Gestos para La Catequesis

COLECCION "GESTOS Y PALlmRAS" Gestos para la catequesis es una invitaci6na lacreatividad. El punto de partida es rnuy se

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COLECCION "GESTOS Y PALlmRAS" Gestos para la catequesis es una invitaci6na lacreatividad. El punto de partida es rnuy sencillo: el viento. Los hechos permanecen.

i,Por que no salir de una catequesis asentada fundamental. mente en palabras y explieaeiones haeia otradondeIos gestos y 10 simb6lieo tenga priori dad? El lector cncontrara una praxis y una puerta abierta para entrar en el mundo de la sugereneia, la interpelacion, -Ia ereatividad, 10 nuevo...

de

El autor Alvaro Ginel, salosiano, Es director la rev{sta PROYECTO CATEQUISTA, destinada a la forrnacion delos eatequistas. Ha escrito varias obras destinadas a los catequistas siempre con una dimensi6n pedag6gica.

~~

~.

EDITORIAL

-'-.- CCS ........---

Alcala, 164 I 28028 MADRI D 'B' i911725 20

oo/~ (91) 726 25 70

COLECCION "GESTOS Y PALABRAS"

ALVARO GINEL VlELVA

GESroS PARA LA CATEQUESIS

EDITORIAL CCS

Colecci6n GESTOSY PALABRAS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Gestos para 1a catequesis. Alvaro Gine!. 2" ed. a Narraciones para 1a catequesis. Herminia Otero. 3 ed. Mas alIa de 1a Pa1abra. Alvaro Gine!. Narrar 1a vida. Antonio Sanchez Romo. C6mo hab1ar de Dios a los j6venes. Jean-Marie Petitclerc. Erase una vez. Jose Real Navarro.

DEDICATORIA En homenaje a mis padres, Alvaro y M: Saqrario, primeros educadores en 1a fe, al cumplirse sus bodas de oro matrimoniales. Los qestos aprendidos y vividos en la familia son la base y el cimiento que han hecho posible estos otros gestos. A mi homenaje .5e une.ll las voces de los demas hijos -Carlos, Merceditas, [avier-i- y de los nietos con reconocimiento y gratitud.

Santa Maria de Mave (Palencia) 25 octubre 1991

TEMAS EN LOS QUE SE PUEDEN USAR elIDA UNO DE LOS GESTOS I. CERCANO, PERO MISTERIOSO 2. AQUI ESTOY, SENOR

Dios,

3. EL CORAZONGRANDE DE DIOS 4. LAS FUENTES DE NUESTRA SAVIA

5. DAME 6. EL CAMINO LARGO

7. LA ACCION DELESPIRITU 8. AFOYARSE EN DIOS

roca.

DESCUBRIR EL REINO

II. NUESTROS OJOS

12. TODO ES POSIBLE

ia

LA EXPER!ENCIA DE BA8EL

14. MI REALlDAD

Primera eaicico:noviembre 1992. Segunda edicion: febrero 1993.

Tercera edicion: octubre 1997.

© Alvaro Cinel ©

1997 EDITORIAL CCS, Alcala. 164/28028 MADRID No 10.1'1" pennWda 1a reproduccl6n lotal 0 parcial de este libra, ni su lJatamiento mformalJco, rn Ie Iransfll1SI6n POfcuaJqwermedia, ya sea electr6nk;o, mecenzco por tceocopis U ouns meo-

dos, sin el perm/SO prevlO y por esCJJIO de los tlwlares del

Copyright.

15. PROTEGERSE 16. iCAMINAI

Apariencia, libertad, ataduras. conccimiento personal, defectos, apertura.

17. RODILLAS VACILANTES

Miedo, compafiia. direccion espiritual amistades.

18. SERVIR (TOA~""')

Servicio, compromise, entreqa Consurnismo, avaricia, vivir de las casas. Entrega, compromise. Vida cristiana, presencia de Dios, modos de caminar. Compromise.

19. TENER 20. ENTREGARSE 21. VIDA CRISTIANA

ISBN: 84-7043-639-2

Deposito legal: M-36 096-1997 Impnme. SERVlCIO GRAnco MANJ\NES. S, L, (Madrid)

Arnor, perdon, carifio de Dios, misericordia, bondad. Union a Dios, comunicacion can Dies, vid y sarmiento, alirnentarse de Dios. Liamada de Dios, exiqencia de Ia llamada fe, confianza, entreqa, pobreza, darse. Libertad, tentacion. cansancic, realidad de Ia vida del creyente, antojos. Esperanza, apertura aDios, sequedad espiritual, vivir a presion, aleqrta Fe, consistencia en Dios, construir sabre Respuesta aDios, fidelidad, arrepentimiento, perd6n. Fe, descubrir 10 positive, ver mas alla de las apariencias, presencia de Dios por tcdas partes, dejarse sorprender, interioridad. Fe, apariencias, profundidad descubrir 10 positivo. Fe, obediencia a Dios, confianza Vida de qrupo, tendencias, conflicto, malogo, diferencias, escucha del otro. Realidad personal, val ores personales, profundidad, interioridad, conocerse, aceptaci6n personal. Miedos, evasion, eqoismo, retraimiento, apertura. '

9. JARRA DE ARCILLA

roo

Llamada escucha, discemimiento, apariencias, presencia del reino. Llamada, vocaci6n, escucha, reconocer a

22. PRINGARSE LAS MANOS

~ EST1>.... l1.E:T1llO

QI

MAOl.''''''·

INTRODUCCION Presento en este libro, que inaugura la colecci6n 'GESTOS Y PALABRAS', algunos de los gestos que yo he empleado yempleo en momentos catequeticos con los grupos de preadolescentes, j6venes y adultos. La mayoria de los gestos han side realizados, expresamente, con edades diferentes. Al hacerlo asi pretendia ver si hay un estilo 0 metoda en el que converjan las diversas etapas de la persona. Creo poder afirrnar que existe una forma de hacer que es punto de arranque valido para una reflexi6n catequetica de las diversas edades. Al hacer esta afirrnacion, no pretendo decir que la profundidad, ante un mismo gesto, sea la misma en todas las edades. Cada edad tiene sus caracteristicas y una capacidad de interiorizaci6n. Pero a todos les ayuda y prepara para la apertura al mensaje evanqelico La mayoria de los gestos aqui recopilados se publicaron en la revista PROYECTO CATEQUISTA durante los cursos 1989~90; 1990~ 91 ("Proyecto Catequista" nn. 38~45; 46~53, respectivamente). No obstante, han side corregidos y se les ha dado una estructura nueva, aunque conservan 10 esencial. Otros son ineditos. Muchos catequistas los reconoceran porque fueron realizados en sesiones de escuelas de catequistas. Esto me sirvi6 para percibir las reacciones y sugerencias que se me hacian, elementos todos que he tenido en cuenta al hacer la redacci6n final. Si el criterio de validez para la publicacion fueran expresiones como: 'han gustado rnucho', 'el grupo ha quedado muy contento', 'se 10 han pasado bien'..., no me atreveria a presentarlos impresos. No puedo decir que todos los grupos con quienes los he realizado se 10 han pasado bien, ni que todos los grupos quedaron igualmente .. ,

contentos despues del gesto. Parto de un principio: no es criterio de verificaci6n el que la gente quede contenta 0 no. Muchas veces en la catequesis hoy se est a haciendo este criterio tan fuerte que el mismo anuncio queda mediatizado. Pienso que puede haber momentos en que un gesto resulte duro y provocativo para el grupo, y no por eso las cosas salen malo son malas. Mas de una vez, tanto catequistas como miembros de los grupos me han hecho esta advertencia: "cEs necesario para anunciar e1 evange1io de Jesus hacer cosas de estes y hacer que e1 grupo se 10 pase mal y se creen tensiones en e1 qrupo?" La {mica respuesta que tengo es que ciertamente no es necesario. Reconozco que alguno de los gestos tienen una carga de dinamica de grupo que puede suscitar una situaci6n personal 0 grupal 'molesta', No renuncio, a pesar de todo, a ella. Desde mi experiencia personal se 10 'saludable' que es, a la larga, una situaci6n asi, La persona se ve lanzada a despertar del suefio y a tomar en serio la vida y la verdad. El evangelio es un fuego prendido en medio de quienes tienen la osaclia de acercarse a la luz. Por otra parte, pienso en la palabra y en la cercania del catequista para acornpariar a la persona y al grupo mas alla de los gestos, con presencia amiga y comprensiva, sefialando siempre la meta de la exigencia del mensaje de Jesus. La igualdad: 10 que gusta es que es buena; 10 que no gusta, es malo, me parece insostenible. Aun mas en una situaci6n como la nuestra en la que todos estamos tentados de predicar un evangelio inofensivo, un Jesus que no provoque, un reino al alcance de la mano en el que sea posible vivir a dos caras a la vez. No podemos endulzar tanto el mensaje que 'no haga dafio', La cruz preside y esta en el transfondo del anuncio cristiano. Es posible que existan sesiones de catequesis que 'no gusten' porque no gusta el mensaje, porque hace dana a nuestra vida pagana y porque nos exige cambios 0 nos denuncia comportamientos que no son evanqelicos, Yo estoy convencido de un hacer catequistico en la linea de la presencia de los gestos en la catequesis. Digo presencia de los gestos en la catequesis, no digo que la catequesis se tenga que reducir a estos gestos. Ciertamente que no es la unica manera de hacer catequesis, pero es una manera..., con sus riesgos y con sus ventajas. Ellibro esta sistematizado de forma no organica para evitar que alguien pueda tomarlos como 'un metodo' mas de catequesis. Los

capf~ulos aglutinan una serie de gestos con una idea de base c~mun. Lejos de m! el pensar que esta 'colecci6n" de gestos forme

~n~~ter;a\de un ano de, catequesis. Los brindo a los lectares como

insert~I~SI 0

l 0 a macen donde acudir para elegir este 0 aquel e en e 1 programa que se sique Detras de cada t h . . ges 0, ay muchos momentos de reflexi6 personal y una mterrogaci6n sobre la vivencia del evangelio Sn provocaran esto rrusmo, ya seria mas que suficiente ara dar . I bien empleado el esfuerzo de publicaci6n. p par

1

CONGESTOS Y PALABRAS Transfondo te6rico

UNHECHO

1.

En uno de los encuentros con los catequistas, un dia cornence la sesi6n de trabajo con estas palabras: ,

~Quien recuerda 10 quECdiji!n{)sel

Pi.l~~~?P?~estas .fe~has?

I:;asorpresaaela'preguntaClej6 atodosen suenci6. ProgYesivamente las miradas iban y venian de un sitio para otro, acornpafiadas de una sonrisa. Parecia absurda la pregunta, y todavia mas inconcebible acertar con la respuesta. jCualquiera se acuerda de 10que Ie dijeron hace un afio en un cursillo: Al cabo de un afio se oyen muchas cosas, Y nos es dificil situarlas en un contexto, en un tiempo. El grupo prefirio guardar un respetuoso silencio. Para acentuar mas el hecho ariadi: No vale la pena que nos esforcemos en decir cosas. Ya vemos cual es el destino de 10 que escuchamos: el olvido totsl . Sin embargo, yo tengo la experiencia de'paIilbras-escuchadas que permanecen dentro de mi con la frescura primera: palabras que no es capaz de borrar el tiempo: palabras tan hondas y profundas que siempre ostan ahi, vivas, Otras permanecen por un espacio de tiempo y, poco a poco, se van olvidando. La persona humana olvida con facilidad unas palabras; mantiene durante alqun tiempo otras, y hay palabras que vencen al tiempo y permanecen siempre. Estoy convencido de la necesidad que tenemos de predicar el mensaje de Jesus; perc hay formas que tienen que ser revisadas. ~

Lance despues la pregunta siguiente: -C'. ~Quien de vosotros recuerda 10 que hicimos el afio pasado por {estas f",shas? . ""'Be'riuevo la sorpresa y el no saber que decir. Pero s610 dur6 unos

-13 -

instantes. Alguien abrio la puerta d 13 Ias intervenciones de esta manera: -r--;

Yo me acuerdo de 10 de la loalIa.

--

"Una Si, queloalIa? apareciste con una toalla y no sabiamos a que venia

aqu811o.. - Es cierto, traje una loalIa aI grup 0 P ara decir algo que me parecia importante. Nos la tirabarnos unos a otros. d Yo recuerdo que quede impresionada, que era una manera 13 hablar que no te 10 esperabas. - Pero, insisto yo, "que, din ganos con la toalla?. Parece que las cosas no salen a la primera. Hay que esperar un

PO~gO de la revolucion: la revoluci6n de la toalla.

=

Y del lavatorio de los pIes. . . . Que teniamos que usar la toalla en la vida y servir y limpiar

sudores. d I ue habiamos hecho Ya estabarnos en pista. Recordan 0 0 q. L 'frio' 1 habiamos dicbo 0 que en

~~i:~;~~~~:sr~:u~~h~~;~ ~e::mo~a~~~ ~~: ~~~~~~;oC~~~~~~: ~:~~~~al:;a~~;r:~?ae;~~~~~~~~~:;L'f~~t~:sI~:~g:sd;r~~~~~~~

Este es 131 hecho. Des~~~~i6~ ~: encontrarme con 131 mismo siempr:1 razonablemente largo. Puedo grupo, s 10 rnismo: 1'1 qrupo no es capaz e que pasa en todos los grupo -",. . I' "1 dicho": reconslruir su bistotis. a partir de 1.a pregunla qule a.ce Vlu:d~ cuand~ , . ar;t'tecordar y recons nnr 1on pero encuenlra

o Posiblemente tienes en tu memoria el recuerdo de una persona servidora; describela, describe c6mo servia, por que se te ha quedado a ti grabada... o

Elaborar, despues de todo 10 dicho, el perfil (0 las caracteristicas) de la persona servidora.

-152 ~

153-

2. EL PESO DE LOS HERMANOS

19. TENER

Pesan, Senor, los otras sobre mis hombras de hombre fdigi!. Pesan con peso de hennanos que no saben muy bien 10 que qujeren y que qujeren andar segUn sus antojos de egoism os refinados.

CONSUMISMO, AV ARlClA, VrvIR DE LAS COSAS.

I.

..De que sirve todo?

Y la historic de ayer

se hace tan actual que no me queda mas que mirsr a tu siervo Moises, el hombre que cargo con sus hennanos.

Y diriqiendose a todos, dijo: - El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue cada dia con 3U cruz y me siga; porque si uno quiere salvar 3U vida, la perdera; en cambia, el que pierda 3U vida por rni, la salvara. Aver, 2,de que le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde 0 se malogra el mismo? Pues si uno se avergtienza de mi y de rnis palabras, tarnbien este Hombre se averqonzara de Ed cuando venga con su gloria, con la del Padre y la de los angeles santos; y as aseguro que algunos de los aqui presentes no moriran sin haber vista el reinado de Dios.

Aqui me tienes, Senor, dispuesto a caminar con los que TI1 has llama do para una tierra de libertad. Mil veces me cansan, mil veces me canso y quisiera volver hacia otra tierra que yo sospecho como mfa, llena de tienquilidsd, sin el peso de los otros... Mil veces tengo que continuer y seguir la marcha cullen doles a ellos, calJtindome ante Ti.

REFERENClll BIBLICll

Lc 9,23..27

II.

PROFUNDIZllCION

• Una de las experiencias en las que estarnos sumergidos actualmente, al menos en Occidente, es las ganas que continuamente nos despiertan de tener, poseer, consumir. Es posible que el dinero no 10 de todo, dice la gente, pero es mejor tener dinero que no tenerlo. • Bastaria observar conversaciones de 10 que los adolescentes y j6venes han gastado en un fin de semana, en unas vacaciones, en un viaje para damos cuenta de las ganas de tener y consumir que ya tienen nuestros destinatarios. Es un reflejo de 10 que los adultos les ensefiamos sin damos cuenta, simplemente por los comporta.. mientos que perciben en nosotros. Un ejemplo 10 tenemos en los viajes. Se viaja no tanto para ver como para comprar. Recuerdo expresiones, escuchadas cuando contaba algunos viajes hechos: "Que cornpraste? "Que nos has traido de alii?

II

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Iii 'If

I,

-154-

-155 -

o

todo 10 que esta a nuestro alcance, ser incapaces de dar valor a algo. • Para el creyente surge aqui la raiz de algo que es inmensamente irnportante: cuando todo vale nada, el coraz6n vive siempre insatisfecho. Creer que el coraz6n puede ser saciado can las cosas es condenarse a vivir siempre con hambre. Es sabia realmente la persona que logra descubrir que el hambre y la sed del coraz6n humano s610 se sacia con Dios y de Dios. Los saciados de verdad y en la Verdad saben que se puede vivir sin cosas y, aun teniendo cosas, se las trata como casas. Es muy poco 10 que se necesita para ser feliz: 10 esencial. Nada que no sea esencial puede apagar nuestras ganas de tener.

III.

EL GESTO

• Para entender el gesto • Adernas de la sed y ganas de tener que nuestro coraz6n alberga

en su interior, existe hoy la presi6n social. Para poder seguir perteneciendo a ciertos grupos, lienes que gastar y tener segUn el ritmo que el grupo impono, de 10 contrario seras excluido del grupo y quedaras marcado. EI tener es hoy una epidemia contagiosa. Hay que tener 10 que tienen los dernas 0 como tienen los demas, Hasta en este aspecto el tener ha side despersonificado y es despersonificardor. Ya no se tiene 10 que se quiere, sino 10 que quieren que tengamos. • Cuando analizamos detenidamente el coraz6n humano, nOS encontramos con un coraz6n caprichoso. No tenemos cosas porque las necesitamos, sino porque las hacemos importantes s610 para los ojos. La raz6n de tener es hoy el capricho: tengo el capricho de tener esto 0 10 otro. El capricho desgasta todo rapidamente. Gastamos y acabamos 10 que tenemos con el solo hecho de que nuestras manos 10han tocado. Sentimos placer por tener justamente hasta el momenta en que las cosas Began a nuestras manos, daspues, en cuanto podemos decir que son nuestras, por 10 general, ya nos interesan menos. Nuestros ojos se ponen en ese mismo instante en otras cosas. As! surge una cadena ininterrurnpida. • Y este es nuestro gran pecado: superficializar, reducir a nada

-156 -

Estamos acostumbrados a reflexionar sabre el tener, al menos en ciertos circulos (qrupos de compromiso, catequesis de confirmaci6n, catequesis de adultos...). La reflexi6n a base de palabra es facil y 58 dicen casas bonitas. El gesto quiere ser una provocacion. Tiene a su favor que, ademas de la palabra, esta la accion, el gesto mismo, con una expresividad clara. Esto neva a los animadores a cuidar el gesto. La finalidad es que sea expresivo y provocative. Tiene que estar bien hecho, bien pensado, tecnicamente bien realizado. Y es importante que Ia palabra y la acci6n se complementen, converjan en una sola idea. De 10 contrario las fuerzas, en vez de sumarse, se contrarrestaran, El gesto que describirnos ha side realizado con j6venes y adultos. En su realizaci6n no hay que tener miedo a un cierto revuelo dentro del grupo. Dara la impresi6n de que el grupo esta preocupado par hacer y no por reflexionar. No pasa nada. La reflexi6n vcndra en su momenta y reforzada por los detalles ocunidos en el desarrollo del gesto. La palabra del animador es el elemento central para 'caer en la cuenta' e interrogar nuestra vida, Ladescripcion que ofrecemos recoge Ia realizaei6n con adultos. La ambigiiedad pasible en este gesto es que, para algunos, echar casas en el caraz6n tiene doble sentida: eehar casas que significan alga, para que alli queden guardadas; echar, arrojar cosas del coraz6n, como signa de 10 que quiero quitarme de encima. La misma acci6n puede tener, pues, doble sentido. -157 -

Obs'erve el lector como se va oIientando para unificar 10 mas posible y hablar de "cosas-antojos-tener".

• Asi se realize EI animador tiene que tratar el tema del tenet con un grupo. EI marco es una reflexi6n que dura toda la manana. Ha habido una charla sobre el tener. Algunos de los puntos estan recogidos aqul rnismo, en el apartado 'profundizac.on'. Es el momenta de comenzar un tiempo de silencio personal. En este contexto, elanitnador saciJgnc;oriJz6ncboisa dos corazones recortados en pa:p~lde embalar cuyos bordes han sido pegados en alqurios de sus puntos, no en todo su perimetro. .EI animador muestra el coraz6n y se dirige al grupo: _ Este corazon que veis, coraz6n-bolsa, a 10 mej or nos puede ayudar a sintetizar y a pensar. Como es un oorazon-bolsa, aqul ~~. pueden echar cosas, cabe de todo, sobre todo cosas. Y el c?razon sabe 'guardar' .... Asl que ostan invitados a echar cosas aqui, en la bolsa-corazon, Ya digo: cosas. De la misma manera que echamos cosas en la cesta de la compra 0 en una hucha 0 ... jAnimo l Cabe todo, sin pensar mucho 0 es que si se piensa mucho ~Ia co~a cambia? Pero ahora -se trata de echar cosas en el corazon caprichoso. Se espera a que comience el grupo a 'echar cosas' en la bolsacoraz6n.

Lo importante no es 10 que echan, sino 10 que pasa al echar: es posible que algunas cosas se escapen 0 se caigan porq;,-e el corazon esta mal cerrado. Entonces hay que detener la accion de echar y reforzar el corazon para que no se caiga nada... preo,ola hecha al centro del.qrupo). Yo soy como un bal6n, me ofrezco 'para todo el que quiera hacer de mi un juguete (se siguen tirando la bola hecha de unas a otras. Se la pido. Me la tiran). Tarnbien algunas personas se hacen «bola» into cable, impenetrable que s610 sirven para ser conservadas en alqun congelador... (meto la bola en una bolsa de plastico y la escondo... debajo del altar). Pero la novedad, amigas, no es 10 que a nosotros S8 nos ocurre. La novedad es 10 que Jesus hizo y nos propone como noticia buena. La novedad no esta en vivir a la defensiva, ._~_ino,t:::r1_yivir eIlt~eg~'}donos a pedazos, hasta la entrega total de la vida. (C;Sl.Il cuidado voy arrancando tiras de este cartel donde pone, como en el otro:"";;ivir. El gesto va acompaiiado de las palabras que voy pronunciando de manera lenta). Entrego un pedazo de mi vida cuando doy algo de mi tiempo, cuando, a pesar de 10 que me cuesta, meJanzo a hacer algo delante de las dernas y rompo mi verquenza y mi tendencia a replegarme; cuando... (aqui, donde sea posible, puede haber intervenciones de la asamblea; que las mismas personas narren las ocasiones de entrega de su vida les presenta). La novedad, amigas, no esta en «despilfarrarnos»,sino en entregamos, eneriferrar algo de 10 nuestro en el coraz6n de Jesus. La novedad rio es vivir de 10que me apetece y cuando me apetece. La novedad es la palabra y el ejemplo de Jesus de Nazaret que se entreg6 hasta el extremo. S610 fructifica (= da vida) 10 que se entrega, no 10 que se resguarda. La vida y el futuro estan en la entrega. (No digo mas. Me parece todo' demasiado denso.Sigo hacienda, bien arrimado al micro, tiras del cartel, mientras hay silencio de palabras. Despues aiiado:) EI que tenga oidos, que oiga. EI que tenga coraz6n que guarde est a palabra de Jesus en el. (Con los trozos del cartel, 10 reconstruyo y nos sirve de «mantel» para la celebraci6n de la eu caristia No digo nada. Estoy seguro de que la mayoria no se da cuenta de 10 que hago y par que 10hago. Pero al menos para mi tiene sentido. Quizas no se puede decir todo por muy bonito que parezca). (En el momento de la paz, se acercan las dos que fueron a buscar la bolsa y me dicen: -Perdona. Ya hemos entendido. Gracias). '" 165-

IV. ADEMAS... 1. DlALOGO Y REFLEXION

D Hacer una lista de las expresiones que utilizamos en la vida normal y que, a nuestro juicio, estan indicando un cierto grado de 'protegemos', de 'reservarnos parcelas de vida', de 'no aceptar' el servicio a los domas... Lo mismo en positive. D La expresi6n 'conservar rni vida',

~que

es 10 que conlleva en la

practice? Ser bien concretos... D Formas que ves de 'entregar la vida' en las personas que te rodean... ~CuaJ es la que mas te llama la atenci6n? ~Cual es la que te parece mas costosa? Si tuvieras que elegir una, ~cual eleqinas para ti?

Til eres un Dios que vas haciendo la luz igual que vas haciendo 1a verdad: caminando despacio, creando en periodos de tiempo siempre largos. YO,Senor, soy un joneo de prisa modema, de planes propios. Yo, Senor, tengo que abrir los ojos a tu rea1idad.

D Narra, si te parece, el 'trozo de vida' que recuerdas haber dado a los demas y que hoy puedes poner como modelo... ~Que sentiste entonces y que sientes hoy al recordarlo?

D Redacta una carta a los que no dan nada de su vida, haoiendolos algunas preguntas.

2. LENTO NACER Senor,

come jones yo tembien me empeiio en huir de tu presencia, de tu vo1untad. En e1 fondo de mf mfsmo hay un plan trazado segiln mis gustos. Me acojo a e1 y dejo tus planes, porque me son fncomprensfb1es. Me ruga: «A mf las cosas c1aras

y rspidss». Pero Til no eres un dios de velocided.

- 166··

-16/-

21. VIDA CRISTlANA

• En primer lugar, el Padre reconoce y aprueba la obra de su Hijo, 10 sienta a su derecha, en su sitio, con poder. EI Padre Ie concede matricula de honor: ha hecho 10 que tenia que hacer y 10 ha hecho como tenia que hacerlo. Ha hecho 10 que el Padre le encomendo y 10 ha hecho a gusto y en union can el Padre, Vuelve a casa victorioso.

VIDA CRISTIANA, PRESENCIA DE DIOS, MODOS DE CAMINAR

I.

REFERENCI.l\ BIBLIC.l\ ,

,

Prcmesa del Espiritu, mision y ascension Fue a eUos a quienes se present6 despues de su pasicn, dandoles numerosas pruebas de que estaba vivo, Y, dejandoso ver de e110s durante cuarenta dias, les hab16 del reinado de Dios. Una vez que carnian juntos les recomend6: - No as ale'eis de [erusalen, aguardad a que se cumpla la promesa del Padre, .de la que yo as he hablado. Juan bautiz6 con agua, vosotros, en cambia, dentro de pacos mas sereis bautizados

con Espiritu Santo. Entonces los que se habian reunido le preguntaron:

-

Senor, Les ahara cuando vas a restaurar el reina para Israel?

El contest6: - No os toea a vosotros conocer los tiempos y las feehas que el Padre ha reservado a su autoridad. Perc recibireis una fuerza, el Espiritu Santo que descenders sabre vosotros. para ser testigas mios en [erusa.en, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo. Dicho esto, 10 vieron subir, hasta que una nube 10 ocult6 a sus ojos Mientras miraban fijos al cielo, viendolo irse, se les presentaron dos hombres vestidas de blanco, que les dijeron:

- Calileos, c',que hacois ahi plantados mirando a1 cielo? El mismo Jesus que se han llevado de aquf al cielo volvera como 10 habeis vista marcharse.

Hch 1,3-11

• Se inaugura una presencia nueva, De ahara en adelante, habra presencia de Jesus no porque el este presente, sino porque 10 hagan presente los suyos, recordando sus gestos y sus palabras. La presencia de Jesus entre los hombres es ya tarea de los hombres que creen y que hacen memoria de Jesus: cuando se reunan en su nombre y reeen; cuando perdonen; euando sean 'sarnaritanos': cuando vivan sin tener senores, solo mirando al Senor; cuando pongan la otra mejilla y acompafien una milla al otro... entonces sera visible Jesus entre nosotros. Es nuestra responsabilidad. • Poder hacer todas estas cosas exige que los creyentes vivan reuniendose, formando comunidades donde se calienten el corazon y se ensefien mutuamente a recordar 10 que Jesus hizo, se corrijan fratemalmente y se ayuden en el camino de la vida, • Llamamiento a reconocer 10 grande que es Dios. Pone su confianza en nuestra debilidad Hacerse presente 10 deja en nuestras manos, que son manos fraqiles. Dios carre el riesgo de hacerse presente a traves de la fragilidad de los que creen Dios corre el riesgo de nuestra fragilidad... Dios nos trata como adultos. Dios confia en nosotros, Dios nos confia la tarea de seguir haciendose presente en el mundo para que todos crean y reconozcan las obras de Dios, • En este tiempo, nuestro tiempo de hacer presente a Jesus alli donde estamos, muchas posturas son posibles. Tomar posturas ante el Senor es condicion indispensable: a favor, en contra, ni frio ni caliente, olimpico olvido...

III.

n,

PROnJNDIZliCION

Fiesta de la Ascension, No es una fiesta de despedida ni de orfaridad. Es una fiesta de inicio y novedad de otra forma de presencia. -168 -

EL GESTO

• Para entender el gesto Catequesis con un grupo de j6venes de 15 a 17 afios en la proximidad de la fiesta de la Ascensi6n del Senor a los cielos: este es el contexto del gesto.

-169 -

c>

.( 1

Todo surgi6 de manera casual, Estaba preparado el tema de forma expasitiva. Pero, aillegar al grupo, una chica viene can un palo hacienda de ciega, andando como los ciegas. Los miembras del grupo non la ocurrencia: ella S8 anima y sigue hacienda de cieqa Este sencillo hecho es el que abre las puertas de Ia creatividad Y, sabre la marcha, se improvisa la acci6n que aqui queda redactada. Al gesto precede un comentario te6rico cuyas ideas de fonda sstan en el apartado 'profundizacion'. Despues, como final de la reflexi6n, se desarrolla el gesto.

• ASI se realize - Vamos a resumir, de manera plastica, este tiernpo que hoy inauguramos, tras la Ascension de Jesus. Nos servimos, para ello de posturas. Se toma a una persona y se Ie pone mirando a las nubes. - Unos miran a las nubes, y alii se quedan: pasan de todo; encerrados en su mundo dicen: (Ahi me las den todas"! Se les paralizan las manos, los pies, la boca, iY hasta el coraz6n! en un mundo que no es la realidad, sino evasi6n de la realidad... Pasan el tiempo, perdiendo el tiernpo, muy ocupados en sus cosas... de la luna... .. Se llama a otra persona y se le coloca mirando al suelo. - Otros son mas practicos y se dicen: «Dejernonos de historias y vamos a 10 concreto, a 10 que nos interesa y nos enriquece, a 10 contante y sonante, a las cosas de 'abajo-. S610 yen 10 bajo y 10 de abajo. S610 en ello encuentran satisfacci6n. Con tal de triunfar, pisaran a todos y atropellaran todo... Una nueva persona es colocada dando la espslds, mirando y caminando en direcci6n contraria.

- No faltan en la vida personas que no s610 no yen 0 Yen s610 10 de abajo, sino que se empefian en hacer justamente un camino totalmente opuesto, caminan en direcci6n contraria a 10 que el Senor Jesus nos ha ensefiado. Y, al carninar, para no ir s610s, acostumbran a 'invitar' a algunos, a marchar en compania... Tienen miedo a la soledad en el camino. Por eso, se hacen acornpafiar.. invitan, bus can amigos de comparsa... para pasarlo bien, para olvidar, especialmente cuando en el silencio, algo les habla por dentro y les reprocha su proceder.. -170 -

Hay tarnbien otras posturas intermedias y otras que yo no conozco, perc que existen realmente... Cada uno de nosotros, esta es la realidad de nuestra Vida, marchamos de una manera y tenemos una postura tomada. Es posible que no sea ninguna de las aqui expuestas. Pero estas nos ayudan, creo, a descubrir la nuestra durante el tiempo de espera del Senor Jesus. Por cierto, podemos afiadir algo mas: la postura del ciego. Se saca a una persona y se le da un bast6n de ciego (0 que se parezca a los bastones de los ciegos). Se le invita a caminar c,omo los ciegos por la sala. Mientras camma, conviene tener con el un dialoqo, por ejemplo, en estos 0 parecidos terminos: -

~Que

tal tu carninar de cieqo?

~?

- N., conste que no estamos haciendo esto para pasarlo bien, 0 para jugar, 0 para reirnos... ~De acuerdo? -

~?

- N tu andar a tientas me recuerda momentos de mi vida de crey.,nte en los que he tenido que andar asi, a tientas, sin ver demasiado... Hay momentosdificiles. Uno quisiera ver, y no puede. S610 posiblernarchar a tientas... 0 darse la vuelta. Pero volver, ~d6nde? Buscar las cosas muy claras, ~es buscar la verdad? Continua, por favor, caminando y que, si alguien quiere, piense en su propia vida, en la marcha de fe que hace ahora mismo, en las posturas que toma ante las dificultades de su fe, 0 ante los acontecimientos... A 10 mejor, amigos, cosas sencillas, como 10 que N. realiza, nos hace ir a un mundo personal donde nosotros hacemos la vida. Alli tendriamos que preguntamos: "C6mo estamos caminando hacia el Padre? A 10mejor a alguien se Ie ocurren otras posturas y quiere plasmarlas en este contexto de reflexi6n que ahora vivimos. Tiempo de espera, por si surgen inlervenciones. . Una manera de terminar pueden ser estas palabras del ammador: El que tenga ojos, que yea cual es su postura ante el Senor.

es

-171 -

IV.. ADEMAS... I. DlALOGO Y REFLEXION

o No queda aclarado en el gesto que el tiempo inaugurado en la Ascension es un tiempo que necesita la presencia del Espiritu. Es el Espiritu el que cambia a los discipulos mas cercanos de Jesus de cobardes en intrepidos anunciadores de su Palabra. o

Se podria repartir entre los miembros del grupo una hoja con diversas posturas ante Jesus: las que se han representado y otras que se crean oportunas. Mejor, si se ponen de manera qrafica. Tras un tiempo de silencio personal, abrir una puesta en comun en grupos de tres en tres.

o

Respuesta personal (puede ser una carta) a Jesus que ha dejado el hacerse presente hoy entre los hombres a la responsabilidad y tragilidad de creyentes como nosotros.,

o

La importancia de vivir los cristianos en comunidad: no es algo facultativo. Es algo esencial: sin ella, nos quedamos sin poder revivir y recordar los gestos y las palabras de Jesus, ni recibir el don del Espiritu. ~AprJ'cio que damos a la vida de la comunidad cristiana? ~Nuestras preguntas ante ella? Z.

NO TENGAIS MlEDO

Creyentes: jNo tengais miedol Si sois hombres tentados por e1 miedo; si 10 nuevo as aterra; si os tiabeis acostumbrado a 1a rutina; si no snbeis tomar de nuevo e1 camino de 1a cruz.. iNo tenqsis miecio'; todavia es posib1e cornenzaz Si vuestras ojos se llenan de sueiio; si no sebeis descubrir en 1a rea1idad nada mas que 1a realidad que vcis; si buscais y s610 encontrsis e1 silencio de Dios:

si casi no teneis e1 sentido de vuestra vida; si iiebeis olvidado a los hermanos: iNo tcmeisi iSalid de vuestra noche y 1anzaos a 1a aventw-a!

Dios esta cerca a pesar del silencio. Si e1 cansancio as abruma; si 1a pa1abra no os clice nada; si os reis de 1a luz.: y de los otras; si os sentfs ya envejecidos en 1a mitad de 1a vida; si tisbeis perclido 1a ilusion de comenzar; si creeis que las ilusiones de ayer eran ilusiones y que no pueden ser rea1idad: iId a1 misterio de 1a noche! iId a ver al sepulcro donde 10 enterraron! iYabrid los ojos a 1a verdad! i Y abrid los oidos a 1a noticia!

Dios es Dies. Dies ha resucitado de 1a muerte. Dios puede 10 imposib1e. Dios ha poclido a 1a noche. Dios ha poclido a 1a inuette., ya todo es posib1e. Dies puede desde 10 sencillo. Dios vence desde 1a pobreza. Sal, sf, de tu cueva. Ahi este 1a muerte. Yen a 1a 1uz. Que aquf este 1a vida. jNo ten gas tniedo!

iNo temsisl

Todavia es posib1e 10 imposib1e. teneis miedo a anunciar;

Sf

- 172-

-173 -

22. PRINGARSE LAS MANOS COMPROMISO.

REFERENCIl'1. BIBLICA El banquete Al clr esto, uno de los comensales le dijo:

.,.- Dichoso el que coma en el banquete del Reina de Dios!

Jesus Ie dijo a el: - Un hombre daba un gran banquete y convid6 a mucha gente; a la hora del banquete mand6 al encargado a avisar a los convidados: -

Venid, que ya esta preparado.

Perc todos, en seguida, empezaron a excusarse. El primero Ie

dijo: - He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispensame, por favor.

Otro dijo: - He comprado cinco yuntas de bueyes y vay a probarlas. Dispensarne, por favor.

Otro dijo: -

Me aeabo de casar y, naturalmente, no puedo ir.

El encargado volvi6 a contarsolo al amo. Entonces el duefto de la cas a, indignado, Ie dijo: - Sal coniendo a las plazas y calles de la ciudad y traete a los pobres, a los lisiados, a los degas y a los cojos,

El encargado dijo: - Senor, se ha hecho 10 que mandaste y todavla queda sitio, Entonees el arno le dijo: - Sal por los eaminos y senderos e insisteles hasta que entren y se me ilene la casa, parque os diga que r.inqur,o de aquellos convidados probara mi banquete. Lc 14,15-24

-174-

U.

PROFUNDIZACION

• «Cuando los Obispos esparioles analizan la realidad de los catequistas de nuestras comunidades cristianas -el documento salio en 1985-, sefialan, entre las sombras que oscurecen la rica realidad, 10 siguiente: «La colaboracion de muchos catequistas es demasiado transitoria, ya que se dedican a la catequesis uno 0 dos afios y despues la abandonan» (CF 6). Da la irnpresion de que estamos en una epoca de ensayo, es decir, en una epoca en la que se hace la prueba de alga, pero nunca se llega a representar, ~en nuestro caso, «a sen>- aquello que se ensaya. Tenemas mas la conciencia de transiteriedad que de verdadero compromiso, No se siente como obliqacion personal 10 que hacemos. Se vive "ensayando".

J

• Esto que se advierte en los catequistas no es algo propio de los catequistas. Hay que enmarcarlo en un arnbiente mucho mas amplio, que toda nuestra sociedad esta respirando. La duradero es sentido como «demasiado» y, par eso, hay resistencias a compromisos a largo plaza. Se, adernas, que hay otros factores que influyen. La juventud de los catequistas de nuestras iglesias, que muchas veces conlleva una ausencia de estabilidad laboral y familiar, es un factor que habra que tener en cuenta. • Uno llega a pensar que las casas que hacemos no salen de dentro del corazon, sino que nos llegan de fuera y las lratamos como «casas de fuera»: algo que hay que hacer, una carga mas que nos ha caido encima, una actividad a realizar «para ver que sale y probar si nos va, a estar en ella hasta que nos cansemos»...He estado can grupos de catequistas que me decian alga asi como esto: «Ser catequista es una meta, una vez conseguida, [se acabo todo!» En este contexto hay que entender la axpresion: lie gar a catequista es -175 -

cuesti6n de calendario. Te toea ser eatequista como te toea ir a la mili, Pasan unos aries de catequesis, pasa la eonfirmaci6n, llega la postconfinnaci6n y llega al ser catequista. Y llega tarnbien el momento de dejar de ser catequista al cabo de uno, dos 0 tres sfios... Todo asi de sencillo y no hay que buscar mas explicaciones.

Su fuerza esta en poner en acci6n frases y dichos populares como 'meterse en hanna', 'pringarse un poco las manes', 'si no te prinqas. no haces nada', etc.

Lariqueza del gesto vendra de la diversidad de formas con que metemos la mana en Ia hanna. Son las formas externas las que nos

permiten apuntar a una 'manera de obrar' en la vida. Es buena que el animador plantee el gesto como 'tormas que

• Hay personas que se interrogan y descubren que vale la pena tomar en serio 10 que hacen. Advierten que se les ha clavado en el coraz6n aquello que animaban y les ha despertado una vocaci6n que antes ignoraban. Entonces se comprometen, dejan de ensayar y toman el quehacer como «obliqacion» que brota de 10mas intimo de S1 mismos.

existen de meter las manos en la harina'. Esto evitara que alguien

del grupo piense que esta reflejando extemamente 10 que es su comportamiento real en la vida, £1 animador puede invitar al qrupo a 'traducir' en casas concretos el1enguaje simbolico.o abstracto que se emplee en e1

gesto.

• Estoy seguro de que muchos lectores diran que su caso no es ese y otros podran decir: «eso es justamente 10 que nos pasa a nosotros», No quisiera generalizar de manera que se pueda pensar que toda la realidad es como aqul se deja entrever. No. Pero sf es interesante reflexionar, como catequistas, en nuestro compromise. • Los antiguos decian, con mucha sabiduria por cierto, que el hacer era consecuencia del ser; el hacer venia del ser. Cuando reflexionamos como cristianos, nos damos cuenta de que todo 10 que nos proponemos desde fuera, desde 10 que no somos, es algo anadido que nos «sacudimos» de.encima en cuanto podemos. El compromiso es una exigencia que mana desde 10 que somos y desde 10 que vivimos. Somos capaces de hacer 10 que sea «para probar» 0 para «dar gusto» a una persona 0 para no faltar a las deyes del qrupo». Una vez resistimos esto. Pero, para comprometemos de verdad, la fuerza tiene que venir de dentro. Esto mismo puede aclarar los «frutos» de los compromisos que el grupo de catequesis se impone despues de los temas tratados. El compromiso nos lleva siempre a algo mas interior, a una revisi6n del propio coraz6n. Las cosas que se llevan en el coraz6n no son ni carga ni yugo, par muy duras que sean. S61010 que no se lleva en el coraz6n se hace pesado a la hora de ponerlo en practica.

III. CI

ELGESTO

Para entender el gesto El gesto sirvi6 para reflexionar con un grupo de animadores el tema del compromiso cristiano.

- 176-

El material para la realizaci6n del gesto es muy sencillo: bolsa de plastico, a ser posible transparente, en la que hay un kilo de harina. Aconsejo al animador que 131 mismo, antes, experimente los detalles que pueden acontecer (v.gr. cuando vas a 'meter la mana' en la harina, no s610 te manchas las manos, tarnbien el brazo, la ropa; sensaci6n al tocar la harina; etc.). Elementos todos que le

darer. oportunidad para el dialoqo en el grupo. El gesto puede preceder 0 finalizar una charla sabre el compro-

miso cristiano.

• Asi se realiz6

*

Me encuentro con un grupo de anirnadores. Estamos reflexionando sobre 10 que significa ser animador. Quiero hablarles del compromiso, pero opto por no «echar un rollo», sino decir las cosas con gestos y palabras. En. una bolsa de plastico he recogid~ .lln poco. dE> . harina, suficiente como para que se yea bien. Me ha sugerido esto la expresi6n del refranero: «estar metido en harina», es decir, estar empefiado con mucho ahinco en una obra. Doy la bolsa a uno y le digo que la vaya pasando entre el grupo. Mientras 10 hace yo voy animando a la gente a que (\UF,,\gJa.JJlgI).o en harin,,», a que «se pringue», un poco... Al mismo tiempo, voy ~Eservando los gestos, las maneras de meter la mano y las voy comentando, de manera jocosa: -

unos apenas tocan la harina con las yemas de los dedos, otros la meten bien dentro y se pringan de hanna, -177 -

*

otros, nada mas meter la mano, la sacan corriendo y se sacuden las manos con todo estrepito, otros dicen: «Anda, anda, pasa de historias... », otro, cuando le llega la bolsa, se queda un poco parado, se remanga bien y mete las dos manes. se frota en la harina como si fuera una palangana de agua y se dirige al animador preguntimdole: ""Mas todavia?" (Quien hizo esto, se supo despues, acababa de optar por entrar en el postulantado de una congregaci6n religiosa).

Los gestos y las actitudes de los miembros del grupo proporcionan al animador materia para decir una palabra sobre el compromiso.

* Por si alguien se decide a realizar esto mismo, Ie aconsejo que,

si no es un grupo que se conoce bien, en vez de pasar la bolsa de harina por el grupo, haga, delante del grupo, con un joven, 0 el mismo, todos los gestos y actitudes que se pueden tener ante la expresi6n «estar metido en harina». Esto ovitara que alguno se sienta juzgado por el animador 0 mal interpretado por el gesto que realiza, cosa que puede causar siempre malestar dentro del grupo.

*

Si parece oportuno, despues del gesto, puede haber un tiempo de silencio en .el que cada uno analice cual es su postura actual ante el 0 los compromisos que tiene adquiridos. Otra manera de utilizar el gesto puede ser al inicio de una charla sobre el compromiso. Despues del gesto, seguiria la teoria.

D "Y si tuvieras una reuni6n para hablar de cual es vuestro actual compromiso 0 vuestros actuales compromisos... ? D Imaginate que te hacen una radiografia del coraz6n y se puede detectar en ella en que tareas tienes puesto el coraz6n y en que proporci6n..., "c6mo seria la radiografia de tu corazon? D Evoca los compromisos que a 10 largo de tu historia has realizado: cuales, cuando, cuanto tiempo, por que, que sentiste al realizarlos, trabajo que te cost6 hacerlos (Aquellos momentos en que te dijiste «me voy a comprometer a »). DAnte la fidelidad a los compromisos adquiridos: que es 10 que ayuda y que es 10 que enfria. D Comentar en grupo la historia de la qrafica de mi compromiso. D Escribir en un papel la palabra compromiso. Construir unas columnas 0 tapias 0 apoyos, sin los cuales el grupo cree que no seria posible mantenerlo. D Un caso: un animador lleva un tiempo (tres meses) que no siente ninguna satisfacci6n en 10 que hace, pero el continua haciendolo, No quiere «hacer la faena a la gente», se comprometi6 y, por no dejar colgado al grupo, continua trabajando. En su interior siente vacio, no le dice nada 10 que realiza, 10siente como un peso que se agranda cada dia que pasa. Va surgiendo poco a poco una inc6gnita: no sabe si dejarlo to do -aunque haga la faena a la gente- 0 seguir -porque le parece que es una hipocresia hacer 10 que no siente-. "C6mo el grupo da una respuesta a este oompafiero?

IV. ADEMAS... 2. LLEGA EL CANSANCIO 1. DIALOGO Y REFLEXION

o "Cual es tu experiencia con respecto al compromiso que tu estas viviendo ahora 0 has visto que se vivia en los lugares donde has trabajado? o o

"Cuales son las correcciones que tu harias a 10 que se dice?

Si tuvieras que hablar al grupo de catequistas sobre compromiso: "que es 10 que tomarias de aqui, que es 10 que dirias de otra manera, que es 10 que afiadinas? -- 178 -

El sol de 1a manana habfa i1uminado todo mi rostro y me sentfa can iuerzss para recorrer e1 camino. Tantas Iuerzss sentia que todos los caminos me parecfan pequeiios. £1 sol sigui6 su camino 1ento y sin pausa. -179 -

INDICE DE MATERIAS

Lleg6 1a noche y e1 sol desapareci6.

Me vi en e1 camino, de camino. Me vi en e1 camino,

Los numeros corresponden a los temas

- Aceptaci6n personal: 14, m

Alegria: 7.

sin acabar e1 camino.

- Alimentarse de Oios: 4,

Senti e1 cansancio del dfa y tuve miedo a1 manana. No se hace e1 camino en un dfa, ya 10 aprendf. "Y los dfas que necesita e1 camino? Name me respondfa.

- Amor: 3 - Antojos: 6.

- Arnistades: 17. , .'1

'I I I ,

- Apariencias: 1, II, 16.

- Apertura: 15. 16. - Apertura aDios: 7.

- Arrepentimiento: 9,

Para andar por este camino, 1a fuerza no esta en 1a speriencie atrayente. 5610 se andan

- Ataduras: 16, - Avaricia: 19.

los eaminos inscritos

- Carino de Dios: 3. - Compatita: 17

dentm del coraz6n.

- Compromiso: 18, 20, 22. - Comunicaci6n con Dies: 4. - Confianza: 5, 12. - Conflicto; 13. 14,

- Conocimiento personal: 16. - Consistencia en Dios: 8. - Construir sabre roca 8.

- Consumismo: 19. - Darse: 5. - Defectos: 16. - Dejarse sorprender:

-

-]80 -

Esperanza: 7. Evasion; 15. Exigencia de la llamada: 5. Fe: 5, 8, 10, If, 12. Fidelidad: 9. Interioridad 10, 14. Libertad: 6, 16. Llamada: 1, 2.

-

Llamada de Dice

- Miedo

- Bondad: 3, - Cansancio: 6.

- Conocerse:

-

10.

Descubrir 10 positive. 10, 11, Dialoqo' 13. Diferencias: 13, Direcci6n espintual 17. Discernimiento: l. Egoismo: 15. Entrega: 5, 20. Escucha: 1, 2. Escucha del otro: 13.

5.

11.

-

Miedos

-

Misericordia: 3, Modos de caminar: 21. ObedienciaaDios: 12, Perd6n: 3, 9. Pobreza: 5. Presencia de Dios: 21. Presencia de Dios par todaspartes: 10, Profundidad Ll. 14. Realidad personal: 14. Realidad de la vida del creyente: 6, Reconocer aDios: 2 Respuesta e Dtos 9, Relrairniento: 15. Sequedad espirituak I Servicio: 18. Tendencia: 13. Tentacion 6', Union a Dios: 4. Valores personales: 14. Ver mas alla de las apariencias: 10. VidYsarmiento: 4. Vidacristiana: 21. Vidade grupo: 13. Vivir a presion. 7. Vivir de las casas: 19. Vocaci6n: 2.

15,

-181-

INDICE 7

INTRODUCCION 1. CON GESTOS Y PALABRAS Un hecho.- Obras y palabras intrinsecamente liqadas.o- Gestos y experiencia humana.- Gestos en 1a catequesis.- El catequista.Pedagogia para una creaci6n y realizaci6n de los gestos

13

2. PRONUNCIADOS POR DIOS Fe; S"_ .......................... 1. Cercanc. perc misterioso 2. Aqui estoy, Senor ~Y.':.{'~~:");"~":'-.;',:.•;~.:.'":,,,,,. 3, E1 coraz6n grande de Dios .

31 38 45

4, 5

52

Las fuentes 9.8 nuestra savia Dame .. ,/\['~:~:< , ,,,,, .l'r"i'-'·· :/'~\)I