Gabriel Garcia Marquez

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN NIVELACIÓN EMBLEMÁTICA TRABAJO DE: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA TEMA: GA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN NIVELACIÓN EMBLEMÁTICA

TRABAJO DE: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

TEMA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

REALIZADO POR:  JOMARA ARMIJOS  JUAN DIEGO VILLA  JORGE GARCÍA CATEDRÁTICO: MGT. FAUSTO ESTÉVEZ

SECCIÓN: DIURNA/ PARALELO 5

FECHA: 06 DE ENERO DE 2015

ASPECTO BIBLIOGRÁFICO Datos del autor: Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. Aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida. El autor y su época:

En los Juegos Olímpicos de Múnich, el grupo terrorista palestino «Septiembre Negro» provoca la Triunfa la Revolución muerte de nueve atletas Cubana encabezada israelíes. por Fidel Castro

Matanza de haitianos 1937

1927

Primera retransmisión de la BBC

1959

1941

Guerra del 41: Guerra peruano-ecuatoriana

1972

1967

Primer transplante de corazon

Crisis financiera en el Ecuador

30-S Crisis de seguridad en el Ecuador

1999

1981

Intento de asesinato al Papa Juan Pablo II

2010

2001

Atentado a las Torres Gemelas

Inicio de su carrera e influencias: Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.

Gabriel García Márquez y su literatura: Marca un hito en la literatura latinoamericana. Su manera de escribir fue la chispa que hizo detonar el llamado boom: una descarga lumínica que dio brillo a una generación de escritores y enfocó la mirada de millones de lectores de todo el mundo sobre una expresión narrativa –cargada de sinceridad y magia, de mito y realidad– que sorprendió por lo original de su forma de concebir y desarrollar textos literarios. Ahora, en el momento de su muerte, nos damos cuenta de que esa luz que disipó las sombras que se cernían sobre nuestra literatura mantiene, cincuenta años después, los reflejos del estallido y todos los autores iberoamericanos, que durante este medio siglo han practicado el aventurado oficio de escribir, se siguen iluminando con los focos que entonces se encendieron.

A.- POEMAS: fragmento del poema “SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA” Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una líquida armonía. Si alguien llama a tu puerta y todavía te sobra tiempo para ser hermosa

y cabe todo abril en una rosa y por la rosa se desangra el día.

B.- CUENTOS: fragmento del cuento “LA LUZ ES COMO EL AGUA” En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. -De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían. -No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí. -Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha. Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación. -El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio. -Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué? -Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.

Gabriel García Márquez y la política: Es importante recordar que García Márquez tuvo un gran contacto con la política de Colombia y del mundo. Su primer contacto con la política fue precisamente en su alma máter, donde entabló amistad con Camilo Torres, un sacerdote católico colombiano conocido como “el cura guerrillero”, quien fuera el pionero de la Teología de la Liberación.

Gabriel García Márquez y la educación: García Márquez, quiere hacer énfasis en la niñez como el periodo o etapa en que el ser humano es materia dúctil susceptible de recibir valores, de ser moldeada por las tecnologías y los contenidos de la educación, definida como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar que permiten vivir en sociedad y en armonía con la naturaleza.

Obras:                 

1955.- “La hojarasca” 1961.- “El coronel no tiene quien le escriba” 1962.- “La mala hora” 1962.- “Los funerales de la Mamá Grande” 1967.- “Cien años de soledad” 1968.- “Isabel viendo llover en Macondo” 1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa) 1970.- “Relato de un náufrago” 1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” 1972.- “Ojos de perro azul” 1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles” 1973.- “Cuando era feliz e indocumentado” 1974.- “Chile, el golpe y los gringos” 1975.- “El otoño del patriarca” 1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972” 1976.- “Crónicas y reportajes” 1977.- “Operación Carlota”

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1978.- “Periodismo militante” 1978.- “De viaje por los países socialistas” 1978.- “La tigra” 1981.- “Crónica de una muerte anunciada” 1981.- “Obra periodística” 1981.- “El verano feliz de la señora Forbes” 1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve” 1982.- “Viva Sandino” 1985.- “El amor en los tiempos del cólera” 1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto” 1989.- “El general en su laberinto” 1990.- “Notas de prensa, 1961-1984” 1992.- “Doce cuentos peregrinos” 1994.- “Del amor y otros demonios” 1995.- “Cómo se cuenta un cuento” 1995.- “Me alquilo para soñar” 1996.- “Noticia de un secuestro” 1996 – “Por un país al alcance de los niños” 1998.- “La bendita manía de contar” 1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)" 2002.- “Vivir para contarla” 2004.- “Memoria de mis putas tristes” 2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”

Enlances en internet: Si desean obtener más datos, obras y quieran conocer más de ese autor puden visitar las siguientes páginas web: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm http://www.andes.info.ec/es/noticias/gabriel-garcia-marquez-vida-compromiso-politicoliterario-galeria-fotografica.html http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_ga briel_cronologia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1927-200

“SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA” ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía te sobra tiempo para ser hermosa y cabe todo abril en una rosa y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana sonora de palomas y campanas y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe. Si alguien llama a tu puerta y estás triste, abre, que es el amor, amiga mía.

Argumento: Esta poesía trata de explicar de como el amor puede llegar a nuestra vida, sin importar como estemos, ni que sintamos. Este poema utiliza un escenario y describe diferentes cosas que pueden dar esperanza al lector de que el amor va a llamarnos y va llegar en algún momento.

Escenario: El autor utiliza una puerta como escenario. Personajes: a) Principales: aparece como: La persona que describe este poema. La persona a quien se refiere el poema (amiga). b) Secundarios: El amor. Trama: Que el alguien en cualquier momento puede llamar a nuestra puerta. Tema: Si alguien llama a tu puerta. Hechos episódicos: a) Principales: “si alguien llama a tu puerta” que da una esperanza de que alguien nos está buscando. b) Secundarios: las diversas maneras en las que están presentes los sentimientos. c) Desenlace: el amor es quien llama a nuestra puerta. Tipo de texto: Verso (poesía): nos expone pocos versos excelentes pero con un hermoso léxico, observa y se entiende de que el amor llegará en cualquier día a nuestras vidas.

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COMPONENTES PSICOSOCIOLÓGICOS: Realidad ambiental, moral, con respecto al espacio y tiempo: Alguien quiere entrar a nuestras vidas. El amor es un sentimiento que se manifiesta de diferentes maneras. Debemos estar preparados para recibir al amor. Manejo del lenguaje: El autor utiliza un lenguaje con palabras conocidas dando cierto énfasis en lo que quiere traspasar, sus poemas no son de difícil lectura ni entendimiento. Ideología del autor: Una ideología esperanzadora, pues expone como el amor puede encontrarse en las acciones de los demás y llamar a nuestra puerta en cualquier momento. Mensaje explícito de la obra: Que el amor no nos avisa cuando va llegar simplemente puede llegar cuando menos lo esperamos para dar un giro a nuestra vida. Mensaje implícito de la obra: Debemos estar preparados para que el amor no nos sorprenda cuando llegue. Ideas polémicas del amor: El amor puede sorprendernos. El amor está presente en cualquier acción.

Propósitos del autor: Mostrar que el amor es un sentimiento sorprendente que puede llegar en el cualquier momento menos esperado y que se halla presente en toda acción.

INTERROGANTES Y PROBLEMAS QUE ABORDA EL AUTOR La interrogante más importante es: ¿Por qué el amor llega sin avisar?

CRITICA OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA Critica al autor: Me parece que el autor elabora este poema debido a que nos quiere enseñar de que el amor puede llamar a nuestra puerta sin importar quienes y como seamos. Critica respecto a la obra formal: Es un bello poema en donde el autor utiliza un léxico de fácil entendimiento y que da un cierto interés para seguirlo leyendo. Critica a la temática de la obra: El autor utiliza un tema muy importante porque muchas personas creen o creemos que el amor no es para nosotros o de que nunca va a llegar y con este poema nos damos cuenta que es lo contrario. Critica general de la obra: Que debió tener más escenarios un poco más claros.

NIVELES DE LECTURA Nivel literal: Se puede ver que es un poema esperanzador, porque nos muestra que el amor es un sentimiento que puede llegar a nuestras vidas inesperadamente. Nivel inferencial: Este es un amor que puede estar presente en nuestras vidas y que cuando menos lo esperamos nos llama a nuestra puerta para que lo invitemos a pasar y él se encarga de cambiar nuestra vida. Nivel critica valorativa: Se puede apreciar que es un poema muy hermoso, porque habla de un sentimiento muy maravilloso ya que es cuestión de nosotros dejarlo pasar o no. Nivel recreativo: La muerte de la rosa Murió de mal aroma. Rosa idéntica, exacta. Subsistió a su belleza, Sucumbió a su fragancia. No tuvo nombre: acaso la llamarían Rosaura, O Rosa-fina, o Rosa del amor, o Rosalba; o simplemente Rosa, como la nombra el agua. Más le hubiera valido ser siempreviva, Dalia, pensamiento con luna como un ramo de acacia. Pero ella será eterna: fue rosa; y eso basta; Dios la guarde en su reino a la diestra del alba.

“ELEGÍA A MARISELA” ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA Argumento: Este poema está dedicado a Marisela Barrios de Murguía, es un poema hecho a memoria de un ser amado que ha fallecido, en donde el fallecimiento se convierte en temática. Este poema llama a la inmortalidad, presentada por la fe Católica e invita al lector a formar parte de un mundo mágico. Escenario: En su mayoría el autor describe al espacio exterior (cosmos) y al paraíso (con respecto a la fé católica). Personajes: a) Primarios: Marisela b) Secundarios: San Isidro La Virgen con el Niño Gabriel Arcángel Trama: La muerte de Marisela significo mucho para el autor por lo que enfatiza el trayecto que tomará después de su muerte. Tema: El trayecto que toma una persona luego de su muerte.

Hechos o episodios: a) Principales: “no ha muerto, ha iniciado un viaje atardecido”. Emprende un viaje desconocido. b) Secundarios: “señor ¿Cuál es la ruta para llegar al paraíso?”. Pregunta que hace para conocer el camino. c) Desenlace: encuentra a alguien quien le pueda ayudar en su viaje. Tipo de texto: Este texto está escrito en verso (poema), el autor nos expone versos llenos de magia y encanto, por lo que pone a juego a la imaginación del lector.

COMPONENTES PSICOLÓGICOS Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo: La forma de reaccionar ante el fallecimiento de una persona querida. Personifica a los elementos del espacio exterior. El autor le da fé de que irá al paraíso. El afecto que tuvo por aquella joven. Manejo del lenguaje: El autor enriquece el texto a través de varios elementos existentes en el cosmos, tiene un manejo de vocabulario excelente, dando así más énfasis a la lectura.

Ideología del autor: Una ideología de poco sufrimiento, a pesar de ser una persona amada, pues en la mayoría del poema expresa su devoción a la fé católica, ya que toma en cuenta que la persona pereció tendrá que recorrer un sendero infinito para poder llegar al paraíso. Mensaje explícito de la obra: Le autor expresa que las personas no mueren, más bien recorren un camino infinito por el cual todos pasaremos. Mensaje implícito de la obra: El deceso de una persona marca la vida de otra, a pesar de que esa persona no estará físicamente, siempre se quedará en los recuerdos de sus seres amados. Ideas polémicas de autor: Angustia por parte de autor ante el terrible fallecimiento de su amiga Marisela. La forma de desahogarse de su dolor a través de un poema. Murió maricela pero no sus recuerdos. Propósito del autor: El propósito de autor es demostrar el afecto y fé que tenía ante esa persona, seguramente digna de un poema. A demás el autor no demuestra de forma directa su tristeza, sino la convierte en un suave poema, lleno de magia y fantasía. INTERROGANTES Y PROBLEMAS QUE ABORDA EL AUTOR ¿Qué existe después de la muerte? ¿Qué podremos encontrar en el espacio exterior? ¿A dónde vamos después de fallecer?

CRITICA OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA Critica al autor: Me parece excelente su forma de emplear su lenguaje y elementos distintos existentes en el espacio exterior. Sus conocimientos y vocabulario han logrado un poema de gran valor. Es interesante pues la imaginación juega un papel muy importante al momento de leer este poema. Critica respecto a la obra formal: Con respecto a la obra en general me parece que la falta dar un poco más de realismo, y que hablara un más de su dolor ante el fallecimiento de su amiga.

NIVELES DE LA LECTURA Nivel literal: Se puede observar un poema no tan triste, se enfoca mucho en lo que sucede con las personas después de la muerte, tiene una forma mágica de llevar un mensaje a través de palabras, frases o versos. Nivel inferencial: La amistad pura y sincera que el autor entrego a esa persona cuando estaba viva y aun después de haber fallecido seguirá siendo recordada por las personas que la aman. Nivel critica valorativo: Se puede apreciar un poema lleno de conocimientos, pues tiene muy en cuenta varios elementos existentes en el exterior del planeta, es decir elementos que se encuentran en nuestro Sistema Solar, lo que demuestra un gran manejo de estudios en más allá de la literatura en si.

Nivel recreativo: Geografía celeste No ha muerto. Ha iniciado un viaje atardecido. De azul en azul claro —de cielo en cielo— ha ido por la senda del sueño con su arcángel de lino. A las tres de la tarde hallará a San Isidro con sus dos bueyes mansos arando el cielo límpido para sembrar luceros y estrellas en racimos. —Señor, cuál es la senda para ir al Paraíso? —Sube por la Vía Láctea, ruta de leche y lirio, la menor de las Osas te enseñará el camino. Cuando sean las cuatro la Virgen con el Niño saldrán a ver los astros que en su infancia de siglos juegan la Rueda rueda en un bosque de trinos. Y a la seis de la tarde El ángel de servicio saldrá a colgar la luna de un clavo vespertino. Será tarde. Si acaso no te han guardado sitio, dile a Gabriel Arcángel que te preste su nido que estás en el más frondoso árbol del paraíso. Murió la Marisela, pero aún queda un lino.

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD” ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA Argumento: Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos. Escenario: El escenario principal es el pueblo de Macondo, fundado por José Arcadio Buendía. Es un pueblo pequeño; el cual sufrió diversas guerras y cambios de gobierno que influyeron en la vida de la familia. Personajes: a) Primarios: Melquíades: que era un gitano corpulento. José Arcadio Buendía: hombre con enorme imaginación, muy voluntarioso y emprendedor.

Úrsula Iguarán: era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero. Coronel Aureliano Buendía: hijo de José Arcadio y Ursula. Aureliano Segundo: hijo de Arcadio y de Santa Sofía de la Piedad, hermano gemelo de José Arcadio Segundo. Pilar Ternera: Amante y la mejor consejera de los Buendía. Amaranta Ursula: Una mujer feliz y llena de vida. Aureliano Babilonia: no supo de su origen hasta el día de su muerte. b) Secundarios: José Arcadio: hijo de José Arcadio y Ursula. Amaranta: fue criada alejada del cariño de su madre, por una india. José Arcadio Segundo: En su niñez tiene el carácter de José Arcadios. Fernanda del Carpio: mujer dura, conservadora. Petra Cotes: fue la fiel amante de Aureliano Segundo. Renata Remedios (Meme): muy parecida a su padre, Aureliano Segundo. Trama: La familia Buendía refleja a Macondo, y a la realidad real, su historia reúne la historia humana, los estadios por los que atraviesa corresponden a los de cualquier sociedad como cualquier sociedad subdesarrollada, específicamente las latinoamericanas. Podemos seguir la evolución desde los orígenes de esta sociedad hasta su extinción. Fundada por José Arcadio Buendía y veintiún compañeros llegados de Macondo es una pequeña comunidad minúscula y primitiva en la que existe igualdad económica y social entre todos sus miembros; en dicho mundo "崡n reciente en el que muchas cosas carecían de nombre y

hasta la finalización de 100 años o más después con las generaciones futuras de los Buendía. Tema: El tema central es la soledad, que como una ley, todos están obligados a padecer. La soledad sirve para entretejer a los distintos destinos de los personajes y se erige como característica esencial de los Buendía. La soledad consecuencia de locura y incomunicación, no hay ni una página de la novela en donde no aparezca el sustantivo soledad. No hay pues un solo personajes que se escape de ella; sin embargo, el que sintetiza mejor el tema de la soledad es el coronel Aureliano. Hechos o episodios: a) Principales: Los Patriarcas, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. Fundación de Macondo, fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). b) Secundarios: La enfermedad del olvido: El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga. Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Las guerras civiles: cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. c) Desenlace: Extinción de los Buendía; después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que es hijo de Meme, y cuyo destino trágico destino esta descrito.

Tipo de texto: Es una novela que pertenece al realismo mágico, en donde existen temores por un matrimonio entre parentescos.

COMPONENTES PSICOSOCIOLÓGICOS Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo: Problemas sociales que aun se pueden identificar en la sociedad contemporánea. La situación social de los pueblos aislados, donde se nota la evolución histórica y social de la colectividad, Los recuerdos y proyecciones abarcan más de 100 años. La pasión y sentimiento con la cual es escrita la obra. Manejo del lenguaje: Garcia Marquez utiliza un lenguaje bastante coloquial lo cual facilita el entendimiento por parte del lector entre los recursos utilizados por el autor se encuentran: la repetición de algunas expresiones y palabras incongruentes y contradictorias. Ideología del autor: En esta obra se denota un autor bastante influenciado con lo surreal y fantasioso, asimismo manifiesta el carácter político – izquierdista - que ha llevado desde pequeño. Mensaje explicito de la obra: La reflexión y el pensamiento de lo que realmente queremos ser, en que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en esta tierra, porque ésta es única e irrepetible; y que depende solamente de nosotros nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad.

Mensaje implícito de la obra: El mensaje de esta obra, se basa en que las las relaciones entre familiares trae desgracia.; también que todos tenemos un destino y es mejor no saberlo y tratar de hacer de nuestras vidas algo bueno y buscar el amor verdadero, no dejarnos llevar por las pasiones del momento. Ideas polémicas del autor: El aislamiento y el incesto terminan por consumir no sólo a la familia sino al propio pueblo que la familia lo procrea. Macondo es arrasado en el mismo final apocalíptico que termina con la descendencia de los Buendía. Propósitos del autor: El autor relaciona cosas de la vida real que vivió en su niñez con la novela, combina lo real con lo irreal. La novela es muy fantasiosa, los acontecimientos que ahí se mencionan son reales, como un matrimonio entre familiares; otros hechos un poco mágicos e irreales, y alguno hechos míticos.como la creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

INTERROGANTES Y PROBLEMAS QUE ABORDA EL AUTOR Las interrogantes más importantes son: La soledad de los Buendía es culpa de su imposibilidad de amar? La soledad en qué viven los habitantes de Macondo? El conflicto que surge entre los trabajadores y la compañía bananera?

CRÍTICA OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA Critica al autor: Es una obra de mis favoritas, al principio perece un poco aburrido pero conforme avanza la lectura se va haciendo más y más interesante hasta que no puedes dejar de leerla. La novela es muy fantasiosa, combinando varios hechos fantasticos e inimaginables. Critica respecto a la obra formal: Es una hermosa obra, que relaciona varios aspectos como hechos magicos, reales, peleas entre miembros de la familia, exige el humor; lo que la convierte en una obra de escelente calidad. Critica a la temática de la obra: Es la saga de la familia Buendía; asimismo es el análisis de una sociedad, de su nacimiento, apogeo y decadencia. Esta familia ha sido destinada a tener un final de soledad y destrucción. Allí viven de acuerdo a sus creencias, mitos y tradiciones culturales, apartados del contacto de la civilización. Critica general de la obra: El autor describe hechos mágicos o fantásticos que no suceden en la vida realidad, hoy en día pasamos en alto o tomamos como "normal" hechos que no deben ser parte de nuestras vidas, como el incesto, los robos, los asesinatos, las crisis sociales, los secuestros, etc.

NIVELES DE LA LECTURA Nivel literal: Es una novela que relata varios sentimientos encontrados entre los diferentes personajes, así como la felicidad de vivir en un pueblo formado por ellos, y la tristeza, en el momento de la muerte de algunos de los integrantes de la familia.

Nivel inferencial: El amor de la familia, pero se contradice cuando la soledad de los Buendía se ve apacada por la infelicidad al formar un incesto entre sus miembros. Nivel critica valorativa: La obra nos da a pensar y reflexionar, sobre las cosas que tenemos, las amistades que hemos creado y que en un momento menos pensado lo podemos perder todo y quedarnos solos; la soledad solo depende de uno mismo. Nivel recreativo: Poema La Marioneta de de Johnny Welch Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso pero, en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate... Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón... Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

CONCLUSIONES Recomendaría a cualquier persona disfrutar de las obras, tanto poemas como novelas escritas por éste magnifico pèrsonaje, como lo es Gabriel García Márquez; ya que tiene un gran manejo de vocabulario expuesto en cada una de sus obras, asiendo juego con todas sus experiencias, conocimientos y emociones.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm http://memorabiliaggm.blogspot.com/ http://juliaolivera.blogspot.com/2013/08/si-alguien-llama-tu-puerta-de-gabriel.html http://www.literato.es/p/MjQ4Nw/ http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cien_anos.htm http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-cienanos-de-soledad1.pdf http://www.literato.es/p/MjQ4Nw/ http://poesiaamanoalzada.com.ar/geografia-celeste-garcia-marquez/ http://norfipc.com/facebook/poemas-la-marioneta-la-carta-despedida-gabriel-garciamarquez.php