Glosas Acto 25 de Mayo

Glosas acto “25 de Mayo” 1. Apertura: La patria está de fiesta. En todo el país se cantan hoy las alabanzas de aquel imp

Views 70 Downloads 1 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Glosas acto “25 de Mayo” 1. Apertura: La patria está de fiesta. En todo el país se cantan hoy las alabanzas de aquel impulso del pueblo que formó la Primera Junta de Gobierno. Hoy cada argentino, sumergido en el pasado y en la unidad debe sentirse como una gota de agua en la onda del río de la historia, no solo en la solidaridad, con los que están hoy actuando sobre este suelo patrio, sino también con los que fueron y con los que serán, porque todos juntos debemos escribir la trama de nuestra historia, libres, gloriosos y soberanos, trabajando con ahínco y fervor en pro de un mañana mejor, lleno de bienestar y justicia donde cada uno de nosotros pueda desarrollar sus capacidades de acuerdo con lo que esté preparado en cualquier lugar de este bendito suelo argentino.

2. Entrada de la Bandera: La bandera azul y blanca, es la que nos congrega en un solar y en una misma historia, es el alma de la patria, su voluntad, se sentimiento y su memoria, por ello, recibámosla con un fervoroso aplauso.

3. Entonación del Himno Nacional Argentino: Nuestra canción patria está en los corazones de todos los argentinos y de los hombres que viven en este amado suelo, su letra es un poema que ha perdurado a través del tiempo sobreponiéndose a las rivalidades y a las luchas políticas. Los invitamos a entonar solemnemente nuestro himno.

4. Palabras alusivas: Para dejarnos un mensaje que nos permita reflexionar sobre esta memorable fecha, se dirigirá a toda la comunidad educativa el …………………………………...

5. Poesía:

A continuación, para homenajear la Gesta Revolucionaria de 1810, la alumna ............................................. de 2º 1º del Polimodal, leerá la poesía Mañana del Veinticinco.

Mañana del Veinticinco De Ernesto Etcheverry

Cae la lluvia, deshecha en fino polvo de plata. En las calles, charcos de barro se agrandan. Frente al Cabildo, se apiñan las copas de los paraguas; y aunque el viento desordena los tocados de las damas, los sombreros y las capas, todos a la plaza acuden. Están alerta en la torre las notas de las campanas: listas para echarse a vuelo, les tiemblan las recias alas. Tras un velo, el sol de Mayo no ha asomado esta mañana... ¡Tan sólo brilla en los ojos la luz que enciende las almas! 6. Retiro de la Bandera de Ceremonias: La tristeza colma nuestros corazones cuando ella abandona su sitio de honor y privilegio, despidamos a nuestra bandera de ceremonias con el profundo respeto que ella merece.

7. Puntos artísticos: La gloriosa semana de mayo. Fueron jornadas históricas, en las que sucedieron muchas cosas que convulsionaron al pueblo, recordamos los hechos más importantes. Mayo 21 El pueblo llena la Plaza Mayor. Exige que se convoque a un Cabildo Abierto. No simpatizan con el Virrey Cisneros. La situación de España, invadida por las tropas de Napoleón

Bonaparte, es grave. El Cabildo deberá resolver qué se hace. Cisneros autoriza la convocatoria para el día siguiente. Se reparten tarjetas de invitación entre 450 vecinos importantes. Mayo 22 Unos 250 vecinos acuden al Cabildo. La sesión es agitada. Si el rey de España no está en condiciones de gobernar, ¿tiene o no tiene autoridad legítima el virrey? Se vota. El reloj del cabildo –según relata Bartolomé Mitre- dada las 12 de la noche al tiempo de terminarse la votación. Mayo 23 Se conoce el resultado: 69 votos por la permanencia del virrey en su cargo, 155 por su cesantía. Provisionalmente, se delega el mando en el Cabildo. Por un bando, los habitantes de Buenos Aires se enteran de las novedades. Ese día, el Cabildo nombra una junta provisional de gobierno. Mayo 24 Sucede algo increíble. El Cabildo confirma nada menos que a Cisneros como presidente de la junta. Diez jefes de tropa dan su apoyo. A las tres de la tarde jura la junta que integran, además, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y el señor cura Juan Solá. Crece la indignación de la gente porque no se toma en cuenta la voluntad popular. ¿Quién quiere a Cisneros? Esa noche, Saavedra y Castelli renuncian a sus cargos. Van a casa de Cisneros y le piden que haga lo mismo. Mayo 25 Aunque la mañana es fría y lluviosa, la gente llena la Plaza Mayor. Hay gran movimiento en los cuarteles y en las calles. El Cabildo sesiona a puertas cerradas. ¿Qué está ocurriendo? ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!... Muy pronto se sabe, ¡comienza la revolución de mayo!

8. Cierre e invitación: