gestion de la salud publica en colombia

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN SALUD PÚBLICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO JOHAN MANUEL CORTISSOZ POSADA PROFESOR: HUGO GASP

Views 62 Downloads 0 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN SALUD PÚBLICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

JOHAN MANUEL CORTISSOZ POSADA

PROFESOR: HUGO GASPAR HERNANDEZ PALMA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL BARRANQUILLA 2015

La importancia de la gestión salud publica en el contexto colombiano Podemos escuchar comentarios a diario dentro de la presa, televisión e incluso en nuestras propios hogares acerca de la poca gestión de la salud publica en Colombia. Solemos decir que solo porque no nos encontramos dentro de un fondo privado de servicios de salud recibimos precaria atención cada vez que nos dirigimos a una urgencia. Pero lo que desconocemos los colombianos son los grandes avances que a través de los años Colombia ha logrado alcanzar y hasta el momento sigue trabajando en ello. En realidad lo que suceda con la salud pública va a depender de las acciones que se tomen dentro del territorio y muchos colombianos estamos cegados pensando que el sector de la salud pública está atrasado como hace algunos años atrás y muchas veces no se toman en cuenta muchos logros de la salud actualmente. Existen algunos temas puntuales, los cuales el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, comentó en un seminario acerca de la gestión de la salud pública en nuestro país. 1. Dificultades de afiliación 2. Bases de datos transaccional 3. Modelo de salud distinto para el aseguramiento. Pero al tener una reflexión acerca de la salud en Colombia, en dicho seminario citaron una frase muy particular, la cual es “En América Latina en general y en Colombia en particular sufrimos de “fracasomania” Esto se refiere de la incapacidad de muchas veces reconocer los logros o los avances parciales, debido a que cualquier cosa que se haga en el sector de la salud siempre va estar por debajo de las expectativas de la gente. Pero ello no implica que estemos fracasando o retrocediendo, si no que no salen a relucir dichos avances con tanta euforia a la luz pública. Al hacer grandes avances para este sector, muchos países se focalizan en una dimensión cuantitativa para la salud y con ello lograr cubrir en su totalidad en servicios al territorio. En Colombia no se ha permitido que los planes de beneficios de salud sean solamente para las personas que tengan la capacidad de contribuir, ya que estaríamos vulnerando a las personas que no tiene la capacidad para hacerlo. Y en nuestro país cerca de los 2.5 millones de habitantes han sido otorgados en afiliación al régimen de la salud. Hoy en día los planes de beneficios son casi iguales. Pero como he mencionado anteriormente aun estos hechos no han sido reconocidos. E incluso en reuniones con otros países reconocen que Colombia con respecto a la salud ya logrado superar muchas obstáculos. Centrándonos con más profundidad en el tema podemos observar que en realidad lo que necesita todo habitante de una ciudad, país y continente es que alcancen avanzar hacia una dimensión cualitativa para lograr ofrecer un

servicio óptimo a cada persona, porque ni importa cuántas personas pueden tener el servicio si en realidad no les sirve en lo absoluto y a través de muchos estudios se dice que nuestro país ya posee la cobertura para casi toda la población referente a calidad, aunque muchas veces en el discurso político se desconozca esto. Poco a poco gracias a grandes avances se han ido erradicando muchas enfermedades por toda Colombia, desde malaria hasta otras incluso peores y así mismo hemos alcanzado puestos altos dentro de países que han logrado erradicar estas. Pero esto no quiere decir que debemos quedarnos en el lugar donde estamos porque aún existen muchos desafíos a ganar. Cabe recalcar varios aspectos dentro de la gestión de la salud pública en Colombia: 

Hemos avanzados en regulación de precios de medicamentos en Colombia siguiendo las mejores prácticas de la OPS y otros entes de salud.



El ministerio protección social se ha estado consolidando luego de muchos años de su inactividad y avanzando en muchos aspectos.



Aún existe obsolescencia tecnológica y de recursos médicos, al igual que los problemas de recursos humanos en la republica de hospitales.



Como aspectos a destacar la formulación de los planes territoriales con participación de la comunidad, las alianzas estratégicas establecidas con ONG’s y la OPS, así como el incremento y desarrollo de las redes sociales de apoyo y de la intervención estatal para eliminar las barreras de acceso al sistema de salud.



Igualmente es de resaltar las coberturas obtenidas en aseguramiento y en vacunación y las relaciones de coordinación intersectorial establecidas para lograr las metas territoriales.



La vinculación de los diferentes actores sociales a programas de salud pública, a través de canales habilitados para la atención ciudadana y el control social, como los agentes comunitarios para AIEPI, agentes comunitarios para el control del dengue.

Estas ultimas han sido algunas de las estrategias desarrolladas dentro del país para el cumplimiento de las metas establecidas en el plan territorial de salud y así como se mencionó anteriormente se han logrado identificar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades pero ante los ojos de los colombianos solo prevalecen las debilidades y amenazas porque aún no han sido capaces de reconocer los avances y fortalezas que hemos alcanzado a través de los años.