Gerencia Estrategica Eje 3

APLICACIÓN DE MATRICES DE GERENCIA ESTRATÉGICA Presentado por: Genis Juliana Gómez Contreras, Genis Juliana Gómez Contre

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APLICACIÓN DE MATRICES DE GERENCIA ESTRATÉGICA Presentado por: Genis Juliana Gómez Contreras, Genis Juliana Gómez Contreras, Darly Yaneidy Cardona Torres, Marivel González Gamboa, Erik Mauricio Clavijo Cruz. Tutor: Brian Alexander Vargas Gonzalez

Gerencia estretegica internacional Facultad de ciencias económicas, financieras y administrativas

14 Septiembre, 2020

Contenido •

Introducción



Sony Corporation



Empresas competidoras: Microsoft & Nintendo



Matriz de perfil comparativo MPC



Factores internos de



Matriz de evaluación de factores internos



Conclusion



Referencias 2

INTRODUCCIÓN En la siguiente actividad, se pondrá en práctica lo estudiado y aprendido durante el desarrollo del eje No. 3, en donde se elaborarán y aplicarán las matrices vistas de gerencia estratégica en una empresa de videojuegos real. Las matrices aplicadas en esta actividad fueron: •

MPC Matriz de Perfil Competitivo



EFI Matriz de Evaluación de Factores Internos.

Buscando con estas, realizar un análisis y una comparación de la empresa de videojuegos elegida con otras de su competencia, para de esta manera identificar su situación actual, factores de éxito, el impacto y otros factores, que permiten realizar una toma de decisiones con el fin de mejorar la organización.

3

SONY CORPORATION Sony Corporation comúnmente referida como Sony, es una empresa multinacional japonesa con sede en Tokio (Japón) y uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo PlayStation (PS) es el nombre de una serie de videoconsolas creadas y desarrolladas por Sony Interactive Entertainment. Han estado presentes en la quinta, sexta, séptima y octava

generación de videoconsolas

4

COMPETENCIAS

MICROSOFT Marca de videojuegos que incluye una serie de videoconsolas desarrolladas por la misma compañía, de sexta a octava generación, así como aplicaciones (juegos), servicios de streaming y el servicio en línea Xbox Live.

NINTENDO Es una empresa de entretenimiento dedicada a la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas

5

MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVE (MPC) Matriz de perfil Competitivo Sony Factores clave

Microsoft

Ponderación Clasificación Puntuación Ponderación Clasificación

Nintendo

Puntuación Ponderación Clasificación Puntuación

1.

RECONOCIMIENTO DE LA MARCA

0,2

3

0,6

0,4

3

1,2

0,1

1

0,1

2.

CALIDAD DEL PRODUCTO

0,2

4

0,8

0,2

4

0,8

0,1

4

0,4

3.

PUBLICIDAD

0,02

2

0,04

0,05

1

0,05

0,1

1

0,1

4.

TÉCNOLOGIA

0,4

2

0,8

0,02

3

0,06

0,2

2

0,4

5.

EXPANSIÓN

0,01

2

0,02

0,01

3

0,03

0,1

3

0,3

6.

INNOVACION

0,1

1

0,1

0,2

4

0,8

0

1

0

7.

COMERCIO ELECTRONICO

0,05

3

0,15

0,1

2

0,2

0,2

3

0,6

8.

POSICION FINANCIERA TOTAL

0,02

3

0,06

0,02

3

0,06

0,2

2

0,4

2,57

1,00

3,2

1,00

1,00

2,3 6

ANÁLISIS MPC Como puede analizarse en la tabla anterior, Matriz de Perfil Competitivo, se evaluaron factores externos, con el fin de determinar el nivel competitivo, ventajas y desventajas de la empresa SONY ante su competencia en el mercado de videojuegos como lo son MICROSOFT y NINTENDO.

Las calificaciones indican el grado de eficacia con que las estrategias de cada una de las empresa evaluadas responden a cada factor, donde 4= la respuesta es superior, 3= la respuesta está por encima de la media, 2= la respuesta es la media y 1= la respuesta es mala.

7

…Con base a la evaluación de la matriz, se determina cómo la compañía americana Microsoft, logra sacar ventaja a sus principales rivales, logrando una puntuación favorable de 3,2, siendo este valor el más alto en cuanto a la competencia, a su vez la Compañía Sony, logró obtener una puntuación total de 2,57; lo que la ubica como la segunda empresa más grande e importante en este nicho de mercado, finalmente Nintendo, logró una puntuación total de 2,3. Finalmente, la compañía Sony sigue teniendo un gran reconocimiento de marca por parte del consumidor, reconociendo la calidad de sus productos, ya que mediante su capacidad de comercio electrónico ha logrado cobertura total en muchos países del mundo todo esto gracias a su estrategia de publicidad y marketing para el impulso de sus ventas.

8

FACTORES INTERNOS DE SONY Consideraciones organizacionales





Según costo en tecnología, desarrollo, marketing y gastos administrativos como industriales

Costos



Nivel de precio mínimo (250 dólares)el cual es el límite inferior.



El hardware de una consola fue diseñado para minimizar los componentes y maximizar los ahorros de costos.



Tipos de costos fijos y variables.

Se involucran diversas áreas de la compañía como contabilidad y finanzas, marketing y logística

9

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS

10

ANÁLISIS EFI Dentro de la matriz EFI se evaluaron factores internos dentro de los cuales se encuentran algunas fortalezas y debilidades de la empresa de videojuegos SONY en donde los factores internos con calificación correspondiente a 4 pertenecen a la fortaleza principal de la compañía evaluada así mismo como 1 a la debilidad principal, en cuanto a la calificación 3 corresponde a las fortalezas menores y 2 a las debilidades de menor valor, a su vez se puede

identificar que una de las fortalezas principales de la compañía es su sólida posición financiera, la cual le permite que la empresa pueda convertir sus activos en efectivo rápidamente sin perder valor, así mismo se analizó como debilidad principal la dependencia de insumos importados, ya que la guerra comercial entre países potencia han aumentado los aranceles e impuesto para importaciones de insumos y productos. 11

…En cuanto a la suma del valor total, que corresponde a un 2,99 se puede considerar que la empresa evaluada Sony cuenta con más fortalezas que debilidades dentro de sus factores internos, contando con una alta motivación de empleados, altos servicios de posventa a los

clientes, teniendo un control eficiente del gasto y ausencia de una política de inversiones a futuro.

Con base en esto se puede decir que no necesariamente todas las compañía dedicadas a la creación de videojuegos cuentan con las mismas áreas funcionales o departamentos, puesto que la gerencia de cada organización determina la estructura de los factores internos. Para lograr un resultado óptimo las empresas debe tener una buena planeación estratégica con

metas e indicadores para que su calificación sea más alta.

12

CONCLUSION

En la aplicación del proceso de gestión estratégica a través de la matriz de perfil competitivo y la matriz de evaluación de factores internos, se pudo determinar algunos factores tanto internos como externos, observando fortalezas y amenazas de

la empresa de videojuegos de SONY, determinando su posicionamiento en el mercado así como también la comparación de esta compañía con empresas competidoras como lo son XBOX y NINTENDO. A partir del desarrollo de estas matrices se pudo obtener una calificación de manera general, en donde se pudo analizar el favorecimiento de la empresa principal ante la competencia,

con el fin de plantear un mejoramiento, buscando estrategias que suplan las debilidades para así mantener una ventaja competitiva.

REFERENCIAS •

Sony corporation (Enero 2015). Definición.



Nintendo (2018). Super Mario Encyclopedia: The Official Guide to the First 30 Years.



Microsoft (2017). Microsoft xbox, concepto.



Procesos de gestión estretegica (2020) Referente Fuente: Shutterstock/258980774



David, F. (1988). How do companies define their mission. Long Range Planning (22) 3.



David, F. y Forest, R. (2017). Conceptos de administración estratégica. México, México: Pearson Educación.



Definición. De (2018). Definición de Productividad. Recuperado de https://definicion.de/productividad/



Derecho y ciencias políticas. (2014). Derecho administrativo controles en los sistemas de centralización y descentralización. Recuperado de http://cienciasjuridicasymas.blogspot.com.co/2014/11/derechoadministrativo-controles-en-los.html 14