (o personal designado por ellos).

Ventilación de los ambientes 

Los ambientes una vez tratados deben permanecer cerrados durante 2 horas (tiempo mínimo para que actúe el insecticida). La ventilación se inicia abriendo puertas y ventanas por un periodo determinado: a) 3 horas adicionales cuando el local sea medianamente ventilado o; b) de 5 horas adicionales (como mínimo) cuando el local sea muy cerrado; luego de transcurrido este período el usuario del local puede hacer su ingreso para efectuar la limpieza de las áreas tratadas.

Limpieza Post-fumigación. 

Terminado el trabajo se lava con una solución de limpieza y se enjuagan con agua todos los objetos que hayan estado en contacto con el insecticida y que tengan riesgo de contaminar alimentos o a las personas. En el caso de las maquinarias y equipos se debe poner especial énfasis en las partes que tendrán contacto directo con los alimentos que se procesan.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 6 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Inspección Post Tratamiento 

A partir de haber transcurrido 24 horas del tratamiento se podrá realizar una inspección al lugar u objeto que ha sido tratado a fin de verificar el resultado del mismo y a la vez aprovechar la oportunidad para dejar una serie de recomendaciones de control aplicables a cada caso.

6.2.- SERVICIO DE DESRATIZACION Actividades Previas Fase de Investigación del Grado de Infestación 

Esta fase tiene como fin conocer la magnitud del problema, calificar el grado de infestación, especies de roedores presentes, población humana expuesta al riesgo, mercadería expuesta al riesgo de contaminación, dimensión del área afectada, condiciones ambientales del lugar y posible origen de la infestación.



Con la información obtenida, se establece el plan de diagnóstico de la situación y en consecuencia se define el método de control, duración, tipo, cantidad de rodenticida a aplicar, recursos humanos necesarios y costo total.



Los métodos de control a usarse son: químicos, biológico, físico (mecánico) o una combinación de ellos; dependiendo de las condiciones medioambientales del área, especie de roedor, grado de infestación, normas del cliente y recursos existentes.



Para dar el diagnóstico, el técnico deberá efectuar lo siguiente:



Realizar el reconocimiento de la zona por tratar y sus alrededores para buscar indicios de la existencia de ratas o ratones, determinando especialmente las marcas de roce en las bases de las paredes, así como la localización de sendas y guaridas, heces frescas, desperdicios de alimentos, manchas de orinas, agujeros característicos, roeduras, sonidos, pelos y olores característicos, roedores muertos o vivos.



Localizar las sendas de roedores en los locales, para ello puede proceder a espolvorear talco, cal o harina en los posibles lugares de tránsito como por ejemplo, en el piso próximo a las paredes. La finalidad es que podamos al día siguiente visualizar las huellas frescas de las pisadas de los roedores, que delaten su presencia y las rutas por donde transitan.



Si la inspección es de “rutina” al finalizar la misma se llena la constancia respectiva, la cual sirve para determinar el grado de infestación de roedores a fin de garantizar el servicio; además los datos observados pueden ir por escrito en un informe dirigido al cliente.

Fase de Preparación de Ambientes.  Se coordina e informa al personal de la empresa solicitante acerca de la campaña de desratización, su objetivo y la forma como se llevará a cabo. Se facilitará el trabajo y

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 7 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

optimizarán los resultados de la campaña cuando el personal esté más predispuesto a colaborar.  El profesional o técnico sanitario destinado por parte de Control de Saneamiento Ambiental S.A.C., planea la mejor estrategia a desarrollar y determina los métodos de control:  Si se determina el uso del cebo a emplear, éste debe ser un rodenticida selecto y seguro para las diversas circunstancias que se requieran (polvo esparcible, pellets, cebo en bloque, concentrado liquido, etc.).  Si se determina el uso de trampas mecánicas o jaulas, estas se dejarán desactivadas los primeros días a fin de que los roedores se familiaricen con la presencia de aquella, ya que las ratas tienen reacciones de neofobia, es decir, desconfían de todo lo que les es extraño. 

Si se determina el uso de gases de fosfamina (para eliminar madrigueras) se debe tener especial cuidado en no realizar su aplicación en áreas habitadas puesto que son tóxicos para el hombre y los animales. Estos gases solo se colocarán en espacios debidamente hermetizados o que no representen peligro.



Es importante coordinar para que el cliente realice una limpieza de todo el local que se va a trabajar y sus alrededores, recogiéndose los residuos sólidos, de manera que no compitan con nuestros cebos.

Fase de Preparación de los Cebos. 

Los cebos vienen listos para su aplicación y en otros casos se deben preparar con antelación (caso de mezclas), de tal forma que al iniciar el programa de desratización se disponga de suficiente material para su colocación en las diversas zonas planificadas. Además se reúnen en cantidad necesaria todos los depósitos y materiales que se precisen para depositar el cebo tales como alambres, gasa, carteles de precaución, etc. Al preparar los cebos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Buen estado del cebo y/o materia prima a usarse como atrayente.     

En caso de mezclas rodenticidas, se debe triturar los granos, cereales, carnes o el cebo que sea elegido en una forma que permitan el mezclado homogéneo con el rodenticida químico. El mezclado debe hacerse lo más homogéneo posible Evitar el manejo directo de los cebos con las manos, se debe usar guantes de jebe que impidan la transmisión de olores al cebo, ya que las ratas olfatean el olor del humano. No almacenar el cebo preparado junto con insecticidas u otros productos que puedan darle malos olores. Preparar la cantidad necesaria para la aplicación y no almacenar los cebos por tiempo prolongado o mayor a su vencimiento. Durante el transporte hacia el lugar de destino se debe evitar cualquier contacto del cebo con olores indeseables; este debe ir aislado (hermetizado)

Desratización Puntual 

Se efectúa la colocación de cebos en todas las zonas que fueron determinados previamente; no deberán pasar una zona por alto (no tratada) porque puede convertirse

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 8 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

en fuente de contaminación y ocasionar reinfestación de otras zonas libres de ratas. Esto último, también puede producirse en zonas donde la instalación de cebos no ha sido adecuada. 

En el caso que se realice la desratización por una sola vez, esporádicamente o en el mismo día en que se realiza una fumigación, el técnico de Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. llenará en el formato “Constancia de monitoreo” los datos relacionados con el trabajo efectuado.



En caso de que se realice conjuntamente con algún servicio de desinsectación o desinfección, los resultados se anotan en la “Ficha Técnica de Evaluación y Descripción de Actividades” (Anexo I) Inspección Post Tratamiento.



Los cebos deben reponerse hasta que se observe que no hay consumo. Esto podría indicar que el problema está controlado, para ello se deberá inspeccionar nuevamente y así buscar nuevos indicios sobre la presencia de roedores.



En caso se detecte el consumo de los cebos dejados o algún signo de infestación (huellas, materiales roídos, etc.), se debe evaluar la reposición de los cebos consumidos y el seguimiento de los indicios de manera más frecuente. En estos casos se puede recurrir a un programa continuo de desratización llamado comúnmente “Monitoreo de Roedores”. Se deben volver a colocar cebos en aquellos puntos críticos (basurales, almacenes de alimentos desprotegidos, etc.), y en las zonas aún no desratizadas o en donde los trabajadores comuniquen a sus jefes que las ratas han vuelto a aparecer. Si no se ejecuta esta fase, se corre el riesgo después de un cierto tiempo de tener una nueva reinfestación y se volverá a la situación inicial

Programa Integral de Control de Roedores (llamado comúnmente “monitoreo de roedores”). Es el desarrollo de un programa de control de roedores que puede tener una duración determinada en semanas, meses o durar todo el año. Inicialmente se desarrolla a través de visitas diarias o interdiarias a fin de evaluar el movimiento poblacional dentro de las áreas infestadas, posteriormente solo se visitará 1 a 2 veces por semana para evaluar el consumo de los cebos colocados en las trampas y cebaderos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 9 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Las acciones a desarrollar serán: -

Verificación del consumo en los cebaderos. Verificación y retiro de los roedores muertos por causa de los cebos y los atrapados en las trampas. Reposición de nuevos cebos y de los depósitos (cebaderos) si fuese necesario. Colocación de las carnadas en las trampas activadas. Verificar la pérdida y/o desactivación de las trampas colocadas en la visita anterior. Renovación y mantenimiento de los dispositivos de control, retirando los antiguos para darles mantenimiento o desecharlas según sea el caso.

Constancia del monitoreo/desratización Todas las acciones desarrolladas son reportadas en la respectiva “Constancia Control de roedores” (Anexo I) anotándose el número y tipo de roedor atrapado, sus características fisiológicas, la técnica de captura, la cantidad de cebos que se dejan colocados, la cantidad de trampas que se deja activadas, el número de trampas que se retiran para darle mantenimiento, número de trampas desaparecidas y cualquier comentario que se crea es importante hacer para conocimiento del usuario sobre el servicio de control de roedores. La revisión de los datos consignados para la emisión de certificados/constancias estará a cargo del Director técnico y/o jefe de operaciones (o personal designado por ellos). Cada uno de los cebos y trampas deberán estar identificadas con un cartel que sea visible para las personas y así se eviten accidentes. Además, se deberán ubicar en un plano para su control por parte de Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. así como de los usuarios.

Cuando se efectúa la muerte de los roedores se puede apelar al uso de desinfectantes químicos como hipoclorito de sodio (lejía), alcohol u otro que prevenga la contaminación, además de prevenir la infestación de pulgas (que abandonan el cadáver).

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 10 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

Control Físico de Roedores. Este control es llevado a cabo por los clientes o usuarios de los locales tratados, se refiere al diseño de los locales y acciones complementarias con el fin de impedir el fácil acceso de roedores a los edificios, alimentos, recipientes de almacenamiento de comidas, etc. Los técnicos de Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. están capacitados para dar las recomendaciones al respecto. Entre las medidas de limpieza se recomienda que los depósitos de basura deben permanecer con tapa que cierre completamente; el recojo y la eliminación de basura debe ser diario y no se deben dejar desperdicios de alimentos ni desechos durante la limpieza diaria. No permitir restos de materiales, madera, chatarra y otros elementos que puedan ser refugio de las ratas, las áreas libres deben estar limpios. Todas las puertas, ventanas y rejas deben ajustarse completamente y todos los orificios por donde pasan tuberías a través de las paredes exteriores deben ser sellados con cemento o cubierta metálica.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CONTROL SAC cuenta instructivos para cada uno de los servicios de este manual en los cuales se detallan las tareas a realizar por parte del personal de operaciones. También se incluyen disposiciones que dan cumplimiento a las normas del Ministerio de salud sobre el cual se rigen nuestras operaciones FORMATOS: Ver anexo I.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

ANEXO I: FORMATOS

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 11 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Elaborado por: Jefe de Operaciones

Código : GO-D-02 Versión : 06 Fecha : 6/12/12 Página : 12 de 13

Revisado y autorizado por Director Gerente

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS Nº Versión 1

Sección afectada --

2

3

Anexo I

4

Anexo I

5

6.3, 6.4

6

6.1, 6.2

Descripción del cambio

Fecha

Versión original

20/05/08

Se cambió formato. Se realizó una revisión más general para que sea más entendible para los clientes. Se agregó los procedimientos de Limpieza y desinfección de pozas de agua y Fumigación con gases fosfamina. Se cambió formatos de Ficha de Evaluación y Constancia de Monitoreo Se cambió la ficha de evaluación de actividades Se actualizó reduciendo los servicios que no se entregan a corporación de supermercados (fosfamina y sanitización de reservorios). Se agregó foto de control físico de roedores (casa con infestación), para hacerlo más didáctico; además se adecuaron las fotos a los textos. Se modificó título del manual para mayor entendimiento de los clientes

08/06/08

19/06/09 15/01/10 11/10/10

06/12/12