Bocetos y arte final

Tras el análisis de lo que el cliente desea y el desarrollo mental primario de las ideas se impone una metodología para

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Tras el análisis de lo que el cliente desea y el desarrollo mental primario de las ideas se impone una metodología para estructurar visualmente los conceptos. Ahora comienza el desarrollo creativo sobre el papel usando herramientas, técnicas, materiales y discursos creativos para llegar a la idea final que se presentará al cliente.

Los primeros bocetos ayudan a definir la dirección que determine el hipotético diseño final de seguir por ese camino. Técnicamente son muy rudimentarios y prescinden de cualquier elemento superfluo. El propósito es representar la esencia de la idea, en el menor tiempo posible, sin ambigüedades.

programas de ordenador porque En esta fase se debe evitar los rrir a los medios tradicionales: pueden despistarnos; es mejor recu esivos de colores, pinturas, adh mesa de luz, papeles de calco, auto rotuladores, lápices, aerógrafo, tintas, acrílicos… naAlgunos diseñadores se dejan llevar por su inspiración de forma an tural partiendo de simples garabatos mientras que otros necesit ntación docume la de análisis el que de un método meticuloso en el a y del cliente y la génesis de las ideas se hace de forma analític racional. s. El método no está establecido y cada diseñador tiene sus camino

Si así se desea se pueden montar sobre cartón pluma para adecen tarlos y presentarlos al cliente. Los bocetos presentados al cliente pueden tener diversos grados de acabado y diversos tamaños, desde un A4 a una pizarra.

PANPA

40-C

100-C

40-M

100-M

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1000-Y

40-K

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M+Y

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C+M

Paper

TIW 240

10-8-8

100-K

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75-K

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Digital Control Bar 50-Y

75-Y

Tradicionalmente se han usado las herramientas manuales como cuchillas, pinceles o rotuladores para el bocetaje. Hacerlo con el ordenador tiene el riesgo de dejar a nuestra disposición demasiadas herramientas y demasiado complejas para el propósito de un boceto. Aún así, como en todo, el ordenador se ha ido introduciendo a pasos agigantados. El ordenador permite hacer y rehacer efectos que antes sólo se podían conseguir laboriosamente. Por ejemplo, los colores se pueden cambiar con un solo click mientras que antes se requería recortar trozos de papel charol, los degradados antes se hacían con aerógrafo mientras que el ordenador lo hace en el acto.

indiLas herramientas básicas impresc son r tene e deb bles que todo estudio inaorig de n ació taliz digi un escáner para la r pruebas, les, una impresora para imprimi necesaas ram prog y un ordenador con los bas prue las r enta pres para rios. El montaje ente con ualm man er hac e suel se nte clie al ón pluma. pegamento sobre cartulina o cart rcarse lo ace e deb da enta pres La maqueta l. más posible al producto fina

El siguiente paso es la búsqueda del arte final que es previo a la producción. El arte final lleva el visto bueno del cliente y en algunos casos es contractualmente vinculante entre las partes. Antiguamente, aunque no hace tanto, el encargado de la fotocomposición llevaba a cabo el paso del arte final o incluso de un boceto muy acabado a los fotolitos. Hoy día, los sistemas de autoedición permiten que lo que se ha editado en pantalla sea lo mismo que se imprima en los fotolitos o en las planchas. A su manera, los programas de autoedición han suplido las herramientas «clásicas»: lápiz es la herramienta mano alzada, escuadra y cartabón son las guías, el papel vegetal se puede simular con capas…

i igual es la Lo que permanece cas de texto. r do ne po com l labor de ces debe ton Ahora igual que en ocer las con y to tex «picar» todo el También se reglas ortotipográficas. a y correeb pru debe imprimir una girla.

el Es frecuente emitir un informe técnico con el arte final para del impresor. Este informe incluye familias usadas, características texto (cuerpo, interlinea, kerning/tracking), tintas, papel, acabados…