Gerencia Social en Trabajo Social

ENSAYO GERENCIA SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL MARIA EUGENIA MARTINEZ MADERA 8°SEMESTRE DIURNO El papel desempeñado por la dis

Views 413 Downloads 6 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO GERENCIA SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL MARIA EUGENIA MARTINEZ MADERA 8°SEMESTRE DIURNO El papel desempeñado por la disciplina de Trabajo Social en la sociedad ha sido una preocupación constante, especialmente después de la Reconceptualización, el cual ha centrado su interés en el ser humano con todas sus capacidades para buscar estrategias y potencializarlas, no obstante, tendríamos que hablar que han aumentado una serie de acontecimientos económicos, políticos, sociales, así como culturales y ambientales sucedidos en el mundo, entre otros escenarios que son un reto para el Trabajo Social. Esta situación permite la formación de profesionales encargados a manejar las políticas sociales, y que se orienten a la búsqueda de aumentar la fuerza de trabajo, por medio del suministro de bienes y servicios básicos, para disminuir cualquier intento de reivindicación social, económica y política de la clase trabajadora. Por lo que Trabajo Social enlazado a la gerencia social, contribuye al desarrollo de propuestas y herramientas destinados a guiar, dirigir y potencializar desde la esfera del sector empresarial cuyo objetivo instar en la innovación de políticas económicas que deben estar integradas con la política social, siendo este reforzado, donde todos los actores incluyendo el Trabajo Social esta llamado a jugar un importante papel en el desarrollo social. Por consiguiente, al intentar definir la Gerencia social, se visualiza como el intento de aplicación de las técnicas del Management (Administración) con el objeto de guiar y dirigir las organizaciones del sector social gubernamental y no gubernamental hacia el logro de su misión, sus objetivos y metas en un ambiente complejo, cambiante y de alta incertidumbre, haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos. (La gerencia social y el nuevo paradigma de gerencia, Navarro, 2015).

Por consiguiente, la definición me parece muy acorde porque establece la utilización de guías y herramientas que desde el Trabajo Social con el énfasis en el desarrollo humano se pueden ver deslumbradas en el ámbito social de una empresa, por lo que creo, que como profesionales estamos llamados a buscar desde nuestra disciplina objetivos que sean eficaces para abordar planes, proyectos y programas destinados al desarrollo social empresarial. La idea es realizar una triada entre Empresa, Trabajador y Sociedad. Sin embargo, el administrador social se enfrenta a muchos desafíos al interior de las empresas como lo son los modelos capitalistas que no permiten administrar los recursos y que sean distribuidos equitativamente, lo que no permite que se cumpla este propósito porque explota a los trabajadores y enriquece a las empresas. Por lo que el modelo capitalista se justifica diciendo que no es su deber el cubrir las demandas, ni proteger a la población explotada sino lo hace porque es un acto moral siendo el que recibe los recursos, pero no queriendo asumir una responsabilidad social de administrarlos debidamente y solo convertirse únicamente en recaudador. En otras palabras, el gran reto del gerente social es no solo aprovechar el potencial de todos los actores sociales en el desarrollo de las políticas del sector, sino diseñar instrumentos y procedimientos que le permitan a todos los actores convenirse en sujetos políticos activos en la definición, gestión y control de las políticas sociales. Muchos de los programas y proyectos de desarrollo social fracasan por “la incapacidad de reconocer los factores sociales y de visualizar a las personas como seres que contribuyen a su propio desarrollo. Lo que quiere decir que la transformación no sólo, son de las instituciones que lo conforman, sino también de las personas como elemento fundamental de este proceso. Sólo en la medida en que se dé una transformación de este recurso se podrá avanzar hacia un proceso de desarrollo más integral, humano y sostenible. El nuevo paradigma organizativo tiende a ver a las organizaciones como un conglomerado de proyectos, por lo tanto, gerenciar organizaciones sociales así concebidas, pasa

necesariamente por formar y capacitar los recursos humanos del sector social en este nuevo enfoque organizacional de proyectos. Las organizaciones del sector social deben tender hacia una asignación eficiente de los recursos, apuntando al ser humano como primera apuesta a ese ser, resolución de los problemas o detección de necesidades mediante la formulación, ejecución, gestión y evaluación de políticas, programas y proyectos donde la participación ciudadana se de en todas las fases de la planificación y gestión del desarrollo social empresarial. De tal manera se debe responder a una cultura y un paradigma de desarrollo humano sostenible, al interior de las organizaciones es decir sus políticas, sus recursos, y sobre todo las personas que lo integran deben utilizar el conocimiento, la tecnología y sus habilidades en mejorar la calidad de vida. Lo que quiere decir que, desde el concepto de las capacidades, Sen analiza los problemas sociales que pueden afectar el bienestar humano dentro del ámbito empresarial, clima laboral, mala comunicación, conductas negativas entre otros, lo que permite realizar una nueva mirada de estos problemas y evaluar los alcances y límites de una sociedad verdaderamente libre. Las capacidades en el ámbito de la gerencia social, el Trabajador Social tendría que situarse para evaluar varios aspectos del bienestar individual, grupales y colectivos en el entorno laboral tales como la ausencia de trabajo, bienestar y la calidad de vida. Así mismo, una buena gerencia social te puede llevar a diseñar herramientas que pueden ser utilizadas a nivel organizacional como lo son las políticas públicas al interior de las organizaciones gubernamentales o nogubernamentales. En este sentido, desde el ámbito gerencial y social el trabajador social tiene que apostarle a la creación de documentos desde nuestra disciplina donde el objetivo principal sea apuntarle a las capacidades, instar a la innovación, a la sistematización de experiencias, a documentos científicos, que soporten porque es tan importante que exista una persona capacitada y calificada para trabajar en pro de ese ser humano que esta permeado de un contexto, de una familia y de la sociedad.

En conclusión, el trabajo social en la gerencia social apunta a funciones estratégicas de las empresas de las que, en gran medida, dependen del éxito empresarial y el desarrollo personal de los trabajadores. Los Trabajadores y Trabajadoras Sociales que desempeñan su función profesional en la gerencia social afrontan el reto de conservar su presencia dentro de las organizaciones por medio de estrategias, donde pueden promover el cambio organizacional orientado por los principios de ética, equidad, responsabilidad social, solidaridad y compromiso con las personas; abriendo una puerta entre la parte humana y la parte productiva de las empresas. Por lo tanto, es un escenario que abre nuevas posibilidades para la proyección de las organizaciones desde el ámbito social y a su vez como un campo de acción profesional para el trabajo social. Donde se abran nuevas líneas y aspectos de investigación sobre las competencias laborales del trabajador social en la gestión del talento humano y que sirvan como guía para colegas que están instaurándose en este escenario para realizar una buena labor.