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Oposiciones de Secundaria 2018-19 Temario de Geografía e Historia TEMA 63: Las artes plásticas del Impresionismo a la

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Oposiciones de Secundaria 2018-19

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Geografía e Historia TEMA 63: Las artes plásticas del Impresionismo a la Abstración

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Geografía e Historia TEMA 63. Las artes plásticas del Impresionismo a la Abstracción

TABLA DE CONTENIDOS 1.

Introducción: los nuevos caminos del arte

2.

La renovación artística del siglo XIX: Impresionismo y Posimpresionismo

3.

Las primeras vanguardias y el camino a la abstracción. Fauvismo, Expresionismo, Cubismo y Futurismo

4.

Las vanguardias de Entreguerras: Surrealismo y Abstracción

5.

Las vanguardias después de 1945. Expresionismo abstracto americano. Pop Art. Otras propuestas

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Geografía e Historia TEMA 63. Las artes plásticas del Impresionismo a la Abstracción

1. INTRODUCCIÓN: LOS NUEVOS CAMINOS DEL ARTE A finales del XIX se produce una ruptura en la historia del arte. Hay una renovación, se abren nuevos caminos y se establece un nuevo lenguaje que va a suponer el fin del lenguaje tradicional. Se inaugura una nueva concepción del espacio, un nuevo punto de vista y una nueva forma de reflejar la realidad. A principios del siglo XX surgen las vanguardias contra el academicismo imperante. Vanguardia conlleva la idea de lucha contra lo establecido. La historia del arte no se basará en estilos históricos sino en las propuestas de vanguardia que se influyen entre sí. Este nuevo panorama es consecuencia de las transformaciones económico-sociales del mundo contemporáneo: la revolución científico técnica, el nacimiento de la fotografía, el desarrollo de la óptica, avances físicos, el nacimiento de la psicología como ciencia etc. Los movimientos de finales del XIX-principios del XX que rompen con el academicismo son el Impresionismo y las reacciones a éste: Postimpresionismo, Puntillismo, Modernismo y Simbolismo. Nacen así los “ismos” en el principal centro artístico del momento: París. Las primeras vanguardias, denominadas históricas, son las que desarrollan anteriormente a la I Guerra Mundial y en Entreguerras. Son el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo; y Surrealismo y Abstracción, éstas dos últimas de Entreguerras. Tras la II Guerra Mundial, el panorama artístico se traslada de París a Nueva York. Hay un rechazo a la figuración a favor de la abstracción, de ahí el desarrollo del Expresionismo Abstracto americano y la Nueva Abstracción de los 60. Sin embargo, las propuestas figurativas y abstractas se van imponiendo hasta la actualidad. El tema se basa en las propuestas de Argan, G., expuestas en el clásico El arte moderno, Torres, 1977, obra imprescindible para el estudio del período y las circunstancias ideológicas y científicas que conducen a la configuración de la ruptura en el arte. La profundización en las diferentes corrientes que conducen a las nuevas estéticas se realizó a través de las obras de Rewald, J.; El impresionismo, Alianza, 1982 y El Posimpresionismo, Alianza, 1982; de Micheli, M.; Las vanguardias artísticas, Alianza, 1993 y de Block C.; Historia del arte abstracto, Cátedra, 1982. Se 3 de 18 | P á g i n a © KIWAKU - Academia online de preparación de oposiciones www.kiwaku.com - Facebook & Twitter: @oposkiwaku Tfs. 910.756.751 – 698.109.729

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recurrió también a los artículos de Solana G.; El inicio de las vanguardias; del impresionismo al fauvismo y Ramírez, J.; Las vanguardias históricas: del cubismo al surrealismo en Historia del arte: El mundo contemporáneo, Alianza, 1997 y al volumen I; Arte contemporáneo, de la serie Historia 16 de Villar, A. Al margen de los contenidos puramente históricos, se utilizó la obra de Bozal, V,; Historia de las ideas estéticas contemporáneas, Visor, 1996 para el tratamiento de las posturas filosóficas del período. Como fuentes principales recurrimos a las obras de Van Gogh, Cartas a Theo, Labor, 1991; Gauguin Escritos de un salvaje, Istmo, 2000; de Kandinsky De lo espiritual en el arte Labor, 1995 y Cirlot Primeras vanguardias artísticas, Textos y documentos, Labor, 1996

2. LA RENOVACIÓN ARTÍSTICA DEL XIX Se dijo, en la introducción, que existe una ruptura en el arte. Ésta se produce, en las artes plásticas, a través del Impresionismo y del Postimpresionismo principalmente. El Impresionismo nace en París, se desarrolla entre los años 70-90 del XIX. Para entender este movimiento hay que tener en cuenta la filosofía positivista de Comte (“lo verdadero sustituye a lo bello”), la observación directa de la Naturaleza (los impresionistas llevan el caballete al campo), el impacto de la ciencia en la investigación óptica sobre el color y la luz, y la aparición de la fotografía (que destruye la claridad de los contornos y crea sensación de movimiento). El paisaje, en el Impresionismo, es el protagonista del cuadro. Ya no se trata de un escenario sublime como en el arte académico. Los predecesores del nuevo movimiento son Constable (que realiza estudios sobre el estado cambiante de la atmósfera), la Escuela de Barbizon (llevan el caballete al exterior) Corot, Delacroix (en su desarrollo del color), además de los realistas Courbet y Manet. Las características de este nuevo lenguaje revolucionario son: la temática paisajística, la captación de la luz y la atmósfera en un momento fugaz, de ahí que sea una pintura realizada al aire libre y que la pincelada sea fragmentada y rápida, a través de manchas. Todo se subordina a la luz, ésta unifica la figura y el paisaje. Se utilizan colores puros y complementarios. En el Impresionismo hay un efecto de mirada espontánea. Los representantes del Impresionismo son Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Sisley y Manet, entre otros. En España destacan Ramón Casas y Nonell, éste anticipa en su 4 de 18 | P á g i n a © KIWAKU - Academia online de preparación de oposiciones www.kiwaku.com - Facebook & Twitter: @oposkiwaku Tfs. 910.756.751 – 698.109.729

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pintura el período azul de Picasso; y, Sorolla y Myr que plasman la luz mediterránea en sus obras. En Monet lo principal es la luz y sus transformaciones a lo largo del día. De ahí la realización de series de temas y luces a diferentes horas del día (serie de la catedral de Rouen) Intenta plasmar un momento atmosférico, el rielar del agua, la luz cambiante en el lienzo. Renoir reproduce escenas cotidianas, retratos y paisajes con una pincelada ligera y plumosa. En sus cuadros, la figura humana está muy presente. En los años 80 del siglo XIX se produce una crisis del Impresionismo, un agotamiento de los temas, de la nueva forma de pintar. La razón es que es un arte que plasma lo bello, sin más salida. Debido a este agotamiento, los pintores inician un camino más personal. En la obra de Monet todo será más fluido, más indeterminado, produciéndose una desmaterialización pictórica, ejemplo de ello son las series de Ninfeas. Pissarro experimentará una técnica divisionista basada en la ciencia y en la teoría del color de Chevreul. Nace así el Puntillismo, es una salida al Impresionismo, aunque los temas serán los mismos. Sus principales representantes son Seurat (Tarde de domingo en la Jatte) y Signac (El puerto de Marsella) A finales del XIX se produce una reacción contra el Impresionismo; esto se plasma en dos movimientos, el Simbolismo y el Modernismo. El Simbolismo entronca con el Romanticismo y sus ideas sobre la Naturaleza. Los Nabis y los Prerrafaelitas reflejan en su obra el espíritu de Schopenhauer. El Modernismo marca un nuevo concepto de arte, rechaza lo racional, y las obras reflejan una sociedad decadente producto de las transformaciones históricas de final de siglo. Klimt es el principal representante del Modernismo vienés. En sus obras hay una gran carga alegórica y simbólica, además de un carácter ornamental. Sus temas son la mujer y el erotismo. El Postimpresionismo es otra corriente pictórica que surge como salida al Impresionismo. Al igual que los impresionistas, fueron rechazados por el arte oficial.

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Los postimpresionistas parten de la sensibilidad impresionista pero van más allá, buscan una capacidad emocional en su pintura. Los representantes son Cezanne, Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec. Cezanne busca la capacidad emocional del cuadro a través de la autonomía de la forma y del color. El tema del cuadro será un pretexto para su reflexión pictórica, por ello elimina toda anécdota, potenciando lo estético. No sigue las leyes de la perspectiva tradicional, rompe los esquemas compositivos, eliminando planos y líneas de fuga. En sus obras hay una nueva percepción visual, reduce los elementos a formas simples, geométricas y poliédricas, y pone énfasis en el volumen. Todo esto lo plasma en obras como “El muchacho del chaleco rojo” o “Los jugadores de cartas”. El arte de Gauguin se relaciona con las nuevas filosofías que conducen al culto por lo irracional donde la naturaleza es una simple proyección de la mente humana. Gauguin ve el arte no como sensaciones a través del ojo humano, sino como una evocación de la vida interior del hombre, de su mente. A través de la línea y del color transmite una capacidad emocional que va más allá de la simple sensación externa de los impresionistas. Además, hay en Gauguin una influencia del arte primitivo, ya que este representa la proyección más natural de la mente humana. Sus obras “Visión después del sermón” y “Cristo amarillo” son ejemplos de su filosofía artística. En ellas utiliza simbólicamente la línea y el color. Van Gogh transmite un valor emocional a través de la autonomía de la línea y la pincelada espesa. Su pintura es la expresión de un sentimiento interior ligado a su drama personal. Proyecta su interior en obras que tienen como protagonista al hombre, de ahí sus autorretratos. Se deja influenciar por la estampa y el grabado japoneses. Es la expresión del sentimiento trágico de la vida. El Expresionismo deberá mucho a Van Gogh y a Gauguin. Entre sus obras destacan “La habitación de Arles”, o “Noche estrellada” Toulouse- Lautrec realiza una pintura psicológica, expresa también su estado de ánimo. Es importante, en su obra, la luz interior y el tema de la vida nocturna de París. En cuanto a escultura, se produce también una ruptura con el Academicismo de los siglos XVIII y XIX. La obra de Rodin significa lo que la obra de Cezanne, Gauguin y Van Gogh en pintura.

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Las obras de Rodin son un reflejo de su vida interior, Sus personajes no son héroes, se liberan de las poses académicas transmitiendo ternura, erotismo, sentimientos de amor y pasión. Esto lo vemos en “Adán”, en “Eva”, en “El pensador” o en “Los burgueses de Calais”, obras que marcan una ruptura. Rodin parte del estilo italiano del XVI en la anatomía estudiada y en el manierismo de sus figuras; sin embargo lo importante es la disolución de los contornos a través del valor-luz y el interés por la obra inconclusa.

3. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS Vemos ahora las primeras vanguardias, parte de las denominadas históricas, que se desarrollan desde principios del siglo XX hasta la I Guerra Mundial. Marcan una ruptura, se influyen entre sí y tendrán continuidad hasta el presente. Se desarrollan en una etapa de grandes transformaciones históricas; el Imperialismo que conduce a la I Guerra Mundial, el nuevo orden social propiciado por el movimiento obrero, la caída del Absolutismo y el desarrollo de las democracias, que, al entrar en crisis darán lugar a la expansión de los fascismos en Europa. Es un mundo complejo, de cambio de valores. El centro artístico es París, aunque el Expresionismo tendrá su centro en Alemania, y la Abstracción en Rusia y Holanda. El Fauvismo es considerado el primer movimiento artístico revolucionario del siglo XX. Los Fauves (Matisse, Derain, Vlaminck, Marquet...) abren una nueva vía en el arte. Parten del Impresionismo, pero van más allá, representan el mundo interior a través de la autonomía del color en el cuadro. El intenso cromatismo de sus obras no se corresponde con la realidad aunque guarda un equilibrio, éste se romperá en el Expresionismo. El principal representante de esta vanguardia es Matisse. Empieza como fauve pero tendrá una trayectoria personal, que lo convierten en uno de los principales autores del siglo. En él, como en Picasso, hay una búsqueda continua de nuevos caminos en el arte, de ahí su genialidad. Como fauve, sus colores son estridentes, utiliza la técnica de manchas, sin embargo, poco a poco, vacía los fondos y transforma los colores, influenciado por el Cubismo. Lo vemos en “El retrato de Madame Matisse” o “La danza”.

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El Expresionismo tiene su origen en el grupo alemán “Die Brucke” o “El Puente”, en 1905. Es un movimiento que se opone al Impresionismo, expresión es lo contrario de impresión. El Impresionismo es un movimiento que va del exterior al interior, es la realidad la que se graba en la conciencia. El Expresionismo, sin embargo, es un movimiento inverso; del interior del sujeto se pasa al exterior. El sujeto se manifiesta en el objeto. El Impresionismo es una sensación visual, el Expresionismo es una sensación interior. Los expresionistas intentan, como sus predecesores Munch y Ensor, sobrepasar la percepción de la realidad para llegar al aspecto psicológico de la impresión sensorial. Los representantes de “El Puente” son Kirchner, Heckel, Schmidt-Roluff, Bleyl, Nolde, Mueller y Pechstein, entre otros. Tienen un estilo colectivo, éste se caracteriza por una técnica pastosa, experimentan con gasolina, con nuevas técnicas, el color es expresivo, no se corresponde con la realidad, además de aparecer en desequilibrio. Los temas son la ciudad, la calle, la noche... La ciudad es el escenario de la nueva sociedad en transformación. Sus objetivos son un cambio revolucionario en el arte y la transformación de la sociedad a través de la pintura. Luchan contra las realidades socioeconómicas imperantes. En relación con este primer expresionismo, está la obra de Kate Kolwitz y Castelao. El 2º Expresionismo alemán viene representado por “Der Blaue Reitter” o “El Jinete Azul” de 1912. Los miembros del grupo son Kandinsky, Marc, Klee, Delanay, Jawlensky y Campendonk, entre otros. Pretenden buscar una nueva forma de expresión artística, y, toda esa concepción del arte se expresa a través de sus teorías y escritos. Kandinsky es la figura más sobresaliente de este Expresionismo de Munich. Parte del Impresionismo y Postimpresionismo, con influencias del arte tradicional ruso. Sin embargo, a través de 1908, su pintura se va reduciendo a formas y el color se independiza. Prescinde de la figuración, e influido por el Cubismo, hace desaparecer el efecto de profundidad. Se libera así de la forma externa, y la nueva configuración artística se guía por la necesidad interior. Rechaza las imágenes de la realidad sensible y abre el camino hacia la abstracción. Su primera acuarela abstracta es de 1910; el lenguaje figurativo ha perdido sus estímulos comunicativos al ser reiteradamente usado, “como las palabras”, según Argan. Por ello, Kandinsky abre el camino hacia la abstracción, cada color y cada forma tiene un valor psicológico y comunicativo. A partir de su obra teórica “Punto y línea sobre el plano”, Kandinsky inicia un nuevo vocabulario; equipara la pintura a los ritmos, tonos y notas de la teoría de la música. 8 de 18 | P á g i n a © KIWAKU - Academia online de preparación de oposiciones www.kiwaku.com - Facebook & Twitter: @oposkiwaku Tfs. 910.756.751 – 698.109.729

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Hay una relación pintura-música, creando así un lenguaje de formas y valores, de códigos. Es una pintura, por lo tanto, menos espontánea. A Kandinsky debemos sus investigaciones sobre las posibilidades del lenguaje abstracto, su fallo fue pretender establecer un sistema de codificación dándole valor universal a colores y formas, cuando los signos los establece cada cultura. Debemos destacar como Expresionistas figurativos a Kokoschka y Schiele en el círculo de Viena; a Modigliani y a Chagall en París, y la obra de Grosz y Dix tras la I Guerra Mundial, muy influidos por el Cubismo. El Cubismo es la aportación más importante y revolucionaria del siglo XX. Nace en 1907 con “Las señoritas de Avignon” de Picasso. Aquí se plantean los nuevos principios artísticos de Picasso, al que se unirán Bracque, Juan Gris o Delanay. El Cubismo rompe con los principios ordenadores del espacio, con la perspectiva del Renacimiento. Supone una ruptura de los sistemas tradicionales con los que el arte, hasta ese momento venía representando los aspectos visuales de la realidad. Sustituye el orden retiniano de la representación hacia un orden conceptual, rompiendo definitivamente con el concepto tradicional de la perspectiva del cuadro. El Cubismo influye y desemboca en nuevas vanguardias como el Futurismo, el Orfismo de Delanay, el Constructivismo ruso, la Abstracción holandesa, el Expresionismo Abstracto de Nueva York y la Nueva Abstracción de los años 60. Influye también en el Surrealismo y en trayectorias de autores como De Chirico y su pintura metafísica, en Matisse, en Kandinsky, en Miró, en Paul Klee, el Muralismo mexicano de Rivera y en la escultura del siglo XX. Picasso es el creador del Cubismo. Ya en su Etapa Rosa se caminaba hacia una esquematización, por ejemplo en el “Retrato de Gertrude Stein”. En la obra que inicia el Cubismo, “Las señoritas de Avignon” aparecen cinco prostitutas en un burdel; el grupo se encuentra comprimido en un espacio angosto, las formas son poliédricas, macizas, casi escultóricas, configuradas a planos. Se geometrizan las masas en facetas, en cubos. El objetivo es buscar la realidad desde varios puntos de vista. Se trabajan los rostros, los planos aparecen facetados formando ángulos como un cristal estallado a punto de romperse. De 1909 a 1912, Picasso y Bracque desarrollan el Cubismo analítico. Las figuras y objetos aparecen facetados, los formatos son irreconocibles debido a la fragmentación, intensa y el color se reduce a marrones, grises y ocres. El cuadro, de esta forma se convierte en algo casi abstracto debido al facetismo extremo. La

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representación es más un producto del intelecto que un producto de la retina. Ejemplo de esto son los paisajes de Horta del Ebro. El año 1912 marca una inflexión en el Cubismo. Se reconsidera el Cubismo y se inicia un mayor reconocimiento de las imágenes mediante una simplificación de los planos y un color más diverso. Nace así el Cubismo sintético (1912-1917), menos facetado y más reconocible que el anterior. Para el reconocimiento de imágenes se incorporan “añadidos reales” como textos, palabras, láminas de papel etc., naciendo así el collage, imprescindible en el arte del siglo XX. Ejemplos de esto son “El torero” o “La botella” de Picasso. Juan Gris se unirá al Cubismo sintético. Picasso nunca abandonará el Cubismo, siempre estará presente en su obra, por ejemplo en su etapa surrealista de los años 20, en el cubismo agresivo de los años 30 en la serie de mujeres llorando y en “El Guernica”; y en sus últimas obras, en las que se introducen curvas e inflexiones. En cuanto a la escultura cubista, es, como la pintura, una nueva forma de entender el espacio. La realidad es sometida a la geometrización, existiendo ángulos de una misma realidad. Hay que destacar la obra de Brancusi, que busca la simplicidad, la esencialidad y la depuración formal; la obra de Archipenko, totalmente cubista; la de Lipchitz y la de Henry Laurens. En España destaca el propio Picasso, Julio González y Gargallo. Éste último investiga en la posibilidad del hierro como material escultórico, como queda demostrado en su obra “El Profeta”. El Futurismo se desarrolla en Italia antes de la I Guerra Mundial. El “Manifiesto futurista” de Marinetti niega los valores del pasado con objeto de reivindicar el futuro. La temática futurista es la modernidad, la ciudad, la máquina, los automóviles, la luz eléctrica en las calles... La técnica procede del Cubismo, es el facetismo y la descomposición de planos. Intentan representar el movimiento real, a través de lo que denominan simultaneísmo; esto es repetir las imágenes de forma superpuesta, constituyendo algo similar a la secuencia fílmica, con colores vivos y contrastados que aumentan esa sensación dinámica.

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Los representantes del Futurismo italiano son Carrá, Balla, Boccione y Severini. No hay que olvidar la escultura futurista que parte de los mismos presupuestos de la pintura. El tema principal es la figura en movimiento en el espacio, ejemplo de esto es “Formas únicas en la continuidad del espacio” de Boccione. El Futurismo es un movimiento efímero, muere con la I Guerra Mundial, pero sus aportaciones a la historia del arte fueron básicas.

4. LAS VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS: ABSTRACCIÓN Y SURREALISMO A partir de 1915/17 hasta los años 30, se desarrollan las nuevas vanguardias artísticas. La crisis de valores producida por la Gran Guerra, agravada por la crisis internacional de 1929, se arrastrará a lo largo de los años 20 y 30, dando lugar a un nuevo conflicto bélico que enfrenta a fascismos frente a democracias. Esta crisis se manifiesta en el arte de dos formas diferentes; por un lado las propuestas abstractas reflejo de un nuevo mundo en orden, de un nuevo mundo racional frente al caos de la guerra; y; por otro, los movimientos que surgen como reflejo del mundo absurdo de la guerra, como protesta y en relación con la crisis de valores tras la guerra, el Dadá y el Surrealismo. Las propuestas abstractas son una respuesta racional frente al caos de la guerra, marcando un nuevo camino en el arte. Parte del Cubismo y de la Abstracción iniciada por Kandinsky. El Constructivismo ruso es una de estas propuestas racionales, geométricas, que niegan la semántica. No hay figuración, prevalece la idea de orden y elementabilidad. El denominado Suprematismo de Malevich busca la sensación pura en el cuadro y en los colores, la máxima limpieza de formas, llegando a los cuadros en blanco. Otros constructivistas son El-Litsinsky, Rotchenko, Larionov y Goncharova. Mezclan cubismo, futurismo y orfismo, éste último es una variante entre figuración y abstracción, unida a un importante colorido. Mondrian es el principal representante de la Abstracción Geométrica en Holanda. Se denomina Neoplasticismo y proclama la racionalidad, una nueva estética simple y elemental. Mondrian somete el cuadro a horizontales y verticales con continuidad en el espacio, utilizando colores primarios. Busca la claridad y belleza universales a

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través de los valores plásticos de sus cuadros. Otro autor neoplasticista pero más dinámico es Van Doesburg, integrante de la revista “De Stijl” junto a Mondrian. La Abstracción alemana está representada por Kandinsky y Klee. Kandinsky escoge, como ya se ha expuesto, un lenguaje no figurativo para expresar la necesidad interior de emocionar y conmover. La obra de Klee no es totalmente abstracta, sino que existen elementos y rasgos identificativos de las formas. La pintura de Klee presenta un sentido lúdico y su significación es polivalente. Su técnica es de trazos simples, recuerda al dibujo de los niños y al arte primitivo. En cuanto a la escultura abstracta, en relación con el Constructivismo ruso, hay que destacar la obra de Pevsner y de Gabo. Ambos realizan propuestas abstractas y geométricas que derivan del Cubismo, pero incorporando, lo aéreo, lo aerodinámico y la importancia del espacio. Utilizan materiales novedosos como el metal, plexiglás y nylon. Henry Moore es un escultor figurativo, pero, a partir de 1938, sus formas se hacen cada vez más abstractas. En sus obras hay un juego permanente entre hueco y vacío. Debemos destacar a escultores no figurativos influidos por el Cubismo y la Abstracción, con una trayectoria personal que los convierte en grandes artistas del siglo XX; es el caso de Brancusi, Arp, Hepworth o Calder. La vía del absurdo es seguida, en Entreguerras, por el movimiento Dadá y el Surrealismo. El movimiento Dadá nace en 1916 en Zurich. El Dadá es una protesta en la que el artista lucha contra lo establecido, y por ello propugna lo antiartístico. Hay que entenderlo en el contexto de pérdida de valores del mundo occidental. El máximo exponente del Dadá es Marcel Duchamp. En su obra hay un deseo de provocación, por ello, en sus “ready mades”, descontextualiza objetos llevándolos al museo, cambiando la concepción de la obra del arte. Es el caso de “Botellero”, “Rueda” o “Urinario”. El Dadá tendrá gran influencia en el arte del XX, en el Surrealismo, el Pop Art, el Land-art, y en el neodadá de Christo. El Surrealismo, más que una vanguardia, es una actitud vital encaminada a alumbrar un hombre nuevo en un mundo mejor. Nace como un movimiento literario liderado por Bretton (Manifiesto Surrealista) que pronto se hizo relevante en pintura. Los surrealistas parten del absurdo dadaísta, pero van más allá; toman el absurdo para buscar otras realidades, penetrando en el territorio que va más allá de la consciencia, de donde parte la creación y el germen del pensamiento; el 12 de 18 | P á g i n a © KIWAKU - Academia online de preparación de oposiciones www.kiwaku.com - Facebook & Twitter: @oposkiwaku Tfs. 910.756.751 – 698.109.729

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mundo de los sueños. El Surrealismo nace con la exclusión de todo el control ejercido por la razón, es un medio de liberación total del espíritu a través del automatismo psíquico. El psicoanálisis de Freud ejerce gran influencia en el Surrealismo. Los temas más frecuentes de los surrealistas son los sueños, las fantasías, lo onírico, y los temas en relación con el sexo, lo erótico y las fantasías reprimidas. Los cuadros poseen las atmósferas y espacios de los sueños, en los que el tiempo aparece detenido, donde el subconsciente brota espontáneo, eliminando la racionalidad. Los precedentes lejanos del Surrealismo los encontramos en la obra de El Bosco, Goya, Fussli, Blake y de Odilon Redon. Será De Chirico, con su pintura metafísica, el antecedente inmediato del movimiento pictórico. Hay que destacar, en los años 20, y con una trayectoria importante posteriormente, a Max Ernst (que incorpora nuevas técnicas como el collage, el frottage o el dripping), a Magritte (que asocia elementos dispares a través del método de asociación de los enfermos mentales), a Tanguy y a Delvaux, además de los principales surrealistas; Dalí y Miró. Influirán en otras vanguardias y en autores de trayectoria personal como Frida Kahlo. Dalí posee un lenguaje personal. Su temática es reiterativa; temor al sexo y a la impotencia, temor a la muerte y putrefacción, reflejo de una mentalidad atormentada. Los sueños aparecen nítidos, con dibujo y línea precisa. Dalí utiliza la técnica realista de Velázquez y Vermeer, de esta forma, las imágenes del mundo interior daliniano son reflejadas objetivamente en el lienzo. Dalí configura su método paranoico-crítico, método espontáneo e irracional, basado en la asociación subjetiva. Todo esto lo vemos en “Carne de gallina inaugural”, “Jirafas encendidas” o “La metamorfosis de Narciso”, algunas de sus obras más destacadas. Miró es otro de los grandes artistas surrealistas. Su lenguaje es muy personal, se halla influido por otras vanguardias, cubismo y abstracción. En sus obras se liberan el color, la línea y la forma, formando signos abstractos. La realidad rememorada se entremezcla con la realidad de los sueños, consiguiendo una atmósfera suprarreal, que va más allá de lo real. Su pintura está en relación con la poesía y la música, cabe destacar la serie de “Interior holandés” o “El Carnaval de arlequín”. Tras su crisis estética neofauvista de los años 30, realiza sus “Constelaciones”, en ellas está presente la realidad mágica, mística y musical de Miró.

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En la escultura surrealista destacan Ernst, Picasso y el propio Miró. Dentro del Surrealismo, pero muy influido por el Existencialismo, se sitúa Giacometti.

5. LAS VANGUARDIAS DESPUÉS DE 1945 La II Guerra Mundial supone el exilio para muchos artistas europeos. Nueva York se convierte en el nuevo centro artístico, sustituyendo a París en su liderazgo artístico. Se da una situación propicia; se crea el MOMA y la galería “Art of this century” de Peggy Guggenhein. A partir de 1945, los artistas radicalizan sus propuestas pictóricas, se borran los límites entre escultura y pintura, se lleva el fenómeno artístico a límites inusitados. En esta nueva etapa que se abre tras la guerra, veremos cómo se consolidan las tendencias abstractas y cómo se desarrollan las tendencias que rechazan el lenguaje abstracto; las tendencias figurativas. Entre las propuestas abstractas destacan el Expresionismo abstracto americano y la Abstracción Postpictórica. Entre las propuestas figurativas destaca la Nueva Figuración representada por Bacon, el Grupo CoBrA, el Pop Art, el Hiperrealismo y las propuestas de final de milenio a favor de la vuelta al sentimiento: Transvanguardia italiana, Neoexpresionismo alemán y Posmodernidad. El Expresionismo Abstracto americano se inaugura en 1947 con una exposición de los cuadros de chorreo de Pollock, principal representante de Action Painting. Este artista inaugura una nueva forma de entender el arte abstracto, en la que el pintor se convierte en el medio, en el instrumento de los materiales utilizados en la obra: grumos, regueros de pintura, gestos, superficie que registra la topografía del suelo, el movimiento del artista... El acto creador es lo importante, no el resultado final de la obra. Pintar el cuadro es un ritual, un proceso mágico, que refleja la necesidad interior de crear. Hay una relación evidente con el Surrealismo y Kandinsky en el automatismo, con Matisse en el colorido, con el Muralismo mexicano de Diego Rivera en los formatos y con las xilografías de Gorky. Otros representantes de Action Painting son De Kooning, que da una mayor importancia a la figura, a la mujer; Morris Louis, con una producción en la que el color es vital; Neumann, que trabaja con bandas luminosas; y Rothko, con una obra

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Geografía e Historia TEMA 63. Las artes plásticas del Impresionismo a la Abstracción

basada en campos rectangulares, verticales y horizontales, fruto de una mayor meditación y reflexión. Action Painting influye en España en el grupo “El Paso” de Madrid, formado por Millares, Canogar, Saura, Viola y el escultor Chirino; y en la escuela catalana de “Dau al Set”, que reúne a Tapiés, Vallés, Puig, Cuixart... El grupo catalán da una mayor importancia a la materia, utilizan chapas, arpilleras, trapos etc., de ahí la denominación de Informalismo matérico. En París, la influencia de Action Painting da lugar al Informalismo europeo de Dubuffet y Fautrier; en Italia influye en la obra de Vedova y Fontana. La nueva figuración surge debido a la reacción a la abstracción. Hay un agotamiento del lenguaje abstracto y se vuelve al sentimiento, a la reflexión. Bacon es uno de los representantes de la nueva figuración. El centro de su obra es el hombre; éste aparece deformado e irreconocible, es el símbolo descarnado de la guerra, de las masacres, el exterminio y el hambre. Los espacios son claustrofóbicos, angustiosos. La pintura de Bacon está en relación con el Expresionismo de Munch y con la obra de De Kooning. El Grupo CoBrA representa la tendencia de la nueva figuración frente a la abstracción. Pone énfasis en la expresividad, el valor del gesto y el graffitti. Representantes son Karel Appel y Aleschinsky, entre otros. En relación con el agotamiento de la abstracción nace el Pop Art en EEUU en los años 50 y 60. Hay que tener en cuenta el nuevo contexto americano, una sociedad capitalista en su fase de la era de masas, la era del consumo. El arte Pop toma su repertorio temático de la publicidad, de los medios e iconos de la sociedad de masas, del cómic... Esta propuesta está en relación con el Dadá, que llevaba al museo objetos triviales como forma de provocación; sin embargo el Pop Art reivindica los elementos de la sociedad contemporánea como “museables”. Los representantes más destacados son Andy Warhol, Jaspers Johns, Liechstenstein y Wesselmann en EEUU; y David Hockney y Allen Johns en Inglaterra.

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Warhol realiza series sobre cómics, objetos de consumo, imágenes y mitos de la sociedad americana mediante su técnica de representación múltiple, y que magnifica las propias imágenes, la Sopa Campbell, la Coca-Cola, Marilyn Monroe... El Hiperrealismo y el Realismo Social de los años 60 y 70 surgen también como reacción a la abstracción. Destaca la Escuela hiperrealista de Madrid, cuyo principal representante es Antonio López. La base es la fotografía, de ahí que se denominen fotorrealistas. La nueva abstracción o Abstracción postpictórica, Hard Edge o Cool Art revaloriza una tendencia abstracta de gran economía y nitidez formales, de claridad lineal, sencillez expositiva y primacía del color. Resulta muy fría, une arte geométrico e intensidad cromática. Tiene relación con la obra de Mondrian, el suprematismo de Malevich y las bandas de color de Neumann. Los representantes de esta tendencia son Reindhardt, Frank Stella y Noland, entre otros. La nueva abstracción da lugar al Minimalismo, tendencia que afectó principalmente a la escultura, y que se caracteriza por el máximo orden, la claridad, un alto grado de acabado y el anti-ilusionismo. El Minimal Art utiliza materiales variados, plásticos, formicas, ladrillos, acero...Mantienen la idea de lo industrial en el arte. Los principales representantes son Carl André, Sol Lewitt, Dan Flavin y Judd entre otros. En España destacan Chillida y Oteiza, entre la abstracción y el Minimal. En relación con el Minimal Art está el Arte Povera en Italia. El Op Art y el arte Cinético parten de la Abstracción, se caracterizan por incorporar el movimiento real a la obra, a través de la ilusión óptica. Destacar la obra de Vassarelly, el Grupo Zero en Alemania y el Grupo N y T en Italia. Otras propuestas que no podemos encuadrar en la figuración ni en la abstracción, sino en planteamientos teóricos y conceptuales, en la idea o proyecto de la obra de arte son el Arte Conceptual o Project Art, los “empaquetagges” de Christo o el Happening y la Performances, estos últimos ligados al público (Marina Abramovic) Abren nuevos caminos en el arte, se basan en la constante búsqueda. En la actualidad hay una tendencia a la figuración, a las imágenes, al sentimiento. Prevalece la emoción sobre la razón, se rechaza la idea de proyecto.

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En la actualidad la vanguardia ya no es una reacción, sino que se convierte en el arte oficial. A finales del siglo XX y comienzos del XXI hay una disolución de los procesos artísticos globales, hay una pérdida de la homogeneidad. La Transvanguardia italiana, representada por Bonito Oliva, Francesco Clemente o Taffiore, entre otros, es el primer foco de renovación artística. Recuperan la emoción en el arte. El Neoexpresionismo alemán es el segundo polo de renovación del arte, enlaza con el Expresionismo de principios de siglo. Se presenta en la VII Documenta de Kassel, realizando una pintura intuitiva y emotiva. Baselitz, Kiefer o Hödicke son algunos de estos “Jóvenes Salvajes”. En EEUU, la Posmodernidad de finales de siglo se basa en la emoción, la obra de Basquiat y de Schnabel nos lo muestra, no dejando impasible al espectador.

A modo de conclusión, hemos realizado un recorrido de la más reciente historia del arte occidental. El Impresionismo y el Posimpresionismo abren el camino hacia la renovación artística de finales del siglo XIX. La verdadera ruptura vendrá marcada por las vanguardias históricas que supondrán una experimentación continua. El Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo, el Surrealismo y la Abstracción exploran nuevas posibilidades artísticas influenciándose entre ellas. La vía a la Abstracción que abre Kandinsky en su acuarela de 1910 supondrá un nuevo camino en el arte que seguirá el Neoplasticismo y el Constructivismo en el período de Entreguerras. La vía abstracta se impone tras la II Guerra Mundial con la Escuela de Nueva York y el Informalismo europeo provocando la reacción a la misma a través de innovadores lenguajes figurativos como el Pop Art entre otros y, abriendo, a su vez, nuevas posibilidades artísticas.

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