GD 40 Bruce Lee

REVISTA DE CULTURA Y ARTES MARCIALES DE CHINA MAGAZINE OF CULTURE AND CHINESE MARTIAL ARTS nº 40 . 3ª época Agosto 2013

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REVISTA DE CULTURA Y ARTES MARCIALES DE CHINA MAGAZINE OF CULTURE AND CHINESE MARTIAL ARTS

nº 40 . 3ª época Agosto 2013

BRUCE LEE

40 ANIVERSARIO

S O T E R C SE KUNGFU, LA VERDADERA HISTORIA

SUN ZI

JIANZI

QI JIGUANG

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL TAIJIQUAN Y TUISHOU FIN DE SEMANA EN PLENA NATURALEZA 2

Se celebrará los días 12 y 13 de octubre en la masía Vallgorgina de Sant Celoni. Se inicia el sábado cuando lleguemos y finaliza el domingo a las 17 horas. Sábado comida, cena y dormir. Domingo almuerzo y comida. Precio del curso o seminario: 50€. Precio dormir en la masía: 15€ Precio comida: 10€. Precio total: 75€. Más información en: [email protected] o [email protected]

CURSO DE APLICACIONES MARCIALES DEL TAIJIQUAN Y TUISHOU

TRABAJO BASICO DE LOS ESTILOS INTERNOS, DANTIAN, QI, FAJING, INTENCION MENTAL, GONGFA...

Se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Gim. Ter de Barcelona. C/ Ter 14-16, Barcelona. Metro línea 1, estación Clot, salida C/Valencia. Sábado de 09’00 a 13’00 y de 16’00 a 19’00.Domingo de 09’00 a 14’00. Precio: 50 €. Más información en: [email protected] o [email protected]

número

40 Agosto 2013

sumario

Editorial: Golden Dragon Cultural Asociation. [email protected] Dirección: David Conches (Liu Jin) Relaciones publicas: Todos los lectores Redacción, revisión de contenidos, corrección y traducción de textos: David Conches, Huang Jinglong, Zhou Bing, Diego Di Matteo y los Maestros que colaboran en cada número.

Bruce Lee

Sun Zi

Diseño y maquetación: David Conches Textos y fotos propiedad de: Conches y autores. La dirección de Golden Dragon Magazine no se hace responsable de como los lectores utilicen la información aquí proporcionada, ni de las lesiones que pudieran producirse por practicar erróneamente las posibles técnicas mostradas. Revista en PDF gratuita. Colaboradores: Consulado General de la República Popular China en Barcelona, Adam Hsu, Fu Songnan, Ted Mancuso, Yang Jwingmin, Gao Henglun, Liu Wenyue, Huang JInglong, David Conches, Zhu Jingxiang, Editorial Nueva Estrella de China... y otros grandes Maestros y entidades, relacionadas con la cultura y las artes marciales de China. Si deseáis enviar vuestros artículos podéis hacerlo a: [email protected]

Qi Jiguang

H

Jianzi

ola lectores, amigos…

En este número de Golden Dragon, hemos vuelto un poco a los origenes, rindiendo nuestro pequeño homenaje a Bruce Lee, el Pequeño Dragón, maximo difusor de las artes marciales chinas de nuestra época. Desvelamos la verdadera historia del Kungfu, ciertos secretos marciales, y os presentamos a dos grandes estrategas y maestros marciales, Sun Zi y Qi Jiguang. Y una costumbre milenaria y a su vez moderno deporte, el Jianzi, origen y ancestro del badminton y del futbol actual. David Conches.

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BRUCE LEE EN EL CIELO, KUNGFU EN LA TIERRA.

李 小 龙 E D O I R A S R L E E IV TE D N N A Ó R 40 G E A U R M LA UEÑO D PEQ El agua no se opone a nada, y de esta manera, nada puede enfrentarse a ella. El agua cede al cuchillo sin ser cortada, es invulnerable ya que no ofrece resistencia. Cuando un maestro actua como si fuera un super humano, entonces ya no es un maestro, es solamente una figura, una estatua en otras palabras.

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arece que fue ayer, y ya han pasado 40 años, 40 años de práctica, 40 años de búsqueda de conocimiento,... y todo ello gracias a un hombre, que supo expresar en imágenes todo lo extraño y hasta entonces misterioso, de las artes marciales tradicionales chinas, que supo transmitir y hacernos creer, que con un poco de esfuerzo podíamos hacerlo todo. Hoy debemos cerrar los ojos, pensar en él y agradecerle su regalo, las artes marciales que introdujo en occidente. Para nosotros, los que comenzamos en esto, tras ver una de sus ya míticas películas, será siempre nuestro “Maestro Universal”, el gran difusor del Kungfu en el mundo. Desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento y más profundo respeto. Se dice que a Bruce Lee le admiraba tanto el cielo, que alguien llamado de las alturas, cortó su existencia cuando más se le aclamaba en la tierra. Desde entonces es una leyenda, que ha marcado el desarrollo de las artes marciales de todo el mundo, y hasta hoy, es cita obligada en las luchas a puñetazos y patadas del cine mundial. Por otro lado, Bruce Lee no es americano por el hecho de haber nacido en San Francisco, ni inglés por el hecho de haber vivido la mayor parte de su vida en la entonces colonia inglesa de Hong Kong, ni es simplemente chino por ser hijo de chinos, como rivalizan los distintos países por atribuirse a la ya leyenda, Bruce Lee. Él, como el Kungfu o Wushu, tuvo un origen, es cierto, pero ambos, Bruce lee y el Kungfu pertenecen a toda la humanidad. Las artes marciales chinas y todo lo que con-

llevan son su legado, es innegable, él nos las mostró, pero las artes marciales chinas son más que Bruce Lee, más que simple- 5 mente Kungfu o Wushu, más que Shaolín. Quienes deseen una buena coordinación muscular tienen a su disposición el llamado puño largo de Shaolín norte o Bei Shaolín Changquan. Para los que buscan relajación y salud, pueden optar por el Taijiquan, Baguazhang, Xingyiquan u otros estilos internos. Para los que buscan controlar con el mínimo esfuerzo, tienen el Qinna, y el Tanglangquan o boxeo de la mantis religiosa, para los que gustan de técnicas letales en combate a varias distancias. El Wing Chun para quienes desean aprender a luchar rápido y en corto, etc. A cada cuerpo según su capacidad, pues no hay que extralimitarse. En China se afirma, que no se debe forzar la naturaleza, por eso en Kungfu hay “un estilo para cada persona y un Arte para todos”. Al mismo tiempo, mantienen una tradición ancestral china, que mezcla filosofía, medicina y estrategia militar, lo que amplía las posibilidades físicas, mentales y morales de sus practicantes. Ciertamente, desde la aparición de las armas de fuego, ha cambiado la correlación de fuerzas, no hay campeón de Kungfu, Karate, Taekwondo, Full Contact, Kick Boxing, Mixed Martial Arts, Valetudo o cualquier otro arte marcial o deporte de contacto, que sea más veloz o rápido que una bala. De ahí que muchos vean la práctica de las artes marciales como

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una forma de entretenimiento, de evadirse del estrés diario de esta sociedad, de ejercicio físico, de relajación, o simplemente como prevención y/o curación de la salud, más que para defenderse. Los chinos dicen que cada ciudad tiene su dialecto y cada región, su estilo de Wushu o Kungfu. Por ello debo aclarar que cuando digo Changquan, en realidad me estoy refiriendo a todos los estilos externos creados al norte del río Huánghe o Amarillo, que hacen énfasis en las distancias media y larga, con un amplio abanico de patadas en uso. Cuando digo Taijiquan, en realidad me estoy refiriendo a todos aquellos estilos que están más enfocadas a la salud y la larga vida, como el Baguazhang, Xingyiquan, Liùhe Bafáquan, Taijiquan y Qigong, en sus más variadas divisiones o sub-estilos. Lo mismo ocurre cuando escribo Tanglangquan (mantis) o Wing Chun, que enseñan a pelear rápido en las distancias corta, media y larga. O el Qinna como defensa personal, para controlar y evitar peleas. A cada persona lo que sus capacidades le permitan y son capaz de desarrollar. Casi todos los estilos chinos comparten una misma cualidad, el fortalecimiento del cuerpo. Para mover y generar músculos y energía, hacemos uso de métodos externos o Waijia, mientras que el sistema interno o Neijia, se concentra en la respiración, así como en movimientos circulares y lentos, y el estímulo de la energía intensa o Qi (léase Chi). Desde hace siglos, los especialistas debaten sobre cuál de los dos sistemas es el mejor, pero hasta la fecha no han podido definirse, ya que uno no puede estar separado del otro. Es de-

cir, si te concentras en la respiración en movimiento, las posturas, pasos lentos, o cualquier ejercicio de los llamados estilos internos, en realidad estas realizando ejercicios o movimientos externos, ya que todo movimiento que implique articulaciones, músculos, tendones, vista y movimiento, armonía entre cuerpo y mente, es decir, la correlación entre las fuerzas, Yin y Yang, además del desarrollo mental, se ejercita primero por fuera. Para decidirse por alguno de los métodos o estilos, cada persona debe tener en cuenta sus objetivos. Los estilos externos son ideales para quienes buscan la lucha y el ejercicio enérgico y rápido. Los estilos internos para quienes necesitan la parte exotérica y espiritual del ejercicio suave y lento. Algunos “expertos” indican que los estilos externos son más fáciles de aprender y perfeccionar por aquellas personas de físico fuerte y ágil, mientras que los estilos internos exigen paciencia, resistencia y disciplina extremas. Algunos de los estilos norteños y externos son: Bei Shaolín Changquan, Chāquan, Huàquan, Hóngquan, Pàoquan, Meihuáquan, Tanglangquan, Bajiquan, Mizongquan, Piguazhang, Liùhequan y otros, que a su vez se subdividen en otros estilos. Así mismo, también tenemos otros estilos externos que se practican al sur del río Huánghe como: Wing Chun, Hongjiaquan (Hung Gar Kuen), Cailifo (Choy Lee Fut), etc. Los estilos internos existentes son: Liùhe Bafáquan, Baguazhang, Xingyiquan, diversos métodos de Qigong y el Taijiquan, con el estilo Chen como método de origen, del cual han surgido otras ramas o sub-esti-

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los como; Yang, Wu, Wu (Hao), Sun, Chang, Zhaobao, Huleijia y... Wudang Taijiquan. En China existen todavía muchos métodos o estilos de artes marciales, cada uno basado en siglos de sabiduría acumulada. Hoy día, cuando ya no bastan los brazos y las piernas para imponerse en la lucha física, el espíritu que ha mantenido este tipo de prácticas durante siglos, sigue siendo el mejor bastión contra el más fiero de los enemigos o detractores. Bruce Lee no sólo nos dejó el legado de sus películas, sus libros, su filosofía, o su arte marcial, nos dejó también un camino abierto a un mundo maravilloso, a un Imperio del Dragón con sus milenarias y coloridas costumbres, sus filosofías, medicina, religiones, misticismo, sus legendarias artes marciales, templos, monjes, guerreros, Maestros, y todo un fantástico mundo por descubrir de leyendas, héroes, aventuras y extrañas prácticas de lucha, defensa personal y para mantener una buena salud, descubrimientos increíbles, y… ¡Un camino de vida, de esfuerzo y superación! Sabemos que mientras Bruce Lee esté en nuestro pensamiento, y en el reflejo de nuestras acciones, nunca morirá. ¡Larga vida al Pequeño Dragón! ¡Xiexie Li Xiaolong Dashi! ¡Gracias Maestro Lee!

“Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado” Bruce Lee

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LA VERDADERA HISTORIA

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a verdadera historia de las artes marciales chinas (Kungfu/Wushu), va mas allá de los mitos y leyendas que se han popularizado comercialmente. El verdadero origen camina parejo con la Cultura del Imperio del Dragón desde tiempos inmemorables. En occidente se ha generado la creencia de que todas las artes marciales provienen de Shaolin, craso error, como puedo demostrar a continuación. “Las artes marciales son un invento del pueblo, no de los templos”

El primer tipo de práctica o lucha del que se tiene constancia, es el Jiaoli (Jiaoti), que se practicó junto al tiro con arco y la conducción de carros de combate, aunque más como un deporte militar, que como defensa personal. Más tarde aparece como un arte marcial en el manual del general Sun Wu, titulado Sun Zi Bingfá o estrategias/técnicas de guerra de Sun Zi, en occidente es más conocido como el Arte de la Guerra. (Ver articulo sobre él) En este Quanpu o manuscrito, su autor nos indica que los ejercicios de artes marciales contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados. Dicho manual o manuscrito data de la época del Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.) y del Periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.n.e.), es decir varios cientos de años antes de la creación del primer templo Shaolin.

Otra noticia importante sobre las artes marciales chinas data de la dinastía Qin 221-206 a.n.e. y de la dinastía Han 206 a.n.e.-220 de nuestra era, donde aparecen las primeras representaciones teatrales, danzas, y rutinas, en las que sus practicantes seguían pautas precisas y determinadas de ejercicios. Existe la creencia de que tales danzas y rutinas son el origen de los actuales Taolu o rutinas de artes marciales. En la dinastía Han un tal Guo Yi (Kwou Yee) creó el método de la larga mano o Changquan. Durante la dinastía Jin 265-420 de nuestra era,

las artes marciales existentes en aquella época, recibieron primero, la influencia del taoísmo y después del budismo. En dicho periodo aparece Ge Hong, famoso filósofo taoísta, quien decide integrar sus conocimientos marciales con la meditación y el estudio de la energía interna, dando origen entre los años 284-364 al Neijiaquan y al Qigong. El año 495, el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del norte, ordeno la construcción de un pequeño templo llamado Bai Ma o caballo blanco, en la falda del monte Song, a unos 80 km al suroeste de la ciudad de Zhengzhou, el cual con el tiempo recibió el nombre de Shaolin Si o templo del pequeño bosque. Se dice que Damo (Bodhidarma) tuvo un papel muy importante en el desarrollo de las artes marciales chinas, enseñando varios ejercicios para el fortalecimiento de los monjes de Shaolin. Lo que demuestra una vez más que en Shaolin no se practicaba ningún tipo de arte marcial y los monjes eran simples personas normales dedicadas a la oración y tan débiles como el resto de las gentes. Por otro lado... ¿Damo trajo de la India todo lo que enseñó, o lo fue recopilando a lo largo de su

viaje, de otras gentes de China, en su camino hacia Shaolin? La historia nos indica pues, que cientos de años antes de la llegada de Damo a Shaolin, las artes marciales ya se practicaban en las diferentes dinastías y reinos del gran Imperio del Dragón, por lo que es lógico pensar que Damo también las pudo haber aprendido durante su larguísimo viaje a través de China, modificarlas después y desarrollarlas en Shaolin. Damo trajo de la India cierto tipo de ejercicios de respiración para la salud, y para aguantar las duras y largas sesiones de meditación, pero no las artes marciales como tales, pues ya existían en China estilos desarrollados y perfeccionados en los campos de batalla, con sus propias rutinas y ejercicios de defensa personal como el Tàizu Changquan, y otros estilos. (Ver cronología de China y de Shaolin) La dinastía Tang 618-907, promovió la enseñanza de las artes marciales, ya que sus nobles se percataron de los beneficios que entrañaban, tanto en salud como en defensa personal. Por aquella época, el emperador Li Yuan y su hijo Li Shimin obligaron a todos sus oficiales y soldados a realizar exámenes de artes marciales, creando así lo que pudo ser el origen de las escuelas de enseñanza marcial o Wuguan, con alumnos y diferentes niveles de aprendizaje.

Los oficiales y las tropas, debían asistir a tales clases y aprobar los exámenes imperiales, para poder ascender de rango en la escuela militar. Con Li Shimin, los monjes y el templo Shaolin comenzaron a ser conocidos y a practicarse las artes marciales existentes en el área, en el interior del templo. Durante la dinastía Song 960-1.279, el emperador Zhao Kuanying o Song Tàizu, además de introducir su estilo llamado Sanshilio Changquan (36 movimientos de boxeo largo) en el templo

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Shaolin, permitió que se organizaran asociaciones locales de artes marciales, las cuales realizaban demostraciones callejeras con el fin de atraer alumnos para sus escuelas. En tales demostraciones callejeras se desarrollaron las coreografías y se perfeccionaron las rutinas hasta tal punto, que rutinas como espada contra palo, lanza contra escudo, u otras de mano vacía, atraían a cientos de personas, y por lo tanto a nuevos estudiantes. Tales representaciones fueron probablemente la primera manifestación de publicidad aplicada a las artes marciales con el fin de captar nuevos estudiantes. Desde el año 618 de nuestra era, se ha venido promoviendo la práctica de las artes marciales en las escuelas populares por todos los estados, reinos y provincias del Imperio del centro, y desde el año 960 se amplió a las representaciones callejeras para atraer nuevos alumnos a las escuelas. Durante la dinastía Ming 1.368-1.644, las artes marciales chinas prosperaron más que nunca, en dicho periodo se publicó el libro Jixiao Xinshu del célebre general Qi Jiguang, el cual versa sobre tácticas militares, dieciséis diferentes tipos de estilos de lucha a mano vacía, y otros cuarenta tipos de lucha con armas, principalmente palo, lanza, y sable, incluyendo detalladas explicaciones e ilustraciones. (Ver articulo sobre él) En la dinastía Qing 1.644-1.911, comienzan a surgir cientos de nuevos estilos como, Wudang, Piguazhang, Baguazhang, Xingyiquan y Chen Taijiquan, del cual surgirían después los estilos Yang, Wu, Sun, Hao y otros estilos de Taijiquan.

Durante el año 1.909. Se creó en la ciudad de Shanghai la Escuela Jingwu del gran Maestro Huo Yuanjia, en la cual se dieron cita los mejores Maes10 tros de la época, de cuyos conocimientos surgió el estilo Bei Shaolin Changquan. Tras el asesinato del gran Maestro Huo por los japoneses, sus alumnos crearon la asociación Jingwu y la expandieron por todo el mundo.

CRONOLOGIA DE CHINA.

El año 1.926, se fundó el Qingdao Guoshu Guan en la ciudad de Qingdao, para el desarrollo y difusión de las artes marciales de la norteña provincia de Shandong. En 1.928 se fundó el Nanjing Zhongyang Guoshu Guan o centro de artes nacionales/marciales de la ciudad de Nanjing, ideado por el general del Guomindang Yang Ershen, y dirigido por el comandante Zhang Jianzhang. Entre los grandes Maestros que enseñaron y destacaron en dicho centro, puedo destacar a; Wang Ziping, jefe de la sección Shaolin o externa, Wang Yunpeng del estilo Qixing Tanglangmen, Ma Yintu del estilo Bajiquan, Ma Zinbiao, Dong Songyi de Shuaijiao, Han Qingtang de Shaolin Changquan, etc. En Shandong, cuna de 66, de los doscientos estilos existentes, también proliferaron y se desarrollaron las artes marciales, destacando varios de los más grandes Maestros de la historia del boxeo chino, como Wang Yushan, Li Kunshan y Cui Shoushan, por poner un ejemplo. Desde 1.985 en España, el autor (Liu David o David Conches), descendiente de los grandes Maestros arriba mencionados; Han Qingtang y Wang Ziping de la rama Bei Shaolin Changquan, Wang Yushan, de Taiji Tanglangquan, y Wang Yunpeng, de Qixing Tanglangquan, continua la tradición en la Escuela Golden Dragon (Jinlongmen) enseñando sus ramas, y manteniendo viva la llama de las auténticas artes marciales chinas.

Época anterior a J.C. o nuestra era. -¿? Noche de los �empos -2.852 - Época de Fu Hsi, primer legislador chino, inventor de la escritura y la adivinación. Creó la simbología del Bagua también conocida como los Trigramas del I Ching. -¿? Época legendaria de los Tres Augustos y Cinco Soberanos. -2.698-2.598 Reinado de Huáng Di, segundo de los mí�cos Tres Augustos. Se le atribuye la invención de la rueda y el calendario. Según la tradición fue su esposa la primera persona que hilo la seda. Algunas leyendas cuentan que este emperador se sirvió del Kungfu para instruir a su ejército y comba�r contra sus enemigos por el año 2675 antes de Cristo. -2.600 -Aparición del Canon de la Medicina. -2.250 -El emperador Shun escapó de un incendio saltando desde lo alto de una torre asido a dos grandes sombreros (paraguas) a guisa de paracaídas. -1.112 -Se funda de la dinas�a Zhou, la cual se divide en Zhou Occidental (siglo 11- 771 a.n.e.), Zhou Oriental (770-256 a.n.e.), Periodo de la Primavera y del Otoño (770-476 a.n.e.) y Periodo de los Reinos Comba�entes (475-221 a.n.e.). -604 -Época en la que supuestamente nació Lao Zi (Lao Tse), creador del Taoísmo. Su libro más conocido es el Tao Te King (Dao De Jing). -551 - 479 Época de Kungfu Tse o Confucio. Este genial pensador de la provincia norteña de Shandong recopilo los cinco clásicos y dio pie al confucianismo, que luego propagaron sus discípulos. Los cinco clásicos son: 1.- El libro de los Documentos o Chu King. 2.- El libro de las poesías o Che King. 3.- El libro del memorial de los ritos o Li King. 4.- El libro de los anales o Chen Tsieu. 5.- El libro de las mutaciones o I Ching. -372 - 289 Época de Meng Ko o Mencio, filósofo que dio al pueblo el primer lugar, a los dioses el segundo y al emperador el tercero. -265 - 190 El genial médico Hua To, inventa el Mafeisan, un producto para adormecer y así poder realizar operaciones quirúrgicas, crea también el Wu Chin Shi o Juego de los Cinco Animales, una serie de ejer-

cicios para la salud basados en movimientos de cinco animales como: el ciervo, el �gre, el oso, la grulla, el mono y la serpiente. -221 - 207 Se funda la dinas�a Qin. Qi Huángdi, se proclama emperador universal, destrucción de la literatura an�gua. Por esta época se prac�caba el Jiao Ti, deporte de combate muy adelantado pues exis�an compe�ciones incluso con árbitro. Se comienza a construir la Gran Muralla. -206 - 24 de n.e. se funda la dinas�a Han del Oeste. Época posterior a J.C. -0 - Durante el siglo del nacimiento de Cristo, un joven luchador llamado Guo Ye (Kwok Yee) crea un método de lucha llamándolo el Arte de la larga mano, en el que se enseña la lucha a larga distancia. -25 - 220 de n.e. se funda la dinas�a Han del Este. -220 - El Shou Pu o arte del puño, un �po de lucha depor�va se hace popular. -Época de los tres Reinos; Wei (220-265), Shu Han (221-263), Wu (222-280) -502 - 557 dinas�a Liang, Época en la que vivió Bodhidarma más conocido en China como Damo, legendario monje que se instalo en el Templo Shaolin, según la leyenda enseño un �po de ejercicios para fortalecer a los monjes y escribió dos libros �tulados Si Sui Jing y Yi Ying Jing (I Chin Ching). -960 - 1.127 dinas�a Song del Norte, en algunos círculos existe la creencia de que Zhao Kuangyin, primer emperador de la dinas�a Song fue reverenciado como el originador del Kungfu en el Templo Shaolin, lo que sí está demostrado es que creo los 36 movimientos de Boxeo Largo o Sanshilio Changquan, que es la primera serie de movimientos original de Shaolin. -1.127-1.279 con�nuación de la Dinas�a Song en el Sur. Sistema�zación del Tàizu Changquan, se reorganiza en dos métodos con ligeras diferencias llamándose Tàizu Changquan, o Sanshilio Changquan en el norte y Tàizu Kuen en el sur. El General Yueh Fei u�lizo estas técnicas de Kungfu para derrotar a los invasores y fortalecer la dinas�a Song, se dice que Yueh Fei creo también el es�lo Xingyiquan o Boxeo del corazón y la mente y el es�lo Yingzhuaquan o Boxeo del Águila. -1.271 -1.368 Durante la dinas�a Yuan se promovió el boxeo Shaolin por toda China, merced al monje Chueh Yuan. -1.400 - Las artes marciales chinas entran en Okinawa debido a los intercambios comerciales y a la navegación. Otra causa muy importante es el con�nuo asalto de los piratas japoneses a las costas de China, los cuales se apropian de las técnicas chinas de combate. -1.528 - 1.587 Qi Jiguang escribe el Jixiao Xinshu (la Biblia de las artes marciales) -1.656 - Se adopta la costumbre de raparse la cabeza dejándose tan solo la coleta, llamada “cola de cerdo”. -1.796 - 1.880 Dong Haichuan muestra en Beijing el es�lo de las palmas en circulo que más tarde se llamaría Baguazhang (Pa Kua Chang). -1.839 - 1.840 Guerra del opio, Inglaterra intenta

mantener el mercado del opio, pero los chinos se oponen. Se declara la guerra y tras un convenio Inglaterra se hace con la isla de Hong Kong como puerto franco durante 99 años. -1.850 - Rebelión de los Taipings, Inglaterra toma Cantón. El pueblo chino se defiende con lanzas, espadas y las manos vacías frente a los cañones y mosquetes del opresor ingles. -1.909 - Huo Yuanjia derrota en varias ocasiones a los imperialistas japoneses y funda la Asociación Jinwu (Chin Woo), en ella se unen varios famosos Maestros y crean el Es�lo Shaolin Changquan. -1.910 - Huo Yuanjia se convierte en leyenda al ser asesinado por los imperialistas japoneses, el Kungfu se expande por toda Asia y se fusiona con otros es�los. -1.926 se funda en la ciudad de Qingdao el Qingdao Guoshuguan, enfocado a la preservación y desarrollo de las artes marciales tradicionales de Shandong. -1.928- Zhang Zhijiang dirige en Nanjing (Nanking) el Zhong Yang Guoshu Guan o Ins�tuto Nacional de Kuo Shu (Arte Nacional). De allí surgirían grandes Maestros como Han Qingtang y otros. -1.945 - Final de la segunda guerra mundial. Se inicia la guerra civil entre los nacionalistas de Chan Kaishek y los comunistas de Mao Zhedong. Muchos Maestros de Kungfu se ven obligados a salir de China junto a los nacionalistas. -1.949 - Se forma el Gobierno Central de la República Nacionalista China en la isla de Formosa, actual Taiwán. -1.949 -2.000 El Kungfu toma tres ver�entes bien diferenciadas: 1. En el con�nente, la República Popular China impone sus normas. El Kungfu es denominado Wushu y se le da un cariz depor�vo. Sin embargo en las provincias los viejos Maestros que escaparon a las Brigadas Rojas man�enen sus enseñanzas tradicionales. Actualmente el gobierno chino del con�nente impulsa ambos métodos (depor�vo y tradicional) aunque hace mayor hincapié en el Wushu, el cual quiere formar parte de los deportes olímpicos. Así mismo ambos métodos, tanto el Kungfu tradicional como el Wushu contemporáneo se han expandido por diferentes países del globo, formando una inmensa y maravillosa comunidad mundial con unos fines comunes en cuanto a mejorar la salud de las personas no solo en el aspecto �sico sino también en el aspecto fisiológico. 2. En Hong Kong, ahora de nuevo parte de China, el Kungfu se con�núa enseñando a la manera tradicional como se había hecho durante siglos. 3. En Taiwán (República Nacionalista China), los Maestros de Kungfu lo siguen denominando Kuo Shu (Arte Nacional) y lo difunden entre sus seguidores fundando la Federación Internacional de Kuo Shu.

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606 a.C. Tang es nombrado tercer patriarca del budismo Chan en Shaolin. 612 a.C. Tras una revuelta, la pagoda sagrada es incendiada. 620 a.C. Tao Shin es proclamado 4º patriarca. Creación de una guardia especial armada en Shaolin. 627 a.C. 12 monjes toman Luoyang bajo la dirección del monje Tan Zhong. Elevación de una estela conmemorativa.

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CRONOLOGÍA DEL TEMPLO SHAOLIN Año 100 a.C. Construcción de una ermita en el monte Song. 78 a.C. Sobre la ermita del monte Song se construye el templo del Caballo Blanco. (Bai Ma Shi) 260 a.C. Dos expertos en artes marciales son encargados de proteger el tesoro del Templo Bai Ma Shi, Kun Su Wei y Heng Ngai Chan. 440-446 a.C. Persecución de los budistas por el emperador To Pa Tao. 480 a.C. El emperador To Pa Tao transfiere la capital a Luoyang. 495 a.C. Construcción del Templo de Shaolin por el emperador Xiao Wen en honor de un monje hindú llamado Batuo (Primer ancestro), el templo se construye sobre el templo Bai Ma Shi del monte Song. 510 a.C. Los dos discípulos de Batuo crean el “Puño de Shaolin”. Hui Gang llamado fuerza fluida crea el “Puño suave” y Zeng Zhou llamado fuerza rígida crea el “Puño duro”. Creación del método de bastón llamado “Doble garra de Tigre”. 520 a.C. Llegado de Bodhidarma al monasterio. Es conocido entre los monjes como Damo. 529 a.C. Creación del budismo Chan (vía de la meditación) por Damo, después de nueve años de meditación pasiva. 535 a.C. Presunta muerte de Bodhidarma que deja la “contemplación del muro en el Mahayana”. 536 a.C. Hui Kuo, primer discípulo de Damo es nombrado 2º patriarca de Shaolin. ¿Redacción de Yi Jin Qing y de Hsi King? 556 a.C. Primera catástrofe de los tres “Wu”, bajo el reinado del emperador Tai Wu Ti destrucción parcial del monasterio, el monasterio es rebautizado con el nombre de “Zhihu Shi”. 559 a.C. Restauración del monasterio por el emperador Wen Di.

630 a.C. Shaolin ayuda al emperador Tai Zong, consiguiendo la victoria sobre los rebeldes y los piratas. El emperador felicita a Shaolin, ennoblece a 17 monjes y le otorga el título de “Primer monasterio del Imperio” Creación de las primeras pagodas en el bosque de pagodas cercano a Shaolin (época Tang). 650 a.C. Hung Jen, alias Hong Chan “el monje rojo” es nombrado el 5º patriarca. Brigadas de monjes. El afirmo el poder de Shaolin con planes financieros, políticos, militares y con el desarrollo de las artes marciales. 675 a.C. El laico Hui Neng es nombrado Venerable e intenta romper con la tradición marcial del monasterio. 692 a.C. Segunda catástrofe de los tres “Wu”. Bajo el dominio del emperador Zu Wu Ti el monasterio sufre graves daños. 713 a.C. Hui Neng sale del monasterio y crea su propia Escuela de Chan puramente meditativa, que dará pie al nacimiento del Zen japonés. 716 a.C. Shen Hui, el 7º patriarca muere. La línea de sucesores de Bodhidarma se acaba con él. 796 a.C. Hui Neng es nombrado 6º patriarca a título póstumo. 844 a.C. Tercera catástrofe de los tres “Wu”. Bajo el emperador Tang, Wu Tsong, el monasterio es desmantelado, dos monjes, Lu Zhiseng y Wu Song, forman una resistencia armada bajo la bandera de Shaolin. 875-880 a.C. Revuelta campesina contra los abusos del imperio. Huang Chao, favorable a Shaolin se proclama emperador. 890 a.C. Abolición del budismo y sangrienta persecución. 907 a.C. Cae la dinastía Tang y se instaura la dinastía Liang. Época de guerras y de las cinco dinastías (970960). 960 a.C. Creación del Imperio Song, el emperador Tàizu llamado Zhao Kuangyin autoriza la práctica de las Artes Marciales por todo el Imperio, e introduce su estilo en el templo Shaolin. 960-975 a.C. El monasterio de Shaolin es abandonado. Los monjes dispersan su arte marcial bajo la influencia del monje Jinnaluo. Practica laica.

SECRETOS

“La ignorancia es el origen de todos los misterios y secretos”.

S

iempre se ha dicho que en las artes marciales hay muchos secretos, y los Maestros tan solo los transmiten a los discípulos elegidos. Pero tales secretos no son una técnica en concreto, secreta y especial. Tampoco son una formula mágica y privada, ni aplicaciones milagrosas de las técnicas. Tales secretos son la esencia del es�lo, la efec�vidad, la tradición, el corazón del Maestro. El origen y causa de que existan tales secretos �ene tres causas. -Evitar que personas de mala fe, roben y deformen la esencia del es�lo. -En la an�güedad, las artes marciales podían ser usadas para robar, asaltar, matar, y hasta traicionar al país. Si esto sucedía, generalmente se cas�gaba también al Maestro, por darle al delincuente, la “herramienta” para causar daño. Debido a ello, el Maestro debía elegir cuidadosamente a las personas y a quienes transmi�r sus conocimientos. -Evitar que el alumno sobre pasase al Maestro, ya que este va envejeciendo, y los alumnos cada vez son más fuertes y hábiles. Podían abrir otro lugar de prác�ca cerca del Maestro, y quitarle los alumnos, ya que con los mismos conocimientos, el más joven y fuerte, podía derrotar en combate al Maestro o traicionarlo. A causa de esto, el discípulo debe ganarse la total confianza del Maestro, para acceder a todos sus conocimientos, incluida la esencia del es�lo y formar así un linaje del es�lo. Puesto que es el Maestro quien transmite el es�lo, también sabe como ocultar la esencia del es�lo, las técnicas, los pasos, los movimientos del cuerpo, la fuerza, etc. Muchas veces los Maestros realizaban pequeños cambios en las ru�nas, o estas se enseñaban sin mostrar todo su potencial, mostrando algunas técnicas a la vista, pero dejando escondidas otras. Es como leer entre líneas, dejando a veces abierta la puerta para conectar las técnicas con otras infinitas posibilidades.

“Si quieres llegar lejos, �enes que ir despacio”

Lo increíble de todo esto, es que el Maestro enseña todo lo correcto, lo que significa que el alumno aprende bien y se entrena bien, de modo que con solo darle algunos detalles, puede aplicar correctamente las técnicas. No necesita entrenar ni aprender de nuevo, porque las técnicas ya las �ene incorporadas en su interior. Algunos Maestros dejan pasar un largo �empo, para ir evaluando la conducta del alumno, y cuando comprueban que el alumno es una persona comprome�da y que se adecua a sus valores, comienzan a enseñarle sus secretos. Otros Maestros solo enseñan tales secretos a sus hijos o familiares directos. El problema reside en que cuando estos Maestros fallecen por la causa que sea, antes de que puedan transmi�r todos sus conocimientos, estas fantás�cas esencias de las artes marciales se pierden para siempre. Hoy día, ya no necesitamos del Kungfu para salvaguardar nuestra vida, y el entorno es muy desfavorable para su desarrollo, haciendo que este maravilloso arte marcial este en peligro de ex�nción. Si los que enseñamos seguimos ocultando los “secretos” solo contribuiremos a la pérdida total de la “esencia” y así, de las autén�cas y genuinas artes marciales chinas, de las cuales solo quedara la cascara, el movimiento externo y violento, pero no la esencia interna, no la base que le dio la vida, que lo creó. “Comiendo un solo día, uno no se convierte en gordo. Entrenando un solo día, uno no se convierte en un experto Maestro. El Kungfu es siempre acumula�vo” “El Maestro te introduce y enseña, pero está en � el entrenamiento y crecimiento”. “El Maestro te muestra el camino, pero es labor tuya el seguirlo adecuadamente”.

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孫El genial 子 SUN ZI estratega Sin duda la estrategia militar es el referente más ligado directamente a dos elementos de la cultura china: la guerra o su arte, y la disciplina o comportamiento. A su vertiente filosófica se la llama “la Escuela de los Estrategas”. Sus dos personajes más sobresalientes fueron Sun Wu y Sun Bin. El primero perteneció al periodo de Primavera y Otoño, y el segundo al de los Estados Combatientes, y un hecho representativo, ambos nacieron en la provincia norteña de Shandong. De ambos, Sun Wu es el más conocido aunque con el apelativo de Sun Zi, y el lector con seguridad habrá escuchado hablar de su famoso clásico: “Sun Zi Bingfá o El Arte de la Guerra de Sun Zi”. Este libro fue el mentor de muchos grandes estrategas antiguos y modernos, y sus principios son vistos por muchos como elementos esenciales para desarrollar la estrategia a un amplio nivel, especialmente en el mundo de los negocios. La aplicabilidad de las tácticas marciales en la vida diaria, no habla muy bien de nosotros, los seres humanos, pero lo cierto y profundizando, es que al ser la guerra o la autodefensa una costumbre humana, sus principios no pueden ser ajenos al comportamiento en general, sino que más bien dependen de éste substancialmente. El texto de Sun Wu, consistente en trece capítulos de variada extensión, fue traducido por un misionero francés aproximadamente doscientos años atrás. Utilizado por Napoleón en forma expresa y supuestamente por altos estrategas nazis y americanos, ha sido también estudiado por los teóricos militares de toda Asia, incluidos japoneses, coreanos y chinos, durante dos mil años.

“...durante el presente milenio los conceptos de este libro han estimulado intensos debates y vehementes discusiones filosóficas, llamando la atención de figuras significantes en muchos campos...” (Ralph Sawyer, “The Seven Military Classics of Ancient China”) Los historiadores tradicionalistas afirman que la estrategia militar nace con Sun Zi y su libro. Parecen ignorar que antes del nacimiento de este tratado, China ya contaba con 1.500 años de guerra y experiencia al respecto. El estilo sabio y conocedor del texto, da a entender que su autor basa sus escritos en experiencias y aprendizajes vastos y nada espontáneos.

TRASCENDENCIA Y ACTUALIDAD 15 Por Huo Jianying. DEL ARTE MILITAR DE SUN WU

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n las innumerables guerras que se han sucedido a lo largo de la historia, menudean las situaciones ejemplificadas teóricamente en el Sun Zi Bingfá 孙子兵法 o el Arte Militar de Sun Wu. Esta obra, escrita hace más de 2.500 años, ha servido de orientación no sólo en los enfrentamientos bélicos, sino también en otras esferas de la actividad humana caracterizadas por la lucha. Libro de estrategia militar y de filosofía, ha sido muy leído no ya por militares, sino también por muy diversas personas que, atraídas fuertemente por la profundidad teórica de la obra, la estudian, y aplican sus enseñanzas a sus trabajos y a la vida cotidiana.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL ARTE MILITAR DE SUN WU.

La obra de Sun Wu destaca notablemente entre las obras de su género, a pesar de que su extensión es de tan sólo 6.000 caracteres (20.000 caracteres en las versiones en chino moderno), cifra realmente minúscula, si la comparamos con los 6 millones de letras que contiene el libro “De la guerra”, obra del famoso general y teórico militar prusiano Carl von Clausewitz. Si se recopilasen todos los artículos y libros escritos por especialistas chinos y extranjeros para estudiar y analizar la obra de Sun Wu, el resultado sería seguramente el libro más largo del mundo y de la historia. El Arte Militar de Sun Wu ha sido la obra de estrategia militar que ha tenido mayor transcendencia, tanto en la antigüedad, como en la época contemporánea. Según se afirmaba en un reportaje, los miembros de la brigada terrestre de la marina estadounidense llevan siempre consigo una versión inglesa de la obra de Sun. En vísperas del siglo XXI, tuvo lugar en China el V Simposio Internacional sobre el Arte Militar de Sun Wu, reunión en la que especialistas de diversos países, intentaron encontrar en las ideas de Sun Wu, nuevas vías para el mantenimiento de la paz mundial. La de Sun Wu es la obra de filosofía militar más leída en el mundo, algunos políticos célebres la tomaron como referencia en su elaboración de políticas relacionadas con la defensa nacional. En muchos países, su estudio ha sido incluido en las asignaturas obligatorias de las universidades

militares, la gente de negocios la aprovecha para vencer la competencia del mercado, y los empresarios la aplican para administrar ágilmente sus compañías. Actualmente existen incluso sitios web que ofrecen estrategias basadas en la obra de Sun Wu, para obtener mayores beneficios en el mercado de valores. Uno de los personajes de los Soprano, una telenovela con un alto índice de audiencia emitida el pasado año en Gran Bretaña, decía: “Me gusta mucho la estrategia militar de Sun Wu. Al principio pensaba que sólo trataba de temas anticuados. Pero al terminar de leerla descubrí que, a pesar de sus más de 2.500 años de antigüedad, la filosofía de Sun Wu sigue siendo aplicable en todo

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el mundo”. Estas palabras llamaron hasta tal punto la atención de los televidentes británicos, que se produjo una compra masiva de ejemplares de la obra de Sun Wu. Para satisfacer la inesperada demanda, la Oxford University Press imprimió rápidamente 25.000 ejemplares. Pero el prestigio internacional de la obra de Sun Wu viene de lejos. A principios de la dinastía Tang, hace 1.300 años, en Japón se la llamó “la obra sagrada de la estrategia militar”. A fines del siglo XVIII se difundió por Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y los EE.UU. Se dice que en Hollywood se está rodando una película que se titulará *Sun Wu*, en la que se narrará la historia de este general chino y la creación de su célebre obra. En China ya se hizo hace años una pelicula sobre este genial estratega.

una forma de tratamiento cortés para referirse a personajes célebres y respetables). Sun Wu vivió en el Período de Primavera y Otoño (770 a.C--480 a.C), época caracterizada por incesantes guerras y levantamientos sociales. A pesar de que dedicó la mayor parte de su vida al estudio de las estrategias militares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas comportaban. En las primeras líneas de su obra dice: “No podemos sino mantener una actitud seria ante la guerra, conflicto de suma importancia relacionado directamente con la suerte del país y la vida del pueblo”. De la lectura de su obra se desprende que la guerra es un medio para eliminar y evitar las guerras, y que los conflictos también pueden solucionarse por medios pacíficos. La idea de Sun Wu de que la guerra es la última salida ha calado muy hondo en la mentalidad del pueblo chino. El carácter chino Wu 武 (guerra) consta de dos componentes: zhi (cesar) y ge (arma, combate). En los diccionarios antiguos Wu se define como “poner fin a los actos bélicos”. En la antigua China los asuntos estatales se dividían en civiles y militares. Los primeros eran asuntos políticos, económicos y administrativos, mientras que los segundos estaban relacionados con la administración militar y la guerra. La composición del carácter Wu demuestra el deseo de alcanzar la paz y de terminar con los disturbios sociales por medio de la guerra. Durante milenios, los chinos se han mantenido fieles a la doctrina según la cual los países belicosos están abocados al fracaso y los países que no se preparan para la guerra corren el riesgo de ser conquistados. Así pues, la estrategia militar de China se basa en la defensa, pero en una defensa activa. Este principio, que aparece en el octavo

“El buen estratega no recurre sólo a la guerra, y el luchador ágil no entra fácilmente en liza”.

Sun Wu, nacido alrededor del año 535 a.C. en el seno de una familia aristocrática, es conocido también como Sun Zi (“Zi” es

Casco y alabarda de la época de Primavera y Otoño. Arriba, tablillas originales del libro de Sun Zi.

capítulo del Sun Zi Bingfá o El arte militar de Sun Wu, y puede formularse como sigue: -Cuando los preparativos han sido suficientes, la amenaza de una guerra no inspira ningún temor, y el gran poderío de un estado es su mejor protección contra las invasiones. Shang Yang (390 a.C-338 a.C), político del Período de los Estados Combatientes, expresó una idea parecida: “Vale la pena emprender una guerra destinada a terminar con otra guerra injusta”. “Vencer al enemigo sin combate”, táctica mencionada en el tercer capítulo, ha sido elogiada frecuentemente por los estrategas de diferentes épocas. Sun Wu comentó que ésta era la táctica más elevada y el máximo objetivo que debían perseguir los militares: “El mejor resultado sería vencer con tácticas; el segundo, por medio de la diplomacia; el tercero, enviando tropas; y el último, con batallas cuerpo a cuerpo”. La historia ha sido y sigue siendo, testigo de las enormes pérdidas infligidas por las guerras, tanto a los vencedores como a los vencidos. Según un dicho popular, para eliminar a 3.000 enemigos hay que sufrir 800 bajas. Esas cifras aluden a las guerras de la antigüedad, no cabe duda de que la potencia del armamento moderno puede multiplicar varias veces el número de bajas, tanto entre el ejército como entre la población civil. La crueldad de la guerra moderna debe llevarnos a adoptar una actitud sensata y prudente, sobre todo ante una guerra total a gran escala. En el mundo actual, la decisión más sensata es la de respetar la soberanía de los países y aceptar las diferencias de los valores imperantes en ellos. La obra de Sun Wu nos anima a buscar un terreno común por medio del diálogo, las consultas y los acuerdos, y a resolver los conflictos de forma pacífica. A lo largo de sus 13 capítulos, se exponen varias tácticas de combate. A juicio de Sun Wu, cuando la guerra se hace inevitable, no hay más remedio que emprenderla resueltamente y eliminar al enemigo, con la mayor rapidez y el menor coste posibles. Siempre según Sun Zi, la gente puede utilizar las características que definen la guerra, y el jefe militar debe conocer su situación y la de su

enemigo, puesto que en ello se basa el triunfo. Dice Sun Zi: “El arte de la guerra es el asunto más importante de estado, la base de la vida y la muerte, el camino 17 de la supervivencia o la extinción. Debe ser profundamente ponderado y analizado”. En éstas, las primeras líneas de su libro, el glorioso estratega pone el punto justo ahí donde quiere y nos toca. Su libro está lleno de analogías y ejemplos de índole filosófico, lo cual demuestra cuán arraigada era la tradición filosófica en China independientemente de la actividad que se ejerciera.

EL PODER DEL ARTE MILITAR RESIDE EN EJERCERLO ADECUADAMENTE.

En la antigua China, los jefes militares solían ser personas que habían estudiado los libros de estrategia militar bastante a fondo. En 1.972, en una tumba de la dinastía Han del Oeste (206 a.C.-25) situada en la montaña de Yinque (Linyi, provincia Shandong), se descubrió el manuscrito “Sun Zi Bingfá” o El arte militar de Sun Wu, tallado en tabillas de bambú, hallazgo que confirmó su amplia difusión en dicha época. Cao Cao, gran político y estratega del siglo III, redactó notas y explicaciones sobre la teoría. Por otra parte, Li Shimin, emperador y forjador de la espléndida dinastía Tang, dijo que la teoría de Sun era incomparable.

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En la época de Yuanfeng, de la dinastía Song (1.078-1.085), se llevó a cabo una recopilación de las siete teorías maestras de la estrategia militar, recopilación que se estableció como lectura obligatoria para los examenes militares y al frente de la cual figuraba la teoría de Sun Wu. Al analizar la teoría de Sun Wu, el famoso teórico militar de la dinastía Ming (1.368-1.644) Mao Yuanyi, señaló: “En el Período de Primavera y Otoño y el período de los Estados Combatientes, había seis teóricos militares aparte de Sun Wu, cuya teoría, más profunda y completa que la de sus antecesores, fue asumida enteramente por los estrategas posteriores”. Se comprende así que El Arte Militar de Sun Wu, obra en la que se sintetizan las ideas de las generaciones anteriores, haya constituido parte importante de los estudios de estrategia militar. Es necesario advertir que pese a su profundidad, este libro no es un arma mágica para vencer al enemigo. En efecto, en las guerras que se han sucedido a lo largo de más de 2.000 años ha habido siempre vencedores y vencidos, a pesar de que unos y otros han usado las tácticas de Sun Wu. En el primer capítulo de su obra, Sun Wu afirma que son muchos los factores que determinan el resultado de una guerra. A fin de valorarlos correctamente es necesario comparar los bandos beligerantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la política del estado, las condiciones

climáticas, la situación geográfica y el terreno, el carácter del rey, las cualidades de los generales y los ejércitos, y el apoyo del pueblo. Hace más de 2.000 años Sun Wu, ya comprendió que los factores que determinan el resultado de las guerras son diversos y cambiantes, de suerte que, en contra de lo que suele suponerse, la simple comparación del número de tropas y armas no es suficiente. Sun Wu señaló asimismo que, si bien todos los generales importantes conocían sus tácticas y estrategias, los vencedores fueron aquéllos que las habían empleado de forma flexible, tras estudiar la situación detenidamente. Los generales de la antigüedad estaban plenamente de acuerdo con tal afirmación. Hablando del arte militar, Yue Fei (1.103-1.142), renombrado general de la dinastía Song del Sur, que había vencido al ejército del reino norteño de Jin, subrayó que lo importante era emplear las tácticas tras haber estudiado y analizado la situación en profundidad. En la historia de las guerras, no escasean los ejemplos de triunfos logrados por bandos teóricamente inferiores. Sun Wu dijo al respecto: “La forma del agua es cambiante; en el campo de batalla la situación varía; quienes sepan controlar las variaciones de la batalla triunfarán”. En cierto sentido, en las guerras nadie es invencible, puesto que no siempre se ganan todas las batallas. La sociedad humana del siglo XXI, aunque impulsada por la corriente principal del desarrollo y la paz, sigue bajo la amenaza de la guerra y sus secuelas. Hoy en día, un número creciente de especialistas en el Arte Militar de Sun Wu ahondan en las causas de las guerras y se empeñan en forjar nuevas ideas, a partir de la obra de este insigne estratega chino. Ello revela, sin duda, la civilización, el progreso, la madurez y la sabiduría de la humanidad.

SUN ZI, EL GRAN ESTRATEGA.

En cierta ocasión, fue mandado llamar por el rey He Lü del Estado de Wu, el cual estaba ubicado en el valle del curso inferior del río Yangtsé. El rey, queriendo poner a prueba las habilidades de Sun Wu, puesto que aquél sostenía que la disciplina era la clave de la efectividad de cualquier ejército, le sugirió que demostrara sus métodos con un grupo de mujeres. Sun Wu le dijo que no veía ningún inconveniente en ello. El soberano reunió entonces a 180 de sus bellezas. Siguiendo sus órdenes, el estratega las dividió en dos compañías y nombró comandantes a las dos favoritas de He Lü. Luego, entregó alabardas a las mujeres y les preguntó: “¿Saben dónde está

la izquierda y dónde está la derecha? ¿Qué parte es la de delante y cuál la de atrás?”. Todas respondieron afirmativamente. Sun Wu procedió entonces a explicarles cómo debían cumplir sus órdenes y les dijo: “Cuando dé la orden de avanzar, deberán marchar hacia delante; a la orden de ¡izquierda!, deberán girar hacia la izquierda; cuando les ordene ¡derecha!, deberán girar hacia la derecha; por último, cuando les diga ¡retroceder!, deberán moverse hacia atrás”. Todas se mostraron de acuerdo. Acto seguido, el estratega, levantando su hacha de guerra, hizo sonar un tambor con la orden de girar a la derecha. Sin embargo, las mujeres permanecieron quietas y echaron a reírse. “Posiblemente las reglas no son claras y ustedes no están familiarizadas con las órdenes”, les dijo. “En ese caso, la culpa es mía”, admitió. Con la mayor paciencia les explicó de nuevo las reglas e hizo sonar el tambor. Pero las mujeres se echaron de nuevo a reír y no se movieron de su sitio. Sun Wu les dijo: “La primera vez fue culpa mía; pero ahora que les he repetido las instrucciones y no me hacen caso, la culpa es suya”. Inmediatamente ordenó que fueran ejecutadas las dos comandantes. Sorprendido por tal decisión, el rey exclamó: “¡No puedo vivir sin estas dos mujeres! ¡Te ruego que las perdones!”. Pero Sun Wu le replicó: “Me has nombrado comandante en jefe y debo ejercer mi autoridad de general”. De modo que las dos concubinas fueron ejecutadas y el estratega nombró comandantes a las dos que les seguían en rango. Aterrorizadas, esta vez las mujeres siguieron al pie de la letra las instrucciones y cumplieron todas las órdenes. Sun Wu se dirigió al rey con estas palabras: “Las compañías ya están listas para entrar en combate”. El desconsolado monarca le pidió que ordenara descansar, pues no se sentía con ánimos de ver más demostraciones. El general aprovechó la ocasión para decirle: “Parece que Su Majestad sólo tiene interés en la teoría militar y no en la práctica real”. He Lü, tras cavilar, ratificó la autoridad de Sun Wu y lo nombró general. En cuanto al contingente de mujeres, cuya formación inicial fue el resultado de una broma, se convirtió en una fuerza de combate efectiva. Bajo el mando de Sun Wu, 30.000 hombres del reino Wu, derrotaron al ejército del estado de Chu, formado por 200.000 soldados, ocupando su capital, hazaña que le dio un gran prestigio. Más tarde, atacaron a los Estados de Qi (actual provincia de Shandong) y de Jin (en el noroeste), erigiéndose en un poderoso dominio de la zona. La colección de ensayos sobre el arte de la gue-

rra atribuidos a Sun Wu (conocido en Occidente como Sun Zi / Sun Tzu) es el más antiguo tratado sobre este tema del que se tiene noticia. Escrito hace unos 2.500 años, precedió en más de 2.300 19 años a “De la guerra” (Vom Kriege), obra del militar prusiano Karl Von Clausewitz. El núcleo de la filosofía de Sun Zi, expuesta en no más de siete mil palabras repartidas en trece capítulos, está en los dos principios siguientes: todo el arte de la guerra se basa en el engaño; el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. En «Sobre la evaluación», el primer capítulo, Sun Wu señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrina o vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Asimismo, con vistas a predecir el desenlace de la guerra, es necesario comparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo, titulado «Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota», propone lograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero Maestro de las artes marciales vence a las fuerzas ene-

migas sin presentar batalla; conquista ciudades sin asediarlas; y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. La importancia concedida a 20 la estrategia se refleja en la afirmación de que la mejor manera de conquistar es mediante la habilidad política; la siguiente, con la diplomacia; luego, recurriendo a la fuerza; y la peor es sitiar una ciudad. Según Sun Zi, «si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro». En el último capítulo, el autor subraya que la utilización de diversos tipos de espías es esencial para obtener información sobre el enemigo. Reflejando claramente una argumentación dialéctica, en el arte de la guerra, las estrategias y las tácticas se analizan a partir de una serie de pares de oposiciones transferidas al ámbito bélico: los enemigos y los aliados; la superioridad y la inferioridad numéricas; el ataque y la defensa; la victoria y la derrota; las ganancias y las pérdidas, etc. El Sun Zi Bing Fa o Arte de la guerra, uno de los mejores tratados de estrategia de todos los tiempos, inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Zhedong y a otras grandes figuras de la historia. La aplicación de las estrategias y la filosofía expuestas en esta obra no se ha limitado al terreno

militar, sino que se ha extendido a la política, los negocios, el deporte, la diplomacia, e incluso a las relaciones interpersonales. La obra de Sun Wu, uno de los clásicos chinos de mayor influencia en todo el mundo, llegó por primera vez a Europa poco antes de la Revolución Francesa. Se ha publicado en miles de ediciones y se ha traducido a veintinueve idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés, el ruso, el alemán y el japonés. A pesar de haber sido formuladas hace veinticinco siglos, las ideas contenidas en el Sun Zi Bingfá siguen gozando de plena vigencia, tanto es así, que este tratado se utiliza como material de enseñanza en academias militares de numerosos países. Además, muchos de los principios fundamentales expuestos en los manuales modernos de gestión de empresas son citas literales de la obra de Sun Wu, en las que solo se sustituyen algunos términos, como por ejemplo, ‘ejército’ por ‘empresa’ y ‘armas’ por ‘recursos’.

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戚继光 戚继光(1528.1112-1588.0105)明代 著名抗倭将领、民族英雄、军事家、武 术家。字元敬,号南塘,晚号孟诸, 汉族,山东登州人。父戚景通,世代 为官,嘉靖17年,戚继光10岁继承其 父爵,官居四品。嘉靖28年(1549)参加 武举,在考试时庚戍之变发生,于是 戚继光被分配到蓟门。与鞑靼军战斗后 写下了《备俺答册》。于闽、浙、粤 沿海诸地抗击来犯倭寇,历十余年,大 小八十余战,终于扫平倭寇之患。少 时好读书,通经史大义。嘉靖二十三年 (1544)依例袭父职为登州卫指挥佥事。 三十二年,任都指挥佥事,备倭山东。 三十四年,调任浙江都司佥事。旋进参 将。分守宁波、绍兴、台州(今浙江临 海)三府。三十六年以劾免官,旋以平汪 直功复官,改守台州、金华、严州(今浙 江建德东北)三府。时浙江多被倭患, 而旧军素质不良。戚继光招募农民和矿 徒,组成新军。严明纪律,赏罚必信, 并配以精良战船和兵械,精心训练;他还 针对南方多湖泽的地形和倭寇作战的特 点,审情度势,创造了攻防兼宜的“鸳 鸯阵”战术,以十一人为一队,配以 盾、矛、枪、狼筅、刀等长短兵器,因 敌因地变换队形,灵活作战。每战多 捷,世人称为“戚家军”。戚继光与俞 大猷齐名。

Qi Jiguang nació el 12 de Noviembre de 1.528 (otras fuentes indican el 10 de Enero de 1.528) en Dengzhou, provincia de Shandong, en el seno de una dis�nguida familia militar. Era hijo de Qi Jingtung (1.473-1.544), quien fue comandante de la guardia de Dengzhou, su familia había servido durante generaciones como oficiales del cuartel de Dengzhou, su distrito natal, y debido a ello, Qi Jiguang recibió una buena educación en los clásicos y en literatura, además de un estricto entrenamiento militar. En 1.549 aprobó los exámenes imperiales obteniendo el grado de Zhuren, en Shandong. En 1.553 Qi Jiguang recibió el cargo de Comisionado asistente militar de Shandong y responsable de la defensa de sus costas. En aquella época luchó contra los Wokou o piratas japoneses. Falleció el 5 de Enero de 1.588, dejando libros como; “Jixiao Xinshu o nuevos y eficaces métodos en la ciencia militar”, “Entrenamiento prác�co de las tropas”, “Nuevo manual militar”, “Esquema de la ciencia militar”, y otros de poesía y prosa como, “Obras completas de la sala Chih Chih”, y “El sello en forma de corazón de un hermano mayor”.

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纪效新书

JIXIAO XINSHU LA BIBLIA DE LAS ARTES MARCIALES

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urante la dinas�a Ming (1.368-1.644) cuando China ya era una potencia reconocida en Asia, Europa y África; la ciencia, la cultura y el arte alcanzaron un gran progreso. El taoísmo al igual que las artes marciales, alcanzó tanto auge, que durante el reinado de Yongle, el emperador Chengzu (Zhudi) ordenó la construcción del monasterio Wudang. En ninguna dinas�a las artes marciales llegaron a prosperar tanto como durante la dinas�a Ming. Hoy día, esto esta demostrado gracias a la invención de la imprenta, ya que durante esa época se publicaron grandes obras, entre ellas cien�ficas, novelas ilustradas y una gran can�dad de libros sobre historia. Entre los libros que aun se conservan en las bibliotecas de China, voy a resaltar uno en especial para los escritores de artes marciales, me refiero a la obra escrita por el célebre general Qi Jiguang* (1.528-1.587) �tulada Jixiao Xinshu. Este libro ha recibido varios nombres en español como son: Libro de las artes marciales, Quanjin (texto de boxeo), y Conjunto de instrucciones sobre boxeo. Si hiciéramos una traducción literal de los cuatro caracteres del �tulo de esta obra, la traducción más aproximada sería: Nuevo texto de instrucciones sobre boxeo, o Nuevo libro sobre la estrategia y tác�cas militares. El Jixiao Xinshu consta de 18 capítulos distribuidos de la siguiente forma: 1) introducción, 2) contenido y 3) prefacio. En las primeras doce páginas encontramos textos que hacen referencia a la obra y a la lealtad del autor con la dinas�a Ming, así como una ilustración que muestra al general Qi Jiguang con un vestuario an�guo. La Segúnda parte se refiere al contenido, el cual se encuentra en dos páginas, y la tercera al prefacio en donde el autor en 18 páginas explica que su obra está basada en los principales libros de entrenamientos militares de la época.

LOS PRIMEROS NUEVE CAPÍTULOS.

Se refieren a la historia, como guerrear, como prac�car y enseñar a los militares, como preparar a las tropas con diferentes métodos de entrenamien-

Portada del libro de Qi Jiguang, Jixiao Xinshu.

to, por ejemplo en la página nº 14 encontramos un texto que dice: “Este arte no sirve al soldado que �ene miedo, puede ser muy fuerte y tener deseos de prac�car, pero si no vence el miedo no lo logrará. Presta atención a las recomendaciones del Maestro, sino haces caso a lo que él te enseña, tú mismo te autodestruirás al hacerlo mal”. El contenido que aparece en cada uno de estos capítulos sobre la estrategia y tác�cas militares corresponde a la parte de la historia que no ha sido revelada al mundo occidental. Es por esta razón que parte del verdadero arte que fue u�lizado por los militares de esa época, se ha perdido por no haber sido enseñado.

LOS SEIS CAPÍTULOS SOBRE LAS ARTES MARCIALES CHINAS.

Cuando buscamos los orígenes de las artes marciales chinas, enseguida recurrimos a la obra, Jixiao Xinshu en donde el general Qi Jiguang trató los 16 diferentes es�los de boxeo que se prac�caban en esa época. Allí no solamente encontramos ejercicios con manos vacías, sino también otros con armas tales como: lanzas, palos largos, flechas y arcos, escudos y espadas, escudos y palos, etc. además de las ilustraciones de cada uno de los ejercicios con

Estatua de Qi Jiguang.

sus respec�vas explicaciones, el general Qi formuló una serie de teorías y métodos de entrenamiento que sirvió de base para crear nuevos es�los. El capítulo 10 se refiere a una de las armas largas, que mayor u�lidad ha tenido en las guerras pasadas. Dieciséis páginas dedicó el autor a la historia y uso de la lanza (Qiang), en donde muestra los movimientos más di�ciles y originales de esta arma. Allí el notable militar escribió: “Entre la mitad y final de la dinas�a Ming, exis�eron tres famosas escuelas de técnicas de lanza desarrolladas por las familias Yang, Ma y Sha”. Estas escuelas de acuerdo a fuentes de respeto, dos (Ma y Sha) eran de familias musulmanas, quienes hoy día todavía prac�can las ru�nas del arte de la lanza. El capítulo 11 está dedicado al uso de las armas dobles, como son: escudo y espada ancha, escudo y palo largo, escudo y lanza. así como también un apartado con ilustraciones y explicaciones del arma de lobo (palo de bambú). Lamentablemente las tác�cas de lanza y armas dobles de los pugilistas de hoy día no son apropiadas para lograr el dominio, comparadas con las prac�cadas por los generales famosos de la dinas�a Ming, como Qi Jiguang y Yu Chuchian. El monasterio Shaolin de Songshan, es la escuela que más expertos ha producido en el arte delmanejo del palo (Gunshu). Esto ya fue escrito en la introDibujos del libro de Qi Jiguang, Jixiao Xinshu.

ducción del capítulo 12, en donde el general Qi explica como u�lizar los pies y el cuerpo en combates de palo largo. Estas fueron algunas de sus palabras: 23 “El que es bueno con las técnicas de palo, también puede ejecutar cualquiera de las otras armas”. De acuerdo a la historia de la dinas�a Ming, durante este periodo las costas chinas fueron invadidas por piratas japoneses, quienes saquearon impunemente las costas hasta que fueron derrotados y expulsados por 40 monjes Shaolin, dirigidos por Yue Gong. Se dice que los monjes de Shaolin se organizaron y se enfrentaron a los piratas de la zona de Songjiang, en donde con mucha firmeza u�lizaron los palos largos que pesaban 15 Kg. cada uno, para pelear con los invasores. Esto demuestra que Qi Jiguang era una persona extraordinaria en estudiar y poner en orden las artes marciales ante la gente. Como el Kungfu era muy popular en esa época, el general Qi Jiguang hizo hincapié en dar a conocer detalladamente todas las técnicas an�guas y nuevas de ejercicios de combate con palo largo, algunas de las cuales presentó en su libro. Los an�guos ejercicios �sicos que se usaban como métodos de lucha militar, tenían como obje�vo principal, el perfeccionar el manejo del arco y la flecha. De acuerdo con los libros de la historia de China, el desarrollo de la fabricación de arcos y flechas �ene más de 3.000 años en China. En el ar�culo “An�guos deportes de China” publicado en el semanario chino “Beijing informa” encontramos que: "En la época del periodo de los estados comba�entes, se estudiaba la teoría del �ro con arco en escuelas especializadas. Después de fundar los cuerpos de caballería, en el periodo de los estados comba�entes, el �ro con arco a caballo se convir�ó en un importante arte castrense. A par�r de la dinas�a Tang el �ro con arco a caballo fue incluido

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en los exámenes imperiales. Hoy día, esta ac�vidad sigue siendo un deporte muy popular entre algunas minorías nacionales como Mongolia interior, Qinghai, Xinjiang y el Tibet". Los militares, además de ser excelentes jinetes, tenían mucha habilidad en el uso de otras armas como; lanza, palo, sable, espada y arco. Estas fueron quizás una de las razones por las cuales el general Qi Jiguang dedicó por completo el capítulo 13 al uso y entrenamiento del arco y la flecha.

derse en batallas de guerras, moviendo las manos y los pies, la espalda y el pecho que hemos heredado de nuestras familias an�guas. Para aprender las técnicas de lucha o boxeo (Quanfá), el cuerpo �ene que estar ligero, las manos y los pies duros, colocando los pies en la postura correcta y lanzando los pies como un pájaro al saltar. para comprender la acción del puño dentro de la batalla, hay que aprender bien los movimientos básicos de las manos, los pies, el cuerpo y la vista, los cuales son la base secreta para avanzar cada día más en un estricto entrenamiento. Tan pronto logremos aprender a controlar el cuerpo para reducir el riesgo en las caídas, las manos para golpear rápido y los pies ligeros, duros y rápidos para patear, estaremos preparados para movernos dentro de una batalla. Debemos aprender y comprender correctamente los 32 movimientos de Tàizu Changquan para poder usarlos contra los enemigos, transformando muy ingeniosamente los movimientos sin finalizar, encadenando unos con otros. La serie de movimientos de “Si Gongquan” son realizados tan perfectos, que uno di�cilmente podría creer que un experto en otro es�lo no sabría cuales eran para golpear y cuales para defender, si no sabe como viene un ataque y cuando se usa para defensa". An�guamente y en el presente, los prac�cantes del Zhaoquanjia o boxeo de la familia Zhao, conocidos también como Song Tàizu, que �ene 32 movimientos de Changquan o boxeo largo y 6 pasos de boxeo Houquan o boxeo del mono y Hequan, decían y dicen todavía, que todos estos movimientos pequeños y grandes tenían un gran valor cuando eran realizados correctamente. Zhong Baoqin con el palo (Gun) de Shaolin se enfrentó contra la lanza (Qiang) de Yangshi, siendo considerado como uno de los combates más violentos de esta época. Con el Quan (boxeo) y el Gun (palo) se puede enseñar a los alumnos, como triunfar en los combates, y como vencer a su enemigo en poco �empo. Entre todos los es�los de boxeo, los más conocidos en el Wuyi (artes marciales superiores) fueron: Pihengquan, Hakjiaquan, Shequan,

QUANJIN (TEXTO DE BOXEO)

El capítulo Quanjin o texto de boxeo, es considerado como la ‘Biblia’ del arte del combate a mano vacía, es el nombre por el cual el general Qi Jiguang �tuló el capítulo décimo cuarto de su obra. Allí es donde realmente él se refiere a los diferentes es�los que prosperaron y contribuyeron al desarrollo de las artes marciales chinas. La primera página de este capítulo, dice: “El arte del Quanfa o boxeo, es un arte para poder defen-

Otros libros de Qi Jiguang.

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Sable original del general Qi Jiguang. Museo de historia de Beijing.

Fanziquan, Yingzhuàquan y los es�los prac�cados por las familias de los llanos centrales y sureños de China. Así como también eran muy conocidos varios es�los de armas como: Gun (palo), Dāo (sable ancho), Qiang (lanza), Jiàn (espada de doble filo), etc. Siguiendo las recomendaciones de Song Tàizu o el emperador Zhao de la dinas�a Song, se puede prac�car cada ejercicio solo o seguido uno del otro como una ru�na. El capítulo 15 enfoca lo relacionado con las armas an�guas de China, de las cuales muchas son usadas actualmente. Entre las más conocidas destacan; la lanza, el arco y la flecha, hojas de espada �po sierra, clavos cortos doblados para colocar en el suelo como trampas, así como diferentes modelos de armas y aparatos de guerra que son ilustrados con dibujos. El capítulo 16 está dedicado a las banderas, en donde el general Qi Jiquang muestra 62 modelos de banderines y estandartes que ilustran diferentes animales como: serpiente, dragón, caballo, conejo, zorro, gato, �gre, buey, murciélago, ratón golondrina, cerdo, perro, pavo real, pájaro, mono, cabra, venado, etc., las úl�mas banderas muestran doce hombres ves�dos con trajes an�guos, con la cara de animal y con diferentes armas largas. Los úl�mos dos capítulos están des�nados al uso de las trompetas y al soldado de la marina. Allí el general Qi narra las diferentes estrategias para comba�r al enemigo en el mar, las cuales son ilustradas con más de 60 dibujos.

Estatua de Qi Jiguang.

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JIÀNZI

毽 子

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J

iànzi (毽子) o juego de plumas volantes, es un juego tradicional originario de China, pariente lejano del bádminton, y prac�cado en todo el lejano oriente asiá�co. Está hecho de plumas de ave pintadas para ser más visibles. La base consiste en piezas redondas de plás�co que hacen de improvisado muelle. El juego es sencillo, y consiste en pasárselo con los pies, o ayudándose con otras partes del cuerpo, tratando de mantenerlo en el aire sin que toque el suelo. Quedan excluidas las manos y el obje�vo es que no caiga al suelo. Este deporte implica gran agilidad, fuerza y rendimiento �sico, por parte de sus jugadores, profesionales o amateurs, ya que se juega en una cancha o pista, dividida por una red y dos equipos de tres jugadores cada uno, el dominio del Jiànzi debe ser de manera ágil y rápida, para que el penacho de plumas no toque el suelo, además de tratar de dominar la gran velocidad de vuelo, que toma este accesorio de juego. Los ejercicios de Jiànzi dan salud y alegría. El juego de Jiànzi es una de las prác�cas depor�vas más populares de China, su historia se remonta a más de dos mil años atrás. Lo económico de su confección, y lo sencillo de su aprendizaje, permiten que casi todas las personas, ya sean niños o viejos, hombres o mujeres, lo asuman como método para fortalecer la salud y de diversión. Si usted ha visto el video de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Beijing, producido por el conocido director Zhang Yimou, quizás recuerde aún la parte en la que una anciana china, está dando patadas al Jiànzi. Justamente por aquellos segundos en pantalla, muchos amigos extranjeros conocieron lo mágico de este deporte tradicional chino. A primeras horas de la mañana, en los diferentes parques de las numerosas ciudades, pueblos y aldeas de China, se reúnen muchos ciudadanos que llegan temprano para patear el Jiànzi. Improvisada-

mente se agrupan en grupos de cinco ó seis personas, forman círculos, y empiezan el juego. Cada uno demuestra su habilidad, intentando impedir que el Jiànzi toque el suelo. El pequeño Jiànzi vuela de un lado al otro, como una mariposa entre las flores. El parque se llena de risas y alegria. Cada año �ene más fuerza en oriente, en concreto, en Vietnam donde hace doce años se creó y fundó la Federación Internacional de Jiànzi, que integra a todos los países cuya población, prac�ca con asiduidad este deporte, entre ellos se encuentra el propio Vietnam, en el cual, los jugadores de Jiànzi son admirados por el resto como un ejemplo nacional, son ídolos de la comunidad y nombrados frecuentemente como los mejores atletas de la nación. JIÀNZI, JUEGO POPULAR ASIÁTICO. Viéndolo parece un juego de niños, pero en la prác�ca es más di�cil de lo que creéis. Yo tuve la oportunidad de probarlo en un parque de Qingdao, junto a un grupo de jóvenes chinos, que me enseñaron, ¡y os aseguro que no es nada fácil dominarlo! Me traje algunos Jiànzi a casa, para entrenar y mostrarselo a mis alumnos y así ayudarles a mejorar la técnica marcial y depor�va. El Jiànzi (毽子) o las plumas volantes, es también conocido como; Ti Jiànzi (踢毽子) o deporte volan-

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te, Ti Jiàn (踢毽) o Jiànqiú (毽球) futbol volante. Es un juego tradicional chino en el que los jugadores intentan mantener una pequeña plataforma con plumas en el aire, golpeándola con los pies y otras partes del el cuerpo, aunque no con las manos, a diferencia de juegos similares como por ejemplo la Indiaca. El juego, que es conocido por diferentes nombres, �ene reglas parecidas a las del bádminton, aunque también se juega de manera ar�s�ca, haciendo un círculo de jugadores en la calle o un parque, y �ene como obje�vo el mantener en el aire el Jiànzi de manera habilidosa. En Vietnam, se conoce como Dácau y es el deporte nacional, jugado sobre todo en Hanoi. En los úl�mos años, el juego ha ganado muchos seguidores tanto en Europa, como en Estados Unidos y otros países. En este juego original chino, no se u�lizan raquetas. El arraigo del juego de Jiànzi en el pueblo chino deriva del interés y ac�vidad �sica saludable que acompañan a este juego. Los que prac�can frecuentemente el deporte del Jiànzi se ven rebosantes de vigor, y son más rápidos al actuar. Ahora muchas localidades de China cuentan con círculos de aficionados al juego del Jiànzi. Los fines de semana se reúnen en los parques, con lo cual no sólo consiguen fortalecer la salud, sino también conocer a muchos nuevos amigos. A diferencia de los deportes de carreras y saltos, el Jiànzi es una prác�ca aeróbica suave, generalmente con 92 a 97 patadas al minuto. El pulso puede alcanzar los 140 la�dos por minuto, estado ideal después de las prác�cas. También se puede ajustar la intensidad depor�va conforme al estado de salud, reduciendo la velocidad hasta 60 veces al minuto, o hacerlo alterna�vamente con cada pie. Hay varias formas de jugar al Jiànzi: en grupo o

solo. Los mejores jugadores pueden realizar movimientos di�ciles. De allí que este juego haya sido bau�zado como “Jiànzi ar�s�co”. La abuela Liu es una representante del “Jiànzi ar�s�co”. En Beijing hay otro entusiasta conocido por sus habilidades en el ejercicio del Jiànzi. Se llama Guo Qizheng. Empezó a aprender prac�car el Jiànzi a los diez años de edad. Lleva más de cincuenta años prac�cando este deporte. Según el mismo maestro Guo, en sus movientos hay técnicas de las óperas tradicionales chinas, del Wushu, la gimnasia, la acrobacia y las danzas. “Si no fuera por la base de cinco mil años de cultura china, habría desaparecido el deporte del Jiànzi. El nombre de algunos movimientos se inspira de la vida, o en obras literarias o leyendas folklóricas chinas. Y algunos movimientos del Jiànzi �enen origen en los papeles de la ópera de Beijing. Por eso a muchos se les ha despertado el interés por la ópera durante las prác�cas de Jiànzi.” EL JIÀNZI COMO DEPORTE POPULAR. El juego de las plumas volantes, llamado Jiànzi en chino, y también conocido en inglés como ‘hacky sack’ o ‘kinja’, por lo general �ene cuatro plumas fijadas en una suela de goma o plás�co con algunos discos de hojalata. Algunos Jiànzi hechos a mano hacen uso de una chapa o una moneda, con un agujero en el centro. Durante el juego, varias partes del cuerpo (excepto las manos) se u�lizan para mante-

ner las plumas volantes en el aire, sin que toquen el suelo. Principalmente es equilibrado y propulsado hacia arriba u�lizando diversas partes de las piernas, especialmente los pies. Los jugadores pueden emplear una �jereta potente. En China, este deporte generalmente �ene dos formas de jugar: • Círculo, en el cual lo patean entre 5-10 personas. Usa patadas hacia arriba sólo para mantener las plumas volantes sin tocar el suelo. • Duelo entre dos jugadores. Se ha vuelto popular entre los jugadores más jóvenes chinos, u�lizando técnicas de “patada plana” como las técnicas de �ro de meta en el deporte del fútbol. Por cierto, las técnicas de la “poderosa patada plana” se aplican en algunos deportes chinos como una importante habilidad de ataque. JUEGO FORMAL. Compe��vamente, este �po de juego se realiza en una pista rectangular de 6,10 por 11,88 metros, divididas por una red (como en bádminton) a una altura de 1,60 metros (1,50 metros para las mujeres). Los equipos están formados por tres personas en cada equipo, y deben pasar las plumas volantes de un lado al otro sin tocarlas con las manos.

JUEGO INFORMAL. Existen variaciones ilimitadas del juego, como tratando de mantener las plumas volantes en el aire hasta que se alcanza un obje�vo acordado de pa- 29 tadas (por ejemplo 100), ya sea solo, en parejas o en grupo. En el juego de círculo, el obje�vo puede ser simplemente seguir el juego. En los formatos más compe��vos, una red es el componente clave del juego. Hay dos �pos de juegos informales en el Jiànzi chino usando la misma red media: “Juego de equipo” teniendo tres jugadores en cada lado, y “juego de media cancha”, usando sólo un medio corte para doble juego con un jugador por banda solamente.

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HISTORIA. La primera versión conocida del Jiànzi, fue en el siglo V a.C. en China. El nombre Ti Jiànzi, significa simplemente ‘patear las plumas volantes’ (‘�’ = patada, ‘Jiànzi’ = plumas volantes). Se cree que el juego ha ido evolucionado desde el Cuju, un juego similar al fútbol, que fue u�lizado como entrenamiento militar. En los úl�mos 1.000 años, este juego de las plumas volantes, se extendió por toda Asia, adquiriendo una gran variedad de nombres en el camino. Jiànzi ha sido jugado desde la dinas�a Han (206 a.C.–220), también fue muy popular durante el período de las Seis Dinas�as, y las dinas�as Sui y Tang. Así mismo, el juego �ene una historia de 2.000 años. Varios libros an�guos ates�guan su evolución. HISTORIA MODERNA. El Jiànzi llegó a Europa en 1936, cuando un atleta chino de la provincia de Jiangsu, realizó una demostración en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. En Alemania y otros países, la gente comenzó a aprender y prac�car este deporte, que ahora �ene diferentes nombres según sea el país. En junio de 1961, una película sobre el deporte llamado “The Flying Featherwas” realizada por la Compañía Central de Cine y No�cias de China, ganó una medalla de oro en un fes�val de cine internacional. En 1963, el Jiànzi fue enseñado por los

maestros en la escuela primaria, como juego infan�l, con lo que se hizo aún más popular. Conocido en Asia, el juego de las plumas volantes, ha ido ganando popularidad en Europa. La Federación Internacional Shu�lecock (ISF) fue fundada en 1999. Y se organizó el primer Campeonato Mundial de Hungría en Újszász, en el año 2.000. Desde entonces, varios países tomaron turnos para organizar campeonatos. El deporte sigue recibiendo un reconocimiento cada vez mayor, siendo incluido como deporte en el 2.003 en los Juegos Campesinos Nacionales de China y del Sudeste Asia�co. Entre los miembros de la ISF se encuentran; China, Taiwán, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Hungría, Laos, Vietnam, Grecia, Francia, Rumania y Serbia. Vietnam y China generalmente se consideran los mejores, mientras que en Europa, Hungría y Alemania son los más fuertes. El 11 de agosto del 2.003, delegados de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania y Serbia, fundaron la Federacion Europea de Shu�lecock (S.F.E.) en Ujszasz (Hungría). En agosto del 2.011, una empresa norteamericana lanzó un juguete llamado Kikbo basado en el Jiànzi chino. BENEFICIOS PARA LA SALUD. Jugar a las plumas volantes, es un ejercicio aeróbico vigoroso, que ofrece beneficios para la salud como cualquier otro deporte ac�vo. También ayuda a construir la coordinación ojo-mano, los reflejos, la velocidad, la coordinación, y es bueno para la salud del cerebro. OTROS NOMBRES DEL JIÀNZI. • Estados Unidos - Kikbo. • Vietnam - Dácâu. • Malasia - Sepak bulu ayam. • Singapur (y sureste de Asia) - Chapteh o Capteh o Chatek. • Corea - Jegichagi o Jeigi (muchos coreanos conocen el deporte sólo por los niños) • Indonesia - Bola bulu tangkis o Sepak kenchi. • Filipinas - Larong sipa. • Macao - Chiquia. • India - Poona (precursor del badminton y desconocido para la mayoria de los indus). • Grecia - Podopterisi. • Francia - Dácâu o Plumfoot, o Pili. • Polonia - Zośka.

JUEGOS RELACIONADOS, DERIVADOS Y VARIANTES. -Sepak takraw es popular en Malasia, usando una bola de unos cinco cen�metros de diámetro. (Sepak significa “patada” en Malayo, y takraw significa “bola” en tailandés.) Indiaca, se juega con las mismas las plumas volantes como en el Jiànzi, pero en una cancha, similar a una pista de bádminton, y se juega sobre la red usando las manos. Kemari, fue jugado en Japón (periodo Heian). Significa ‘golpear el balón con el pie’. Chinloneis, un juego birmano no compe��vo, que u�liza una bola de tela y es jugado solamente en forma de círculo, no con arbitros. • Cuju o Tsu chu, el reconocido precursor del Jiànzi, y del balonpie o fútbol, conocido en la actualidad. • Myachi. • Sipa. • Ébano (juego). • Footbag tanto footbag net. • Hacky Sack. • Footvolley Bossaball. • Variantes de patear en círculo. En los úl�mos años, el juego ha ganado una importante afición formal en Europa, Estados Unidos y en otros lugares.

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Jade Xu

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