Gabriel Garcia Marquez

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927(1927-2014) Biblioteca Pública de Zaragoza 1 Índice Biografía:.........................

Views 155 Downloads 24 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927(1927-2014)

Biblioteca Pública de Zaragoza

1

Índice

Biografía:..................................................................................... 3 Obras biográficas: ................................................................... 4-5 Narrativa: .............................................................................. 6-14 Colaboraciones:................................................................... 15-16 Versiones en rumano:................................................................ 17 Crítica e Interpretación: ....................................................... 18-23 Creación literaria: ................................................................ 24-25 Obras periodísticas:................................................................... 26 Otras obras: .............................................................................. 27 Revistas:.............................................................................. 28-29 Artículos de revistas: ........................................................... 30-33 Adaptaciones al cine:................................................................. 34

Biblioteca Pública de Zaragoza

2

Biografía

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

Biblioteca Pública de Zaragoza

3

Obras biográficas

Esteban-Porras del Campo, Ángel Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad Madrid : Espasa Calpe, D.L. 2004 El ganador del premio más importante de literatura, el escritor Gabriel García Márquez, junto al gobernador de país caribeño Cuba, Fidel Castro, son los protagonistas de esta inusual novela. A medida que avanza la lectura se nos contarán detalles interesantes de una amistad que se vio forjada e intensificada por el deseo de revolución y libertad de un país que se ha levantado por medio de la línea marxista. Tras conversaciones y consejos que se han dado mutuamente, ambos personajes nos irán mostrando la importancia que ha tenido para cada uno aquella amistad que ha durado años y que ha servido de un apoyo incondicional en los tiempos más duros del bloqueo económico en Cuba. Se nos entregará el pensamiento de estos hombres que han luchado por el triunfo del socialismo y el alejamiento del capitalismo.

B CAS est

Biblioteca Pública de Zaragoza

4

Obras biográficas

Martin, Gerald Gabriel García Márquez : una vida Barcelona : Debate, 2009 García Márquez dijo una vez “todo escritor con un mínimo de dignidad debería tener un biógrafo inglés”. Ahora él ya tiene el suyo. Por fin, la biografía definitiva y tolerada de una figura fascinante, como persona y como escritor. Una obra extraordinaria fruto de más de dieciocho años de trabajo, en la que desfilan sus amistades políticas y literarias: Castro, González, Clinton, Cortázar, Vargas-Llosa y Carmen Balcells entre muchos otros; y se dibujan sus trayectos vitales: Colombia, París, Barcelona, México. Es una biografía definitiva que ha contado con la colaboración del genial escritor colombiano.

B GAR mar

Saldívar, Dasso (1951-) García Márquez : el viaje a la semilla : la biografía [Barcelona] : Folio, cop. 2005 Esta biografía de Gabriel García Márquez tiene origen en dos preguntas que llevaban veinte años obsesionado a Dasso Saldívar: ¿Quién es el hombre que escribió Cien años de soledad? ¿Cuál es la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en esta prodigiosa novela? En busca de respuesta, el autor viajó a los lugares esenciales de García Márquez, conversó con el escritor, sus familiares y amigos, realizó centenares de entrevistas e indagó en hemerotecas y archivos de varios países. El resultado es una visión completa y compleja, profunda e iluminadora, indispensable para comprender en todo su alcance la obra de un escritor que a todos nos fascina con su intención y su genio. B GAR sal

Biblioteca Pública de Zaragoza

5

Narrativa

El amor en los tiempos del cólera

N GAR amo

Barcelona : De Bolsillo, 2011 De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más. Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile [Barcelona] : Debolsillo, 2005 A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. Para ello afrontó situaciones de extremo riesgo y tuvo que servirse de disfraces y tretas para mantenerse de incógnito. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico. N GAR ave

Biblioteca Pública de Zaragoza

6

Narrativa

Cien años de soledad [Barcelona] : Debolsillo, 2010 "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cien años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".

N GAR cie

El coronel no tiene quien le escriba Madrid : Mondadori ; Barcelona : RBA, 2004 El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.... N GAR cor

Biblioteca Pública de Zaragoza

7

Narrativa

Crónica de una muerte anunciada Barcelona : Debolsillo, 2009 Se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

D 50482

Del amor y otros demonios Barcelona : Círculo de Lectores, D.L. 2003 El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.» D 47206

Biblioteca Pública de Zaragoza

8

Narrativa

Diatriba de amor contra un hombre sentado Barcelona : Mondadori, 2004 “ ¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!” Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala de las bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido; pero este es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto por él, del valor de sus sentimientos hacia él. Todo para saber que, a pesar de sus rencores, ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama. Diatriba de amor contra un hombre sentado, monólogo en un acto, es la reconstrucción de una vida compartida y un retrato de una mujer presa de un amor que sabe que no podrá compartir, atenazada por una “soledad sonora” sin mística pero con sordina. N GAR dia

Doce cuentos peregrinos

N GAR doc D 52464

Barcelona : Circulo de Lectores, 1993 "El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura".

Biblioteca Pública de Zaragoza

9

Narrativa

Los funerales de la Mamá Grande Barcelona : Círculo de Lectores, D.L. 2003

D 39414

Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.

El general en su laberinto

D 47191

Barcelona : Círculo de Lectores, D.L. 2003 Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado séquito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro con la muerte. El pulso magistral de Gabriel García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura que, impulsada por la voluntad de Bolívar, transmutó el destino de América. “José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se había ahogado. Sabía que ése era uno de

Biblioteca Pública de Zaragoza

10

Narrativa

La hojarasca Barcelona : Mondadori, 2000 En La Hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. N GAR hoj

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada Barcelona : Debolsillo, 2006

N GAR inc

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana.

Memoria de mis putas tristes Barcelona : Mondadori, 2004 El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.

N GAR mem

Biblioteca Pública de Zaragoza

11

Narrativa

El negro que hizo esperar a los ángeles Buenos Aires : Alfil, 1972 El cuento relata la historia de un joven que por causa de un golpe pierde la noción del tiempo y se empieza a imaginar cosas relacionadas con un negro.

F-03659

Noticia de un secuestro

N GAR not

Barcelona : RBA, D.L. 1999 Antes de entrar en el automóvil "miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer".

Ojos de perro azul Barcelona : Mondadori, 1999 Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de este gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo.

N GAR ojo

Biblioteca Pública de Zaragoza

12

Narrativa

El otoño del patriarca Barcelona : RBA, D.L. 2004 Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. N GAR oto

Relato de un náufrago Barcelona : Tusquets, 2005 Éste debía ser el reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.”Mi libro preferido, y el primero que escribí.”Gabriel García Márquez”. N GAR rel

Biblioteca Pública de Zaragoza

13

Narrativa Todos los cuentos Barcelona : Mondadori, 2012 Este volumen excepcional reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. N GAR tod

Vivir para contarla

N GAR viv

Barcelona : Mondadori, 2002 Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro.

Yo no vengo a decir un discurso

N GAR yo

Barcelona : Mondadori, 2010 Los veintidós textos que ha reunido Gabriel García Márquez para ser publicados por primera vez en este libro fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años, en 2007.

Biblioteca Pública de Zaragoza

14

Colaboraciones

Max Marambio ; prólogo de Gabriel García Márquez Las armas de ayer Barcelona : Debate, 2008 Treinta y cinco años después del martes 11 de septiembre que terminó con el sueño revolucionario y con la paz en Chile, este libro narra capítulos desconocidos de la historia de la insurgencia armada en el país y sus principales protagonistas a través del relato de uno de los testigos privilegiados de aquellos convulsos años: un joven militante de izquierda cuyas convicciones revolucionarias le llevan a situarse en la vanguardia de los acontecimientos capitales de una generación. Formado en la Cuba revolucionaria junto a Fidel Castro, tras la muerte del Che regresa a Chile, donde milita en la clandestinidad del MIR. En 1971 abandona el partido y se convierte, con tan solo veintitrés años, en responsable de la guardia personal de Allende. Una vez consumado el ataque al Palacio de la Moneda, el joven revolucionario se asigna una última misión desesperada: defender la Embajada de Cuba y conseguir que el arsenal de armas abandonado por los cubanos sea entregado a la resistencia, que trata de escapar a la represión del ejército de Pinochet. Su fascinante relato de los diez largos meses de resistencia en la embajada, junto a los refugiados y perseguidos del nuevo régimen, pertenece a la odisea de los héroes anónimos de aquellos días.

94.83 MAR arm

Biblioteca Pública de Zaragoza

15

Colaboraciones

Prólogo de Gabriel García Márquez Clave : diccionario de uso del español actual Madrid : SM, D.L. 1996

S 811.13 ESP dic

Quino ; con un texto preliminar de Gabriel García Márquez Todo Mafalda Editorial:Barcelona : Lumen, 2009 Quino con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia.

C QUI tod

Biblioteca Pública de Zaragoza

16

Versiones en Rumano

Gabriel García Márquez; Traducere din limba spaniola, Sarmiza Leahu Dragostea in vremea holerei Bucaresti : RAO International Publishing Company, 2005

N=RUM GAR dra

Gabriel García Marquez ; traducere din limba spaniola Tudora Sandru Mehedinti Toamna patriarhului Bucuresti : RAO, cop. 2005

N=RUM GAR toa

Biblioteca Pública de Zaragoza

17

Crítica e Interpretación

Gabriel García Márquez [Archivo de Ordenador] Madrid : Digital Dreams Multimedia, [2002]

821.13-AME 821.13-ESP

García de la Concha, Víctor (1934-) Cinco novelas en clave simbólica Madrid : Alfaguara, [2010] Víctor García de la Concha explora en este estudio el espacio simbólico en cinco novelas magistrales del siglo XX: La casa verde, de Mario Vargas Llosa; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Madera de boj, de Camilo José Cela; Volverás a Región, de Juan Benet, y Sefarad, de Antonio Muñoz Molina. Cinco novelas en las que la palabra de sus creadores conforma lugares construidos a base de metáforas que adquieren su dimensión definitiva en la imaginación del lector, cuando se mueve por ellos y los interpreta convirtiéndolos en auténticos personajes protagonistas de sus respectivas novelas.

821.13 ESP his

Biblioteca Pública de Zaragoza

18

Crítica e Interpretación

[Grupo Metaphora] Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez : guía de lectura [Barcelona] : Plaza & Janés, D.L. 1994

D 26018

Montaner, Mª Eulalia Guía para la lectura de "Cien años de soledad" Madrid : Castalia, D.L.2006 Muy pocas novelas recientes merecen tan claramente como Cien años de soledad el título de "clásico contemporáneo". Desde su aparición, la crítica más exigente y el público masivo coincidieron en considerarla una obra maestra. Para muchos lectores, sin embargo, su complejidad puede plantear no pocos problemas. Este libro está destinado a ayudarles, acompañándoles en un viaje literario verdaderamente fascinante. Se trata de una lectura minuciosa, atenta, sensible: los personajes, los temas, la técnica narrativa... Sobre una amplia base erudita, se nos ofrece una visión personal, con muchas novedades y mucho fervor. De esta forma, podremos todos disfrutar mejor con el extraordinario juego de fantasía y realidad que nos propuso García Márquez.

821.13 ESP gar

Biblioteca Pública de Zaragoza

19

Crítica e Interpretación

Túa Blesa, ed. ; coordinadores, Rosa Pellicer y Alfredo Saldaña Quinientos años de soledad : Actas del congreso "Gabriel García Márquez" celebrado en la Universidad de Zaragoza, del 9 al 12 de diciembre de 1992 Zaragoza : Universidad, Área de Teoría de la Literatura, D.L. 1998 Actas del Congreso sobre Gabriel García Márquez, celebrado en la Universidad de Zaragoza del 9 al 12 de diciembre de 1992. Las más de ochenta aportaciones de los hispanistas que participaron en él se clasifican en cuatro secciones: conferencias, ponencias, comunicaciones y apéndices. Un clásico en los estudios sobre el gran novelista colombiano.

821.13 ESP ame

Listado de artículos •

Para un estudio de la recepción de la narrativa del "boom" en España / Carlos Blanco Aguinaga



Paradoja, cliché y fabulación en la obra de García Márquez / Martha L. Canfield



Entre el mito y la historia: las últimas obras de Gabriel García Márquez / T. Fernández Rodríguez



Otra vez Juan Rulfo y Gabriel García Márquez / Jacques Joset



La antítesis del poder: dictadura, vejez y soledad. De "El otoño del patriarca" a "Buen viaje, señor presidente" / Joaquín Marco



Gabriel García Márquez en el laberinto de la soledad / José Miguel Oviedo



Los peregrinajes de Gabriel García Márquez o la vocación religiosa de la literatura / M. PalenciaRoth



La trampa del olvido / Nélida Piñón



"Cien años de soledad" y la poética de la ficción / J.M. Pozuelo Yvancos



Los límites de Macondo / Carlos Rincón



García Márquez: crónica de un amor anunciado / Ricardo Senabre Sempere



El mito de la violencia y la destrucción de Cien años de soledad / Benito Varela Jácome



En el principio fue la soledad: ensayo de crítica-ficción / Iris M. Zavala



La trayectoria de la lengua y estilo de Gabriel García Márquez / Francisco Abad Nebot

Biblioteca Pública de Zaragoza

20

Crítica e Interpretación



Escritura y reescritura en los últimos cuentos de Gabriel García Márquez / María Alvarez



Lectura de "Buen viaje, señor presidente" / Trinidad Barrera



Gabriel García Márquez y el texto periodístico / Jesús Benítez Villalba



El abismo de la mise en abîme / Elena Pallarés, Túa Blesa



Del Amadís de Gaula al nostálgico Gerineldo en Cien años de soledad / J.M. Cacho Blecua



Aproximación al léxico de Cien años de soledad / José María Enguita Utrilla



Lenguaje, literatura y realismo / Ricardo Escavy Zamora



Gabriel García Márquez y Jorge Amado / Juan Manuel García Ramos



Lo hiperbólico en Gabriel García Márquez: el insomnio del ser / Miguel Losada



Un príncipe para Eréndira / Carlos Meneses



Fábula, fantasmas: la larga muerte en Cien años de soledad / Gabriele Morelli



Muchos años después...Gabo / Fabio Rodríguez Amaya



Gabriel García Márquez remonta el río Magdalena / José Carlos Rovira Soler



La hazaña garciamarquiana y la interpretación culturalista / Margara Russotto



Estrategias narrativas en Crónica de una muerte anunciada / Alvaro Salvador Jofré



Realismo político, la otra cara del realismo mágico: dos caras de la novela de Gabriel García Márquez /Leticia Santín del Rio



Cuatro instantes del reportero García Márquez / Pedro Sorela Cajiao



El general en su laberinto: otra imagen pagana de la historia / Francisco Tovar Blanco



Gabriel García Márquez: realismo y realismos / Dario Villanueva Prieto



El ángel de la historia en Cien años de soledad / Sultana Wahnón Bensusan



El vórtice del destino Cien años de soledad / Cécile Welter



Doce cuentos peregrinos: búsqueda fragmentaria de un nuevo modelo narrativo / C. Alemany Bay



La "otra" narrativa de Gabriel García Márquez / José Julio Angosto Martínez



García Márquez y el discurso de la naturaleza / Gema Areta Marigó



De Cien años de soledad a El amor en los tiempos del cólera: de la negación a la apoteosis del amor / María Pilar Ballarín



Retórica de la realidad en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada / Carmen Barbosa Torralbo



Relato de un náufrago de García Márquez y la primera narrativa hispanoamericana / M. Barchino Pérez



La parodia del amor en El amor en los tiempos del cólera / Luis Beltrán Almería



La visión del humor en Cien años de soledad / José Ramón Betancort

Biblioteca Pública de Zaragoza

21

Crítica e Interpretación



Antígona y La hojarasca: un ejemplo de imagen cultural en el texto literario / Mª. L. Burguera Nadal



Metaforización en Cien años de soledad / Eduardo Camacho Cabrera



José Arcadio y el mundo de los piratas / José Manuel Camacho Delgado



Un cuento soñado con ojos de perro azul / Vicente Cervera Salinas



Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo: exteriorismo tórrido y subjetividad / F. Crescente



Carpentier y Gabriel García Márquez: maravilla y magia de la utopía / Rosario Curiel



El avión de la bella durmiente: Bryce Echenique y García Márquez / José Luis de la Fuente



Espacio e identidad: Doce cuentos peregrinos / Javier de Navascués



El amor cortés en los tiempos del cólera / Carmen Esteban



La descripción en el Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez / J. E. Estil-les Farré



El tiempo en Crónica, la crónica del tiempo / Celia Fernández Gorgonio



Ahora van a saber quién soy yo: notas sobre individuo y colectividad en los cuentos de García Márquez / Ernest Folch i Folch



El lector inscrito en Cien años de soledad / Carlos García



El General en su laberinto: un encuentro con la historia de América Latina / Luisa García Conde



Niveles de ironía en Crónica de una muerte anunciada / Karmele García Salmón



El general en su laberinto, la historia como ficción / Virginia Gil Amate



La metaficción de Cien años de soledad: el pergamino hallado de Gabriel García Márquez / A. J. Gil González



Amor y sexualidad en el universo mítico de Cien años de soledad / Y. González FernándezPacheco



Sentido y transducción literaria: de M. Vargas Llosa a G. García Márquez / Jesús G. Maestro



La caza de amor es de altanería: tema recurrente en Crónica de una muerte anunciada / Mª. E. González Pérez



De la novela al teatro: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez / F. Gutiérrez Flórez



Crónica de una muerte anunciada: quinientos años de soledad anunciados por Gabriel García Márquez / Margaret Hart



La mítica soledad del hombre solo / María del Pilar Hernández Mercedes



El síndrome del tercer mundo y el mito del posmodernismo: el realismo mágico de Cien años de soledad y Midnight's children / Luisa Juárez Hervás



Algunas revisiones sobre la influencia de William Faulkner en la creación de Macondo / J. L. Justes



De las formas expresivas a la visión del mundo en El general en su laberinto / Mª. I. López Martínez

Biblioteca Pública de Zaragoza

22

Crítica e Interpretación



Una visión de Cien años de soledad desde la estética hispánica / Antonio Lozano de Castro



Arando en Aracataca / Rolando Mix



Un episodio de El Quijote y Cien años de soledad / Carlos Moreno Hernández



Los operadores de actitud oracional-conectores textuales como procedimiento narrativo en Cien años de soledad / Miguel Ángel Muro Munilla



La cuestión del punto de vista en Relato de un náufrago / José Nadal García



El espacio en los cuentos de Gabriel García Márquez / E. Ortas Durand, A. Nasarre de Letosa Langarita



De amores y desatinos en El amor en tiempos del cólera / Mercedes Rivas



El papel mítico de la mujer en Cien años de soledad / N. Pérez Pacheco, M. Sánchez Colomina



La realidad novelada en Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez / M. Serna Arnáiz



Estrategias discursivas en la construcción de lo "real maravilloso" / Helena Usandizaga



Símbolos de construcción y destrucción: la casa y el agua en el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo / Eva Valcárcel López



El otoño del patriarca en versión americana: notas en torno a su traducción al inglés / C. Valero Garcés



Calor tropical y lógica implícita en Cien años de soledad / Jorge Juan Vega y Vega

Biblioteca Pública de Zaragoza

23

Creación Literaria

Giralda Pérez, María Victoria El coronel no tiene quién le escriba Madrid : Akal, D.L. 1987 Este manual de aula está pensado para iniciar al alumno en el análisis literario y facilitarle la adquisición del hábito de lectura. Conjugando rigor, amenidad y enseñanza activa, se han elaborado unos materiales didácticos en los que tanto la teoría como las actividades simultáneas de aplicación, como el propio diseño o las ilustraciones se encaminan a hacer del análisis de textos literarios un ejercicio didáctico eficaz. Incluye una parte final con pautas de trabajo detalladas con las que, autónomamente, el alumno -por separado o por pequeños grupos- podrá realizar sus propias monografías y trabajos de investigación escolar.

D 22851

Taller de guión de Gabriel García Márquez Me alquilo para soñar Madrid : Ollero & Ramos, D.L. 1997 Este libro recoge la experiencia del Taller de cine, coordinado por el autor de Cien años de soledad. Una magnífica oportunidad para adentrarse en la cocina de los textos, de la mano de este gran narrador y maestro, todo un ejemplo de astucia narrativa y precisión.

D 11597

Biblioteca Pública de Zaragoza

24

Creación Literaria

Taller de guión de Gabriel García Márquez Cómo se cuenta un cuento Madrid : Ollero & Ramos, [1996] En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción en palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo. Como comentaba el propio autor: “Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada”.

82-2 COM

Biblioteca Pública de Zaragoza

25

Obras Periodísticas Gabriel García Márquez Notas de prensa, 1980-1984 Madrid : Mondadori, D.L. 1991 Personajes de la política, de la cultura o , simplemente, de la vida; libros, películas, ciudades visitadas y vividas; denuncias, recuerdos, miedos confesables -como a los aviones-, y la pregunta a la que se enfrenta todo escritor: ¿cómo se escribe una novela? El lector quedará recompensado con la lectura de los casi doscientos artículos breves que integran el quinto volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Porque cada uno de ellos es una pequeña pieza magistral donde brillan la pluma ágil, a la que nada escapa, de uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea. Originalmente publicado en 1991, la presente edición para la Biblioteca García Márquez incorpora seis nuevas notas, escritas entre1961 y 1973. D 30028

Gabriel García Márquez Textos costeños Madrid : Mondadori, 1991

D 36554

Los artículos que componen Textos costeños, primer volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el período que va de mayo de 1948 -año en que comenzó a escribir en El Universal de Cartagena- a diciembre de 1952: constituyen los primeros escritos de un joven que llegaría a se r el novelista hispánico más importante de la actualidad y son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Los comienzos de Gabriel García Márquez como redactor de El Universal supondrían el punto de partida de una conmoción literaria que ha influido profundamente en la literatura contemporánea. En muchos casos, en estos impecables textos recopilados y prologados por Jacques Gilard- se hallan ya ecos de la temática de su obra literaria. Cronológicamente contemporáneos de sus novelas y cuentos, traslucen que el pensamiento y la pasión son los mismos, y que el tema en literatura es tan único, y tan diverso, como la vida.

Biblioteca Pública de Zaragoza

26

Otras obras

Gabriel García Márquez ; ilustrados por Carme Solé Vendrell Cuentos Madrid : Susaeta, [2001] N GAR cue

Gabriel García Márquez El secuestro : relato cinematográfico Salamanca : Lóguez, 1983 En los agradecimientos del libro, García Márquez relata que fueron Maruja Pachón y Alberto Villamizar quienes le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro de ella y la labor de él para lograr la liberación. Luego del primer borrador considerarían indispensable incluir el relato de los otros secuestros ocurridos en el mismo periodo de tiempo debido a que todos habían sido llevados a cabo por el mismo grupo criminal y con los mismos fines. D 15112

Luis Fernández Zaurín De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 anécdotas literarias Barcelona : Styria, 2009 Este libro, escrito con ironía, respeto, sarcasmo, parodia, reverencia y, sobre todo, compromiso con la profesión recoge una serie de anécdotas reales de diversas épocas protagonizadas por escritores y comentadas en su contexto histórico. Desde el célebre puñetazo que Vargas Llosa propinó a García Márquez a la razón del por qué Rafael Alberti no recibió nunca el Premio Nobel de Literatura; de los amaños de los premios literarios a los plagios célebres; del papel de espía de muchos literatos a la manía que tienen cuando escriben; de sus amoríos a sus pérfidas traiciones … N FER de

Biblioteca Pública de Zaragoza

27

Revistas

Dos números completos dedicados a la figura de Gabriel García Márquez

Ínsula: revista de letras y ciencias humanas Madrid: Ínsula, 2007, n. 723. ISSN 0020-4536 Dedicado a: Ciento cuarenta años de soledad y ochenta de vida.

H-270

Listado de artículos •

Cien años de soledad, o la magia sin fin / Teodosio Fernández Rodríguez



Las putas alegres, tristes, pero sagradas de García Márquez: cien años a cuarenta años de distancia / Lorena E. Roses



De titanes, mitos y dictadores: la ficción delirante en "El otoño del patriarca" / A. Gallego Cuiñas



Toda una vida / Álvaro Salvador



García Márquez posmoderno: el relativismo de la verdad / Julio Ortega



Noventa años de soledad / José Miguel Oviedo



Gabriel García Márquez y el amor / Aníbal González



Figuras del poder: "Reinar después de morir" en la obra de Gabriel García Márquez / Jacques Joset



Sófocles, peregrino en Macondo / José Manuel Camacho Delgado



Gabo y el cine: una larga historia de amor, casi desconocida / Ángel Esteban



En la matriz de Macondo / Juan Gustavo Cobo Borda



Flecos que son columnas: un Gabo versátil / Ángel Esteban

Biblioteca Pública de Zaragoza

28

Revistas

Revista Anthropos: huellas del conocimiento Barcelona: Proyecto A Ediciones 1999, n. 187. ISSN 1137-3636 Dedicado a: Gabriel García Márquez: la vocación de un narrador de los eventos de la cotidianidad.

H-29

Listado de artículos •

Biografía intelectual de Gabriel García Márquez. ("Ideario poético) / Conrado Zuluaga Osorio



Brindis por la poesía / Gabriel García Márquez



La soledad de América Latina / Gabriel García Márquez



Gabriel García Márquez: cronología / Gerald Martín



Bibliografía de y sobre Gabriel García Márquez / Conrado Zuluaga Osorio



García Márquez: rompiendo el laberinto de la soledad / Ana Cristina Benavides González



Gabriel García Márquez: desautorizando al padre y centrando el erotismo femenino / Isabel R. Vergara



García Márquez en el laberinto de la soledad / José Miguel Oviedo



La violencia en la obra de Gabriel García Márquez / Carmenza Kline



Un ángel paciente o la resistencia de los mitos: García Márquez y su señor viejo con alas enormes / Esperanza López Parada



Cien años... veinticinco años después / Eduardo Camacho Cabrera



La poesía en la obra de Gabriel García Márquez / Juan Gustavo Cobo Borda



La religión de la estética en Gabriel García Márquez / Michael Palencia-Roth



Erotismo y poder en "El otoño del patriarca" / Carlos Sánchez Lozano



De la soledad al amor / Eduardo Camacho Cabrera



El tema del incesto en Faulkner y García Márquez / Donald L. Shaw



Miles de páginas a modo de prólogo / Pedro Sorela Cajiao

Biblioteca Pública de Zaragoza

29

Artículos de revistas AMOR, Aouini África y los negros en la obra de Gabriel García Márquez AnMal Electrónica. Málaga: Universidad, 2011, n. 31, p. 123-145 Lo que más caracteriza a la obra de Gabriel García Márquez es su compromiso con los problemas del continente americano. La pobreza, la violencia, la decadencia social, la soledad, la corrupción, la explotación humana, son los temas más recurrentes en dicha obra. En el marco de su compromiso social y político advertimos algún interés por África y los negros. Aquí se reúnen y analizan todas las referencias a este tema.

AMORÓS, Andrés Cien años de soledad: [reseña]. Revista de Occidente, 1969, n. 70, p. 58-62. ISSN 00348635. H-356

CAMOZZI BARRIOS, Rolando El amor en los tiempos del cólera: el mejor García Márquez. H-347

Biblioteca Pública de Zaragoza

Reseña de literatura, Arte y Espectáculos, 1986, n. 161, p. 28-29. ISSN 0080-1763

30

Artículos de revistas

CONDE, Esteban La ilusión por narrar El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, 1986, n. 419, p. 45. ISSN 0045-6896

ESPADA, Arcadi Técnica y verdad: a propósito de “Noticia de un secuestro” El Ciervo: revista de pensamiento y cultura, 1995, n. 546-547, p. 38-39. ISSN 0045-6896 H-139

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Teodosio Gabriel García Márquez, o contar para vivirla Turia: revista cultural, 2007, n. 83, p. 9-19. ISSN 02134373

H-429

FIGUEROA ROJAS, Armando Gabriel García Márquez Quimera, 1992, n. 115, p. 92. ISSN 0211-3325. H-343

Biblioteca Pública de Zaragoza

31

Artículos de revistas

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel La poesía al alcance de los niños Educación y biblioteca, 2003, n. 136, p. 12-13. ISSN 0214-7491

H-827

MARTÍN GAITE, Carmen Un libro y un autor: el otoño del patriarca o la identidad irrecuperable: [reseña] Revista de Occidente, 2ª Época, 1975, n. 2, p. 8283. ISSN 0034-8635 H-356

ORDOVÁS, Julio José Volver a Macondo Turia: revista cultural, 2003, n. 63-64, p. 388-390. ISSN 02134373 H-429

POSADA CARBÓ, Eduardo La historia y los falsos recuerdos: (a propósito de las memorias de García Márquez) Revista de Occidente, 2003, n. 271, p. 101-114. ISSN 0034-8635

Biblioteca Pública de Zaragoza

H-356

32

Artículos de revistas

ROWE, William Gabriel García Márquez: la máquina de la historia Quimera, 1992, n. 111, p. 25-31. ISSN 0211-3325 H-343

RUBERT DE VENTÓS, Xavier Gabriel García Márquez: Independencia nacional e integración Claves de Razón Práctica, 1990, n. 7, p. 46-50. ISSN 1130-3689 H-576

TOLEDO, Lourdes Gabriel García Márquez: la fascinación de una vida desbordante Turia: revista cultural, 2010, n. 93-94, p. 460-461. ISSN 02134373 H-429

ZULUAGA OSORIO, Conrado Irremediablemente solos El dolor, entre crónica y novela Quimera, 1996, n. 148, p. 59-61. ISSN 0211-3325

H-343

Biblioteca Pública de Zaragoza

33

Adaptaciones al cine

El amor en los tiempos del cólera [DVD-Vídeo] Madrid : distribuido por Aurum Producciones, [2008] Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.

DVD CIN AMO

El coronel no tiene quien le escriba [DVD-Vídeo] [Barcelona] : Cameo Media, [D.L. 2010] Adaptación de la famosa novela del colombiano Gabriel García Márquez. Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?

DVD CIN COR

Biblioteca Pública de Zaragoza

34

Biblioteca Pública de Zaragoza

35