Geodinamica.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CARRERA DE INGENIERA CIVIL PROCESOS GEODINÁMICAS INTERNOS CURSO: GEOLOGIA GENERA

Views 132 Downloads 4 File size 413KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CARRERA DE INGENIERA CIVIL

PROCESOS GEODINÁMICAS INTERNOS

CURSO: GEOLOGIA GENERAL DOCENTE: Ms. Ing. John Bejarano Guevara INTEGRANTES: APELLIDOS Y NOMBRES

Total

CRUZ RAMIREZ WALDIR

RAMIREZ LEZAMA CARLOS

NEYRA GALVAN TAYLOR TURNO: MAÑANA (MARTES – 7:15 AM – 10:30 AM) GRUPO: 08

TRUJILLO – PERÚ 2018

Misión Somos una Universidad Católica que brinda formación humana integral basada en valores cristianos, contribuye mediante la investigación e innovación al desarrollo de la sociedad. Visión La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, al celebrar sus Bodas de Plata: Es una universidad acreditada. Es reconocida por formar profesionales competentes con calidad moral y ética. Se orientada a la solución de problemas, basada en la investigación científica, la creación y aplicación de nuevas tecnologías. Valores que nos identifican: 1) Responsabilidad Nuestra formación enfatiza y fomenta la responsabilidad en la búsqueda del bien común. Nuestros profesionales se caracterizan por ser personas responsables, buscando cumplir con empeño sus deberes y obligaciones. 2) Servicio Siguiendo a Jesucristo, quien vino “para servir y no ser servido”, nuestra Universidad forma profesionales al servicio de la humanidad, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor. 3) Verdad Nuestros profesionales buscan incesantemente la verdad. Este valor subraya la honestidad y la rectitud en todo nuestro quehacer y actuar. 4) Calidad Nuestros profesionales no deben quedar satisfechos con los logros obtenidos. Asumen el reto de actualizar continuamente sus conocimientos y experiencias para ponerlos al servicio de los demás. 5) Respeto Puesto que Dios es creador de todo, su obra merece respeto, formamos profesionales cuya ética incluye una actitud de respeto a la vida y al medio ambiente. 6) Solidaridad Somos una comunidad guiada por el Evangelio de la vida que nos enseña Jesucristo, quien se solidariza siempre con el Ser Humano. Nosotros, formamos personas que se identifican con el sufrimiento de los demás, especialmente a los más pobres y necesitados. 7) Libertad: Promovemos la unidad en la diversidad creyendo que esto refleja el plan de Dios Creador. Por eso, formamos profesionales, y personas críticas y creadoras que, aceptan opiniones diferentes en búsqueda de la verdad.

INDICE

1. Resumen 2. Geodinámica 2.1 Geodinámica externa 2.2 Geodinámica Interna 3. Fenómenos del Interior de la Tierra 4. La Tectónica de Placas 5. Causas del Movimiento de Placas 6. Antecedentes Históricos 7. Las Placas Se Mueven y Causan Terremotos 8. Límites De Placas 8.1 Limite Divergente o Constructivos 8.2 Limite Convergente o Destructivos 8.3 Limite Transformante, Conservativo o Neutro 9. Medición de la Velocidad de las Placas Tectónicas 10. Vulcanismo 11. Instrusiones y Extrusiones Ígneas 11.1 Instrusiones Ígneas 11.1.1 Extrusiones Ígneas 11.1.2 El Volcán 12. Agentes Geodinámicos Internos 12.1 Agentes Técnicos 12.1.1 Plegamientos o pliegues 12.1.2 Fallas Geológicas 12.1.3 Epirogénesis o epirogenia 12.1.4 Tectónica Global

RESUMEN

Se llama geodinámica a la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución. También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta. El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos (GEODINÁMICA INTERNA), es alterado por fuerzas que actúan desde afuera (GEODINÁMICA EXTERNA). Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.

Hablar de Geodinámica es hablar de los procesos dinámicos (masas y estructuras en movimiento, en el tiempo y en el espacio), que tienen lugar en la Tierra, por lo tanto esta rama de la ciencia nos permite conocer las Causas de todo lo que en el ámbito natural se produce en el Planeta. Obviamente, el análisis de los procesos exige reconocer la génesis de la energía de los mismos.

GEODINÁMICA Es la rama de la geología que estudia los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se divide en geodinámica interna (o procesos endógenos) y geodinámica externa (procesos exógenos de la superficie terrestre). Es posible distinguir entre la geodinámica externa (que alude a los procesos exógenos de la corteza terrestre) y la geodinámica interna (vinculada a los procesos endógenos). En este contexto, la geodinámica trabaja con diferentes agentes que inciden en las variaciones. GEODINÁMICA EXTERNA: estudia la acción de los agentes atmosféricos externos: viento, aguas continentales, mares, océanos, hielos, glaciares y gravedad, sobre la capa superficial de la Tierra; fenómenos éstos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje rocoso y del relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez depositados forman las rocas sedimentarias. Igualmente, los efectos resultantes sobre las formas del relieve, evolución y proceso de modelado, es investigado por la geomorfología. GEODINÁMICA INTERNA: Volcanes y terremotos constituyen el elemento espectacular de la actividad interna de nuestro planeta. Estos fenómenos son, además, una muestra del dinamismo de nuestro mundo y se convierten en elementos geológicos de primer orden. LOS FENÓMENOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA: La vitalidad de la Tierra como planeta se pone de manifiesto en una serie de fenómenos, como volcanes y terremotos, que tienen su origen en las profundidades de las capas internas. Esta actividad es debida a varias causas, aunque la fundamental es el calor interno del planeta, el cual proporciona energía a la mayor parte de los procesos geológicos. Este calor procede de dos fuentes fundamentales: 

Las altas temperaturas que se produjeron durante la formación de la Tierra.



La desintegración de isótopos radiactivos de vida media y larga.

Diagrama con los distintos tipos de bordes de placas: R (divergente), S (convergente) y F (transformante). Las flechas indican el movimiento de las placas. Los fenómenos internos guardan, además una estrecha relación con el desplazamiento de las placas de la corteza terrestre, conocidos como tectónica de placas.

LA TECTÓNICA DE PLACAS:

La corteza terrestre no es una superficie uniforme, sino que está formada por una serie de placas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle. Estas placas se desplazan sobre la superficie semifluida del manto superior, lo que da lugar a choques e intensos rozamientos denominados tectónica de placas. Las zonas de contacto y fricción entre placas son áreas de intensa actividad geológica, y en ellas se registran la mayor parte de los terremotos y erupciones volcánicas. Los bordes de las placas pueden ser de tres tipos: Convergentes: dos placas colisionan entre sí, presionando una contra otra. Divergentes: dos placas se separan una de otra, lo que da lugar a la apertura de fallas y a la ascensión hacia la superficie de materiales procedentes del manto. Transformantes: dos placas se deslizan en paralelo y generan una intensa fricción que a menudo se traduce en fuertes terremotos. El desplazamiento de las placas es la base del fenómeno conocido como deriva continental, un lento pero constante desplazamiento de cada continente en determinadas direcciones.

Las 15 placas tectónicas mayores. Placa Africana 

Placa Antártica



Placa Arábiga



Placa Australiana



Placa del Caribe



Placa de Cocos



Placa Euroasiática



Placa Filipina



Placa India



Placa Juan de Fuca



Placa de Nazca



Placa Norteamericana



Placa del Pacífico



Placa de Scotia



Placa Sudamericana



LAS 43 PLACAS TECTÓNICAS MENORES



Placa de Altiplano



Placa de Amuria



Placa de Anatolia



Placa de los Andes del Norte



Placa Apuliana o Adriática



Placa del Arrecife de Balmoral



Placa del Arrecife de Conway



Placa de Birmania



Placa de Bismarck del Norte



Placa de Bismarck del Sur



Placa Cabeza de Pájaro o Doberai



Placa de las Carolinas



Placa de Chiloé



Placa del Explorador



Placa de Futuna



Placa Galápagos



Placa de Gorda



Placa Iraní



Placa de Juan Fernández



Placa de Kermadec



Placa de Manus



Placa de Maoke



Placa del Mar de Banda



Placa del Mar Egeo o Helénica



Placa del Mar de las Molucas



Placa del Mar de Salomón



Placa de las Marianas



Placa Niuafo'ou



Placa de Nubia



Placa de las Nuevas Hébridas



Placa de Ojotsk



Placa de Okinawa



Placa de Panamá



Placa de Pascua



Placa Rivera



Placa de Sándwich



Placa de Shetland



Placa Somalí



Placa de Sonda



Placa de Timor



Placa de Tonga



Placa Woodlark



Placa Yangtzé

CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE PLACAS: El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden, y los materiales más fríos son más densos, pesados y descienden. El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior. En las zonas profundas el manto hace contacto con el núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendentes de materiales calientes, las plumas o penachos térmicos. Algunos de ellos alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los continentes. En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto. Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico. La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí como un rompecabezas y que estos tienen historias geológicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supe continente llamado Pangea (en idioma griego significa "todas las tierras") que se fragmentó durante el período Jurásico, originando los continentes actuales. Esta teoría fue recibida con escepticismo y finalmente rechazada porque el mecanismo de fragmentación (deriva polar) no podía generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales. LAS PLACAS SE MUEVEN Y CAUSAN TERREMOTOS: La teoría de expansión del fondo oceánico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y está sustentada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí. Esto fue propuesto por John Tuzo Wilson. La teoría de la tectónica de placas fue forjada principalmente entre los años 50 y 60 y se le considera la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante. A diferencia de otras ramas de las ciencias, su concepción no se le atribuye a una sola persona como es el caso de Isaac Newton o Charles Darwin. Fue producto de la colaboración internacional y del esfuerzo de talentosos geólogos (Tuzo Wilson, Walter Pitman), geofísicos (Harry Hammond Hess, Allan V. Cox) y sismólogos (Linn Sykes, Hiroo Kanamori, Maurice Ewing), que poco a poco fueron aportando información acerca de la estructura de los continentes, las cuencas oceánicas y el interior de la Tierra. LIMITES DE PLACAS: Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:4 

Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal meso

atlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica). 

Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".



Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites. LIMITE DIVIRGENTE O CONSTRUCTIVO: Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litosfera. El punto caliente que originó la dorsal meso atlántica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo. Un ejemplo típico de este tipo de límite son las dorsales oceánicas, como la dorsal meso atlántica entre otras, y en el continente las grietas, como el Gran Valle del Rift. LIMITE CONVERGENTE O DESCRUCTIVO: Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento; debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad sísmica suelen asociarse con este tipo de límites de placas. 

Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción.

En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra. 

Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indo australiana y la placa Euroasiática.



Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japón).

LÍMITE TRANSFORMANTE, CONSERVATIVO O NEUTRO: El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica, que es parte del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico. MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DE LAS PLACAS TECTÓNICAS: La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico. SISMOLOGÍA: Los movimientos de la corteza terrestre son la materia de estudio de la sismología. El movimiento de grandes masas rocosas a lo largo de fracturas de la corteza terrestre (fallas) es el origen de los terremotos, fenómeno devastador que es también conocido por otros nombres, como temblor de tierra o movimiento sísmico.

Los géyseres, como éste de Islandia, son una manifestación del calor interior de nuestro planeta. La actividad sísmica es a menudo consecuencia del desplazamiento de las placas, cuyos bordes chocan entre sí produciendo enormes tensiones que se liberan mediante el terremoto. Este fenómeno constituye un importante agente geológico formador de rocas metamórficas (ver t6 y t8). Además, las ondas sísmicas generadas durante un temblor permiten conocer, analizando sus formas de reflexión, el aspecto del interior de la Tierra. VULCANISMO: Otro importante agente geológico es el vulcanismo. El calor interno de nuestro planeta hace que las rocas del manto, e incluso de la corteza profunda, se encuentren en un estado fluido denominado magma. Este magma, a menudo sometido a altas presiones, tiende a desplazarse hacia las capas superiores de la corteza a través de fisuras y grieta Los volcanes se desarrollan en cordilleras en proceso de creación, así como en zócalos dislocados, y no en cuencas sedimentarias, de manera que el vulcanismo se encuentra asociado a las zonas tectónicas. Para que el magma ascienda es necesario que se encuentre suficientemente cerca de la superficie a fin de aprovechar el área de dislocaciones. Debe existir, además, un desequilibrio entre presión y temperatura. De acuerdo con la naturaleza de la erupción, la actividad volcánica se puede clasificar en diversos tipos: hawaiana, peleana, vulcaniana, estromboliana, vesubiana, pliniana e islándica.

Cuando el magma consigue alcanzar la superficie, se forma lo que llamamos un volcán, cuyos efectos pueden ser extraordinariamente catastróficos. Al igual que los terremotos, el vulcanismo se encuentra asociado a la tectónica de placas, ya que el magma escapa con facilidad a través de los bordes de las placas. Existen otros fenómenos de vulcanismo menor, como las fumarolas y los géyseres. , y en ocasiones se pudría liberando mal olor porque no estaba bien curado. Intrusiones y Extrusiones Ígneas: Cuando se solidifican en el interior de la corteza, sin llegar a salir al exterior, forman las intrusiones ígneas. Cuando salen al exterior se llaman extrusiones ígneas, y se efectúan a través de los volcanes. Ambas formas contribuyen a variar el relieve terrestre. 1.1 Intrusiones Ígneas a. Los diques, que se presentan en delgadas columnas de roca ígnea que logró enfriarse al avanzar a través de alguna grieta o fisura de la corteza terrestre hacia el exterior; b. Los mantos, que se presentan en forma de delgadas capas incrustadas entre las rocas

sedimentarias.

c. Los lacolitos, que, en su avance hacia la superficie, lograron penetrar en los estratos de las rocas sedimentarias, levantando la parte superior de la corteza para formar el domo, solidificándose por enfriamiento luego de haber disuelto a las rocas envolventes,

con

su

elevada

temperatura.

d. Los batolitos, que son inmensas masas de rocas ígneas que se quedaron en el trayecto después de haber disuelto a las rocas circunvecinas. Conforman las partes internas de las zonas montañosas. Estas rocas están conformadas de granito y de granodiorita. En el Perú es famoso el batolito andino que se extiende desde La Libertad por el norte, hasta Chala, en Arequipa, por el sur, y con unos 70 km de ancho. 1.2 Las extrusiones ígneas Las extorsiones ígneas son las rocas en estado de fusión que arrojan los volcanes en actividad: como la lava. 2. El Volcán

El Volcán es el conjunto de conductos por donde se desplazan los gases y las rocas ígneas desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. La Erupción de un Volcán La erupción de un volcán se inicia cuando la lava sale al exterior. Es precedida, con frecuencia, por un ruido subterráneo, por temblores y emanaciones de gases. Cuando la lava que arroja un volcán es básica, es decir, suelta o fluida, la erupción es tranquila. Cuando la lava es ácida, es decir, muy densa, la erupción se hace en forma violenta. Los gases, al ponerse en contacto con el exterior, se inflaman, produciendo las explosiones volcánicas, circunstancias en las cuales salen lanzadas al aire numerosas porciones de lava, de tamaños variados, formando las bombas, que son las porciones de mayor tamaño; los llapillis de menor tamaño que las bombas, y las cenizas, de

tamaño

mucho

menor.

El volcán Krakatoa, en el estrecho de Sonda (Java), explosionó violentamente en 1833, fraccionándose la isla en varios pedazos y con ruidos desgarradores, formándose una columna de humo y cenizas que alcanzó la altura de once km de altura. El volcán Ruiz erupcionó en Colombia en 1986 y desoló extensas áreas. En un volcán observamos a menudo un cráter terminal, otros cráteres laterales o secundarios

y

los

cráteres

adventicios,

que

son

más

pequeños.

El cono volcánico se forma, primeramente, por el levantamiento del terreno que antecede a la explosión o erupción volcánica. Sobre este levantamiento se van acumulando la serie de materiales arrojados por las explosiones volcánicas y el derrame de

lava

que

los

cubre.

Cuando la lava es ácida, es decir, rica en sílice, se enfría rápidamente, formando un cono

empinado.

En cambio, cuando es básica, es decir, con menos de 65% de sílice, se desliza rápidamente, formando un cono de poca elevación y una base amplia, como ocurren con los volcanes hawaianos. AGENTES GEODINÁMICOS INTERNOS 

Actúan desde el interior de la Tierra.



Pueden producir desplazamientos en contra de la gravedad.



Suelen aumentar el relieve de la superficie terrestre.



Se originan en el manto superior o en la astenosfera.

Agentes endógenos Agentes magmáticos



Internos

Las rocas originadas por enfriamiento y solidificación del magma se denominan rocas ígneas. Si la solidificación se verifica debajo de la superficie de la corteza se habla de plutonismo y las rocas resultantes forman rocas intrusivas. 

Externos

El vulcanismo se refiere a los magmas que han logrado escapar a la superficie, el material fundido arrojado a la superficie se llama lava, es magma empobrecido en gases y sustancias volátiles. Las rocas resultantes de la solidificación son las rocas extrusivas o rocas efusivas. Agentes sísmicos 

Temblores y terremotos

Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre. Un terremoto es un sismo o seísmo que tiene poder destructor, acompañado de fuertes sacudidas y de ruido subterráneo parecido a truenos profundos que se debe a los movimientos vibratorios de frecuencia audible de más de vibraciones por segundo. Agentes tectónicos 

Plegamientos o pliegues

Son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la Tierra se caracterizan como anticlinal y sinclinal. 

Fallas geológicas

Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan, se producen cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y se rompen, las principales fallas que se pueden encontrar son la de tipo Normal, la inversa y la transcurrente u horizontal. 

Epirogénesis o epirogenia

Los movimientos epirogénicos de hundimiento dan lugar a la formación de grandes depresiones, como la del Mar Negro y el del Mar Mediterráneo y la Cuenca de Maracaibo. 

Orogénesis u orogenia

Se llama así el conjunto de los procesos mediante los cuales se forman las grandes cadenas montañosas. Los movimientos orogénicos suelen iniciarse

en los

geosinclinales. 

Tectónica global

Se denomina teoría global la nueva teoría que empareja el actual concepto de la expansión del suelo oceánico con la antigua idea de la deriva continental. Se pueden agregar a esto las cordilleras submarinas o dorsales.