Acto 25 de Mayo Bienvenida

Acto 25 de Mayo Bienvenida: Señor Rector, Profesores, Padres y Alumnos. La celebración de un nuevo aniversario de aquel

Views 89 Downloads 6 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Acto 25 de Mayo Bienvenida: Señor Rector, Profesores, Padres y Alumnos. La celebración de un nuevo aniversario de aquel 25 de mayo de 1810, que hoy nos reúne y del cual todos formamos parte, es un hecho histórico que nos da la oportunidad de reflexionar sobre estos ya más de doscientos años de historia vivida. Nuestra Patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1810 de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo. Cuando, a mediados de Mayo, se conoció en Buenos Aires la noticia de que Andalucía había caído en poder de los franceses, se precipitó todo el descontento que llevaban acumulado los criollos durante varios años. La agitación de los revolucionarios creció y, el 25 de Mayo, la presión de los vecinos-reunidos en la plaza frente al cabildo- y de los regimientos de milicianos obligó a la formación de una junta de gobierno, que posteriormente se conoció como Primera Junta de gobierno. Los invitamos a disfrutar de este acto, que seguramente reafirmará nuestra identidad nacional. Bandera de ceremonia: La celebración de la Independencia de nuestro país es, dos siglos después, nuestra realidad, y hoy es su fiesta máxima. Comencemos a vivirla recibiendo de pie, con mucho respeto y un fuerte aplauso a nuestra bandera de ceremonia. Bandera Nacional: Abanderado: Primer escolta: Segundo escolta: Himno Nacional El himno nacional nos representa como nación, como pueblo, como argentinos. Es aquella canción que, al entonarla, revive en cada uno de nosotros el sentimiento de formar parte de una misma comunidad, más allá de las diferencias que haya entre cada uno de nosotros. Entonemos sus estrofas con orgullo, emoción y respeto.

Palabras alusivas Este acontecimiento fundacional de nuestra historia nos ofrece la posibilidad, como comunidad educativa, de vivir momentos de enseñanza y aprendizaje comprometidos con la historia nacional. Para referirse a esta fecha tan importante, invitamos a la Profesora Mercedes Ciancio, quien preparó una reflexión sobre esta fecha. Nos convoca un aniversario más de la Revolución de Mayo. Un suceso que estudiamos en nuestra historia como la primera expresión del pueblo argentino que, en l8l0, ha manifestado su deseo de libertad. En aquellos tiempos ocurrían movimientos de todo tipo, tanto revolucionarios como artísticos, científicos y literarios. Coincidentemente con la Argentina, toda América estaba tensa… y también Europa estaba convulsionada. En este continente, los Estados Unidos fortalecían sus ideas y estructuras independentistas. En Canadá, estaban a punto de declarar la Independencia de Gran Bretaña. En las incipientes naciones de América Latina también comenzaban los primeros movimientos revolucionarios, tanto en Venezuela, Colombia, Chile, Paraguay… y nuestro país también compartía ese mismo deseo de libertad. “Puntualmente, en nuestra provincia de Misiones, cuando el Coronel Tomás de Rocamora, en nombre de Misiones y en su condición de Gobernador Interino y Teniente Gobernador del departamento de Yapeyú, expresó su adhesión a la causa de mayo, lo hizo en forma clara e inequívoca. Frente a la población, en nombre y en presencia de caciques hijos de esta tierra, de regidores y cabildantes, expresó en su proclama, que fue leída en guaraní y en castellano, que para adherir a la causa de mayo todos juntos y cada uno por sí la reconocían y, desde luego, unían sus sentimientos llenos del más tierno afecto a la Excelentísima Junta”. (Mirta Liliana Rojas, Historia de Misiones) Hoy, repetimos la misma inquietud y compromiso. Aquella expresión de anhelo de libertad, que los hombres de mayo hicieron realidad, se expresaba en un ardiente deseo desde antes de 1810, como un

vínculo indestructible que uniría para siempre al pueblo argentino, más allá de sus diferencias. Ese pueblo ya se había manifestado heroicamente ante los ingleses unos años antes, 1806 y 1807. Era la mayoría, era el pueblo que aguardaba las deliberaciones de los cabildantes en las vísperas del nacimiento de la Patria, aquel mayo de 1810. Después de presionar sobre el Cabildo, ese pueblo se manifestó en una auténtica “gritería”, nombre con el que pasa a la historia esta auténtica expresión de hombres que reclamaban intensamente su protagonismo. Nuestra Patria nacía con calor popular y con aquella expresión, de verdad se anunciaba la presencia de los hombres del pueblo para dar vida a la naciente revolución; era la voz de la patria la que se hacía escuchar para desmentir ante el mundo que las jornadas de mayo eran un mero producto de las fuerzas librecambistas, como muchos pretendieron que fuese. Mayo fue algo mucho más profundo. Y en esa causa fueron nuestros aborígenes, los indios de nuestras Misiones los que integraron aquellos ejércitos en cuyo valor y coraje, sin duda alguna, iba implícita la esencia de Mayo. Ese es el ideal que rescatamos hoy para seguir construyendo entre todos nuestra historia nacional. Ese ideal libertario es el camino más difícil, pero es aquel que se nos enseñó desde Mayo de 1810 y que no podemos olvidar y menos ignorar. Aunque ya lo sepamos, es bueno volver a señalar que “despojar a los pueblos de las claves de su historia es condenarlo a un futuro trivial y decadente. A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica significativa en la búsqueda de nuestro destino como pueblo”. (Rodolfo Kusch, América profunda) Queridos jóvenes, nuestro destino, unido al de los países hermanos de Latinoamérica, está llamado a recuperar el pleno ejercicio de la identidad latinoamericana. Un camino irrefutable para ello es estudiando nuestra historia, cantando la música de esta tierra, bailando sus danzas, leyendo a sus pensadores y poetas.

Sentimos que así debe ser: afirmar la soberanía de nuestro pueblo y mantener encendido como una llama, con pasión argentina, el deseo de libertad.

Retiro de la bandera de Ceremonia: Daremos por finalizada la parte formal de este acto despidiendo a la Bandera de Ceremonia y la Bandera de la ciudad de Buenos Aires con el mismo respeto y entusiasmo con el que la recibimos. Radio Revolución A continuación, podremos escuchar un programa de radio preparado por los alumnos de 3er año en el que nos informarán acerca de lo que fue ocurriendo aquel 25 de Mayo de 1810. En el marco de esta transmisión podremos escuchar también la canción alusiva que preparó la alumna María Saporiti junto a los profesores ……………………………………………………………………………………………… ……. Despedida: Nos despedimos compartiendo nuestro deseo de que la gesta de mayo, que un día cambió la historia de esta tierra, le dé hoy a nuestra Argentina paz, esperanza y gloria, y que los argentinos y todos los habitantes de este maravilloso suelo podamos vivir dignamente, unidos y en libertad. Muchas gracias por estar presentes y acompañarnos en esta hermosa fiesta.