Gary Teja - La Mayordomia

LA MAYORDOMÍA GARY TEJA LIBROS DESAFÍO 2000 INDICE Introducción………………………………………..………………………………4 1. El Dios de todas

Views 133 Downloads 3 File size 822KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA MAYORDOMÍA

GARY TEJA

LIBROS DESAFÍO

2000

INDICE

Introducción………………………………………..………………………………4 1. El Dios de todas las cosas…………………………………………………………...5 2. La mayordomía cristiana y el mayordomo………………………………………...12 3. La creación y la caída……………………………………………………………...20

4. La creación en el proceso de restauración………………………………………....27

5. Dinero y bienes materiales…………………………………………………………34 6. El tiempo…………………………………………………………………………...45

7. Como manejar el tiempo…………………………………………………………...53 8. Los dones………………………………………………………………………….64

9. La vida…………………………………………………………………………….86

INTRODUCCIÓN Usted esta por empezar un estudio sobre la mayordomía. Como puede ver en el índice, la mayordomía es un tema muy amplio. Le ayudará entender mejor lo que es la mayordomía y cómo ponerla en práctica. Este es un curso muy práctico. No es un curso de pura información sino de aplicación. En el desarrollo del curso usted aprenderá varios aspectos de la mayordomía. Al terminar el curso debe ser mejor mayordomo de los bienes del Señor. Cada lección tiene tareas que deben cumplirse antes de la próxima sesión. Estas tareas son muy importantes, porque hacen mas reales los temas estudiados cada semana, refuerzan lo aprendido, ayudan para la retención de información, y, en muchos casos, requieren una aplicación personal.

Que Dios le bendiga en su estudio y en la aplicación en su vida de estudio.

LECCIÓN 1

EL DIOS DE TODAS LAS COSAS Sólo podemos explicar lo que es la mayordomía por hablar de Dios. El es el Señor de todas las cosas y su soberanía extiende sobre todas las cosas. El propósito de esta lección es que el alumno estudie la relación entre Dios y la mayordomía. Al terminar la lección el alumno: 1. Definirá la palabra mayordomía 2. Dará cuatro razones por las que creemos que Dios es el Señor de todo. 3. Enumerará las cinco áreas sobre las cuales Dios es Señor de todo. 4. Explicará las implicaciones de que Dios es Señor de todo.

DEFINICIÓN Para definir lo que es la mayordomía, tenemos que hablar de Dios. La mayordomía no tiene sentido sin Dios, porque existe como una práctica relacionada con Dios el Creador del universo. No se puede entender la mayordomía sin saber quién es Dios. Entonces, la mayordomía cristiana es la buena y responsable administración de las cosas de Dios y de toda la vida. La mayordomía significa la forma correcta de administrar las posesiones de Dios como siervos suyos. Como creyentes debemos tener un dominio responsable sobre todas las cosas. 1. La mayordomía no tiene sentido sin referirse a ________________________. 2. Escriba dos palabras que describan cómo el creyente debe administrar las cosas de Dios: _______________ y _____________________ 3. Escoja la definición correcta de la mayordomía cristiana. Explique los errores de las otras opciones: ____ a. La mayordomía cristiana es el dominio de la tierra para los propósitos del hombre. ____b. La mayordomía cristiana es la buena y responsable administración de las cosas de Dios.

____c. La mayordomía cristiana es el uso de las riquezas de Dios sólo para el bien del hombre. La opción _____ está equivocada porque_________________________________ La opción _____ está equivocada porque_________________________________ 4. Ahora, escriba con sus propias palabras lo que es la mayordomía cristiana. __________________________________________________________________ Hemos dicho que la mayordomía cristiana no tiene sentido sin hablar de Dios. El es nuestro punto de referencia alrededor de quien vuela la enseñanza bíblica de la mayordomía. En la sección que sigue aprenderemos algo importante en cuanto a este Dios. DIOS ES EL SEÑOR DE TODAS LAS COSAS Dios es el Rey, el gobernante de todo; es Señor de todas las cosas. Estudiaremos cuatro razones por las cuales decimos que Dios es Señor de todo. A. CREÓ TODO La Biblia nos enseña que Dios es el creador de todo lo que existe. Aparte de él, nada existe. No hay nada que no fuere creado por Dios. 5. Lea Génesis 1.1 ¿Qué creó Dios en el principio?

B. SOSTIENE TODO Nuestro Dios no sólo creó todo sino también lo sigue sosteniendo por su poder soberano. Nuestra existencia y nuestros movimientos son sostenidos y gobernados por el Señor de todo. 6. Lea Hebreos 1:3 ¿Qué nos dice este versículo respecto al poder de Dios de sostenerlo todo?

7. Lea Mateo 10:30. Ni las cosas insignificantes escapan del control de Dios. Aun nuestros ________ están contados.

C. REINA SOBRE TODAS LAS COSAS Este Dios Señor que creó todo, que sostiene todo, también reina sobre todo. Por el Dios Todopoderoso, el Creador, él mismo tiene derecho de reinar y gobernar.

8. Lea Éxodo 15:18. Según este versículo, ¿hasta cuando reina Dios?

9. Lea Apocalipsis 19:6. Según este versículo, ¿Quién reina?

D. POSEE TODO El Dios y Señor de todo posee todo lo que existe. El es dueño de todas las cosas. El es el Creador de ellas y, por eso, es el legítimo dueño también. 10. Lea Salmo 24:1. ¿Qué pertenece a Dios?

11. Hasta este punto, hemos aprendido que Dios es Señor de todo porque él:

a. ________________________ b. ________________________ c. ________________________ d. ________________________ LA EXTENSIÓN DE SU SOBERANÍA Hemos estudiado que Dios es Señor de todo, ¿En qué consiste este todo? Cuando la Biblia dice que Dios es Señor de todo, eso quiere decir que su poder es total. Encierra y comprende todo. 12. Lea Zacarías 9:10. El señorío de Dios es de ____________ a ________ y desde el río hasta ___________________________.

A. TODA LA TIERRA Toda la tierra es posesión de Dios. Eso incluye las aguas, las plantas, los animales de la tierra, mar y aire. Todo lo que existe está bajo el control de Dios. 13. Lea Éxodo 19:3-5. Según estos versículos, ¿quién es el dueño de la tierra?

B. TODO TESORO Todas las riquezas del mundo también le pertenecen al Dios y Señor de todo. Sea dinero, minerales o bienes materiales como casa, caballo, ropa; todo es de Dios. 14. Lea Hageo 2:8. Según este versículo, ¿qué pertenece a Dios?

15. Hageo 2:8 implica que: 16. Lea proverbios 3:9. Debemos honrar a Dios con nuestros ______________ y con las ________________________________. _____a. Dios es dueño de algunas cosas. _____b. Las riquezas del mundo son nuestras. _____c. Todas las riquezas son de Dios. C. TODO EL TIEMPO El tiempo también está bajo el control de Dios. El tiempo no es nuestro sino es de Dios. Somos responsables a Dios por el uso del tiempo tanto como del dinero, los bienes materiales y la tierra. 17. Lea Génesis 1:5. ¿Quién estableció el tiempo?

D. TODOS LOS DONES Todos los dones también están bajo el control de Dios y Señor de todo. Los dones se originan en Dios. El es la fuente de todos los dones.

18. Lea Santiago 1:17. Según este versículo, de Dios viene toda buena ________ y todo ______ perfecto. E. TODA LA VIDA Aun nuestras vidas no son propiamente nuestras. Nosotros, todo ser humano, pertenecemos a Dios. 19. Lea Ezequiel 18:3, 4. Según estos versículos, ¿qué pertenece a Dios? 20. Enumere las cinco áreas sobre las cuales Dios es Señor de todo. a. . b. .

c. . d. . e. .

RESUMEN Concluimos de lo estudiado que Dios es el Señor de todo. Nada está fuera de su control. Todo pertenece a Dios y todo ser humano le debe honra y obediencia el Rey y Señor del universo. Así que, cuando hablamos de Dios como el Señor de todo, queremos decir que su poder no conoce límites.

21. El poder de Dios es: ____a. Limitado a los bienes materiales ____b. Sólo sobre los dones. ____c. Sobre todas las cosas. Todo eso implica, entonces, que el creyente está bajo el poder de Dios. Toda su vida, lo que hace con la tierra, lo que hace con los bienes materiales, lo que hace con el tiempo, está sujeto al señorío de Dios.

22. En sus propias palabras explique el significado para el creyente del hecho que Dios es el Señor de todo. TAREA Lea 1 Corintios 6:20 y 10:31. Basándose en estos versículos, escriba un párrafo explicando por qué debemos glorificar a Dios en nuestras vidas y acciones.

COMPROBACIÓN 1. Dios 2. Buena y responsable. 3. La mayordomía cristiana es la buena y responsable administración de las cosas de Dios. La a esta equivocada porque debemos dominar la tierra para los propósitos de Dios, no para los propósitos del hombre. La c esta equivocada también. Sí, debemos usar las riquezas de Dios para el bien del ser humano, pero no sólo para esto. Debemos usarlas para la gloria de Dios. 4. Para comentar en clase. 5. Creó los cielos y la tierra, o sea el mundo entero. 6. Dice que el sostiene todas las cosas con el poder de su Palabra. 7. Cabellos 8. Reina eternamente y para siempre. 9. El Señor nuestro Dios Todopoderoso 10. La tierra y su plenitud, el mundo, y todo lo que habita en él. 11. a. Creó todo b. Sostiene todo c. Reina sobre todas las cosas d. Posee todo. 12. Mar, mar, los fines de la tierra. 13. Dios o Jehová. 14. La plata y el oro. 15. C. Todas las riquezas son don de Dios. 16. Bienes, primicias de todos nuestros frutos. 17. Dios 18. Dádiva, don. 19. Aun nuestras almas, nuestros seres pertenecen a Dios. 20. A. Toda la tierra. b. Todo tesoro

c. Todo el tiempo d. Todo los dones e. Toda la vida. 21. C. Sobre todas las cosas. 22. Su explicación debe incluir la idea de que nada de lo que tenemos es nuestro porque todo es de Dios. Nosotros somos los mayordomos pero él es el Dueño.

AUTOEVALUACIÓN

1. Defina la palabra mayordomía.

2. De cuatro razones por las cuales creemos que Dios es Señor de todo.

3. Enumere las cinco áreas sobre las cuales Dios es soberano.

4. Explique en sus propias palabras las implicaciones del hecho de que Dios es Señor de todo.

LECCIÓN 2

LA MAYORDOMÍA CRISTIANA Y EL MAYORDOMO El mayordomo cristiano administra los bienes de Dios. Todo pertenece a Dios y todos nosotros somos sus mayordomos. El propósito de esta lección es que el alumno comprenda lo que es la mayordomía cristiana y su relación al mayordomo. Al terminar la lección, el alumno: 1. 2. 3. 4.

Mencionará tres bases para la mayordomía. Definirá al mayordomo cristiano. Dará dos pasajes bíblicos referentes al creyente como mayordomo. Identificará cinco áreas de responsabilidad del mayordomo en cuanto a la mayordomía cristiana.

LAS BASES DE LA MAYORDOMÍA

A. TODO PERTENECE A DIOS Todo pertenece a Dios: este mundo, los recursos naturales, las riquezas, nuestros talentos, nuestro tiempo, nuestros propios cuerpos y almas. ¡Todo! Eso ya lo establecimos en la primera lección. 1. ¿Qué pertenece a Dios? ____a. Sólo algunas cosas ____b. Nada. ____c. Todas las cosas. 2. ¿Hay algo que no pertenece a Dios? Explique. B. DIOS NOS ENTREGA TODO PARA ADMINISTRARLO Dios nos ha entregado todo para administrarlo en su nombre en una forma responsable. Nosotros tenemos todo este mundo como una muestra de confianza para administrarlo en nombre de Dios.

3. ¿A quién ha entregado Dios todo? 4. Para qué le ha entregado Dios al creyente la administración de todo?

C. DEBEMOS RENDIR CUENTAS A DIOS Nosotros, como administradores de lo que nos ha sido entregado por Dios, tendremos que rendir cuenta a Dios por el uso que hacemos de estas cosas. Este tema desarrollaremos más cuando hablamos del mayordomo. Aquí solo es menester fijar esta verdad, que el Dios y Señor de todo nos ha entregado todo para administrarlo en su nombre. Por eso, debemos rendirle cuentas por la forma en que lo hemos administrado. 5. ¿Por qué somos responsables a Dios por el buen uso de este mundo? 6. Como administradores de todo lo que pertenece a Dios, un día tendremos que __________________________ 7. ¿Cuáles son las tres bases que hemos estudiado para la mayordomía? 1. . 2. . 3. . 8. ¿Qué es lo que debemos administrar responsablemente para Dios? ____a. Sólo el dinero ____b. Sólo el tiempo ____c. Todas las cosas. 9. Tomando en cuenta lo estudiado hasta este punto, escriba en sus propias palabras lo que es la mayordomía.

10. Mencione en más detalle algunas cosas que caen bajo el control de Dios.

EL MAYORDOMO CRISTIANO A. ¿QUÉ ES UN MAYORDOMO? Un mayordomo es un administrador de los bienes de otro. No es el dueño de estos bienes sino el administrador. Trabaja en nombre de su patrón, como el que administra una finca para otra persona. 11. El mayordomo es un: ____a. dueño ____b. administrador ____c. empresario.

12. El mayordomo le da cuenta a su _____________por el uso de los bienes. En el sentido bíblico, pues, el mayordomo administra los bienes de Dios. Dios es su patrón y él es administrador de los bienes de Dios. Dado que todo pertenece a Dios, todas las cosas deben ser administradas en nombre de Dios. Todos somos mayordomo. Somos administradores de las posesiones, los recursos naturales, el tiempo, los dones y nuestra vida. Dios nos ha entregado todo eso para ser administrado por nosotros de una manera responsable.

13. El mayordomo, en el sentido bíblico, administra las cosas que le han sido entregadas por________________. 14. Haga una lista de áreas sobre las cuales usted cree que el creyente es mayordomo.

15. Tomando en cuenta lo anterior, explique qué es un mayordomo cristiano.

B. ENSEÑANZAS BÍBLICAS ACERCA DEL MAYORDOMO CRISTIANO La Biblia nos enseña algo al respecto al mayordomo y su responsabilidad ante Dios su Patrón. 1. El siervo responsable En Mateo 25:14-30, Dios es representado como el señor y nosotros como los siervos o mayordomos. Es un pasaje muy claro y entendible en cuanto a nuestro papel como mayordomos o administradores en el nombre de Dios.

16. Lea Mateo 25:14-30. Conteste las siguientes preguntas. 1. Esta parábola habla de un señor que viajó lejos. Antes de viajar, les entregó a sus siervos sus _________________. 2. El señor dio talentos a cada uno conforme a su ______________________. 3. ¿Qué hicieron los que habían recibido cinco o dos talentos? 4. ¿Qué hizo él que recibió sólo un talento? 5. ¿Cómo respondió el señor a los dos primeros siervos? (Marque más de una respuesta) ____1) Los regañó ____2) Los alabó. ____3) Los premió ____4) Los castigó

6. ¿Qué ordenó el dueño en cuanto al siervo con un solo talento?

En cuanto al siervo con cinco talentos y al siervo con dos talentos, el patrón los alabó por el buen uso de los bienes entregados a su cuidado. Se enojó con el siervo de un talento por la mala administración. De eso entendemos que sí somos responsables ante Dios por el buen o el mal uso de estos bienes. Rendiremos cuenta a Dios, el Patrón, como buenos y malos administradores o mayordomos. 17. La parábola de los talentos enseña que rendiremos cuenta a Dios por ____________________. 2. Todos los creyentes somos siervos i. Pedro también tiene algo que decir en cuanto al mayordomo. En 1 Pedro 4:10, nos enseña que todos los creyentes sin excepción somos siervos de Dios. 18. Lea 1 Pedro 4:10. Conteste las siguientes preguntas. a. Todos hemos recibido un _______ b. ¿Cómo debe manejar su don el mayordomo? (Marque más de una respuesta) ______1) Según lo que ha recibido ______2) Como quiera. ______3) Como sugieren sus compañeros. ______4) Como buen administrador. 19. En resumen, defina la palabra mayordomo.

20. Dé dos pasajes bíblicos referentes al creyente como mayordomo. a. b. LA RELACIÓN ENTRE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA Y EL MAYORDOMO CRISTIANO En la primera lección aprendimos que Dios tiene el poder sobre la tierra, el dinero y los otros bienes materiales, el tiempo, los dones y la vida. Aprendimos que la mayordomía es la administración de estas cosas. El creyente es administrador de estas áreas. Ahora, queremos ver brevemente la relación entre la mayordomía en cuanto a estas áreas. Estudiaremos estas áreas más a fondo en las siguientes lecciones. A. SOBRE LA TIERRA

La naturaleza pertenece a Dios. El la creó y la ha entregado al hombre para administrarla responsablemente.

21. Lea Génesis 1:27-31. Según este pasaje, el hombre fue creado mayordomo sobre: _____a. algunas partes de la creación. _____b. Una porción de la creación. _____c. Toda la creación. 22. El hombre en su uso de los recursos naturales, pues, es responsable a __________

B. SOBRE EL DINERO Y LOS BIENES MATERIALES El dinero y los bienes materiales son de Dios. Las cosas que llamamos nuestras, tales como el sueldo, la casa y los muebles, no son nuestras, sino de Dios. Dios nos ha entregado el dinero y las posesiones para administrarlos en una forma responsable. 23. Lea 1 Juan 3:17. Según este versículo: _____a. Las posesiones son para uso personal. _____b. Las riquezas son nuestras. _____c. Los bienes son para ayudar a los hermanos necesitados. C. SOBRE EL TIEMPO El tiempo también es de Dios. Somos responsables a Dios por el uso de nuestro tiempo. 24. Lea Efesios 5:15, 16. ¿Qué debemos hacer con el tiempo? 25. Lea Colosenses 4:5 ¿Qué significa redimiendo el tiempo? ___a. Malgastando el tiempo ___b. Descansando todo el tiempo. ___c. Usando bien el tiempo. D. SOBRE LOS DONES Dios nos da a todos nosotros dones para usarlos para su honra y gloria. Los hemos recibido de Dios como bienes para administrarse en su nombre. 26. Lea Romanos 12:3-8. Pensando en estos versículos, conteste con Verdadero o Falso. ____a. Debemos usar cada don que poseemos ____b. Debemos pasar por alto el don o los dones que poseemos. ____c. Podemos escoger entre los dones que poseemos para usar los que nos interesen. ____d. Debemos usar el don que tenemos para honrar a Dios.

____e. Podemos usar el don que tenemos como nos guste. 27. Lea de nuevo 1 Pedro 4:10. Según este texto, ¿cómo debemos administrar los dones?

E. SOBRE LA VIDA Tampoco es de nosotros nuestra propia vida. Debemos administrarla para Dios y su servicio. 28. Lea 1 Corintios 10:31. Según este versículo debemos hacer ___________________________________________________________________.

todo

29. Lea 1 Corintios 6:19. Según este versículo, nuestros cuerpos, como miembros del cuerpo de Cristo, son:

____a. De nosotros mismos. ____b. De nuestros cónyuges. ____c. De Dios como templo suyo.

30. Enumere las cinco áreas de responsabilidad del mayordomo estudiadas en esta lección. a. b. c. d. e.

COMPROBACIÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

C. Todas las cosas Para comentar en clase. A nosotros. Para comentar en clase. Porque él nos dio todo para administrarlo en su nombre. Rendir cuenta a. Todo pertenece a Dios b. Dios nos ha entregado todo para administrarlo c. Debemos rendir cuenta a Dios. C. Todas las cosas Para comentar en clase. Para comentar en clase. B. Administrador Patrón Dios Para comentar en clase Para comentar en clase. a. b. c. d. e.

Bienes Capacidad Lo multiplicaron por buena administración Lo escondió 2) Los alabó 3) los premió.

f. Que lo castigara, quitándole el talento. 17. El buen o el mal uso de nuestros bienes 18. a. Don b. 1) Según lo que ha recibido. 4) Como buen administrador. 19. Para comentar en clase. 20. Mateo 25:14-30 a. Mateo 25:14-30 b. 1 Pedro 4:10 21. C. toda la creación 22. Dios 23. C. Los bienes son para ayudar a los hermanos necesitados. 24. Aprovechando bien.

25. C. usando bien el tiempo 26. a. Verdadero b. Falso c. Falso d. Verdadero e. Falso 27. Como buenos administradores 28. Para la gloria de Dios. 29. C. De Dios como templo suyo. 30. a. La tierra b. El dinero y los bienes materiales c. El tiempo d. Los dones e. La vida.

AUTOEVALUACIÓN 1. Mencione tres bases para la mayordomía a. . b. . c. . 2. Defina el mayordomo cristiano.

3. Dé dos bases Biblicas referentes al creyente como mayordomo a. . b. . 4. Identifique cinco áreas de responsabilidad del mayordomo en cuanto a la mayordomía cristiana, a. . b. . c. . d. . e. .

LECCIÓN 3

LA CREACIÓN Y LA CAÍDA Dios creó un mundo perfecto y un mayordomo perfecto. Pero la caída en pecado cambió todo. Ya no son perfectos el mundo ni el mayordomo. La creación ahora está en proceso de destrucción. El propósito de esta lección es que el alumno entienda la condición del mundo antes y después de la caída. Al terminar la lección, el alumno: 1. Describirá la creación antes de la caída 2. Explicará los efectos de la caída sobre el mundo y sobre el mayordomo. 3. Dará una lista de cinco áreas en las cuales se ve el proceso de destrucción de la creación.

LA CREACIÓN ANTES DE LA CAÍDA A. UN MUNDO PERFECTO Cuando Dios creó el mundo, todo fue creado perfecto. Todo funcionaba según el plan establecido. La creación era un reflejo de la perfección de Dios. Todo había sido creado por él mismo. 1. Lea Génesis 1:1. Según este versículo, ¿quién es el creador del mundo? 2. Lea Génesis 1:31. Cuando Dios ya había terminado su acto de crear, vio que todo era ___________________. 3. Entonces, todo fue creado (perfecto, imperfecto) por un Dios (perfecto, imperfecto).

B. UN MAYORDOMO PERFECTO Además, la Biblia nos enseña que en este mundo creado perfecto, Dios también creó un hombre perfecto para servirle como su mayordomo, cuidando y cultivando la creación.

4. Lea Génesis 2:15. Según este versículo, Dios puso al hombre en el huerto del Edén para _____________________________________. 5. Lea Génesis 1:28. ¿Qué mandatos da Dios al hombre en cuanto a la creación? a. . b. . c. . d. . e. . 6. Dios puso al hombre sobre la creación como su _________________________. 7. ¿Cómo eran el mundo y el mayordomo antes de la caída?

LA CAÍDA A. EL MUNDO AFECTADO Con la caída todo cambió. Crecieron espinas y hierba mala. Los animales se hicieron salvajes. Apreciaron las fuerzas destructivas tales como los terremotos y diluvios. Todo esto es el resultado de que el mundo está bajo el pecado.

8. ¿Cómo ha sido afectado el mundo por la caída? ¿Puede mencionar otros resultados que no están mencionados en el párrafo?

B. EL MAYORDOMO AFECTADO El hombre también quedó bajo los efectos de la caída. Por eso, el hombre ya no servía bien como mayordomo de la creación sino comenzaba a abusar de ella. Además de sentir los efectos de la caída en sí misma, la creación ya siente y sufre las consecuencias de la caída en las acciones abusivas del hombre. 9. Lea Génesis 3:16-19, 23, 24. Según estos versículos, ¿qué le pasó? a. A la mujer? (v.16) b. Al hombre? (vv.17-19) c. A la tierra? (vv.17,18) d. Al hombre (y a la mujer)? (vv. 23, 24) 10. En resumen, contraste la condición del hombre y la creación antes de la caída con su condición después de la caída.

11. Relacione las dos columnas correctamente, anotando los números correspondientes. Puede haber más de una respuesta. a. Perfecto._____ b. Espinos y cardos.____ 1) El mundo antes de la caída. c. Bueno en gran manera.____ 2) El mundo afectado por el pecado. d. Terremotos.___ 3) El mayordomo antes de la caída. e. Siervo fiel.___ 4) El mayordomo afectado por el pecado. f. Contaminación.____ g. Sufre.____ h. Siervo abusivo.____

LA CREACIÓN EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN Ya hemos estudiado cómo el mundo en general ha sido afectado por el pecado. En esta sección estudiaremos algunas áreas en particular en donde el hombre está destruyendo la creación. A. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Una de las áreas afectadas por el pecado es el mismo ambiente en que vivimos. El aire que respiramos ha sido contaminado por los gases tóxicos de los vehículos y de las chimeneas de las fábricas. En muchas partes del mundo está cayendo lo que se llama lluvia ácida o lluvia caliente. Hay mucha controversia en estos días sobre la destrucción del ozono y el uso de latas de aerosol. En los campos campesinos descuidadamente contaminan el ambiente año tras año al quemar sus tierras en preparación para la siembra. Todas estas acciones contaminan y destruyen la atmósfera. 12. Enumere dos maneras mencionadas arriba en que el hombre contamina el ambiente. a. . b. . 13. Enumere otros ejemplos de contaminación ambiental no mencionadas arriba.

14. ¿Cómo contamina usted el ambiente? ¿Qué va hacer al respecto?

B. LA CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA La tierra tampoco ha estado exenta a la contaminación. El suelo y los ríos reciben desechos químicos que afectan la vida de animales y peces. Muchas fábricas tiran sus desperdicios químicos directamente en los ríos. Hay ciudades y pueblos que desechan sus aguas negras en los ríos. Hasta los productos de la tierra salen contaminados, absorbiendo estos químicos e insecticidas por sus raíces. Todo esto afecta la vida y destruye el mundo que fue creado bueno y perfecto.

15. Según el párrafo anterior ¿cómo ha contaminado el hombre la tierra? a. . b. . 16. Enumere dos ejemplos de la contaminación de la tierra. a. . b. . 17. ¿Cómo contamina usted la tierra? ¿Qué va a hacer?

C. ABUSO EN EL CULTIVO DE LA TIERRA Otra consecuencia es el abuso de la tierra al sobre cultivarla. El sobre cultivar significa usar demasiado la tierra en producción sin tratar la tierra o sin dejarla en descanso, resultando en menos productividad. El hombre que sobre cultiva la tierra no pone de nuevo en ella lo que la tierra necesita para seguir siendo fértil y productiva. El hombre por sobre cultivar la tierra saca elementos y nutrientes importantes de ella. Después de varios años de abusar de la tierra, ya no sirve para nada, no es productiva. La Biblia misma habla de la necesidad de dejar en descanso la tierra. El Levítico 25:1-7. Dios lo exige de su pueblo. Hoy día los mismos científicos se dan cuenta de la necesidad de dejar descansar a la tierra.

18. Al cultivar la tierra, ¿cómo la abusa el hombre? ___a. La cultiva demasiado. ___b. La cultiva muy poco. ___c. La cultiva científicamente.

19. Si sobre cultiva, ¿qué le pasa a su tierra?

20. ¿Cómo puede usted evitar el sobre cultivo de la tierra?

D. LA DEFORESTACIÓN El hombre limpia hectáreas de terreno, cortando todo los árboles para hacer madera o papel o para limpiar sus tierras sin pensar en las consecuencias. Bosques enteros han sido eliminados por mala administración. Para cada árbol cortado, se necesitan muchos años para que crezcan nuevos.

21. ¿Qué significa la palabra deforestación?

22. ¿Ha visto usted ejemplos de la deforestación? Descríbalos. 23. ¿Participa usted en la deforestación? 24. ¿Cómo podemos evitar la deforestación?

E. EL ABUSO DE LA CAZA También el hombre abusa de la tierra al cazar demasiado a los animales. Es una práctica común, por ejemplo, la caza de miles de loros para venderlos. Es una destrucción masiva y, por lo tanto, pronto el loro podría desaparecer de la tierra. Vemos esta práctica también en cuanto a la pesca. Peces como el atún se pescan en grandes cantidades hasta el punto de poner las futuras generaciones en peligro de extinción. La caza de animales sin poner límites afectará el futuro de ellos y, en una forma u otra, afectará el futuro de todos los seres humanos que dependemos de ellos. 25. Enumere dos animales de su conocimiento que podrán desaparecer de la faz de la tierra por malas prácticas de la caza. 26. ¿Caza usted o sus familiares? Si su respuesta es “si”, explique lo que caza y por qué. 27. Ya hemos estudiado cinco áreas en que se manifiesta el proceso de la destrucción de la creación. a. . b. . c. . d. . e. . 28. En sus propias palabras describa como la caída del hombre ha afectado la creación. 29. Piense en sí mismo. ¿Cómo está usted contribuyendo a la destrucción de la creación? ¿Qué va a hacer para evitar esto en el futuro? TAREA Lea en los artículos en un periódico o unos capítulos en un libro que se refieren a los problemas de la tierra. Busque referencias al abuso de la tierra y la contaminación. Comparta con la clase lo aprendido. Si no tiene acceso a un periódico o libro que trata estos temas, pida ayuda al dirigente de su clase.

COMPROBACIÓN 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Dios. bueno en gran manera. Perfecto, perfecto. Labrar y guardarlo y dominarlo. a. Fructificad. b. Multiplicad c. Llenad la tierra. d. Sojuzgadla. e. Señoread sobre todos los peces, aves y animales que hay en la tierra. Mayordomo. Eran perfectos. Para comentar en clase. Busque las respuestas en la Biblia. Para comentar en clase. a. 1) El mundo antes de la caída. 3) El mayordomo antes de la caída b. 2) El mundo afectado por el pecado. c. 1) El mundo antes de la caída. 3) El mayordomo antes de la caída. d. 2) El mundo afectado por el pecado. e. 3) El mayordomo antes de la caída f. 2) El mundo afectado por el pecado. 4) El mayordomo afectado por el pecado. g. 2) El mundo afectado por el pecado. 4) El mayordomo afectado por el pecado. h. 4) El mayordomo afectado por el pecado.

12.

13. 14. 15.

16. 17. 18. 19.

a. Por gases tóxicos de los vehículos y de las fábricas. b. Por quemar la tierra en preparación para la siembra. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. . a. Las fábricas tiran sus desperdicios químicos directamente en los ríos. b. Ciudades y pueblos desechan sus aguas negras en los ríos. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. a. La cultiva demasiado. Saca los elementos necesarios de la tierra y de largo plazo resulta en una cosecha más baja.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Su propia respuesta, para compartir en clase. Limpiar hectáreas de terreno, cortando todos los árboles. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. Para comentar en clase. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. . a. La contaminación ambiental b. La contaminación de la tierra c. El sobre cultivar. d. La deforestación e. El abuso de la caza. 28. Para comentar en clase. 29. Su propia respuesta, para compartir en clase.

AUTOEVALUACIÓN 1. Describa cómo fue la creación antes de la caída. 2. Explique los efectos de la caída sobre el mundo y sobre el mayordomo. 3. Dé una lista de las cinco áreas en las cuales se ve la destrucción de la creación causado por la caída. a. . b. . c. . d. . e. .

LECCIÓN 4

LA CREACIÓN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN La creación original. El hombre como mayordomo debe trabajar para restaurar la creación. El propósito de esta lección es que el alumno aprenda los deberes del creyente en la creación después de la caída. Al terminar la lección, el alumno: 1. Escribirá tres fases que describen la nueva perspectiva que debe tener el creyente con relación al mundo. 2. Enumerará tres deberes del mayordomo en cuanto a la creación.

LA CREACIÓN ESPERA UNA RESTAURACIÓN Ya estudiamos la creación en su perfección, así como fue hecha por Dios, y la creación hecha imperfecta por la caída del hombre. Ahora estudiaremos el proceso de la restauración de la creación.

Tanto la creación como el hombre sufren las consecuencias de la caída. Por eso, ambos esperan una restauración a la perfección original. 1. ¿Qué espera la creación? Una restauración a _____________________________. Pablo explica bien esta esperanza de restauración en Romanos 8:21, donde habla del mundo bajo la esclavitud de la corrupción. El mundo en el proceso de la destrucción espera un nuevo día. 2. Lea Romanos 8:21. Según este versículo, la creación será______________________ de la ____________________________________. A. EL HOMBRE COMO AGENTE EN LA RESTAURACIÓN El hombre mismo que ha contaminado la creación tendrá que trabajar para restaurarla. Todos los seres humanos tienen esta responsabilidad. En particular, el creyente, por ser restaurado, debe reconocer la responsabilidad de trabajar personalmente y como parte de la iglesia en la restauración de la creación. 3. Lea salmo 8:4-8. Según este pasaje, ¿quién tiene la responsabilidad de cuidar la creación?

4. ¿En cuáles dos sentidos es responsable el creyente como agente en la restauración de la creación? a. . b. .

Además, el creyente, como individuo y como parte de la iglesia, tiene la responsabilidad de hacer consciente a todo el mundo de esta responsabilidad, inclusive a las personas no creyentes. 5. ¿Qué es la responsabilidad del creyente hacia todos en cuanto a la restauración de la creación?

6. ¿Quiénes, entonces, tienen la responsabilidad de trabajar para la restauración de la creación? (Marque todas las respuestas correctas.) ___a. Sólo algunos hombres ___b. Todos los hombres. ___c. Los creyentes en particular. ___d. La iglesia. B. DEMANDA UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL MUNDO

1. Es una perspectiva constructiva y no destructiva El hecho de que somos mayordomos implica que nuestra relación con la creación debe ser constructiva y no destructiva. Por ejemplo, después de cortar 15 árboles debemos plantar 20 más. Si estamos abusando de la creación, tenemos que adoptar una nueva perspectiva de dicha relación. 7. ¿Cómo debe ser nuestra relación con la creación?

8. ¿Cómo ve usted su relación actual con la creación? 2. Es una perspectiva de dominio delegado El dominio que tiene el hombre sobre la creación no es un dominio propio sino un dominio delegado. Trabaja en nombre de Dios y no en su propio nombre. Trabaja para los fines de Dios y no para cumplir sus propios deseos. 9. El dominio que tiene el hombre sobre la creación es un dominio_________________. 10. Según Génesis 1:27-30, ¿quién es el Patrón y quién es el mayordomo de la creación? a. El Patrón es ________________________. b. El mayordomo es____________________. 11. Lea de nuevo Salmo 8:4-8 a. ¿Quién puso todo bajo el dominio del hombre?

b. Entonces, el dominio que tiene el hombre sobre la creación, ¿es algo que el hombre toma por sí mismo? O ¿es algo que el hombre recibe de otro? Explique.

3. Es una perspectiva de servicio Somos mayordomos para servir y no para ser servidos. Nuestra actitud haca el mundo debe ser de servicio y no de manipulación para nuestros propios intereses. Nuestro dominio, entonces, es de servir y no de explotar.

12. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia el mundo para llevar a cabo una restauración? ___a. Debemos dominarlo para nuestros intereses. ___b. Debemos servirlo como buenos mayordomos. ___c. Debemos violarlo como una cosa para manipularse.

TRES DEBERES POSITIVOS La perspectiva correcta de nuestra relación con el mundo implica tres deberes positivos. A. CONOCER ESTE MUNDO El buen mayordomo debe preocuparse por entender como funciona este mundo en que vive. Sólo al saber eso puede servirlo bien como mayordomo de Dios. Debemos saber algo de las relaciones entre todas las cosas en el mundo natural. Para conocer mejor al mundo, debemos leer libros y revistas que hablen de la ecología, o sea la relación entre todo lo que existe en la naturaleza. Debemos auspiciar y asistir a conferencias sobre la ecología. 13. Verdadero o Falso ___a. Podemos servir bien al mundo sin saber cómo funciona. ___b. Todos los creyentes debemos tomar un curso universitario sobre la contaminación ambiental. ___c. Es de poca importancia el conocer el funcionamiento de la naturaleza. ___d. Debemos leer libros sobre la ecología. 14. ¿Por qué es importante saber algo de este mundo?

15. ¿Toma usted el tiempo necesario para leer libros y asistir a conferencias sobre el mundo y cómo cuidarlo? Explique.

B. PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS Nuestro dominio de la creación no debe ser egoísta. Debemos usar la creación en formas eficaces que no afectarán tanto al mundo mismo ni a otros seres humanos. Por ejemplo, el quemas la tierra para mí quizá es la forma más rápida para preparar la tierra para la siembra, pero no es la forma mas constructiva para la tierra ni para mi vecino que tiene que respirar el humo de mi incendio. Debemos anhelar llenar nuestras propias necesidades de comida y domicilio sin que otros sufran las consecuencias negativas. Debemos analizar si lo que hacemos afectará la creación o el estilo de vida de otros. Si rompemos la cadena de relación, sufrimos las consecuencias. Por ejemplo, si cortamos los árboles de un bosque, debemos saber que resultará en la erosión de la tierra negra y así no tendremos en que sembrar las semillas. O si contaminamos los ríos, se mueren los peces y no tendremos pescado que comer. 16. En mi uso de la creación debo pensar en como mis acciones afectarán: ___a. sólo a mi mismo. ___b. sólo a otros. ___c. a mí, al mundo mismo y a otros.

17. Verdadero o Falso. ___a. Nuestro dominio implica que podemos hacer lo que queremos. ___b. Debemos ser siervos justos en cuanto a la creación. ___c. Debemos buscar cómo llenar nuestras necesidades, no importa las consecuencias hacia otros. ___d. El mundo existe para ser usado por nosotros como queremos. ___e. Debemos ver cómo usar la naturaleza eficazmente sin hacer sin hacerle daño a ella.

18. ¿Qué piensa de las consecuencias de su manera de usar la creación? ¿Cuáles prácticas tendría usted que cambiar para no perjudicar a otros o a la naturaleza?

C. PONER EN PRÁCTICA LA MAYORDOMÍA Somos mayordomos confiados con el cargo de este mundo. Debemos luchar individual y corporalmente para proteger el mundo en que vivimos. Debemos hacer todo lo posible

individualmente para mejorar la situación ecológica del mundo. Al mismo tiempo debemos luchar para que haya reformas y leyes que protejan al mundo y prohibían las prácticas que afectan negativamente a la naturaleza. Debemos levantar la consciencia del público en cuanto a las malas prácticas que poco a poco están destruyendo el mundo que habitamos. Por ejemplo, digamos que los vecinos tiran basura en el río. Me toca a mí hablar con ellos en cuanto a las consecuencias de tirar la basura en el río. Les debo decir que eso contamina el río y pone en peligro la salud de todos los que viven río abajo. También eso destruye el río y todo lo que en él habita: los peces, las plantas, etc. 19. Dé por lo menos dos ejemplos más de abusos cometidos contra la creación que necesitan la atención de todos.

20. ¿Cómo puede trabajar usted para hacer reformas y así evitar los abusos enumerados en su respuesta a la pregunta anterior o en los párrafos anteriores? 21. ¿Cómo puede trabajar su iglesia para hacer reformas en contra de los mismos abusos? 22. Enumere los tres deberes del mayordomo en cuanto a la creación. a. . b. . c. .

TAREA Busque algo positivo a su alrededor que usted o su iglesia pueda hacer para restaurar un poco la creación, y desarrolle un plan de acción para lograrlo.

COMPRABACIÓN 1. 2. 3. 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10.

11.

12. 13.

14. 15. 16. 17.

18. 19. 20. 21. 22.

La perfección original. Liberada, esclavitud de la corrupción. El hombre. . a. Personalmente. b. Como parte de la iglesia. Hacer consciente a los seres humanos de su responsabilidad hacia la creación. . a. Todos los hombres. b. Los creyentes en particular. c. La iglesia. Debe ser creativa y constructiva. Para comentar en clase. Delegado . a. Dios b. El hombre . a. Dios. b. Es algo que el hombre recibe de otro, no algo que toma por sí mismo. El hombre lo recibe de Dios, el Dueño de todo. . b. Debemos servirlo como buenos mayordomos. . a. Falso b. Falso c. Falso d. Verdadero. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. . c. A mí, al mundo mismo y a otros. . a. Falso b. Verdadero. c. Falso d. Falso e. Verdadero. Su propia respuesta, para compartir en clase. Para compartir en clase. Para compartir en clase. Para compartir en clase. . a. Conocer este mundo. b. Pensar en las consecuencias de nuestras acciones. c. Poner en práctica la mayordomía que aprendemos.

AUTOEVALUACIÓN 1. Escriba tres frases que describan la nueva perspectiva del creyente en relación con la creación. a. . b. . c. . 2. Enumere tres deberes del mayordomo en cuanto a la creación. a. . b. . c. .

LECCIÓN 5

DINERO Y BIENES MATERIALES Un aspecto importante de la mayordomía es el dinero y los bienes materiales. La Biblia habla no sólo de los diezmos sino también de las ofrendas. Y todo esto abarca no sólo el dinero sino también las posesiones. El propósito de esta lección es que el alumno reconozca a su responsabilidad como mayordomo en cuanto al dinero y las posesiones que Dios le ha dado. Al terminar la lección, el alumno: 1. Citará por lo menos dos textos bíblicos en cuanto al diezmo y dos en cuanto a la ofrenda. 2. Distinguirá entre el diezmo y la ofrenda. 3. Escribirá una lista de por lo menos cinco maneras de ofrendar. 4. Enumerará los cuatro deberes en cuanto a las posesiones.

EL DIEZMO A. DEFINICIÓN El diezmo, en muy pocas palabras, es dar a Dios la décima parte de lo que recibimos. Por ejemplo, si ganamos 100 pesos, 10 pesos son automáticamente apartados para Dios como la décima parte. O, también, uno puede diezmar la décima parte de su cosecha y esto sería un diezmo. El diezmo no es necesariamente dinero, sino la décima parte de lo que tenemos. Damos el diezmo porque todo pertenece a Dios. Estamos devolviendo, entonces, una porción de todo lo que le pertenece.

8

9 10%

7

6

1

2

5 4

3

1. El diezmar es dar a Dios: ___a. la décima parte de nuestro dinero nada más. ___b. la tercera parte de todo lo que recibimos. ___c. la décima parte de todo lo que recibimos.

2. ¿Para qué tenemos que apartar el diezmo? Apartamos el diezmo para _________. 3. Otra manera de decir apartar el diezmo es decir apartar la ___________parte.

B. EL DIEZMAR ES BÍBLICO. El diezmo como ofrenda a Dios tiene sus raíces en la Biblia. Nos habla de esta práctica ya en el primer libro de la Biblia. Génesis.

1. Abram lo dio Puede ser que el diezmo antecede a Abram, pero la Biblia hace mención del diezmo primeramente en relación con Abram. 4. Lea Génesis 14:20. Abram dio a Melquisedec, el sacerdote de Dios, los _____________de todo. 2. Jacob lo siguió Jacob también ofreció su diezmo. 5. Lea Génesis 28:22. Según este versículo, ¿qué promete daar Jacob a Dios?

3. Moisés lo confirmó La ley de Moisés confirma que el diezmo no era una nueva ley, sino algo bien establecido. Para él, el diezmo era algo consagrado a Dios, representando un rescate o substitución por otra cosa ofrecida a Dios.

6. Lea Levítico 27:30-32. Según estos versículos el diezmo ofrecido a Dios era algo: a. ________________________ a Jehová (v.30) b. ________________________ a Jehová (v.32).

4. Malaquías lo mandó Malaquías acusó a los israelitas de robar de las manos de Dios. También habla del diezmo como algo de mucha importancia. Dice que si uno lo practica, entonces Dios responderá positivamente al dador. 7. Lea Malaquías 3:8-10. a. Según el versículo 8, los que no diezman roban a ________________. b. Según el versículo 10, Dios manda que traigamos ________________________. El diezmo, pues, era una obligación bien establecida en el Antiguo Testamento. El israelita no podía decidir si quería diezmar o no; era un mandato. Dios les mandó hacerlo. Las consecuencias de no hacerlo eran severas. Y por hacerlo, el pueblo siempre podía ver como Dios lo ayudaba.

8. Según Malaquías 3:10, ¿qué haría Dios si su pueblo Israel probara el diezmar?

Así, pues, hemos leído en la Biblia que el pueblo de Dios siempre ha practicado diezmar. En el Antiguo Testamento el diezmar fue una obligación del creyente. 9. ¿Diezma usted? ¿Cree usted que lo debe hacer? Explique lo que piensa en sus propias palabras.

LAS OFRENDAS A. EN DISTINCIÓN DEL DIEZMO El diezmo es el mínimo que debemos dar a Dios. La ofrenda es algo adicional al diezmo. La damos a Dios en gratitud por sus bendiciones. Mucha gente diezma pero también da ofrendas adicionales. Lo contamos un privilegio el poder diezmar y ofrendar a Dios. 10. Explique la diferencia entre el diezmo y la ofrenda.

B. LA OFRENDA ES BÍBLICA Aunque el Nuevo Testamento no nos habla de la necesidad de diezmar, tampoco abroga esta obligación. El Nuevo Testamento, sin embargo, sí nos habla de la obligación y privilegio de ofrendar a Dios, lo que es el corazón del diezmo del Antiguo Testamento. Los creyentes tienen la obligación y el privilegio de ofrendar en las iglesias. El ofrendar es parte de la vida ordinaria del creyente. 11. Lea Éxodo 35:29. Este texto nos enseña que todos trajeron_______________________. 12. Lea Romanos 15:26. Según este versículo, las iglesias hicieron unas ofrendas especiales para ayudar a los ________________________. 13. Lea 1 Corintios 16:2. ¿Qué tenemos que apartar cada primer día de la semana?

C. COMO OFRENDAR

1. Con gozo El ofrendar, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es más que una obligación. Es un privilegio. Lo debemos hacer gozosamente, dando testimonio de la bondad de Dios hacia nosotros. 14. Lea 2 Corintios 9:7. Según este versículo ¿a quién ama Dios?

2. Con liberalidad Debemos ofrendar con liberalidad y no sólo tratar de cumplir con la ley. No debemos ser avaros porque todo pertenece al Señor. Debemos dar con liberalidad.

15. Lea Deuteronomio 15:7,8. Si tenemos dinero, ¿qué debemos hacer en cuanto al pobre? ___a. Dejarlo a sus propios recursos. ___b. Desestimarlo. ___c. Abrir la mano liberalmente.

3. Con sacrificio A veces Dios requiere de nosotros que debemos más de lo que podemos. El quiere que demos con fe, creyendo en su fidelidad hacia nosotros. El quiere que debemos con sacrificio y por encima de nuestras posibilidades.

16. Lea 2 Corintios 8:1-4. Según estos versículos, los creyentes mencionados dieron: (Marque todas las respuestas correctas). ___a. de sus riquezas. ___b. más allá de sus esfuerzos. ___c. sacrificándose. ___d. sin perjudicarse. ___e. de su pobreza. ___f. con abundancia de gozo. 4. Con humildad Ofrendamos no por lo que somos sino por quién es Dios. Por eso, no ofrendamos con pompa y ceremonia para que los demás nos vean, sino ofrendamos con humildad y en gratitud por lo que Dios ha hecho para con nosotros. 17. Lea Mateo 6:2. Según este versículo, ¿qué tiene él que ofrenda con pompa?

5. Con regularidad El ofrendar debe ser una acción regular. Muchos creen que si lo hacen de vez en cuando o cuando van al culto o cuando recuerdan hacerlo, hacen bien. La verdad es que Dios nos ha encomendado ofrendar con regularidad. Debe ser una acción regular del creyente hacia su Dios. ¿Qué pensaríamos nosotros si Dios nos tratara de tal forma también, bendiciéndonos sólo de vez en cuando? 18. Lea 1 Corintios 16:2. El creyente debe ofrendar: ___a. cuando quiera. ___b. sólo cuando haya algo especial. ___c. sólo cuando se lo pida. ___d. con regularidad.

6. Conforme a como hemos recibido Otra controversia respecto al ofrendar es cuánto ofrendar. Sería imposible decir que todos en la iglesia tendrían que ofrendar 100 pesos si no todos ganan lo mismo. Aparte de usar el diezmo como una regla mínima, la Biblia también nos da una guía cuando dice que se debe dar conforme se ha recibido de Dios. 19. Según Deuteronomio 16:16, 17, nadie debe llegar a Dios con manos _________________sino conforme una ofrenda conforme _________________________. 20. Verdadero o Falso. ____a. Debemos ofrendar un 10% y así cumplimos con los requisitos de la ofrenda. ____b. El diezmo es el mínimo que Dios requiere del dador alegre. ____c. Debemos ofrendar la misma cantidad. 21. Enumere las seis maneras de ofrendar a Dios. a. . b. . c. . d. . e. . f. . 22. ¿Está usted diezmando y ofrendando? Recordando las seis maneras de ofrendar, ¿cómo está ofrendando usted?

23. ¿Cómo puede mejorar usted su forma de ofrendar? LAS POSESIONES Además de las ofrendas y diezmos de dinero, el mayordomo debe preocuparse también por los bienes materiales que uno tiene. Nos preocupa también cómo usamos los bienes materiales y nuestra actitud hacia ellos. Hay cuatro deberes en cuanto a nuestras posesiones. A. DEBEMOS RECONOCER QUE SOMOS PEREGRINOS Esta tierra no es nuestro hogar permanente. Algunos viven como si esta vida lo fuera todo. Construyen sus mansiones celestiales aquí en la tierra. Se preocupan por esta vida más que por la otra. Sin embargo, no debe ser así. Debemos reconocer que somos peregrinos aquí en la tierra. Son pasajeras y transitorias todas nuestras posesiones. En la nueva creación tendremos nuevos hogares que no serán de este mundo. 24. Lea Lucas 12:16-21. En estos versículos, a. ¿el hombre rico pensaba en futuro eterno? Sí_____ No____.

b. El hombre puso su futuro en sus__________________ y no en Dios. c. El hombre era rico en posesiones y pobre para con _____________________: 25. ¿Qué dice proverbios 27:24 de las riquezas?

26. ¿Qué dice Mateo 6:19-21 en cuanto a las posesiones? ¿Cuáles tienen valor real? Dé ejemplos específicos. 27. Lea Eclesiastés 5:10-12. Según estos versículos: __a. el tener muchas posesiones y amarles es vanidad. __b. el tener posesiones satisface el hombre. __c. el tener riquezas consuela al rico.

28. Lea 1 Timoteo 6:10. Según este versículo, la raíz de todos los males es: ___a. el dinero. ___b. las riquezas. ___c. el amor al dinero. B. DEBEMOS VIVIR SENCILLAMENTE A Dios le interesa aun nuestro estilo de vida en relación al resto del mundo. Nuestra actitud con respecto a las posesiones muestra mucho en cuanto a si somos responsables mayordomos o no. Nuestra vida debe ser sencilla en el sentido de no poner más énfasis en las cosas que en las relaciones humanas. Si las cosas ponen una barrera entre nosotros y el mundo, estamos poniendo demasiado énfasis en las cosas. Todos queremos tener vidas cómodas pero eso no nos da licencia para vivir como reyes mientras otros se privan de las necesidades básicas de la vida. Si todo su dinero se gasta en posesiones, es posible que su estilo de vida carezca de sencillez. 29. ¿Cómo definiría usted la vida sencilla?

30. Los creyentes ricos ¿deben vivir como reyes? Explique. 31. Lea Deuteronomio 8:11-14. Según este pasaje, ¿cuál es el peligro de tener muchas riquezas?

C. DEBEMOS PENSAR EN OTROS Somos responsables ante Dios en el uso de los bienes que nos han sido entregados. Si sólo acumulamos para nosotros mismos y no nos preocupamos por las necesidades de otros, fallamos en nuestra responsabilidad como mayordomos hacia nuestro prójimo. 32. Lea Lucas 16:19-25. Conteste las siguientes preguntas. a. Según el versículo 19, ¿cómo vivía el hombre rico?

b. ¿Se preocupó el rico por las necesidades de Lázaro? Sí____ No____ c. ¿Sería posible que el rico no se diera cuenta de las necesidades de Lázaro? Explique su respuesta.

Con esta parábola aprendemos que no debemos vivir tranquilamente, ignorando las necesidades de los menos privilegiados. Tenemos la obligación de ayudarlos. 33. Lea Santiago 5:1-5. ¿Qué dicen estos versículos de los que se hacen ricos, explotando a otros?

34. Lea Mateo 25:31-40. Nos enseña Jesús que tenemos una responsabilidad ¿hacia quiénes? a. b. c. d. e. f.

A los que tengan___________________________________(v. 35) A los que tengan__________________________________(v.35) A los que sean____________________________________(v.35) A los que estén____________________________________(v.36) A los que estén____________________________________(v.36) A los que estén en la________________________________(v.36)

De estas citas es muy obvio que debemos pensar en otros y no sólo en nosotros mismos cuando decidimos cómo usaremos los bienes que Dios nos ha dado. D. DEBEMOS CULTIVAR UNA ACTITUD SALUDABLE. Debemos cultivar una actitud saludable en cuanto a las posesiones. No es pecado ser rico. El pecado esta en una mala actitud nuestra en cuanto a las riquezas y lo que hacemos con ellas. Debemos ser mayordomos responsables y sensibles. 35. Lea 1 Timoteo 6:17, 18 a. Según el versículo 17, si somos ricos, no debemos ser______________________ b. Según el versículo 17, ¿cuál debe ser nuestra actitud en cuanto a las riquezas? c. ¿Quién nos ha dado las cosas en abundancia?

d. ¿Para qué nos las ha dado? e. Según el versículo 18, ¿qué debemos hacer si somos ricos? f.

¿cómo puede usted aplicar estos versículos a sí mismo?

36. Entonces, ¿cuáles son los cuatro deberes del mayordomo en cuanto a las posesiones? a. . b. . c. . d. . TAREA Escriba unas ideas en cuanto a la buena mayordomía con respecto a: a. b. c. d.

El uso de crédito El consumerismo El hacer un presupuesto para gastos. El malgasto del aguinaldo. (Puede escoger uno o más sobre que escribir).

COMPROBACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6.

C. La décima parte de todo lo que recibimos Dios. Décima Diezmos El diezmo . a. Dedicado. b. Consagrado. 7. . a. Dios. b. Los diezmos al alfolí 8. Lo bendecirá 9. Su propia respuesta, para compartir en clase. 10. El diezmo es la décima parte de lo que recibimos. La ofrenda es lo que damos además del diezmo. Es algo adicional, dado en gratitud a Dios. 11. Ofrenda voluntaria a Jehová 12. Pobres 13. Tenemos que apartar algo, según haya prosperado.

14. 15. 16. .

Dios ama al que da gozosamente. C. Abrir la mano liberalmente b. c. e. f.

17. 18. 19. 20.

21.

22. 23. 24.

25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

33. 34.

Más allá de sus esfuerzos. Sacrificándose. De su pobreza Con abundancia de gozo.

Ya tiene su recompensa. D. con regularidad. Vacías, a como Dios le ha bendecido. . a. Falso b. Verdadero c. Verdadero d. Falso . a. Con gozo b. Con liberalidad c. Con sacrificio d. Con humildad e. Con regularidad f. Conforme a como hemos recibido. Su propia respuesta, para compartir en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. . a. No. (Pensó en su futuro, pero no en su futuro eterno. b. Bienes o riquezas y posesiones. c. Dios. Dicen que son transitorias, no duran para siempre. Para comentar en clase. A. al tener muchas posesiones y amarlas es vanidad. C. el amor al dinero. Para comentar en clase Para comentar en clase. Fácilmente uno se olvida de Dios. . a. En esplendor, diariamente con banquete, finamente vestido. b. No. c. Para comentar en clase. Para comentar en clase. . a. Hambre b. Sed. c. Forasteros

d. Desnudos e. Enfermos f. Cárcel 35. . a. b. c. d. e. f.

Altivos Para comentar en clase Dios. Para disfrutarlos. Debemos hacer buenas obras con estas riquezas siendo nosotros generosos. Para comentar en clase.

a. b. c. d.

Debemos que es peregrino aquí. Debemos vivir sencillamente. Debemos pensar en otros. Debemos cultivar una actitud saludable en cuanto a las posesiones.

36. .

AUTOEVALUACIÓN 1. Cite por lo menos dos textos bíblicos en cuanto al diezmo. a. . b. . c. (opcional) 2. Cite dos textos bíblicos en cuanto a la ofrenda. a. . b. . 3. Escriba el número que corresponde para distinguir entre el diezmo y la ofrenda en las oraciones siguientes. ___a. Es una décima parte. 1) El diezmo. ___b. Es una obligación ritual. 2) La ofrenda. ___c. Es algo más de 10%. ___d. Es un privilegio de gozo. ___e. Se lo menciona sólo en el Antiguo Testamento. 4. Escriba por lo menos cinco maneras de ofrendar a Dios. a. . b. . c. . d. . e. . f. (opcional). 5. Enumere los cuatro deberes en cuanto a las posesiones. a. . b. . c. . d. .

LECCIÓN 6

EL TIEMPO Tal como la creación y las posesiones, el tiempo también es de Dios. La Biblia nos da algunos principios en cuanto al tiempo. Estos se deben a aplicar en las varias áreas de nuestra vida diaria. El propósito de esta lección es que el alumno aprenda a usar el tiempo que Dios le concede. Al terminar la lección, el alumno: 1. Enumerará cuatro principios en cuanto al tiempo. 2. Nombrará cinco áreas de la mayordomía del tiempo y explicará brevemente cómo debemos usar el tiempo en cada área.

CUATRO PRINCIPIOS BÍBLICOS EN CUANTO AL TIEMPO Dios no ha dado 24 horas al día para hacer todo lo necesario. Debemos ser buenos mayordomos tanto del tiempo como de la creación y las posesiones. La Biblia tiene mucho que decir en cuanto al uso del tiempo. Estudiaremos cuatro principios respecto a su uso. A. DEBEMOS SER RESPONSABLES EN CUANTO AL TIEMPO Somos responsables ante Dios por el uso de nuestro tiempo. No debemos malgastar el tiempo porque realmente tenemos que dar cuenta a Dios por el uso de nuestro tiempo. 1. Lea Efesios 5:15, 16. Según el versículo 16 debemos____________________ el tiempo. 2. Efesios 5:15, 16 muestra que: (Marque todas las respuestas correctas) ___a. podemos hacer lo que queramos con el tiempo. ___b. debemos usar bien el tiempo. ___c. es permisible malgastar el tiempo. ___d. somos responsables por el uso del tiempo. B. HAY UNA URGENCIA DEL TIEMPO. También la Biblia enseña la urgencia del tiempo. La vida es corta y hay mucho que hacer. Así que, es urgente que usemos bien el tiempo. 3. Lea Juan 9:4 Jesús sintió la urgencia del tiempo. ¿Qué razón da Jesús para usar bien el tiempo?

4. Lea 1 Corintios 7:29. ¿Qué dice Pablo en cuanto al tiempo que muestra urgencia? El tiempo es______________.

C. DIOS CONTROLA EL TIEMPO El tiempo es controlado por Dios como el creador. Dios estableció el tiempo ya en Génesis. En vista de que Dios sigue controlando el tiempo, debemos ser mayordomos responsables en el uso del tiempo. 5. Lea Gálatas 4:4 ¿Qué significa el cumplimiento del tiempo? __a. Que Cristo nació en aquel momento por pura casualidad. __b. Que Cristo vino según un plan y hora ya establecidos. __c. Que Cristo nació en una hora todavía imprevista. Lo que podemos aprender de Gálatas 4:4 es que Dios controla el tiempo. Aun el nacimiento de Cristo fue hecho conforme a un ahora establecida por Dios. Dios controla el tiempo de los eventos históricos tales como el nacimiento de Cristo. 6. ¿Quién controla el tiempo y aún los eventos históricos? D. HAY QUE TENER TIEMPO DE CALIDAD Por lo general cuando hablamos el tiempo, pensamos en términos de cantidad, es decir ¿cuánto tiempo tenemos para hacer tal cosa? Pero es muy importante también la calidad del tiempo, o sea, ¿qué hacemos con el tiempo designado?

7. Además de cantidad del tiempo, debemos tener____________________ el tiempo. La vida tiene sólo 24 horas al día. Aún si dedicamos como por ejemplo, cuatro horas diarias a la familia, pero son horas de pleito u horas malgastadas, no hacemos lo más que podríamos en estas cuatro horas. Debemos vivir vidas de calidad. Debemos tener tiempo de calidad y no solamente cierto número de horas al día para hacer todo lo necesario. Podemos pensar de calidad de esta manera: si yo tengo una hora para la lectura, debo asegurar que use bien esta hora en leer y no en otras cosas. Muchas veces dejamos que las interrupciones nos controlen. Así que, a veces de una hora dedicada a la lectura sacamos solamente media hora con otra media hora te interrupciones. O si tengo una hora para mis hijos, mejor pasar esta hora de jugar con mis hijos que pelear con ellos en cuanto a sus notas en la escuela, por ejemplo. Eso es tiempo de calidad. En resumen, entendemos que ambas la cantidad y la calidad de tiempo son importantes. 8. Nos preocupemos sólo por tener unas cuantas horas en que hacer todo sino también los debemos preocupar por___________________________________________.

9. enumere los cuatros principios en cuanto a la mayordomía del tiempo. a. . b. . c. . d. . CINCO ÁREAS DE LA MAYORDOMÍA DEL TIEMPO Nuestra vida puede ser dividida en cinco áreas. En esta sección queremos estudiar cuáles son y cómo debemos usar el tiempo en cada área.

A. VIDA DEVOCIONAL Ante todo lo demás, debemos reservar tiempo para relacionarnos con Dios. Este tiempo con Dios nos da una perspectiva de cómo ver la vida, ver nuestro tiempo, ver al mundo. En todo, especialmente en el uso del tiempo, nuestro lema debe ser Dios primero. 10. Debemos tener tiempo primero ¿para quién? Hay que vivir cerca de Dios en todo momento. Para ayudarnos en este, debemos tener: el tiempo para leer la Biblia, el tiempo para orar y el tiempo para ser culto. 1. Tiempo para leer la Biblia. Un buen mayordomo del tiempo reservará un tiempo diario para estudiar la Biblia. La Biblia es nuestra guía de vida y fe. Sólo en leer y meditar en la palabra de Dios podemos conocer la razón y el propósito de la vida. Y eso lo conoceremos sólo al tomar tiempo para con Dios. 11. ¿Por qué debemos dedicar tiempo para estudiar la Biblia?

12. Lea Salmo 119:97-99. ¿Qué dicen estos versículos en cuanto a la meditación en la Biblia? 2. Tiempo para orar La mediación en la Palabra se hace juntamente con la oración. Las dos actividades están bien vinculadas. La oración y el estudio de la Palabra facilitan una comunión con Dios. Sólo al tener comunión diariamente con Dios nos podemos sentir apoyados a seguir adelante, para enfrentar al mundo, para llevar a cabo nuestros planes. Cuando tenemos comunión con Dios, podemos apartarnos de todo nuestras preocupaciones, hablar continuamente con Dios, y salir confirmados y apoyados por El. 13. Además de pasar tiempo con Dios mediante la Biblia, también debemos pasar tiempo con Dios mediante la_________________________. 14. Lea Daniel 6:10. ¿Qué ejemplos nos da Daniel?

3. Tiempo para hacer culto También debemos reservar tiempo para Dios por medio del culto comunal, o sea, junto con otros creyentes. Somos miembros de un cuerpo, el cuerpo de Cristo, por lo cual debemos adorarlo en medio de la asamblea de los salvos. 15. Debemos tener tiempo para Dios mediante la adoración corporal porque somos: __a. Individuos. __b. Miembros del cuerpo de Cristo. __c. Compañeros de trabajo.

16. Lea Hebreos 10:24,25. ¿Qué enseña este texto en cuanto al hacer un culto?

17. Debemos aportar tiempo para Dios en tres áreas. ¿Cuáles son? a. . b. . c. . 18. ¿Es usted buen mayordomo de su tiempo en cuanto a Dios? a. ¿Tiene tiempo para leer su Biblia? b. ¿Tiene tiempo para orar? c. ¿Tiene tiempo para ser culto? 19. ¿Está satisfecho con el tiempo que usted aparta para cada área de la vida devocional ya mencionada? Defiende su respuesta.

20. Su iglesia ¿anima los hermanos a tomar el tiempo necesario para Dios? Explique.

B. LA FAMILIA Segundo, debemos dar tiempo la familia. Si Dios nos ha dado familia, es con el propósito de relacionarnos con ella. O no cuidamos bien a la familia, también servimos a Dios.

1. El cónyuge El matrimonio es consagrado por Dios. Eso implica su bendición y explica por qué el matrimonio tiene valor. Si tiene valor, pues, debemos tener tiempo para cultivar esta relación de hombre y mujer. 21. ¿Tiene valor el tiempo que uno da a su cónyuge? Explique.

22. Es casado, ¿está satisfecho con el tiempo que usted dedica su cónyuge? Explique. 2. Los hijos Cuando hablamos de la familia, muchas veces nos referimos también a los hijos. Muchos hogares sufren porque los padres no dedican tiempo a sus hijos. Eso no es justo. Al contrario, es muy dañino. Si tenemos hijos, debemos dedicarles el tiempo necesario siendo ejemplos de cómo vivir como cristianos. Debemos tener tiempo para educarlos, cuidarlos y jugar con ellos.

23. Si tiene hijos, ¿no sabían su tiempo con ellos o sólo está presente en su casa? ¿Son horas en que le da a sus hijos atención completa, jugando con ellos, escuchando sus comentarios, etc.? ¿Cómo evaluaría usted el tiempo con sus hijos?

24. ¿Cómo podría mejorar el tiempo que pasa con sus hijos?

3. Los padres y hermanos Me imagino que usted, casado no casado, tiene padres y probablemente hermanos. Usted está bajo obligación de aportar tiempo para estos miembros de su familia también. No debe permitir que sus ocupaciones, sus estudios, sus amigos roben a su familia del tiempo que ella merece. 25. ¿Hay que dar tiempo a la familia si uno no está casado? ¿Si uno ya esta casado? Explique.

C. EL TRABAJO Otra área de responsabilidad en cuanto al tiempo es la de nuestro trabajo diario. Debemos trabajar en el trabajo que Dios nos provee. Debemos cumplir con nuestro trabajo lo mejor posible. Para ser buenos mayordomos en cuanto al tiempo dedicado al trabajo, debemos anhelar hacerlo mejor, dando un día de trabajo por un día de pago.

26. Lea Proverbios 8:9. Según este versículo, se malgastamos el tiempo dedicado al trabajo somos hermanos del____________________________________________. 27. Lea Efesios 6:5-8 ¿qué dicen estos versículos en cuanto a cómo y para quién trabajar?

28. ¿Cree usted que su trabajo tiene valor? Explique.

D. LOS OTROS También debemos aportar tiempo para nuestros amigos. La vida sin compañerismo sería aguda y escasa. Estamos en el mundo para relacionarnos con nuestros prójimos. Vivamos la vida en la presencia de otros, compartiendo en otro tiempo, talentos y fe. 29. Lea Proverbios 27:10. Ve la necesidad de tener__________________________. 30. ¿y usted? ¿Toma tiempo para con nosotros? Sí___ No____ Explique.

E. UNO MISMO Debemos guardar tiempo también para con nosotros mismos. Nosotros mismos necesitamos tiempo para diversiones, para descanso y para el cultivo de la mente. También necesitamos tiempo para relajarnos y para olvidarnos de los problemas y tensiones. Necesitamos tiempo para comer, dormir y recrearnos. En fin, necesitamos tiempo para con nosotros mismos. 31. Por último, uno necesita tiempo para_________________________________________. 32. ¿Tiene que tiempo para sí mismo? Si__No__. Explique.

33. ¿Qué hace consultivo personal? 34. ¿Qué considera usted como tiempo perdido malgastado? 35. Si usted malgasto su tiempo personal, ¿Cómo podría aprovecharlo mejor?

TAREA Llena el siguiente cuadro para analizar cómo usa su tiempo encarar y actualmente como puede mejorarlo.

ÁREA

ACTUALMENTE

CÓMO PUEDE MEJORARLA

a. VIDA DEVOCIONAL b. FAMILIA

c. TRABAJO

d. OTROS

e. UNO MISMO

COMPROBACIÓN 1. Aprovechar bien. 2. .

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

b. Debemos usar bien el tiempo d. Somos responsables por el uso del tiempo. La noche viene. Es decir, el tiempo es corto, y ahora es tiempo de trabajar. Corto. . b. Que Cristo vino según un plan y hora ya establecidos. Dios. Calidad Tener tiempo de calidad. . a. Debemos ser responsables en cuanto al tiempo. b. Hay una urgencia del tiempo. c. Dios controla el tiempo. d. Hay que tener tiempo de calidad. Para Dios. Porque la Biblia es nuestra guía y fe, en ella encontramos la razón y el propósito de la vida. Para comentar en clase. Oración. Tres veces al día se apartó y oró a Dios, aun cuando fue prohibido.

15. . 16. 17.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

b. Miembros del cuerpo de Cristo. Que no debemos dejar de hacerlo. . a. El estudio de la Biblia. b. La oración. c. El culto. Su propia respuesta, para compartir en clase. Su propia respuesta. Para comentar en clase. Sí, porque el matrimonio es consagrado por Dios. Su propia respuesta, para compartir en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. Para compartir en clase. Para compartir en clase. Hombre disipador. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para comentar en clase. Amigos. Su propia respuesta, para compartir en clase. Sí mismo. Su propia respuesta, para compartir en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. AUTOEVALUACIÓN 1. Enumere cuatro principios en cuanto al tiempo. a. . b. . c. . d. . 2. Nombre cinco áreas de la mayordomía del tiempo. a. . b. . c. . d. . e. . 3. Explique brevemente cómo debemos usar el tiempo en cada área nombrada en la respuesta 2. a. . b. . c. . d. . e. .

LECCIÓN 7

COMO MANEJAR EL TIEMPO El creyente debe ser buen mayordomo de su tiempo. Para hacerlo, debe: 1) establecer metas, 2) decidir prioridades y 3) hacer un plan. El propósito de esta lección es que el alumno aprenda cómo manejar bien su tiempo. Al terminar la lección, el alumno: 1. 2. 3. 4.

Enumerará tres pasos para manejar el tiempo. Definirá cada uno de estos pasos. Explicará cómo hacer cada paso. Aplicará los tres pasos en el desarrollo de dos de sus metas personales.

INTRODUCCIÓN En la lección anterior estudiamos la mayordomía del tiempo. En esta lección queremos estudiar cómo manejar el tiempo, ¿Cómo puede organizar su tiempo para poder cumplir con todos sus deberes diarios? Hay tres pasos para hacerlo: 1) establecer metas, 2) decidir prioridades, 3) elaborar un plan definido. Estudiemos cada uno de estos tres pasos más a fondo. 1. Enumere los tres pasos para manejar bien el tiempo. a. . b. . c. . LOS TRES PASOS A. ESTABLECER METAS. 1. Definición ¿Qué es una meta? Es el fin a que desea llegar una persona. Una meta nos ayuda a determinar hacia dónde queremos llegar. Por ejemplo, un campesino quiere cosechar cien quintales de frijoles de su tierra en un año. Esta es una meta. Un vendedor quiere ir de San José a San Juan, al día siguiente. Esta es una meta.

2. Para saber dónde queremos llegar con algo que hacemos, debemos tener: __a. un mapa. __b. un vehículo. __c. una meta. 3. Marque con una X las frases siguientes que nos indican alguna meta. __a. Caminar cinco kilómetros por día. __b. Limpiar la casa. __c. Ya tengo tres hijos. __d. Mi hermana es guapa. __e. Tener dos hijos. __f. Asistir a una conferencia. 4. Lea los siguientes textos. En cada caso describa lo que es la meta. a. Romanos 1:9, 10. b. 2 Corintios 12:14. c. Filipenses 3:13, 14.

2. Para qué tener metas a. Para organizar su tiempo. Si no establecemos metas definidas, el día queda desorganizado. No tenemos una idea clara en cuanto a cómo usar nuestro tiempo. Por eso, es importante tener metas. 5. Sin metas es difícil organizar claramente el uso de su ___________________. 6. ¿Ha experimentado usted frustración por no organizar su tiempo? Explique.

b. Para ahorrar tiempo Si ponemos metas y organizamos nuestro tiempo, vamos a ahorrar tiempo. No vamos a malgastar nuestras horas de trabajo, por ejemplo. Ya teniendo metas, podemos hacer mucho más en menos tiempo por saber hasta dónde queremos llegar en nuestro trabajo, en el recreo, con la familia, etc.

7. Verdadero o Falso. __a. Teniendo metas uno malgasta más tiempo. __b. Teniendo metas, uno puede organizar mejor su tiempo. __c. Si uno es organizado, ahorra tiempo. __d. Las metas lo hacen a uno más desorganizado. __e. Teniendo metas uno puede llevar a cabo más rápido su actividad.

c. Para dar dirección Teniendo metas establecidas, uno ya tiene una dirección clara en cuanto a lo que hace. Ya sabe a dónde quiere llegar. Su día tiene dirección. No está fluctuando en cuanto a qué hacer. 8. Las metas dan a la persona _______________________________ clara. 9. Escriba las tres razones por las cuales debemos tener metas. a. . b. . c. .

3. Cómo establecer metas Uno debe incluir una sola acción en cada meta. Si consta de una sola acción, su meta es lograble y uno puede ver si lo logró o no. Si una actividad tiene varios pasos, usted tendría varias metas, una para cada paso. 10. ¿Cuántas acciones debe tener una meta? 11. Si una actividad tiene cuatro pasos, ¿Cuántas metas debe tener la actividad? 12. Marque con una X las metas que tienen una sola acción. __a. Estudiaré tres páginas del griego y jugaré con mis niños. __b. Durante esta semana, visitaré a cuatro hermanos de la iglesia. __c. Cortaré cinco árboles para leña. __d. Leeré el libro En sus pasos el miércoles y visitaré a Tomás en la cárcel el jueves. También, usted se puede establecer un límite de tiempo dentro del cual realizar la actividad. No haga planes para un año en el futuro, sino para hoy mismo, o mañana, o la semana entrante. Si usted fija un límite de tiempo para su meta, usted sabrá si lo cumplió a tiempo o no.

13. Cada meta puede tener un límite de _______________________. 14. Lea de nuevo las metas dadas en la pregunta 12. ¿Cuáles tienen un límite de tiempo? 15. Es importante que determine el tiempo cuándo va a llevar a cabo su meta? Explique.

16. Escriba ahora dos metas personales bien definidas, tomando en cuenta lo que aprendió aquí. a. . b. . B. DECIDIR PRIORIDADES 1. Definición Prioridad quiere decir “anterioridad de una cosa respecto a otra o en orden o en tiempo”. Entonces, decidir prioridades significa establecer lo que va hacer primero y lo que va hacer después. Cuando tiene una lista de metas, usted tiene que decidir qué hacer primero. Usted las pone en orden prioritario. 17. Cuando usted pone en orden una lista de metas, usted está decidiendo ____________________________________________________.

2. Clases de orden Hay por lo menos tres maneras de poner en orden sus metas. a. Un orden lógico A veces las metas tienen orden lógico, tales como, cortar la leña antes de hacer un fuego, y antes de cocinar la comida. Es un orden natural. 18. Si decido medir una madera antes de cortarla, estoy usando un orden _____________________. 19. Ponga en orden de prioridad lógico las siguientes metas. ___Llevaré mis frijoles al mercado. ___Sembraré tres manzanas de frijoles. ___Prepararé la tierra para una siembra de frijoles. ___Cosecharé mis frijoles maduros. b. Un orden de importancia A veces es la importancia que determina el orden de sus metas. Algunas metas tienen más valor que otras, por lo cual es más importante realizarlas primero.

20. Escoja entre cada par de metas para determinar la que tiene más valor para usted. (Defienda su respuesta en clase). a. ____1) Cumplir con las tareas de su trabajo. ____2) Hablar con alguien que viene a visitar. b. ____1) Leer una novela. ____2) Leer la Biblia. c. ____1) Ir de visita con sus compañeros. ____2) Pasar una hora con sus hijos. d. ____1) Mirar un programa de vaqueros en el televisor. ____2) Mirar un programa educativo en el televisor.

c. Un orden de tiempo (cronológico) Tal vez tiene una lista de cinco metas, todas importantes, de igual valor. Entonces, lo que determinará el orden de realizar estas metas es el tiempo. A veces, algo es más urgente aunque de igual valor, o afecta más a otra persona si lo cumple o no. Por ejemplo, tengo que cortar la leña y también tengo que cosechar frijoles. Pero, lo más urgente es cortar la leña para que mi mujer pueda preparar la comida para mis hijos. Mientras ellos comen, yo puedo ir a cosechar los frijoles. 21. Si sus metas son de igual valor y no hay orden lógico, lo que determinará el orden para cumplir las metas es el orden de ____________________________. 22. Determine el orden cronológico en el caso dado abajo y justifique su respuesta. ___a. Comprar un libro escolar para mi hijo que comienza sus clases mañana. ___b. Preparar mi lección para la escuela dominical para el próximo domingo. ___c. Acarrear agua para el desayuno hoy.

23. Haga una lista de tres maneras de poner en orden sus metas. a. . b. . c. . 24. Ponga en orden de prioridad las dos metas que usted escribió en el número 15 y justifique su respuesta. a. . b. .

C. HACER UN PLAN 1. Definición Un plan es un programa o proyecto establecido para realizar sus metas. Ya con sus metas organizadas y categorizadas, usted tiene que llevarlas a cabo, una por una. Esto es, debe hacer un plan para realizar sus metas. Este plan puede ser diario o semanal.

25. El programa de cumplir con las metas organizadas y categorizadas forman lo que se llama ___________________.

2. Por qué hacer un plan El plan es necesario para realizar sus metas. Es posible tener una lista de buenas metas bien organizadas sin saber cómo cumplirlas. El plan le ayuda a determinar específicamente cómo cumplir con cada meta y cuándo ya la ha cumplido. 26. Es difícil poner en marcha sus metas sin tener un _________________________. 27. Verdadero o Falso. ___a. Es probable que realizará sus metas sin tener un plan. ___b. Un plan puede ser diario. ___c. Un plan incluye una sola meta. ___d. Un plan nos ayuda a cumplir con nuestras metas. ___e. Con un plan podemos saber cuándo hemos cumplido con nuestras metas.

3. Cómo hacer un plan El plan debe incluir actividades concretas que le ayudarán a cumplir con sus metas ya categorizadas y ordenadas y para evaluar su progreso. a. Determinar las actividades necesarias para realizar cada meta. Tal vez tiene la meta de cortar la leña. Sus actividades serán: hacer una lista de lo necesario, tal como, afilar su machete, buscar un mecate para atar la leña, buscar un burro para traer la leña. Son actividades sin las cuales usted no podrá realizar su meta de cortar la leña.

28. El primer paso de hacer un plan es ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 29. ¿Qué actividades son necesarias para poder comprar un libro escolar para su hijo?

b. Apuntar su plan diario Puede apuntar su plan en una agenda diaria, en una lista para marcar, o en un calendario. 30. En el espacio abajo, planee dos días con sus metas y las actividades que le ayudarán a cumplir con estas.

MAÑANA

METAS Y ACTIVIDADES

DÍA 1 YA

METAS Y ACTIVIDADES

DÍA 2 YA

TARDE NOCHE

MAÑANA TARDE NOCHE

Poco a poco, usted podrá hacer una lista de tareas que cumplir para realizar metas sin tener que apuntarlas. La práctica le ayudará a hacerlo con más facilidad.

31. Ahora, haga una serie de listas en que marcar las actividades cumplidas. Haga una lista para cada día.

YA

DÍA 1 TAREAS QUE CUMPLIR HOY

YA

DÍA 2 TAREAS QUE CUMPLIR HOY

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

32. Enumere los tres pasos de cómo manejar el tiempo. a. . b. . c. . RESUMEN El buen mayordomo aprovecha bien su tiempo. Hemos estudiado una forma de hacerlo. Que Dios le ayude a ser buen mayordomo de su tiempo.

TAREA Tomando en cuenta los tres pasos para manejar el tiempo, elabore dos metas personales y escriba una lista de actividades que le ayudará para cumplirlas. Póngalas en orden.

META

META 1 ACTIVIDADES

META

META 2 ACTIVIDADES

Ahora, haga una lista en que marcar las actividades cumplidas. Haga una lista para cada meta.

YA

DÍA 1 TAREAS QUE CUMPLIR HOY

YA

DÍA 2 TAREAS QUE CUMPLIR HOY

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

COMPROBACIÓN 1. . a. Establecer metas. b. Decidir prioridades. c. Elaborar un plan definitivo. 2. . c. Una meta 3. . a. b. c. d.

Caminar cinco kilómetros por día. Limpiar la casa. Tener dos hijos. Asistir a una conferencia.

4. .

5. 6. 7.

8. 9.

10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

a. Tener un próspero viaje a Roma. b. Hacer un viaje a Corinto. c. Obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Tiempo. Su propia respuesta, para compartir en clase. . a. Falso b. Verdadero c. Verdadero d. Falso e. Verdadero Una dirección. . a. Para organizar nuestro tiempo. b. Para ahorrar tiempo. c. Para dar una dirección. Una sola. Cuatro. . c. Visitaré a cuatro hermanos de la iglesia. d. Cortaré cinco árboles para leña.

Tiempo. La b y la d tiene límite de tiempo. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. Lo que va hacer primero y lo que va a hacer después. Lógico.

19. 4) llevaré mis frijoles al mercado. 2) Sembraré tres manzanas de frijoles 1) Prepararé la tierra para una siembra de frijoles. 3) Cosecharé mis frijoles maduros.

20. 21. 22. 23.

24. 25. 26. 27.

28. 29. 30. 31. 32.

Para comentar en clase. Tiempo. Para comentar en clase. . a. Orden lógico. b. Orden de importancia. c. Orden de tiempo. Su propia respuesta, para compartir en clase. Un plan. Plan. . a. Falso b. Verdadero. c. Falso d. Verdadero. e. Verdadero. Para determinar las actividades necesarias para realizar cada meta. Para comentar en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. Su propia respuesta, para compartir en clase. . a. Establecer metas. b. Decidir prioridades. c. Elaborar un plan definitivo. AUTOEVALUACIÓN

1. Enumere tres pasos para manejar su tiempo. a. . b. . c. . 2. Defina cada uno de los pasos enumerados en la primera respuesta. a. . b. . c. . 3. Explique cómo hacer cada paso. a. . b. . c. .

LECCIÓN 8

LOS DONES Cada creyente tiene por lo menos un don. Los dones son dados por el Espíritu Santo para el provecho de los creyentes y para glorificar a Dios. El propósito de esta lección es que el alumno aprenda cómo usar bien los dones que el Señor le ha entregado. Al terminar la lección, el alumno: 1. Escribirá cinco enseñanzas bíblicas en cuanto a los dones del Espíritu. 2. Explicará el propósito de los dones. 3. Enumerará tres pasos en cuanto a cómo descubrir sus dones.

ENSEÑANZAS BÍBLICAS EN CUANTO A LOS DONES DEL ESPÍRITU La mayordomía de los dones es otra área sobre la cual el mayordomo debe preocuparse. En esta sección queremos examinar algunas enseñanzas bíblicas en cuanto a los dones del Espíritu. Para poder identificar qué es un don tenemos que hablar de las características que nos da la Biblia. A. SON REGALOS DE DIOS La palabra dones se refiere a regalos o dádivas que el creyente tiene. No son algo natural sino algo dado al creyente por Dios mismo. Son talentos dados por Dios que deben ser utilizados en el servicio de Dios. 1. Lea Santiago 1:17. Según este versículo, toda buena dádiva y todo don perfecto vienen ¿de quién? 2. Los dones son: ___a. un talento natural del hombre. ___b. regalos de parte de Dios. ___c. una inteligencia propia del hombre. 3. Los dones han sido dados para el servicio de___________________. B. PROCEDEN DEL ESPÍRITU SANTO Los dones llegan al hombre mediante la obra del Espíritu. Cuando la Biblia habla de los dones, siempre los relaciona con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el dador de los dones. El es la persona de la Trinidad responsable de equipar a los creyentes. El Espíritu otorga dones. 4. Lea 1 Corintios 12:8-11. Según estos versículos, ¿quién es el dador de los dones? 5. Cuando la Biblia habla de los dones, ¿qué papel toma el Espíritu Santo en esto?

C. SÓLO LOS CREYENTES POSEEN ESTOS DONES Estos dones son para la iglesia, dados por el Consolador de la iglesia, es decir el Espíritu Santo. Los inconversos no poseen dones. Como hemos estudiado, es el Espíritu Santo quien da los dones. Y sólo tienen sentido si los recipientes son creyentes.

6. ¿Quiénes poseen los dones del Espíritu? __a. Tanto los creyentes como los inconversos. __b. Sólo los inconversos. __c. Sólo los creyentes.

D. CADA CRISTIANO TIENE POR LO MENOS UN DON Cuando oímos de los dones espirituales, frecuentemente tenemos en mente un don especial que sólo algunos tienen. Comenzamos a pensar que sólo algunos poseen dones, cuando en realidad todos los creyentes tienen dones, aunque no todos poseen el mismo don. Es lógico pensar que todos tienen dones a saber que todos fuimos bautizados en el Espíritu y él mismo es el otorgador de los dones espirituales.

7. Lea 1 Pedro 4:10. La implicación de este versículo es que: (Marque todas las respuestas correctas.) __a. pocos creyentes han recibido dones. __b. cada creyente ha recibido por lo menos un don. __c. todos los creyentes han recibido por lo menos un don. __d. sólo algunos creyentes han recibido un don. E. HAY DIVERSIDAD DE DONES 8. Según 1 Corintios 12:4, hay _________________ de dones. 9. El significado de este versículo es que el Espíritu reparte: __a. el mismo don a todos los creyentes. __b. diferentes dones a los creyentes. __c. unos dones sólo a algunos creyentes. 10. ¿Qué opina? ¿Por qué el Espíritu da diversos dones?

11. Enumere las cinco enseñanzas bíblicas en cuanto a los dones. a. b. c. d. e.

. . . . .

EL PROPÓSITO DE LOS DONES A. SON PARA PROVECHO DE LOS CREYENTES En 1 Corintios 12:7 Pablo dice que a cada creyente Dios ha dado manifestación del Espíritu (o sea un don) para provecho. Los dones tienen un propósito dentro de la iglesia. Vemos para que provecho son los dones.

12. Lea 1 Corintios 12:7. Cada creyente tiene la manifestación del Espíritu para ____________. Efesios 4:11-16 nos dice que la iglesia ha recibido dones con el propósito de capacitar a los miembros para la obra del ministerio. Cada miembro funciona para el bien de los demás. 13. Lea Efesios 4:11-16. Según el versículo 16. ¿para qué crecen los miembros de la iglesia? Para ir ________________________________. 14. Los creyentes son perfeccionados para ___________________________ (v. 12) B. SE USAN PARA LA GLORIA A DIOS Cuando la iglesia esta edificada por los miembros capacitados, Dios recibe la gloria. La iglesia edificada es una iglesia viva, que funciona bien y que está desempeñando su ministerio para la gloria de Dios. Los dones son para la gloria de Dios y no de los hombres. El fin de la iglesia en todos los aspectos es glorificar a Dios.

15. Lea 1 Pedro 4:10,11. Cada uno debe usar su don para que en todo ____________________. 16. Entonces, el creyente debe usar sus dones: __a. para la gloria de si mismo. __b. para la gloria de la iglesia. __c. para la gloria de Dios.

17. Marque con una X los enunciados correctos. __a. Los dones proceden del Espíritu. __b. Los dones son otorgados por Dios a su iglesia. __c. Los dones edifican a la iglesia. __d. Sólo algunos creyentes poseen dones. __e. Todos los creyentes poseen dones. __f. Los dones son sólo para el uso personal del creyente. __g. Los dones edifican a los creyentes para el ministerio. __h. Todos los creyentes tienen el mismo don. __i. Los dones son para la gloria de Dios. __j. El Espíritu es el dador de los dones. __k. Los dones son para la gloria del creyente. __l. Los dones son herencia de los padres. __m. Los no creyentes tienen dones también. LOS DONES UNO POR UNO A. UNA LISTA BIBLICA Hay varios pasajes bíblicos que se refieren a los dones espirituales. Se encuentran las listas de los dones en cuatro pasajes del Nuevo Testamento: Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-10; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11.

18. Haga una lista de todos los diferentes dones mencionados en los cuatro pasajes señalados. Trate de llenar todos los espacios. a. Romanos 12:6-8 i. v.6 ii. v.7 iii. v.7 iv. v.8 v. v.8 vi. v.8 vii. v.8 b. 1 Corintios 12:8-10 i. v.8

ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix.

v.8 v.9 v.9 v.10 v.10 v.10 v.10 v.10

c. 1 Corintios 12:28 i. . ii. . iii. . iv. . v. . vi. . vii. . viii. . d. Efesios 4:11 i. . ii. . iii. . iv. . Esta lista no necesariamente incluye todos los posibles dones, sino es una lista de dones mencionados en las Escrituras. Usted puede estudiar esto más a fondo en el libro LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO, publicado por Libros Desafío/CITE. B. COMO DESCUBRIR MIS DONES El libro de Libros Desafío/CITE ya mencionado también trata de este tema con más detalle. Aquí solo queremos mencionar tres pasos sin ir a los detalles de cómo descubrir sus dones. 1. Hacer una evaluación personal En primer lugar, usted puede hacer una evaluación de su vida espiritual. Analícese para descubrir cuáles son los dones que posee. Esto lo haremos como tarea al final de esta lección. 19. a. Como buen mayordomo, uno debe hacer una ____________________________. b. ¿Cuál es el fin de la misma?

2. Experimentar con los dones ¿Cree usted que tiene el don de enseñar? Enseñe una clase para averiguarlo. Tal vez no enseñaría muy bien las primeras dos o tres veces. Sin embargo, poco a poco será obvio a usted y a sus alumnos si usted tiene este don o no, y si debe seguir desarrollando este don. Los hermanos en la iglesia también le pueden decir cuáles dones ellos creen que usted tiene. 20. ¿Por qué debe usted experimentar con los dones que cree tener?

Además de preguntarse cuáles dones tiene usted, debe preguntarse cuáles dones no tiene. En su experiencia, tal vez se ha dado cuenta de algunos dones que no tiene, porque nadie tiene todos los dones. 21. Verdadero o Falso __a. Todos tienen todos los dones. __b. Algunos tienen todos los dones. __c. Nadie tiene todos los dones. __d. Todos tienen por los menos un don. __e. Debemos experimentar para averiguar cuales dones tenemos. 3. Buscar la información de la iglesia Sin la confirmación departe de la iglesia local, usted realmente no puede decir que tiene un don específico. Si en realidad su don es, por ejemplo, el de servir, la iglesia reconocerá en usted tal don. Recuerde que los dones no son para el uso personal, sino para la edificación de la iglesia. Es la iglesia quién tendrá que confirmar definitivamente que usted posee un don específico. 22. ¿Quién tiene que confirmar que usted tiene un don? 23. Enumere los tres pasos para descubrir los dones que uno posee. a. . b. . c. . TAREA Llene el cuestionario “Descubriendo mis dones” que sigue en las páginas 73 a 78. El cuestionario consiste en enunciados a los cuales usted tendrá que responder sinceramente. El análisis del mismo le ayudará a descubrir sus dones espirituales.

DESCUBRIENDO MIS DONES Introducción al descubrimiento de los dones Este cuestionario y el análisis del mismo le ayudará a descubrir sus dones espirituales. El cuestionario consiste en enunciados a los cuales usted tendrá que responder sinceramente. Cada declaración tiene cinco respuestas posibles: Muy poco, Poco, Algo, Bastante, Mucho. Estas respuestas representan diferentes porcentajes en una escala de 1-100%. (1) (2) (3) (4) (5)

Muy poco= 0-20% Poco= 20-40 % Algo= 40-60% Bastante= 60-80% Mucho= 80-100%

Cómo llenar el cuestionario de análisis de dones espirituales Lea cada declaración y decida en qué porcentaje se aplica usted. Marque la columna apropiada a su respuesta. Sepa que por lo general su primera respuesta es generalmente la correcta. Si la mayoría de sus respuestas se ubican en las columnas de la derecha o de la izquierda, no se preocupe. Cada persona tiene su propio estilo para responder a estos cuestionarios. El cuestionario le ayudará a descubrir sus dones espirituales, aunque los resultados de este cuestionario son tentativos.

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

1. Soy capaz de organizar ideas, tareas, gente y tiempo para el servicio cristiano. 2. He usado una habilidad creativa especifica (escribir, pintar, actuar, etc.) para beneficio del cuerpo de Cristo. 3. Soy capaz de distinguir entre la verdad y el error espiritual. 4. He animado a otros a vivir como Cristo.

5. Me gusta hablar de Jesús a las personas que no lo conocen. 6. He tenido la experiencia de saber con seguridad la voluntad de Dios en situaciones específicas, aun cuando la evidencia no era muy clara. 7. He asumido la responsabilidad de satisfacer necesidades financieras en la iglesia y la comunidad. 8. Disfruto proveyendo de alojamiento para invitados y no me molestan las visitas inesperadas. 9. Tomo los motivos de oración de otras personas seriamente y continúo orando por ellos.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

10. Motivo a los grupos a cumplir objetivos bíblicos específicos. 11. Tengo la habilidad de cambiar sentimientos de compasión en gozosas acciones de bondad. 12. He usado una habilidad creativa especifica (escribir, pintar, actuar, etc.) para beneficio del cuerpo de Cristo. 13. Soy capaz de distinguir entre la verdad y el error espiritual 14. He animado a otros a vivir como Cristo.

15. Me gusta hablar de Jesús a personas que no lo conocen. 16. He tenido la experiencia de saber con seguridad la voluntad de Dios en situaciones específicas, aun cuando la evidencia no era muy clara. 17. He asumido la responsabilidad de satisfacer necesidades financieras en la iglesia y la comunidad 18. Disfruto proveyendo de alojamiento para invitados y no me molestan las visitas inesperadas.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

19. Tomo los motivos de oración de otras personas seriamente y continúo orando por ellos. 20. Me gustaría compartir el evangelio libre y efectivamente con personas no –creyentes. 21. Acepto tal cual las promesas de Dios y las aplico a situaciones específicas sin ninguna duda. 22. Me siento motivado a dar cuando veo situaciones de necesidad financiera en el reino de Dios. 23. Soy amable y sensitivo con las visitas y los extraños, lo que les hace sentirse bien. 24. Soy sensitivo a las necesidades de oración

25. Tengo deseo de ayudar, dirigir y guiar a otras personas en un ministerio importante de la iglesia. 26. Me gustaría ministrar a los inválidos o las personas que tienen retrasos mentales. 27. La Escritura me provee de entendimiento en cuanto a la gente y a situaciones sobre las que gustaría hablar.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

28. Sé cuando otras personas necesitan ayuda y siempre tengo la disposición de ayudarles. 29. Quiero satisfacer las necesidades espirituales de los creyentes, por lo que me gusta participar en ministerios de edificación y discipulado. 30. Me gusta ayudar a las personas a entender cosas.

31. Soy capaz de elaborar planes efectivos para cumplir objetivos. 32. Tengo habilidades artísticas (música, drama, escribir, pintura, escultura, etc.) las cuales he puesto a disposición del reino de Dios. 33. Me doy cuenta de las personas o doctrinas falsas y manipuladoras cuando otros no se dan cuenta. 34. Personas en mi iglesia han sido animadas a amar y a actuar correctamente después de recibir mi consejo. 35. He llevado a otras personas a conocer a Jesús como su Salvador. 36. En situaciones especificas, Dios me ha dado la seguridad de que va actuar en formas que parecen imposibles.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

37. Doy generosa y libremente para apoyar la obra de Dios. 38. Tengo la habilidad de hacer que los extraños se sientan bienvenidos en mi hogar y en mi iglesia. 39. Oro por otras personas, con la conciencia de que su efectividad en lo que hacen depende de la oración. 40. Disfruto dirigiendo a otros al cumplimiento de objetivos que contribuyen a la causa de Cristo. 41. Disfruto trabajando con gente que sufre problemas físicos, mentales o emocionales. 42. He proclamado mensajes urgentes de la Palabra de Dios. 43. Me gusta trabajar en cosas pequeñas que contribuyen a la edificación del cuerpo de Cristo. 44. Me siento responsable cuando veo a una persona cristiana extraviarse. 45. Soy capaz de clarificar cosas para aprendices (niños o adultos)

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

46. Disfruto supervisando ministerios importantes de la iglesia. 47. Tengo la capacidad de ser creativo en áreas que contribuyen al desarrollo de la iglesia. 48. Tengo la capacidad de mirar debajo de las apariencias y detectar las motivaciones de las personas. 49. Creo que la gente crece y madura espiritualmente a través de la consejería e instrucción en la Palabra. 50. Me preocupan las amistades que no conocen de Cristo. 51. Percibo el momento cuando la oración de fe es necesaria. 52. Estoy dispuesto a vivir en forma sencilla para contribuir con mi dinero al crecimiento del reino. 53. Tiendo a estar más consciente de las necesidades de mis invitados que de las mías. 54. Tengo la convicción personal de que Dios contesta la oración de fe, y quiero que me use para ayudar a otros a través de mi oración.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

55. Si tengo la oportunidad, me gustaría dirigir y motivar a otras personas en algún aspecto de la obra de Dios. 56. Ver la miseria me lleva a expresar el amor de Dios a las personas que sufren. 57. Si se da la oportunidad, me gustaría ser un predicador expositivo de la Palabra de Dios. 58. Es parte de mi naturaleza hacer el trabajo que ayude a otras personas a hacer el suyo. 59. Cuando me entero de gente que necesita orientación espiritual, surge en mí el trabajo pastoral. 60. Con facilidad me doy cuenta cuando la gente (niños o adultos) no tienen un pensamiento claro. 61. Tengo la habilidad de delegar cosas importantes a la persona adecuada, en el momento preciso. 62. Estoy consciente de que ha sido de bendición para otros a través de mis habilidades artísticas. 63. He desarrollado una habilidad para discriminar entre lo bueno y lo malo en el mundo de hoy.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

64. Me siento contento cuando personas que necesitan ánimo, consuelo o apoyo, buscan mi ayuda. 65. Soy capaz de compartir el evangelio en una forma clara y significativa para los que no creen. 66. Soy capaz de seguir creyendo de que Dios actuará a pesar de que la evidencia indique lo contrario. 67. Cuando ayudo a la gente, el Señor obra a través de contribuciones generosas y oportunas. 68. Mi hogar está disponible para aquellos que necesiten ser hospedados. 69. Estoy consciente de que ministro a otros cuando oro por ellos. 70. He aceptado responsabilidades de liderazgo y he tenido éxito en ayudar a un grupo a trabajar para el cumplimiento de un objetivo. 71. Me doy cuenta que realmente puedo ayudar a las personas enfermas, necesitadas o recluidas. 72. Dios me utiliza para animar, edificar y consolar a otros hablándoles de cosas espirituales.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

73. Encuentro formas prácticas de ayudar a otras personas y me siento satisfecho haciéndolo. 74. Dios me ha utilizado para cuidar, guiar y edificar a otros creyentes y contribuir a su madurez espiritual. 75. Capto el interés de quienes enseño.

76. Se cuándo y cómo un proyecto o ministerio necesita organizarse mejor. 77. Tengo una habilidad latente y creativa (en dibujo, escritura, música, etc.) que me gustaría utilizar para el beneficio del reino de Dios. 78. Generalmente me doy cuenta cuando la gente finge ser lo que no es. 79. Estoy dispuesto a invertir tiempo semanalmente en el ministerio de consejería. 80. Me entristece el que una persona no conozca de Cristo. 81. Realmente creo en las palabras de Jesús, cuando dijo que la fe mueve montañas.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Lo siguiente es verdad acerca de mí…

82. Tengo la convicción de que todo lo que poseo pertenece a Dios y deseo ser un buen mayordomo. 83. Tengo un aprecio genuino por cada invitado a orar por alguna persona involucrada en el ministerio. 84. Me alegraría que me inviten a orar por alguna persona involucrada en el ministerio. 85. Me doy cuenta rápidamente cuando un grupo del que formo parte está perdiendo el tiempo y trato de hacer algo. 86. Me doy cuenta cuando alguien ha sido lastimado de alguna forma. 87. Creo que más cristianos deberían hablar acerca de temas como el aborto, la promiscuidad, el racismo, etc. 88. Desearía tener más oportunidades de ayudar a otras personas en el ejercicio de sus ministerios. 89. Me gustaría tener la oportunidad de capacitar a los santos para la obra del ministerio. 90. Me encanta descubrir nuevas ideas que puedo compartir con otras personas.

Muy poco (1)

Poco (2)

Algo (3)

Bastante (4)

Mucho (5)

Cómo usar la tabla de respuestas. Antes de completar la tabla de respuestas, lea cuidadosamente las instrucciones. El líder del grupo le ayudará a aclarar sus dudas. 1. Coloque el valor (1-5) de cada afirmación (1-90) junto al número que le corresponda en la tabla. 2. En la columna A, sume los 3 números de cada fila y escriba el total en el casillero correspondiente en “totales A”. Haga lo mismo en la columna B. sume los 3 números y escriba el resultado en “totales B”. 3. En los casilleros “totales A”. hágale un círculo en los 3 ó 4 dones que tengan puntaje más alto, y después escriba el nombre de estos dones en el cuadro A (dones que poseo) en orden descendente según su puntaje, los de mayor puntaje primero (en caso de que dos resultados tengan el mismo puntaje, no importa cuál coloque primero). 4. Ahora, en los casilleros “totales B” hágale un círculo a los dones de más alto puntaje que no marcó en el punto anterior, y luego escriba estos dones en el cuadro B (dones por desarrollar), también en orden descendente. 5. En el cuadro C coloque los dones que no apuntó en los cuadros A y B. Estos no son sus dones, pero alguna responsabilidad tendrá con ellos. 6. Revise los dones cuyo puntaje en “totales B” fue mayor que los de “totales A”. Esto le indicará los dones que debe usar y desarrollar. Columna A

Totales A

Totales B

Columna B

1

31

61

administración

16

46

76

2

32

62

arte

17

47

77

3

33

63

discernimiento

18

48

78

4

34

64

exhortación

19

49

79

5

35

65

evangelización

20

50

80

6

36

66

fe

21

51

81

7

37

67

dar

22

52

82

8

38

68

hospitalidad

23

53

83

9

39

69

intercesión

24

54

84

10

40

70

liderazgo

25

55

85

11

41

71

misericordia

26

56

86

12

42

72

profecía

27

57

87

13

43

73

servicio

28

58

88

14

44

74

pastoral

29

59

89

15

45

75

enseñanza

30

60

90

Cuadro A. Dones que tengo Puntaje más alto: 1. _______________________________________ 2. _______________________________________ 3. _______________________________________ 4. _______________________________________ 5. _______________________________________

Cuadro B. Dones por desarrollar Puntaje más alto: 1. _______________________________________ 2. _______________________________________ 3. _______________________________________ 4. _______________________________________ 5. _______________________________________

Cuadro C. No es mi don, pero alguna responsabilidad tendré en ellos. Puntaje más alto:

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

En cuanto a sus dones espirituales 1. ¿Tengo que tener los dones espirituales que he identificado? Algunas personas se sorprenden con los dones que el cuestionario les revela; otras no. No importa la categoría en la que usted esté, dos cosas se deben de decir al respecto: Primero ¡felicitaciones! Estar conscientes de los dones que el Espíritu nos da es una experiencia muy significativa y estimulante. Segundo, ¡cuidado! Podría ocurrir que usted no tiene los dones espirituales que identificó en el cuestionario o, tal vez, tenga otros dones que el cuestionario no mencionaba. Dos cosas deben pasar, antes de estar seguro de cuáles son verdaderamente sus dones: a) Otros deben observar sus dones en la práctica y confirmarle que lo hace bien. b) Debe usar sus dones en su ministerio y experimentar cierto grado de éxito. 2. ¿Cuál es la diferencia entre un don que ya tengo y un don que debo desarrollar? Si usted posee un don es porque ya lo está usando de alguna manera. Quizá no lo había reconocido como un don anteriormente, pero lo estaba utilizando de todos modos. En cambio, si usted necesita desarrollar un don es porque dicho don se encuentra en un estado rudimentario todavía. Las actividades que usted realiza delatan algunos indicios de este don, pero casi no lo ha usado. Con todo, usted tiene potencial en esa área. Hay que advertir, sin embargo, que no puede identificar un don con sólo observara actividades, también hay que considerar intereses, inclinaciones, actitudes, sensibilidades y preocupaciones que a menudo revelan un don que necesita ser desarrollado. 3. ¿Qué debo hacer en las áreas que no tengo dones? No se forme una mala imagen de usted mismo por los dones que aparecen en el cuadro C, porque no son dones sino roles. Recuerde que a otros se les han dado dones en estas áreas para el bienestar suyo. Dé gracias a Dios por esos dones y por las personas que los tienen. Además, debe animar y orar por quienes tienen esos dones, pues estas personas son importantes para Dios y la causa del reino. Ellos necesitan el apoyo que usted les puede brindar con los dones que usted tiene. Por último, como parte de la iglesia usted tiene la responsabilidad a ser diligente en esas áreas. Por ejemplo, si la evangelización es el último don en su lista, con todo debe reconocer que aunque Dios no espera que se involucre de lleno en la evangelización puerta a puerta, aún tiene la responsabilidad de testificar en alguna medida.

COMPROBACIÓN Del Padre (o sea de Dios) b. regalos de parte de Dios. Dios. El Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el dador de los dones. c. Sólo los creyentes. . b. Cada creyente ha recibido por lo menos un don. c. Todos los creyentes han recibido por lo menos un don. 8. Diversidad 9. b. diferentes dones a los creyentes 10. Para comentar en clase 11. . a. Son regalos de Dios b. Proceden del Espíritu Santo c. Sólo los creyentes poseen estos dones d. Cada cristiano tiene por lo menos un don. e. Hay diversidad de dones. 12. Provecho. 13. Edificándose en amor. 14. La obra del ministerio. 15. Dios sea glorificado 16. c. para la gloria de Dios. 17. . a. Los dones proceden del Espíritu. b. Los dones son otorgados por Dios a su iglesia. c. Los dones edifican a la iglesia. e. Todos los creyentes poseen dones. g. Los dones edifican a los creyentes para el ministerio i. Los dones son para la gloria de Dios j. El Espíritu es el dador de los dones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

18. a. 1) La profecía 2) El servir 3) El enseñar 4) La exhortación. 5) El repartir 6) El presidir 7) El hacer misericordia b. 1) La sabiduría 2) La ciencia 3) La fe 4) La sanidad 5) El hacer milagros 6) La profecía 7) El discernimiento de espíritus 8) Las lenguas. 9) La interpretación de lenguas.

c. 1) El ser apóstol 2) El ser profeta 3) El ser maestro 4) El hacer milagros. 5) La sanidad 6) El ayudar 7) El administrar 8) Las lenguas. d. 1) El ser apóstol 2) El ser profeta 3) El ser evangelista 4) El ser maestro/ pastor 19. a. evaluación de su vida espiritual. b. De averiguar cuáles dones tal vez uno tiene. 20. Para comentar en clase. 21. . a. Falso. b. Falso. c. Verdadero. d. Verdadero. e. Verdadero. 22. La iglesia 23. . a. Hacer una evaluación personal. b. Experimentar con los dones c. Buscar la confirmación con la iglesia. AUTOEVALUACIÓN 1. Escriba las cinco enseñanzas bíblicas estudiadas en cuanto a los dones del Espíritu. a. . b. . c. . d. . e. . 2. Explique en sus propias palabras el propósito de los dones.

3. Enumere tres pasos en el proceso de descubrir sus dones. a. . b. . c.

LECCIÓN 9

LA VIDA Es fácil pensar en la mayordomía cristiana y su aplicación general, pero no debemos estar satisfechos con una aplicación general. Es menester también una aplicación personal. Debemos ser honestos en examinar nuestra vida en cuanto a la mayordomía. El propósito de esta lección es que el alumno se evalúe como mayordomo. Al terminar la lección, el alumno: 1. evaluará su vida con respecto a la mayordomía: a. de la creación. b. del dinero y de las posesiones. c. del tiempo. d. de los dones. 2. dará por lo menos una manera en que él puede mejorar su vida como mayordomo en estas cuatro áreas de responsabilidad.

MAYORDOMO SOBRE TODA LA VIDA A. LA VIDA COMO UNA TOTALIDAD En estas lecciones estudiamos la mayordomía en cuanto a varias áreas de la vida. Aprendimos que somos responsables a Dios por todo lo que somos, hacemos y pensamos. Dios controla toda la vida. Nosotros debemos ver estas áreas de responsabilidad como partes de una totalidad. Como mayordomo estoy sujeto a Dios por todo lo que hago en todas las áreas de mi vida y estas áreas forman una totalidad. Queremos considerar la vida como una totalidad para poder ser mejores mayordomos. 1. ¿Puede considerarse buen mayordomo si es responsable en una sola área? Explique.

2. Todas las áreas de responsabilidad son parte de una ______________________________. B.

LA VIDA DIVIDIDA EN ÁREAS Esta vida, que es una totalidad, se puede dividir en varias áreas. Algunas ya las hemos estudiado aquí. Para entender estas áreas como parte de un todo, veamos un dibujo.

LA CREACIÓN

LAS RIQUEZAS

LOS DONES LA VIDA COMO UNA TOTALIDAD

LAS POSESIONES

EL TIEMPO

3. Explique en sus propias palabras lo que enseña el dibujo a lado.

En la sección que sigue analizaremos nuestra vida actual como mayordomos en cuanto a estas áreas, y después tomaremos decisiones concretas en cuanto a cómo mejorar en cada área. COMO SOY YO ACTUALMENTE En esta sección, tendremos una serie de preguntas a las cuales uno debe responder con sinceridad. Es como un cuestionario en cuanto a nuestra vida actual como mayordomos. A. EN CUANTO A LA CREACIÓN 4. ¿A quién considera usted como dueño de este mundo, a usted o a Dios? Explique. 5. ¿En qué manera trata usted de conservar esta naturaleza que Dios le ha entregado como un área de responsabilidad? 6. Su relación con la naturaleza, ¿ha sido una relación mayormente de apoyo o de abuso? 7. ¿Hay una manera en que usted ha abusado de su poder sobre la naturaleza? Explique. 8. ¿Qué ha hecho para proteger la creación que ha sido encomendada a su cuidado? ¿Ha protestado por las injusticias sociales que afectan la naturaleza? ¿Ha luchado por las reformas de las leyes que dañan la creación? Explique.

9. ¿Qué ha hecho su iglesia en cuanto a proteger la creación? B. EN CUANTO AL DINERO Y LAS POSESIONES 10. ¿A quién considera usted como dueño de su dinero y posesiones? 11. Si no diezma, ¿por qué no lo hace? 12. ¿Cuál es su actitud hacia los pobres? __ Soy indiferente __Siento que debo hacer algo por ellos. __Estoy comprometido con los pobres. 13. ¿Qué parte de su dinero aparta para Dios o para otros? __Ninguna parte __Una décima parte __Una tercera parte __La mitad __Casi todo __Otro (Explique). 14. ¿Cómo se considera usted a sí mismo? __Lo que tengo es muy importante para mí. __Las cosas que tengo son buenas pero no son indispensables. 15. ¿Qué preferiría hacer? __Comprar un nuevo mueble. __Dar esa cantidad a los diáconos para ayudar a los más necesitados. 16. ¿Da a su iglesia con regularidad u ocasionalmente?

17. ¿Cuál es su actitud en ofrendar? (Marque todas las correctas) __Es de pompa. __Es de orgullo. __Es de gratitud a Dios. __Es con deseo de ayudar. __Lo considero un privilegio. __Lo hago para amortiguar mi consciencia. 18. ¿Cómo da usted? __para recibir. __con fe. 19. ¿Da con sacrificio? Sí___ No___. 20. ¿Da usted con liberalidad? Sí___ No___.

21. ¿Da usted con gozo o con resentimiento? 22. ¿Cómo ve usted su estilo de vida? ¿Es una vida humilde, cómoda, o de demasiadas posesiones?

23. ¿Adquiere usted bienes materiales cueste lo que cueste, sin considerar cómo eso afecta a otros?

C. EN CUANTO AL TIEMPO 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

¿Cómo considera usted el tiempo? ¿Es un amigo o es un dictador sobre su vida? ¿Cree usted que hay urgencia del tiempo? Sí ____ No____. ¿Tiene usted metas para su tiempo? Sí____ No______. ¿Ordena usted su tiempo? Sí_____ No_____. ¿Cuánto tiempo aparta para Dios? (En orar, en estudiar la Biblia, en asistir a los cultos, etc.) ¿Dedica tiempo a su familia? Sí____ No______. Ese tiempo con la familia, ¿lo considera tiempo de calidad? ¿Cuánto tiempo da a su esposa o esposo? __Poco. __Mucho. __Lo menos posible. __Ninguno.

32. ¿Tiene tiempo para sus amigos? Sí___ No___. ¿Es tiempo bien o mal gastado? 33. ¿Cómo pasa su tiempo personal?

34. ¿Qué tipo de programa mira en la televisión? ___a. Novelas. ___b. Documentales. ___c. Educacionales. ___d. De música. ___e. De vaqueros. ___f. De violencia.

35. ¿Cuáles libros lee usted?

D. EN CUANTO A LOS DONES 36. ¿Cree usted que posee dones? Sí ___ No____. 37. ¿Cómo usa usted sus dones? __a. Los escondo. __b. Los multiplico. __c. Los uso para mi gloria. __d. Los uso para la gloria de Dios. __e. No los uso. 38.

¿Hay formas de cultivar este don o dones? ¿Cómo?

COMO PUEDO MEJORAR MI VIDA (AUTOEVALUACIÓN) Usted acaba de analizar su vida actual como mayordomo. Siempre hay lugar para mejorar. En esta sección, quiero que apunte cómo usted puede mejorar en cada área de su vida. A. EN CUANTO A LA CREACIÓN

39. ¿Cómo puede ser usted mejor mayordomo en cuanto a la creación?

B. EN CUANTO AL DINERO Y LAS POSESIONES

40. ¿Cómo puede usted mejorar en cuanto al dinero y los bienes materiales?

C. EN CUANTO AL TIEMPO 41. ¿Cómo puede usted usar mejor su tiempo?

D. EN CUANTO A LOS DONES 42. ¿Cómo puede usted mejorar en cuanto al uso de los dones que Dios le ha dado?

TAREA Comparta con la clase lo que usted aprendió en este curso. Describa lo que hará para ser mejor mayordomo de aquí en adelante. Haga un compromiso con los demás para que se ayuden mutuamente a cumplir con sus anhelos.

COMPROBACIÓN 1. Para comentar en clase. 2. Totalidad. 3-42. Sus propias respuestas, algunas para compartir en clase.

ORACIÓN DE PACTO DEL MAYORDOMO

Ponemos ante ti, oh Dios, estas autoevaluaciones. Confesamos que no somos buenos mayordomos en cada área de nuestra vida. Hemos propuesto unas maneras específicas donde podemos mejorar en nuestra mayordomía ante ti. Pactamos contigo y con tu pueblo aquí reunido para ser mejores administradores de los bienes que tú nos has encargado, con la ayuda de tu Espíritu Santo, desde ahora en adelante. En el nombre de tu Hijo, AMÉN.