Genipa Americana

Descripciones de especies: Genipa americana Rubiaceae Sinónimos Genipa caruto H.B.K.; Genipa americana var. caruto (H.

Views 108 Downloads 7 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Descripciones de especies: Genipa americana

Rubiaceae

Sinónimos Genipa caruto H.B.K.; Genipa americana var. caruto (H.B.K.) Schum.; Genipa excelsa Krause.; Genipa oblongifolia Ruiz & Pavón.

La madera se puede emplear en vigas, cajas de empacar, muebles, baúles, hormas de zapato, zarandas, culatas de escopeta, tacos de billar, aros de tambores, mangos de instrumentos agrícolas y arados, contrachapados, palillos de dientes, cucharillas para helados, depresores linguales, artículos deportivos. Como usos potenciales están ebanistería, objetos torneados, pisos, interiores y chapas decorativas. En El Salvador se ha empleado en construcción. De la fruta madura se fabrica un excelente vino, pues contiene mucho azúcar y tanino. También pueden hacerse mermeladas, helados, dulces, jarabes y preparados en refrescos y licores macerados. Contienen mucho hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas. Los pobladores de la Amazonía comen la pulpa del fruto de forma natural o con azúcar, o cocinado para hacer "dulce de huito" que se come como postre. También preparan un licor macerado en aguardiente ("huitochado", "jenipapo", "jenipapada"). Los frutos verdes son astringentes y en infusión se usan contra las hemorragias. Los frutos maduros se han consumido en El Salvador como remedio contra la ictericia, la disentería y en la Amazonía

Genipa americana

L.

Nombres comunes brir (CR); crayo (GU); genipop (HO); guaitil (CR, NI); guaitil blanco (CR); irayol (ES, GU, HO); irayol de loma (ES, GU, HO); irazol (ES); jagua (ES, HO, NI, PA); tambor (ES); tapaculo (CR, NI); tiñedientes (ES); yigualtí (NI)

se prepara un jarabe contra el asma. Las flores son aromáticas y se les atribuye propiedades tónicas y febrífugas. Se dice que la raíz y la corteza en cocimiento son eficaces contra la gonorrea y la de la raíz como purgante. La corteza se ha empleado como astringente. La incisión en la corteza del tronco, y sobre todo las ramas, produce una goma blanquecina azucarada empleada en las Antillas y Venezuela como colirio. El fruto verde contiene un jugo amarillo que en contacto con el aire se torna azul, violáceo o negro, y da un tinte indeleble, duradero, que muchas tribus indígenas usaban antiguamente para hacerse dibujos en la piel, protegerse de insectos y teñir el cabello, telas y objetos del hogar. Las hojas las come el ganado y han servido como remedios caseros. Las flores son melíferas. La corteza se ha usado como curtiente.

Sistemas de finca Normalmente se aprovecha en estado silvestre en lugares abandonados de agricultura migratoria, y cerca de cursos de agua y lagunas. Es apto para plantaciones como frutal o con fines maderables, variando el espaciamiento requerido. En sistemas agroforestales, puede plantarse simultáneamente o secuencialmente con cultivos de subsistencia u otras especies forestales. También se planta como ornamental y multiuso en huertos familiares o cerca de las viviendas.

OFI-CATIE /

543

G

Árboles de Centroamérica

Es una especie nativa domesticada tradicionalmente, con gran potencial económico en la región. Tiene ventajas adaptativas a la ecología y suelos predominantes de la región. Es una especie de uso múltiple que suministra frutos, madera y es melífera; el fruto tiene cualidades favorables para su procesamiento diverso en la industria alimenticia de néctares, jaleas, mermeladas, licores, vinos y de colorantes naturales de tinte azul violeta. Las desventajas de la especie son la alta variabilidad, tardío inicio de la fructificación y el fruto perecedero. Además, el desarrollo investigativo genético y agronómico es inexistente. El desarrollo del cultivo debe priorizar la investigación en selección y propagación de individuos con mejores características, para obtener uniformidad, productividad, mejor calidad del fruto y de sus componentes químicos, así como la precocidad (ver páginas 298-302). Los aspectos de agroindustrialización hacen posible la confección de jarabes, bebidas alcohólicas y utensilios de madera si existe experiencia de preparación artesanal. Es posible la industrialización para obtener tinte natural de color azul violeta.

La jalea o mermelada se prepara industrialmente con la pulpa del fruto (13%), agua (53%), azúcar (33%), ácido cítrico (0.01%) y pectina (1%). La jalea así procesada presenta buena estabilidad por 150 días, aunque se produce un oscurecimiento gradual del producto con el tiempo de almacenaje.

Ecología Es una especie heliófita del trópico húmedo y subhúmedo, típica de los bosques semideciduos. Es común en elevaciones bajas de climas cálidos y húmedos y en llanuras costeras. Crece en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 1200 m, en sitios con precipitaciones de 800 a 4500 mm promedio anuales y una temperatura media anual de 18 a 30 ºC. Prospera en todo tipo de suelos, desde aluviales inundables, como tierra firme con buen drenaje; soporta bien hidromorfismo de agua en movimiento, pero no estancada. Su mejor desarrollo se da en suelos arcillosos o de textura media con buen contenido de nutrimentos. Prefiere suelos moderadamente profundos, con fertilidad media a alta, bien drenados, con texturas de franca a arcillosa y no tolera heladas. Puede tolerar hasta seis meses de sequía.

Natural Desde México y América Central hasta Brasil.

Plantada

Distribución potencial de: Genipa americana

544

\ OFI-CATIE

A nivel comercial se desconoce, pero se ha ensayado en plantaciones puras en Costa Rica y Panamá. Como la especie ocurre a un gran rango de climas, al plantarla es muy importante escoger una fuente de semillas apropiada. Si la semilla proviene de una zona seca posiblemente no crecerá bien en una zona húmeda y viceversa (vea página 290).

Descripciones de especies: Genipa americana

Semilla

edad, lisa, de color verde azul, sin peciolos.

La cosecha puede ser directamente del árbol o del suelo y debe realizarse cuando los frutos pasan de una coloración verdosa a pardusca. Los frutos se ponen en agua corriente, macerando la pulpa para extraer las semillas y posteriormente secarlas a la sombra.

Plantación

Las semillas son de color castaño oscuro, de 10 a 12 mm de largo, envueltas en una pulpa comestible. Se recomienda un tratamiento pregerminativo, sumergiéndolas en agua corriente por 48 horas para acelerar y uniformar la germinación.

Propagación La germinación es rápida, se inicia a los 8-15 días después de la siembra y finaliza de 25 a 30 días después. La siembra se realiza en germinadores con un sustrato de arena desinfectada, colocando la semilla a una profundidad de 1.5 a 2.0 cm y cubriéndola con una capa fina de tierra desinfectada. El repique se realiza a los 20 días de iniciada la germinación. El crecimiento inicial es lento y hasta los cinco o seis meses (a veces un año) no están listos los arbolitos para ser llevados al sitio de plantación, con una altura de entre 25 a 40 cm. La propagación puede ser también por injerto de yemas, utilizando el patrón de la misma especie; se utiliza un parche de 3.5 a 4.0 cm de largo, de madera de un año de

Existen muchas variantes para el asocio de la especie con cultivos. En sistemas agroforestales se ha asociado con arroz, maíz, chícharo, yuca, plátano, marañón, coco, etc. Se recomienda utilizar espaciamientos amplios, como 8x8m o 12x12 m. En plantaciones puras en Costa Rica y Panamá se ha plantado a 2x2 y 3x3 m. El árbol combina bien con otros frutales de menor tamaño, por su porte alto. Como árbol para sombra para cultivos perennes se recomienda plantar a 8 m de distancia. En forma aislada en potreros los espaciamientos pueden ser incluso mayores.

Manejo El manejo de la especie demanda podas de formación, eliminando las ramas largas, con el propósito de favorecer la producción de frutos, dándose esta en las ramas nuevas. El control de malezas debe ser oportuno, realizándolo una vez cosechados los cultivos asociados. Se recomienda establecer leguminosas como cobertura. De la fertilidad del suelo dependerá la necesidad de fertilizante mineral u orgánico.

En climas sin época seca mantiene las hojas durante todo el año.

El uso de injertos puede reducir el tiempo para comenzar a producir fruto.

Turno y crecimiento Bajo condiciones de cultivo el árbol es pequeño, de 5 a 15 m de altura y de 15 a 50 cm de diámetro (dap). A nivel experimental en Panamá, en un ensayo de especies con 2500 árboles/ha de densidad inicial, su crecimiento fue muy lento, con un incremento medio anual (IMA) a los cuatro años de edad de 0.7 cm de DAP y 0.7 m en altura, y una supervivencia del 90%. En un ensayo en Costa Rica bajo las mismas condiciones, la especie presentó mejor crecimiento, con un IMA de 1.3 cm en DAP y 1.2 m en altura, y supervivencia del 100%. Cabe mencionar que, de acuerdo a experiencias en Brasil, la especie muestra mejores resultados de crecimiento y potencial en sistemas agroforestales que en plantaciones puras. En cuanto a rendimientos del fruto, se han observado producciones de 400-600 frutos en árboles de 15-20 años.

Se estima que la producción de frutos se inicia aproximadamente a los cinco años de edad si se ha dado buen manejo a la plantación.

OFI-CATIE /

545

G

Árboles de Centroamérica

C l i m a y S u e l o e n co n d i ci o n e s n a t u r a l e s

Pl u vi om e tr í a

800-4500 mm

Su e l os

En todo tipo de suelos, con buen contenido de nutrimentos

E s t a ci ó n s e ca

0-6 meses

Textu ra

Arcillosas a texturas medias

A l ti tu d

0-1200 msnm

pH pH

-

T m e di a anu al

18-30 ºC

D re naj e

Semi impedidos a libres

Es un árbol de 25-30 m de altura y 60-80 cm de DAP en condiciones naturales. La copa es amplia y de follaje denso. El fuste es recto y ligeramente cilíndrico; la ramificación es verticilada. Corteza externa lisa de color pardo claro. Corteza interna blanco cremosa de textura arenosa. Hojas simples, opuestas, de 10-35 cm de largo con márgenes enteros y ápice agudo. El haz es glabro, verde-oscuro y ligeramente lustroso, mientras que el envés es verde claro mate. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales. Son grandes, con cinco pétalos de color blanco o amarillo y ligeramente perfumadas. El fruto es una baya grande elíptica, de color pardo amarillenta, de 5.5-12 cm de largo, 5.5-9 cm de diámetro y peso entre 200-460 g. La piel es delgada y la pulpa blanda, de color pardo amarillenta, cuyo interior es fibroso y pastoso, con numerosas semillas aplanadas, duras, de color pardo oscuro, de 8 mm de largo. Genipa americana se diferencia de Genipa caruto, en que la primera tiene las hojas completamente glabras en ambas caras, mientras que G. caruto las presenta vellosas en la inferior.

¿ D ó n d e cr e ce m e j or ?

F a ct o r e s l i m i tante s

En suelos arcillosos o de texturas medias con buen contenido de nutrimentos, se da bien en potreros, en huertos familiares, combinado con otros frutales.

Susceptible a suelos inundados con drenaje imperfecto, altitudes mayores a 1200 m y no soporta heladas.

La albura es crema y el duramen café amarillento claro, con tintes rosados o purpúreos. Tiene poco brillo. Olor y sabor no distintivos. La madera es dura, pesada (0.66-0.87), flexible y resistente. Textura fina y grano recto a irregular. Seca al aire despacio con ligeros defectos. Muy susceptible al ataque de termitas, barrenadores y de poca durabilidad natural. Fácil de trabajar con maquinaria y herramientas manuales. Excelente en el cepillado, moldeado, torneado, escopleado y taladrado. El lijado y la resistencia a rajaduras al introducir tornillos son satisfactorios. Buen acabado y aceptable encolado. Acepta toda clase de lacas y pinturas.

Rainforest Conservation Fund. 2003. Genipa americana. Consultado el 10/07/2003. http://rainforestconservation.org Geilfus, F. 1994. El árbol al servicio del agricultor: manual de agroforestería para el desarrollo rural. v.2. Principios y técnicas; v.2 Guía de especies. ENDA Caribe, Santo Domingo (República Dominicana). Serie Técnica. Manual Técnico No. 9. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 778 p.

"Nunca penetraban los rayos del sol hasta su suelo debido a la inmensa sombrilla de los árboles madereros, de las palmas reales, de los voladores, de los palo jiote, de los silenciosos y apacibles huinayes, de los irayoles, de los huarumos, las ceibas y los conacastes. Por lo tanto, la vista de este bellísimo mundo ofrece un espectáculo único." La Mansión del Pájaro Serpiente Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964), novelista guatemalteco.

546

\ OFI-CATIE