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Escuela Hernán Márquez Huerta Profesora Carolina Carvajal C. Octavos Básicos GÉNEROS LITERARIOS NOMBRE: _______________

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Escuela Hernán Márquez Huerta Profesora Carolina Carvajal C. Octavos Básicos

GÉNEROS LITERARIOS NOMBRE: _______________________________________________ CURSO:_________ FECHA:___________ Género Lírico Este género agrupa las obras literarias, cuya función esencial y predominante es expresar sentimientos. No se trata ya de representar el mundo, sino de crearlo por medio de la palabra. La lírica, en resumidas cuentas, es una forma de manifestación de la interioridad del autor. En directa relación con lo anterior, se encuentra la característica de la lírica históricamente más reconocida: hay una única voz que habla siempre desde su persona y si se integran otros “personajes” lo hacen tras la mediación de este sujeto conocido como hablante lírico y se define como el ser que habla o enuncia. Al realizar esto, determina con su subjetividad el tono de lo dicho. Por ejemplo, si se encuentra feliz o triste eso se traducirá en que el texto transmitirá alegría o tristeza, según sea el caso. 1.- Motivo lírico: Corresponde al concepto o idea presente en la composición poética. Esta idea representa lo más importante del mensaje y se puede enunciar, generalmente, a través de un sustantivo abstracto, como la tristeza, la soledad, etc. 2.- Temple de ánimo: Emoción o estado anímico del poeta o hablante. 3.- Objeto lírico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta y que se destaca en la lectura de la obra. Ejemplo: Rima XVII Hoy la tierra y los cielos me sonríen; hoy llega al fondo de mi alma el sol; hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios! Gustavo Adolfo Bécquer. Motivo lírico: el amor correspondido. Temple de ánimo: alegría. Objeto lírico: la mujer amada. 4.- Actitudes líricas: Disposición o postura del hablante al momento de la enunciación del poema. La diferencia fundamental entre el temple de ánimo y la actitud lírica radica en que ésta última se refleja lingüísticamente en la creación poética. a) Actitud enunciativa: El hablante lírico capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa por medio de una secuencia narrativa o descriptiva. Se presenta la función referencial. Ejemplo: “El río Guadalquivir / va entre naranjos y olivos. / Los dos ríos de Granada / bajan de la nieve al trigo. (Federico García Lorca.) b) Actitud apostrófica: El hablante convierte en un tú lo que está fuera de él y se dirige con intensidad y dramatismo a ese tú en una apelación directa. Se presenta la función conativa. Ejemplo: ¡Levántate y saluda el amor de los hombres! / escucha nuestras risas y también nuestro llanto. / Escucha los pasos de millones de esclavos. / Escucha la protesta interminable / de esa angustia que se llama hombre. (Vicente Huidobro.) c) Actitud carmínica o de la canción: Es la actitud lírica por excelencia. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad anímica. Es puramente subjetiva. Se presenta la función emotiva. Ejemplo: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza / del cielo se abre como una boca de muerto. / Tiene mi corazón un llanto de princesa / olvidada en el fondo del salón de un palacio desierto. (Pablo Neruda.)

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5.- Elementos Internos: Figuras Retóricas A.- Epíteto: agrega un adjetivo calificativo a un sustantivo. La función del adjetivo es meramente estilística, pues no agrega una nueva información, sino que intensifica algo que ya está dicho en el sustantivo. B.- Hipérbaton: alteración del orden gramatical de las palabras y de la ilación lógica para resaltar la importancia de alguna palabra, o por necesidades de la rima, o como recurso de elegancia. C.- Comparación o símil: consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos: D. Hipérbole: Recurso que consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo: E.- Personificación: Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. Así se aumenta la expresividad y se consigue mayor plasticidad. F.- Metáfora: Consiste en darle a un objeto (o término real) el nombre de otro (término imaginado) con el que tiene, en la opinión del autor, alguna semejanza: 6.- Tipos de rima Teniendo en cuenta esta clasificación general, es necesario establecer primeramente que la rima puede ser consonante o asonante. 

Rima consonante: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:

“Cada cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría“ 

Rima asonante: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becker: “¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero de los senderos busca; las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura, los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas, te dirán el camino que conduce a mi cuna. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza “

EJERCICIOS GÉNERO LÍRICO I. Identifica la figura retórica presente en las expresiones destacadas. 1. Su luna de pergamino preciosa tocando viene. 2. “… Caminante no hay camino, Sino estelas en la mar…” 3. “Tu cabello sombrío Como una larga y negra carcajada” “Pena con pena y pena desayuno, pena es mi paz y pena mi batalla” (Miguel Hernández) 4. “De aquella herida fluía la roja sangre que testimoniaba la lucha”. 5. “Inés, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, en que te vieron, día, con tan crueles, por tu causa, enojos”. (Lope de Vega)

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6. “Tus cabellos son como oro fino” “Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado... “ (Francisco de Quevedo) 7. “Bajo la luna gitana las cosas la están mirando y ella no quiere mirarlas” (García Lorca) 8. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero? 9. “Peinaste tus oros finos”. 10. “Pues cuando es muerte el beber, Beben más, y desta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver” 11. “De verdes sauces hay una espesura” 12. “Por donde un agua clara con sonido Atravesaba el fresco y verde prado” 13. “¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche, amable más que el alborada! ¡Oh noche que juntaste Amado con amada, Amada en el Amado transformada! 14. “El ruido con que rueda la ronca tempestad” 15. “Salíme al campo, vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados” II. Identifica en la línea punteada la figura retórica presente en los siguientes expresiones destacadas. Luego, en la línea dispuesta para ello, indica la actitud lírica presente en los poemas. 1.______________ “Surgió de bajo tierra? ¿Se desprendió del cielo? Estaba entre los ruidos, herido, malherido, inmóvil, en silencio, hincado ante la tarde, 2. _______________________ ante lo inevitable, las venas adheridas al espanto, al asfalto, 3. _______________________ con sus crenchas caídas, con sus ojos de santo,4.__________________________ todo, todo desnudo, casi azul, de tan blanco. 5.__________________________ Hablaban de un caballo. Yo creo que era un ángel. Actitud lírica: ________________________ Siempre llega mi mano más tarde que otra mano que se mezcla a la mía 1.___________________ y forman una mano. Cuando voy a sentarme advierto que mi cuerpo se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse adonde yo me siento. Y en el preciso instante de entrar en una casa, descubro que ya estaba antes de haber llegado. Por eso es muy posible que no asista a mi entierro, y que mientras me rieguen de lugares comunes, 2.___________________ ya me encuentre en la tumba, vestido de esqueleto, 3.___________________ bostezando los tópicos y los llantos fingidos. 4.___________________ Actitud lírica: ________________________ III. Señala el número de versos, el número de estrofas del poema y el número de versos en cada estrofa. Gris y morado es mi verde olivar; blanca mi casa y azul mi mar. Cuando tú vengas no me vas a encontrar; yo seré un pájaro

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del verde olivar.

EJERCICIOS GÉNERO DRAMÁTICO Lea con atención los siguientes fragmentos de textos dramáticos y luego realiza las siguientes actividades: - Identifica el subgénero de cada uno. Fundamenta tu respuesta. - N° de acotaciones.; n° de escenas; n° de actos. - Indica cual es el protagonista y el antagonista en este fragmento.(TEXTO 1) Texto N° 01 (…) Edipo: No hubiera venido a matar a mi padre ni me apellidaran esposo de aquella que me dio la vida. Hoy me abandonan los dioses, hijo soy de unos seres impuros. ¡Infeliz! , he engendrado en el seno de donde he salido. Y si alguna desgracia hay peor que la misma desgracia, ¡la he sufrido yo, Edipo! El Corifeo: No encuentro cómo aprobar tu determinación. Mejor te hubiera sido no existir que vivir ciego. El Corifeo: ¡Habitantes de mi patria Tebas, mirad! Este es Edipo, el que adivinó los famosos enigmas y era un varón poderosísimo. ¿Quién no miraba con envidia sus fortunas? En qué torbellinos de tremendas desgracias se ve envuelto! Así que deben ponerse los ojos en el último día y no proclamarse feliz a ningún mortal, antes de llegar al término de su vida sin haber sufrido desgracia alguna. Edipo Rey (Fragmento), Sófocles Texto N° 02 Escena décima. Krogstad: Disculpe usted, señora. Nora: (lanza un grito y se levanta a medias) ¿qué es lo que desea usted? Krogstad: Estaba entreabierta la puerta. Indudablemente olvidaron cerrarla. Nora: (incorporándose) Señor Krogstad, mi esposo no se encuentra en casa. Krogstad: Ya lo sé. Nora: Entonces… ¿qué se le ofrece a usted? Krogstad: Decirle una palabra. Nora: junto a Mariana. ¿Qué? No, el caballero no dañará a mamá. Cuando se vaya continuaremos jugando. (acompaña a los niños al cuarto de la izquierda y cierra la puerta. Casa de Muñecas, Henrik Ibsen (Fragmento)

Texto N° 03 Harpagón: Muy bien veo que habéis oído algunas palabras. Es que hablaba a solas del trabajo que hoy cuesta conseguir dinero y decía que es dichoso quien pueda tener hoy en su casa diez mil escudos. Cleante: Vacilábamos en acercarnos por el temor de interrumpiros. Harpagón: Os digo esto para que no os vayáis a tomar las cosas al revés, imaginando que digo que soy yo quien tiene diez mil escudos. Cleante: No nos metemos en vuestros asuntos. Harpagón: Pluguiere a Dios que los tuviese, esos diez mil escudos. Cleante: Yo no creo… Harpagón: Buen negocio sería para mí.. Elisa: Ésas son cosas … Harpagón: Buena falta me harían. Cleonte: Creo que… Harpagón: Eso me pondría a mis anchas. Elisa: Sois… Harpagón: Y no me quejaría de que los tiempos andan mal. Cleante: Pero, padre, por Dios; no tenéis de qué lamentaros, pues se sabe que poseéis bastantes bienes de fortuna. Harpagón: ¿Cómo? ¿Que tengo bastantes bienes? Mienten quienes tal dicen. Nada más falso; los que hacen correr esos rumores son unos pillos. Molière, El Avaro

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