Gfpi-f-019 Guia 3 Figurines y Bocetos

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GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

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Denominación del programa de formación: Patronaje industrial de prendas de vestir Código del programa de formación: 524504 Nombre del proyecto: Elaboración de uniformes y prendas juveniles, en las instituciones silvestre Dongón y maría Emma Fase del proyecto: planeación Actividad de proyecto: Actividad n°3 diseño de las prendas de vestir para diferentes ocasiones y uniformes para instituciones Competencia: Elaborar patrones de acuerdo con las especificaciones técnicas. Resultados de aprendizaje alcanzar: Analizar los diseños, figurines, bocetos y/o fichas técnicas de las prendas de acuerdo con los requerimientos del cliente. Duración de la guía: 40 horas

2. PRESENTACION Bienvenido a la Actividad n°3 diseño de las prendas de vestir para diferentes ocasiones y uniformes para instituciones del programa de formación, Patronaje industrial de prendas de vestir. En esta guía vamos a tener la oportunidad de conocer el figurín, bocetos, teoría del color conocimientos esenciales para el diseño de prendas de vestir. El seguir las instrucciones de esta guía sistemáticamente servirá de pautas para el estudiante permitiendo el alcancé del resultado de aprendizaje esperados. El Aprendiz contará con el acompañamiento por parte del instructor durante el desarrollo de las evidencias; el cual debe ser entradas y desarrolladas en su proceso de formación. Es importante que en el desarrollo de las actividades propuestas se desarrollen con responsabilidad y compromiso de tal manera que le permita lograr los resultados de aprendizaje, relacionándolos conocimientos previos con los nuevos; con la construcción significativa de los mismos, y de esta forma poder retroalimentar el proceso formativo.

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

GFPI-F-019 V3

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3.1 Descripción de las actividades. 3.1. Reflexión Inicial: Se lleva a cabo mediante la presentación de un vídeo de alguien dibujando un figurín, acabada la presentación los estudiantes en mesa redonda le harán un análisis, para las cuales se tendrán en cuenta las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=BzB1w3dM8Zs

1. Que fue lo primero que pensaron cuando observaban el vídeo. 2. Que sensación les proyecto las imágenes. 3. Se sintieron identificados. 4. Preguntas y comentarios.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimiento necesarios para el aprendizaje. Se le presenta a los estudiantes un cuestionario para hacer un análisis de conocimientos previos para llegar a un aprendizaje significativo. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). En esta actividad se pretende que logre un reconocimiento y apropiación de los principales conceptos del tema planteado: 1.

Conceptos de Canon y proporciones del figurín. 2. 3.

Conceptos de caídas y texturas. Conceptos de figurín digital y manual.

4. Teoría del color para uso apropiado en las prendas de vestir. Para esto se van a realizar exposiciones en grupos de 5 con los temas asignados por el tutor.

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3.1.3 Actividades de transferencia del conocimiento. 1. actividad para ANÁLISIS de desempeño En esta actividad se realizarán ejercicios prácticos que llevarán al estudiante a la apropiación de habilidades y destreza 1. ejercicios de figurín estáticos

2. ejercicio de figurín en movimiento

3. ejercicios de caídas textiles

4 ejercicios aplicación de color

5. dibujo de figurín Corel draw

2. ACTIVIDAD de entrega de producto. Esta actividad se lleva a cabo por medio de simulación de ambiente laboral: La empresa SARA están interesados en confeccionar una nueva línea de prendas con perfil del consumidor moda, en ocasión de uso casual, para esto solicita unas propuestas de diseño. Para este propósito, realice las siguientes actividades: Realice una Investigación de tendencia de moda, combinaciones de colores en las prendas, perfil del consumidor en diseño de modas y ocasiones de usos, este

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documento servirá como insumo para la entrega en grupo de 3 de cinco bocetos de figurines con prendas con el estilo requerido por la empresa. 3.2. Ambiente Requerido 

Aula

3.3 Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Fotocopias Marcador Lápiz Pizarrón Video vean Internet hojas

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

ANALIZA FICHA TÉCNICAS, BOCETOS, REVISTAS, FIGURINES DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, APLICANDO LA TERMINOLOGÍA TÉCNICA.

Exposiciones de los conceptos de figurín, canon y proporciones dibujo de caídas y texturas. Dibujo digital y manual. Evidencias de Desempeño: ejercicios prácticos de figuras y movimientos dibujo de caídas y texturas y aplicación de color. Evidencias de Producto:

Técnicas e Instrumentos de Evaluación Técnica didáctica: exposición Instrumento: lista de chequeo

Técnica: de observación.

INTERPRETA LOS DIFERENTES Instrumento: Lista de chequeo CÁNONES DE LA FIGURA HUMANA, LAS PARTES QUE CONFORMAN EL CUERPO Y SUS PROPORCIONES SEGÚN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN.

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Entrega de 5 bocetos de RECONOCE LOS Y figurines con prendas con el DEPORTIVO. estilo requerido en las indicaciones dadas.

Técnica: Verificación Instrumento: Lista de chequeo

1. GLOSARIO DE TERMINOS



FIGURIN: Dibujo o figura que sirve de modelo para hacer vestidos.



BOCETOS: Esbozo o bosquejo de rasgos generales que sirve de base al artista antes de emprender la obra definitiva.



COLECCIÓN: Conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año.



DISEÑO: Es la parte artística y creativa en el proceso de elaboración de una prenda.

2. REFERENTES BILBIOGRAFICOS Figurín de moda: manual para estudiantes. (2001-01-01). En J. Baeza. Editorial Nobuko. video de figurín https://www.youtube.com/watch?v=BzB1w3dM8Zs Sistema de Bibliotecas SENA. biblioteca.sena.edu.co

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre Autor (es) YALINES RAVELO

Cargo

Dependencia

Fecha

instructora

Centro 21/05/19 Agroempresarial Y Acuícola

8. CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la guía)

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Autor (es)

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Fecha Razón Cambio

del

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