Fundamentos Tecnicos Del Futbol

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN 1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol

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FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN 1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más. A) PLANTA DEL PIE.- Sirve para separar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semigola), chalaca) BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para separar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, separar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar) TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar.3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar.6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar. DOMINIO DEL BALÓN Es una acción (malabarismo) que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego. Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual. Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando la coordinación con él. LA TÉCNICA La técnica es el dominio completo del balón con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento. FUNDAMENTOS TÉCNICOS - Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan.- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan. FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON. Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate. MANEJO DE BALÓN Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercanía del balón. DRIBLE DE BALÓN. Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón. PATE DEL BALÓN. El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado. PASE DEL BALÓN: El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón. RECEPCIÓN DEL BALÓN: Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el

balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

SISTEMA DE JUEGO Un sistema de juego es una regla o conjunto de reglas cuyo objetivo consiste en obtener una serie de resultados coherentes en el seno de un juego. Los juegos complejos, como los juegos de rol, pueden disponer de un gran número de reglas interconectadas en el seno de sus respectivos sistemas de juego. A la experiencia total que el juego provee o al conjunto de reglas de juego se le llama jugabilidad. La interacción de las diferentes reglas de juego determina la complejidad de su sistema de juego así como del nivel de interacción de los jugadores. Diseñar un sistema de juego que interactúe bien y que produzca un juego satisfactorio es una tarea difícil, aún para diseñadores de juego profesionales. Algunos tipos de sistema de juego han sido usados durante siglos mientras que otros son relativamente nuevos, algunos de ellos habiendo sido inventados en la última década. Es tarea de los diseñadores de juegos el crear nuevos sistemas de juego y encontrar nuevas maneras en las que los ya existentes puedan interactuar. Los sistemas de juego entran dentro de varias categorías más o menos definidas. Sistemas de jugabilidad Estos son los sistemas que controlan la manera en que los jugadores juegan el juego. Administración de recursos Muchos juegos requieren la administración de recursos. Algunos ejemplos de recursos de juego son piezas, dinero de juego y puntos de juego. La administración de recursos implica que los jugadores establezcan valores relativos para varios tipos de recursos disponibles, en el contexto del estado actual del juego y el resultado deseado (p.a. ganar el juego). El juego tendrá reglas que determinarán como los jugadores pueden incrementar, gastar o intercambiar sus varios recursos. La hábil administración de recursos bajo tales reglas permite a los jugadores influir en el resultado del juego. Alcance Algunos juegos incluyen un sistema diseñado para hacer que el progreso de los jugadores hacia la victoria sea más difícil mientras más cerca esté de obtenerla. La idea principal de este tipo de sistema de juego es el permitir a los jugadores rezagados alcanzar a los que van adelante y, potencialmente, poder ganar el juego. Eso, en lugar de perder inevitablemente una vez que han quedado atrás. Un ejemplo es Los Descubridores de Catán. Este juego contiene una pieza neutral (el ladrón), la cual hace más lento el progreso de los jugadores cuyas piezas están cerca. Ocasionalmente los jugadores podrán mover al ladrón y éstos, frecuentemente, escogen posicionarlo donde cause mayores contratiempos al jugador que lleva la delantera en ese momento. Los sistemas de juego de alcance son deseables en términos de diseño de juegos, pues mantienen a los jugadores interesados hasta el final. Un juego que ofrece poca o ninguna esperanza a los jugadores que van perdiendo después de que otro jugador ha establecido una clara ventaja puede producir frustración en lugar de una experiencia divertida. Definición de sistema de juego Según Mariano Moreno el sistema de juego es “el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno de juego, por lo tanto: es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos. En consecuencia la ocupación del lugar del terreno indica realmente la zona desde donde maniobra cada jugador y las funciones a realizar tanto en ataque como en defensa”. Francisco Acuesta Solaza define Sistema de Juego como “la parte de la Estrategia que establece el conjunto de las formas de disponer, mover y emplear los jugadores de un equipo de fútbol, en el terreno de juego, armónica y coordinadamente enlazados entre sí, con orden, rapidez y apoyos recíprocos, teniendo en cuenta las características de los que integran la plantilla” Análisis de sistema de juego

La definición de Acuesta Salazar cita en primer lugar las tres características esenciales de los sistemas de juego que son: disponer, mover y emplear. Disponer: consiste en encontrar la mejor forma de distribuir los jugadores en el terreno de juego de manera que, ocupándolo todo, estén relativamente equidistantes unos de otros, tenga zonas de acción definidas, ocupen el terreno de forma racional para que se puedan iniciar jugadas ofensivas y defensivas con las mayores probabilidades de éxito y, en general, puedan darse, desde todas las posiciones, los principios fundamentales de orden, rapidez y apoyos recíprocos. Mover: expresa las diferentes formas en que los jugadores se desplazan en el terreno de juego y los motivos por los que lo hacen. Son la base fundamental de las características esenciales de los sistemas de juego y, por lo tanto, a los que es preciso darles una mayor importancia y trascendencia en la idea, siempre permanente, de que sin las otras características y sin aplicar los principios en que se basa el juego, éste no tiene sentido. Estos movimientos pueden ser ofensivos o defensivos. Emplear: consiste en dar a cada jugador el puesto y función más adecuados a sus características técnicas, tácticas y morales. De este modo las formas en que pueden emplearse los jugadores se pueden establecer bajo tres criterios: atacantes, defensores y enlaces. Pero no hay que olvidar que todos los miembros del equipo deben atacar y defender desarrollando las funciones específicas según las líneas de juego que ocupen. El juego posicional o ataque posicional es una definición que se oye muy a menudo en cualquier tertulia o retrasmisión deportiva. Salir desde atrás jugando, es evidente lleva más riesgo implícito; puedes perder el balón en zona cercana a portería, además los defensores en muchos casos en su formación no han sido entrenados para salir mediante el juego en corto y esta forma de jugar exige mayor calidad técnica. El aspecto principal de esta forma de jugar sería que los jugadores se ordenan en función del balón y este estilo de juego está basado en jugar mediante pases cortos y sus jugadores dentro de sus movimientos no abandonan su zona de juego dentro del sistema de partida del equipo. El equipo juega mostrando un bloque compacto con permanentes acciones de cobertura ofensiva, se busca la ocupación racional del terreno de juego. Los jugadores ofrecen apoyos tanto por delante como por detrás del balón de manera que se puede avanzar de forma más eficaz, es muy importante en un equipo en el ataque organizado el apoyo de emergencia de la línea anterior a zona de balón debe ser como norma siempre en diagonal y permite mantener la posesión y poder cambiar la orientación del juego cuando el jugador poseedor es apretado por el rival en la presión y no puede avanzar. Se busca que lo que más se mueva sea el balón, con ello se consigue acumular jugadores cercanos al balón que en caso de pérdida puedan actuar en la recuperación. Otros concepto clave es un buen escalonamiento de líneas de manera que siempre haya varias líneas de pase abiertas al poseedor, tanto en amplitud como en profundidad donde nunca se debe estar en las misma línea de pase que un compañero porque si no un jugador rival tapa a varios nuestros, algo recomendable es apoyo diagonal con línea anterior mientras la última línea, es decir, la delantera si balón esta en defensa este en línea de pase con el balón así se consiguen triángulos sucesivos durante el proceso ofensivo. Cuanto más abanico de posibilidades tenga el jugador con balón mejor, siempre manteniendo vigilancias defensivas correctas. Siempre que sea posible moviéndose a la espalda de jugadores rivales o buscando recibir desde su espalda concepto que (Sans, Frotarla 1999) llaman oscurecer, es decir, buscar recibir donde el rival no pueda ver simultáneamente al rival y el balón a la vez. Recibir a la espalda de la línea que presiona es otra seña de identidad de esta forma de jugar, crear superioridad a espaldas de la línea de presión creando triángulos por delante del poseedor. Podéis ver el artículo completo en la web de Golcito y si queréis aprender más sobre los diferentes sistemas de juego, fijaos en el contenido de nuestro curso online „Especialista en Modelos de Juego‟. Si necesitáis información de cualquier tipo, consultadnos sin compromiso.