Genocidio en Ruanda

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CURSO: LENGUAJE Y TECNICAS DE INVESTI

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UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CURSO: LENGUAJE Y TECNICAS DE INVESTIGACION

NOMBRE : ADOLFO NERI GARCIA UTUY CARNET: 0504 –02- 10555 TEMA: GENOCIDIO EN RUANDA

ALTA VERAPAZ, COBAN 6 DE ABRIL DEL 2013

ENSAYO:

GENOCIDIO EN RUANDA Al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus. En el siglo IV a. C. los twas (pigmeos cazadores) penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el siglo XI d. C., familias hutus (que son tutsis agricultores) comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Un siglo después (siglo XII y XIII), llegan a Ruanda familias tutsis (que son hutus ganaderos) provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalan en la zona y en el siglo XIV pasan a formar parte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos). La convivencia entre las dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que estos, los hutus, eran súbditos de los tutsis. A pesar del dominio de los tutsis, las diferencias socioeconómicas no estaban muy pronunciadas. Aunque el pertenecer a uno u otro estamento definía el estatus social, un hutu, por ejemplo, podía ascender de clase si poseía las suficientes propiedades; sin embargo, ya había comenzado una relación de vasallaje dominada por la casta menos significativa en la zona, los tutsis, con un 14% de la población.

ANTES DEL GENOCIDIO Rwanda se ha llamado "una Suiza tropical en el corazón de África". Se trata de un tercio del tamaño de Bélgica, que se administra a partir de 1919 en virtud de un mandato de la Liga de las Naciones (en la que dejó de ser parte del África Oriental Alemana) hasta su independencia en 1962. Los visitantes piensan que es un país hermoso. ('Beautiful? ", Dijo uno de Ruanda." Después de las cosas que han sucedido aquí?') La mayor parte de la población de Ruanda pertenecen a la etnia hutu, tradicionalmente, los cultivadores de cultivos. Durante muchos siglos, los tutsis de Ruanda atraído tradicionalmente - pastores - desde el norte de África. Durante 600 años los dos grupos compartían el negocio de la agricultura, esencial para la supervivencia, entre ellos. También han compartido su lengua, su cultura y su nacionalidad. Ha habido muchos

matrimonios. Debido a la naturaleza de sus funciones históricas pastorales o agrícolas, los tutsis tendían a ser propietarios de tierras y los hutus de las personas que trabajaban la tierra, y esta división del trabajo perpetuado un equilibrio de la población en la que superaban en número a los hutus naturalmente tutsis. Una cuña fue conducido entre ellos cuando los colonos europeos se trasladó pulg era la práctica de los administradores coloniales para seleccionar un grupo para ser privilegiados y educados "intermediarios" entre gobernados y gobernantes. Los belgas eligieron los tutsis: terratenientes, altos, y para los ojos europeos el más aristocráticas en apariencia. Esta introducción irreflexiva de la conciencia de clase sin resolver la estabilidad de la sociedad ruandesa. Algunos tutsis comenzaron a comportarse como aristócratas y los hutus se sientan tratados como campesinos. Una división política extranjera nació. Las potencias coloniales europeas también introdujo las armas modernas y los métodos modernos de hacer la guerra. Los misioneros también vinieron de Europa, trayendo un nuevo giro político: la iglesia enseña a los hutus a sí mismos como oprimidos, y así ayudó a inspirar la revolución. Con el ejemplo europeo antes que ellos, y el respaldo europeo detrás de ellos, era la resistencia armada que los hutu elegido. En 1956 comenzó su rebelión (que costaría más de 100.000 vidas). Para 1959 se había tomado el poder y fueron despojando comunidades tutsis de sus tierras. Muchos tutsis se retiró al exilio en los países vecinos, donde formaron el Frente Patriótico rwandais, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), entrenaron a sus soldados, y esperó. Después de su primera alegría en la obtención de poder - y, en 1962, la independencia de Ruanda - un gobierno hutu políticamente inexperto comenzó a enfrentar los conflictos internos. Las tensiones crecieron entre las comunidades y facciones provinciales. Resistencia Tutsi estaba continuamente alimentado por las medidas represivas contra ellos (en 1973, por ejemplo, fueron excluidos de las escuelas secundarias y la universidad). En 1990 los rebeldes del FPR aprovechó el momento y atacó: la guerra civil comenzó. Un alto el fuego fue alcanzado en 1993, seguido de la ONU apoyadas por los esfuerzos para negociar una nueva constitución multipartidista, pero los líderes hutus extremistas y ferozmente opuesto a cualquier intervención tutsi en el gobierno. El 6 de abril de 1994 el avión que transportaba al presidente de Ruanda fue derribado, casi con toda seguridad la obra de un extremista. Este fue el detonante necesario para "planeado" los hutus Solución Final "para entrar en operación. Los tutsis fueron acusados de matar al presidente, y los civiles hutus se les dijo por la radio y el boca a boca, que era su deber de limpiar los tutsis a cabo. En primer lugar, sin embargo, los hutus moderados que no eran anti-tutsi sean muertos. Así debe tutsi esposas o esposos. El genocidio comenzó.

EL GENOCIDIO Hasta un millón de personas murieron antes de que el Frente Patriótico Ruandés (algunos

de cuyos personal es hutu) fue capaz de tomar el control total. A diferencia de los instigadores de la matanza de armenios en 1915, y de Judios y gitanos en 1941-5, nadie trató de mantener el genocidio en Ruanda en secreto. Los periodistas y cámaras de televisión informó de lo que vieron, o lo que encontraron cuando el genocidio había terminado. Había incluso una fuerza de la ONU (UNAMIR) en su lugar, la vigilancia del alto el fuego y ahora la obligación de ver como personas perdieron la vida en la calle por granadas, armas de fuego y machetes. ('No tenemos ningún mandato para intervenir. UNAMIR hicieron todo lo posible para proteger a los extranjeros atrapados, hasta que se retiró de Rwanda por completo.) Pero los organizadores del genocidio eran conscientes de los riesgos de escrutinio internacional: por la radio los asesinos estaban constantemente incitada para continuar, pero "No hay más cadáveres en las carreteras, por favor '. Cadáveres en las zonas rurales se cubrieron con hojas de plátano para que los examine de fotografía aérea. Aunque en gran escala, este genocidio se llevó a cabo totalmente a mano, a menudo utilizando machetes y palos. Los hombres que habían sido entrenados para masacre eran miembros de escuadrones de la muerte de civiles, los Interahamwe ("los que luchan juntos"). Suministros de transporte y el combustible fueron puestos sobre la Interahamwe incluso áreas remotas fueron atendidas. Cuando los asesinos encontró la oposición, el ejército de ellos respaldados con recursos humanos y armas. El Estado proporcionó organización de apoyo Hutu Power, políticos, funcionarios, intelectuales y soldados profesionales incitado deliberadamente (y en caso necesario sobornar) a los asesinos para hacer su trabajo. Los funcionarios locales ayudó a reunir a las víctimas y hacer que los lugares adecuados para su masacre. Hombres tutsis, mujeres, niños y bebés que murieron en miles de escuelas. Ellos también fueron asesinados en las iglesias: algunos clérigos coludido en el crimen. Las víctimas, en sus momentos últimos vivas, se enfrentaron también por otro hecho terrible: sus asesinos a sangre fría eran personas que conocían - vecinos, compañeros de trabajo, amigos antiguos, a veces incluso familiares a través del matrimonio. Incluso los organismos de ayuda estaban indefensos; haber dejado a la gente compuestos u hospital heridos o en vuelo, se vieron obligados a salir de allí. Pocos sobrevivieron. Sangre fría, con un disparo de motivar el miedo, era lo que los planificadores querían: la Interahamwe no fueron alimentados por la bebida, las drogas o la violencia sin sentido, pero con la dedicación fanática a una causa política. En efecto, hubo gente alimentado-up en copa o histeria maníaca o el deseo de mostrar que estaban "a la derecha", pero cuando estos disidentes comenzaron a unirse y matar por capricho, los administradores locales pidieron ayuda a la policía: como 'elementos desordenados "podría descarrilar el programa de genocidio. La definición de "genocidio" fue un estudio internacional pegado puntos. No había habido al menos 10 advertencias claras a la ONU de la acción del "poder hutu", incluyendo un telegrama del comandante ansioso UNAMIR al entonces Secretario General de las Naciones Unidas (Boutros Boutros Ghali) tres meses antes del evento. El Consejo de Seguridad se reunió en secreto después de que el comienzo de la violencia. En esta reunión se instó a Gran Bretaña que la UNAMIR debe salir (y luego bloquearon una propuesta estadounidense de enviar una misión de determinación de hechos, cuando el número de muertos había llegado a seis cifras). Los miembros del Consejo resistieron admitir "que el asesinato en masa que se siguen en frente de los medios de comunicación

mundiales en el genocidio fue hecho": el genocidio acción implicó nadie quería tomar. Una vez que estaba ineludiblemente claro que el genocidio fue realmente sucediendo, ya era demasiado tarde. (Los EE.UU. ha prohibido realmente sus funcionarios el uso de la palabra. Finalmente, en junio, el secretario de Estado Warren Christopher mal humor admitió: "Si hay algo de magia particular en llamarlo genocidio, no tengo ninguna vacilación en decir que '.) Los EE.UU., pidió que enviar 50 vehículos blindados para ayudar a salvar la UNAMIR qué y quién lo hacía antes de su salida, hora marcada y luego se envían los vehículos blindados a Uganda. Pregunta a utilizar sus habilidades de alta tecnología para conseguir que la radio fuera del aire genocida, América respondió: "el tradicional compromiso de EE.UU. con la libertad de expresión no puede conciliarse con esa medida", en esta ocasión. Francia, un respaldo de la mayoría de los gobiernos de habla francesa de África, había estado apoyando al gobierno genocida: era uno de sus generales que asesoraron a los hutus a "mejorar su imagen" (de ahí, tal vez, el fin de mantener los cadáveres fuera de la vista de cámaras).

TESTIGOS "La Kagera río desemboca en un barranco empinado que forma la frontera natural entre Tanzania y Ruanda. Hay una pequeña cascada donde el río se estrecha antes de entrar en el desfiladero. En la temporada de lluvias el río se hincha. Como se barre debajo de la sierra, que reúne en sus grupos grandes corrientes de pasto elefante y numerosos árboles pequeños. En la primavera de 1994 fue muy similar con cadáveres humanos. Ellos, también, se retorcía y giraba, se levantó y cayó y llegó rebotando por las cataratas antes de que encontraran el agua quieta que los llevaría hasta el lago Victoria. No parecían muertos. Se parecían a los nadadores, ya que las fuertes corrientes los investía de poderes de movimiento. Así lo realista que parece que por un momento me estremecí cuando vi arrojado contra las rocas, imaginar el dolor que deben estar sintiendo. No fue hasta más allá de las cataratas, donde flotaban sin vida entre los árboles y la hierba, que se podría aceptar la certeza de la muerte. La guardia de fronteras me dijo que la gente había estado flotando en por cientos, todos los días durante semanas. Muchos tenían las manos atadas a la espalda. Habían recibido un disparo, hackeado, apaleado, quemado, ahogado. "Las víctimas que escaparon a la muerte en llevar lo mejor que pueden, a menudo no muy bien. Lo que dicen hoy en día es lo que dije ayer y lo que van a seguir diciendo: para ellos el tiempo se detuvo y que no pueden encontrar la paz de la mente. Se quejan de que han sido abandonados. Son ellos los que tienen que enfrentar todos los agravios, a veces la compasión, a veces vergüenza ajena por lo que han hecho. A primera vista parece que están encerrados en un silencio tan profundo que es aterrador. Luego, a veces, sólo una palabra, sólo una mirada, sólo tiene que esperar unos momentos a su vez, una víctima para que un testigo ocular. En una monótona débil pero clara que le dirá, mientras que miran fijamente al suelo, cómo se escapó el peor destino, sino que están vivos, tienen suerte. Y una de las primeras cosas que te dicen es que son uno de los que la muerte se negó. Después describen lo que vieron, los actos de terror insoportable.

"En las aulas y salas de la iglesia, donde fueron asesinados, muchos de los muertos se han quedado sin enterrar, para formar su propio monumento. Las habitaciones están vacías excepto por mesas de caballete en el que recogieron los cuerpos y huesos han sido despedidos, enreden. En un cuarto de los desteñidos, ropa sin forma de los muertos han sido colgados en las líneas inmóviles: curiosamente hermosas. En otro es el piso que soporta los restos apenas reconocibles descompuestos, perdidos en un sueño más rápido que la mayoría de nosotros llegar a conocer. No hay olor, no hay moscas. El ambiente es, de hecho, intensamente pacífico; la escena está profundamente en movimiento. También está llena de dolor indecible. Así es como la radio ruandesa locales incitaron a los hutus a la violencia (un acto contra la ley internacional): "Hay que matar a los tutsis, son las cucarachas." "Todos los que están escuchando, se elevan para que podamos luchar por nuestra Rwanda. Lucha con las armas que tiene a su disposición: los que tienen flechas, con flechas, los que tienen lanzas, con lanzas. Todos tenemos que luchar. " "Todos tenemos que luchar contra los tutsis. Tenemos que acabar con ellos, exterminarlos, barrerlos de todo el país. No debe haber refugio para ellos. " -Deben de ser exterminados. No hay otro camino. " ¿La audición instrucciones a través de los medios de comunicación que sean más difíciles de ignorar? Así es como un corresponsal de guerra vio el genocidio de Ruanda en retrospectiva: 'Scratch por debajo de la superficie de este genocidio y usted encontrará no una simple cuestión de odios tribales, sino un complejo entramado de la política, la economía, la historia, la psicología, y la lucha por la identidad . Lo que ocurrió en Ruanda fue el resultado de una manipulación cínica por poderosos líderes políticos y militares. Frente a la opción de compartir su poder con el Frente Patriótico Ruandés, optaron por vilipendiar grupo de apoyo principal del RPF, los tutsis. Las autoridades dijeron a los hutus a los tutsis que planeaba tomar sus tierras. Convocaron a los recuerdos de la época colonial, cuando el señorío tutsis habían garantizado ciudadanía de segunda clase para los hutus. "Acuérdate de tu vergüenza. ¿Recuerdas cómo nos humillaron. Siéntase orgulloso de su sangre hutu." Los intelectuales fueron reclutados para la causa de la creación de una conciencia pan-hutu, y viajó por el país la difusión de la propaganda de odio. "La misericordia es un signo de debilidad. Muéstreles cualquier misericordia y que te hacen esclavos de nuevo." Había ecos poderosos de la Alemania de Hitler y la demonización de los Judios .... ¿Qué clase de hombre puede matar a un niño? Un hombre no nació para odiar pero que ha aprendido el odio. Un hombre como tú o como yo. "