Citation preview

1. A B C D 2. A B C D 3. A B C D 4. A B C D 5. A B C D 6. A B C D 7. A B C D 8. A B C D 9. A B C D 10. A B C D

LA GENERACIÓN DEL 98 (test de evaluación) Marque una de las 4 respuestas La Generación del 98 debe su nombre a: · La preocupación por la pérdida de algunas de las colonias. · La preocupación por "el problema de España", la pérdida del imperio, etc... · Gran parte de los miembros de la generación lucharon en la Guerra de Cuba. · Es el año del nacimiento de Machado, máximo exponente del grupo. ¿Cuántos requisitos generacionales se necesitan para que podamos hablar de Generación? · 6 requisitos generacionales · 8 requisitos generacionales · 4 requisitos generacionales · 10 requisitos generacionales Todos los escritores de este grupo presentan influencias del · Romanticismo. · Liberalismo. · Absolutismo. · Ninguna de las tres anteriores. ¿Cuál de las siguientes características es propia de la generación del 98? · El autodidactismo. · El Reflexionismo filosófico. · El Cinismo. · La B y la C son correctas La preocupación fundamental de la Generación del 98 fue: · La política. · España. · La guerra. · La religión. ¿Quién formaba el grupo de los tres dentro de la Generación del 98? · Maeztu, Baroja y Azorín. · Unamuno, Maeztu y Baroja. · Machado, Azorín y Juan Ramón Jiménez. · Maeztu, Valle-Inclán, Baroja. ¿En qué año se publica el manifiesto de los tres y cual es su principal queja? · 1900-Centenario de 1800. · 1905-Queja por el imperio perdido. · 1901-Descomposición de la atmósfera moral. · 1898-Pérdida de ideología fundamental Uno de los miembros de la Generación del 98 fue rector de la Universidad de Salamanca: · Miguel de Unamuno. · Ramiro de Maeztu. · Juan Larrea. · Valle-Inclán El término "Generación del 98 " se debe a una serie de artículos de: · Azorín · Ortega y Ganivet · Costa · Unamuno El término "Generación del 98 " se debe a: · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Azorín (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Ganivet (define los rasgos típicos) y Azorín (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Baroja (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Unamuno (que lo propone en una serie de artículos)

11. A B C D 12. A B C D 13. A B C D 14. A B C D 15. A B C D 16. A B C D 17. A B C D 18. A B C D 19. A B C D 20. A B C D

Los temas de la Generación del 98 " son: · El maletsar vital y el problema religioso, · El malestar vital y el fuerte sentimiento religioso · El bienestar vital y el problema religioso · El bienestar vital y el fuerte sentimiento religioso ¿Cuál es el nucleo aglutinador de la Generación del 98: · Cantabria, · Cataluña · Andalucía · Castilla ¿Qué es la “intrahistoria”?: · la historia de todos: desde el pueblo hasta los reyes y héroes nacionales. · la historia del pueblo, la de los millones de hombres sin historia. · la historia de los desconocidos, abarcando todo lo que no es español. · la historia de los españoles que “construyeron” la grande España. ¿Todos los autores de la Generación del 98 vienen de castilla? · Incorrecto: todos los autores provienen de la perifería. · Incorrecto: todos los autores provienen de la perifería menos Unamuno. · Correcto: todos los autores son Castellanos. · Incorrecto: todos los autores provienen de la perifería menos Valle-Inclán. El estilo de los noventayochistas: · Rechaza el prosaismo de los movimientos anteriores. · Se inspira en el prosaismos de los movimientos anteriroes. · Rechaza los clásicos españoles. · Rechaza los clásicos españoles. Se inspira en obras de autores de ingleses y Colombianos El estilo literario de los noventayochistas se caracteriza por: · La búsqueda de la belleza formal. · La adjetivación, el prosaismo, la sinestesia. · El uso de figuras retóricas, las imágenes plásticas. · la sencillez, la sinceridad y la expresividad. Los autores del 98 se interesan por: · los románticos como Espronceda y Antonio Trueba. · los realistas como Galdós y Clarín. · los clásicos de la literatura, como Cervantes y Góngora. · los futuristas como Marinetti y Duchamp. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: · El grupo pretendía la transformación de España para su equiparación con los países europeos . Los noventayochistas son “regeneracionalistas”: quieren crear una nueva España . Sólo la “ciencia social “ puede mejorar la vida de los miserables: enseñanza obligatoria. · Rechazan a la época posterior a la de los Reyes Católicos, para buscar la verdadera esencia de España. ¿ Qué representa CASTILLA para la Generación del 98?: · Refleja el malestar del grupo con su paisaje desarrollado e industrializado · Refleja el estado de ánimo del grupo con su paisaje desolado y devastado . Refleja el malestar del grupo con su paisaje montañoso y rocoso . Refleja el estado de ánimo del grupo con su paisaje marítimo y litoral ¿ Qué pasa en el 1898?: · España pierde muchas de sus colonias. · España pierde algunas de sus colonias. · España pierde sus últimas colonias. · España pierde casi todas sus colonias, excepto las de Filipinas.

LA GENERACIÓN DEL 98 (test de evaluación) Respuestas correctas en rojo 1. A B C D 2. A B C D 3. A B C D 4. A B C D 5. A B C D 6. A B C D 7. A B C D 8. A B C D 9. A B C D 10. A B C D

La Generación del 98 debe su nombre a: · La preocupación por la pérdida de algunas de las colonias. · La preocupación por "el problema de España", la pérdida del imperio, etc... · Gran parte de los miembros de la generación lucharon en la Guerra de Cuba. · Es el año del nacimiento de Machado, máximo exponente del grupo. ¿Cuántos requisitos generacionales se necesitan para que podamos hablar de Generación? · 6 requisitos generacionales · 8 requisitos generacionales · 4 requisitos generacionales · 10 requisitos generacionales Todos los escritores de este grupo presentan influencias del · Romanticismo. · Liberalismo. · Absolutismo. · Ninguna de las tres anteriores. ¿Cuál de las siguientes características es propia de la generación del 98? · El autodidactismo. · El Reflexionismo filosófico. · El Cinismo. · La B y la C son correctas La preocupación fundamental de la Generación del 98 fue: · La política. · España. · La guerra. · La religión. ¿Quién formaba el grupo de los tres dentro de la Generación del 98? · Maeztu, Baroja y Azorín. · Unamuno, Maeztu y Baroja. · Machado, Azorín y Juan Ramón Jiménez. · Maeztu, Valle-Inclán, Baroja. ¿En qué año se publica el manifiesto de los tres y cual es su principal queja? · 1900-Centenario de 1800. · 1905-Queja por el imperio perdido. · 1901-Descomposición de la atmósfera moral. · 1898-Pérdida de ideología fundamental Uno de los miembros de la Generación del 98 fue rector de la Universidad de Salamanca: · Miguel de Unamuno. · Ramiro de Maeztu. · Juan Larrea. · Valle-Inclán El término "Generación del 98 " se debe a una serie de artículos de: · Azorín · Ortega y Ganivet · Costa · Unamuno El término "Generación del 98 " se debe a: · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Azorín (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Ganivet (define los rasgos típicos) y Azorín (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Baroja (que lo propone en una serie de artículos) · Ortega y Gasset (define los rasgos típicos) y Unamuno (que lo propone en una serie de artículos)