Gestion de La Produccion

GESTION DE LA PRODUCCION 1. GESTION Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establ

Views 151 Downloads 0 File size 306KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GESTION DE LA PRODUCCION 1. GESTION Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, a precisar la organización de sistemas, con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. Asimismo en la gestión es muy importante la acción, porque es la expresión de interés capaz de influir en una situación dada.

Según Real Academia Española Del latín gestio - ōnis 1. f. Acción y efecto de gestionar. 2. f. Acción y efecto de administrar. 2. LA FUNCION DE PRODUCCION La función de producción se define como aquella parte de la organización encargada de transformar una serie de inputs iniciales (materias primas, energía, información, recursos humanos, entre otros) en un conjunto de outputs (bienes y servicios), a través de un proceso de conversión (transformación) que añade valor para el cliente final. Este concepto ha sido sensible al paso del tiempo, de tal manera que la actividad productiva pasó de gestionarse como un sistema aislado o cerrado a tratarse como un sistema abierto que interactúa constantemente con funciones limítrofes de la empresa y con el entorno1.

De hecho, los denominados outputs han evolucionado desde concebirse solamente como productos físicos hasta considerarse en la actualidad como bienes y servicios, lo que motivó un cambio de nombre a la función de Dirección de Producción a Dirección de Operaciones que es la denominación más empleada hoy, aunque muchos autores prefieren definirla como Dirección y/o Administración de la Producción y de las Operaciones (Production and Operations Management, POM). Para Heizer and Render2 (2001), la Dirección de Operaciones es la serie de actividades que llevan a la producción de los bienes y servicios a transformar los

1

Domínguez Machuca et ál, 1995. Heizer, J. & Render, B. (2001). Dirección de la producción. Decisiones Estratégicas. 6° ed. Prentice Hall, Madrid. 2

recursos en productos. Por su parte, Gaither & Frazier (2000) afirman que "la administración de la producción y las operaciones es una interesante mezcla de prácticas provenientes del pasado, probadas con el transcurso del tiempo y de una búsqueda de nuevas maneras de administrar sistemas de producción"3.

Existen diferentes formas de estudiar e interpretar la administración de la producción y de las operaciones. Entre ellas, tres han tendido a dominar: producción como un sistema, producción como una función organizacional y producción como un conjunto jerárquico de decisiones (Gaither & Frazier, 2000; Krajewsky 8C Riztman, 2000; Schroeder, 2004).

La producción como un sistema se sustenta en la teoría general de sistemas, que estudia las partes en función de un todo; en este sentido, un sistema de producción recibe insumos tales como materiales, fuerza de trabajo, energía, información, entre otros, y los transforma en bienes y servicios a través de la intervención del subsistema de conversión. Sobre este último actúa un subsistema de control que evalúa su desempeño para tomar los correctivos necesarios.

Dado que en el sistema productivo pueden obtenerse bienes y servicios, la actividad productiva de una empresa no se refiere exclusivamente a una producción técnica en la que se fabrica un bien físico y, por tanto, cualquier proceso o conjunto de acciones susceptible de cubrir necesidades manifestadas por los consumidores, que proporcione un valor añadido, se podrá considerar como tal. Es decir, la creación de bienes, sea por extracción a partir de los recursos naturales o por manufactura industrial y la prestación de servicios de todo tipo, incluyendo el transporte, la comercialización, etc., serán consideradas actividades de producción/operaciones4

La producción supone un proceso transformador que añade valor y ello implica que el resultado del proceso debe ser algo útil, al menos en el sentido en que el cliente lo valore y acceda a pagar un precio mayor que el costo de los insumos5 (Tawfik & Chauvel, 1992; Riggs, 1998). 3

Gaither, N. & Frazier, G. (2000). Administración de la producción y operaciones. 8° ed. Thompson Editores. México, D. F. en Gestión de la producción: una aproximación conceptual / Fredy Becerra Rodríguez... [Et al.]. - Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2008 332 p. 4 Cuatrecasas, LI. (1999)."Gestión de la producción: aspectos estratégicos"; en Álvarez, J. L. et ál. (eds.). Lo que se aprende en los mejores MBA. Gestión 2000, pp. 307-356, Barcelona. en Gestión de la producción: una aproximación conceptual / Fredy Becerra Rodríguez. 5 Tawfik, L. & Chauvel, A. M. (1992). Administración de la producción. Interamericana. México. en Gestión de la producción: una aproximación conceptual / Fredy Becerra Rodríguez.

La producción, vista como una función organizacional, se centra en el conjunto de actividades administrativas que actúan sobre el subsistema de transformación. Bajo este enfoque, "el proceso de conversión está en el centro de la administración de la producción y las operaciones y de alguna manera está presente en toda la organización la actividad administrativa que rodea el subsistema de conversión" 6 (Krajewsky y Riztman, 2000).

Hoy en día se acepta que, para ser competitivos frente al reto global, no solo es necesaria una función de mercadotecnia y finanzas eficaces, sino también una poderosa función de operaciones trabajando en equipo con las demás funciones de la organización.

Finalmente, la producción vista como un conjunto jerárquico de decisiones aborda tres niveles de decisión (Domínguez Machuca et ál., 2005): 

Decisiones Estratégicas: involucran las decisiones de largo plazo y alto impacto en la supervivencia empresarial en relación con los productos, los procesos, la tecnología, la capacidad, las instalaciones, la calidad, el recurso humano y el abastecimiento. En este nivel de decisión se responde a la estrategia competitiva de la empresa.



Decisiones Tácticas: abordan las actividades relacionadas con la planificación de la producción y el abastecimiento a mediano plazo, para cumplir los presupuestos de ventas. Este nivel se sustenta en la planeación agregada de los recursos necesarios para el logro de los objetivos trazados, manteniendo equilibrio entre los costos y los niveles de servicio deseados.



Decisiones Operativas: se enfocan a las actividades de corto plazo y de tipo cotidiano en relación con las entregas, la mano de obra, los inventarios y el control. En este nivel, se diseña en detalle el programa maestro de producción, el cual establece las cantidades a producir en el corto plazo en función de la capacidad disponible. Dicho plan es el insumo principal para la secuenciación de pedidos, la programación del día y las actividades de control de la producción.

6

Krajewsky, L. J. y Ritzman, L. P. (2000). Operations Management. Strategy and Analysis. Addison Wesley Publishing Co. en Gestión de la producción: una aproximación conceptual / Fredy Becerra Rodríguez... [Et al.]. - Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2008 332 p.

Entonces podemos decir que la producción consiste en una secuencia de operaciones que transforman los materiales haciendo que pasen de una forma dada a otra que se desea obtener. También se entiende por producción la adición de valor a un bien o servicio, por efectos de una transformación. Producir es extraer, 4 Sistema de Planeación y Control de la Producción y las Operaciones modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer las necesidades. Pueden citarse como ejemplos de producción: la explotación de un pozo petrolero, el ensamble de un automóvil, etc.

Muchas y variadas son las definiciones de la administración de operaciones; sin embargo, una forma sencilla de hacerlo es definirla como el arte de combinar los recursos de una organización para elaborar productos o prestar servicios. Considerando el concepto ampliamente, la administración de operaciones está relacionada con la producción de bienes y servicios. Diariamente tenemos contacto con una gama de bienes y servicios, los cuales se producen bajo la supervisión de administradores de operaciones.

A nivel superficial parece que las operaciones de servicios tienen poco que ver con la manufactura, sin embargo, una característica de estas operaciones es que ambas se pueden considerar como procesos de transformación.

En la manufactura los insumos de materia prima, energía, mano de obra y capital, se transforman en productos terminados. En las operaciones de servicio los mismos insumos se transforman en productos de servicio. El manejar los procesos de transformación de manera eficiente y efectiva es la tarea del gerente de operaciones. Podemos decir, sin equivocarnos que: 

Los administradores de operaciones son los responsables por la producción de bienes y servicios en las organizaciones.



Los administradores de operaciones toman decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

Con base en las anteriores premisas podemos definir que: "La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones"7.

7

Gestiopolis

Los fabricantes producen artículos tangibles, mientras que los productos de servicios a menudo son intangibles. Sin embargo, muchos productos son una combinación de un producto y servicio, lo cual complica la definición de servicio. Según Heizer y Render nos indican que Producción es: “Es la creación de bienes y servicios”

3. GESTION DE LA PRODUCCIÓN En las empresas industriales la aplicación de la gestión de producción es la clave para que asegure su éxito. Por lo tanto en estas empresas su componente más importante es la producción, en tanto es fundamental que cuenten con un buen control y planificación para que mantengan su desarrollo en un nivel óptimo. Podemos decir que la gestión de producción es el conjunto de herramientas administrativas, que va a maximizar los niveles de la productividad de una empresa, por lo tanto la gestión de producción se centra en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes maneras, para así obtener un producto de calidad.

Se le define como el conjunto de actividades que aseguran la continuidad y el funcionamiento armónico de un sistema productivo o como la administración de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización. Se trata de la administración de la función de producción, de la obtención de productos –bienes o servicios– a partir de los recursos. Con esto nos estamos refiriendo a gerenciar el sistema de producción de la empresa que, mediante la tarea laboral, transforma la corriente de entrada en una corriente de salida, es decir, se intenta dirigir los procesos de transformación que agregan valor8.

La gestión de la producción (o gestión de las operaciones) es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión e incluye las funciones de análisis, elección e implementación de las tecnologías y procesos productivos más eficientes en la combinación y transformación de los factores productivos (inputs) para obtención del máximo de bienes y servicios (outputs), tanto en términos de cantidad como de calidad. Este concepto puede aplicarse a empresas industriales, a 8

Gestión, planificación y control de la producción Guillermo Barcelli G. Ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Máster en banca y finanzas por la Universidad de Lima. Especialista en administración de la producción industrial, Becado por la Carl Duisberg Gesellschaft. Consultor de empresas. Presidente de la Acep

empresas comerciales y de servicios pudiendo, en estos dos últimos casos ser designada por gestión de las operaciones.

Actividades que integran la gestión de la producción: 

En este sentido, la gestión de la producción incluye actividades como:



La definición de los objetivos de producción y de la estrategia para conseguirlos, teniendo en cuenta los objetivos y las estrategias globales de la organización;



La elección, especificación e implementación del proceso productivo más adaptado al producto a producir y a la estrategia de producción definida;



La definición de la capacidad productiva a instalar de acuerdo con as necesidades de producción definidas;



La elección de los equipamientos productivos y de las tecnologías más eficientes y que mejor se adapten al producto a producir, las cantidades definidas y al proceso productivo escogido;



La concepción del layout industrial en el cual se define la disposición de los equipamientos, de los materiales y de los puestos de trabajo bien como el flujo de materiales a lo largo del proceso productivo;



La definición de la política de control de calidad en la producción, incluyendo la definición de los puntos de control;



La definición y concretización de la política de manutención de los equipos;



La definición de las funciones en el área de producción;



La gestión corriente de todo el proceso productivo.



La gestión de la producción puede aún incluir áreas con las cuales trabaja directamente como las compras de materiales y materias primas, la logística de materiales e de producto acabado y la gestión de stocks.

3.1 La gestión de la producción como una parte angular de la empresa Entendemos como gestión de la producción, las distintas tareas que se estructuran en una empresa para que todo lo vinculado al trabajo pueda llegar a buen puerto cumpliendo con tres aspectos generales: costes, plazos y nivel de calidad. Por medio de su aplicación es posible cumplir los objetivos corporativos y llevar a buen puerto cualquier tarea que se emprenda por parte del negocio. Este conjunto de tareas y responsabilidades encarna un papel de pieza angular, dado que todo el rendimiento corporativo llega a girar a su alrededor si se buscan buenos resultados. Aplicando la gestión de producción es posible que los distintos departamentos y divisiones dentro del negocio alcancen los niveles de

rendimiento óptimos y que esto proporcione grandes ventajas al futuro de la entidad. Para ello, siempre se contempla que se cumplan las tres directrices que representan este proceso de gestión: 

Que el volumen de gastos se consiga reducir, ayudando a que las cuentas corporativas sean más positivas y que se eliminen fuentes de gastos.



Los plazos de entrega de los distintos procesos de producción se ajustan para que se cumplan en todo momento y no haya consecuencias negativas debido a ello (como la reducción en la confianza con los clientes).



La calidad se garantiza en todo momento y que se ajusten los gastos y los plazos de entrega no termina siendo un obstáculo para que este campo quede totalmente cubierto.

3.2 Objetivos Principales Tomando de referencia los beneficios y la forma de aplicarse de la gestión de la producción, hay una serie de objetivos que siempre se tienen que cumplir a través del trabajo que se organiza a su alrededor. Los plazos de entrega mencionados se tienen que cumplir no solo con rapidez, sino también sin producirse errores en la entrega de unas cantidades determinadas y de unos niveles de calidad convenientes. La reducción de costes tiene que apuntar hacia el mínimo posible, buscando distintas maneras de ajustar el gasto que supone la fabricación de cada uno de los productos que se estén fabricando. Y en último lugar, la gestión también se tiene que asegurar de que no existan conflictos ni roces de ningún tipo entre los distintos departamentos de una empresa. La misión es que todo funcione en armonía y que cada división tenga delimitado su margen de acción y de responsabilidad.

3.3 ¿Qué métodos se utilizan? Para aplicar la gestión de la producción se confía en un total de tres métodos de trabajo distintos que tienen que cuidarse hasta el más mínimo detalle para que todo sea satisfactorio: 

Planificación: antes de comenzar con el trabajo hay que planificar, y esto significa saber qué recursos serán necesarios, en qué volumen y de qué

calidad. En este proceso también se tiene que delimitar una fecha en la cual se ejecutará el proceso, para tener los gastos controlados en todo momento. 

Control: los índices de control tienen que ser exhaustos porque ayudarán a garantizar que todo salga tal y como se ha planificado. Hay que controlar la mano de obra, las existencias, el trabajo de las máquinas y el servicio que tienen que proporcionar los proveedores para que no haya incidencias.



Seguimiento: en todo momento no hay que perder la pista al proceso y esto requiere de unos documentos que realicen un seguimiento de cómo avanza en todo momento.

3.4 Tipos de gestión de la producción Con el paso del tiempo, la gestión de la producción se ha ido viendo influida por diversos elementos que han llevado a que se produzcan cambios y se generen distintos tipos: 

Clásica: el origen que llegó de la mano de Taylor con el estudio del trabajo, el uso de las matemáticas, el diseño de los puestos de trabajo y la distribución de cada uno en las plantas industriales. Se utilizaron gráficos exhaustivos, algoritmos de programación, optimización de recursos y modelos para la gestión del stock.



M.R.P.I. Y M.R.P.II (Materials Requirements Planning y Manufacturing Resources Planning): en los 70 comenzaron a implementarse procesos con el apoyo informático y cambios respecto al modelo clásico. Confían en el hardware para llevar a cabo su trabajo y cada vez es un tipo más usado.



T.O.C. (Theory of Constraints).: después de crear el tipo O.P.T., E. Goldratt generó el concepto del T.O.C., un tipo de gestión que aprovecha estos recursos críticos con los que ya trabajó y se fundamenta en la aplicación del reconocimiento.



O.P.T. (Optimizad Production Tecnology): se utiliza una caja negra virtual instalada en un entorno M.R.P para llevar a cabo programación de recursos de categoría crítica.



Just in Time: Es la esencia de la gestión de la producción a la japonesa, reduciendo los gastos al mínimo tanto económicos como de tiempo.

3.5 Beneficios a tener en cuenta Aplicar las bases de la gestión de la producción a través de la visión artificial tiene una serie de beneficios más allá de ahorrar costes, garantizar calidad y periodos de entrega: 

Reducción de desperdicios



Aumento de la flexibilidad en los procesos



Se reducen los tiempos de producción



La energía se aprovecha más



Incremento en la seguridad del equipo de trabajo

Para ello es conveniente tener en mente que la gestión de la producción ha alcanzado en estos momentos, con la visión artificial, su nuevo estándar evolutivo. La automatización industrial, los sistemas robóticos y la visión artificial se aseguran de que la competitividad de cualquier empresa aumente de manera considerable. Esto también lleva de forma implacable, a que aumenten los beneficios, siendo por lo tanto un recurso que cualquier tipo de negocio debería comenzar a aprovechar.