Gilda Holst

Andrea Ortiz Loy Lectura y escritura del relato 19 de diciembre de 2019 Gilda Holst Biografía Gilda Holst Molestina, esc

Views 237 Downloads 2 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Andrea Ortiz Loy Lectura y escritura del relato 19 de diciembre de 2019 Gilda Holst Biografía Gilda Holst Molestina, escritora y crítica literaria guayaquileña, nació en 1952 y desde su temprana edad fue impactada por dos libros: “Topsys & Turvys” de P. Newell y “El asesinato de Roger Ackroyd” de Agatha Christie. Ella estudió en el Colegio Americano y se graduó como Bachiller en Humanidades Modernas. En 1984 obtuvo la licenciatura en literatura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Participó en el Taller de Literatura del Banco Central del Ecuador de Guayaquil dirigido por Miguel Donoso Pareja, novelista destacado, en 1985. Comenzó a trabajar como docente de literatura ecuatoriana e hispanoamericana en 1988 en la misma universidad donde se graduó. En 1993 se le ofreció el cargo de Directora de la Escuela de Literatura, desarrollando varias actividades bajo ese título. Sin embargo, en 1995, dejó aquel puesto para tomar en cargo a la revista “Cuadernos” de la misma universidad. Eso con respecto a su labor académico-profesional; en su ámbito artístico a la edad de doce años comenzó a escribir su primera novela con una premisa basada en lo que pasaría si su autobús escolar cayera en el estero salado. Sus obras literarias se extienden desde novelas pasando por cuentos hasta diversas antologías. Su primer libro de cuentos, “Más sin nombre que nunca”, fue publicado en 1989 en el que fue incluido el relato “Reunión”, su segunda recopilación de cuentos, “Turba de signos” en 1995 y el tercero, hasta la fecha, “Búmeran” en el 2006. Además de esto, su primera novela “Dar con ella” vio la luz en el 2000; su trabajo ha sido muy reconocido a nivel nacional e internacional, tanto así que ha aparecido en un total de quince antologías las cuales han sido publicadas en México, Hanover, Buenos Aires, Pittsburg, Guayaquil y Quito, en años que van desde 1986 al 2001.

De acuerdo, al escritor venezolano, José Balza, él manifiesta que el estilo de Holst radica en demostrar lo ilustrativo del poder literal y metafórico, la igualdad y la autoridad, la inequidad de género y la transgresión, cuenta con un manejo del diálogo breve y las descripciones con una marca distintiva, les otorga sensibilidad a sus palabras por medio de la densidad de sus percepciones. Generalmente es agrupada junto a los escritores: Jorge Martillo, José Velasco Mackenzie, Carolina Andrade, Aminta Buenaño y Liliana Miraglia, entre otros, formando parte de una nueva generación denominada como la “nueva onda de narrativa guayaquileña”. Fragmento de "Algo debe ocurrir", colección de cuentos Turba de signos (1995) “Ayer soñé que estábamos comprando helados y él me decía "Qué caros que están los helados, ¿se acuerda cuando un palito costaba seis reales?", entonces yo le contestaba un poco brava "Oiga, Ud. no puede acordarse de eso", y él se iba desilusionado. Uno siempre sueña cosas estúpidas. Seré yo la que comentaré y hasta lo sorprenderé iniciando la conversación: "Qué caros están los helados, ¿se acuerda cuando sólo costaban diez sucres?", y él no se dará cuenta porque tengo un cuerpo pasable y dirá: "¡Sí, qué caros!", y luego diré "¡Qué lindo niño!", y él contestará: "Es mi sobrino", y yo me alegraré de su engaño entonces dejaremos al niño comiendo dos o tres helados e iremos a bañarnos al mar. Estoy segura de que hoy sucederá lo que tiene que suceder porque ya se acercan y, por fin, hoy si hay un heladero y está situado a igual distancia de los dos. Me levanto y él me mira; está viendo a una mujer contenta que camina con paso grácil, se apoya en la heladera y levanta la tapa para mirar como deslumbrada los distintos sabores de helados y escoge feliz el de manzana y sabe que al levantar la vista él estará a su lado pidiendo otro helado y comprueba que, definitivamente, tiene un cuerpo pasable de largo.” Comentario Este cuento escrito por Gilda Holst dentro de su libro “Turba de signos” demuestra verdaderamente su dote como escritora. La narración hecha en primera persona capta al instante la atención de lector, aquello sumado a que en ningún momento se vuelve demasiada cargada de información o revuelto de metáforas, la lectura es rápida y se puede apreciar la dedicación puesta en el texto. Sus descripciones son acertadas y esa herramienta que utiliza en la protagonista para contar lo que pasará en un tiempo diferente al narrado, le da una distinción de lo demás escrito. Su ubicación del espacio es familiar, debido a que se siente como si ella supiera dónde está, en qué playa está ubicada. En general, su trabajo se merece todo lo que ha logrado.

¿Debería o no ser parte del Canon ecuatoriano? A partir de los datos investigados y de la trayectoria de la escritora, se llega a la conclusión de que sí podría ser parte del canon, mas no del que se conoce en Ecuador como tal. Gilda Holst abriría las oportunidades a un nuevo tipo de narrativa que se ha ido cosechando desde hace más de una década, formando una sección distinta del antiguo régimen acostumbrado a lo realista y adentrando a los escritores y lectores, además de críticos, a una parte del canon completamente innovadora para quienes solo se basan en lo pasado. Entonces, si se la desea integrar al canon que, en la normalidad, se encuentra definido, ella no formaría parte de este; sin embargo, esto logra funcionar al integrar nueva línea que le añade una visión fresca, e incluso podría adjuntar a otros contemporáneos que comparten su misma temática. Referencia bibliográfica: Araujo, Luzrosario. Descubriendo a Gilda Holst. Publicado el 9 de marzo de 2014. Consultado el 18 de dic. de 2019. Recuperado de https://bit.ly/2PZggBn Balderston y Gonzales. Encyclopedia of Latin American and Caribbean literature, 1900-2003. London; New York: Routledge, 2004. Consultado el 18 de dic. de 2019. Recuperado de https://bit.ly/2Pz5xys El Universo. Una apuesta por la palabra. Consultado el 18 de dic. de 2019. Publicado el martes 05 de diciembre del 2006. Recuperado de https://bit.ly/2Ez2396 Holst, Gilda. Algo debe ocurrir. Turba de signos. Abrapalabra Editores. Guayaquil, 1995. López de Martinez, Adelaila y Cunha-Giabbai, Gloria da. Narradoras ecuatorianas de hoy. San Juan, P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000. Consultado el 18 de dic. de 2019. Recuperado de https://bit.ly/2Z4wEF2