Gestion de Personas Control 5 Iacc

EL LIDER EN LA ORGANIZACIÓN Gestión de Personas Instituto IACC 06-12-2015 Desarrollo A su juicio, ¿cuál es el rol del

Views 162 Downloads 11 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL LIDER EN LA ORGANIZACIÓN Gestión de Personas Instituto IACC 06-12-2015

Desarrollo A su juicio, ¿cuál es el rol del líder en una empresa? Describa sus características, funciones y valores Toda empresa necesita un líder en el que identificarse y del que fiarse. Cuando una empresa te pide liderazgo es que quiere sacar a tu líder para guiar. El éxito de una empresa dependerá principalmente de cómo trabaje su gente. En consecuencia, muchos líderes gestionan su equipo “controlando y mandando“. Vigilan atentamente todo lo que sucede y toman la mayoría de decisiones importantes. Es la forma tradicional de dirección. No obstante, actualmente es inadecuado y difícil mantener este estilo. Hoy las empresas necesitan ser dinámicas para ser competitivas y este dinamismo se consigue con una mejora continuada, delegando tareas, formando equipos y promoviendo la creatividad y la participación. En tiempos difíciles como los actuales, un buen líder es especialmente necesario en una empresa que acaba de pasar por un periodo de reducción de empleo. Los trabajadores que quedan necesitan mucho esfuerzo, mucho entendimiento y mucho liderazgo. Las características que describen un buen líder son los siguientes:  Auténtico, no falso  Confiable, no errático  Anclado, no desconectado  Optimista, no pesimista  Consciente de sí mismo, no inconsciente  Impulsado por propósitos y pasión y no por poder y temor  Inclusivo, no divisivo  Enfocado en otros, no en uno mismo  Respetuoso, no manipulativo  Capaz de fomentar nuevos líderes y no sólo mantener seguidores Por tanto, para ser un buen líder ha de ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en ganar dinero o ascender. A la hora de establecer un líder se debe tener en cuenta las funciones básicas que tiene un líder ya que la figura del líder puede ser determinante para que la empresa alcance sus objetivos. 1. Planificar Lo primero es saber hacia dónde vamos para poder crear un plan de acción que nos lleve a ese objetivo o meta. Para que un líder pueda planificar es importante que obtenga toda la información posible por parte de su superior, compañeros y colaboradores. Además deberá tener información sobre el mercado o competencia. Una vez se tiene información su función será la de

definir la tarea de su grupo o equipo, dejar claro que propósito o meta tienen que alcanzar. Para ello, confeccionará un plan que sea viable. 2. Informar Antes de hacer nada más, debería asegurarse de informar a su equipo de trabajo, clarificar el plan a seguir y aclarar dudas sobre las tareas que tienen que realizar. Mantener al corriente a todas las personas implicadas en el plan diseñado anteriormente. Pedir feedback e información de cada miembro del equipo o grupo afectado para tener en cuenta sus ideas y sugerencias. 3. Actuar La clave es poner en marcha el plan, es una función importante pues muchas veces las personas no actúan si el líder no dice claramente que nos ponemos en marcha. Explicar el objetivo, la necesidad de actuar ya o con posterioridad y el timing esperado. Importante es que todos sepan cuáles son sus tareas y cuando deben comenzar a realizarlas para que alcancen los objetivos establecidos individuales o de grupo. 4. Supervisar Un líder no es aquel que hace lo anterior y se desentiende, despreocupándose de hacer un seguimiento o supervisión. La clave es estar pendientes de que el ritmo sea el adecuado, que todas las acciones se realizan y limitar los debates y dudas a lo relevante para el plan trazado. En este seguimiento y supervisión se ejerce control de los equipos incitándoles a pasar a la acción o a tomar decisiones. 5. Apoyar No es solo estar presentes en la sala, sino que significa motivar al personal. Dar aprobación y feedback sobre las aportaciones que hace cada miembro. Animando al grupo y personas o aplicando la disciplina si es necesario. Es importante que todos sientan que son parte del equipo, crear el llamado “espíritu de equipo”. Cuando surjan tensiones o desavenencias tratar de aliviarlas antes de que degeneren las relaciones mediante el uso del humor. 6. Evaluar Si no evaluamos no aprendemos y no podemos avanzar. Un líder debe analizar continuamente cómo va el plan propuesto y las tareas. Es importante ir evaluando a lo largo del proceso por si la viabilidad del mismo hubiera cambiado. Al finalizar deberá evaluar el rendimiento del grupo y sus miembros y ayudarles a evaluarse para que puedan mejorar y ser cada vez más eficientes y productivos. Esta evaluación ha de ser siempre lo más objetiva posible y basada en resultados.

Los principios y/o valor que debe tener un buen líder son: 1. Buenos comunicadores Sin duda, el líder tiene que saber transmitir al resto de su equipo las ideas que tiene así como conseguir que sus empleados le escuchen y entiendan cuáles son sus objetivos a perseguir. Es decir, hará crecer a sus profesionales y creará oportunidades para todos. 2. Capacidad de asumir retos La responsabilidad puede ser de todos pero el líder tiene que tener la capacidad para afrontar los problemas que se ocasionen y solucionarlos. No tiene miedo a lo que pueda encontrar o hacia dónde dirigir a su equipo. 3. Se adaptan a los cambios Está siempre en activo y con ganas de mejorar. Por eso, buscará nuevas formas de hacer las cosas aunque esto implique cambiar por completo el funcionamiento de la empresa. Tiene decisión y valora los positividad que conllevan los cambios. 4. De creencias firmes Persigue conseguir unas metas y es consciente de que para alcanzarlas tiene que idear un plan diario. Tiene capacidad para organizar a su equipo y sacar el mejor rendimiento de cada uno de ello. Tiene un conocimiento sólido de lo que hace cada empleado y lo supervisa. 5. Confianza en sí mismos Para estar al mando de una empresa se necesita tener seguridad en el potencial como líder. Saben que el fracaso puede llegar en cualquier momento y lo tienen en cuenta. Muestran la capacidad de tener todo controlado y lo transmiten a su equipo. 6. Don de gentes Saben lo importante que es mantener una buena relación tanto con sus empleados como con sus clientes y desarrollan dotes para conseguirlo. Se interesan por conocer los intereses de las personas y cautivarles con los suyos. El desarrollo del espíritu del equipo es la base de su trabajo. 7. Entusiasta por naturaleza No se dan por vencidos y trabajan duro para mantener su éxito. Se nota que disfrutan con lo que hacen y no pierden la ilusión por seguir cosechando triunfos. Todo parece poco cuando se trata de crecer profesionalmente. 8. Pasión por saber más El conocimiento es la pieza clave para encabezar una empresa. Su afán por aumentar posibilidades propias y la de sus empleados le hace estar en constante formación e informado de cualquier novedad que pueda influir a la empresa.

9. Eficientes No crean falsas expectativas en su equipo y esperan a que otros hagan el trabajo por él. El buen líder es el primero en llevar a cabo un trabajo determinado y dedica el tiempo necesario para que el resultado sea el esperado. Nunca deja el trabajo sin terminar y pide consejos cuando los necesita. 10. Con carisma En los momentos difíciles la acción de un líder es fundamental. Poseen la cualidad de saber manejar diferentes situaciones con naturalidad y ser todo un ejemplo para sus empleados. En este caso, el carisma si es algo que viene de serie en un líder.

Bibliografía IACC (2012). Sistema de recursos humanos. Semana 4 Las 6 funciones básicas de un Líder

http://www.mejorartucv.com/las-6-funciones-basicas-de-un-lider/ Los 10 valores de un Líder http://www.forbes.es/actualizacion/1529/los-10-valores-de-un-lider